Page 1

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

1


Intro Holaaaaa amigos!!!1Este trimestre nos ha pillado el toro!!! estábais esperando la salida de nuestra revista, verdad? Bueno, sentimos el retraso, hemos tenido mucha actividad últimamente y acusamos seriamente los embistes de la crisis, pero, no pueden con la ilusión y las ganas que le ponemos entre todos para continuar con la labor de mantener este espíritu fotográfico que nos une a todos y que nos sirve para empezar, para continuar, retomar o para simplemente conocer a buena gente que tiene en común contigo la pasión de la fotografía. No se acabó el mundo, no nos ha tocado la lotería (al menos a nosotros), así que este año nos toca ponernos las pilas, combinar actividades gratuitas con otras de pago, siempre con los mejores precios, conscientes de la situación que estamos pasando todos. Por ello, la portada representa la mirada verde esperanza de la belleza de un proyecto, que mira al horizonte con ilusión, con poco abrigo y bajo la fuerte nevada que nos está cayendo... Aquí tenéis esta revista que hacemos con todo el cariño para vosotros y que este año os la ha traido Papa noel para navidad! y ya, muy pronto LA Nº 4!!!!1 Chicos/as!!! FELIZ NAVIDAD!!!! MUCHAAAAAAA FOTOOO!!!!1

EnfoqueSelectivo Editor Creative Director Assistant Editor

Juanma merch juanma merch david alcaraz

Photographers Art Director

Socios de afes plaza vacante

Advertising Director Marketing Manager

DAVID ALCARAZ BEA OSORIO

Estudio Manager Production Director Production Manager Controller

SALVADOR ATANCE TEO CALLEJA FERNANDO GAGO CESC GARCIA

Colaboradores

CRISTYAN MARTOS mar lizana vicente martinez Ricard Alcaraz PERE JANTE ANTONIO LIMPO MANEL PEIRÓ JORDI MONTY

Web Designer

MANEL JARA

Presidente A.F.E.S.

JuanMa MeRch DEPÓSITO LEGAL D.L. B-15682-2012 Calle Tramuntana nº 51 08030 Barcelona Phone: (34) 93 345 12 72 Email: prensa@afes.cat PORTADA FOTO DE JUANMA MERCH MODELO : TOÑI GANFORNINA (el de la derecha...)

2

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

ENFOQUE SELECTIVO LA REVISTA . Publicacion trimestral


20

22 38

sumario 04

SOMETER FOTOS

08

FOTOGRAFIA, ARTE ?

10

ENTREVISTA Toni I.

16

GRANDES CONSEJOS

CENA NAVIDEÑA

22

PHOTOWALK 2012

FOTOS DE PERE JANTE

30

NOMENCLATURAS

FUEGOS ARTIFICIALES

38

I CONCURSO NACIONAL

PORTADA TRIMESTRAL

46

EL DESENFOQUE X

FESTA MAJOR SANT ANDREU

51

20 26 32 44 48

A evaluación. Magnífico Reportaje escrito por Salvador Atance y con fotos de Salvador y Manel Peiro Conocemos un poquito más a nuestro queridísimo Toni Iglesias. Cena + salida, buen ambiente, en el mismo AFES y todo anticrisis... Ahora que está pasando una mala racha, un homenaje para q se mejore ...de la mano de Francesc Garcia, los mejores consejos para hacerlos bien Fotos de la portada protagonizada por la guapísima Toñi Ganfornina. Nuestros socios se han recorrido cada acto de la Festa Major! ojo!

56

O Técnica? ... Interesantisimo reportaje de Bea Osorio. Todo lo que tienes que saber para ganar concursos fotográficos Este año organizamos el paseo fotográfico más internacional... sabes lo que quieren decir todas las siglas de tus objetivos??? Balance del exitoso primer concurso a nivel nacional organizado x Manel Peiro. Historias, aventuras, acnédotas fotográficas REALES y CURIOSAS...

SERVICIOS A SOCIOS

Si aún no lo eres, no sabes lo que te estás perdiendo ;-) Ven a conocernos!

ENFOQUE RAS263

Ponemos a prueba tus conocimientos

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

3


SOMETER FOTOS A EVALUACIÓN. Podríamos encontrar respuestas a las preguntas que tantas veces nos hacemos los fotógrafos: -son suficientemente buenas mis fotografías? -como puedo mejorar mis fotografías? -es un camino que he de recorrer en solitario? -encontraría a alguien que se prestara a sugerirme cambios en mis fotografías? Estas y algunas más son cuestiones fundamentales, para aquellos que desean evolucionar y no contemplan pasarse 30 años en una evolución solitaria y quizá errónea. Evidentemente se necesita contestar positivamente a las preguntas: -estaría dispuesto a aceptar consejos acerca de mis fotografías? -puedo confiar en la cualificación de las personas que van a aconsejarme? En el grupo de AFES en Flickr se ha abierto un hilo de conversación donde poder cargar hasta dos fotografías por mes (seguir las reglas del hilo): http://www.flickr.com/groups/enfoqueselectivo/discuss/72157631534813357/ Hay experiencias previas en la realización de este ejercicio, que no se trata de un concurso y en el que no se esperan clasificaciones de mejor a peor. La finalidad es puramente educativa y completamente desinteresada por parte de AFES y de los Jurados Evaluadores. Bueno a decir verdad, AFES espera conseguir un nivel fotográfico aun mayor del que tienen sus socios, por tanto SI HAY UN INTERÉS tras el ejercicio. Los jurados se escogerán entre personas de alta cualificación y consideración fotográfica. Miembros de los cuerpos de jurados de la Federación Catalana o de la Confederación Española de Fotografía, con acreditaciones de Excelencia o de Maestro en Fotografía, y por tanto habiendo pasado por el tamiz de numerosos concursos fotográficos nacionales e internacionales. El funcionamiento consiste en cargar durante el mes en vigor las dos fotos que se desea evalúen, y en los primeros días del mes siguiente el jurado publicará sus opiniones. Nos gustaría empezar en Octubre 2012 para evaluar en Noviembre.

4

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Detalles a tener en cuenta: Los jurados no trabajan juntos en la evaluación ni conocen la evaluación de su compañero, por lo que se espera variedad (en ocasiones, disparidad) de opiniones. Por tanto es perfectamente posible discrepar en algún punto, no hay reglas fijas en el Arte Fotográfico, solo recomendaciones universalmente aceptadas. Para eso proponemos 2 jurados, así podremos tener variedad en algún aspecto de la evaluación. A continuación se exponen ejemplos de experiencias anteriores para ver el tipo de mensajes que se recibirán de los correspondientes evaluadores:

Jurado nº1:

1

Jurado nº 2:

2

Interesante contraste de épocas “Historia y tecnología quizá un toque intemporal al fondo mejoraría la imagen (desenfoque, montaje del cielo en este caso, etc.).

Excelente composición con detalles muy bien cuidados. Si queremos hilar muy fino, quedaría mejor con algo más de iluminación en la cara de la mujer.

Ampliar un poco el encuadre, recuperar la gama tonal en la ropa, e iluminar las antorchas, dan como resultado una mayor plasticidad.

La figura del malabar ganaría protagonismo con un encuadre vertical y modificando los niveles para así, poder apreciar detalles de las masas y del cuerpo.

1

Eliminar las sombras del fondo, destacar la figura con un halo envolvente, y un tono cálido da mayor romanticismo a la modelo.

1

2

Excelente retrato en blanco y negro, tanto por la suavidad de las facciones de la modelo como por la expresión y la “ pose”. Por buscarle algún “pero”, haría falta suavizar algunas sombras oscuras en la parte superior izquierda del fondo.

2

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

5


Desconozco la intención del autor. La fotografía deja constancia del cuerpo del vino que deja unas buenas marcas untosas en la copa. Creo que no es una buena fotografía: el pie está bien enfocado, pero el resto no. Por otra parte, la iluminación no es la correcta a la parte superior y la copa se confunde con el fondo.

