Page 1

Integrantes:  Barragán

Herramientas de comunicación oral y escrita de la investigación

Rodríguez Esmeralda.

 Portillo Vera Eduardo.  Pérez Altamirano Juan M.  Huerta Cruz J. Adalberto.

Normas y reglas

Técnicas de redacción

Características del lenguaje

Técnicas de redacción Precio: 100 $ 29/10/2012 Venta solo para ingenieros.

Tecnologic de Estudios Superiores de Ixtapaluca


Índice: CONTENIDO -----------------------------------------------------------------------------------------------------3

NORMAS Y REGLAS --------------------------------------------------------------------------------------------4

SIGNOS DE PUNTUACION -----------------------------------------------------------------------------------6

TECNICAS DE REDACCION -----------------------------------------------------------------------------------9

CONECTORES --------------------------------------------------------------------------------------------------10

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE ------------------------------------------------------------------------11

TIOPOS DE TEXTO --------------------------------------------------------------------------------------------13

ENSAYO Y RESEÑA -------------------------------------------------------------------------------------------16

EDITORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------17

ENSAYOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------18

TIPOS DE METODOS ----------------------------------------------------------------------------------------19

CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION --------------------------------------------------------22

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION --------------------------------------------------------------------23

PROCESO DE LA INVESTIGACION -----------------------------------------------------------------------25


Contenido


Normas y reglas.

Que es la ortografía? La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.

El lenguaje es aquello que utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores, lo más probable es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje tenga mucha dificultad en descifrar lo que quisimos decir, es más, aunque se logre descifrar el mensaje, para el receptor resulta a veces desagradable encontrarse con dichas faltas que en ocasiones llevan a decir, “pero cómo, si es tan elemental”.


Ejemplo de un Texto con errores Ortográficos

En aquel momento mi perro, precioso animal de especial nobleza y esa cualidad no es una rareza en los perros arrojo al rio y con la mayor presteza logro salvar al muchacho que, debido nuestros cuidados recobro pronto los ánimos. Sus compañeros le echaron en cara que por su propia torpeza había estado en peligro de muerte. Yo les indique que lo trataran con delicadeza, que no había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había sido propiamente la viveza con que aumento la red. Ellos se enfadaron con mi empereza la cuestión no paso a mayores y me encamine a casa meditando en que un benefcio se paga alguna injusticia. Eso esta en la naturaleza de todo moral.Eso esta en la naturaleza de todo moral.

Mismo texto sin errores Ortográficos.

En aquel momento, mi perro, precioso animal de especial nobleza (y esa cualidad no es una rareza en los perros); arrojó al río y con la mayor presteza logró salvar al muchacho que debido a nuestros cuidados recobró pronto los ánimos. Sus compañeros le echaron en cara que por su propia torpeza había estado en peligro de muerte. Yo les indiqué que lo trataran con delicadeza; que no había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había sido propiamente la viveza con que aumentó la red. Ellos se enfadaron con mi empereza. La cuestión no pasó a mayores y me encaminé a casa meditando en que un beneficio se paga alguna injusticia, eso está en la naturaleza de todo moral.


Signos de Puntuación       

El punto (.) La Coma (,) Dos Puntos (:) Punto y Coma (;) Las Comillas (") Los Paréntesis () Signos de Interrogación ??  Signos de Exclamación !!  Puntos Suspensivos ....  Guion -


Punto y seguido:

Punto y aparte:

Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Por ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de América».

Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo.

Punto final: Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la denominación punto y final,

Dos puntos (:). Representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.

La coma (,)

Es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros análogos de una enumeración o serie, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo: —María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama. —Mi casa tiene muebles, mesas y cuatro camas.

El punto y coma (;) Es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición): —María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más. —Está lloviendo mucho. + No podremos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando.


Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) Son signos de puntuación que se ponen al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando.

