Page 1

GEOGRAFÍA DE LA FRONTERA 2012

Juan Manuel Jurado Romero


Juan Manuel Jurado Romero

GEOGRAFÍA DE LA FRONTERA 2012


AÑO 3 Tercera recopilación de entradas de Geografía de la frontera. Tercer libro. Tercera colección de agradecimientos a tod@s y cada un@ de quienes en algún momento pasasteis por el blog. La crisis parece haber afectado también a la producción de posts. Fueron 72 las entradas que trasladé a la pantalla (el año terminó con 339 acumuladas) aunque, en realidad, la gran mayoría de ellas quedaron grabadas en la primera mitad del año. El segundo semestre conoció, desgraciadamente, grandes periodos estériles, debido a circunstancias que nada tienen que ver con la necesidad de comunicar que me mueve a dar vida a esta Geografía. Pero, a pesar de todo, continúan produciéndose movimientos en la frontera. Facebook ha continuado siendo el motor que más veces ha impulsado la marcha del blog. Y supongo que así continuará siendo. Vuestros “Me gusta” y vuestros click en “Compartir” son imprescindibles para que nuestro horizonte geográfico sea cada vez más amplio. Muchísimas gracias. Continuamos viéndonos en la pantalla. Un abrazo a tod@s.

Juan Manuel Jurado


Juan Manuel Jurado

DOMINGO 1 DE ENERO DE 2012

Geografía de la frontera. 2011

Ante todo, feliz año a todas y todos, y mis mayores deseos de fuerza y suerte para afrontar los tiempos que, desde ya, se nos vienen encima. He aquí la segunda parte de la recopilación de entradas de Geografía de la frontera. Los posts que, a lo largo del año 2011, han ido alimentando el blog se reúnen, dada mi vocación literaria, bajo la forma de libro para ofrecer una visión completa y rápida de su contenido. Si, por un lado, y por diferentes circunstancias, en la Geografía ha disminuido la frenética actividad que caracterizó, en cuanto al número de entradas, el año 2010 (prácticamente una cada dos días), por otro las cifras de lectores distintos y de entradas leídas se han incrementado. Así, han sido “sólo” 79 los posts escritos, pero frente a los 4.900 usuarios diferenciados de 2010, en 2011 os habéis incorporado más de 6.700 nuevos lectores que han realizado más de 10.000 accesos. Almansa continúa siendo, como es lógico, siendo el lugar desde donde más se entra en la Geografía y cuyos lectores son más fieles. Y una buena parte del mejoramiento de estas cifras lo encontramos en las incorporaciones que, a lo largo del año 2011, ha tenido el blog: los enlaces recomendados por LinkWithin al final de cada entrada, la presencia en Twitter y, sobre todo, la entrada de Geografía de la Frontera en Facebook, donde ya tiene su propia página. La agilidad, versatilidad y alcance de esta última herramienta ha permitido llamar a muchas puertas y que algunas de ellas terminaran siendo abiertas. De manera permanente, al igual que la edición de 2010, podréis encontrar ésta en la página Obra literaria que encontraréis en el menú de la parte superior del blog. Como en 2010, hoy vuelvo a repetir, gracias por leerme, gracias por participar, gracias por acogerme en vuestras pantallas. Seguiremos viéndonos.

7


Geografía de la frontera 2012

LUNES 2 DE ENERO DE 2012

El inicio del inicio

En los últimos tiempos nos ha tocado vivir meses, y años, soportando una actitud del PP que sólo puede calificarse de imprudente, partidista y contraria a los intereses generales, pasiva y alejada de cualquier compromiso y negadora del pan y la sal al gobierno socialista del que sólo esperaba ver cómo terminaría pasando su cadáver por delante de su puerta. Hoy, tras convertir el desprecio en halago y en un rápido ejercicio de transformismo, ruegan y solicitan la colaboración de todos y somos todos los que hemos de arrimar el hombro. En los últimos tiempos hemos tenido que oír en innumerables ocasiones a muchos próceres populares dedicar al gobierno socialista y al PSOE calificativos indignos e impropios de gentes educadas y, más aún, si de representantes públicos hablamos. Cualquier tema servía para repartir y repetir consignas con las que soliviantar los ánimos. Cuando algunos hablaban, toda la ciudadanía sabía que la ración de insultos estaba servida. No se trataba de argumentar sino de denigrar. De todos ellos, quizá el repetido calificativo de "mentirosos", sea el menos agresivo. Pero hoy, tras la metamorfosis que ha convertido el desastre nacional en problema mundial, los españoles, que han esperado meses hasta conocer las verdaderas intenciones del PP, ya saben que el Sr. Rajoy les mintió, incumplió su palabra y les engañó cuando afirmaba una y otra vez que nunca subiría los impuestos.

Ahora que la subida fiscal se llama "recargo temporal de solidaridad" (una solidaridad que financiarán en más de un 70 % las clases medias y bajas). Ahora que el exiguo 1 % de subida a las pensiones -que tantos aplausos arrancó entre los solidarios diputados populares en el discurso de investidura- desaparecerá absorbido por el incremento del IRPF. Ahora que la mitad de los españoles (no los más ricos, no los más pudientes) pagará más por el

8


Juan Manuel Jurado

IBI de su casa. Ahora que la educación y la investigación, pilares sobre los que construir un nuevo futuro, ven empobrecidos sus presupuestos. Ahora que los derechos sanitarios peligran, los de los dependientes merman, el salario mínimo se congela por primera vez en 30 años o los trabajadores públicos trabajarán más por menos (pronto el ejemplo se extenderá a las empresas privadas, que pondrán a la administración como el ejemplo a seguir). Ahora que la Sra. Báñez se ha estrenado como ministra bocazas y alimentadora de la avaricia y la voracidad de los mercados afirmando que heredan "un país en la ruina económica y social". Ahora que se ha iniciado la aplicación de la mayor política anti-social de las últimas décadas que no conseguirá enderezar, sino agravar, los problemas de la economía real. Ahora que, antes que atender a los problemas y necesidades de los ciudadanos, el único interés del gobierno popular está en atender y reducir el sagrado déficit (y, si algún día se lograra, es del todo previsible que los ciudadanos continuarán igual o peor). Ahora que han encontrado una excusa para justificar todo, el aparente crecimiento del déficit del 6 % al 8 %, se olvidan de añadir que ello es debido a la "ruina económica y social" de los gobiernos de las comunidades autónomas que están, en su inmensa mayoría, en manos del PP. Ahora, en el inicio del inicio de esta legislatura, desvelada una parte de las secretas intenciones de la derecha española, sólo han logrado disminuir el peso de nuestros bolsillos y trasladarnos razones para el desaliento. Intentaremos compensarlas con esperanza y trabajo en la dirección contraria .

9


Geografía de la frontera 2012

MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 2012

El futuro del PSOE

A medida que se acerca la fecha de celebración del 38º Congreso crece con fuerza la efervescencia dialéctica en la que convivimos los socialistas y quienes se sienten cerca de nosotros. Y esto es, esencialmente, positivo. He leído y releído las innumerables propuestas, comentarios, reflexiones, críticas o halagos que, en muy distintos foros, se están realizando desde hace semanas. He escuchado y debatido con compañeros y compañeras militantes y simpatizantes, con ciudadanos y ciudadanas, cercanos o no al partido, sobre el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro del PSOE. Y la primera, y quizá más importante conclusión, es que existe un consenso generalizado sobre la necesidad de una profunda renovación. Hoy, esta afirmación ya suena a obviedad pero, hasta no hace mucho, algunos de los que hace tiempo habían echado el ancla (en el partido y en sus aledaños), todavía continuaban inamovibles. En el análisis de ese consenso creo que es tan importante la crítica hacia los errores cometidos como el reconocimiento de los aciertos. Poner el acento, exclusivamente, en la auto-flagelación es tan erróneo como recordar con complacencia los aspectos positivos de la acción de gobierno (se estuviera o no allí, pues, a cada cual, nos ha tocado estar donde nos correspondía). Pero lo cierto es que la renovación sólo es posible con el reconocimiento de su necesidad, y ese paso ya está dado. Levantar la vista del ombligo propio es el siguiente, con lo que animo a los que no lo hayan hecho a que procedan a hacerlo. Y debatir, confrontar, reflexionar y compartir ideas es el siguiente, lugar donde ya nos encontramos la mayoría. Hemos de ser conscientes de que este debate sólo interesará a la generalidad en la medida que hablemos de sus (nuestros) problemas como ciudadanos. Siendo imprescindible y necesaria la discusión sobre cuestiones de "consumo interno", creo que únicamente lograremos trasladar una nueva imagen y una nueva ilusión si la transformación es palpable por quienes han de otorgarnos finalmente su confianza. Y aunque es inevitable que los titulares de los medios hagan mella en las discrepancias, en las lecturas interesadas o el uso de las descontextualizaciones de frases, afirmaciones o manifiestos, afortunadamente mi percepción es que estamos en el adecuado

10


Juan Manuel Jurado

punto de partida para abordar los múltiples aspectos a los que ha de dirigirse esta transformación (mayor democracia interna, nuevos sistemas de elección y representación o, ante todo, regreso al lado de la ciudadanía con auténticas políticas socialdemócratas). Es muchísimo más lo que une a las diferentes posiciones que lo que las separa. La lectura detallada de Mucho PSOE por hacer, Bases en Red o la candidatura de Rubalcaba así lo manifiestan. Sea Carme, Alfredo o cualquier otro compañero o compañera quien termine encabezando el partido lo hará, probablemente, no con un arrasador resultado electoral, pero sí con un claro mandato en el que las ideas, las propuestas y el nuevo camino estarán nítidamente definidos. Y esta vez no nos vamos a equivocar.

11


Geografía de la frontera 2012

VIERNES 6 DE ENERO DE 2012

Carta DE los Reyes Magos

Esta mañana, cuando todavía no había amanecido y estaba dedicando mis aún adormilados sentidos a saborear un café con el que preparar el ánimo, ha regresado mi hijo. Yo acababa de levantarme de la cama y él volvía a casa tras toda una noche de voluntario insomnio (cosas de la descoordinación generacional). - ¿Te vas a trabajar? -me preguntó. - Sí. Buenos días, o noches, no sé -contesté. - Buenos días -respondió, mientras llenaba un vaso con batido de chocolate. Viéndole beber, imaginaba el simulacro de engrudo que debía estar formándose en su estómago, mezclando los bebedizos acumulados a lo largo de la madrugada con el apelmazante que ahora consumía. - Toma, esto estaba en el suelo, asomaba bajo la puerta de la entrada alargó el brazo y me entregó lo que acababa de sacar de un bolsillo de su pantalón-. Es para ti, está a tu nombre. Con un "Hasta luego", epílogo del anuncio "Me voy a dormir", cerró la puerta de la cocina. En mi mano, un sobre con un dibujo de dunas, palmeras y la silueta de lo que, en el día 6 de enero, sólo podían ser los Reyes Magos. Y, ciertamente, mi nombre rotulado sobre el azul celeste. En la mesa, el café consumido. En el reloj, la hora de irse, el autobús nunca espera. Por eso, recogí la taza, guardé el sobre en la maleta y salí de casa. Más tarde, en un descanso durante la jornada de trabajo, he podido abrir el sobre. Me temo que no sabría describir adecuadamente la sorpresa que me produjo descubrir su contenido, por lo que paso directamente a facilitaros la transcripción literal de la carta que encontré en su interior (cuyo original podéis ver al inicio del post):

12


Juan Manuel Jurado

La carta parece auténtica. Hace tiempo que dejé de creer en los Reyes Magos. Y ahora tengo dudas. Pero, desde luego, si acaso las tenía, otras dudas se han despejado.

13


Geografía de la frontera 2012

DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 2012

Carme

"Si hablamos de izquierda, hacemos izquierda". "Si hablamos de primarias, hacemos primarias". Carme dixit. Hace cuatro días escribía sobre el futuro del PSOE, sobre la necesidad de levantar la mirada del ombligo propio y alzar la vista hacia quienes nos rodean y esperan que les digamos lo que vamos a hacer con nuestro partido y con nuestras obligaciones respecto al futuro común de toda la ciudadanía. También afirmaba, y continúo haciéndolo, que los diferentes discursos y opiniones vertidas acerca del nuevo camino a emprender comparten un importante grado de coincidencia. Ayer, Carme Chacón, con fuerza, decisión, con una capacidad de transmisión que, hasta ahora, echaba de menos en ella, aglutinó en su discurso muchas de las propuestas y de las ideas que muchos estábamos esperando oír desde hace tiempo. Inconformismo, autenticidad, valor, participación, transparencia, debate, compromiso y, sobre todo, coherencia y cercanía, fueron algunas de las palabras repetidas en numerosas ocasiones por Carme. Y lo hizo sin renegar de uno solo de los avances que los gobiernos socialistas han posibilitado para hacer crecer a España, sin renunciar a escuchar y discutir con todas las voces críticas que alertan sobre la deriva y con el convencimiento de que ya hemos iniciado con paso firme la andadura que nos ha de devolver al lado izquierdo del camino. Estoy convencido de que no existe ninguna incompatibilidad, ni personal ni ideológica, entre Carme y Alfredo. Pero también lo estoy de que la renovación pasa por la "democratización del liderazgo", como ella ha afirmado. Y, en ese sentido, creo que Carme representa, hoy, ese valor que nos permitiría mirar hacia adelante sin que el pasado constituyera, aún, un lastre. Como "un ejercicio de democracia colectiva y libertad personal" ha definido Carme el proceso que ha de desarrollarse en las próximas semanas. No se puede estar más de acuerdo. Aunque sólo ha de ser el prólogo de lo mucho que hay que hacer a partir del 6 de febrero.

14


Juan Manuel Jurado

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2012

Como siempre, la culpa es de los demás

Estoy convencido de que en el PP de Almansa deben tener una escuela en la que se entrenan desde jovencitos en el arte de la demagogia y la ofensa al prójimo. Desde luego maestros, haberlos, haylos. De otra forma, es difícil de explicar cómo algunos de sus representantes pasan tan rápidamente del anonimato a engrosar la nómina de quienes se dedican a soltar continuos despropósitos verbales. Este debe ser el caso del Sr. Rico, concejal de fiestas y festejos, que desde su hierática apariencia, no exenta de cierta prepotencia, ha calificado de maleducados al conjunto de ciudadanos que asistieron a presenciar la reciente Cabalgata de Reyes. De ellos, de los madres y padres, abuelos y abuelas, niños y niñas es la culpa de que el desfile terminara siendo un peligroso desconcierto y un espectáculo falto de lucidez y ritmo ya que los ciudadanos "no fueron todo lo amables y agradecidos que debieron ser". Es decir, maleducados, faltos de consideración y desagradecidos. Si es que siempre es bueno que haya niños para echarles la culpa... Ni una sola palabra aludiendo a su responsabilidad en la falta de organización. Ni una sílaba sobre la falta de coordinación, de la que él debía estar encargado. Ni una mención sobre su propio llamamiento, días antes, alentando a la ciudadanía para que, durante la Cabalgata, se acercara a los personajes y se fotografiase con ellos (lo que terminó provocando el tremendo lío que se organizó en la calle). Ni "mu" sobre sus comentarios en la televisión local en el mismo momento en el que se producía el desastre, advirtiendo a la presentadora que no se acercara al público ya que "a mí casi me muerden". Como siempre, la culpa es de los demás. Y, como siempre, la gente se harta de tener que sufrir incompetencias y escuchar chorradas. Además, en ese otro aspecto en el que son entrenados en la escuela popular: la demagogia, alardea el Sr. Rico de haber reducido el presupuesto de la Cabalgata en 10.000 euros. De lo que se olvida (otra característica de los representantes populares: la frágil memoria) es de decir que ese dinero corresponde al gasto del "Cartero Real", eliminado este año, y que sus compañeros del PP y del PIA en la anterior legislatura instauraron como una prueba más del despilfarro y derroche al que nos tienen acostumbrados. En conclusión, nada nuevo. La misma desfachatez de siempre. Poco parece importarle al concejal que los niños y sus familias salieran completamente

15


Geografía de la frontera 2012

defraudados (la voz en las calles de Almansa la noche del mismo día 5 era, en este sentido, unánime). Es más, se lo tienen merecido por maleducados. Poco parece importarle al concejal que los colectivos participantes no pudieran exhibir sus capacidades artísticas (en cualquier caso merecen, como siempre, mi aplauso). Quizá, lo único lucido fue la presencia del rey Melchor. Y no porque fuera más amable o más alegre o tuviera un sospechoso parecido con un político local al que le gusta ser el niño en el bautizo, el muerto en el entierro y el novio en la boda (o el rey en la Cabalgata), sino porque por alguna razón desconocida, cosas de la magia seguramente, en la carroza de este monarca había una cantidad muy superior de caramelos a la existente en las de sus compañeros, por lo que pudo alardear de generosidad sin medida (sinónimo de derroche y despilfarro).

16


Juan Manuel Jurado

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2012

La realidad almanseña

De vez en cuando conviene pisar un poco el freno, detenerse por un tiempo y poner orden en la multitud de noticias, circunstancias y situaciones que nos rodean y que, de una u otra forma, terminan modelando nuestra cotidianidad. Por eso, no está de más hacer un pequeño ejercicio de recapitulación para reunir en una única reflexión los múltiples componentes de la actualidad almanseña y sintetizar cómo y de qué manera están fabricando nuestro futuro, el más inmediato y a medio plazo, aquellos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones: los gobiernos municipal y autonómico, ambos regidos por el PP. Ésta podría ser, hoy, una nómina de la realidad de nuestra ciudad: Se ha iniciado el proceso para PRIVATIZAR EL HOSPITAL GENERAL DE ALMANSA. La Sra. Cospedal así lo ha decidido y el Sr. Núñez se ha convertido en su valedor. La consecuencia será la pérdida de servicios, calidad y asistencia sanitaria para toda la ciudadanía. Se ha iniciado el proceso para VENDER EL AGUA DE ALMANSA privatizando, también, lo que es un bien público esencial. Las consecuencias serán, entre otras, la subida espectacular del precio del agua y la pérdida de control público sobre lo que es nuestro. El PRESUPUESTO MUNICIPAL SE HA PRORROGADO para este 2012. La manifiesta y contrastada incapacidad del Sr. Núñez para conformar unos presupuestos que funcionen en nuestro Ayuntamiento es ya legendaria. La consecuencia más evidente es la total imposibilidad de plantearse el más mínimo proyecto para nuestra ciudad y la peligrosa incertidumbre sobre la capacidad y solvencia de la economía almanseña en los próximos meses. Como en otras cuestiones, en este gobierno municipal NO EXISTE NINGÚN PLAN DE AUSTERIDAD del que, dicen, llevan trabajando desde junio pasado. La falta de ideas y capacidad no les permite presentar a la ciudadanía ningún

17


Geografía de la frontera 2012

programa con el fin de resolver la situación de Almansa, sólo parches y ocurrencias carentes de visión de futuro. Nuestro Ayuntamiento NO PUEDE PEDIR NI UN EURO EN CRÉDITOS A CORTO PLAZO. Esta es la consecuencia de haber agotado el límite legal, incluso antes de iniciarse el año 2012, con la petición de 6 millones de euros que sólo han servido para cerrar los mismos préstamos solicitados en 2011 y, prácticamente, no aportar a la caja municipal ni un céntimo. Y por si esto fuera poco, LA DEUDA A LARGO PLAZO SUPERA LARGAMENTE LOS 12.000.000 DE EUROS, dinero que fue pedido a los bancos, en su gran mayoría, a lo largo de los últimos cuatro años para financiar el derroche de la derecha almanseña. En la actualidad, NO EXISTE DINERO PARA PAGAR LOS PROYECTOS AGUAVIVA Y MERCURIO. El que podría haberse utilizado en ellos se gastó en fiestas, populismo y actuaciones de muy dudosa eficacia para el conjunto de la ciudadanía. Actualmente PELIGRAN LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. La grave situación provocada por el descontrol y el despilfarro de populares e independientes en los últimos años, sin control real del gasto, está en la base de esta preocupante situación. A pesar de ello, la actual corporación sigue la estela de la anterior y, entre populares e independientes, suman proporcionalmente el AYUNTAMIENTO CON MAYOR NÚMERO DE CONCEJALES LIBERADOS, a los que han de añadirse los cargos de confianza que, como un intercambio de favores entre el PP y el PIA, se han disparado en esta legislatura. Lejos de corregir esta situación, PP y PIA están a punto de acordar, en un alarde de contención del gasto, austeridad y solidaridad con el resto de vecinos y vecinas, AUMENTAR EL NÚMERO DE CONCEJALES LIBERADOS, como consecuencia del pacto sobre el agua y otras materias. Y mientras, LOS PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO CONTINÚAN CON ENORMES DIFICULTADES PARA COBRAR. A cambio, el Sr. Núñez les ofrece la solución de cobrar sus facturas pagando intereses y gastos a un banco y comprometiendo sus propios bienes.

18


Juan Manuel Jurado

Gracias a los recortes y los retrasos en los pagos del gobierno de la Sra. Cospedal, y con el beneplácito y la justificación del Sr. Núñez, PELIGRA EL FUTURO DEL CENTRO DE LA MUJER, MUCHAS ASOCIACIONES SOCIOSANITARIAS Y LA JUSTA ATENCIÓN A LOS DEPENDIENTES. Gracias, también, a la tijera de la Sra. Cospedal, aplaudida por el Sr. Núñez, en los próximos meses DESAPARECERÁN MUCHAS SUBVENCIONES QUE GENERARÁN MÁS DESEMPLEO como, por ejemplo, el Plan de Empleo o servicios municipales que dejarán de prestarse al eliminarse la financiación de la JCCM. Debido a la falta de iniciativa del gobierno municipal, la IV FASE DEL POLÍGONO INDUSTRIAL SIGUE SIENDO UN ERIAL, vacía de empresas y sin un futuro a corto plazo. Al mismo tiempo, continúa el constante goteo de cierre de empresas. Lo anterior tiene como consecuencia que EL PARO EN ALMANSA SIGUE SUPERANDO LOS 3000 DESEMPLEADOS, convertida ya en una cifra endémica que populares e independientes son incapaces de rebajar. Los caprichos de algunos concejales continúan produciendo GASTOS INNECESARIOS: UN MUSEO VACÍO Y EN DETERIORO, UNA CASA DEL FESTERO INACABADA, UNA FUENTE SIN AGUA, UN "CENTRO DE CONGRESOS" INOPERATIVO... Se continúa con la REDACCIÓN DE UN NUEVO POM PARA JUSTIFICAR UN DETERMINADO INTERÉS PRIVADO que generaría cuantiosos beneficios económicos a un proyecto en el que el PIA tiene un interés muy especial. Probablemente, quienes lean esto desde Almansa tendrán en su memoria muchas más cuestiones: EL DETERIORO DE LA LIMPIEZA VIARIA, EL MANTENIMIENTO DE LOS BADENES ILEGALES, EL IMPUESTAZO QUE CONTINUAMOS PAGANDO... La lista puede ser tan larga como decepcionante es la capacidad de gobierno de los socios PP-PIA, convertidos de nuevo en la misma cosa. ¿Es esto lo que esperan los almanseños y las almanseñas de quienes, en contra de las urnas, gobiernan con pactos que buscan sólo su interés partidista o su promoción personal lejos de nuestra ciudad?

19


Geografía de la frontera 2012

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2012

Almansa366

37 fotógrafos y fotógrafas, con sus respectivas cámaras, se han confabulado para dejar en este año bisiesto la huella gráfica (y diaria) de la Almansa cotidiana, plena de detalles que se nos han hecho invisibles a las miradas precipitadas y llena de perspectivas que no habíamos imaginado. 366 fotografías que harán crecer Almansa366, el proyecto nacido en el Foto Club de nuestra ciudad y que pretende (y logrará) aportar una imagen diaria realizada en el término municipal. Un original y exigente propósito del que todos, gota a gota, foto a foto, terminaremos disfrutando. Enhorabuena y muchas gracias por el esfuerzo y el trabajo a tod@s y cada un@ de los participantes. Espero con especial impaciencia la fotografía correspondiente al día 29 de febrero. ¿Y si en ella lográramos encontrar a los 37?