1 1

Me parece un gran trabajo, con una edición impecable, en el que se puede atribuir todo el mérito al fotógrafo y no a la modelo, la cual la veo carente de actitud. La composición es de libro, con la modelo situada en un punto fuerte, reforzada por las líneas de fuga de las barandillas y con la fuerza que transmite esa contraposición entre tonos cálidos (rojo del vestido) y fríos (azul del cielo). Como sugerencia a su autor, le recomendaría practicar un reencuadre, cortando un poco de cielo (dos dedos por arriba), ya que en mi opinión hay demasiado espacio por arriba, no quedando bien distribuidos los tercios, como deberían (dos tercios al cielo y uno a la tierra)

1

Excelente captura de dos insectos “queriéndose” sobre una flor de pétalos amarillos (algo desenfocados). La presencia, en segundo término, del capullo verde refuerza la composición en diagonal 6 Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

De esta fotografía destacaría que su autor a nivel compositivo ha sabido descentrar la copa, para que se vea toda su sombra sobre el tonel. Pero por otra parte la iluminación del flash ha resultado muy dura.

2 2 Excelente paisaje de una playa dotada de pasarelas de madera con barandillas de cuerda. La ubicación y el color de la modelo son perfectas y dan vida a la imagen.

2

Simpática y oportuna fotografía Macro (¡aunque no apta para menores, según parece!). Sabiendo la dificultad de las tomas en macrofotografía creo que la fotografía se ha resuelto correctamente, manteniendo un buen foco en los insectos y en el elemento de la parte superior izquierda, que interviene muy favorablemente en el equilibrio de la composición, tanto por su tono discreto como por su volumen y que en ningún caso rivaliza con el que conforma el elemento de mayor interés que es la flor amarilla, que a su vez enmarca los dos insectos en acción. Solo por buscar algunas pegas, opino que si se voltease la imagen horizontalmente, la flor amarilla quedaría situada a la izquierda de la imagen, lugar de mayor impacto visual, y puesto que la tendencia de la vista humana es de recorrer la imagen de izquierda a derecha, dicha flor tomaría mayor protagonismo. Por último creo que si se eliminase la sombra o el tallo oscuro que aparece en diagonal en la parte inferior izquierda “limpiaría” la fotografía.


1

2

Buen retrato. Por eliminar la parte excesivamente oscura de la cara izquierda de la modelo, he seleccionado la zona para modificar niveles.

Lo primero que me choca al observar esta fotografía es su iluminación. Es demasiado evidente o a mi me lo parece, que la iluminación de la modelo se ha realizado en estudio y que existe cierto conflicto con la luz del cielo. Cuando en fotografía se crea un montaje, este puede ser realista o surrealista pero debe mantener coherencia tanto en su iluminación , dirección de las sombras y clima general de la fotografía. La composición en diagonal debida a la inclinación de la modelo hacia el lado izquierdo me parece correcta, a pesar de estar un poco centrada. Pienso que con un poco mas de edición sería posible mejorar esta fotografía, aplicando algún filtro de color para unificar los colores , desenfocando e oscureciendo ligeramente el cielo, e incluso aplicando un leve viñeteo para crear profundidad y despegar mas la modelo del fondo.

1 Retrato sugerente, pero el exceso de luz en la parte derecha de la cara borra todo detalle.

Fotos by Manel Peiro y Salvador Atance

2

Esta fotografía de retrato me parece bastante interesante debido al tratamiento artístico que ha escogido su autor, anulando el fondo y centrándose exclusivamente en el rostro y expresión de la joven modelo, creando una fotografía en clave alta muy lograda y muy agradable a la mirada. El tratamiento en blanco y negro confiere a la imagen la impresión de dibujo al carboncillo con gran potencial artístico y con un gran acierto creativo por parte del autor. Técnicamente y tonalmente opino que esta imagen es un gran trabajo. Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

7


Bea Osorio

Fotografía: Arte o técnica

Fotos de Bea Osorio

¿Qué sientes al coger una cámara? ¿Qué tipo de fotografía te gusta hacer? ¿Preparas el encuadre y la composición, o son estos los valores que te motivan a disparar?¿Eres meticuloso a la hora de hacer la foto y, por tal de captar la imagen perfecta, piensas detenidamente en medir la luz y establecer unos valores óptimos para que la foto roce la perfección? Personalmente me considero más creativa que técnica y, a pesar de tratar siempre de pensar unos valores básicos, lo que más me preocupa a la hora de disparar es un rayo de sol, una mirada, un gesto, un símbolo… algo que me transporte a algún sitio, aunque no sepa bien hacia dónde.

8

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


En todas mis fotografías pretendo encontrar un sentimiento o una sensación… En los trabajos realizados en estudio, trato siempre de acercarme un poco a los modelos, hacerle preguntas a cerca de la persona para así ganarme su comodidad y su naturalidad, factores que determinarán una sonrisa o una mirada especial, y la luz, aunque reconozco que realmente es importantísima, quizás para mí, pasa a un segundo plano…

Desde luego, el nivel de exigencia fotográfica para fotógrafos se ve afectada diariamente, siempre debemos superarnos, está claro, pero se busca más y mejor y, lamentablemente, por menos…

¿Qué se valora en una fotografía? ¿Qué debemos considerar antes de publicar o presentarla en un concurso?

Calidad, técnica, innovación, creatividad…

¿Arte o técnica…? Como conclusión, si debiera escoger, creo que la respuesta, debería ser: “Ambas”

A

pesar de haber pasado por el laboratorio, haber sufrido y disfrutado al máximo cada

segundo bajo la luz roja, matándome por tratar de escribir anotaciones legibles que permitieran alcanzar un positivado correcto; a pesar de haber comprobado resultados tras pensar o no pensar una foto, sigo sintiendo la necesidad de disparar en el momento, según lo que la imagen me transmita y, sobretodo, según el sentimiento que refleje la fotografía. A veces me ha costado casi la foto por no haber prestado más atención en valores determinantes como la profundidad de campo, la iso, o simplemente la velocidad (la cual ha sido demasiado baja), todo por no perder de vista ni un segundo al objeto a fotografiar, por sentir el movimiento, por tratar de recuperar ese segundo ante una situación concreta…

Cuando empecé a adentrarme en la fotografía, tuve la oportunidad de comprar una F70 de segunda mano (Nikon), con un 50mm fijo AF, desconocía totalmente si era lo más adecuado para mí o no, pero sin duda, era accesible, y recomendada, con lo cual, me arriesgué. Realmente obtuve muy buenos resultados y, años más tarde, me “hipotequé” en una D90. Ahora observo que cada vez más, circulan en manos de personas que tan solo “querían hacer buenas fotos de vacaciones” y, o bien descubren su pasión por la fotografía (y nacen nuevos fotógrafos amateurs), o bien descubren la gran inversión realizada para el poco provecho que pueden darle a la cámara.

BEA O.

¿Resulta más difícil hacerse un hueco en el mundo de la fotografía siendo que el equipo fotográfico es más competente día a día y cada vez más accesible?

Hace años, leí un tweet en el cual decía que un diario japonés había despedido a toda la plantilla de fotógrafos y había comprado cámaras compactas repartiéndolas a una cantidad de ciudadanos que reportaban a tiempo las fotografías para cubrir las noticias…. Lo cual nos traslada, no solo a la pregunta de si resulta más difícil ser fotógrafo hoy en día, sino en la pregunta anterior… ¿qué se valora en la fotografía? Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

9


NTERVIEW WITH TONI IGLESIAS

10

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

11


Nombre y apellidos:

Antonio Iglesias Martin (Toni para los amigos)

