Page 1

Definición de teoría de la argumentación "El estudio y la investigación de los conceptos, modelos y criterios relacionados con la identificación, la construcción, el análisis y la evaluación de argumentos". Vega Reñon, Luis. Olmos Paula. (2011). Compendio de lógica, argumentación y retórica. Trotta.


Noción de argumentación La argumentación es la acción de argumentar o el producto de esta actividad. Tratándose de una actividad discursiva e intencional, corre a cargo de un agente con una determinada pretensión y con un determinado propósito. Según esto, la argumentación es una interacción discursiva e intencional, viva en un conversación o congelada en un texto. Vega Reñon, Luis. Olmos Paula. (2011). Compendio de lógica, argumentación y retórica. Trotta.


Enfoques de la argumentación Foco central

Elemento

Objetivo: determinación de

Lógica

Argumentos (producto)

Prueba racional Demostración

Validez o solidez según criterios lógicos o metodológicos

Dialéctica

Procedimientos Regulados

Debate razonable

Actuaciones correctas / incorrectas

Retórica

Procesos de comunicación e influjo interpersonal

Discurso persuasivo

Recursos y estrategias eficaces para inducir creencias, disposiciones o acciones


Argumento Definición 1: Un argumento viene a ser una unidad discursiva básica, bien en el marco de la argumentación vista desde la perspectiva de la actividad de argumentar, o bien en el contexto de una argumentación vista como el producto textual correspondiente. Vega Reñon, Luis. Olmos Paula. (2011). Compendio de lógica, argumentación y retórica. Trotta.


Argumento Definición 2: "Conjunto de proposiciones en el que se intenta establecer la convicción acerca de una de ellas, la conclusión, con base en otras que conocemos como premisas". Ejemplo: Puesto que aprobar un curso y disfrutarlo van juntos, y Jorge pasó biología, debemos concluir que Jorge disfrutó el curso. Sanchez, Helena, et al. (2009) Argumentación y lógica. Universidad Nacional de Colombia


Argumento "Tal como los l贸gicos utilizan la palabra, un argumento es un grupo de proposiciones del cual se dice que una de ellas se sigue de las otras, consideradas como base o fundamento para la verdad de 茅ste." Copi, Irving. Cohen, Carl. (2007) Introducci贸n a la l贸gica. Limusa.


Noción de argumento  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you