20


Juan Manuel Jurado

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

La primera medida del Plan de austeridad

Por fin vamos sabiendo algo del largamente anunciado Plan de austeridad que el gobierno municipal de Almansa piensa hacer público y aplicar antes de que, esperemos, termine la crisis. Cuando el sábado publiqué la entrada sobre la realidad almanseña no tenía constancia de que un día antes, en un medio de comunicación local, ya se había producido el esperado anuncio. Es sólo la primera medida, pero por algo se empieza. Y, como prueba de que PIA y PP son lo mismo (a partir de ahora, y por abreviar, les llamaremos PPIA), ha sido el Sr. López, líder ex-independiente, quien ha hecho el anuncio. Así, la primera medida de ahorro, anti-crisis, de ejemplar austeridad y de reducción del gasto municipal es... LIBERAR COMPLETAMENTE AL CONCEJAL PASCUAL BLANCO. Boquiabierto (como el propio Sr. Blanco en la fotografía) se quedará quien intente comprender cómo es posible ahorrar gastando más (concretamente, alrededor de cincuenta mil euros anuales entre sueldo y Seguridad Social). Atónito y perplejo estará quien aún recuerde que el Sr. Blanco, junto a sus compañeros ex-independientes, formaba parte del grupo de los "voluntarios de la política", dedicados a la cosa pública "sólo" por el bien de su pueblo. Anonadados permanecen quienes hoy ven lo que ven, oyen lo que oyen y, hace pocos meses, veían y oían a los ex-independientes "sacrificarse" diciendo que se iban a la oposición "porque así lo había querido el pueblo". No es de extrañar que la ciudadanía, ante estas actitudes, ante estas mofas a la inteligencia, piense que a los políticos sólo les importa "llevárselo calentito". De todas formas, continuaré defendiendo la honestidad de todos aquellos, de la gran mayoría de los representantes públicos, que nada tienen que ver con el ejemplo que ahora tenemos delante. De nuevo, nuestros vaticinios se han cumplido. Algunos dirán que, en los tiempos actuales y con dinero público, esto es indecente. Otros que, quizá, esta decisión venga condicionada por determinadas circunstancias personales y laborales del Sr. Blanco. Otros, a lo mejor, opinan que ya nos está saliendo cara la privatización del agua. En fin, opiniones que, sin duda, terminarán siendo rebatidas con una batería de excusas que los exindependientes pondrán en marcha y a nadie convencerán. La gente está cansada de ser tratada como pardillos que todo se lo creen y nada discuten. Algunos confían en que la ciudadanía permanecerá anestesiada ante este torrente de despropósitos. Pero el efecto anestésico termina acabándose.

21


Geografía de la frontera 2012

Por cierto, hace poco una buena amiga viajó a Granada y me recomendó pasarme por este hotel. Dice que es precioso, muy cómodo y con una ambientación árabe y literaria muy atractiva. Además, está a los pies de la Alhambra y tiene un nombre muy curioso. ¿Se puede pedir más?

22


Juan Manuel Jurado

MARTES 17 DE ENERO DE 2012

Moción en defensa del Hospital y la Sanidad Pública

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción en defensa del mantenimiento del carácter totalmente público del Hospital General de Almansa, la continuación de su actividad en los mismos parámetros de asistencia y gran calidad que hasta ahora hemos disfrutado y por la defensa de la Sanidad Pública. Este es el texto íntegro: AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMANSA Francisco Javier Pardo Tornero, Portavoz del Grupo Municipal PSOE en el Ayuntamiento de Almansa, eleva al Pleno para su discusión y aprobación si procede, la siguiente MOCIÓN: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Hospital General de Almansa es fruto de una reivindicación histórica de todos nuestros vecinos. Durante más de treinta años los almanseños hemos exigido a los diferentes Gobiernos que Almansa pudiese contar con una infraestructura hospitalaria que cubriese las necesidades sanitarias de todos. Como consecuencia de esta demanda, cuando el Gobierno Regional asumió las competencias sanitarias, dotó a Almansa y su comarca de un Hospital que atiende a más de 52.000 ciudadanos, y constituye un ejemplo de gestión sanitaria pública y de calidad, por nivel de equipamiento, instalaciones, cartera de servicios y motivación de todo su personal. Por esa razón nuestros vecinos no pueden entender que el Hospital General de Almansa, construido y financiado con el dinero de todos los ciudadanos, no sea “viable” con un modelo de gestión pública y por el contrario pueda resultar rentable para una empresa privada. Las metas de la sanidad son curar o en su caso paliar la enfermedad, y en esos términos exclusivamente ha de medirse la rentabilidad del Hospital. Porque la salud de los almanse-

23


Geografía de la frontera 2012

ños no se puede medir en términos económicos, sino en bienestar de las personas, -de todas las personas-, resulte su salud rentable o no para el conjunto de la sociedad. No queremos renunciar a tener la misma asistencia sanitaria que nuestros vecinos de Hellín o Albacete, no queremos ver mermada la calidad de nuestra asistencia sanitaria. Si se necesitan nuevas fórmulas que contribuyan a optimizar los recursos sanitarios, es el momento de presentarlas y deliberar ampliamente sobre ellas, pero lo que no puede hacerse es destruir sin razones un sistema sanitario público que ha conseguido ser históricamente el más justo que hemos tenido. Por todo ello, presentamos a consideración del Pleno, la siguiente: PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almansa se manifieste expresamente a favor de un modelo sanitario público, gratuito y de calidad, gestionado de forma directa por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; y por consiguiente se opone al criterio del Gobierno Regional de privatizar el Hospital General de Almansa. Que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almansa, y en su nombre el Alcalde, manifieste al Gobierno de Castilla-La Mancha y traslade a su Presidenta Dª María Dolores de Cospedal, la inquietud de todos los almanseños ante la privatización del Hospital, al tiempo que exige la paralización del proceso de privatización del mismo. Almansa, 10 de Enero de 2.012. GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA Francisco Javier Pardo Tornero. Concejal Portavoz.

La discusión y votación se realizará en el próximo Pleno. Se admiten apuestas sobre el sentido del voto de cada una de los partidos políticos. EL PSOE ha expresado públicamente de qué lado estamos: el de la ciudadanía, el del beneficio social, el de la Sanidad Pública y el de la defensa de nuestros derechos. DpA dice que va a esperar, pero puede que cuando se decida sea tarde. El PPIA (PP+PIA) parece encontrarse al otro lado, donde están el negocio privado, el beneficio económico por encima del bienestar, la especulación con nuestra salud y el deterioro y pérdida de lo hasta hoy conseguido. Unos escuchamos la voz de nuestros vecinos y nos hacemos eco de ella. Otros, sencillamente, ni la oyen, ni les interesa su opinión.

24


Juan Manuel Jurado

MARTES 17 DE ENERO DE 2012

Las ideas claras

Después de estar varios años afirmando que el PP jamás subiría los impuestos pues sería contraproducente para encontrar la salida a la crisis, hoy todos los españoles ya saben que mentía. Pero, a pesar de ello, ayer el Sr. Rajoy despejó todas las dudas: "Yo creo que ya hemos subido suficientemente los impuestos. Ahora, dicho esto, yo creo que es perfectamente conciliable el ir reduciendo el déficit con no hacer ninguna subida de impuestos más en los próximos meses. Ahora, de la misma manera que le digo eso pues también tengo que decirle que en la vida nada es para siempre". Esto es lo que se llama tener las ideas claras, poseer una sólida perspectiva del futuro y un profundo convencimiento de lo que se ha de hacer. Y decían que el gobierno socialista improvisaba...

25


Geografía de la frontera 2012

MIÉRCOLES 18 DE ENERO DE 2012

Algo falla

Cuando el delincuente encuentra la fácil connivencia del sistema para enjuiciar al juzgador. Cuando este país continúa escondiendo una parte de su pasado en las cunetas y algunos logran, una y otra vez, que el fracaso y la frustración se ceben con la dignidad de quienes fueron asesinados. Cuando algunos, si los que son señalados con el dedo son sus amigos y compañeros de partido, en vez de justicia, sólo ven persecución política cuando se intenta denunciar y castigar el robo de lo público y el expolio del dinero y de la riqueza colectiva. Cuando se dan pasos hacia el ideal de defensa global de los derechos humanos y de justicia universal y la fuerza del fascismo termina mofándose de ella. Cuando el esperpento se convierte en la seña de identidad de una forma de entender la justicia que sólo es la voz de su amo, obediente a los idearios más reaccionarios y que nos avergüenza ante el mundo. Cuando ocurre todo esto es que algo falla. Y hoy, la víctima de este fallo se llama Baltasar Garzón. Otras entradas en Geografía de la frontera referidas a Baltasar Garzón: Bofetadas a la justicia Cruel campaña Manifiesto en apoyo a Garzón Lágrimas demócratas Vergüenza histórica De la memoria histórica a la justicia

26


Juan Manuel Jurado

MIÉRCOLES 18 DE ENERO DE 2012

Las responsabilidades penales

El Ministro de Hacienda, el Sr. Montoro, ha dicho: "Lo que vamos a hacer ahora es un cambio que llamamos Ley de Transparencia de Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos", explicando que quien tiene la responsabilidad de gestión de un presupuesto público "no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto", pues estaría falseando la contabilidad pública y guardando facturas en un cajón que luego se vuelven impagables. Afortunadamente, no parece que vaya a aplicarle carácter retroactivo a esta medida. Porque sino, el Sr. Núñez estaría temblando, ya que como concejal de hacienda gestionó el presupuesto de 2008 incluyendo 4,5 millones de euros que nunca aparecieron, tuvo que renunciar a aprobar los de 2009 al tramitarlos con flagrantes indicios de ilegalidad, está pendiente de una sentencia que terminará declarando nulos los del año 2010 y, en conjunto, se ha convertido en el paradigma del gestor público despilfarrador e incapaz de controlar el gasto. Vamos, lo que el Sr. Montoro define como una figura con responsabilidades penales.

27


Geografía de la frontera 2012

JUEVES 19 DE ENERO DE 2012

Presentación de la Coordinadora por el Hospital Público de Almansa y la defensa de la Sanidad Pública

Esta tarde, en los locales de CC.OO., se ha realizado la presentación de la Coordinadora por el Hospital Público de Almansa y la defensa de la Sanidad Pública que aglutina a un gran número de colectivos y asociaciones de Almansa y su comarca que se han posicionado con claridad contra la privatización de nuestro Hospital y a la que terminarán uniéndose, ya que así lo han manifestado, muchos más colectivos cívicos de muy distinto ámbito. Pero quien realmente está detrás de la Coordinadora es la inmensa mayoría de la ciudadanía que no quiere que sus derechos en sanidad sean recortados ni su salud convertida en un lucrativo negocio para la empresa privada. En este acto se ha leído el Manifiesto que recoge los argumentos por los que los almanseños, las almanseñas y nuestros vecinos y vecinas comarcales nos oponemos con rotundidad a esta privatización. Hoy retomamos, de la misma forma que se inició hace muchos años, la lucha por nuestro derecho a una sanidad de calidad, pública y cercana, reivindicando, frente a los especuladores, nuestros derechos. Aquí tienes el texto íntegro del Manifiesto de la Coordinadora: MANIFIESTO EN DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO DE ALMANSA Y DE LA SANIDAD PÚBLICA El 2 de diciembre de 2011, la Presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, anunció la intención de su gobierno de privatizar, entre otros, el Hospital General de Almansa ya que, según su criterio, las actuales condiciones de alta calidad asistencial para Almansa y su comarca son económicamente inviables. Esta privatización concedería la explotación del Hospital y probablemente, también el Centro de Salud, a una empresa privada por, al menos, 25 ó 30 años, convirtiendo lo que actualmente es un derecho de reconocido beneficio público, en un negocio de larga duración e importantes beneficios para algunos bolsillos privados. La construcción y puesta en marcha del Hospital General de Almansa, realizada con el dinero de todos en el año 2007, fue el fruto de una larga lucha reivindicativa de la inmensa mayoría de la ciudadanía que, durante décadas, exigió a diferentes gobiernos el derecho a una sanidad pública, universal, de calidad y cercana. Hoy, el logro obtenido apenas hace cuatro años y del que ya se han beneficiado miles de personas, está en peligro. Hoy, se quiere anteponer la rentabilidad económica y las ganancias de los accionis-

28


Juan Manuel Jurado

tas a la rentabilidad social y al derecho a la salud, pues nadie duda que las empresas privadas que se queden con la concesión vienen a ganar dinero. El modelo de privatización que el gobierno de Castilla-La Mancha desea implantar llega hasta nuestro Hospital tras una contrastada experimentación en las redes sanitarias de otras comunidades autónomas. Y esa experiencia permite afirmar que la calidad asistencial y la seguridad en las prácticas médicas sufren un grave deterioro que no viene provocado por la actitud, capacidad o valía de los profesionales sanitarios, sino por la imposición a estos mismos de una reducción de costes mediante la priorización del beneficio empresarial ante el beneficio social. Esto termina traduciéndose, para el ciudadano, en la desaparición de determinadas especialidades poco rentables económicamente, el recorte en la realización de pruebas diagnósticas (en Almansa ya se han eliminado las resonancias), la reducción de servicios complementarios a los estrictamente sanitarios o la selección de qué pacientes han de ser admitidos en función del coste de su tratamiento. A todo ello ha de sumarse la degradación de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en sus diferentes niveles que, fuera de la red pública, se verán sometidos a la constante presión de la empresa privada para obtener sus beneficios económicos a costa del abaratamiento del mantenimiento de nuestra salud. Las consecuencias de la privatización ya se están notando en el Hospital General de Almansa. Desde su anuncio, algunos profesionales sanitarios han preferido no continuar prestando su servicio a través de la sanidad privada ya que peligraban sus derechos adquiridos en la red pública y otros sólo esperan que se produzca la irreversible privatización para tramitar su traslado. La sustitución de todos estos profesionales provocará un alto grado de rotación y la contratación de sanitarios cada vez peor incentivados económica y profesionalmente. Además de las consecuencias descritas anteriormente, en el caso concreto del Hospital de Almansa, existe un alto riesgo de que una de las primeras decisiones que se tomen tras la privatización sea reducir la carta de servicios progresivamente, suprimiendo prestaciones como los Paritorios, el Hospital de Día, la Unidad de Críticos o alguna Cirugía, haciéndonos retroceder en nuestra asistencia sanitaria a épocas ya olvidadas. También es posible que pueda terminar ofreciéndose sanidad privada en nuestro Hospital, lo que provocaría la discriminación de los usuarios de la Sanidad Pública. Ante esta situación, todos los colectivos comprendidos en la Coordinadora por el Hospital Público de Almansa y la defensa de la Sanidad Pública, firmantes de este manifiesto, exigimos al gobierno de Castilla-La Mancha la paralización del proceso de privatización del Hospital General de Almansa y la continuación de una política sanitaria que apueste por el control y la financiación exclusivamente pública, únicos garantes de la calidad que todos deseamos.

29


Geografía de la frontera 2012

VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

La socialistitis complicada con parditis aguda

Cuando anuncié la posibilidad de la próxima liberación del Sr. Blanco y, posteriormente, la confirmación de este hecho, y dado lo predecibles que son en el PPIA, ya dije que llegaría una "batería de excusas que los ex-independientes pondrán en marcha y a nadie convencerán" para intentar justificar lo injustificable; para intentar tapar la insolidaridad, la desvergüenza, la indecencia y la completa ausencia de ética; para seguir tratando a los almanseños y a las almanseñas como borregos sin capacidad de juicio. Y entre las esperadas posibilidades para conformar esa batería estaba, como así ha terminado siendo, que la argumentación de su defensa consistiera, básicamente, en atacar al resto del mundo. Es que, los pobres, como digo, son muy predecibles. El Sr. López presa de la enfermedad que le corroe la socialistitis complicada con parditis aguda-, y sabedor del aluvión de críticas que se les viene encima, ha dicho que los portavoces municipales renuncien a su sueldo, cuando en realidad ha querido decir que no se pague ni una perra a Paco Pardo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, y a Pilar Callado, concejala socialista que lleva trabajando, en política y fuera de ella, "por y para" su pueblo toda la vida (no como otros, que han dedicado su existencia a vivir "de" su pueblo). Ya conocemos la máxima del Sr. López: a los sociatas, ni agua. Afortunadamente, y en contra de la creencia de los ex-independientes, la ciudadanía almanseña no tiene nada de tonta y ya nos conocemos todos. Por eso, sabemos que no tiene ningún futuro este, intelectualmente pobre, intento de soliviantar los ánimos ciudadanos y desviar el punto de mira de los verdaderos y reales objetivos: el Sr. Blanco, el Sr. López, la Sra. Tomás, los ex-independientes y la traición a su programa y a su electorado. El Sr. López, que no puede disimular su querencia y su nostalgia por aquellos tiempos en los que la palabra democracia no se podía ni mencionar, posee muy mala memoria. Quizá por eso ha debido olvidar que el PSOE en el Ayuntamiento de Almansa es el grupo mayoritario con 9 concejales y estamos representando a 5161 vecinos y vecinas que depositaron en nosotros su confianza, lo que significó un crecimiento de nuestra representación (en votos y en ediles) a pesar de los malos tiempos que corrían para nuestro partido. Es lo que tiene la frágil memoria y no creer mucho en la democracia. Quizá por esto mismo su partido -por entonces el PIA, ahora PPIA- bajó en votos y concejales, reduciéndose a 1980 votos y tres representantes, lo que le llevó a calificar a los almanseños de ingratos y gente inculta por no votarle. ¿Qué hemos de deducir, entonces? ¿El PSOE no ha de tener posibili-

30


Juan Manuel Jurado

dad de ejercer, a pesar de haber ganado las elecciones, la oposición dignamente? ¿La socialistitis complicada con parditis aguda tiene cura? (la ciencia médica, hasta el momento, no se ha pronunciado). Para que todos nos enteremos, estas son las cifras de liberados y allegados de diverso pelaje: Partido

Votos

Concejales

Liberados completamente

PSOE PP PIA

5161 4537 1980

9 8 3

0 4 1

Liberados a media jornada 2 1 1

Personal de confianza y allegados 1 2 3

¿Soy yo, o es que existe una cierta descompensación entre representatividad y liberaciones? ¿No es el PPIA el más beneficiado en el generoso reparto de liberaciones? ¿No son ellos, sobre todo en los cargos no electos, los designados a dedo, quienes se llevan la mayor tajada? Nosotros no queremos más de lo que ya tenemos. En cambio, la ambición y el acaparamiento de cargos bien remunerados crece día a día entre las filas del PPIA, como vemos que ocurre con el Sr. Blanco. Los socialistas no tenemos nada que esconder, por eso aquí está la nómina de Paco Pardo, que cobra 879,72 € netos. Fruto de su escasa memoria, en sus declaraciones el Sr. López se olvidó decir que él, ahora que se ha convertido en concejal raso, también cobra, concretamente 306 € mensuales. Para ahondar en la demagogia y el populismo exacerbado, el Sr. López ha hecho unos cálculos mediante los cuales dice que este dinero supone el sueldo mínimo de tres trabajadores. Bien, pero ¿ha calculado cuántos cientos de sueldos han supuesto para Almansa el continuo despilfarro realizado durante su mandato? ¿Cuántos sueldos supusieron la promoción de "Embajada" con dinero público para que miembros de su partido sacaran beneficio? Bastantes, aunque es imposible saberlo con exactitud pues, a pesar de que hemos requerido la información, jamás se nos ha dicho lo que se gastaron en este oscuro episodio. ¿Cuántos puestos de trabajo suponen el Museo y la Casa del Festero, ambos abandonados? ¿En cuántos puestos de trabajo se traduce el mantenimiento del convenio por 30.000 € anuales con Almansa

31


Geografía de la frontera 2012

1707 ahora que ha perdido prácticamente su sentido? ¿Cuántos puestos de trabajo se podrían haber creado con el dinero que pagó a un abogado amigo suyo para denunciar al Secretario General del PSOE en el ridículo caso Marbella? ¿Y cuántos con los miles de euros invertidos en llevar a los tribunales la cuestión de la lesividad del AVE? Cuando alguien se sumerge en la demagogia, como constantemente hace el Sr. López, se ha de tener mucho cuidado pues es fácil que los propios argumentos se vuelvan en contra del demagogo. ¿Alguien sabe dónde está la plaza de garaje que iba a "regalarsortear"? ¿Alguien sabe si se recaudó algo por la venta de boletos y a quién fue? ¿Alguien sabe que fue del local que iba a "ceder" a las asociaciones sociosanitarias? Por la boca muere el pez... El peor alcalde que jamás ha tenido Almansa, el Sr. López, ha realizado, casualmente o no, estas vergonzantes declaraciones el mismo día en el que el jefe de su partido PPIA, el Sr. Núñez, ha hecho públicas las medidas de lo que él denomina plan de austeridad, o lo que es lo mismo, una colección de recortes que se lleva por delante servicios municipales y puestos de trabajo, un plan del que en seguida hablaremos. Y ha sido muy triste comprobar que, para que el Sr. Blanco pueda cobrar su recién estrenado sueldo como concejal completamente liberado, unos cuantos trabajadores hayan tenido que irse a la calle.

32


Juan Manuel Jurado

SÁBADO 21 DE ENERO DE 2012

Cierre de Almansa Uno Radio, un objetivo largamente perseguido

Llevaban años intentándolo, años persiguiendo un obsesivo objetivo: cerrar la emisora de radio municipal Almansa Uno. La derecha en general, y la almanseña en particular, es así, poco amante de la libertad de expresión. No les gusta oír la verdad, no les gusta que la ciudadanía ejerza su derecho a la información, no les gusta que la gente pueda opinar, no les gusta que las administraciones ofrezcan servicio público, no les gusta la libertad. Este año 2012 la emisora cumple 20 años, casi los mismos que viene sufriendo la persecución política de los que no conciben el respeto a la pluralidad de pensamiento. Durante sus primeros quince años, con dificultades de todo tipo, la labor, alcance y capacidad de la emisora fue creciendo. Y durante esos quince años fue un ejemplo de cómo ha de ser un medio de comunicación plural y abierto a todas las opiniones. Pero, llegado 2007, se instaló la derecha en el gobierno municipal almanseño y una de sus primeras medidas, traída de la mano del entonces concejal de cultura, Sr. Calatayud, fue coartar la libertad de expresión de Almansa Uno cerrando su foro de debate en Internet y dejando caer veladas amenazas (y, a veces, no tan veladas) a los profesionales que trabajan en la emisora con el fin de que la línea editorial favoreciera la imagen de la derecha local. La manipulación que, avergonzados, podemos ver y oír en los medios dominados por la derecha, también se intentó hacer en Almansa. Afortunadamente, quienes trabajan en la radio supieron resistir el envite y la pluralidad continuó siendo una norma inviolable, lo que costó no pocos enfrentamientos con quien vive en esa mezcla donde el creer que lo público es una propiedad privada del que gobierna se conjuga con la incapacidad a respetar el libre pensamiento y con una especie de sentimiento de impunidad propio de la derecha más cerril.

33


Geografía de la frontera 2012

La derecha no entiende de servicio público, sólo de negocio (la emisora, el Hospital, el agua...). Y hoy, en éste como en otros muchos temas, tienen en sus manos la excusa perfecta: la crisis que todo lo justifica. Llevan muchos años intentando echar el cierre a la radio pública y ahora creen tener una oportunidad inmejorable. Por el contrario, nosotros apostamos por asentar y hacer crecer los servicios -los derechos- a la ciudadanía desde el impulso de las administraciones. Y entre esos derechos está el de la libertad de expresión e información. Por eso, nos oponemos rotundamente al cierre de la emisora municipal y así lo pelearemos en su Consejo de Administración, en la Junta de Accionistas (el Pleno municipal) y donde sea necesario.

34


Juan Manuel Jurado

SÁBADO 21 DE ENERO DE 2012

El lector de ¡Hola!

El concejal del PPIA en el Ayuntamiento de Almansa, el Sr. Sánchez Roselló, actual mano derecha del alcalde Sr. Núñez, no ha tenido ningún pudor en insultar y denigrar al conjunto de profesionales que integran la plantilla del, todavía, Hospital Público de Almansa. De sus palabras se deduce que, sanitarios o no, quienes trabajan en nuestro Hospital son una panda de vagos, lectores compulsivos de revistas del cotilleo, despilfarradores del erario público, que no atienden a sus obligaciones y sólo les importa el dinero. Gente que "no aprecia su trabajo" y a la que hay que "meter en cintura". Lo que el Sr. Roselló ha venido a recomendar a la población es que, por favor, no utilicen los servicios del Hospital, dado que su salud correrá un grave peligro al ponerla en manos de estos desalmados. Las consignas recibidas por el ejército de liquidadores que pulula por Castilla-La Mancha para justificar la privatización de hospitales no parece tener límite. Sin tapujos ni escrúpulos van directamente al insulto, a fomentar el descrédito de lo público, a enfrentar a la ciudadanía con los profesionales de la sanidad que son, frente a lo que piensa el Sr. Roselló, lo mejor de nuestros hospitales y centros de salud, los de Almansa incluidos. Hay que tener poco aprecio por la dignidad de uno mismo para exhibirse públicamente con palabras de este calibre, obedeciendo y haciendo el caldo gordo a los intereses partidistas de la Sra. Cospedal y los esperados beneficios de la empresa privada. Pero mejor que continuar con esta reflexión es acudir a la audición de las declaraciones del señor concejal, por lo que os invito a dedicar cuatro minutos de vuestro tiempo a escuchar frases impropias de un representante público. El Sr. Roselló, ha afirmado también que "los recortes son invisibles, yo no los he visto". Esto sólo evidencia una cosa: la graduación de sus gafas es incorrecta, por lo que le recomendamos que acuda al oftalmólogo. Pero que no sea el del Hospital...

35


Geografía de la frontera 2012

Hora y media después de publicada esta entrada, el Sr. Roselló ha manifestado, a través de los comentarios de este mismo post (disponibles un poco más abajo), su petición de hacerme eco de su nota pidiendo disculpas. Aunque considero que éste no es el lugar adecuado y que para ello el Sr. Roselló tiene a su disposición los medios de comunicación o la propia presencia ante los afectados, así lo hago saber.