Equipo fotográfico con el que trabajas: Actualmente y desde que me compré mi primera cámara és la 400D de Canon con un objetivo 1116 de Tokina, que és una maravilla de la creación. Tambien en mi equipo tengo un tripode Benro, un par de flashes y linternas, muchas linternas, geles de colores, y sobretodo las ganas de fotografiar la noche. ¿ Cual es el tipo de fotografía que realizas habitualmente o la que mas te gusta? La fotografia me encanta, me gustan casi todas las modalidades. Pero donde me encuentro mas agusto, es la fotografia nocturna. Estar por la noche bajo las estrellas, no tiene precio. Por eso decia antes que en mi mochila habia muchas linternas, las necesito para dar vida a mis cuadros nocturnos. ¿ Cuales son tus próximos proyectos fotográficos? En mi mente rondan muchos proyectos, supongo que como a la mayoria que les gusta la fotografia. Pero el proyecto que me gustaria hacer és irme una semana a Islandia y fotografiar las auroras boreales, y mas tarde hacer una pequeña exposición. Ahora estoy metido en el blog, www.lucesdelanoche.wordpress.com , en el explico muchas cosas de esta tecnica, entrevistas, etc..., la verdad es que me estoy divirtiendo. ¿ Cuando empezaste en el mundo de la fotografía? Pues desde siempre me gustó, cuando era pequeño siempre intentaba que mis fotografias salieran bien y buscaba cosas nuevas, pero claro nunca tuve la oportunidad de comprarme una cámara reflex. Yo como dicen algunos, soy de la era digital, y empecé algo en serio allá en el año 2008 aproximadamente, cuando mi mujer me la regaló (siempre se arrepiente, jejeje). ¿ En donde podemos ver tus trabajos (flickr, facebook, etc...) ? Pues en mi blog, tambien podéis ver algo de lo que hago en flickr, Toniglesias en mi nick. Facebook, en lucesdelanoche y en twitter. Es un poco lioso tener tantas redes, pero creo que hacen que los demas te conozcan y vean tus trabajos. ¿ Nos recomiendas a un fotógrafo para ver su trabajo ? Yo recomiendo ver los trabajos de todos los fotografos, tanto de los profesionales, como de los aficionados, la verdad es que se aprende mucho. Pero os recomendaré algunos fotografos de fotografia nocturna, que es donde me desenvuelvo mejor. Mario Rubio. Carlos Serrano. Namor Pastor. Logan. Recomiendo para la fotografia nocturna que os registreis en el foro de Noctambulos.org, alli aprendereis mucho sobre esta técnica. O tambien os podeis apuntar a los cursos que hacemos en Afes. ¿ Quieres explicarnos alguna cosa mas acerca de ti? Bueno solamente decir que aqui teneis a un fotografo nocturno para lo que querais y que si alguna vez quereis salir por la noche a hacer alguna foto, solamente teneis que decirlo, hasta pronto 12

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

13


Consejos de unos jueces de competición fotográfica: cómo ganar un concurso. Basado en una traducción de un artículo publicado en PhotoRadar, la web que contiene los artículos técnicos de la revista Digital Camera en Inglaterra. Este es el resultado de las consultas emitidas a unos jueces, sobre aquellas cosas que les gusta encontrar en las fotografías, y aquellas que no les despiertan interés, durante la preparación del concurso del año 2010 “Fotógrafo del año de Digital Camera”. Los jueces de la revista Mark Carwardine, Tom Ang y Sophie Batterbury, sabían que habrían de ver alrededor de 5.000 imágenes cada uno, escogiendo los mejores disparos. La revista habló con algunos de los mejores expertos de fotografía en Inglaterra, para poder ofrecernos algunos consejos útiles que nos permitieran situar nuestras fotos en lo alto de la pila de la competición. Estos consejos son aplicables en general a cualquier tipo de concurso. Ganar el concurso no es tarea fácil. No se trata de una receta que garantice el éxito, sino el resultado de unas consultas a unos jueces sobre aquellas cosas que les gusta encontrar en las fotografías, y aquellas que no les despiertan interés. . 1. Seleccione sus fotos sin complejos para obtener los mejores resultados Mark Carwardine: Es muy fácil tener un apego emocional a ciertas imágenes. Las personas tienden a seleccionar disparos en base a esto. Resista la tentación. El hecho de que una imagen muestre una especie en peligro de extinción, que se efectuó en el transcurso de las vacaciones de su vida al otro lado del mundo, con las primeras luces a las 4 de la mañana, mientras estaba hasta la cintura en el barro siendo picado por mosquitos portadores de malaria, no necesariamente significa que se trate de una gran foto. Las fotografías mediocres no van a ganar. ¡Sea duro consigo mismo!. ¿Está nítida la imagen o es un poco suave? ¿Es la luz sutil y hermosa o es dura y contrastada? ¿He capturado un momento perfecto? ¿Se muestra un fondo limpio y simple o está alterado por ramas no deseadas y otras distracciones? ¿Existe una interesante simetría de la imagen o le hace sentir incómodo? Estas son algunas de las preguntas de sondeo que usted debe preguntarse. Sophie Batterbury: Cuando se hace participar más de una imagen del mismo evento, se considera una serie, estas no han de ser muy similares pero tampoco muy diversas Imagine que las ve juntas en una página o en una pared. Observe si funcionan. Esto puede sonar obvio, pero asegúrese de que sus fotos destacan y se ven bien. No es necesario sobre-usar Photoshop, pero sí han de presentarse impresiones en papel, o archivos digitales, impactantes. 14

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Steve Bloom: Un pequeño número de imágenes impresionará a los jueces más que un conjunto diluido, así que evite repeticiones. A veces se presentan dos imágenes similares tomadas muy próximas en el tiempo y lugar. No debe hacer esto: no le corresponde a los jueces elegir cuál es el mejor. No tenga miedo de desprenderse de la menos buena, sea decisivo en su selección. Miss Aniela: Considere con cuidado las categorías del concurso, y trate de encajar sus fotos en cada tema de la manera más próxima posible. Mi recomendación es tomar las imágenes específicamente para cada categoría, ya que probablemente conseguirá producir sus fotos con mayor relevancia para la temática escogida, que a menudo es un criterio importante. Si presenta varias fotos para el mismo tema, cubra más terreno con imágenes diversas – envíe imágenes completamente diferentes, de modo que si una imagen es rechazada, las otras imágenes no puedan ser tan fácilmente rechazadas también. Haje Jan Kamps: Al presentar una foto a un concurso de fotografía, es tentador escoger aquella foto de la que está particularmente orgulloso, o una que muestre una gran cantidad de cosas diferentes a la vez. Eso no es necesariamente la mejor estrategia. Recuerde que lo que estamos tratando de hacer es: a) destacar de la masa de las otras fotos, y b) contar una historia. La fotografía tiene mucho que ver con contar historias, y mientras que estamos usando un medio visual para hacerlo, también necesitamos ser buenos narradores, y tener un buen ojo para lo que atrae a la gente.

2. Sea original - evite los clichés Mark Carwardine: El éxito de los fotógrafos trabajar duro en su oficio. Se agachan muy abajo, trepan muy alto, se mueven hacia atrás, gatean hacia delante, caminan de un lado a otro, piensan lateralmente, se levantan temprano y se acuestan tarde. Esperan pacientemente durante horas, días o incluso semanas, para tener la luz exacta o el momento mágico cuando el animal que se está fotografiando bosteza, se estira, estornuda, corre o salta. Son gente apasionada, decidida a conseguir algo distinto. Por tanto sólo tiene que repetir el mantra “originalidad, originalidad, originalidad” Como lo primero que haga todas las mañanas, y lo último cada noche, y estará en el camino hacia el éxito. Alex Proud: Piensa acerca de lo que hará que tu trabajo se destaque entre miles de otros trabajos, tanto conceptual como estéticamente. Elige tu tema sabiamente. Asegúrate de que es un tema fresco, piensa qué es lo que quieres transmitir, intenta pensar un poco lateralmente. Los jueces aprecian las interpretaciones inteligentes. Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

15


Tom Ang: Mira como otros fotografian los lugares más famosos y ve si puedes hacer algo fuera de lo normal. Esa es una manera de sorprender a los jueces. Un sesgo sobre el tema que es inusual, un ángulo curioso, o un toque de humor puede hacer maravillas para una escena típica. Tenemos tantas fotos maravillosas de los temas conocidos, que estamos en el punto de que el menos obvio es preferible. Sabemos lo que los elefantes parecen ahora - recorren llanuras, cargan uno contra otro, atacan al cameraman y al fotógrafo, se alimentan de los árboles. Así que ahora un solo disparo de un elefante dificilmente puede hacer un resumen de todo eso, y que esa foto se coloque en una posición elevada. De hecho sería la única foto de elefantes que no pasarían los jueces. Miss Aniela: Presentar algo diferente, hará que los jueces se interesen. Haga una investigación de fondo sobre los jueces, para que pueda tener una idea del tipo de imágenes que es probable que estén viendo todos los días, y las cosas que probablemente les aburren. Haje Jan Kamps : Hay un montón de fantásticas fotos por ahí, y una gran cantidad de tutoriales de cómo se pueden recrear, pero eso es sólo la mitad de la historia: usted tiene que hacer propio aquello que desea recrear. Piense en ello como cocinar un nuevo plato: ¿sigue la receta a la perfección, o tiene suficiente confianza en la cocina para usarlo como base, quitar algunas cosas, y agregar otras? Si está usted haciendo esto último, entonces, probablemente está haciendo lo correcto.

