Page 1

República de Colombia Ministerio de Comunicaciones

LEGISLACION EN TELECOMUNICACIONES ANDREA GONZALEZ MICHAEL RICO JUAN MANUEL FRANCO UNIMINUTO 2013 Consulta nuestra revista web; http://online.flipbuilder.com/kkwo/hjzy/


¿Qué son Servicios de Telecomunicaciones? “servicios de telecomunicación son la utilidad o provecho que resulta de la prestación, uso y aplicación del conjunto de capacidades y facilidades de la telecomunicación, destinados a satisfacer intereses y necesidades de los usuarios y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.” En Colombia, el artículo 33 de la Ley 80 de 1993 entiende por servicios de telecomunicaciones: “aquellos que son prestados por personas jurídicas, públicas o privadas, debidamente constituidas en Colombia, con o sin ánimo de lucro, con el fin de satisfacer necesidades específicas de telecomunicaciones a terceros, dentro del territorio nacional o en conexión con el exterior.”

GUÍA DE USO Esta cartilla va dirigida tanto a las autoridades locales como a la comunidad en general. Su contenido ha sido estructurado en dos partes básicas que vamos a referenciar principalmente, de tal forma que les permita conocer los diferentes servicios de telecomunicaciones y la forma en que se puede acceder a ellos y, además, informarse sobre todo lo que corresponde a los programas que el Gobierno nacional viene adelantando para el acceso con equidad a los beneficios del sector. Principalmente tomamos referencia en dos aspectos específicos los cuales creemos importantes que la comunidad lo tengan encuentra estos son:  SERVICIOS BASICOS  SERVICIOS DE DIFUCION


LAS TELECOMUNICACIONES AL SERVICIO DE LOS COLOMBIANOS

SERVICIOS BÁSICOS Son servicios suministrados a través de una red de telecomunicaciones. Constituyen la base sobre la cual pueden prestarse servicios suplementarios, cuyo principal objetivo es la transmisión de señales a través de la red de telecomunicaciones del Estado. Este servicio se divide en Servicios Portadores y Servicios Telemáticos. Servicios Portadores: Son servicios de telecomunicaciones que proporcionan la capacidad necesaria para la transmisión de señales entre dos o más puntos definidos de la red. Estos comprenden los servicios que se hacen a través de redes conmutadas de circuitos o de paquetes y los que se hacen a través de redes no conmutadas. La licencia para la prestación de los servicios portadores se otorgará a solicitud de parte, mediante resolución motivada, previo el cumplimiento de las condiciones establecidas en el decreto 447 de 2003. Pulsos Codificados por Modulación, PCM: es un sistema de modulación por pulsos codificados empleados para la transmisión de cualquier tipo de señales. Además, es un enlace dedicado para la transmisión de datos entre dos puntos determinados con acceso análogo a 4 hilos, utilizando transmisión digital en la parte troncal.

Pares Aislados: Es un medio de transmisión ya sea vía cable, empleado por el suscriptor o el usuario para transportar sus propias señales de voz, datos o telemetría sin el empleo de los sistemas de comunicación de la empresa. Conmutación de Mensajes: Es la técnica de recibir un mensaje y almacenarlo hasta que la línea apropiada para la retransmisión esté disponible. En este tipo de operación no se establece una conexión directa entre línea de entrada y de salida. Conmutación de Paquetes: Se denomina así a la transmisión de datos por medio de paquetes y direcciones determinadas, a través de un canal de comunicación. En cuanto la transmisión del paquete concluye, dicho canal queda disponible para el uso de paquetes que son transferidos entre otros equipos de datos. Tele servicios: Son servicios de telecomunicaciones que proporcionan la capacidad completa, incluida las funciones del equipo terminal, para la comunicación entre usuarios de acuerdo con los protocolos existentes. Forman parte de éstos, entre otros, los servicios de telefonía tanto fija como móvil celular, servicios satelitales, la telegrafía, el telex, etc.


SISTEMAS MONOCANALES DE VOZ Y/O DATOS (Rango de frecuencia 138-174 y 406-512 MHz) Son sistemas básicos de comunicaciones móviles inalámbricas. Consisten en la transmisión y recepción de mensajes de voz vía radio, utilizan una sola frecuencia para trayectos cortos o dos frecuencias para operar con estación repetidora en largos trayectos o zonas que requieran mayor cubrimiento. Son considerados mono canales por la utilización de un sólo canal de manera alternada para la comunicación.

NORMATIVIDAD QUE REGULA EL SERVICIO Decreto 930 de 1992: Por el cual se reglamenta el establecimiento de redes privadas de telecomunicaciones y la utilización del espectro radioeléctrico destinado a estos efectos.

Decreto 2103 de 2003: Por el cual se reglamentan los servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiocomunicación convencional de voz y/o datos, y se dictan otras disposiciones.