36


Juan Manuel Jurado

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2012

La tijera almanseña (I). Los errores de cuatro años

Mientras unos cuantos concejales del PPIA, con el alcalde Sr. Núñez a la cabeza, daban ejemplo de austeridad y solidaridad viajando, comiendo y gastando alegremente en Madrid a costa del dinero público, paseándose por FITUR para no se sabe bien qué, los almanseños se desayunaban con un nuevo recortazo. Y menciono su viaje a la Feria de Turismo porque la presencia de tantos concejales fue completamente innecesaria, nada promocionaron, nada dijeron ni nada hicieron por el turismo almanseño. Quienes sí lo hacían, y muy bien, durante los últimos años eran las profesionales de Turismo Almansa que, gracias a una decisión del Presidente de la Diputación (sí, el Sr. Núñez), ya no gestionan el Pabellón de Castilla-La Mancha. El "Plan de austeridad, control del gasto y garantía de los servicios municipales básicos" del Sr. Núñez, se parece mucho en dos cosas al "Plan de garantía de los servicios sociales básicos" de la Sra. Cospedal. La primera, en el nombre. Parece que la maestra ha creado escuela entre la cohorte de obedientes y trepadores aprendices que, también, se dedican a manipular el lenguaje para hacer justamente lo contrario de lo que dicen (¿desde cuándo garantía es sinónimo de recorte?). Y la segunda similitud es que ambos son, ni más ni menos, importantes tijeretazos a nuestro bienestar. Además, en el caso del plan almanseño, una buena parte de las propuestas son, simplemente, una tomadura de pelo. La exhaustiva lista de aparentes actuaciones requiere un largo post para su análisis que podría terminar provocando vuestro aburrimiento. Por eso, como en los periódicos antiguos, con sus folletines y sus novelas por entregas, lo haremos poco a poco, a lo largo de los próximos días. En este primer capítulo hablaremos de lo paradójico que es contemplar medidas de ahorro que aparecen en este plan y son tratadas como "logros" de quienes gobiernan Almansa. Y es paradójico porque estas medidas son el fruto de una iniciativa del PSOE, siguiendo el contenido de nuestro programa electoral, a través de una moción presentada y aprobada por unanimidad en el Pleno del 28 de julio del año pasado. Y es aún más paradójico cuando se comprueba que en los programas electorales del PP o del PIA (hoy fusionados en el PPIA) no aparecía ni siquiera la intención de tomar estas medidas. Y en el colmo de la paradoja, resulta que lo que ahora se ahorra proviene directamente del despilfarro, el derroche y los caprichos de algunos concejales. En concreto:

37


Geografía de la frontera 2012

Traslado de la Extensión de la UNED desde el Colegio Episcopal a un Centro Público. Supone un ahorro de 18.000 € que llega después de que se gastarán 54.000 € en un cambio jamás justificado. No quiero pensar que tenga algo que ver el hecho de que el director del colegio beneficiado es el Presidente del PP de Almansa.

Rescisión del contrato de alquiler con el antiguo Cine Presidente, denominado en la megalomanía del PPIA "Centro de Exposiciones y Congresos". El ahorro de 20.000 € se produce después de tirar a este pozo sin fondo más de 80.000 €. Los aires de grandeza de algunos concejales (Cine Presidente, Museo, Casa del Festero...) están saliendo muy caros a nuestra ciudad.

Reducción del 10 % en la partida de Feria. La moción exige, al menos, el 20 %, por lo que se incumplirá lo aprobado en Pleno, como ocurrió con la Feria de 2011, en la que no se ahorró ni un céntimo. Creemos que, sin necesidad de renunciar a la diversión, los gastos en ferias y fiestas pueden ajustarse más, evitando así tocar partidas dedicadas a actuaciones de carácter social. Los 12.000 € que, dicen, ahorrarán, podrían incrementarse renunciando un poco a la demagogia. Y aunque no formaban parte de la moción, este plan también incluye dos reivindicaciones que, públicamente, el PSOE ha manifestado en numerosas ocasiones:

Cierre del Cuartico, o como el PPIA lo llama "Reajuste del trabajo en Jefatura Centro" (ya dije lo de la manipulación oral). El antiguo despacho del concejal de Policía nunca ha cumplido los pretendidos objetivos de incremento de la seguridad ni ha facilitado más el servicio ofrecido a la ciudadanía. Los 90.000 € que ahora se ahorran podrían haber sido casi 200.000 € si nunca se hubiera abierto.

A pesar de que fue el gobierno socialista en 2007 quien inició exitosamente la recreación de la Batalla de Almansa (recordemos, era el 300 aniversario, no el 302, 304, 306...), desde hace mucho tiempo venimos reclamando -dado su alto coste, 160.000 €-, el aplazamiento de este acontecimiento. Desde el PPIA llegamos a oír, no hace mucho, que

38


Juan Manuel Jurado

pretendían hacerlas anuales aunque, afortunadamente, parecen haber vuelto a la senda de la cordura (al menos, en esta cuestión). Nos alegramos de que acepten, como con el Cuartico, la validez y sensatez de nuestros planteamientos. Para el primer capítulo ya está bien. Si os fijáis, observaréis que todas estas medidas de ahorro provienen, como se ha comentado, de la eliminación de actuaciones erróneas del gobierno del PPIA, del despilfarro y del descontrol con el que se ha gobernado en estos últimos años en nuestra ciudad, corrigiéndose a ellos mismos. Y recordad que, el que llevaba antes las cuentas es, ahora, el que más manda...

39


Geografía de la frontera 2012

LUNES 236 DE ENERO DE 2012

La tijera almanseña (II). Mentiras, despidos e insolidaridad

En la entrada anterior pudimos comprobar cómo, por no hacer caso al PSOE, por empecinarse en el despilfarro del dinero público y en el fomento de los personalismos, el gobierno municipal del PPIA se gastó durante años hasta un total de 360.000 euros en innecesarios alquileres o rehabilitaciones de despachos o grandes salas que no venían a cuento, es decir, casi el triple de lo que pretenden ahorrar ahora en los mismos conceptos con su Plan de austeridad. 60 millones de pesetas que el Ayuntamiento podía, simplemente, no haberlos gastado si, antes de usar lo público, hubieran aplicado el sentido común, habitualmente ausente en las decisiones tomadas entre los miembros del PPIA. Esta segunda entrega está dedicada a las cosas y servicios que, a partir de la aplicación del Plan, desaparecen, aparentemente, de forma irreversible. Y también de las que nunca existieron. Comencemos: La eliminación de las cestas de Navidad para los empleados municipales está valorada en 24.000 €. En su día hablé del tema y concluí que el alcalde nos mintió con descaro a todos con un tema tan sensible como el desempleo cuando afirmó en el Pleno que, con el dinero no usado en las cestas, se habían creado 10 puestos de trabajo en el Plan de Empleo. Aquí está la prueba de cargo: no se ha creado ni un solo empleo y el dinero no se ha gastado en nada sino que ha pasado a engrosar la lista de ahorros municipales. Almansa Uno Radio está abocada a la desaparición (si es que, entre todos, no intentamos ponerle remedio). Además de las razones de carácter social, cultural y de defensa de las libertades que deberían promover su mantenimiento, como ya comenté en una reciente entrada, están las económicas. Dicen que ahorrarán 100.000 € con el cerrojazo (al tiempo que envían a tres personas al paro, en una clara muestra de lo que ellos entienden como políticas de creación de empleo). Pero de lo que no hablan es del coste que supondría el cierre que, entre indemnizaciones a los trabajadores, proceso de disolución y gastos de liquidación, superaría el doble de lo que pretenden ahorrarse. Es, por lo tanto, una operación económica carente de sentido en el corto plazo, que es al que aspira el llamado Plan de austeridad.

40


Juan Manuel Jurado

El vigilante jurado encargado del control del botellón también queda fulminado. Pero no era necesario incluir los 20.000 € entre los ahorros de este Plan pues, como a tantos y tantos proveedores, el Ayuntamiento de Almansa tampoco pagaba a la empresa de seguridad responsable del servicio, por lo que ya había decidido, hace bastante tiempo, dejar de prestarlo. Este control se ejercerá, dice el Plan, con horas de la Policía Local. ¿Horas extra? Los 6.000 € asignados a la eliminación de la Semana del Medio Ambiente están muy inflados. Sus actividades, actos y exposiciones tienen un coste real para el Ayuntamiento inferior al que ellos estiman ahorrar. Al menos, así era cuando gobernaba el PSOE. Es una pena que se minusvalore la educación en el respeto al medio ambiente, sobre todo ahora que el nuevo Concejal del ramo pasa a estar completamente liberado y podía dedicarle más tiempo a esta cuestión (una liberación que nos va a costar casi 10 veces más que lo ahorrado en este apartado). 10.000 € anuales dicen que se van ahorrar (lo que quiere decir que se lo estaban gastando) eliminando cursos y conferencias. Sinceramente, sí parece una partida susceptible de ser excluida en unos presupuestos austeros. Pero para ahorrarnos algunos de estos cursos ya llegamos tarde, porque los miles de euros gastados en formación en protocolo y cuestiones varias entre el personal de confianza del PPIA ya son irrecuperables. Por sus actitudes, no sabemos si recibieron el diploma de aprovechamiento. Otro apartado entre las desapariciones reza "Eliminación de participación en Expofiesta y otras" y se valora en 60.000 € (lo de otras, desde luego, no está referido a los viajes y gastos de concejales en Fitur, que se fueron la semana pasada a esta feria, con los tiempos que corren y con el dinero público, a no sabemos qué). ¿Esta valoración tendrá algo que ver con el misterioso coste de "Embajada", ese fallido intento de (aparente) promoción de nuestras fiestas realizado y controlado por miembros del PPIA? Nosotros llevamos años preguntándolo públicamente y el misterio continúa... La Fundación Herminio Almendros va a pasar directamente desde el limbo a la nada. El Sr. Núñez dice que va a ahorrarse 30.000 € en algo que jamás ha existido. Es un curioso planteamiento, digno de las más preclaras mentes de la ingeniería económica, al que ha llegado el Sr. Núñez después de incumplir su palabra con la familia de Herminio Almendros, la Asociación Pablo Iglesias y la cultura almanseña.

41


Geografía de la frontera 2012

El Plan Regional de Integración Social (PRIS) desaparece. Familias en riesgo de exclusión social, inmigrantes y los más desfavorecidos son las víctimas de esta tijera, cuyo lado más afilado lo tiene en sus manos la Sra. Cospedal. Los 28.000 € ahorrados, aproximadamente la mitad del sueldo de un concejal liberado del equipo de gobierno, dejarán de ayudar a decenas de personas que, ahora más que nunca, necesitan la ayuda de los servicios sociales públicos.

Algo muy similar sucede con la eliminación del Plan Concertado. De nuevo, los más vulnerables de nuestra sociedad son la diana de los recortazos del Ayuntamiento del Sr. Núñez y de la JCCM de la Sra. Cospedal al eliminar la lavandería y los talleres que se realizaban a través del Plan. Una circunstancia que se agrava con la desaparición de los puestos de trabajo que mantienen este servicio en marcha. 60.000 € de pretendido ahorro que, además de hacernos algo más insolidarios, no será tal al tener que indemnizar el Ayuntamiento a quienes pierdan su empleo. De esta segunda entrega cabe deducir que el Plan de austeridad del PPIA se mueve entre mentiras, despidos e insolidaridades. No parecen buenos elementos para la defensa de unas medidas de dudosa eficacia y que, como hemos comentado, en algunos casos terminará saliendo más caro el "ahorro" que el dejar las cosas como están. Muchas almanseñas y almanseñas, entre los que me encuentro, todavía recordamos cómo, en su discurso de investidura como alcalde, el Sr. Núñez enfatizaba diciendo que él, ante estos tiempos difíciles, jamás recortaría en cuestiones que afectaran a los servicios sociales y al empleo. La triste evidencia, hoy, es que su palabra y sus promesas no tienen valor alguno.

42


Juan Manuel Jurado

MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2012

La tijera almanseña (III). Adiós a la ayuda a domicilio y otros recortes

Con este título, que recuerda a las antologías de relatos (en este caso tenebrosos), abordamos el tercer capítulo de este culebrón, el análisis del Plan de austeridad PPIAno, en el que toca repasar la larga lista de reducciones (éste es el término que repiten una y otra vez, ya que no parece gustarles el de recortes o tijeretazos) aplicadas en un buen número de partidas presupuestarias. Comprobemos si se atienen a la realidad y van a ser tan efectivas como quieren aparentar. ¡Hágase la luz!. A costa de la seguridad vial (la peatonal y la rodada) y a costa de crear una paupérrima imagen de nuestra ciudad, el Sr. Núñez y la Sra. Tebar decidieron hace meses dejarnos a oscuras. Ya hemos comentado largamente esta cuestión recordando la improvisación con la que se actuó y las numerosas quejas ciudadanas que provocó y continuará provocando. Un tema que llevó al PSOE a la presentación de una moción apelando a un modo distinto de ahorrar: negociando con las compañías suministradoras la rebaja del precio, para que los almanseños y almanseñas no terminen creyendo que viven en el umbral de una cueva. Nosotros creemos que los 50.000 € que, dicen, ahorrarán (una generosa e inflada valoración, por otra parte), no justifican esta decisión. Nuestros colegios y nuestras escuelas infantiles van a estar, a partir de ahora, más sucios y las instalaciones educativas terminarán notando el deterioro que significa la reducción del 15 % en el presupuesto destinado al mantenimiento de las mismas. Un detrimento que sufrirán, en primera persona, nuestros hijos e hijas. Un detrimento que, además, podría venir acompañado de despidos en las plantillas de las empresas ejecutoras de estas labores. El 20 % de recorte en eventos deportivos, 18.000 €, no sabemos muy bien en qué se va a traducir. En esta cuestión, como en otras anunciadas en el Plan de recorte, la ambigüedad y el secretismo rodean el titular. ¿En su afán por lo privado, privatizarán también la Medio Maratón dejándola en manos de sus generosos patrocinadores? ¿Reducirán la inversión en el deporte base? ¿Corren peligro los memoriales, competiciones y participaciones de nuestros equipos de todo el espectro deportivo? Poco dinero parece este ahorro si las consecuencias pueden ser estas.

43


Geografía de la frontera 2012

7.000 euros dicen que se van a ahorrar en la Cabalgata de Reyes. Deben ser los mismos que dijo el Sr. Rico que había recortado este año. Es decir, los mismos miles de euros que han estado gastando alegremente en los últimos años en el "Cartero Real", un invento del PPIA de escasa repercusión popular, una nueva rectificación al descontrol del gasto ejercido estos últimos años. El 50 % del presupuesto del Carnaval, 6.000 €, desaparece de un plumazo. Pero me atrevo a asegurar que el Carnaval seguirá igual, porque quien realmente termina financiándolo y lo convierte en realidad son las madres y padres que participan con sus hijos e hijas a través de las AMPAs. El gasto generado para las arcas municipales en esta fiesta nunca ha sido tan elevado como el presupuestado, lo que nos hace dudar de la realidad y efectividad de este recorte, que se nos antoja ciertamente hinchado. 100.000 euros menos son los que los festeros recibirán del Ayuntamiento, un 33 % del total. En tiempos difíciles, como los actuales, resulta muy complicado justificar el mantenimiento, en las mismas condiciones, de determinados gastos, como los destinados a festejos y celebraciones, cuando existen verdaderas necesidades de inversión en actuaciones de carácter social, de empleo o de mantenimiento del bienestar común. Creo que los primeros que lo entienden así son los mismos festeros. Por eso, nuestra intención es velar para que esta circunstancia sea una realidad: que el sacrificio en las fiestas suponga el beneficio en materias de servicios sociales y creación de empleo. El autobombo y la publicidad encubierta del PPIA a través de mensajes disfrazados de institucionalidad ha sido la tónica general de los últimos años, en un ejercicio que la lógica denomina "manipulación informativa" y que todos los almanseños y almanseñas han podido comprobar, especialmente a través del periódico mensual. No voy a criticar esta reducción de 23.000 € (lo que significa que, hasta ahora, se gastaban 11 millones de pesetas en autopromoción), pero sí exijo que la publicidad institucional tenga, exclusivamente, ese carácter: información de servicio público. La hermana pobre de todos los presupuestos de las administraciones públicas suele ser la cultura. Y este recortazo se suma a ello, pasando la tijera por la Red de Teatro (25.000 €), las iniciativas promocionadas por Cultural Albacete (10.000 €) y la adquisición de fondos bibliográficos (20.000 €). Esta última decisión se traducirá, en la realidad, en un

44


Juan Manuel Jurado

completo parón al incremento de libros y otros soportes en las estanterías de nuestras bibliotecas, un servicio cada día más demandado. Hace cuatro meses que se cedió el suelo donde se ubica el Parque de Bomberos, hasta entonces de titularidad municipal, a la Diputación. Una actuación prevista desde hace mucho tiempo en el proceso de consolidación del "nuevo" Parque. Que ahora aparezca como un ahorro cara al año 2012 es, cuando menos, una guasa. Especialmente grave es el recorte municipal a la ayuda a domicilio. 70.000 € menos que pondrán en auténtico peligro la continuidad de este servicio que, como es consustancial al ideario conservador, afecta a los más desfavorecidos, a los que más difícil tienen alzar la voz. Personas mayores y habitualmente con recursos limitados o dependientes de diversa índole serán los directamente afectados. ¿La ayuda a domicilio no forma parte, para el Sr. Núñez y el PPIA, de los servicios sociales, esos que jamás tocarían? De nuevo, palabras que se lleva el viento y promesas incumplidas. Nosotros, desde luego, nos oponemos con especial contundencia a esta decisión. 10.000 € de recorte a la promoción turística que se unen a los 60.000 € de la eliminación de la participación en ferias, comentada con anterioridad. Esta tijera -que no afecta a los viajes, comidas y gastos ocasionados por los concejales y personal de confianza del PPIA- incide sobre lo que ellos mismos han denominado, cantera de futuro económico para Almansa. Extraña manera de fomentar nuestro turismo, nuestra restauración, nuestro atractivo patrimonial, si se minora la inversión en su promoción. Ahora que al Sr. Blanco lo liberan completamente incrementando notablemente el gasto en sueldos a concejales mientras la tijera actúa por otros sitios-, le quitan dinero en partidas de su competencia, exactamente 20.000 € que, dada la vaguedad de la información de la que disponemos, no sabemos exactamente a que áreas de medio ambiente serán aplicadas o si este teórico recorte acabará diluyéndose sin que su efectividad económica llegue jamás a poder ser observada. Son muchos los aspectos que este tercer capítulo ha recorrido. Con la próxima entrega finalizaremos este repaso a la afilada tijera PPIAna.

45


Geografía de la frontera 2012

MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2012

Vergüenza

46


Juan Manuel Jurado

SÁBADO 28 DE ENERO DE 2012

La tijera almanseña (y IV). No hay quien se lo crea

Llega con esta entrada el final del análisis de los recortes del Sr. Núñez y su séquito de concejales del PPIA. El dinero "ahorrado" en lo hasta ahora visto asciende a 1.047.000 €, aunque hemos podido comprobar que algunas de las actuaciones previstas tienen un dudoso futuro y posibilidad de aplicación, otras están directamente hinchadas y no se corresponden con la realidad del presupuesto de nuestra ciudad y otras son inadecuadas, insolidarias o pueden generar más perjuicios que beneficios. Nos quedan por repasar los recortes que constituyen, económicamente, el otro 50 %, 1.039.080 € que, sumados a los anteriores, completan los algo más de 2 millones de euros de pretendido ahorro. En este último análisis deberemos hacer un ejercicio de fe, por lo que aquellos que, como yo, seáis un poco descreídos, tendréis algunas dificultades para comulgar con las cifras propuestas por el plan de recortes. Y este ejercicio se hace necesario porque la cota de secretismo, ambigüedad y oscuridad informativa alcanza aquí su máxima altura. Sin explicaciones, sin detalles de ningún tipo, desde el PPIA pretenden que nos creamos sus números aplicando la máxima de "porque yo lo valgo". Veamos: En el capítulo de amortización de plazas, lo que viene llamándose despidos, dicen que ahorrarán 272.500 €. Pero el oscurantismo que rodea esta propuesta sólo genera dudas. ¿Cuántos trabajadores se van a la calle? ¿Cuántas plazas desaparecen del catálogo de puestos municipal? ¿A qué conceptos se refiere? ¿Sólo salarios? ¿Incluye la Seguridad Social? ¿Se han tenido en cuenta los gastos en indemnizaciones? La respuesta parece estar en un misterioso "Anexo 1" de existencia aún no probada. Cuando al Sr. Bueno, concejal de hacienda, le hemos preguntado sobre estas dudas y queriendo saber a cuántas personas se están refiriendo exactamente en este apartado, su respuesta, con un tono despreocupado y casi burlón, ha sido que no lo sabe, no lo recuerda, que puede que cuatro, nueve, o diez, o quién sabe... Olvida el Sr. Bueno que está hablando del puesto de trabajo de personas, del medio de subsistencia de trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento. Hasta el momento de redactar esta entrada, la única información con visos de veracidad que podemos manejar es que están afectados, al menos, cuatro empleados públicos (a los que se añadirían, en su caso, quienes trabajan en Almansa Uno Radio). Pero la amplitud del recorte previsto ha de incluir, necesariamente, a bastantes más trabajado-

47


Geografía de la frontera 2012

res... Por todo esto parece muy probable que, si llega a producirse algún ahorro, será muy inferior al pronosticado en el plan de recortes. En cualquier caso, los despidos son, para nosotros, una vía de ahorro no deseable, máxime cuando, por otro lado, se aumentan las liberaciones entre los concejales del PPIA. O las matemáticas ya no son una ciencia exacta o el Sr. Núñez suspendió la asignatura. Observemos... Dicen que van a recortar las productividades de los trabajadores municipales en 250.000 € y que ello supone una rebaja del 50 %. Pero si buscamos en los presupuestos del año 2011 lo contemplado en este asunto, encontramos que las productividades previstas para los funcionarios son de 280.000 € (partida 929.15000) y para el personal laboral 3.000 € (partida 929.13003). En total, 283.000 €. El recorte alcanzaría, por lo tanto, al 88 %, prácticamente desaparecerían. O hacen muy mal las cuentas, o el dato proporcionado es irreal, o es que están pagando productividades fuera de lo presupuestado. Resulta, por lo tanto, un "ahorro", a todas luces, no creíble. El regalo que la Sra. Cospedal hizo a los empleados públicos, haciéndoles trabajar más tiempo por menos dinero, ampliándoles la jornada laboral en media hora diaria, resulta que, según el Sr. Núñez, supone 25.000 € de ahorro para el Ayuntamiento. Confieso que no soy capaz de imaginar cómo ha llegado a esa conclusión. ¿Son horas extras que no se van a hacer? ¿Si son horas extras, de quién, con qué valor? ¿Es lo que valen las más de 20.000 horas de más que realizarán los trabajadores municipales, es decir, a euro la hora? ¿Ha soñado el Sr. Núñez esta cifra? ¿O es todo una oportunidad para colar unos miles de euros que nunca podrán cuantificarse como un ahorro real? Más horas de trabajo, menos sueldo y, por si fuera poco, un recortito más. Un tercio del dinero destinado a las ayudas sociales que los empleados públicos tienen reguladas en su convenio colectivo -entre otras, ayudas para la compra de libros de texto (ahora que la Sra. Cospedal ha decidido que tenemos que volver a pagarlos)-, 10.000 €, desaparecen del mapa retributivo municipal añadiéndose a la pérdida adquisitiva que los trabajadores del Ayuntamiento de Almansa han sufrido en los últimos tiempos. Y ahora, el gran ejercicio de fe. Si no eres creyente ni te molestes en leer lo que viene a continuación. Porque hay que creer sin ver, profesar una confianza ciega en el dogma dictado por el Sr. Núñez, en la ver-

48


Juan Manuel Jurado

dad revelada por la que asegura que va a ahorrar ni más ni menos que 425.000 € en los pliegos de condiciones que ha de negociar el Ayuntamiento de Almansa en 2012. En este caso, en vez de nuevos o viejos testamentos, la verdad está contenida en un llamado Anexo 2 (que, como el 1, es de existencia misteriosa) ¿Y por qué no 800.000 €? ¿El Sr. Núñez conoce de antemano las ofertas que van a presentar las empresas en los distintos concursos? ¿Qué porcentaje supone esta cantidad sobre la totalidad de las licitaciones previstas? Ciertamente, el incremento de la competencia entre las empresas produce una rebaja de los precios. Pero la bola de cristal del Sr. Núñez, en este como en otros casos, ya ha demostrado que carece del más mínimo rigor. Y por último, en 56.580 € menguarán los distintos convenios y subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento. Poco podemos añadir a la cifra pues, en ese halo misterioso que rodea a los secretos anexos (el tercero en este caso) parece hallarse el reparto de recortes, por lo que no podemos valorar la justedad de cómo se distribuye la tijera. 2.086.000 € dice el Sr. Núñez y sus compañeros del PPIA que va a ahorrar el Ayuntamiento de Almansa con este tijeretazo. Pero no es verdad. El recorte propuesto tiene muchas lagunas formales, una grave inconsistencia respecto al presupuesto de referencia, el del 2011, y una completa opacidad que impide, ya no compartirlo, sino tan siquiera creérselo.