3. Sea organízado Mark Carwardine: Lectura de las bases - y seguimiento de ellas - es un primer paso obvio (aunque quizá no tan obvio, dado el número de participaciones que no se ajustan a las bases y, por desgracia, se consideran no válidas). Leer las descripciones de la categoría es también importante. Aunque esto puede parecer una obviedad, tienes que participar en ella para ganarla. Muchas personas nunca consideran la participación, o les entra pánico la noche antes de la fecha límite y pasan las horas hurgando en sus imágenes. Planifique con tiempo suficiente para seleccionar las fotos con las que va a participar.

4. Trate de considerar todo el proceso de construcción de la imagen Alex Proud: Piense con cuidado acerca de cómo acercarse a su sujeto, el tipo de cámara a utilizar ya sea digital o de película, la elección de la iluminación - natural o artificial, la composición, el uso del color o si disparar en blanco y negro, el uso de la textura - todas estas opciones y las consideraciones son las cosas que hacen la diferencia entre una buena foto y una fotografía realmente cautivadora. 16

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


5. Pida opiniones Alex Proud: Para hacer las copias finales muestre sus fotos a tantas personas como sea posible y tome en cuenta sus opiniones al hacer la edición, los fotógrafos a menudo son sus peores críticos por lo que es importante hacerse aconsejar por externos.

6. No imite a otros fotógrafos Sophie Batterbury: No nos dejemos influenciar demasiado por lo que ganó la última vez, a menudo hay un panel de jueces totalmente diferente cada año de una competición. Tom Ang: Es muy útil aprender de lo que ganó en años anteriores, pero eso no es lo mismo que enviar fotos muy similares a la competición del próximo año. El motivo es que, aunque su foto sea mejor que la del año pasado, los jueces la recordarán. Y nadie desea que dos fotos de aspecto similar ganen los primeros lugares. ¿Puede usted imaginar que pensarían las revistas de fotografía y páginas web, de las que los editores guardan larga memoria, al recibir una fotografía que se viera igual que la de un ganador anterior?. No parecería material nuevo (de hecho no lo es). Para las competiciones que han estado funcionando unos cuantos años, vale la pena mirar los ganadores de ediciones anteriores para que pueda decidir lo que no presentar. Steve Bloom: Un fotógrafo debe ser alentado por el trabajo de otras personas, pero no debe copiar directamente. Si usted ha sido inspirado por algo que has visto, vaya e intente ir más lejos por el camino de la evolución de la fotografía. Al juzgar concursos me encuentro imágenes que copian directamente el estilo de un fotógrafo bien conocido, y donde se aprecia que normalmente se tratan de pobres imitaciones. Explore nuevas ideas, y trate de ser innovador. Fíjese la tarea de capturar a su propia experiencia. Si está fotografiando el clima frío, por ejemplo, piense en maneras de hacer la fotografía induciendo una sensación de frialdad en el espectador. Los jueces están siempre en busca de nuevas ideas bien ejecutadas. 7. Consiga los detalles correctos Sophie Batterbury: Presente títulos claros, pero breves, es increíble la cantidad de gente se olvida de añadirlos a sus imágenes. Si participa con archivos digitales, asegúrese de que su nombre de autor está en los metadatos.

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

17


Tom Ang: También hace falta decir que la calidad técnica de lo que usted envía debe ser lo máximo. Con esto no quiero decir que usted tiene que usar las grandes cámaras de Sony, Nikon, Canon, Pentax para hacer la foto, ya que muchas competiciones aceptan imágenes de 6 megapíxeles. Y no me refiero a que tienen que estar perfectamente definidas. Pero tiene que parecer como si usted tuviera el completo control de la imagen: si se supone que debe ser borrosa, debe serlo en la cantidad justa. Si el horizonte está inclinado, debe estarlo de forma convincente, lo suficiente como para hacer que se vea deliberado. Si algo no está enfocado perfectamente, debe ser por la razón de que mejora el mensaje visual. Y, por último, no sobre-enfoque o sobre-sature sus imágenes. Con las cámaras modernas no debería ser necesario añadir más que quizá algo de foco. Y no debería ser necesario aumentar demasiado la saturación. Miss Aniela: ¡Preste atención a la calidad de las imágenes! Sus imágenes podrían salir perdiendo cuando los jueces las examinan de cerca. Artefactos JPEG, bandas, ruido, baja resolución, y descuidada postproducción podría afectar las posibilidades de las imágenes en ir más lejos en el proceso de evaluación. Es una buena idea poner los títulos de las imágenes presentadas en los nombres de archivo cuando se presenten, de manera que a la pregunta de “qué es esta imagen” resultará evidente incluso para el espectador ocasional que no tiene el título a mano. 8. Evocar emociones Steve Bloom: Para mí, las imágenes ganadoras tienen que evocar emociones. Una imagen que envía un escalofrío por la espina dorsal es un éxito en mi opinión. Los ojos son importantes, el contacto visual con frecuencia ayuda a que el espectador se conecte. En los concursos de fotografía de Naturaleza – Vida Salvaje, el reconocimiento de la sensibilidad en los animales es eficaz también. Si podemos de alguna manera relacionarlo con la experiencia del animal, entonces la imagen tendrá un efecto duradero. También el humor es tremendamente popular en la fotografía, pero con la fotografía de vida salvaje se debe hacer con sensibilidad y no de manera que degrade a los animales. 9. Siempre vuelva a intentarlo Steve Bloom: Winston Churchill estuvo en la parte inferior de su clase cuando era un muchacho joven, y dos veces falló el examen de ingreso a la Academia militar de Sandhurst. Eso no le impidió elegir su camino. El mundo está inundado de ‘fracasos’, que han llegado a alcanzar alturas espectaculares de rendimiento. Si usted no gana, haga que le sirva de inspiración, y recuerde que nadie, aparte de su hermano, reconoció el talento de Van Gogh durante su vida. Salga y vuelve a intentarlo, y busque nuevas oportunidades fotográficas y fíjese metas altas. No deje que el gusto personal de los jueces le desaliente, pero sea despiadadamente autocrítico y esté dispuesto a aprender de sus propios errores. 18

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


10. Que sea de gran alcance Haje Jan Kamps: He trabajado como periodista durante mucho tiempo, pero recuerdo una de las cosas que siempre se dijo en la Escuela de Periodismo: si tiene un elemento humano con el que la gente puede identificarse, la historia es mucho más fuerte. Es por eso que los periódicos después de un desastre contará la historia del Sr. y la Sra. Smith y su tragedia individual, más que el hecho mucho más seco que 300 personas murieron. Tenemos que ser capaces de sentir que las personas involucradas están relacionadas (o al menos son relevantes) a nosotros en una u otra manera. Las mejores fotografías, en mi opinión, hacen lo mismo. No tiene que ser una historia sensacionalista de muerte, engaño, o el decepción, pero si te las arreglas para conseguir de alguna manera una emoción, entonces tienes la foto. Fotógrafos consultados en el artículo: Mark Carwardine: (www.markcawardine.com), zoólogo, autor de más de 50 libros de naturaleza, especialista en fotografía de vida salvaje. Tom Ang: (www.tomang.com), profesor universitario, autor de más de 20 libros de fotografía, especialista en fotografía de viajes. Sophie Batterbury: (www.independent.co.uk), periodista, editora de fotografia del “Independent on Sunday”, especialista en fotoperiodismo. Alex Proud: (info@proudgalleries.co.uk), galerista, promotor de muchas exposiciones fotográficas. Miss Aniela: (www.flickr.com/people/ndybisz), joven fotógrafa especialista en autorretrato. Steve Bloom: (www.stevebloomphoto.com), especialista en fotografía de la naturaleza. Haje Jan Kamps: (kamps.org), periodista y fotógrafo holandés residente en Inglaterra, fundador del blog photocritic. org, especialista en fotografía macro, fotografía de viajes, e inventor del Triggertrap.