Signos de exclamación Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar (!), independientemente de la longitud de la frase, oración o fragmento que encierren. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones:

  

¡Siéntate! ¡Qué linda eres! ¡Cuidado con el perro!

Los paréntesis. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:   

Los paréntesis propiamente dichos ( ). Los corchetes [ ]. Las llaves '{ }'.

El signo de interrogación (¿?) Es un signo de puntuación que denota una pregunta. Su origen se encuentra en el latín.

Los puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.


T茅cnicas de redacci贸n.


Conectores  Adición: Y, también, además, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.  Aposición: pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.  Causa efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.  Tiempo: después, mas tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.  Ampliación: por ejemplo, en otras palabras, es decir.  Comparación: tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.  Énfasis: sobretodo, ciertamente, lo que es peor.


Características del lenguaje.

Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utiliza el lenguaje científico. Igualmente, cuando los alumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajo escolar de investigación en cualquier disciplina, manejan el lenguaje científico. En una revista de divulgación se utiliza también este lenguaje, aunque matizado en sus elementos más crípticos por condicionantes periodísticos. En un prospecto de medicinas, en un manual de instrucciones, en un libro de texto, en una revista especializada, en la lista de ingredientes de una lata de fabada asturiana, en el informe de un radiólogo..., en todos estos textos, y en muchos más, se utiliza alguna variedad de lenguaje técnico o científico. En realidad, un individuo de cultura media está constantemente en contacto con esta variedad; porque el lenguaje técnico–científico no es más que una variedad de habla que resulta de adaptar la lengua común a la comunicación de contenidos técnicos o científicos.


Léxico Científico La rapidez con la que progresan actualmente las disciplinas técnico– científicas exige una permanente actividad creadora de tecnicismos, de resultados a veces precipitados y poco acordes con el sistema morfológico y fonológico español. Los procedimientos que se usan para la creación de neologismos científicos son los siguientes:


Topología de textos académicos como un medio de difusión del conocimiento científico.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:      

Delimitar un problema, Descubrir y reunir información adecuada, Clasificar los materiales, Establecer contactos con personalidades e instituciones, Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico, Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

TIPOS DE MONOGRAFIAS

Monografía de análisis de experiencias:

Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

Monografía de investigación: Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

Es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.


Pasos para realizar una monografía Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:

1. Aparición de la idea o asignación del tema. 2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. 3. Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema. 4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio. 5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. 6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador. 7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial. 8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.


Uso de la C, Z, QU y K    

Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar. Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo. Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces. Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).

Uso de la G, J, GU y GÜ         

El sonido G suave con A, O, U, se escribe GA, GO, GU y con E, I, se escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra. El sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se puede escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa. Cuando la G y la U han de tener sonido independiente ante E, I es forzoso que la U lleve diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña. Se escriben con J las palabras que terminan en -AJE, -EJE. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y equipaje. Se escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno. Se escriben con G los verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir. Llevan G las palabras que empiezan por GEO- (tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología. Se escriben con G las palabras que terminan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO, -GÉNICO, -GENIO, GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y -GÉTICO: angélico e ingenio. Llevan J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.

Uso de la H    

Se escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y no llevan H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos. Se escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver. Llevan H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico. Llevan H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler.


ENSAYO


EDITORES


TIPOS DE METODOS

Si definimos al método como la ruta o camino a través del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar y defender la verdad, podremos distinguir cierta relación del método y de la técnica, Parece ser que la confusión sobre la relación existente entre el uso del método y de la técnica se encuentra, tanto a nivel de método particular como el método especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigación de las ciencias sociales, puesto que "dentro de ellas" (las etapas) nos referimos a las técnicas y procedimientos correspondientes. DEDUCTIVO. Es un método de razonamiento que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los postulados, teoremas, leyes, principios, etc., de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares. INDUCTIVO. Con este método se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general. El método se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría. ANALÍTICO. Este método es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual. SINTÉTICO. El método consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. DE CONCORDANCIAS. Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno. DE DIFERENCIAS. Se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las demás circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado.