49


Geografía de la frontera 2012

SÁBADO 28 DE ENERO DE 2012

El Sur. Sergio Mendoza y Chile

Juani y Sergio se fueron en noviembre a Chile. Alquilaron una pequeña furgoneta en Santiago, pusieron el macuto en la parte de atrás, en lo que iba a ser su dormitorio durante un mes, la brújula sobre el salpicadero y arrancaron el coche camino del sur. Pueblos adormecidos y ciudades que no duermen, los Andes a un lado de la mirada y el Pacífico en el otro, lava que todo lo ha arrasado tras la erupción y bosques que se conservan impenetrables. Asfalto y tierra trazando un único camino, esa Carretera Austral que, a veces, llega casi a perder su condición de calzada transitable. Juani y Sergio han recorrido la geografía chilena pero, sobre todo, han caminado por los territorios ocupados por el alma de los chilenos y las chilenas. Y de esta ruta de miles de kilómetros ellos se han traído de regreso el recuerdo de momentos irrepetibles, el lazo intemporal y al que no le importan las distancias con amigas y amigos chilenos que esperan su regreso algún día. Y también los ojos llenos de imágenes que ahora se disponen a compartir con nosotros. Este cortometraje, El sur, es la pequeña muestra videográfica que nos regalan. Pulsa el play, pon la pantalla completa y disfruta durante veinte minutos de este magnífico trabajo de Sergio.

Página web de Sergio Mendoza

50


Juan Manuel Jurado

MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

Pleno del Ayuntamiento. 30/01/12. La votación de la vergüenza

Ante todo, he de trasladar en nombre propio y del Grupo Municipal Socialista, nuestro profundo agradecimiento a las decenas de personas que abarrotaron el Salón de Plenos y que, representando el sentir de miles de almanseños y almanseñas, así como de vecinos y vecinas de la comarca, aplaudieron la defensa de nuestra Moción en Defensa del Hospital y la Sanidad Pública. Y lo hicieron a pesar del arrebato de intolerancia del Sr. Núñez, que amenazó, en varias ocasiones, con desalojar el Salón ante estas muestras de entusiasmo de sus vecinos (lo que contrasta con su tolerancia ante la actitud del Sr. López, dedicado a evacuar palabras y gestos de desprecio hacia el público). El proceso de privatización de nuestro Hospital tiene nombres y apellidos destacando, evidentemente, el de la Sra. Cospedal y los miembros de su gobierno. Pero también en Almansa, el presente y, sobre todo el futuro, terminará señalando con el dedo a quienes ahora, por intereses que nada tienen que ver con los generales y que van desde los puramente partidistas hasta la compra-venta del voto por un intercambio de favores, han votado contra nuestra moción o, lo que es lo mismo, han votado contra los intereses de sus representados, de la ciudadanía. Por eso, no está de más que todo el mundo sepa, y recuerde, quién es quién en este tema y que no olviden que los concejales del PPIA D. Francisco J. Núñez Núñez, D. Javier Sánchez Roselló, Dña. Antonia Millán Bonete, Dña. Pascuala Bernal Sánchez, D. José Francisco Gil García, D. Javier Bueno Gil, Dña. María José Tebar Oliva, D.Israel Rico Iniesta, D. Antonio López Cantos, D. Pascual Blanco López y Dña. Ana Cristina Tomás López votaron a favor de la privatización del Hospital de Almansa.

Mientras que por el PSOE D. Fco. Javier Pardo Tornero, Dña. Amaya Villanueva Peña, D. Manuel Serrano Sánchez, Dña. Clara López Amorós, D. Francisco Javier Gimeno García, Dña. Pilar Callado García, Dña. Mariela Inés

51


Geografía de la frontera 2012

Salgado Robles, D. José Enrique Megias Landete y D. Juan Manuel Jurado Romero, junto a la concejala de DpA, Dña. Mª José Almendros Corredor, defendieron la continuidad del carácter estrictamente público de nuestro Hospital.

Las argumentaciones para defender lo indefendible no se salieron del guión. Desde el PP, el Sr. Gil hizo una lacónica, poco entusiasta y, a veces, trabada exposición del argumentario que les han repartido, desmontado punto por punto en innumerables ocasiones por múltiples informes (entre los que se encuentran los de la O.M.S., exhibidos por el público en su turno de preguntas), y que parte de una gran mentira: "O esto, o el cierre", cuando la única verdad objetiva y contrastada es "Ni esto, ni el cierre. Hospital Público". Erigidos en aparentes salva patrias, en realidad lo único que terminan haciendo es allanar el camino de los que vendrán a convertir "nuestra" salud en "su" negocio. Triste papel el de los obedientes que parecen orgullosos de ser la voz de su ama. Y el independiente Sr. López, imbuido en su papel de gritador, utilizó su ya conocida jerga despreciativa para justificar su propia contradicción, diciendo que lo mejor es que el Hospital siguiera siendo público, pero que ahora prefiere que se lo den a una empresa privada. Ni los números, ni la experiencia, ni la gestión avalan la privatización. Y para llegar a esa conclusión, el Sr. López dijo que habían "hecho un amplio y profundo estudio, perdiendo muchas horas" (así es como entiende el Sr. López el trabajo por sus ciudadanos, como una pérdida de tiempo). Supongo que, fruto de la profundidad de ese estudio, sería el ejemplo que propuso, orgullosamente, sobre las bondades de varios hospitales público-privados de la Comunidad Valenciana. Pero dado su, también profundo, desconocimiento, ayer mismo esos hospitales protagonizaban noticias en la prensa por su mala gestión y las intolerables tardanzas en la atención en urgencias. Otro ejemplo de su amplio estudio lo materializó en el hecho de que, según él, los socialistas en el gobierno andaluz apostaban por lo público-privado. Y habló del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla). El insondable desconocimiento del Sr. López no le ha permitido saber que, con este Hospital, el proceso fue justamente el contrario al que se propone hacer con el nuestro, pues siendo inicialmente privado pasó a convertirse en un consorcio público (el único en toda la amplia y ejemplar red sanitaria andaluza). En cualquier caso, sea quien sea el gobernante, los socialistas almanseños sólo apostamos por la gestión pública. Además, y continuando con el ejemplo propuesto por el Sr. López, este Hospital andaluz ejemplifica, como sucede en Valencia o Madrid, el desastre que termina siendo lo público-privado. Os invito a leer este enlace, que no tiene desperdicio, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, que en un artículo de su revista Sanidad 2000, concluye:

52


Juan Manuel Jurado

"Las consecuencias de esta decisión [gestionar mediante el sistema públicoprivado]: un hospital de bajo nivel, con un número muy reducido de camas, con un presupuesto que apenas supera el 50% del de otros hospitales públicos, una cartera de servicios en la que faltan servicios esenciales y se imponen criterios religiosos en la asistencia, un personal discriminado en los aspectos salariales y laborales y una larga conflictividad laboral". Para completar el Pleno, se aprobó el pliego de condiciones que ha de regir la nueva contratación de la limpieza viaria. Nada que oponer al mismo pues, partiendo del ya existente del año 2001, se han implementado las experiencias y necesidades detectadas o creadas en los últimos años, se incrementará el número de trabajadores dedicados a esta labor y, esperemos, tendremos una ciudad más limpia, dado el notable deterioro que, en este aspecto, todos venimos sufriendo (lo que no sé es si las enormes papeleras que ahora pueblan la Rambla de la Mancha y que avergüenzan a cualquiera que pasee por allí, terminarán siendo vaciadas). Una suciedad que se debe, según el Sr. López, no a que el servicio sea defectuoso (¿quizá porque no se paga a la empresa contratista?), sino a que los almanseños y almanseñas somos, básicamente, "gente sucia", apreciación que realizó mirando al público asistente con un gesto de repugnancia. Pero en lo que estamos en completo desacuerdo es en la tardanza en poner sobre la mesa este nuevo pliego: un año. En abril de 2011 se produjo la expiración del anterior contrato, lo que ha supuesto un gasto adicional al Ayuntamiento de, aproximadamente, 60.000 euros, una cantidad que a los concejales del PPIA les debe parecer insuficiente para ponerse a trabajar en sus responsabilidades. Ante este reproche, la respuesta del Sr. Rico, actual concejal del área, fue que él sólo llevaba un mes en el cargo. Hombre... Sr. Rico, eso de echar balones fuera disparando contra sus propios compañeros es muy feo. Y más cuando a su izquierda tenía sentada a la anterior concejala del área, la Sra. Tebar, y a su derecha al que hace un año era alcalde y debía haber hecho sus deberes, el Sr. López. Muy feo (el gesto).

53


Geografía de la frontera 2012

MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

Los adoctrinamientos

Entre las “doctrinas” que la Educación para la Ciudadanía imparte no se incluye la incentivación de la mentira. Tampoco “adoctrina” al alumnado para hacerles creer que los españoles somos tontos. El Sr. Wert, actual Ministro de Educación y extertuliano de pro (lo que significa que posee todo el conocimiento de todas las cosas) debería saberlo. Pero el Sr. Wert, que sí practica estas dos “doctrinas”, probablemente no las ha conocido a través de ningún manual de la asignatura, sino que las traía ya aprendidas y asimiladas de antes. De mucho, mucho antes. Por eso es insultante comprobar que, para defender la decisión del PP de eliminar la EPC, el Sr. Wert en una entrevista en la cadena SER, entre risas y bromas y para ejemplificar la maldad y el adoctrinamiento consustanciales a la asignatura, nos mienta leyendo unos párrafos de un texto que, quería hacernos creer, pertenecía a un manual de EPC pero que, en realidad, son de un ensayo que jamás ha sido libro de texto en colegio español alguno (puedes oírlo a partir del minuto 7 y, después, la contestación dada desde la editorial). Las “doctrinas” que la asignatura enseña, todavía, tienen más que ver con la defensa de los Derechos Humanos, con el conocimiento de los valores constitucionales, con la educación en igualdad, con el respeto a las opciones sexuales y vitales, con el conocimiento de nuestro cuerpo legislativo relacionado con los derechos y deberes ciudadanos, con la convivencia… “Doctrinas” que jamás han gustado ni a la derecha ni a la jerarquía católica. Si, como parece exhibir el Sr. Ministro, lo que importa en esta cuestión es evitar a toda costa el adoctrinamiento, inquietud que comparto con él, lo que ha de hacer (lo que debió hacerse hace ya tiempo) es eliminar del sistema educativo público la asignatura de religión, cuyo contenido, este sí, es puro adoctrinamiento. Pero, desgraciadamente, desde hace unos meses los tentáculos del nacionalcatolicismo no paran de crecer...

54


Juan Manuel Jurado

VIERNES 3 DE FEBRER DE 2012

Rambla de la Mancha. Las "macropapeleras"

FOTO DENUNCIA Nº 1 La Rambla de la Mancha, uno de los corazones comerciales de nuestra ciudad, tiene una nueva cara desde hace unos meses. A lo largo del último semestre de 2011 las tradicionales aceras y la calzada se sustituyeron completamente, dejando paso a unas multicolores baldosas que, rápidamente, adquirieron una ennegrecida pátina, muy visible dado el contraste que se crea entre la suciedad y los llamativos colores. Esta actuación urbanística perseguía, además de remodelar la estética urbana, poner al mismo nivel tanto las zonas peatonales como las dedicadas al paso de vehículos. Este objetivo, la semipeatonalización, por la que nosotros apostamos, se ha conseguido, y sobre la cuestión estética... hay opiniones para todos los gustos, por lo que cada cual la valore como estime oportuno. Formando parte del cambio, se colocaron a lo largo de toda la Rambla unos contenedores metálicos que las leyendas urbanas apuntan a que se trata de maceteros. Pero, hasta ahora, han demostrado tener múltiples usos. Desmintiendo al concejal Sr. López, que aseguró en el Pleno que los almanseños somos "gente sucia", estos contenedores se han convertido en "macropapeleras" masivamente utilizadas y que el Ayuntamiento no se preocupa en mantener limpias, lo que ha convertido a la Rambla de la Mancha en una especie de sucursal del vertedero, haciendo que la imagen que actualmente ofrece la calle sea deplorable. Unas "macropapeleras" que no parecen estar ancladas al suelo, por lo que son ocasionalmente empujadas por los coches en las maniobras de aparcamiento, con el consiguiente peligro de vuelco y producción de accidentes. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos trasladado públicamente en diversas ocasiones la necesidad de poner remedio inmediato a esta cuestión, con nulo eco en el gobierno municipal, dados los obvios motivos que afectan a la imagen, la salud pública y la seguridad de la zona, por lo que esperamos su inmediata resolución.

55


Geografía de la frontera 2012

DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

El retrato de Dorian Gray. New York City

Especialistas en no dejar a nadie indiferentes, quienes integran Tablas Teatro han vuelto a confabularse para, en estos tiempos oscuros, volver a encender los focos, llenar de luz el escenario y transformar el gris cotidiano en una colorida amalgama de palabras y música, escenografía e interpretación con la que iluminarnos por unas horas. Tablas Teatro presentó ayer el que será su nuevo montaje, El retrato de Dorian Gray. New York City, adaptación teatral que ellos mismos han realizado de la novela de Oscar Wilde. El Londres de finales del siglo XIX se traslada a la Nueva York contemporánea, una agitación del tiempo y del espacio que, probablemente, forme parte de la agitación vivida ayer en el Teatro Regio donde, como afirmó José Tomás, director de la compañía, vivimos el "teatro al revés" cuando los espectadores ocupamos el escenario y el patio de butacas acogió una nueva y abierta escena, limpia de tramoya, que fue recibiendo a actores y actrices, a bailarines y bailarinas al ritmo de la magnífica música compuesta por Guillermo Ruano y ejecutada por la Dorian Gray Band. Música con acento urbano que, a través de la voz de Raquel, se convirtió en canciones escritas por José Tomás. La vanidad y el narcisismo -males universales e intemporales de los que Dorian Gray ya es prototipo para aquellos que viven el culto a la propia imagen como un argumento vitalllenarán el espacio escénico del Teatro Regio los días 23, 24 y 25 de marzo. La originalidad de la presentación que ayer disfrutamos, junto a la arriesgada apuesta (propia de Tablas Teatro) que supone adaptar un texto nunca pensado para ser representado, permiten prever la repetición de un nuevo momento de éxito en la historia de Tablas Teatro. Quedamos, por lo tanto, en la impaciente espera.

56


Juan Manuel Jurado

DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

Unidad y cambio

Unidad y cambio. Espero que ambos deseos se hagan realidad, porque es el único camino posible. Hace un mes escribí que "quien termine encabezando el partido lo hará, probablemente, no con un arrasador resultado electoral, pero si con un claro mandato en el que las ideas, las propuestas y el nuevo camino estarán nítidamente definidos". Acertar en la primera parte era relativamente fácil. La segunda se resume en lo que ya es la primera de las consignas, la unidad. Días después, comenté que mi apuesta para comenzar este nuevo camino pasaba por la elección de Carme como Secretaria General. Y aunque no ha sido así, continúo creyendo que puede, y debe, producirse el cambio. Nos lo pedía el ombligo al que ya hemos dejado de mirarnos y, sobre todo, lo están esperando millones de ciudadanos que, a la velocidad del fraude, han visto aparecer la verdadera patita del lobo recortador y mentiroso que se escondía tras los discursos peperos que han resultado estar vacíos de propuestas que no lleven aparejada la sombra de la tijera. Unidad y cambio. Futuro y esperanza.

57


Geografía de la frontera 2012

JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

¿Por qué?

¿Por qué será que tengo la sensación de que, desde hace unos meses, en muchas calles, en muchas plazas, en muchas conciencias, se ha instalado el miedo? ¿Por qué me parece que, desde hace unos meses, una onda de resignación está atravesando el ánimo de muchos y muchas, invitándoles a callar y a desviar la mirada hacia otro lado? ¿Por qué creo que, desde hace unos meses, muchos viven anestesiados y, aunque día a día les roben sus derechos, son incapaces de despertar? ¿Por qué creo que cuanto más alto levantan sus copas los que hoy están brindando por lo que consideran un triunfo contra Garzón, más bajo cae la dignidad colectiva? No creo en las casualidades porque, desde hace unos meses, en mi país gobierna la derecha más reaccionaria, cavernaria, rancia y retrógrada de Europa.

58


Juan Manuel Jurado

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

Hace demasiado frío para que un ángel pueda volar

The A team de Ed Sheeran. Magnífica canción, magnífica historia, magnífico vídeo. Y si, además, colabora con la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción a través de You Tube y Tuenti, aún mejor. Toda publicidad es poca.

59


Geografía de la frontera 2012

MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

Centro Joven. Agonizando por la desidia del PPIA

FOTO DENUNCIA Nº 2 Desde su creación y durante muchos años, el Centro Joven de Almansa ha sido un lugar de encuentro, un espacio pleno de vida en el que se impartían cursos y talleres y en el que se programaban y realizaban actividades de muy diverso tipo con un claro objetivo, atender a las necesidades de la población más joven y de los adolescentes almanseños. Su ludoteca fue siempre un ejemplo de buen funcionamiento, con una demanda que siempre superó las plazas que se ofertaban. El Centro Joven fue también el lugar de operaciones de Alcazul y de otras iniciativas estivales y vacacionales que, siempre, obtuvieron un rotundo éxito. En sus aulas y salas se realizaron exposiciones, conferencias o encuentros dedicados a colectivos de muy diverso signo, poniendo a disposición de sus usuarios una infraestructura a la que, de otra forma, no podrían acceder. Pero, hoy, del Centro Joven ha de hablarse utilizando el pretérito. El sentido con el que nació este espacio ha sido eliminado, borrado de la vida social almanseña por el gobierno municipal del PPIA. Las fotografías no han sido realizadas aprovechando un momento de descuido, sino que muestran su estado actual: unas magníficas instalaciones vacías, sin jóvenes utilizándolas, sin programación alguna, sin niños disfrutando. El gobierno de la Sra. Cospedal se ha aliado con la desidia del gobierno del Sr. Núñez para convertir el Centro Joven en un erial. Una ha eliminado la financiación de los programas dedicados a los niños y la juventud (la ludoteca y Alcazul, entre otros) y otro ha aplaudido la decisión de su jefa abandonando a la población más necesitada de atención y orientación. Poco o nada les importan sus usuarios (será porque la mayoría de ellos no tiene edad para votar). El desmantelamiento de lo público al que nos están acostumbrando los políticos de la derecha también alcanza, como se ve, a las cuestiones más cotidianas. En diversas ocasiones, desde el Grupo Municipal Socialista hemos reclamado la reintegración de la actividad para el Centro Joven. Si a la JCCM y a nuestro Ayuntamiento no les importan los jóvenes almanseños, a nosotros sí. La excusa de la falta de dinero no se sostiene, porque las instalaciones siguen consumiendo energía y mantenimiento y las actividades suprimidas tenían un coste realmente bajo (que era financiado parcialmente con los pagos realizados por los propios usuarios). El Centro Joven ha de volver a ser lo que siempre fue, uno de los corazones que con más fuerza latían en Almansa.

60


Juan Manuel Jurado

JUEVES 16 DE FEBRERRO DE 2012

III Encuentros literarios Se acerca la fecha en la que han de iniciarse, por tercera vez consecutiva, los encuentros literarios organizados por la Universidad Popular de Almansa, promovidos desde el Taller de Escritura Creativa. En estos convulsos tiempos se agradece poder encontrar un remanso de quietud generado alrededor de la palabra. La primera de las citas mensuales será el próximo miércoles 22 y tendrá como protagonista a Francisco Domene, poeta y narrador granadino premiado en numerosas ocasiones y que llegará con su última novela bajo el brazo, Arañas en la barriga, para intentar responder a la pregunta ¿cómo escribir una novela? El jueves 15 de marzo será el editor y poeta José María Herránz quien protagonizará un encuentro alrededor del verso y de la espiritualidad con la antología poética Donde no habite el olvido sobre la mesa, un volumen que recoge la voz de cuarenta y un poetas españoles. El 12 de abril Aureliano Cañadas, corresponsal en Madrid de la revista amiga Ágora, nos presentará su último libro, Cuerpo celeste, un poemario intenso y conciso sobre el paso del tiempo que el autor almeriense trata con el clasicismo formal que le caracteriza. El último ponente de estos III Encuentros será, el 10 de mayo, Antonio Carvajal, el más prolífico poeta de la Generación del 70. ¿Cómo leer en público? es su interrogativa propuesta inicial y, sin duda, serán sus barrocos versos los que ilustren la respuesta que ha de ofrecernos. De cada uno de los encuentros intentaré dar cumplida cuenta. Mientras tanto, es obligado transmitir mi agradecimiento a quienes hacen posible que se hagan realidad: a los integrantes del Taller, a su profesor Antonio García Soler, puente imprescindible con los creadores y, muy especialmente, a Amparo Cuenca, en la que reside el alma de los encuentros y sin cuyo impulso no serían posibles.

61


Geografía de la frontera 2012

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012

Arcadi Oliveres en Almansa o las ideas claras

Ayer, Arcadi Oliveres visitó nuestra ciudad invitado por Malestar Almansa. Precedido por un prestigio que, día a día, va in crescendo, su discurso, La crisis económica y sus consecuencias, puso en orden la multitud de factores que, de una u otra forma, contribuyeron al nacimiento de la crisis y, actualmente, a su interesado mantenimiento. Con una gran capacidad didáctica y una exposición ágil y hasta divertida que capta inmediatamente la atención del espectador, Oliveres, a través del análisis de multitud de datos, momentos históricos, cifras que asustan o los nombres y apellidos de empresas multinacionales y de los responsables directos de la situación actual, todos ellos puestos sobre la mesa para su discusión, le hacen concluir que la economía mundial "está en manos de delincuentes", afirmación que comparto (no recuerdo si nombró a mis amigas las agencias de desclasificación, pero seguro que las tenía en mente). Las soluciones a la crisis por él propuestas pasan, entre otras, por: La implantación mundial de la Tasa Tobin (en la actualidad reconvertida en la Tasa Robin Hood, de la que ya hablamos extensamente aquí hace tiempo) que reduciría la especulación financiera a la mitad y, en cualquier caso, generaría importantes ingresos a los estados. Como necesario acompañamiento a la primera propuesta, iniciar la lucha real y efectiva contra el fraude fiscal de las grandes corporaciones y fortunas. La nacionalización de algunos bancos y el apoyo a los proyectos de banca ética (como él mismo dice, un aberrante oxímoron). La renuncia al crecimiento, tal y como se entiende en Occidente, ya que el planeta no soporta más explotación de sus recursos. El reparto del trabajo mediante la aplicación de jornadas más reducidas pues, afirma, hoy es imposible generar los nuevos puestos de trabajo necesarios para atender a la demanda que logre reducir a niveles asumibles las cifras de paro. El Teatro Principal se llenó. Por eso, para todos aquellos que no pudieron asistir, les propongo visualizar este vídeo, en el que encontrarán un discurso muy similar al desarrollado en nuestra ciudad.

62


Juan Manuel Jurado

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012

Pleno del Ayuntamiento. 15/02/2012. Mentiras innecesarias

Tanto monta, monta tanto... Como buen alumno aventajado, el Sr. Núñez sigue la luminosa estela de la maestra e, incluso, llega a superarla en algunas ocasiones, compitiendo directamente con ella en el tamaño de la nariz que, mentira a mentira, le va creciendo ante los atónitos ojos de la ciudadanía. Lo estamos comprobando últimamente con la cuestión de la privatización del Hospital pues cada vez que el Sr. Núñez habla del tema, miente. Cada vez que se dirige a los ciudadanos aconsejándoles calma ante el incierto futuro de nuestra sanidad, miente. En todas y cada una de las ocasiones en las que afirma que nada va a cambiar, que todo seguirá igual y no perderemos ni medios, ni prestaciones, ni calidad, ni servicios, miente. Cuando intenta desprestigiar a la Coordinadora "acusándola" de ser un "arma política" (lo dice él, que es un político profesional), miente... Una y otra vez, miente. Y parece que no pueda parar de hacerlo. Porque hasta con los asuntos aparentemente más nimios, miente. No es la primera vez que en el Pleno del Ayuntamiento de Almansa el Sr. Núñez falta interesadamente a la verdad, así ha quedado acreditado en numerosas ocasiones y así ha quedado reflejado en este blog. Y ayer, en un Pleno extraordinario, volvió a hacerlo, además, de forma innecesaria, casi diríamos que por puro vicio. Se contemplaba un único punto: la adjudicación del contrato de limpieza de los edificios e instalaciones municipales, una cuestión sin escollos, en la que existía completa unanimidad. Desgraciadamente, la nueva contratación ha provocado que las empresas almanseñas que hasta ahora ofrecían este servicio dejen de hacerlo. Por eso, y con el objetivo de no provocarles aún más perjuicios, yo mismo intervine para instar al gobierno municipal a que saldara en el menor plazo posible la deuda pendiente con ellas, a lo que el Sr. Núñez contestó que no existía deuda alguna, sólo la que a lo largo de este mes de febrero hubiera podido generarse. Bien, pues la respuesta del alcalde de Almansa es una mentira. Son, al menos, tres meses los que se les deben a estas empresas (que, como otros muchos proveedores municipales, han tenido que soportar innumerables retrasos en los pagos). Unos meses en los que se ha acumulado la nada despreciable cantidad de 180.000 euros. ¿Por qué miente el Sr. Núñez? ¿Para qué? ¿Hacerlo le genera algún tipo de especial deleite? Estoy convencido de que se siente absolutamente impune y nada le importa lo que sus vecinos opinen de su gestión.

63


GeografĂ­a de la frontera 2012

Reiteramos: pĂĄguese con celeridad a estas empresas pues, de otra forma, pueden verse abocadas a enfrentarse a importantes dificultades que hagan peligrar su continuidad.