Notas de Wikipedia a algunos términos usados aquí: Pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. El “pensamiento lateral” ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual. La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento. Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos . El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo. Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista.

Por Salvador Atance

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

19


CENA

Y SALIDA NAVIDEÑA “La unión hace la fuerza, pero no mejorará vuestras fotografías, así que, cuantos más seamos... más aprenderemos ;-)” El pasado sábado día 22 de Diciembre realizamos en Afes la tradicional salida para ir a fotografiar las luces de Navidad y también a posteriori tuvimos la cena de socios con motivo de las fiestas Navideñas. Este año fue la primera vez que, dicha cena se realizó en nuestras instalaciones de Sant Andreu; un entorno familiar que hizo que la velada fuera tranquila y divertida. Mientras algunos socios de AFES nos quedamos en la asociación para preparar toda la cena, otros compañeros se dirigieron hasta el punto de encuentro acordado, y así realizar el recorrido por las principales calles decoradas con motivos navideños del centro de Barcelona. Dicho recorrido partió del Paseo de Gracia, siguió por Plaza de Catalunya, Portal del Ángel, Ramblas y calle Pelayo y finalmente de nuevo hacia el Paseo de Gracia hasta la calle Mallorca. Después de haber abierto el apetito, llegó el momento más esperado: La Cena de Navidad en AFES. Allí aparte de disfrutar del pica a pica, y de un buen “Pà amb tomàquet”, no faltó el buen ambiente, risas, música, vídeos, chistes y como no unos buenos brindis con cava para celebrar dicha reunión, desearnos unas muy felices fiestas y, que este nuevo año 2013, sea mucho mejor a este que dejamos ya atrás, en todos los aspectos. En una mesa repleta de fotógrafos también hablamos de fotografía, aprovechamos para comentar la exposición de nuestro amigo Francesc Mas, el nuevo número de AFES y de QFH así como de la salida y las fotos en ella tomadas.

20

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

21


AFES Photowalk

Gracias a SALVADOR ATANCE

13 de octubre de 2012. Con motivo del 5º paseo fotográfico mundial que organiza Scott Kelby en un millar de ciudades (este año 1339 ciudades, 31751 fotógrafos inscritos), la Asociación Fotográfica Enfoque Selectivo (AFES) organizó un paseo por el distrito de Sant Andreu de Barcelona. Desde el momento de la autorización de la organización de Scott Kelby para montar este paseo, comenzamos a preocuparnos por los permisos locales, e hicimos partícipe así mismo a la Conselleria de Cultura del distrito, quien ofreció participar con una placa para el concurso fotográfico “Sant Andreu”.

Punto de encuentro: Plaza Orfila, pared de la Iglesia (acera frente al Ajuntament de St.Andreu). Hora: 10.00 Actividad programada: Bienvenida, reparto de mapas, foto de grupo e inicio del paseo fotográfico por Sant Andreu y una parte de Sagrera

22

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Se solicitaron y obtuvieron los permisos de la Guardia Urbana y de Parcs i Jardins, dado que se iba a fotografiar no solo en las calles del distrito sino también en el parque de la Pegaso. Punto de finalización: A.F.Enfoque Selectivo, Tramuntana 51. Hora: 12.00 Actividad programada: Visita a la sede, refresco y descanso. Posible proyección de alguna fotografía, a petición. Recordatorio de los siguientes pasos (concurso, exposición, libro conmemorativo). Ruegos y preguntas. Concursos: 1. Concurso Scott Kelby: Existe un concurso oficial temático del paseo al que solo podrán participar los 50 fotógrafos que se hayan registrado en primer lugar, http://worldwidephotowalk.com/walk/barcelona-ct-espana-sant-andreu/ y que requiere la carga de una foto por participante. 2. Concurso Sant Andreu: AFES celebrará otro concurso, con el soporte de la Conselleria de Cultura del Districte Sant Andreu, Ajuntament de Barcelona, en que participarán todos los caminantes, las fotografías se extraerán del grupo de Flickr http://www.flickr.com/groups/bcnphotowalk12/pool/ por lo que manejaremos más fotografías de más fotógrafos. Habrá un trofeo para el ganador. El jurado de estos veredictos será de reconocido prestigio fotográfico. Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

23


Asistentes al paseo fotográfico. Dia 13 de octubre, Plaza Orfila, 10.30h de la mañana. Exposición: Con las mejores fotos se llevará a cabo una exposición en AFES y una exposición en una sala de las gestionadas por el Districte de Sant Andreu. Se anunciarán oportunamente las fechas. Libro conmemorativo: Se elaborará un libro tipo Blurb con las mejores fotografías. Estará disponible para su adquisición on-line si se desea. Se informará de las fechas y lugares. Más información en www.afes.cat , y en estudio@afes.cat .

24

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

25


PERE JANTE

26

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


ANTE

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

27


28

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


FOTOS DE PERE JANTE Al que desde AFES deseamos una pronta recuperaci贸n y que lo echamos mucho de menos! Cuidate Pere! Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

29


NOMENCLATURA Aprovecho el lanzamiento de este nuevo número para iniciar esta serie de artículos a modo de información que a buen seguro nos vendrán muy bien para en“ELD”, “VR”, “Di”, “IS” son algunas de las iniciales que nos encontramos cuando vamos a comprar un objetivo y por tanto, cada una de ellas representa una duda que nos asalta para decirnos o no por él. Comenzaremos este pequeño manual con un cuadro donde vemos a grandes rasgos, las diferentes siglas utilizadas para una misma función y pasaremos a explicar con más detenimiento lo que cada una de ellas significa En este capítulo hablaremos de los objetivos de la marca Canon y en posteriores ediciones de la revista AFES, os continuaremos hablando del resto de marcas. EF (Electro Focus) Son objetivos con montura EF, la cual es usada en todas las cámaras de la linea Canon EOS. Es la evolución de la montura FD, usando montura tipo bayoneta con contactos eléctricos, permitiendo que la comunicación entre la cámara y el objetivo sea digital y no mecánica. A su vez, la denominación EF por “Electro-Focus” es debida a que su enfoque automático es provocado por un motor dedicado dentro del objetivo. EF-S (Electro Focus – Short back focus) Son objetivos con montura EF-S, la cual es usada en todas las cámaras Canon de sensor APS-C (Advanced Photo System type-C), es decir, objetivos construidos exclusivamente para los sensores de tamaño reducido (25.1 × 16.7 mm con relación de aspecto de 3:2), sin poderse utilizar con cámaras reflex de película o los modelos digitales con sensor completo (full frame). La S de “Short back focus” quiere decir que el elemento trasero está muy cercano al sensor de la cámara en comparación al de una cámara digital de sensor completo (full frame). La proximidad de este elemento trasero eleva las posibilidades de poder fabricar objetivos angulares y gran angulares más pequeños, más livianos (por contener menos elementos en total), más rápidos (mayor apertura / menos número F) y más baratos, es por ello que la mayoria de los objetivos Canon EF-S son objetivos angulares. DO (Diffractive Optical) Objetivos que tienen elementos ópticos difractivos (que poseen una serie de surcos paralelos microscópicos en su superficie) junto con una lente convexa reflectiva para compensa las aberraciones cromáticas. Estos elementos ópticos al deber estar pegados uno al otro, los objetivos DO son significativamente más cortos y livianos que cualquier otro objetivo de su misma focal. Referencias: www.configuracionvisual.com de la Torre, Sergio www.sergiodelatorre.com 30