SISTEMAS DE RADIOMENSAJES (BEEPER) (Rango de frecuencia 138-174, 406-512 y 900 MHz) Sistemas de comunicación inalámbrica de datos entre una estación fija y una móvil, donde el receptor final es un aparato conocido como beeper. Existen sistemas de una sola frecuencia para espacios cortos, pero generalmente se utilizan sistemas con dos frecuencias donde existe una estación central y una o varias repetidoras con el fin de dar mayor cubrimiento. Puede lograrse la utilización del servicio de dos formas:

Comunicaciones y que tenga cobertura en el área de interés del usuario. Mediante el trámite de una licencia para la operación de una red propia.

Mediante la suscripción con un operador autorizado por el Ministerio de

Decreto 1366 de 2000 Modifica el decreto 2458 del 3 de octubre de 1997.

Normatividad que regula el servicio Decreto 2458 de 1997 Reglamenta las actividades y servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes, se atribuyen las bandas de frecuencias de operación y se dictan otras disposiciones.


SISTEMAS DE ACCESO TRONCALIZADO TRUNKING (Rango de frecuencia 806-821 y 851-866 MHz) Consiste en la operación de una red de comunicaciones móviles que utiliza varios canales radioeléctricos en forma simultánea para la comunicación de voz y con la posibilidad de interconectarse a la red de telefonía básica. Versátil para el usuario, puesto que permite formar flotillas de grupos y sub-grupos con absoluta privacidad. Normatividad que regula el servicio: Decreto 2343 de 1996 Reglamenta las actividades y servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado (Trunking) y se atribuyen las bandas de frecuencias de operación.

TELEFONIA MOVIL CELULAR (TMC) (Rango de frecuencia 824-849 y 869-894 MHz) Comunicación telefónica inalámbrica que permite una mayor movilidad al usuario y la posibilidad de interconexión con las redes de telefonía básica, brindando mejores posibilidades de comunicación (voz, datos, imágenes). Se caracteriza por reutilizar frecuencias en grupos de transmisores llamados celdas o células. Las licencias se otorgan mediante licitación pública.

Normatividad que regula el servicio: Ley 37 de 1993 Regula la prestación del Servicio de Telefonía Móvil Celular, la celebración de Contratos de Sociedades y de Asociación en el ámbito de las Telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones.


TELEFONIA MOVIL CELULAR (TMC). (Rango de frecuencia 824-849 y 869-894 MHz) Comunicación telefónica inalámbrica que permite una mayor movilidad al usuario y la posibilidad de interconexión con las redes de telefonía básica, brindando mejores posibilidades de comunicación (voz, datos, imágenes). Se caracteriza por reutilizar frecuencias en grupos de transmisores llamados celdas o células. Las licencias se otorgan mediante licitación pública. Normatividad que regula el servicio: Ley 37 de 1993 Regula la prestación del Servicio de Telefonía Móvil Celular, la celebración de Contratos de Sociedades y de Asociación en el ámbito de las Telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PERSONALIZADA - PCS -. Son servicios públicos de telecomunicaciones, no domiciliarios, móviles o fijos, de ámbito y cubrimiento nacional, que se prestan haciendo uso de una red terrestre de telecomunicaciones, cuyo elemento fundamental es el espectro radioeléctrico asignado, que proporcionan en sí mismos capacidad completa para la comunicación entre usuarios PCS y, a través de la interconexión con la red de telecomunicaciones del Estado con usuarios de dichas redes. Normatividad que regula el servicio: Ley 555 de 2000 Regula la prestación de los servicios PCS.


SERVICIOS DE DIFUSION Son aquellos servicios de telecomunicaciones cuyas transmisiones están destinadas a la recepción libre y directa por el público en general. Estos servicios comprenden emisiones sonoras de televisión, radio u otro género. TELEVISIÓN Es un servicio de telecomunicaciones que ofrece programación dirigida al público en general o a una parte de él, que consiste en la emisión, transmisión, difusión, distribución, radiación y recepción de señales de audio y video en forma simultánea. Según el artículo 76 de la Constitución nacional, “La intervención estatal en el espectro electromagnético utilizado para los servicios de televisión, estará a cargo de un organismo de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio”. Ese ente se denomina la Comisión Nacional de Televisión, encargada de diseñar y ejecutar los planes y programas del Estado en relación con este servicio.

