Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “A”

Bases Psicológicas del Aprendizaje Cuadro de Teorías del aprendizaje DOCENTE: MARTHA YOLANDA RAMÍREZ SANDOVAL ALUMNO: JUAN MANUEL BARRAGÁN PÉREZ Zacatecas,  Zacatecas.  Mayo  de  2013  


Teoría

Surgimiento y objeto de estudio

Autores representativos

Principales conceptos y supuestos teóricos. estimulo respuesta - condicionamiento operante - condicionamiento clásico - estimulo incondicionado neutro - refuerzos positivos y negativos.

Metáfora educativa que se desprende de la teoría:

Aportaciones a la educación, incluyendo un ejemplo relevante de su aplicación en la educación escolar.

-

Conductismo

Humanismo

Es una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio: La conducta

La escuela: una comunidad académica en la que el hombre aprende a pensar y a vivir, donde el pensamiento se vuelve crítico y nos permite decidir consciente y libremente. La corriente humanista busca que el hombre se forme como ser humano y propicie la realización de los demás seres humanos.

John Watson B. F. Skinner (inicios del siglo XX)

A. Maslow

El humanismo propicia, promueve y contribuye a la formación integral del hombre.

G. W. Allport Carl Rogers (decada de los 60)

Pensamiento, sentimiento y voluntad Dimensión física, intelectual y espiritual.

Se basa en que los estudiantes necesitan ser reconocidos y recompensados por sus actividades, ya sea con refuerzos negativos o refuerzos positivos, según sea su desempeño La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y debe ayudarlos a ser más como ellos mismos y menos como los demás. El logro máximo de la educación es la autorrealización de los estudiantes en todas las facetas de su personalidad. Facilitador del aprendizaje y motivador del estudiante, de tal forma que en éste se despierte la curiosidad constante de investigar y de aprender a aprender.

-

Condicionamientos -

Estímulos

En una etapa de evaluación, conforme al desempeño del alumno, se le otorga un numero representante a su esfuerzo como un estímulo para incitar su superación personal.

-

Participación colectiva - Autoevaluación - Co-evaluación

Permitiendo la corrección, superación del error, así como cómo de la autoestima, y el aprecio por el aprecio propio y de los demás.


Constructivismo

El conocimiento se crea de manera autónoma.

Jean Piaget (1920)

Se aprende poco a poco, según experiencias y conocimientos dados o institucionalizados El conocimiento se crea por medio del alumno mismo, es decir el docente se encarga de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Conocimiento cognitivo Ausubeliana

Aprendizaje significativo

David Ausubel (1963)

El aprendizaje se forma por el tiempo, y gracias a lo que pasa y el interés, formamos el conocimiento poco a poco, pero de forma comprensible y firme.

El aprendizaje empieza con cierta información dada, el aprendizaje se obtiene de después el alumno, según su interés o la experimentación o búsqueda después de tener estado busca por cierto conocimiento dado. su cuenta y lo relaciona con lo que vive, después se institucionaliza completamente

Las actividades son relativamente sencillas al principio, pero poco a poco se va aumentado la dificultad a ellas, y por medio del conocimiento que va adquiriendo o construyendo el alumno en el proceso y su experiencia, le es posible resolver la problemática que se le presente.

Esta teoría abre las puertas a la concepción de seguimiento del aprendizaje, donde desde el inicio hasta el final de la educación básica se fortalecen las mismas competencias. Por ejemplo el reforzamiento de la lectura en los periodos de la educación básica


El aprendizaje es una mezcla de experiencias tomadas a lo largo de la vida, donde, Lev Semianovitch dependiendo de la Vigotsky (1925) etapa, se crea o se va fortaleciendo, y es afectada por la persona y las personas que la rodean .

Sociocultural

       

El aprendizaje a lo largo de las etapas de la vida

la concepción de seguimiento del aprendizaje, donde desde el inicio hasta el final de la educación básica se fortalecen las mismas competencias.

Un ejemplo sería aprender a leer y escribir, desde preescolar el niño se va a apropiando de conocimientos como el cómo utilizar el sistema de la lengua en su contexto, de esta manera va fortaleciendo su vocabulario, su forma de expresarse etc. A lo largo de su educación básica.


Cuadro teorías, jmbp  

BPA TEORIA DEL APRENDIZAJE LEPRI JMBP

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you