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


DE OBJETIVOS (parte I) HI-UD (High index – Ultra low Dispersion) Objetivos construidos utilizando cristales especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones de color. IF (Internal Focus) Objetivos que enfocan mediante el movimiento de lentes internas en el objetivo, sin que las dimensiones generales del objetivo cambien ni el lente frontal rote. IS (Image Stabilizer) Estos objetivos poseen un Sistema estabilizador con el cual el objetivo detecta la fuerza y dirección de las vibraciones de la cámara, desplazando algunos de sus elementos ópticos internos en dirección contraria para lograr una imagen más nítida frente a movimientos/vibraciones generadas por el usuario (ej: temblequeo ) o el ambiente (ej: viento) L (Luxury) Estos objetivos estan construidos utilizando materiales y procedimientos que garantizan una máxima calidad física, resistencia y rendimiento óptico. Pertenecen a la gama alta de Canon. MP-E Objetivo de calidad muy alta, de alta definición y enfoque muy fino, de uso exclusivo para macrofotografía. TS-E (Tilt & Shift) “Tilt &Shift” abarca en realidad dos tipos diferentes de movimiento: “Tilt” se refiere a la rotación del plano de la lente en relación con el plano de la imagen, y “Shift” se refiere a la inclinación y el movimiento de la lente paralelo al plano de imagen. “Tilt” se utiliza para controlar la orientación del plano de enfoque (Plane of Focus – POF), haciendo uso del principio de Scheimpflug. Por otro lado, “Shift” se utiliza para cambiar la línea de visión, evitando la convergencia de líneas paralelas, como al fotografiar edificios altos. UD (Ultra Low dispersion) Objetivos que incorporan elementos ópticos de baja dispersión. Esta tecnología es usada desde 1990, y en combinación con el uso del mineral fluorita se crean los elementos ópticos de la mayoria de los super teleobjetivos de la serie L, objetivos telezoom y gran angulares. USM (UltraSonic Motor) Objetivos con un motor que transforma la oscilación de ondas ultrasónicas en movimientos lineales o rotacionales, siendo un sistema de enfoque muy rápido y silencioso. Y esto es todo por el momento. Seguiremos con más información en el próximo número.

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

31


FUEGOS ARTIFICIALES

Textos y fotos de Francesc Garcia

“Mi nueva cámara de viajes favorita”

Técnica fotográfica: Fuegos artificiales. Pocos eventos gustan tanto a tanta gente como los fuegos artificiales. No importa ni el país de procedencia ni la edad. Salir a contemplar un castillo de fuegos artificiales (mejor aún si es un piro musical, en donde se aúna la espectacularidad de las explosiones sincronizadas con la fuerza de la música) es algo que deja impasible a muy poca gente. El origen de los fuegos artificiales está ligado a la invención de la pólvora en la China antigua, y su uso se ha extendido a lo largo y ancho del planeta , estando presente en muchos de los mejores eventos festivos que se celebran (pensemos en el 4 de Julio en EEUU, en las inauguraciones y clausuras de los Juegos Olímpicos, o en las clausuras de la mayor parte de fiestas mayores). España es un país con gran tradición pirotécnica, estando sus mejores maestros artesanos concentrados en la zona de Levante. Pero… ¿Cuál es el mejor modo de fotografiar los fuegos artificiales? 32 Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

Ajustes de la cámara: En primer lugar será bueno que analicemos un poco lo que vamos a necesitar: Debemos considerar que los fuegos artificiales se disparan de noche para poder así contemplar mejor el espectáculo de luz y color. Por tanto, de cara a asegurar la estabilidad de la cámara, será necesario que utilicemos dos accesorios imprescindibles: el trípode y el disparador remoto. En caso de que nuestra cámara lo tenga, podemos utilizar el disparador automático con retardo, pero la opción del disparador remoto (por cable o inalámbrico) es mucho más interesante. Asimismo, para evitar al máximo la aparición de ruido, mantendremos el ISO en el valor más bajo posible (100 o 200, en función de nuestra cámara). La mayor dificultad en fotografiar los fuegos artificiales radica en encontrar los ajustes que debemos utilizar, porque los automatismos de nuestras cámaras no nos ayudarán, sino más bien todo lo contrario. Por tanto, para fotografiar estos eventos lo mejor es huir de los modos automáticos y ajustar el modo de exposición manual “M” de nuestra cámara.


Esta fotograf铆a podr铆a utilizarse para mostrar la masificaci贸n en los parques nacionales y monumentos de los Estados Unidos. ;- )

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

Foto by Raul L贸pez

33


Una vez en el modo “M” debemos ser nosotros quienes ajustemos los valores de velocidad de exposición y diafragma. Un diafragma comprendido entre f/5.6 y f/11 debería bastar. En cuanto a la velocidad de obturación, el valor dependerá del efecto que queramos conseguir, pero una obturación entre 1 y 2 segundos será más que suficiente y permitirá agrupar juntas las explosiones de varios cohetes. En caso de que queramos aislar un único cohete, o bien queramos congelar la explosión del mismo, podemos bajar la velocidad, entre 1/5s y 1/30s. Esta técnica necesita de un poco de “ensayo y error”, en el que iremos modificando sobre la marcha los valores en función de los resultados que vayamos obteniendo en las imágenes. También podemos utilizar otra técnica de exposición, consistente en dejar abierto el obturador de la cámara (en modo “bulb”) y tapar el objetivo con un trapo. En el modo “bulb” la cámara abre el obturador al pulsar el disparador por primera vez y lo mantiene abierto hasta que volvemos a pulsarlo. Cuando oigamos los lanzamientos de los cohetes destapamos el trapo y contamos el tiempo de exposición necesario, volviendo a cubrir el objetivo con el trapo inmediatamente después (si queremos seguir añadiendo más cohetes) o bien pulsamos el disparador para finalizar la exposición. Si bien es un método posible, y hay gente que lo utiliza con resultados fantásticos, en mi caso prefiero utilizar el método explicado en primer lugar. Tampoco podremos fiarnos del mecanismo de enfoque automático de nuestra cámara, siendo lo más recomendable que enfoquemos previamente sobre un elemento cercano a la zona de lanzamiento de los cohetes, utilicemos la técnica de enfoque por hiperfocal o que enfoquemos directamente a infinito. En lo que respecta al balance de blancos, lo normal es querer respetar los colores originales. Por tanto, utilizaremos el ajuste “Luz día”. Sin embargo, si utilizamos el formato de archivos RAW de nuestra cámara, podremos ajustar posteriormente el balance de blancos, en busca de artísticos cambios de color. Ubicación y encuadre: En función de lo que deseemos capturar podremos aproximarnos más o menos a las luces generadas por los fuegos artificiales. Si utilizamos un zoom y nos aproximamos mucho podremos poner de manifiesto las formas y los colores. Si, por el contrario, utilizamos un objetivo de focal más corta, podremos integrar los fuegos artificiales en el entorno (ya sea un puerto, los edificios de la ciudad, su skyline, u otros elementos, como los globos aerostáticos del European Balloon Festival, que se celebra todos los años en Igualada). De cara a integrar los fuegos artificiales en el entorno, será crucial que tengamos presente dos aspectos: En primer lugar, deberemos tener presente hacia donde soplará el viento, siendo lo más importante que el viendo sople lateralmente para que se lleve el humo producido por las explosiones. Por otro lado, debemos tener presente la ubicación en que nos pondremos. 34

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Una situación más lejana nos permitirá dar protagonismo al entorno y conseguir iluminaciones espectaculares producidas por los cohetes (especialmente si hay agua en la composición). Una ubicación más cercana nos permitirá integrar a la gente (en primer plano) con el fondo de las explosiones. En cuanto a los encuadres, tendremos preferencia por los encuadres verticales si queremos captar el recorrido completo del cohete, o encuadres apaisados si queremos acercarnos más a las explosiones o si deseamos integrar al máximo el destello con el entorno. Preparación Como en toda actividad fotográfica es conveniente llegar al lugar con la antelación suficiente. El hecho de llegar cuando aún está anocheciendo nos permite enfocar adecuadamente (seguramente podremos ver la zona de lanzamiento y enfocar sobre ella) y realizar las pruebas de encuadre necesarias antes del inicio del castillo de fuegos artificiales. Debemos pensar que, una vez iniciado, el espectáculo suele ser bastante breve, lo que nos obligará a trabajar deprisa y a no poder dudar demasiado. Como todo, esta especialidad fotográfica necesita de una cierta práctica, así que… ¡Adelante! Fotos: http://farm3.staticflickr.com/2572/3711809394_623cbb3cc9.jpg http://farm9.staticflickr.com/8442/7790939404_b94df1fb0b_b.jpg

Fotos y Texto de Francesc Garcia

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

35


36

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

37


I CONCURSO NACIONAL AFES

Organizador y responsable Concursos: Manuel Peiro Mir

38

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Primer premio a Dña Esther Guillem Bordera por su fotografía “El camí dels velers”. Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

39


Segundo premio a D. Jorge Llorca Martínez por su fotografía “Estatua”.