RADIODIFUSIÓN SONORA La Radiodifusión Sonora se clasifica: Atendiendo la forma de gestión: a) Directa a través de entidades públicas debidamente autorizadas. b) Indirecta a través de nacionales colombianos, comunidades organizadas o personas jurídicas debidamente constituidas en Colombia. De acuerdo con la orientación de la programación: a) Comercial b) De interés público c) Comunitaria En razón del nivel de cubrimiento se clasifica y define según la clase de estación y parámetros de operación establecidos en los planes técnicos así: a) Zonal: estaciones clase A y clase B b) Local: estaciones clase C c) Local restringido: estaciones de clase D En función de la tecnología de transmisión: a) Radiodifusión en Amplitud Modulada, cuando la portadora principal se modula en amplitud (AM) para la emisión de la señal.

b) Radiodifusión en Frecuencia Modulada, cuando la portadora principal se modula en frecuencia o en fase (FM) para la emisión


NORMATIVIDAD QUE REGULA EL SERVICIO La siguiente normatividad le permitirá ampliar la información sobre este servicio: Decreto 1445 de 1995 Por el cual se adoptan los Planes Técnicos Nacionales de Radiodifusión Sonora en Amplitud Modulada (AM) y en Frecuencia Modulada (FM) y se dictan otras disposiciones. Decreto 1446 de 1995 Por el cual se clasifica el servicio de radiodifusión sonora y se dictan normas sobre el establecimiento, organización y funcionamiento de las cadenas radiales. Decreto 1447 de 1995 Por el cual se reglamenta la concesión del servicio de radiodifusión sonora en gestión directa e indirecta, se define el Plan General de Radiodifusión Sonora y se determinan los criterios y conceptos tarifarios y las sanciones aplicables al servicio. Decreto 1981 de 2003 Mediante el cual se reglamenta el servicio de radiodifusión comunitaria y modifica el capítulo V del decreto 1447 de 1995. Decreto 1972 de 2003 Por el cual se establece el régimen unificado de contraprestaciones, por concepto de concesiones, autorizaciones, permisos y registros en materia de telecomunicaciones y los trámites para su liquidación, cobro, recaudo y pago.


RADIODIFUSION COMERCIAL Cuando la programación del servicio está destinada a la satisfacción de los hábitos y gustos del oyente y el servicio se presta con ánimo de lucro, sin excluir el propósito educativo, recreativo, cultural e informativo que orienta el servicio en general. El Estado prestará el servicio en gestión indirecta a través de nacionales colombianos, comunidades organizadas o, personas jurídicas, debidamente constituidas en Colombia, previa concesión otorgada por el Ministerio de Comunicaciones mediante licencia.

RADIODIFUSION DE INTERES PÚBLICO Según el ordenamiento de la radio, el Estado tiene la posibilidad, por medio de sus diversas entidades, de tener un acceso más amplio para la utilización del espectro radioeléctrico. Con base en las normas que rigen la operación de este servicio, varias entidades públicas como universidades, gobernaciones, cabildos indígenas, el Ejército, la Policía y la Armada, crearon emisoras de interés público para impulsar nuevas dinámicas educativas y culturales, fortalecer los valores cívicos de los habitantes y divulgar sus programas de apoyo a la comunidad. El Estado prestará el servicio en gestión directa por conducto de entidades públicas debidamente autorizadas, a través de licencia otorgada por el Ministerio de Comunicaciones.

RADIODIFUSION COMUNITARIA Es un servicio público de interés social, sin ánimo de lucro, participativo y pluralista, orientado a satisfacer necesidades de comunicación del municipio o área objeto de cubrimiento; a facilitar el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes, a través de programas radiales realizados por distintos sectores del municipio, de manera que promueva el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las El Ministerio mediante un proceso de selección objetiva (convocatoria pública), otorga a comunidades organizadas la licencia de concesión para operar el servicio de radiodifusión comunitaria por un período de 10 años prorrogables por el mismo lapso. Para ser titular de la concesión se requiere cumplir con las siguientes condiciones:


 Ser una comunidad organizada debidamente constituida en Colombia.  Tener domicilio en el municipio para el cual se pretende prestar el Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora.  Haber desarrollado trabajos con la comunidad municipal en diferentes áreas del desarrollo social.  Acreditar capacidad de congregar a las organizaciones sociales del municipio para constituir la Junta de Programación.  No aparecer incursa en causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición de orden constitucional o legal.  No ser concesionario del servicio de radiodifusión sonora.  No podrá ser concesionario del servicio por el término de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto, el titular de una concesión que hubiere dado lugar a la cancelación de la licencia.

PROGRAMAS INFORMATIVOS O PERIODISTICOS La transmisión de programas informativos o periodísticos por los servicios de radiodifusión requiere licencia especial otorgada por el Ministerio de Comunicaciones, la cual será concedida, mediante el siguiente trámite: � Solicitud escrita dirigida a la Dirección de Administración de Recursos de Comunicaciones, especificando las características del programa: la emisión, nombre de la emisora, frecuencia, distintivo de la emisora, ciudad de ubicación de la emisora, horario y días de la transmisión del programa.  Fotocopia de la cédula del director del programa.  Póliza de cumplimiento afianzada o tomada por el director del programa. Norma que regula la transmisión de programas: Ley 74 de 1966 Por la cual se reglamenta la transmisión de programas por el servicio de radiodifusión.

BIBLIOGRAFIA http://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/?id=2046 http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere1/Tesis4 5.pdf

Servicios basicos difusion telecomunicaciones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you