64


Juan Manuel Jurado

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

El Sr. Núñez, el dinero público y la ética El alcalde de Almansa, Sr. Núñez, quiere despedir a unos cuantos trabajadores municipales. El Sr. Núñez va a cerrar la emisora municipal, echando a la calle a tres trabajadores y a multitud de colaboradores. El Sr. Núñez está pensando aumentar las liberaciones de concejales del PPIA en nuestro Ayuntamiento. El Sr. Núñez tiene a su cargo la mayor plantilla de personal de confianza de la historia de nuestra ciudad que, entre otras cosas y junto a los concejales del PPIA, realiza un gasto mensual de miles de euros en telefonía móvil con cargo a las cuentas municipales. Y todo esto lo hace quitando el dinero público de un sitio y poniéndolo en otro. El Sr. Núñez va a proceder al mayor recorte en gasto social que ha conocido Almansa. El Sr. Núñez, y la Sra. Cospedal, dicen no tener dinero público para mantener nuestro Hospital o la ayuda a domicilio o los servicios a los más necesitados a través del Plan Concertado o las actividades lúdicas y educacionales para niños y jóvenes o una atención digna a las mujeres con problemas o los programas y el personal de ayuda a los drogodependientes o el servicio de traducción para sordomudos o las subvenciones para el mantenimiento del trabajo de las asociaciones sociosanitarias o... El Sr. Núñez tiene un historial relacionado con la utilización de los dineros públicos almanseños, primero como concejal de Hacienda y ahora como alcalde, que ha llevado a este Ayuntamiento al borde de la quiebra, a la mayor tasa de paro de su historia, al incremento abusivo de los impuestos, a la pérdida de servicios municipales y a una degradación continua de la calidad de vida de los almanseños. El Sr. Núñez ha intentado durante mucho tiempo, sin conseguirlo, dar lecciones de ética y moral al resto de los mortales. Y ahora, el Sr. Núñez, alcalde de Almansa y presidente de la Diputación, probablemente conocedor de la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo, sí ha encontrado dinero público para colocar a su esposa, fisioterapeuta de profesión y periodista de vocación, como jefa de prensa, o de gabinete, en la Subdelegación del Gobierno en Albacete. ¿Escandaloso? ¿Vergonzoso? ¿Inmoral? ¿Bochornoso? ¿Insultante? ¿Denigrante para los trabajadores municipales que se van al paro? ¿Incomprensible para los mayores que se quedan sin ayuda a domicilio? ¿Inaudito para los usuarios de la sanidad pública? Algunos dirán que todo esto es demagogia, pero yo digo que es una vergüenza. Enlace a la noticia en +quealba: "Polémica colocación de la mujer del presidente de la Diputación"

65


Geografía de la frontera 2012

DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2012

La historia se repite La más reciente de estas portadas del Hermano Lobo tiene casi treinta y siete años... ¡Y qué actual parece cualquiera de ellas! La derecha española, envuelta en la capa de la crisis, ha puesto en marcha la máquina del tiempo (con la marcha atrás bien amarrada) y nos hacen regresar a los años en los que los derechos laborales eran una quimera; tiempos en los que imperaba el miedo, el silencio y el "mientras a mi no me toque..."; tiempos en los que la justicia se dictaba a golpe de ideología reaccionaria; tiempos en los que los trabajadores recogían las migajas que caían de los repletos bolsillos de los ricos... Desde sus tribunas, con petulancia y soberbia, quieren hacernos creer que todas sus medidas son necesarias e imprescindibles, que son la única solución. Pero saben que mienten. Las calles de toda España, hoy, les han dicho que mienten.

66


Juan Manuel Jurado

MARTES 21 DE FEBRERO DE 2012

Somos el enemigo

Con claridad y rotundidad el Jefe Superior de la Policía de Valencia, el Sr. Moreno, arropado por el gesto cómplice de la Delegada del Gobierno en el País Valenciano, la Sra. Sánchez de León, lo ha dejado belicosamente claro: ellos "son el enemigo", los estudiantes "son el enemigo". Los menores que protestan estos días a las puertas de su Instituto "son el enemigo" y ha de entenderse que, aunque sólo sea por afinidad filial, sus padres también forman parte del "enemigo". Fácilmente se entenderá que los profesores que les apoyan constituyen, sin duda, un elemento más del "enemigo". Un círculo que, sin remedio, rápidamente termina ampliándose a familiares y amigos que, al condenar la represión incontrolada e indiscriminada, pasan automáticamente a la categoría de "enemigos". Y llegados a este punto, en aplicación de la máxima de los amigos de mis amigos son mis amigos, la extensión de la contaminación llega a ser tal que, pronto, "el enemigo" termina siendo el conjunto de la ciudadanía. Los estudiantes del Instituto Lluís Vives valenciano protestan porque antes prefieren pasar frío en la calle que en sus propias aulas, antes prefieren gritar de rabia que de impotencia, antes prefieren manifestar su queja por los recortes que lastran su formación que continuar recortando su dignidad... En la Comunidad Valenciana, gobernada desde tiempos inmemoriales por la derecha cavernaria, nunca ha habido dinero para la la educación pública, pero sí para agasajar al santo padre con, como si de un maná se tratase, una lluvia de millones; ni un euro para construir escuelas que sustituyeran a los eternos barracones, pero sí para ruinosos lujos con grandes coches, grandes barcos o aeropuertos para pasear. Desde hace dos meses, la misma caverna reaccionaria está instalada en el gobierno español. Y ya ha aplicado al "enemigo" el mayor recorte de derechos laborales de la historia contemporánea, ya le ha hecho saber al "enemigo" que ni su trabajo, ni su sanidad, ni su educación, ni su asistencia social, ni su bienestar, son prioridades frente a los intereses bancarios y el déficit. ¿Es esto lo que querían y votaron millones de personas hace ahora tres meses?

67


Geografía de la frontera 2012

SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2012

Gracias, Público

Me da la impresión de que lo sucedido con Público jamás ocurrirá con, por ejemplo, La razón o La Gaceta. A pesar de ser, prácticamente, el único diario que ha evolucionado en los últimos años de manera positiva tanto en el número de ejemplares vendidos como, consecuentemente, en el número de lectores, Público ya no está en los quioscos. La publicidad fue desapareciendo de sus páginas a velocidad de vértigo y, ahora, ha sido imposible encontrar inversores que mantengan viva la edición en papel. Y aunque todos los medios se ven afectados por la situación creo que, e insisto, otros periódicos mucho más cercanos a los dueños del dinero y afines al actual gobierno, no verán nunca peligrar su futuro. Recordemos cómo El Mundo -con distintas connotaciones, pero un denominador común: la dificultad financiera- atravesó hace unos meses unos terribles problemas que, más o menos, han terminado siendo superados. Continuará la edición de Público en internet, y a ella acudiremos diariamente. Pero...

68


Juan Manuel Jurado

SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2012

Amparo Garijo, toda una vida de compromiso

Tras su aparente fragilidad se escondía la más firme de las convicciones. En su gesto nervioso e inquieto residían la preocupación y el desasosiego por convertir en realidades los deseos que en ella anidaban. Hoy, Amparo, después de caminar toda una vida por el sendero del compromiso, ha decidido descansar. La historia de la lucha por la libertad en Almansa lleva su nombre y sus apellidos y sin ella es imposible entender el progreso cívico de nuestra ciudad en los últimos cuarenta años. Su trabajo como concejala, como política y, sobre todo, como mujer con profundas raíces socialistas nos deja el ejemplo del convencimiento de que la única vía posible que nos puede llevar a un mundo mejor pasa por creer en la igualdad, practicar la solidaridad y defender inquebrantablemente las causas justas. Amparo permanecerá, no sólo en el recuerdo, sino también en la Almansa que ella ayudó a construir. Gracias, Amparo.

69


Geografía de la frontera 2012

SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2012

Francisco Domene, poeta descreído

El primero de los encuentros literarios organizados este año por la Universidad Popular ha sido con Francisco Domene. En un alarde de sinceridad, comenzó su exposición afirmando que terminaría mintiendo a quienes a su alrededor nos reunimos. Y así fue que, tras desgranar una buena parte de los tópicos métodos que llenan esos manuales de autoayuda del tipo "aprenda usted a ser un escritor", él confesó no aplicar ni uno sólo de ellos. Después, colgándose la etiqueta de poeta descreído (y recién divorciado, dicho sea de paso como información en la que él mismo quiso insistir), declaró preferir una copa de vino, o una reunión con amigos o el beso de una mujer a un poema (al llegar a este punto, Antonio García, común amigo y presentador del acto, no tuvo más remedio que aclamar: "¡Acabáramos!", ante la obviedad). También realizó un repaso a las circunstancias a las que está sujeto el oficio del escritor que, más allá del valor inmaterial y cultural de su obra, termina poniendo una mercancía a la venta que, como tal, se ve sometida a los implacables métodos del mercado. Mintió también Domene cuando, al iniciar su discurso, prometió no alargarlo más allá de veinte minutos y, cuando quiso mirar el reloj, habían transcurrido casi noventa (lo cual nos ha de servir de prueba de cargo acerca de la amenidad con la que transcurrió la velada). Y entre mentira y mentira se iniciaron los III Encuentros Literarios de la U.P. de Almansa. Después, entre amigos, vino y besos, terminamos hablando de poesía. Cuando quieras Será cuando tú quieras. Fíjate qué sencillo: No tiene que llamarme ni esperarme, ni soportar un día y otro día mi aburrida presencia enamorada, mi irritante presencia enamorada, ni mis torpes discursos sobre cosas y gentes. Será cuando tú quieras, porque quieras, sin ninguna razón convencional o justa, y sin apropiaciones debidas o indebidas, ni estatutos, sin tener que pensarlo ni detenidamente ni un millón de veces, porque sí, sin calcular la ganancia o la pérdida.

70


Juan Manuel Jurado

No para ayer y no para ma帽ana. Cuando tus ojos se abran embriagados de dulce luz y digan: hoy. Cuando tu coraz贸n, cuando tus manos y tu carne se abran como dulces granadas silenciosas, como espigas de trigo, y digan: hoy. Francisco Domene De El cristal de las doce

71


Geografía de la frontera 2012

MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012

Pleno del Ayuntamiento. 27/02/2012. El PPIA abandona a los ciudadanos

Si algo les une, y por algo se distinguen, los miembros del partido único PPIA, Partido Popular Independiente Almanseño, es por poner por delante de cualquier otro interés los suyos propios, tanto los partidistas como los particulares. Observando sus actos y sus actitudes es fácil darse cuenta de que, como si de una cosa nostra se tratara, lo del servicio público viene después de que ellos y ellas quedan bien servidos. Para los independientes no es incompatible mandar al paro a trabajadores municipales (es más, el Sr. López en cuanto puede les denigra e insulta en su cara) y, al mismo tiempo, aumentar las liberaciones de sus concejales. Los del PP no se inmutan ni cuando ven al Sr. Núñez ordenando el cierre de la emisora y el despido de sus empleados ni cuando, a costa del dinero de nuestros impuestos, ven como el Sr. alcalde coloca a su esposa en una administración pública en contra de los más básicos criterios de profesionalidad (y de ética). Están hechos los unos para los otros, la derecha y la rederecha tienen mucho en común. Y si lo de la explotación de los intereses particulares es escandaloso y vergonzante, en este Pleno hemos visto, de nuevo, cómo los intereses partidistas de la caverna almanseña están muy por encima de los generales. Ya hemos comentado que uno de los recortes más injustos y sangrantes que se propone hacer el PPIA afecta a aquellos y aquellas que más necesitan la ayuda y la solidaridad pública, vecinos y vecinas que reciben, a través de la Ayuda a Domicilio, una asistencia esencial para el mantenimiento de una calidad de vida mínima. Un servicio que se presta desde hace muchísimos años de manera ejemplar en nuestra ciudad y que, ahora, ve peligrar su futuro gracias a la insolidaridad de la Sra. Cospedal y la connivencia de los Sres. Núñez y López. Por eso, nuestro Grupo Municipal presentó una moción, que fue defendida por la compañera Pilar Callado, con el fin de evitar que el anunciado recorte termine siendo una realidad. La defensa de Pilar, argumentada desde la perspectiva de la solidaridad y basada en la probada capacidad financiera municipal, a pesar de los tiempos que corren, para asumir este gasto (casi bastaría con que los concejales del PPIA y su personal de confianza dejaran de gastar miles de euros mensuales en teléfono móvil), fue contestada por la Sra. Tomás, concejala de la facción independiente del PPIA, con una fría intervención que parecía extraída de la Wikipedia, llena

72


Juan Manuel Jurado

de números y datos, pero vacía de sentimientos, olvidando que quienes van a ver cercenado su derecho, gracias a sus recortes, son los ciudadanos que más nos necesitan. Una intervención que, de forma medida (y con desfachatez), quiso teatralizar dirigiéndose a las trabajadoras de la empresa que realiza la Ayuda a Domicilio y que llenaban el Salón de Plenos. Mujeres a las que va a poner en dificultades para que sus puestos de trabajo continúen existiendo (los comentarios que esta altiva actitud despertó entre estas trabajadoras no son reproducibles en este blog). Unos comentarios que se truncaron en cerrados aplausos cuando nuestro portavoz, Paco Pardo, respondió contundentemente a las Sras. Tomás y Bernal (de la intervención de esta última, concejala de la facción popular del PPIA, sólo recuerdo que dijo llevar dos días trabajando en el tema y que el recorte no era para tanto, porque a la persona que ahora se le limpiaba la casa una vez a la semana a partir de ahora iba a ser cada quince días...). Pero finalmente, los once concejales y concejalas de la derecha y la rederecha decidieron abandonar a los almanseños y almanseñas para no hacerle un feo a su jefa común, la Sra. Cospedal, y votaron, como votaron nuestra moción sobre el Hospital, vergonzantemente en contra de los intereses de nuestra ciudad. Del resto de asuntos tratados en el Pleno, con un orden del día extremadamente delgado, sólo ha de destacarse la aprobación unánime del Programa de Actuación Urbanizadora de "Las Fuentecicas" que, por nuestra parte, recibió un sí condicionado a la resolución de los problemas descritos en diferentes informes técnicos municipales y vigilante sobre el cumplimiento efectivo del proyecto y los beneficios que al conjunto de la ciudadanía puede reportar. Un P.A.U. que demuestra que, para alimentar el crecimiento de Almansa, no era necesario iniciar el proceso de redacción de un nuevo P.O.M., en el que se van a gastar cientos de miles de euros que, sin duda, podrían tener un mejor destino (la Ayuda a Domicilio, por ejemplo).

73


Geografía de la frontera 2012

MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Amaya Villanueva, compromiso con la Igualdad

La nueva ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha, elegida el pasado domingo y encabezada por Emiliano García-Page, cuenta con la presencia de Amaya Villanueva, compañera del Grupo Municipal, a la que se le ha asignado la responsabilidad de ostentar la Secretaría de Igualdad. Su nombramiento da cuenta de, principalmente, la valía personal de Amaya, cuyo camino y capacidad en la asunción de responsabilidades políticas y ejecutivas ya quedó probada durante el anterior gobierno socialista de nuestra región, en el que fue Delegada en Albacete de las Consejerías de Cultura, Turismo y Artesanía para posteriormente pasar a la de Vicepresidencia y Economía y Hacienda. Un nombramiento que, también, prueba el peso de la Agrupación Local de nuestro partido en el conjunto regional, ya que esta misma Secretaría era, hasta ahora, dirigida por Marta Abarca, compañera concejala en la anterior legislatura. En Amaya, la lucha y el trabajo por la igualdad real y efectiva tienen una aliada inagotable. Deseo para ella la mayor de las suertes y el mejor de los deseos.

74


Juan Manuel Jurado

JUEVES 1 DE MARZO DE 2012

La "verdadera" Batalla de Almansa

"La verdadera Batalla de Almansa comienza ahora". Lo dijo anoche Francisco Doñate en un medio de comunicación y resume, sabiamente, lo que a los almanseños y almanseñas, y a nuestros vecinos de la comarca y del Valle de Ayora, nos espera en los próximos meses. Una auténtica batalla contra la injusticia, contra la especulación con nuestra salud, contra la venta de la sanidad pública, contra los intereses políticos de quienes olvidan a quien representan y los intereses financieros de quienes sólo buscan beneficios económicos a costa de nuestros derechos. Ya hay camino recorrido, pero mañana realizamos el primer acto multitudinario en defensa del Hospital Público de Almansa y la Sanidad Pública. Mañana, ha de faltar espacio en el Teatro Regio para escuchar las palabras de Francisco Doñate y Fernando Lamata defendiendo lo que es nuestro. Mañana ha de escucharse una única y unánime voz que llegue a los oídos de los que en Almansa y en Toledo han decidido alejarse de la ciudadanía. Una voz que grite ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTRO HOSPITAL!

75


Geografía de la frontera 2012

SÁBADO 3 DE MARZO DE 2012

11 de marzo. Nos van a oír

A pesar de la lluvia, el gran éxito del acto celebrado ayer en el Teatro Regio es un buen preludio para dar el segundo paso, para trasladar la voz del pueblo a la calle. Quienes no quieren oírnos, nos oirán el próximo domingo 11 de marzo, un día en el que los que no quieren estar al lado de su pueblo, se esconderán. Ni una sola de las setecientas butacas del Teatro Regio quedó ayer vacía. Incluso, cientos de personas tuvieron que quedarse en la calle cuando el aforo se completó. Amigos y amigas que, ante la decepción por no permitirles el acceso, recibieron el discurso de Fernando Lamata a las puertas del teatro, con el exconsejero subido a una silla y un paisaje de paraguas resguardando al público congregado bajo la lluvia. El domingo 11 las calles de Almansa acogerán la indignación de un pueblo al que se le quiere arrebatar sus derechos. El domingo 11, aquellos que dicen representar a sus vecinos pero anteponen su propio interés, el de su partido o el del dinero por delante de la salud y el bienestar de todos, tienen una oportunidad de ponerse al lado de los ciudadanos y enfrentarse a quienes manejan oscuros y partidistas intereses. Por eso, los que seáis de misa de

76


Juan Manuel Jurado

12, recordad: los curas dicen que Dios estĂĄ en todas partes. TambiĂŠn en las calles exigiendo nuestros derechos.

77


Geografía de la frontera 2012

DOMINGO 4 DE MARZO DE 2012

Extraordinario concierto del Conservatorio almanseño

Acabo de regresar del concierto extraordinario (tanto por su programación como por su calidad) que han ofrecido en el Teatro Regio la Orquesta y la Banda Sinfónica de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Música Jerónimo Meseguer de Almansa, ambas formaciones dirigidas en esta ocasión por José Rafael PascualVillaplana. Y ambas han estado soberbias, magníficas. El concierto ha supuesto la clausura del curso impartido a lo largo del fin de semana por este espléndido director del que, en palabras de mi acompañante (y a la vez, músico), "de sus brazos y sus manos sale la música". Para quienes sufrimos la desgracia de carecer de cualquier conocimiento musical y únicamente sabemos acercarnos a ella con el objetivo de disfrutarla, regalos como el recibido hoy hemos de agradecerlos especialmente. Todas y cada una de las obras interpretadas esta mañana han llenado majestuosamente el espacio teatral aunque quisiera destacar, de una forma especial, la emoción descriptiva transmitida a través del Yosemite Autumn de Mark Camphouse y la vibración y la fuerza de La leyenda del Maracaibo de José Alberto Pina Picazol. Mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los integrantes de la Orquesta y de la Banda y a sus profesores, Vicente Benlloch y Luis Sánchez, que logran tan excelentes resultados gracias al trabajo que día a día desarrollan. Una felicitación que he de hacer extensiva al buen amigo José Antonio García Sevilla, que dirige el Conservatorio con la misma experiencia y buen hacer que utiliza para interpretar música con su trompeta.

78


Juan Manuel Jurado

DOMINGO 4 DE MARZO DE 2012

8 de marzo. En igualdad ni un paso atrás

A lo largo de la próxima semana se realizarán en Almansa, como en la mayoría de ciudades españolas, actos en conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Hoy, ante el evidente retroceso y los recortes a los que, desde hace meses, están siendo sometidas las políticas de igualdad, se hace más importante que nunca reivindicar la continuación y el avance de las mismas. De las actividades programadas en nuestra ciudad quisiera destacar dos de ellas. La primera, el II Encuentro Poético Internacional organizado por AERAL (Asociación de Extranjeros Residentes en Almansa) en el Centro de la Mujer el miércoles 7 a las 16 horas, acto en el que se unen las reivindicaciones de los derechos de las mujeres con las de nuestros vecinos extranjeros, un colectivo especialmente castigado en la actual situación. En segundo lugar, el que ha de realizarse el viernes 9 a las 19 horas en la Casa del Pueblo, puesto en marcha por el PSOE y las JJSS, apoyando el movimiento iniciado en Facebook y Twitter por Marea Violeta. Un acto en el que, entre otras cuestiones, se proyectará un corto sobre la figura de Amparo Garijo, ejemplo de compromiso y lucha por los derechos de las mujeres. "En igualdad ni un paso atrás", un lema que, en las circunstancias actuales, considero mucho más acertado que el elegido por el Ayuntamiento de Almansa: "Compartiendo creamos hogar". Supongo que algo tendrá que ver el concepto que unos u otros tienen sobre el significado de igualdad. Os invito, finalmente, a leer el manifiesto de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, que suscribo completamente.

79


Geografía de la frontera 2012

MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

3500 (-1) desempleados en Almansa

La cifra del desempleo en Almansa es, desde hace mucho tiempo, dramática. En el mes de febrero se han alcanzado los 3.500 parados que, con la frialdad que ofrece la estadística, supone el 14 % del total de la población de todas las edades, el 20 % de todas las personas entre 15 y 64 años o, aproximadamente, el 30 % de la población activa. Insostenible. Aún resuenan en la memoria los ácidos calificativos del exsenador, exalcalde por turno y exconcejal Sr. Cerdán, y de su amigo y comparsa político el Sr. López (ambos, germinadores del PPIA o Partido Popular Independiente de Almansa), cuando en 2007 calificaban al entonces alcalde socialista como "alcalde del paro". El número de desempleados por aquellas fechas rondaba las 1.600 personas. Hoy, las duplicamos largamente. ¿Cómo habríamos de calificarles a ellos, que estuvieron despreocupados del terrible incremento del paro que se producía ante sus narices mientras su único interés consistió, durante cuatro años, en repartirse el sillón de la alcaldía? ¿Qué habríamos de decir de la promesa, truncada en mentira, del Sr. Cerdán cuando aseguraba que el proyecto del Cerro del Águila generaría 800 empleos y al final fueron 0? ¿Dónde se quedaron los 10.000 puestos de trabajo que, tras una noche de insomnio, anunció traer el Sr. López de la mano de la aventura especulativa de Los Pandos? ¿Qué cartel deberíamos colgarles a ambos por mentir a la ciudadanía? ¿Y el Sr. Núñez merece algún calificativo? Probablemente sí, pues fue colaborador necesario de este desastre histórico, antes como concejal de Hacienda del mencionado tándem de alcaldes y ahora como máximo responsable municipal. Ha demostrado aprender rápido, y por ello continúa por la misma línea de despreocupación iniciada por sus antecesores. Aunque ahora, sin verse obligado a compartir el sillón presidencial, sus intereses van en otra dirección, la que apunta a su promoción personal. Cierto es, también,

80


Juan Manuel Jurado

que sería injusto decir que no ha hecho nada por aliviar la lista del desempleo almanseño ya que, con la misma agilidad que ha anunciado el despido de trabajadores municipales ha logrado colocar (enchufar, dicen otros), a su mujer. Una decisión, la del Sr. Núñez y su esposa, que parece venir avalada por la propia Sra. Cospedal, aunque la Presidenta prometiera lo contrario (por aquello del respeto a los dineros públicos). A algunos y algunas, mentir les sale gratis. Desde que el PP gobierna esta región el paro en Almansa (y en Castilla-La Mancha) ha acelerado su ritmo de crecimiento. Podéis comprobar en esta gráfica cómo, tras el estallido de la crisis en 2008, se produjo en menos de un año un rapidísimo incremento del desempleo (1.300 personas), frenado en abril de 2009. Después, con altibajos, el número de parados ha ido creciendo lentamente (200 personas en un año y medio) hasta que en septiembre de 2011, con la aplicación de las nuevas políticas impuestas por la Sra. Cospedal y su gobierno, la inclinación de la pendiente ascendente ha vuelto a ser muy peligrosa (300 [-1] personas en 5 meses). Y esto sólo parece el prólogo. El Sr. Núñez quiere mandar a trabajadores públicos y a los de la emisora a la calle. La Sra. Cospedal va a imponer el recorte drástico de la financiación del Plan de Empleo que daba trabajo a cientos de personas (ya estamos viviendo una de sus consecuencias: el cierre de la Biblioteca de la Casa de Cultura) ¿Dónde está la creación de empleo prometida? ¿Dónde el milagro económico que guardaban en secreto? ¿Dónde los empresarios que no confiaban en los socialistas y esperaban el maná (ahora llamado reforma laboral) de la llegada del PP al poder? Sólo nos han dado, y sólo se atreven a prometer, más impuestos, más recortes, más paro, menos servicios y menos derechos.

81


Geografía de la frontera 2012

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

Si éste era el civilizado...