40

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Tercer premio a D. Frederic Garrido Vilajuana por su fotografía “ALIN 02”.

El pasado día 20 de octubre se celebró el veredicto del Primer Concurso Nacional de AFES. Esta primera edición de un concurso nacional fue secundada por 114 fotógrafos de toda España que nos enviaron un total de 434 fotografías de gran calidad. El jurado formado por Miguel Peiró, Delfí Ramirez, y Ferran Moran del cuerpo de jurados de la Federación Catalana de Fotografía otorgó los siguientes premios Primer premio a Dña Esther Guillem Bordera por su fotografía “El camí dels velers”. Segundo premio a D. Jorge Llorca Martínez por su fotografía “Estatua”. Tercer premio a D. Frederic Garrido Vilajuana por su fotografía “ALIN 02”. Asimismo se otorgó la categoría de finalista a 152 obras que habían superado la puntuación de 9 puntos y que serán incluidas en el catálogo del concurso. ¡Felicidades a todos, premiados, finalistas y concursantes! Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

41


campaña 2013 info socios Desde nuestros inicios hemos sido una Asociación sin ánimo de lucro que no depende de ningun ayuntamiento ni entidad local, tenemos la libertad de decidir, adaptarnos a estos tiempos de crisis, y mas que nunca queremos existir para ofreceros un lugar para que podáis dedicarle tiempo a vuestra pasión, la fotografía en todas sus disciplinas, un lugar familiar, donde aparcar los problemas, conocer colegas y aprender a mejorar nuestras fotografías, ya que éste es un proyecto enriquecedor y que nos puede aportar muchos grandes momentos. Nosotros también sufrimos la crisis, pero seguiremos luchando y dedicando nuestro tiempo para consolidarnos y mejorar, recordar que estamos aún en pañales ;-) , nos ayudas???

42

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Socios Web, El socio web está pensado para todas aquellas personas que aman la fotografía y quieren formar parte de la asociación con todas sus ventajas, descuentos y acceso a la galería fotográfica exclusiva de socios. Deben de ser socios que no residan habitualmente en Barcelona o alrededores y no pueden aprovechar el estudio, venir a los talleres o participar en las salidas fotográficas. Por ello la cuota anual es únicamente de 20€.

Talleres, cursos y charlas

Socios Normal,

El socio Normal está pensado para todo aquel aficionado, avanzado o fotógrafo profesional que busca ampliar experiencia, aprender desde cero, expandir su círculo de amistades, mostrar su trabajo, formar parte de un grupo con ganas de experimentar, de salir, participar en eventos, disfrutar de exposiciones, aprender en talleres y cursos, disfrutar del estudio fotográfico. La cuota anual es de 60€, aparte del acceso como socio a la galería puede participar en la liga social, beneficiarse de los descuentos de los colaboradores, pedir el calibrador de monitores, solicitar marcos de exposición, disfrutar de 4 horas del estudio gratis, etc... etc....

2

013 es un año importante para la Asociación, estamos combiando generaciones muy dispares de aficionados, y puedo decir que a día de hoy, la unión entre la refrescante juventud y la sabia experiencia se combinan en AFES dando lugar a una mezcla como poco interesante, con ilusión, ganas y que no va a parar hasta levantaros de vuestros momentos bajos, sacaros del negativismo al que estamos siendo sometidos continuamente por los medios, y no sin razón. ero en AFES queremos que cuando entres te liberes de presiones, olvides tus problemas y disfrutes de la fotografía en buena compañía. Las opciones que te ofrecemos son muchas y variadas:

P

Salidas Fotográficas,

Con asiduedad se organizan salidas fotográficas y ahora que llega el buen tiempo más a menudo. Hemos decidido no hacer salidas de varios días que supongan gastos y movernos en un ambiente más cercano y urbano que sitios chulos no nos van a faltar. Si queréis proponer una salida guiada, programada o que pueda ser interesante podéis escribir a Vicente y exponerle el lugar al email salidas@afes.cat

Socio Pro, Modalidad de socio Profesional para todo aquél que necesite un lugar de trabajo diario con todos los servicios, nevera, cafertera, Fibra Óptica, etc... Además de 2 sesiones de 4 horas de estudio al mes y precios beneficiosos en todas las actividades de pago de la asociación. En este caso la cuota es de 60€ al mes y está limitado a 5 socios para no saturar el estudio ni las instalaciones.

Procuramos ir realizando charlas, talleres gratuitos para nuestros socios, pero siempre buscamos a buenos profesionales que nos puedan dar clases más específicas y enfocadas a ciertas vertientes de la fotografía; estudio, iluminación, deportes, bodegón, desnudo artístico, photoshop, lightroom, audiovisuales, viajes, macro, etc.... Si queréis proponer algun curso en especial o conocéis a alguien que de talleres interesantes, y sobre todo baratitos podéis proponerlos a David al email: cursos@afes.cat

Exposiciones AFES

Cada mes estrenamos e inauguramos una exposición diferente que queremos y nos gusta nazca de nuestros socios, ya sean con más experiencia o no, es la oportunidad única de exponer, de romper barreras, de mostrar tu proyecto. Nosotros ponemos los marcos y la sala, tú te encargas de las impresiones y del pica pica inaugural. Te animas?? Tenemos meses libres... Informate en exposiciones@afes.cat

FEDERACIÓN CATALANA FEDERATE CON AFES Si quieres federarte en la Federación Catalana de Fotografía sólo tienes que pedir información y solicitarlo, el precio anual es de 18€, te da derecho a carnet federado, número para inscripción en concursos federados, participación en la lliga catalana de fotografia, asesoramiento jurídico fotográfico, descuentos, y mucho más... Apuntate + info en www.fedcatfotografia.org/

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

43


LA PORTADA

44

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


To単i Ganfornina

Fotos de JuanMa MeRch - 2012 Enfoque Selectivo - www.afes.cat Retoques y modelo: To単i Ganfornina

45


x

eldesenfoque En ocasiones, cuando tengo por fin la foto que me piden... pasan cosas extrañas, el enfoque, se vuelve desenfoque... ;-)

S !!!

OS REALE

CAS

Tatuarse el sello de AFES en la frente es lo más emotivo que he vivido en los últimos meses, Tenemos socios frikis frikis, pero frikis.,.. jejejejeje pero nos encanta! Bueno, ya veremos al bueno de David B. si tb le hace gracia ;-) con cariño eh? 46

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


-¿Por qué os reís tanto?... ?¿

Lo que Francesc ve... Cesqui!! No te muevas! je je je

by JuanMa MeRch

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

47


FESTA MAJOR SANT ANDREU 2012 Organizado by Salvador Atance

La Festa Major de Sant Andreu del Palomar – Año 2012. INTRODUCCIÓN He de empezar por decir que, como vecino de otro barrio de Barcelona y socio desde hace unos pocos meses de AFES, no conocía las fiestas de Sant Andreu y he quedado impresionado, por su organización, por su animación y por su alto nivel de participación ciudadana. Realmente la Comissió de Festes ha coordinado bien las actividades y ha sabido encontrar esa imprescindible colaboración con los vecinos, las entidades y las instituciones. Este año AFES ha colaborado aportando Foto-Reporteros a la Festa Major, asistiendo a muchos de los actos que se han desarrollado entre mitades de Noviembre y los primeros días de Enero, abarcando desde el “Lliurament de Premis Click Sant Andreu” (6 de noviembre) realizado en el CMCPSA can Galta Cremat, y correspondiente al concurso fotográfico de la Festa Major 2011,

48

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


hasta la “Arribada de l’Esperit del Nadal” (13 de diciembre), paseo con farolillos de velas desde la Plaza Orfila hasta el CMCPSA donde se inauguró una muestra de belenes montados l’Associació Pessebrista de Ciutat Vella, dejando para un próximo reportaje la “Cavalcada de Reis de Sant Andreu i La Sagrera”. Han colaborado un buen número de socios, y las imágenes se están entregando a -la entidad organizadora -la Comissió de Festes -la Conselleria de Cultura del Districte

Tardor Solidaria: espectacle del grup de percusió DETALLES El calendario de actividades es asombrosamente denso, la actividad social es muy intensa y de ahí que la coincidencia de horarios se producía con frecuencia. Con los medios con los que contamos, sin embargo, hemos podido cubrir por encima de 20 actos, recogiendo más de 3.000 fotografías de tipo reportaje.