Eduardo portillo vera


VERTICAL 1) Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. 2) Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. 3) Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellas se repite, como causa del fenómeno. 4) Se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las demás circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de la investigación. 5) Si la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otro fenómeno, concluimos que uno es la causa del otro. 6) Consiste en ir eliminando de un fenómeno la circunstancia cuyas causas son ya conocidas. 7) Esta vinculado al conocimiento de las distintas etapasde los objetos en su sececion cronológica, para conocer la evaluación y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación que se hace. HORIZONTAL 1) Es un proceso mediante el cual se realizan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. 2) Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. 3) Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad en relación de las cosas y fenómenos. 4) Mediante la integración en el pensamiento de las abstracciones puede el hombre deberse de los abstracto a lo concreto. 5) Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. 6) Es justamente el método mediante el cual se crean abstracciones con vistas a crear la realidad. 7) Esta dirijido a modelar al objeto mediante la determinación de sus componentes, asi como las relaciones entre ellas. 8) Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepción directa del objeto de investigación y del problema.


Conceptos básicos de la investigación. Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo cuyo propósito es responder a una pregunta hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales. Anticipadamente se advierte que el método no se puede ver ni analizar independientemente del debate epistemológico global y sobre todo del discurso científico ni de las teorías ni de sus conjugaciones con la practica (praxis) de los campos científicos a los que se les aplica el método. Encuentra las palabras subrayadas en la siguiente “sopa de letras”


Elementos de la investigación. Se recomienda enlistar los principales problemas locales, estales, nacionales e internacionales que se identifican desde el lugar donde se va a llevar a cabo la investigación y así se pueda deducir el tema de investigación. Una vez seleccionado el tema de investigación, se debe enunciar la problemática de la investigación, para buscarle las alternativas de solución a través de las diferentes disciplinas del conocimiento (ciencias empíricas o formales, según sea el tipo de investigación) científico o de la que corresponda dependiendo del problema a investigar. Planteando un problema, es minimizar todos sus efectos y relaciones fundamentales o entre mas particular sea el problema a investigar, facilita el proceso de investigación, en cambio si es muy general, dicha investigación pierde el rumbo, porque existirán diferentes líneas de investigación. Podemos señalar varios elementos de la investigación:      

Seleccionar el tema y consulta preliminar bibliográfica. Formulación y definición de problemas. Formulación de hipótesis. Recopilación y registro de datos. Comprobación de hipótesis. Comunicación de resultados.

También se encuentran los elementos siguientes:    

Sujeto. Objeto. Medio. Fin.


Verticales. 1) Son procesos sistemáticos, organizados y objetivos. 2) Se encargan de dar significado. 3) La investigación los resuelve. Horizontales. 4) Sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica. 5) Verificación de que el problema, que tiene la intensión de investigar tiene un formato adecuado. 6) F.B.F. es igual a...


Proceso de la investigación. La investigación es una búsqueda de hechos y conocimientos sobre algo para cualquier estudio sistemático, con una mente abierta. La investigación se lleva a cabo con el objetivo de establecer los hechos originales, resolver los enunciados de los problemas y preguntas, probar y descubrir las nuevas ideas, y crear nuevas teorías, en general, utilizando el método científico. El proceso de investigación tiene tres tipos principales: 

La investigación - que crea soluciones constructivas al problema.

La investigación exploratoria - configura y reconoce nuevos problemas.

La investigación empírica - que pone a prueba la posibilidad de una solución por medio de evidencia experimental.

El objetivo principal del procedimiento de investigación es crear nuevos conocimientos. 1. Elegir tema. 2. Encontrar información. 3. Refinar tema. 4. Seleccionar material. 5. Tomar notas. 6. Construir proyecto.

Revista de investigacion  

Trabajo final del segundo periodo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you