El que estuvo a punto de convertirse en icono para el colectivo LGTB, el que creíamos que enfadaba a sus bases políticas, el que asomaba la patita por debajo de la puerta enseñando una pezuñita corderil, el que nos hacía suspirar pensando "¡Ay, si todos estos fueran así...!", el Sr. Gallardón, se nos ha terminado destapando como adalid de los retrógrados entre los retrógrados. La traía meditada y escrita. Sabía el revuelo que iba a provocar. Por eso, su respuesta parlamentaria de ayer afirmando que "en muchas ocasiones se genera la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo", adquiere tintes de provocación. ¿Alguien en su sano juicio -y que no sea un lacayo de la intransigencia más cavernaria- puede creer que la existencia de la actual Ley del aborto impide ser madre a una mujer que ha decidido ser madre? Si realmente existen "estructuras" que impiden a una mujer que quiere ser madre seguir con su embarazo, ¿no será lo más lógico cambiar o eliminar esas "estructuras" para que la elección no esté condicionada? En cualquier caso, yo sólo conozco las "estructuras" que desde la derecha cavernaria han obligado a muchas mujeres a continuar con un embarazo no deseado. ¿No merecen las mujeres, embarazadas o no, deseosas de ser madres o no, que se les trate como personas inteligentes capaces de tomar decisiones por sí mismas? ¿Por qué se empeña la derecha cerril en empujar a las mujeres a la clandestinidad? ¿No ha de parar nunca este machismo medieval, este paternalismo que resurge desde el pozo de la España más negra, esta amenaza constante que se ejerce desde el catolicismo más fundamentalista y desde las ideologías más ultras y reaccionarias, violentando permanentemente los derechos de las mujeres?

82


Juan Manuel Jurado

VIERNES 9 DE MARZO DE 2012

La voz de los terroristas

El Sr. Cuevas, senador del PP, ha regresado a Almansa para realizar un gesto innecesario: añadir con sus palabras más -y poderosas- razones para acudir masivamente el domingo a la manifestación y unir nuestras voces en contra de la privatización del Hospital. El Sr. Cuevas ha dicho que los miles y miles de ciudadanos que nos oponemos a contemplar impasibles el progresivo desmantelamiento de nuestro Hospital y de nuestra Sanidad Pública a manos de los intereses privados respaldados y amparados por la Sra. Cospedal, el Sr Núñez y sus respectivos gobiernos regional y local, somos unos terroristas (psicológicos, pero terroristas). Que el Sr. Cuevas venga a nuestra ciudad a insultarnos gravemente y que a su lado se siente un concejal de este Ayuntamiento, el Sr. Gil, para reírle la gracia, es un claro síntoma de la degradación ideológica, moral y social en la que se encuentra el PP de Almansa, cada día más alejado de los almanseños y las almanseñas. Ni les importa el Hospital, ni les importan sus vecinos, sólo atienden ciegamente a los intereses de su partido y a su propia promoción personal. Afortunadamente, el verbo del Sr. Cuevas ya es conocido entre la ciudadanía y, por ello, su discurso carece del más mínimo valor (más allá del que tenga como material de estudio en las facultades de psicología). El Sr. Cuevas es el mismo que escribió: "Las bodas de lesbianas tendrán que incluir diversas variedades de tortillas, y de postre, bollitos con nata", el mismo que afirmó "Si se casan dos mariquitas y uno es muy, pero que muy mariquita, igual no pone pegas a colocarse las ligas, pero puede que acabe haciendo strip-tease por las escaleras", el mismo que aseguró que "La propuesta de paridad democrática [...] me parece, más que una paridad, una parida [...] Si ha de haber paridad para las mujeres, que la haya para los altos y los bajos, los listos y los tontos, los depresivos y los optimistas". Se le olvidó incluir el deseo de paridad entre los sinvergüenzas y los respetuosos. Homófobo, machista y misógino, el Sr. Cuevas es un digno representante del verdadero Partido Popular. En la andanada de declaraciones que, a última hora, ha puesto en marcha el PP para intentar callar la voz de su propio pueblo, el Sr. Núñez, alcalde del PPIA (Partido Popular Independiente de Almansa), ha realizado lo que él ha denominado una "declaración institucional", pero que, por los términos y el tono empleados, se ha parecido más

83


Geografía de la frontera 2012

a una arenga mitinera de bajo nivel. Con banderas de fondo y al estilo "me llena de orgullo y satisfacción", el resumen de las palabras del Sr. Núñez podría ser: los almanseños son bobos si se creen los argumentos de los "aguerridos" sindicalistas y socialistas que "utilizan la salud como arma política" (los entrecomillados son textuales). Una vez más, en el intento de desprecio se esconde la falta de respeto por las ideas de los demás y la bajísima consideración que este alcalde tiene por aquellos a los que dice representar, creyendo que los almanseños y almanseñas son tan manipulables como a él, realmente, le gustaría que fueran. Por último, el concejal lector del ¡Hola!, el Sr. Sánchez Roselló, ha vuelto a los micrófonos radiofónicos que le catapultaron a la fama para insistir en los errores y las mentiras contenidas en el argumentario que les han repartido. "Una de las cosas más viles que se pueden hacer es utilizar a la ciudadanía para conseguir réditos políticos", ha sentenciado. Y yo, desde mi infinita ignorancia, me pregunto: ¿El Sr. Sánchez Roselló cree que usar la mentira y el engaño para lograr objetivos políticos es una vileza? ¿Qué es más vil e indigno, ocultar las verdaderas intenciones con el Hospital y descubrirlas tras unas elecciones o dejar abandonados a aquellos que les han dado su confianza? ¿Quién es más vil, el que decide estar al lado de su gente o el que se pone en contra de sus vecinos porque, de otra forma, perjudicaría su propia carrera política? Ha recordado el concejal que "el Hospital se consiguió gracias a la lucha de todos los ciudadanos de Almansa". Pero se ha equivocado, todos no. Ayer, como hoy, el PP ni quiso ni quiere estar con su pueblo. Ayer, como hoy, si por ellos fuera, lo que el Sr. López (el líder de la facción independiente del PPIA) calificó como un "hospitalillo sin médicos" no existiría. Ni el PP ni los Independientes han querido nunca nuestro Hospital. A nadie ha de extrañar, por tanto, que hoy asistamos a este vergonzoso espectáculo en el que los intereses partidistas, económicos y privados se intentan colocar por delante de los generales, sociales y públicos. Todo esto no hace más que probar el miedo que PP e Independientes tienen al pueblo, a la voz de su pueblo. A ninguno de ellos les gustó, nunca, la pluralidad de ideas. La misma pluralidad que conforma la Coordinadora. Por eso, el domingo, esa voz, la voz de los "terroristas", debe ser más alta que nunca.

84


Juan Manuel Jurado

SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012

Persona non grata

¿Crees que el Ayuntamiento de Almansa debería promover la declaración de persona non grata para nuestra ciudad hacia D. Dimas Francisco Cuevas Cuerda, Senador del Grupo Parlamentario Popular, por llamar públicamente "terroristas psicológicos" a los almanseños y almanseñas que promueven la paralización del proceso de privatización del Hospital de Almansa iniciado por el gobierno de la Sra. Cospedal?

85


Geografía de la frontera 2012

DOMINGO 11 DE MARZO DE 2012

Gracias, gracias, gracias... Más de 10.000 gracias

Más de 10.000 gracias... Más de 10.000 voces gritando como una sola... Más de 10.000 ciudadanas y ciudadanos abarrotando las calles de Almansa... Más de 10.000 pacíficos "terroristas" unidos por un sentimiento común: NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTRO HOSPITAL. A pesar de la inyección de miedo que el gobierno regional y el municipal han querido inocularnos, a pesar del insulto permanente de quienes dicen representarnos, a pesar del desprecio de quienes obedecen sólo a sus intereses partidistas y a los de sus amigos comerciantes con nuestra salud, a pesar de no ordenar despejar las calles de vehículos, a pesar de las órdenes de desinformación recibidas por los medios de comunicación públicos -que son de todos pero manipulan como si sólo fueran suyos-, a pesar de todo, el pueblo ha respondido con una manifestación que, probablemente, ha sido la más numerosa que jamás se ha realizado en Almansa y que ha terminado con la lectura de este manifiesto: Almanseñas y almanseños, amigas y amigos de la comarca y del Valle de Ayora, muchas gracias por lo que habéis hecho hoy, por decir con una sola voz unida, alta y clara que no queremos que nuestro Hospital se privatice, que ¡EL HOSPITAL DE ALMANSA NO SE VENDE! Hoy hemos sido diez mil personas llenando las calles de Almansa, caminando juntos y con un paso firme hacia un único objetivo: evitar que la decisión tomada por la Sra. Cospedal y su gobierno se haga realidad, evitar que nos roben nuestro derecho a una sanidad pública y de calidad que todos y cada uno de nosotros pagamos con nuestros impuestos. Nosotros no somos ciudadanos de segunda categoría, no somos menos que nadie y no vamos a consentir que por encima de nuestra salud y del bienestar de nuestras familias pasen los intereses privados de los empresarios amigos de la Presidenta de Castilla-La Mancha. ¡NUESTRA SANIDAD ES UN DERECHO, NO ES UN NEGOCIO!

86


Juan Manuel Jurado

Amigas y amigos, sabéis que no existen razones para privatizar nuestro Hospital, únicamente aquellas que sólo persiguen convertirlo en el beneficio económico de unos pocos a base del deterioro de la seguridad sanitaria de todos nosotros. Pero esas no son nuestras razones, las nuestras son las que nos da la justicia. Mienten cuando dicen que no hay dinero para mantener nuestro Hospital y que una empresa vendrá a salvarlo. Pero ¿a base de qué? Todos lo sabemos, la salvación llegará con la reducción de la calidad asistencial, con la desaparición de especialidades médicas que ahora tenemos y con la precarización de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Sólo así una empresa privada querrá hacer negocio con nuestra salud. ¡Y NOSOTROS NOS NEGAMOS A CONVERTIRNOS EN LA ESPECULACIÓN FINANCIERA DE NADIE! La lucha por conseguir nuestro actual Hospital nos costó más de una generación. Pasaron 30 años hasta que un gobierno nos hizo caso y logramos convertir en realidad la esperanza de todos los que hoy hemos vuelto a tomar la calle. Igual que en el año 1982, igual que en el año 2001, quienes en Almansa, en su comarca y en el Valle de Ayora queremos pelear por nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas, hemos vuelto a ocupar las aceras y las calzadas haciendo saber a quienes nos quieren enviar al pasado que no estamos dispuestos a consentirlo. Ahora, el partido que gobierna nuestra Comunidad y nuestro Ayuntamiento quiere arrebatarnos tantos años de esfuerzo, quiere olvidarse de nosotros y dejarnos en la cuneta. Ahora, un gobierno ha decidió que los hospitales más modernos, más eficientes y con mejor asistencia sanitaria pública, entre ellos el nuestro, deben pasar a manos de los intereses privados. Lo que pagamos entre todos, lo que es de todos, ahora quieren venderlo. Por eso, ahora, nosotros estamos aquí para gritar ¡EL HOSPITAL DE ALMANSA NO SE VENDE! Amigos y amigas, la Sra. Cospedal no quiere recibirnos, no quiere hablar con nosotros, no quiere escuchar la voz del pueblo al que dice representar. Pero estamos seguros que hoy sí nos va a oír. Y, también, podéis estar seguros de que nos va a seguir oyendo. Porque, a pesar del gran acontecimiento que ha representado esta manifestación para la historia de Almansa, su comarca y el Valle de Ayora, hoy sólo hemos dado un paso más. Todos juntos podemos evitar que nuestro Hospital se privatice. Todos juntos podemos conseguir que la Sra. Cospedal y el gobierno de Castilla-La Mancha no cometa con nosotros una injusticia irreversible, respete nuestros derechos y dé marcha atrás para mantener nuestro Hospital y nuestra sanidad como siempre han sido: públicos. Amigos y amigas, muchas gracias por haber participado en esta manifestación y por convertiros en un solo sentimiento y una sola voz que, de nuevo, grita: ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTRO HOSPITAL!

87


Geografía de la frontera 2012

No podemos esperar que los sordos oigan ni los ciegos vean. Ninguna intervención quirúrgica logrará que quienes ni quieren oír ni quieren ver abran sus oídos y sus ojos. Prefieren continuar escondidos y avergonzados. Por eso, quienes tenemos voz, quienes tenemos la vista clara, hoy hemos decidido salir a llenar las calles de nuestra ciudad. Más de 10.000 almanseños y almanseñas, junto a amigos y amigas de la comarca y del Valle de Ayora, hemos caminado juntos. Es una lástima que ninguno de los rostros con los que termina esta entrada, hombres y mujeres que dicen representar a su pueblo, hayan sido vistos entre los hombres y mujeres que forman el verdadero pueblo.

.

88


Juan Manuel Jurado

VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

Donde no habite el olvido

El verso de Bécquer "donde habite el olvido, / allí estará mi tumba.", retomado posteriormente por Cernuda, ha sido modificado por José María Herranz para, introduciendo la negación, señalar el lugar en el que él desea permanezca la obra de los cuarenta y un poetas que forman la antología Donde no habite el olvido. Ayer tuvo lugar el segundo de los encuentros literarios de este año, organizado por la Universidad Popular y el Taller de Escritura Creativa. Poeta, editor, miembro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Ateneo y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, José María llegó a Almansa con la citada antología bajo el brazo, publicada por Legados Ediciones. Seleccionador y prologuista de la misma, el volumen recoge la producción de un amplio espectro de voces (amplitud generacional y formal) reunidas con la intención, según palabras del propio José María de "que los lectores tomaran referencias del conjunto de escritores y escritoras aquí reunidos, todos ellos excelentes por mérito propio y una trayectoria profesional o artística en gran medida reconocida". La lectura de una veintena de los poemas contenidos en la obra, a cargo de los alumnos del Taller, complementó el discurso del poeta madrileño, para el que un buen poema es aquel que nos hace "vibrar en la belleza de las metáforas, el contenido, el ritmo y la musicalidad de sus versos, y a la vez nos diga algo interesante". Una descripción con la que no puedo estar más de acuerdo. La poesía participada, leída en voz alta, compartida por oídos atentos, genera un invisible clima sentimental que, en tiempos convulsos como los actuales, nos permite abrir un paréntesis en el que logramos rescatar, gracias al alimento del verso, nuestra condición de seres humanos deseosos de crecer espiritualmente. Y eso, sencillamente, fue lo que sucedió ayer en la Casa de Cultura. Donde no habite el olvido, una lectura absolutamente recomendable que, sin duda, es el umbral desde el que podemos dar el siguiente paso hacia la profundización en la obra poética de los autores que, en sus páginas, nos ofrecen sus pequeñas muestras literarias.

89


Geografía de la frontera 2012

Allá donde no habite el olvido evocaré tus pasos, tu vida renovada en la de tantos poetas. [...] Allá, allá lejos nos espera un presente de cumbres, una infancia trazada en orbe puro, libertad esplendente de mujeres y hombres, muy cerca de este mundo, en este mismo instante. Allá el deseo existe y el alma reconstruye sus jirones como un cuerpo hermosísimo, bendito adolescente, hundido en la luz rubia sobre un mar donde el sol nos ama inmensamente. [...] Allá esplende la vida. Allá la soledad aniquilada. Allá donde no habite el olvido. José María Herranz

90


Juan Manuel Jurado

JUEVES 29 DE MARZO DE 2012

Almansa dice NO a la reforma laboral

Almansa, como toda España, ha dicho NO a una reforma laboral injusta y agresiva que sólo servirá para reducir salvajemente los derechos de los trabajadores, precarizar aún más el acceso al trabajo e instalar el miedo entre la ciudadanía. Nada resolverá esta reforma, si acaso las cuentas de resultados de algunas empresas a costa de las espaldas de quienes las mantienen a flote, sus trabajadores. Perder lo logrado tras decenas de años de lucha y entregar en herencia a nuestros hijos e hijas un futuro plagado de incógnitas no es lo que necesita este país. Nos quieren hacer perder el hoy y hacernos creer que no existe un mañana.

91


Geografía de la frontera 2012

SÁBADO 31 DE MARZO DE 2012

Pleno del Ayuntamiento. 30/03/12 (I). Un concejal liberado más, cinco trabajadores al paro

Hay ocasiones en las que me avergüenza sentarme en mi silla de concejal y asistir a un espectáculo que denigra mi condición de representante público. Hay ocasiones en las que creo que estoy haciendo un flaco favor a la ciudadanía siendo partícipe de actos en los que se deciden cosas importantes para sus vidas, actos en los que intento contribuir con una pizca de sensatez al bienestar colectivo y encontrarme, enfrente, a personajes -concejales, como yo, pero con unas concepciones del mundo, del deber público y de la solidaridad muy distintas a las mías- cuyo único objetivo es aprovechar su puesto para su propio beneficio, para maquinar venganzas personales y para insultar a aquellos que dicen representar. Esto es lo que ayer me sucedió en el Pleno. Almansa ha tenido muy mala suerte. Una suerte inmerecida. El tiempo ha terminado convirtiendo al Partido Independiente en el apéndice inflamado del PPIA, ya sólo son una reunión de oportunistas ajenos a los ciudadanos y ciudadanas, a su sentir y a la realidad de nuestra ciudad. Sin tapujos, sin reparos, con el descaro, la desvergüenza y el insulto como banderas, se exhiben públicamente sin pudor mostrando su cara (probablemente la única) más autoritaria, más impúdica, más indecente, más antidemocrática y más alejada del interés público. Almansa aloja hoy en su Ayuntamiento a un partido político que está al borde de la legalidad democrática. Sólo falta por saber hasta dónde va a consentir (o hasta dónde está atrapado por los pactos) su aliado el PP. Porque apelando al catálogo de normas democráticas, es dudosamente lícito utilizar un cargo electo para resolver los problemas personales y laborales propios. Es dudosamente lícito, y completamente amoral, añadir sobre las espaldas del presupuesto municipal la carga del sueldo de la liberación de un concejal y minutos después mandar al paro a trabajadores municipales. Esto es, justamente, lo que sucedió ayer en el Pleno. Al mismo tiempo que con los votos de PP, Independientes y DpA se certificaba la subida de impuestos y de tasas, se despedía a trabajadores o se reducían servicios a la ciudadanía (cuestiones que trataremos en una próxima entrada), el Sr. Blanco, concejal de la facción independiente del PPIA, era liberado completamente. No les importa ver cómo sus vecinos lo pasan mal, aplauden el imparable deterioro del bienestar general que provocan sus políticas "sociales", no quieren contribuir a la defensa de la sanidad pública... Sólo les interesa el dinero público. Pero para utilizarlo en su propio beneficio.

92


Juan Manuel Jurado

Y esta actitud vergonzosa y vergonzante, este alejamiento cósmico de los intereses generales, tuvo su acento en la actitud chulesca del Sr. López. No es que descubramos nada nuevo respecto a su desprecio por la democracia, pero fue bochornoso contemplar al portavoz de los independientes alardear nerviosamente (así parecía manifestarlo su temblorosa voz), asegurando que gracias a su propuesta le quitaba dos medias liberaciones al PSOE para dárselas al Sr. Blanco. Caciquil y envalentonado mientras sujetaba por el cuello al PP, el Sr. López, con carcajadas taberneras, se rió de toda la ciudad... El Sr. López cree estar cumpliendo su venganza personal contra quienes jamás hemos aceptado la chulería como forma de gobierno. Pero, en realidad, lo que el Sr. López no sabe es que, lo que está haciendo, es dejar una imborrable huella en todos los almanseños y almanseñas. La huella de la peor persona que ha pasado por su Ayuntamiento.

93


Geografía de la frontera 2012

VIERNES 6 DE ABRIL DE 2012

Pleno del Ayuntamiento. 30/03/12 (II). Las consecuencias del despilfarro

La sesión fue intensa. Y multitudinaria, por lo que agradezco con profunda sinceridad a los ciudadanos y ciudadanas que soportaron con paciencia (y educación, a pesar de lo que se estaba escenificando frente a ellos) las cuatro largas horas de duración del Pleno. De los 15 puntos del orden del día ya comentamos uno de ellos: el lamentable e inmoral espectáculo que supuso la liberación completa del Sr. Blanco, concejal de la facción independiente del PPIA. Calificativos sustentados, esencialmente, en el vergonzoso contraste que supone la aprobación en el mismo acto de esta liberación (y su consiguiente gasto para las arcas públicas) y la aprobación de un plan de ajuste que recorta servicios, despide a trabajadores y aumenta las tasas e impuestos a la ciudadanía. Este plan de ajuste viene derivado de la solicitud que el Ayuntamiento de Almansa ha hecho al Gobierno de un crédito por valor de 3.635.687 euros para pagar las deudas pendientes con los proveedores. 4.000 facturas que abarcan todo el año 2011 y afectan a 458 empresas, la mayoría de ellas pymes almanseñas a las que, en algunos casos, se ha puesto al borde de la desaparición a causa del impago municipal. Muchos recordarán cómo el Sr. Núñez, cuando todavía era Concejal de Hacienda, alardeaba públicamente diciendo que el Ayuntamiento no debía nada y pagaba en tiempo y forma... Mentía. Desde el Grupo Municipal Socialista llevamos años denunciando el despilfarro y el descontrol del dinero público almanseño mientras, al mismo tiempo, veíamos cómo rechazaban nuestras iniciativas para disminuir y controlar el gasto. Nunca nos habían hecho caso, hasta ahora. Pero, desgraciadamente, a nuestras medidas de ahorro han añadido otras que son absolutamente rechazables. Y así lo hicimos constar con nuestros argumentos y nuestro voto negativo al plan de ajuste. Esta entrada es larga, pero la ocasión lo merece. Por eso te invito a que tú mismo evalúes lo que PP, Independientes y DpA aprobaron el pasado día 30 y que va a terminar afectando a la gobernabilidad de Almansa durante los próximos 10 años. Aunque es recomendable consultar el texto completo, a continuación te ofrezco un resumen de lo más sustancial. Así, en el apartado de ingresos, las previsiones que afectan directamente al conjunto de la ciudadanía contemplan:

94


Juan Manuel Jurado

INCREMENTO DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES UN 10 %. Una medida que viene a sumarse a la subida del 25 % sufrida en 2008 a través del injusto impuestazo (aquel préstamo que el Sr. Cerdán pidió a la ciudadanía y se fue sin devolverlo). Una subida indiscriminada pero que, proporcionalmente, sufren más aquellos que menos tienen. SUBIDA DEL AGUA UN 25 % EN 2013 Y UN 25 % EN 2016. Abastecimiento, alcantarillado y saneamiento se ven afectados. Aquel impuestazo también contempló enormes incrementos en 2008 en el precio del agua que alcanzaron, en algunos conceptos, ¡hasta el 80 %! Por otro lado, conocida es por todos la intención del PPIA de privatizar completamente este servicio en Almansa, lo que nos lleva a la pregunta: ¿Una subida del 50 % hará aún más atractiva y rentable para la empresa privada la privatización? La respuesta es, sin duda, sí. LAS ESCUELAS INFANTILES SUBEN LA MENSUALIDAD Y LA MATRICULACIÓN. La mensualidad sube un 18 % (en 2008 la incrementaron un 9 %) y la matrícula un 50 % (que se encareció un 14 % en 2008). 400 familias almanseñas serán las destinatarias y pagadoras de esta decisión. LAS TASAS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS ASCIENDEN UN 10 %. De nuevo, aquellos precios que en 2008 se multiplicaron en altos porcentajes, reciben un incremento. Ya lo dijo el Sr. Núñez en su momento: "Quien quiera hacer deporte, que se lo pague". Y en ese saco metió a niños, jóvenes y mayores que encuentran en el deporte algo más que pasar el rato. Un subida que vendrá acompañada con la disminución de la calidad del servicio, especialmente en la piscina cubierta. El impuestazo sobre el impuestazo. Nada se consiguió con las medidas del año 2008, sólo pagar más por lo mismo. Nada mejoró y, si acaso, se perdieron o deterioraron algunos servicios. Y lo recaudado únicamente sirvió para financiar el despilfarro del PPIA. Cuatro años después, en 2012, lo que podemos esperar de la derecha es más de lo mismo. TRASLADO DE LA RECAUDACIÓN EJECUTIVA A LA DIPUTACIÓN. Nada se dice sobre el destino de los trabajadores municipales que pudieran verse afectados por este cambio en la gestión. ¿Qué sucederá con ellos? ¿Seguirán en el Ayuntamiento? ¿Los absorberá la Diputación? ¿Serán despedidos? En cuanto a los gastos, los recortes son importantes. Algunos de ellos, que nosotros venimos solicitando desde hace mucho tiempo, llegan tarde, cuando el despilfarro ya ha sido cometido:

95


Geografía de la frontera 2012

REDUCCIÓN DE LA PLANTILLA DE TRABAJADORES MUNICIPALES. Lo anunciaron y lo van a ejecutar. 22 puestos desaparecen de la nómina municipal, provocando el despido directo de 5 trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo, se reducen drásticamente las productividades del personal municipal, esencialmente entre los funcionarios. Pero esta medida no supone, como han solicitado los sindicatos, que este ahorro se invierta en el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Al Sr. Núñez, como ya hizo en la Diputación, no le duelen prendas a la hora de despedir a trabajadores. Las mismas prendas que se ajusta para, mientras manda a la calle a unos, encuentra trabajo a otras, más concretamente a su esposa. REDUCCIÓN DEL 5 % EN LAS RETRIBUCIONES DE LOS CONCEJALES Y DEL PERSONAL DE CONFIANZA. Esta rebaja la estuvimos pidiendo reiteradamente durante más de un año en la anterior legislatura, llegando a hacerlo incluso por escrito. La respuesta del, por entonces, alcalde de Almansa Sr. López fue, en un claro ejercicio de solidaridad con su pueblo, que, si por él fuera, liberaría y subiría el sueldo a todos sus concejales del PPIA, PP e Independientes. Tarde, pero nos alegramos de que la derecha almanseña acepte nuestra iniciativa. DISOLUCIÓN DE LA EMISORA MUNICIPAL, ALMANSA1 RADIO. Conocida y pública es nuestra postura: NO AL CIERRE. No al cierre de un medio de comunicación, no al amordazamiento de la libertad de expresión, no al despido de sus trabajadores y colaboradores. SUPRESIÓN DE LA RECREACIÓN DE LA BATALLA DE ALMANSA. Nosotros creemos en el potencial de la recreación de la Batalla de Almansa, pero también creemos en las prioridades. En 2007, en el III Centenario, fue nuestra iniciativa la que la puso exitosamente en marcha y, hoy, ha sido también nuestra pública reiteración sobre esta cuestión, nuestra permanente solicitud de aplicación de criterios de auténtica austeridad, la que ha terminado abriendo los ojos a un equipo de gobierno inmerso en el populismo. No vivimos tiempos para este tipo de eventos. Y, de la misma forma, estimamos que otros gastos anexos a la Batalla de Almansa, como la subvención otorgada a la asociación nacida para la conmemoración, deben ser revisados. ELIMINACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y DEL PLAN CONCERTADO. Convertido en colaborador necesario de la Sra. Cospedal, al Sr. Núñez le ha venido de perlas recoger el testigo de la insolidaridad con la que se manifiesta la derecha en nuestra región. Así, en el plan del alcalde almanseño se habla de "ajustar el gasto", cuando en realidad quiere decir "eliminar", refiriéndose al PRIS y al Plan Concertado. Una

96


Juan Manuel Jurado

medida dirigida contra los más necesitados, a los que el PPIA abandona sin pestañear. Una medida que, además, supone el despido de una trabajadora. Defendemos, como lo hacen los sindicatos, el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo de toda la plantilla municipal, en la que cabe la posibilidad de hacer remodelaciones que no impliquen el despido de personal. REDUCCIÓN DE LA AYUDA A DOMICILIO. En las últimas semanas, la ayuda a domicilio en Almansa ha estado de plena actualidad como consecuencia de los anuncios, reanuncios, afirmaciones y desmentidos del PPIA sobre ella. En definitiva, gracias a la incapacidad de la derecha de nuestra ciudad para gestionar adecuadamente sus responsabilidades se ha generado una alarma social que, de nuevo, viene a afectar a los que más necesitan de la solidaridad institucional. El Grupo Municipal Socialista estima que el recorte dado por la Sra. Cospedal a la financiación de la ayuda a domicilio es perfectamente asumible por el Ayuntamiento. Bastaría, por ejemplo, con cortar el grifo del gasto incontrolado en telefonía móvil a los concejales y cargos de confianza del PPIA. ELIMINACIÓN DE ARRENDAMIENTOS DE LOCALES. Desde su "inauguración", el reconvertido Cine Presidente ha contado con nuestra oposición. Es un gasto superfluo, inútil, innecesario y fruto (como el Museo Cerrado y Vacío de Almansa) de la megalomanía de un ex-concejal. Y, de la misma manera, jamás comprendimos (al menos desde el punto de vista del interés general, no del particular de algún beneficiario) y jamás apoyamos que la UNED saliera de un centro público para irse a uno privado. Ahora, el gasto provocado por ambos alquileres desaparece. Pero nadie devolverá al Ayuntamiento las decenas de miles de euros que se han gastado inútilmente en estos últimos años. REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DE FERIA. En varias ocasiones hemos hablado en la Geografía de la frontera sobre la moción con medidas de ahorro y austeridad que el PSOE presentó y los demás grupos políticos apoyaron. En ella se hablaba de los recién mencionados alquileres y se incluía el compromiso de reducción del presupuesto de la Feria en un 20 %. El PPIA voto que SÍ a esta propuesta, pero dice NO a su aplicación. En su plan sólo reducen el 10 %, temerosos, quizá, de que puedan dejar de manipular populistamente la carga popular que possen los festejos. MANTENIMIENTO DE LA OSCURIDAD EN LAS CALLES. El Sr. Núñez, la Sra. Tebar y el conjunto de concejales del PPIA están a la espera de que los almanseños y las almanseñas terminen acostumbrándose a vivir en la semi-oscuridad, en la permanente penumbra. Y así, fruto de la costumbre, desapa-

97


Geografía de la frontera 2012

rezcan las protestas. Día a día nos comentan casos de personas que han sufrido percances por encontrarse con calles a oscuras, día a día sabemos de más y más personas mayores que han renunciado a salir de su casa cuando desaparece el sol porque sienten temor de caminar por lugares no iluminados. No compensa, el teórico (e irreal) ahorro económico no compensa estas circunstancias. La lista de recortes continúa, como podéis comprobar en el documento original. Las subvenciones a asociaciones sociales, asistenciales o culturales bajan, el turismo en Almansa deja de promocionarse... La incidencia directa que ejerce el gobierno de la derecha almanseña en la vida de la ciudadanía es, como en otras ocasiones, para mal. Así, aquellos que se autodenominaban voluntarios de la política y ahora no tienen ningún problema en "abandonar su trabajo" en una empresa para "colocarse" como concejal bien pagado o aquellos que destruyen empleo con la mano derecha y con la izquierda se lo dan a sus familiares, parecen desear ponernos cada día un poco más difícil el bienestar y la propia supervivencia mediante el incremento de los impuestos y las tasas y la eliminación o reducción de servicios.

98


Juan Manuel Jurado

SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012

Aniceto Coloma. 11M vs 1A

El lector atento encontrará entre las fotografías de la izquierda y las de la derecha algunas diferencias. Aunque no es sencillo. Porque ambas corresponden al mismo lugar: la Calle Aniceto Coloma de Almansa. En ambas, también, se aprecia un número importante de personas reunidas con un mismo fin (aunque "probablemente" en las de la izquierda el número de ciudadanos y ciudadanas sea bastante superior). Casi con toda seguridad, además, una parte de quienes aparecen en las fotografías de la derecha también forman parte de las de la izquierda (otras, con absoluta seguridad, no). ¿Dónde está, entonces, la diferencia? La misma calle, muchas personas... ¿Qué es lo que tienen unas fotografías que no tienen las otras?... Coches, automóviles, vehículos de tracción mecánica... he ahí la diferencia. El lector atento ya se ha dado cuenta que en la izquierda se muestra un fragmento de las 10.000 personas que participamos en la magnífica manifestación del 11 de marzo contra la privatización del Hospital de Almansa, mientras en la derecha (además de a concejales del PPIA sujetando palmas), se aprecia una parte de los cientos de ciudadanos que participaron en la procesión del Domingo de Ramos. Dos concentraciones de distinto signo: una reivindicativa y multitudinaria, la otra religiosa. Ambas ocupando el espacio público, el de todos. Ambas respetables, ¿o no? ¿Por qué, entonces, y a pesar de haber sido solicitado, el Ayuntamiento gobernado por el PPIA no retiró ni un coche el 11M y no dejó ninguno el 1A? ¿La exhibición populista de los concejales de la derecha es más importante que la exhibición de las pancartas? ¿La tradición y el respeto a la creencia religiosa está por encima del respeto a la voz del pueblo? ¿El Sr. Núñez sólo respeta a quienes le aplauden? ¿Esperaba el Sr. Núñez entorpecer la manifestación? ¿Deseaba el Sr. Núñez que se produjese la rotura de algún espejo o la ralladura de la puerta de un coche para

99


Geografía de la frontera 2012

acusar de incívicos y violentos a quienes se oponen a la privatización del Hospital? Afortunadamente, aquella expresión popular, la misma que echó de menos al Sr. Núñez ("Dónde está, no se ve, al Alcalde del PP", se coreaba insistentemente) fue protagonizada por una ciudadanía respetuosa y convencida de su demanda. Se acusó a la Coordinadora de estar politizada, ¿está también politizada la Borriquilla?

100


Juan Manuel Jurado

SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

Aureliano Cañadas o el verbo celestial

Si hubiéramos nacido en otro tiempo, en el mismo lugar, dentro de miles de años. Si nunca hubiéramos nacido. La voz de Aureliano es tenue y sutil. Por eso, antes de hablar busca el micrófono, temeroso, quizá, de no ser oído. Pero cuando sus palabras comienzan a conquistar el aire todos nos damos cuenta de que Aureliano va a ser atentamente escuchado. Porque sus versos, trasladados desde el papel hasta la vibración de sus cuerdas vocales, generan emoción y alteran nuestra percepción y nuestro contacto con la realidad al convertir el espacio donde, por unos minutos, compartimos residencia en un lugar ajeno al resto del mundo. Como el Nilo cuando se desbordaba en sus subidas, los poemas de Aureliano Cañadas primero arrasan con el sentimiento y luego terminan fertilizando todo aquello que tocan. Si tus ojos me vengan de la vida, tu boca de la muerte, y tu voz del silencio de los dioses, ¿quién me venga de ti? Este tercer encuentro, realizado casi en la intimidad, fue especialmente conmovedor. La cercanía propició la complicidad y el fluido poético rápidamente nos envolvió a todos en la bóveda celeste de su obra. Aquellos que acudimos a la cita terminamos siendo unos privilegiados a quienes se regaló un paréntesis de sosiego, de lentos parpadeos provocados por la evocación y sonrisas nacidas desde la nostalgia y el verbo bello. Gracias, Aureliano. Qué ramillete llevas de vientos y zozobras. Qué ramillete dices: tu vida entre mis manos.

101


Geografía de la frontera 2012

SÁBADO 21 DE ABRIL DE 2012

Sobre procesiones y democracia

Me han comentado que el Sr. Núñez Núñez, alcalde de Almansa en su tiempo libre, ha dicho en un medio de comunicación que los presupuestos del año 2012 (sí, 2012, estamos en abril y se aprobarán en mayo, junio, julio... ¿quién lo sabe?) contemplarán la eliminación de la única liberación que el PSOE tiene en el Ayuntamiento de Almansa. Y, para justificarlo, aporta razones irrevocables: no asistimos a las procesiones de Semana Santa y estamos en contra de lo que ellos proponen para el futuro de nuestra ciudad. Ambas afirmaciones son, sin duda, ciertas. El PSOE de Almansa nunca ha estado, ni nunca estará, de acuerdo con subir indiscriminadamente los impuestos a la ciudadanía, con quitarles servicios, con arruinar las arcas públicas, con desmantelar la asistencia social local, con privatizar la red sanitaria... Y en cuanto a las procesiones..., el Sr. Núñez Núñez parece no haberse aprendido todavía lo de la separación entre la Iglesia y el Estado, entre lo civil y lo religioso, entre los creyentes y los no creyentes... Aunque, con los tiempos que corren, no es de extrañar que los argumentos del nacionalcatolicismo (por la G. de Dios), a los que el Sr. Núñez Núñez parece adscribirse, vuelvan a estar en boga. Es cierto, no asistimos a las procesiones de Semana Santa pues estimamos que, desde el respeto, es una cuestión de simple elección personal en un acto estrictamente religioso. Mientras, nos dedicarnos a trabajar por Almansa, a luchar por nuestro Hospital, a escuchar a la ciudadanía, a reunirnos con asociaciones o a estar en la calle para conocer los problemas de la gente, a realizar propuestas buscando el interés general (aunque ellos tarden años en darnos la razón) o a intentar evitar los desmanes de este equipo de gobierno dispuesto a desmantelar lo construido con el esfuerzo y el trabajo de todos los almanseños y almanseñas. Es, simplemente, una cuestión de prioridades. Pero, todos lo sabemos, éstas no son las verdaderas razones por las que el alcalde de Almansa pretende quitar la liberación al Grupo Municipal Socialista. La verdadera razón radica en el dolor de entrepierna que el Sr. Núñez Núñez tiene desde el día en que fue investido alcalde gracias a los votos de sus amigos los independientes, el actual apéndice inflamado de la política almanseña. Desde ese día, la mano que sujeta su entrepierna ha ido aumentando progresivamente su apretura, recordándole que cualquier paso que desee dar necesita de tres votos más de los poseídos por el PP, recordándole que PP e Independientes son lo mismo (el ya conocido como PPIA), recordándole que el intercambio de favores está por encima de las reglas de-

102


Juan Manuel Jurado

mocráticas y del respeto a la ciudadanía. Unas apreturas, las de su entrepierna, que ahora le obligan a obedecer sin rechistar, para poder vender el agua o sacar adelante los presupuestos, a quien parece realmente dirigir desde la sombra el destino de Almansa, el Sr. López. Una obediencia, casi militar, para calmar el ansia de su "apretador", que está deseando lograr un doble objetivo: el beneficio personal de su concejal y su vergonzosa venganza contra el PSOE. El Sr. Núñez Núñez demuestra, así, lo que todos estamos pensando. Lo que el Sr. Núñez Núñez sí ha demostrado ya, es lo que es capaz de hacer por Almansa: Llevarla al peor momento de su historia laboral e industrial. Multiplicar incontroladamente su número de desempleados. Despilfarrar el dinero público poniendo al borde de la quiebra la economía local. Poner en peligro la continuidad de decenas de pequeñas y medianas empresas almanseñas. Despedir a trabajadores públicos. Cerrar medios de comunicación. Dar la espalda a su pueblo con la privatización del Hospital para agradar a su jefa. Claudicar ante los chantajes de sus socios independientes para que, con tres concejales, tengan el mayor número de liberados y personal de confianza a sueldo del Ayuntamiento. Otorgar privilegios gratuitos que pagamos todos (entradas a espectáculos, teléfonos móviles, favores varios..), a los concejales del PPIA y a sus cargos de confianza. Subir una y otra vez los impuestos a la ciudadanía al mismo tiempo que rebaja o elimina servicios municipales. Utilizar su posición y poder para, con dinero público, repartir trabajo entre amigos y familiares. Participar en procesiones. Esto es lo que el Sr. Núñez Núñez ha demostrado a los almanseños que es capaz de hacer por ellos, por Almansa, a la que terminará olvidando y abandonando cuando le ordenen dar un paso político más (algo que ya está haciendo en esta legislatura). No son políticos populistas, no son políticos dedicados a salir en todas las fotografías los que necesita Almansa. No son políticos que hacen recaer sus errores en el pueblo subiéndoles los impuestos y quitándoles derechos los que lograrán redirigir el futuro de Almansa. No son políticos que todo lo venden, todo lo privatizan, expoliando el pa-

103


Geografía de la frontera 2012

trimonio común, los que harán que nuestra ciudad vuelva a ser próspera. No son el PPIA, sus liberados y los miembros de sus listas electorales no elegidos por el pueblo pero colocados con sueldos municipales quienes abrirán la puerta al futuro. No son ellos.

104


Juan Manuel Jurado

SÁBADO 12 DE MAYO DE 2012

Pleno del Ayuntamiento. 27/04/12. La derecha no frena

Aunque con cierto retraso -y con siete días de fiestas por medio (una excusa de peso para justificar la ausencia de posts en los últimos días)-, retomo la actividad bloguera con los comentarios al último Pleno municipal, realizado horas antes del inicio de la semana festera y en el que se discutieron, entre otros, dos temas de enorme interés para el conjunto de la población. En la anterior entrada dedicada a la exposición del Pleno de marzo, hice un exhaustivo repaso a las medidas que el plan de ajuste de la derecha almanseña va a imponernos a todos. Un plan que, como recordaréis, sirve para pedir un préstamo al I.C.O. de 3,5 millones de euros y que llegó, sin rubor alguno, inmediatamente después de que se liberara completamente a otro concejal del PPIA. En él se incluían desde el despido de trabajadores municipales hasta recortes de diversa índole, pasando por el incremento de algunos impuestos y tasas... Bien, pues un mes después de aprobado con los votos de la derecha este plan de ajuste -que ellos mismos han provocado debido a su política de descontrol y despilfarro durante los últimos años-, en este Pleno algunas de sus consecuencias ya han encontrado acomodo en las ordenanzas fiscales que regulan las tasas. Los almanseños y almanseñas con hijos e hijas que acudan a las Escuelas Infantiles ya pueden empezar a apartar, desde el inicio del próximo curso, unos cuantos euritos más, en concreto 15 € mensuales (que se añaden al 50 % de encarecimiento de la matrícula), dejando la cuota en 100-120 € por cada niño, en función de su edad. Así, en sólo cuatro años, este servicio, básico para muchas familias, ha sido subido por populares e independientes un 27 % en sus mensualidades y un 64 % en la matriculación. Y, también con el voto afirmativo de la derecha, se bendijo un incremento medio del 10 % (que alcanza en algún caso el 40 %) de las tasas por utilización de las instalaciones deportivas municipales. No son malos porcentajes, sobre todo teniendo en cuenta las míseras subidas (cuando no decrementos) de los sueldos de la ciudadanía. Como siempre, los platos rotos terminan pagándolos los mismos. Pero éste es sólo el primer capítulo. En los próximos meses llegará el 10 % del alza del I.B.I. o el 50 % del precio del agua... ¿Dónde está la devolución del préstamo que el Sr. Cerdán, predecesor del Sr. Núñez, pidió a los almanseños y almanseñas, cuando aplicó el impuestazo del año 2008 y que

105


Geografía de la frontera 2012

ahora revive con nuevos incrementos? El Sr. Cerdán se fue dejándonos con los bolsillos esquilmados y el Sr. Núñez, con la lección bien aprendida, se dedica ahora a repelar lo que aún nos quedaba. Una herencia, la dejada por el ex-senador y ex-alcalde, que vivirá otro episodio más en los próximos días, pues en este Pleno se dio forma a la creación de la, eufemísticamente denominada, "Comisión de estudio para la gestión indirecta del ciclo integral de agua" o, lo que es lo mismo, el inicio de la privatización y pérdida del control público del agua de Almansa. Nuestra postura es conocida y firme: NO A LA PRIVATIZACIÓN. Dada la trascendental importancia de esta cuestión, la trataremos en profundidad en próximas entradas. La derecha no conoce el pedal del freno. Las innumerables muestras de su afán recortador y privatizador han llegado, ya, con toda su virulencia al ámbito municipal.

106


Juan Manuel Jurado

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El otro (TEA 4)

Juan es buena persona. Es más, es una magnífica persona y, además, un estupendo amigo. Galiana, artista luchador y profundo creyente en la creación artística, ha vuelto tras un paréntesis que, a muchos, se nos ha hecho excesivamente largo. Simetrías es el nombre de la exposición que acaba de cerrar, exitosamente, en Ayora. Una colección de acuarelas trabajadas con una minuciosa y original técnica que, desde la abstracción que Juan maneja con maestría, se convierten en una narración vital de su propio tiempo, de su combate contra la adversidad que el destino le tenía reservada pero él ha sabido corregir. Sobreponiéndose a sí mismo y a las circunstancias, en un ejercicio que alabaría hasta el mismo Ortega, ha logrado recomponer su presente para volver a regalarnos su visión onírica de una realidad maltrecha en la que el verde esperanzador lucha incansablemente contra el sombrío negro que todo lo llenaba. Glauca esperanza que, acompañada por la rojiza pasión, termina abriéndose paso hacia los nuevos e ilusionantes caminos que ya se anuncian en la prolífica producción artística de Juan. Su futuro más inmediato está pleno de proyectos, de nuevas colecciones y exposiciones repartidas por toda España. El regreso de Galiana es una noticia magnífica, en lo personal y en lo artístico, que he de celebrar desde aquí con todo mi entusiasmo.

107


Geografía de la frontera 2012

DOMINGO 13 DE MAYO DE 2012

El último, y exitoso, encuentro literario

Fuentes de toda solvencia me han dicho que el último encuentro litera rio fue todo un éxito. Desgraciadamente, no pude estar en él. Pero no por eso he de dejar de contribuir, humildemente, a la difusión del buen trabajo realizado desde la Casa de Cultura de la mano de Amparo Cuenca, organizadora de estos Terceros Encuentros (y de los primeros y los segundos). Almansa recibió, en una sala repleta, a Antonio Carvajal, uno de los poetas mayores (o mayores poetas, que no es lo mismo, aunque ambas descripciones le definen) de nuestra creación literaria contemporánea. Con el propósito de responder a la pregunta "¿Cómo leer en público?", Carvajal expuso con exhaustividad sus criterios y opiniones acerca de la utilización de los diferentes elementos que intervienen en la lectura pública de un texto: la entonación, el ritmo, las pausas, la vocalización o, incluso, la propia imagen. Una clase magistral, puesta en escena sin más ayuda que los vastos conocimientos de los que hace gala este poeta granadino que también es doctor en Filología Románica. Al igual que en las ediciones anteriores, los Encuentros Literarios de la Universidad Popular de este 2012 han sido una nueva y magnífica oportunidad para entrar en contacto con autores y creadores que logran aportar, en la cercanía y en el cara a cara, un aliciente más con el que estimular la lectura, el conocimiento de nuestra literatura y, en algunos casos (en progresivo aumento), el abordaje de la creación personal. Enhorabuena por todos y cada uno de los encuentros que, sin duda, se repetirán el año que viene.

108


Juan Manuel Jurado

LUNES 21 DE MAYO DE 2012

Pleno del Ayuntamiento. 14/05/12. El principio del fin del agua pública en Almansa

Con carácter extraordinario, el pasado lunes se celebró un Pleno que, a medio plazo, terminará siendo de capital importancia para el futuro de Almansa. Aunque sólo fueron tres los temas tratados, todos ellos son de sustanciales contenidos para el presente y el porvenir almanseño. PRIVATIZACIÓN DEL AGUA ALMANSEÑA La primera cuestión ha puesto sobre la mesa, definitivamente, el inicio del proceso privatizador del agua de nuestra ciudad, la venta del agua de Almansa por, al menos, 25 años. La toma en consideración de la memoria en la que se "justifica" la bondad de la concesión total de la gestión del ciclo integral del agua ha sido la excusa. En este documento, redactado por primera vez hace dos años, cuando la intención municipal era crear una empresa mixta (51% Ayuntamiento, 49 % socio privado), se concluía que "la fórmula de la sociedad de economía mixta parece claramente más favorable". Hoy, en cambio, la deducción es que se "aconseja formalmente la elección de concesión como forma de gestión indirecta". ¿No será, por lo tanto, que la memoria, redactada por una empresa privada, sólo dice y justifica aquello que el equipo de gobierno del PPIA quiere decir y justificar? Parece más que evidente. La posición del PSOE de Almansa en esta materia ha sido, y será, rotunda: NO A LA PRIVATIZACIÓN. Poner en manos privadas la explotación y el control de nuestro, por esencia, mayor bien público no forma parte de nuestro ideario. Y más, si va a servir, básicamente, para financiar el proyecto Aguaviva, como han confesado los concejales de Hacienda y Medio Ambiente, un proyecto que, hoy, ha perdido su valor más preciado, la creación de puestos de trabajo, debido a la no financiación por parte de los fondos FEDER de las estructuras hosteleras previstas. Pero, además, hay cuestiones añadidas que nos llevan a rechazar la intención del PPIA de deshacerse del control público del agua: Las tasas del agua sufrirán enormes incrementos. Nada menos que más del 50 % de aquí al 2016, en principio. Y el resto de años, hasta 25, las subidas vendrán propuestas por la empresa privada que, ante el Pleno, "justificará" subidas que mantengan su beneficio empresarial. Esa ha sido, y esa es, la experiencia vivida en aquellos municipios en los que se ha realizado la privatización.

109


Geografía de la frontera 2012

El canon pedido por el Ayuntamiento -lo que han de pagar las empresas por quedarse con la explotación de nuestra agua-, oscila entre los 4,5 y los 5,5 millones de euros. Cuando hace dos años se hablaba de crear una empresa mixta, el canon exigido estaba entre 4,7 y 5 millones de euros. No es necesario ser muy brillante en matemáticas para comprobar que existe una enorme desproporcionalidad. Se pide el mismo dinero pero se entrega el doble. Una cantidad que la empresa puede pagar, para más inri, en cómodos plazos y sin recargos mientras el Ayuntamiento se ve obligado a pedir créditos y pagar sus correspondientes intereses. Las obras de mejora en la red pública que ha de acometer la empresa privada están, desde nuestra perspectiva, sobrevaloradas económicamente. En los últimos tiempos, los costes para este tipo de actuaciones han ido a la baja y, a pesar de ello, se mantiene la misma tasación que hace dos años.

Obras que la empresa privada ha de acometer no inmediatamente, como es lógico y necesario, sino que puede hacerlo a lo largo de los próximos seis años. ¿Dónde queda la urgencia de la reparación de nuestra red?

El gran problema del ciclo integral de Almansa lo constituye la depuradora, que hace tiempo que fue desbordada en sus funciones y capacidad. Pero la remodelación, ampliación o construcción de una nueva depuradora no forma parte las obligaciones de la empresa privada.

Una parte importante de los costes soportados actualmente por el Ayuntamiento para dar el servicio público de suministro, alcantarillado y depuración, no desaparecen, se mantienen como tales. El ejemplo más evidente es el de los trabajadores municipales que hoy trabajan en labores directamente relacionadas con el agua y que seguirán siendo, afortunadamente, empleados públicos tras la privatización. Y esto son más de 350.000 euros anuales que el Ayuntamiento no se "ahorra".