¡Queremos formar parte de la historia del barrio!

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

49


50

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Servicios que el socio encuentra en la asociación fotográfica AFES: 1.- Local social. Centro de reuniones, foros de discusión y actividades. Recursos físicos específicos: -proyector para pases de fotografía y vídeo -impresión personalizada por encargo -cortadora de paspartús -suministro de paspartús Abierto por las tardes de martes a viernes, más días de actividades especiales. Tarifas muy convenientes. 2.- Boletín social. Publicación de novedades en web Boletín semanal de actividades via email. Revista de publicación trimestral 3.- Salidas organizadas, excursiones y Quedadas. Se conciertan visitas guiadas a museos Se organizan visitas a lugares de interés fotográfico (castillos, observatorios, centros de investigación, Conciertos, etc) Concentraciones de fotógrafos en eventos fotográficos (Photowalk, European Balloon Festival, etc) 4.- Exposiciones Fotográficas. Sala de Exposiciones. Exposiciones web para socios (galería especial). Préstamo de marcos para exposiciones fuera de AFES. 5.- Actividades de Estudio. Sesiones colectivas con modelos Disponibilidad para uso individual, calendarios a convenir. Equipo de iluminación portátil para préstamos. Préstamo de calibrador de monitores. 6.- Cursos y talleres Presenciales, con prácticas. De nivel introductorio y de nivel experto. -Cursos de iniciación a la fotografía -Talleres de iniciación a la fotografía de estudio. -Talleres de retoque fotográfico Estudio de la Interrelación con otras artes (pintura/escultura) 7.- Conferencias y Debates de fotografía Visualización de fotografías y debate. Charlas sobre técnicas fotográficas, de impresión, de edición. Proyecciones de fotografía de autor y debate. Proyección de películas de interés fotográfico y debate. 8.- Concursos de fotografía Concursos sociales. Concursos nacionales. Concursos internacionales. Tutoriales sobre planteamientos de carrera fotográfica, reconocimientos y títulos. Preparación para internacionales. AFES es tu Asociación para empezar con buen pie en la fotografía..

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

51


52

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

53


54

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


PRÓXIMO PROYECTO Es muy factible la confección de un libro de fotografías correspondiente a este trabajo de fotorreportaje, espero que podremos dedicar el tiempo que requiere y el saber hacer en el diseño, y podría ser un artículo editado por AFES disponible a cualquiera que desee su adquisición. Hemos acordado también con algunos espacios de exhibición en el barrio, hacer unas muestras de fotografía de Sant Andreu: indudablemente las fiestas tienen cabida aunque la vida cotidiana será bienvenida y por tanto aprovechamos para invitar a nuestros socios que retraten esa actividad diaria y que podamos configurar una exposición que los Andreuencs quieran visitar y compartir. Iremos anunciando las fechas y los lugares en la web www.afes.cat Fotografías: Cesc García, Manel Peiro, Pere Martínez Jante, Ricard Alcaraz, Salvador Atance y Vicenç Martínez. Texto: Salvador Atance Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

55


enfoqueRAS263

Pasatiempos Fotogrรกficos by Ricard

LA FRASE Cร‰LEBRE: Los fotogrรกfos Amateurs se preocupan de tener un buen equipo, los profesionales se preocupan de tener buena luz. Pero los fotogrรกfos de Nocturnas nos preocupamos de mirar el cielo, por si se nos cae una estrella. Por Tutatis , (Teutates) y Belenos... 56 Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


el chiste

(si no gusta... no se devuelve el dinero, HOY RACIÓN DOBLE!!!!) Un señor entra a un negocio y dice: -Hola me llamo Juan, soy de Ahuachapán, tengo 40 años, una hija, un perro... -¿Y a mi porque me cuenta eso?¡Esto es una casa de fotografía! -Es que en la puerta hay un cartel que dice “Entre y revele su royo”...

primer acto- un tomate. segundo acto- un tomate con una cámara de fotos. tercer acto- un tomate pidiendo que te saques una foto como se llama la obra? ( tomate una foto).

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

57


A CONTINUACIÓN SERÁS SOMETIDO A UN BREVE TEST ESTA COMPUESTO DE UNA SOLA PREGUNTA PERO MUY, MUY IMPORTANTE!!! NO DEBES CONTESTAR PRECIPITADAMENTE!!! DEBES REFLEXIONAR ANTES DE RESPONDER RESPONDE CON SINCERIDAD Y PROBARÁS TU CATADURA MORAL

Es una situación imaginaria, en la cual debes decidir qué hacer. Recuerda que debes dar una respuesta instintiva, pero absolutamente verdadera!!! (Desplaza el texto lentamente, es muy importante para la prueba) Estás en el norte de España Estás en mitad del caos producido por una inundación… Eres fotoreportero para CNN… y estás en medio de este fantástico desastre… la situación está al límite de la esperanza… Estás ahí intentando hacer las fotos más impresionantes… alrededor tuyo el barro destruye casas, hace desaparecer personas… la furia de la naturaleza se lanza hacia abajo con una violencia inaudita… arrasando todo a su paso… De pronto ves a un hombre que está manejando un 4×4… Él está luchando desesperadamente para no ser barrido por la corriente de fango, agua y piedra… Te acercas a él… Parece alguien importante… Lo reconocés: ¡Es el Sr. José Mª Aznar ! ahora te das cuenta que la furia del río está a punto de arrastrarlo definitivamente… Tienes dos oportunidades: Salvarlo o hacerle una foto!!! Salvarle la vida o ser autor de una foto que gane el premio Pulitzer !! una foto que mostrará al mundo la muerte de uno de los hombres más importantes… de España Y AHORA LA PREGUNTA: (contesta sinceramente) ¿La revelarás en color o en blanco y negro? 58

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012


-

-

FRASES CELEBRES “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.” Henry Cartier-Bresson “La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla”. Fred Mc Cullin “No me interesa la fotografia sino la vida.” Henry Cartier-Bresson “Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extension de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.” Carl Mydans “Se ve solo con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos.” A.de Saint Exupery “Si tus fotografias no son buenas es porque no te acercastes lo suficiente” Robert Capa “Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz” Steve McCurry “Una fotografia no se toma, se hace.” Ansel Adams “La memoria no guarda películas, guarda fotografías” Milan Kundera -”¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.” Imogen Cunningham -”La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven.” Emmet Gowin -”Si veía algo a través de mi visor que me resultaba familiar, hacía algo para cambiarlo.” Garry Winogrand En cada parte de mi portafolio de Fotografía Básica, añadí una frase de algún Fotógrafo Famoso... Aquí les comparto algunas de ellas... In every section of my Basic Photography portfolio, I quoted a famous photographer. Here I’m sharing some of those quotes…

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

59


yourbrand

$199

60

Enfoque Selectivo - www.afes.cat - 2012

Profile for JuanMa MeRch

ENFOQUE SELECTIVO Nº3  

revista de www.afes.cat (Asocacion fotografica enfoque selectivo)

ENFOQUE SELECTIVO Nº3  

revista de www.afes.cat (Asocacion fotografica enfoque selectivo)

Advertisement