Page 1

TRABAJO DE EMPRENDMIENTO

POR JUAN MANUEL PELAEZ RIVERA

GRADO 9째A

PROFESOR SERGIO ALEXANDER JIMENEZ

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE

MEDELLIN


COMPROBANTES DE CONTABILIDAD Documento de origen interno y externo en el cual se resumen las operaciones financieras, económicas y sociales del ente público y sirve de fuente para registrar los movimientos en el libro correspondiente. Debe elaborarse en idioma castellano con base en los documentos soporte, indicando la fecha, origen, descripción y cuantía de las operaciones y numerarse en forma consecutiva; su codificación se hará de acuerdo con el catálogo de cuentas del ente público. Los comprobantes de contabilidad pueden elaborarse por medios manual, mecánico o electrónico y conservarse de manera que sea posible su verificación posterior. Los entes públicos elaborarán, entre otros, los comprobantes de ingreso, egreso y general.


INVENTARIO Un inventario es definible como aquel conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, así como también es posible someterlos a ciertos procesos de elaboración o modificación antes de comerciar con ellos. Estas transacciones de compra y venta deben realizarse en un período económico determinado y deben contarse dentro del grupo de activos circulantes de la empresa.

CONTROL DE INVENTARIOS La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:         

Inventario (inicial) Compras Devoluciones en compra Gastos de compras Ventas Devoluciones en ventas Mercancías en tránsito Mercancías en consignación Inventario (final)


CUENTAS DE UN INVENTARIO Inventario (inicial) Compras Devoluciones en compra Gastos de compras Ventas Devoluciones en ventas Mercancías en tránsito Mercancías en consignación Inventario (final)

MANEJO DE INVENTARIOS


INVENTARIO DEL SALON TECNOLOGIA ITEM 1

DESCRIPCION COMPUTADORES

CANTIDAD 36

2

SILLAS

37

3

MOUSE

38

4

LAMPARAS

18

5

TABLERO

1

UBICACION SALON TECNOLOGIA SALON TECNOLOGIA SALON TECNOLOGIA SALON TECNOLOGIA SALON TECNOLOGIA

LA IMPORTANCIA DE QUE UNA EMPRESA LLEVE INVENTARIOS… Es de vital importancia que una empresa lleve su respectivo inventario, porque por este documento o seguimiento se puede controlar diferentes aspectos como mercancía, finanzas, asesorías, estadísticas, ganancias, perdidas, etc.

trabajo emprendimiento  

hecho en clase