Y, además de no ahorrar, Almansa perderá, lógicamente, la recaudación de las tasas del agua, que en el año 2011 superó el millón de euros. Una recaudación que pasará, a partir de 2016, a ser de más de

110


Juan Manuel Jurado

1,5 millones de euros y continuará su escalada a lo largo de los 25 años de concesión. Una estimación de lo ingresado en ese largo periodo de tiempo nos lleva hasta una cifra que superará los 30 millones de euros. El negocio para la empresa privada es, cuando menos, redondo. Creemos que son argumentos suficientes para oponernos a la privatización pues el interés general de Almansa no está defendido en este proceso. Los almanseños llevamos años, desde el 2008, sufriendo las intentonas del PPIA para lograrla, hemos vivido sus vergonzosas peleas internas, nos hemos quedado estupefactos ante la "extraña" defensa que anteriores alcaldes hacían de algunas empresas privadas, hemos soportado que los presupuestos municipales se inflen con la quimera del agua o, directamente, sea imposible que salgan adelante (recuérdese que el año 2009 fue el primero de la historia de Almansa sin presupuesto debido al lío que el PPIA armó con esta cuestión). No colaboraremos al afán privatizador de la derecha contrario a los intereses de la ciudadanía. APROBACIÓN DE OPERACIÓN DE CRÉDITO POR 3.500.000 EUROS El plan de ajuste que el PPIA aprobó para paliar las consecuencias de su despilfarro, que derivó en el impago a numerosos proveedores municipales poniendo en peligro a muchas pequeñas y medianas empresas, y en el que se contemplan despidos, subidas de impuestos, el cierre de Almansa Uno Radio y recortes en las prestaciones dadas por el Ayuntamiento, llevaba aparejada la solicitud de un préstamo al I.C.O. por 3.500.000 euros. En este Pleno se aprobó su tramitación. Lo curioso es que se ha hecho sin saber cual va a ser el interés que pagaremos en los próximos 10 años. Mientras los cálculos efectuados en el plan prevén un interés del 5 %, hoy ya sabemos que éste no será tal, sino un valor superior. El plan de ajuste nace, por lo tanto, desajustado, con el convencimiento de que pagaremos bastante más de lo previsto. Los socialistas nos abstuvimos. Y la derecha enarboló rápidamente la bandera de "no quieren que los proveedores cobren"... Triste es que, después de provocar el problema, sólo encuentren en la demagogia sus argumentos. Por supuesto que deseamos que aquellos que suministran bienes y servicios al municipio cobren lo que les corresponde y así hemos exigido que se hiciera en numerosas ocasiones en los últimos años (basta recordar los numerosos debates acerca de las miles y miles de facturas que llegaron al Pleno para ser aprobadas debido a los retrasos en hacerlas efectivas). De nuevo, el despilfarro y el descontrol se encuentran en la base de la nefasta gestión que el PPIA ejerce en nuestro Ayuntamiento, provocando el exponencial endeudamiento que las arcas municipales sufren desde que populares e independientes gobiernan Almansa.

111


Geografía de la frontera 2012

Un préstamo que, esperemos, funcione mejor que la fracasada iniciativa de la Diputación (con el Sr. Núñez a la cabeza) que "facilitó" créditos a los proveedores con la premisa de que serían ellos, los damnificados, quienes tendrían que soportar intereses, avales y gastos ante los bancos. Una iniciativa a la que, en Almansa, no se ha sumado, lógicamente, casi nadie. MOCIÓN POR EL MANTENIMIENTO DEL PARTIDO JUDICIAL DE ALMANSA Desde que el PP gobierna Almansa, y desde que lo hace también en el gobierno de la comunidad y de la nación, nuestra ciudad va camino del empobrecimiento y la pérdida de la importancia de Almansa como cabecera de comarca. Un paso más en esta deriva ha sido la decisión del Consejo General del Poder Judicial de suprimir nuestro Partido judicial, intentando trasladar los juzgados a Albacete. Ello provocó, nada más conocer el anuncio, que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción -a la que se han terminado adhiriendo el resto de los grupos políticos municipales, rechazando esta decisión, exigiendo el mantenimiento de nuestro Partido Judicial con su actual estructura y abogando por "una tutela judicial efectiva accesible, rápida y que asegure una adecuada defensa de los derechos de todos los ciudadanos que residen en los municipios adscritos al mismo".

112


Juan Manuel Jurado

SÁBADO 26 DE MAYO DE 2012

Los pancarteros En los últimos días, ilustres cabezas del Partido Popular almanseño, ante la falta de mejores argumentos que ofrecer a la ciudadanía, están dedicando todos sus esfuerzos a intentar fabricar una imagen pública del PSOE que, en el distorsionado y empobrecido imaginario de la derecha, creen que nos puede molestar y soliviantar. Pero, una vez más, se equivocan. Para ello, repiten incansablemente, como un mantra, la palabra "pancartero": "El PSOE es un partido pancartero", "Son unos pancarteros"... Y, una vez admitido el neologismo, llevan razón, porque en las calles de Almansa, últimamente, no faltan pancartas. Y, junto a ellas, ciudadanos y ciudadanas hartos de la política mentirosa del PP, almanseños y almanseñas que están hasta las narices de que les suban los impuestos y, al mismo tiempo, les recorten en los servicios municipales o en su sanidad o en la educación de sus hijos, una ciudadanía avergonzada ante la actitud de aquellos políticos locales del PPIA que abandonan a su pueblo y únicamente piensan en su propio beneficio para dedicarse a salvarse, mediante el reparto de puestos de trabajo, a ellos mismos, a sus familiares y a sus amigos. El PP tiene razón, al lado de todas esas pancartas estamos nosotros. Entre esas ilustres cabezas dedicadas al conato de insulto, ante los medios de comunicación han comparecido hace días el Presidente del PP almanseño, el Sr. Rodríguez, reducido a estas alturas a ser el último escalón que ha de pisar el Sr. Núñez, en el PP local, para continuar el camino de su encumbramiento en solitario y el Sr. Rico, concejal de áreas diversas, entre ellas, la de la escasa educación, ambos para decir lo mismo, lo de "pancarteros". Lo han dicho en distintos momentos, lo que fácilmente nos lleva a la conclusión de que nos encontramos ante una burda estrategia. Yo no sé si el Sr. Rico conoce a Gregorio Samsa, el protagonista de La metamorfosis, de Frank Kafka, que, de la noche a la mañana, sufre unos terribles cambios en su cuerpo y en su condición de persona que le convierten en una gran insecto... Hace ahora un año, el Sr. Rico también sufrió su propia metamorfosis y pasó de ser un joven normal, de derechas pero normal, a ser concejal del Ayuntamiento de Almansa. Lo malo es que, en este proceso, el Sr. Rico ha olvidado de dónde viene y a quién se debe, se ha dejado por el camino toda la humildad y ha ido recogiendo toda la altivez y el envanecimiento que ha podido. De la noche a la mañana, el Sr. Rico se

113


Geografía de la frontera 2012

ha transformado en el paradigma del político alejado de la ciudadanía y arrogante que se cree poseedor de la verdad. Pero lo único que posee es, ahora, una imagen pública completamente deteriorada. Y, aunque se lo haya ganado a pulso en tan poco tiempo, la verdad es que es una pena. En el PPIA, cada día más lejos de la ciudadanía, han decidido hacer de su capa un sayo y que cada cual se salve como pueda. El Sr. Núñez les aventaja a todos, evidentemente, y en pocas fechas su escasísima dedicación a la alcaldía terminará siendo nula. Los demás, mientras tanto, buscan cómo salvar sus propios muebles o se acurrucan en el más silencioso anonimato pues, a veces, es mejor no hablar. Las pancartas, me temo, seguirán llenando las calles de Almansa. Nuestro Hospital, nuestra agua, la situación de diversos colectivos, bien merecen una pancarta y la lucha por el mantenimiento de nuestros derechos. Seguiremos, por lo tanto, siendo "pancarteros" por el interés general.

114


Juan Manuel Jurado

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

Los pancarteros (y 2) La palabra tiene el don de permanecer en el tiempo, más aún cuando se escribe o se graba. Hace un par de días comentaba cómo los Sres. Rico y Rodríguez, ilustres cabezas populares almanseñas, dedicaban sus esfuerzos a intentar insultar al PSOE llamándonos "pancarteros". Quedó claro, entonces, que más que como insulto, hemos de aceptarlo como un elogio pues estar, como estamos nosotros, al lado de aquellas pancartas que defienden los derechos y el interés general es un honor y un privilegio, nunca algo denigrante. Pero, insisto, la palabra permanece. Por eso, ¿cómo calificarán los Sres. Rico y Rodríguez a las personas de esta imagen? Aquí tenemos al Sr. Núñez y allegados parapetados tras la lona de una ¿pancarta? El lema es la ya archiconocida muletilla contra Barreda con la que terminaban y terminan cualquier frase en el PP hablen de trabajo, economía, el tiempo o la cría de ornitorrincos. Da lo mismo, siempre terminan igual. Una consigna que olvida la realidad de Castilla-La Mancha o de Almansa, y es que desde que la Sra. Cospedal nos desgobierna, además de regalarnos recortes a troche y moche en todas las áreas de nuestro día a día, ha logrado con su política que el paro aumente exponencialmente, más rápido que en los recientes "tiempos socialistas" y, dado el deterioro social que nos imponen, sea imposible vislumbrar cuando va a producirse, al menos, su freno. Aunque, en fin, no sea así para todo el mundo. Porque, al menos para una de los integrantes de la fotografía, la llegada de la Sra. Cospedal y el Sr. Núñez a sus respectivos sillones ha significado el desmentido de que el paro aumenta. Una de las personas de la imagen sí ha encontrado trabajo gracias al PP, ¿adivináis quién? Es extraño ver a miembros de la derecha tras una pancarta si cerca no están los obispos, pero ahí les tenéis. Ellos también saben hacerlo. Aunque ellos se "manifiestan" con ellos mismos, una sustancial diferencia con las pancartas sustentadas por miles de personas a las que nosotros apoyamos. Y hablando de obispos... toda mi soli-

115


Geografía de la frontera 2012

daridad con el magnífico amigo Javier Krahe que, 34 años después, está siendo juzgado por su vídeo "Cómo cocinar un Cristo para dos personas". La Iglesia no pagará el IBI, pero cobrar, cobra.

116


Juan Manuel Jurado

DOMINGO 3 DE JUNIO DE 2012

Pleno del Ayuntamiento. 28/05/12 (I). Liquidación del desastroso presupuesto de 2011

Mayo ha terminado con malas, muy malas noticias (aunque, la verdad, es que hace bastante tiempo que el gobierno municipal del PPIA no nos da una sola buena nueva). Y, cómo no, las novedades negativas llegan de la mano de la situación económica del Ayuntamiento. La liquidación del presupuesto del año 2011 es, cuando menos, desastrosa, probablemente la peor de toda nuestra historia. Éstos son los números: Resultado presupuestario ajustado: -1.924.242,33 € Remanente general de tesorería para gastos generales: -3.429.709,52 € Déficit municipal: 8,44 % Veamos, pues esto de las cuentas suele ser árido. Para llegar a los casi 2 millones de euros negativos del resultado presupuestario ajustado partimos de un resultado presupuestario (sin ajustar) de -2.668.617,38 €, que es la diferencia entre los derechos (21.180.198,69 €) y las obligaciones reconocidas (23.848.816,07 €), lo que viene a traducirse en ingresos (derechos) y gastos (obligaciones). Y aunque los componentes de ambos conceptos son múltiples, la cuenta rápida nos ofrece el resultado habitual: el despilfarro y el descontrol del PPIA gastando lo que no se tiene. A esos dos millones y medio largos se le aplican las desviaciones negativas y positivas (ingresos y gastos reconocidos y que financian o son financiados con dinero de otros presupuestos y que, en nuestro caso, dan un saldo positivo de 744.375,15 €). ¿Árido? Lo entiendo, un rollo que nos termina dejando en el dato del que partíamos, casi 2 millones de euros gastados de más sobre el presupuesto aprobado. Un desastre. Pero peor aún es lo que nos ofrece el remanente de tesorería, el indicador más relevante de la liquidación pues pone de manifiesto la situación económica y financiera del Ayuntamiento mostrándonos si existe recurso para financiar el gasto si el saldo es positivo, o déficit a financiar, como es nuestro desgraciado y abultado caso: casi 3 millones y medio de euros. Bas-

117


Geografía de la frontera 2012

te decir que el ejercicio del año 2010 arrojó un remanente de tesorería de "sólo" -635.126,87 €, con lo que es fácil deducir que hemos quintuplicado (con creces) los malos resultados de hace dos años. ¿Son en el PPIA cinco veces peores? Más, bastante más. Entre 2010 y 2011 se ha rebajado en un millón de euros la liquidez y aunque los derechos (ingresos) de 2011 son millón y medio superiores a los del año anterior, las obligaciones (gastos) también han crecido... pero más de tres millones. En el PPIA a esto le llaman austeridad; el Sr. Núñez, el Sr. Bueno y el Sr. López se enorgullecen de este "control del gasto". ¿Y cuál es la consecuencia de todo ello? Un déficit descomunal del 8,44 %. ¿Parece poco? Pues al gobierno de España le parece mucho, muchísimo, pues el máximo que permite es del 4,39 %. Por lo tanto, casi lo duplicamos. ¿Se quedará ahí la cosa? Mucho nos tememos que no. Ante un déficit reconocido tan enorme, las posibilidades de que el Ministerio de Hacienda nos llame a capítulo y nos obligue a presentar, en los próximos tres meses, un nuevo plan de ajuste económico-financiero son altas, altísimas. Sería el cuarto de la era PPIA, aunque sabiendo que los tres anteriores se los han pasado por... Acabamos de vivir la aprobación de un plan de ajuste (obligados para acceder al crédito I.C.O. para pago a proveedores que ha aumentado nuestra deuda en 3,5 millones) que ha supuesto la subida de impuestos y tasas, despidos de trabajadores, cierre de la emisora municipal, recortes en múltiples servicios... Llamémosle como queramos, económico-financiero o de ajuste, pero nos espera una segunda edición de un plan con similares consecuencias al nombrado y que deberá abordar la reducción del déficit en más de un millón de euros (y en un máximo de tres años). Son cinco los años que el PPIA lleva desgobernando esta ciudad. Ellos niegan el despilfarro y el descontrol, pero los números y las matemáticas les desmienten. Ellos suben los impuestos y lo califican como préstamo ciudadano, pero aún estamos a la espera de que se devuelva un solo céntimo o nuestros impuestos reviertan en beneficio a la ciudadanía. Ellos miran a otro lado y echan las culpas a los demás, pero no es de buen político y sí de pésimo gestor no asumir ninguna responsabilidad. No tienen intención de rectificar, sólo de ir vendiendo nuestro patrimonio poco a poco. Pero a algunos poco les importa el futuro de Almansa, pues llevan ya mucho tiempo metidos en una carrera que les ha de llevar muy lejos de nuestra ciudad y de nuestros intereses, ¿verdad, Sr. Núñez?

118


Juan Manuel Jurado

DOMINGO 3 DE JUNIO DE 2012

Pleno del Ayuntamiento. 28/05/12 (II). Moción por la creación de un Plan de Empleo

La Sra. Cospedal, a ratos presidenta de Castilla-La Mancha, ha anunciado la desaparición de los planes de empleo en nuestra región. Han sido muchísimos años de vida y de éxitos los que avalan su trayectoria (la de los planes, no la de la presidenta a tiempo parcial) y, desde nuestro punto de vista, la lucha por su mantenimiento ya que daban a muchas personas, las más necesitadas (200 en Almansa), la oportunidad de tener un sueldo al menos un trimestre al año. Por eso, ante esta inminente y desgraciada perspectiva, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción en este Pleno abogando por la creación de un Plan de Empleo Municipal en colaboración con la Diputación. Una propuesta que, hemos de decirlo, deseaba aprovechar la circunstancia de que ambas administraciones están dirigidas por la misma persona, el Sr. Núñez. No inventábamos nada, ya se está realizando, por ejemplo, en Ciudad Real. Quizá porque soy hombre de poca fe, reconozco que no esperaba por parte de ningún miembro del PPIA el apoyo a nuestra moción. O quizá fuera porque su aprobación suponía para la derecha almanseña el reconocimiento de un recorte, otro más, efectuado a las políticas regionales sociales y laborales que, a día de hoy, van a terminar perdiendo hasta el nombre. Desde hace meses vemos a concejales y representantes de los partidos conservadores (este apelativo también lo perderán, pues están empeñados en que no conservemos nada de lo que teníamos) alineándose junto al gobierno toledano al tiempo que abandonan los intereses de los almanseños y las almanseñas, anteponiendo así las rentabilidades partidistas y personales antes que las generales. No fue, por lo tanto, ninguna sorpresa comprobar cómo los votos negativos de PP e Independientes impidieron que prosperara la moción. Los argumentos, los esperados. Barreda, Zapatero, I love Cospedal, no hay dinero, acusaciones de demagogia... Lo de siempre, con tal de no molestar a la jefa y no trabajar por el bienestar de nuestra ciudad. Pero, he aquí que el Sr. López, quiso dar la sorpresa y, en el ámbito de su cruzada contra los socialistas, puso sobre la mesa una propuesta. Y sorprendidos se quedaron, sobre todo, sus aliados populares, a juzgar por las caras, gestos y cuchicheos emitidos desde las sillas derechistas. Nosotros ya estamos vacunados. Su

119


Geografía de la frontera 2012

propuesta, básicamente, viene a decir que se utilice el dinero de las asignaciones municipales a los partidos y a ciertos concejales para financiar un hipotético Plan de Empleo. Populista y demagógico suena, pero si atendemos a los detalles es, incluso, insultante para la inteligencia. Veamos: Desaparición de las asignaciones a los grupos políticos utilizadas para el ejercicio de su labor de representatividad popular. Eliminación de las asignaciones de los siguientes concejales: - Él mismo (porque cobrar, cobra). - La concejala de Democracia por Almansa. - Los nueve concejales del PSOE. Mantenimiento de las asignaciones y sueldos de TODOS los concejales del PP e Independientes. Gobernar (o desgobernar) desde el odio es un problema para el que lo ejerce y para el que es gobernado (o desgobernado). Pero al Sr. López, una vez perdido el norte, no le importa. Muchos y muchas le habrán oído jactarse públicamente de que SU partido se lo paga él. Lo cual, puede que esté bien, pero sólo está al alcance de muy pocos. Esencialmente, de los ricos. Y en este pequeño detalle radica la diferencia entre democracia (gobierno del pueblo) o plutocracia (gobierno de los ricos), a la que el Sr. López desea sumarse una vez que ha demostrado en reiteradas ocasiones su desprecio a la voluntad popular. Por eso, quizá, también calificó de "limosnas" los sueldos que dignamente se pagaban en el Plan de Empleo por el trabajo realizado. Un limosneo que él no tuvo reparo en practicar para "comprar votos" cuando, siendo alcalde, puso en marcha la rifa de una plaza de garaje que nunca se sorteó, a nadie tocó y nadie sabe adonde fue lo recaudado... Limosneo, u otra cosa, no sé. ¿Y qué decir del equitativo recorte a las asignaciones a concejales? No tuvo reparo, hace escasos meses, en aumentar los gastos de este capítulo aprobando la liberación total de su concejal independiente el Sr. Blanco y ahora, presa del odio, se ríe de Almansa con esta proposición. Ni sumando la asignación de los siete concejales sin sueldo del PSOE y la concejala de DpA se alcanzaría el sueldo y la S.S. de uno solo de los concejales liberados del PPIA, incluyendo al recién estrenado del Sr. Blanco. No sé si el Sr. López pensaba ganar la batalla del populismo, pero ha triunfado con la desvergüenza. La austeridad, si ésta fuera real, que dicen ejercitar daría para financiar el Plan de Empleo que nosotros deseamos. Las cuentas son sencillas. O sino, ya que esperan recibir varios millones de euros vendiendo, desgraciadamente, el agua de todos, que dediquen al menos una parte de estos a crear empleo en nuestra ciudad. ¿A alguien se le ocurre un mejor destino?

120


Juan Manuel Jurado

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

El "Día de los miserables"

Con desgana, con cabreo, con tristeza, retomo el blog este aciago 11 de julio, día en el que los miserables han aplaudido y sonreído desde sus escaños a un indigno presidente (él y todas sus mari[an]o-netas), un ser sometido y vendido que abandona y hunde a su pueblo para ponerse del lado de la avaricia y de los hiperricos. Terminaremos recordando éste como el "Día de los miserables Ver como los diputados y diputadas populares aplaudían con fervor mariano en el Parlamento, es un insulto a la condición humana. Ningún pueblo de este planeta se merece unos "representantes" que, tras llegar a su asiento utilizando la mentira, el engaño y la burla a la inteligencia, terminen usando ese mismo escaño para oprimir a quienes les votaron (y a quienes no) y hacernos nuestras vidas mucho más difíciles. Creía que no se podía, aunque sólo fuera por decencia, insultar más a los trabajadores públicos. Rajoy y sus secuaces han demostrado que pueden y que, además, parecen sentir como un deber de imposición divina denigrar más, exprimir más y despreciar más al colectivo de trabajadores y trabajadoras públicos. Llevan años alimentando la ecuación de funcionario = ser vago y privilegiado, para incendiar el enfrentamiento entre los trabajadores públicos y el resto de la población. "Mientras se dediquen a pelearse y a envidiarse", piensan, "estos imbéciles no mirarán nunca hacia arriba". Ahora les roban parte del producto de su trabajo, parte de su sueldo. El penúltimo capítulo de un calvario que no parece tener fin. Imponen una subida del IVA que nos coloca, proporcionalmente, en el país más caro de esta Europa alemana. Para recaudar, para pagar a los hiperricos, para satisfacer la avaricia de quienes jamás han tenido problemas con alimentar a sus hijos, darles educación y sanidad o pagar su hipoteca (si alguna vez la tuvieron). No para generar riqueza o empleo. No para incentivar el reparto del bienestar. La plutocracia se ha impuesto sobre el gobierno del pueblo y sus cómplices acomodados desean adherirse a este Movimiento (ya tuvimos uno en España).

121


Geografía de la frontera 2012

Yo soy concejal socialista en Almansa. Y algunas de las decisiones que tomó mi partido cuando gobernaba este país no me gustaron. Hace unos meses se eligió reiniciar el camino en una determinada dirección. Y, ahora, no sé si vamos por la senda correcta. Por eso, también, creo que las palabras tibias, ante todo, confunden a quienes las escuchan, porque terminan por no decir nada, o muy poco. Pero también sé, y vivo y sufro como un paradigma de esta derecha vendida a sus propios intereses, lo que el PP y su ultraderecha independiente en Almansa son capaces de hacer: convertir la política y la gestión pública en una actividad denigrante usada sólo para insultar y despreciar, despilfarrar el dinero público, arruinar a pequeños proveedores, gastar nuestros impuestos alimentando e incrementando sus privilegios, malvender el patrimonio de la ciudad, repartirse cargos y trabajos pagados con el dinero de todos entre sus amigos y familiares, negar la ayuda a quienes más lo necesitan, arrimarse a los intereses de su partido y de la gran empresa privada contra los de su propio pueblo que exige mantener público el Hospital, pactar apoyos políticos pagándolos con las monedas de las liberaciones y las colocaciones... Esto es lo que la derecha demuestra saber hacer. Pero, frente a ellos, cada vez son más los que dicen en voz alta que ya está bien, que ya basta. Nos mienten, nos engañan, nos manipulan, nos creen idiotas. Y mientras, contemplamos cómo se enriquecen. No debemos esperar a que la historia les juzgue. Hoy, ahora, estos canallas que han olvidado quienes les han puesto en el lugar que ocupan, deben oír la respuesta de un pueblo harto de mentiras.

122


Juan Manuel Jurado

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

"Cena para dos". III Certamen TEA

El viernes comenzó el III Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Ciudad de Almansa". Los amigos y amigas de Alma Teatro, a pesar de las circunstancias, continúan empeñados en hacernos cómplices de su amor a la escena. Y yo, personalmente, se lo agradezco. Por ello, porque a cambio de su enorme esfuerzo bien vale hacer uno pequeño por mi parte, intentaré recuperar el ritmo adormecido de esta geografía que se ha diluido en los últimos meses. "No dejemos que la crisis nos impida seguir haciendo cultura", dijo Alberto López en sus palabras de inauguración. Y lo hacía dirigiéndose a un patio de butacas algo desangelado. Tiene toda la razón. Claro que el orden de prioridades se altera en contextos tan complicados como los que vivimos, pero iniciativas como ésta, humilde en su presupuesto pero inmensamente digna y atractiva (así lo prueba el constante aumento de compañías de toda España que desea participar), ha de tener un lugar en nuestra programación cultural y una respuesta más entusiasta por parte de nuestro público. Creo que la excusa económica tiene poco peso en este caso, pues las entradas tienen precios casi simbólicos y, tanto el viernes como el sábado, tras la finalización de las obras, me encontré todas las terrazas de los bares existentes en las cercanías del Teatro Regio (y son unas cuantas) totalmente abarrotadas... La compañía Siete Comediantes, de Callosa de Segura, fue la encargada de representar la primera obra: "Cena para dos", de Santiago Moncada. Esther Gutiérrez, Inma Hernández y Diego Coronado componen un reparto creíble (aunque, quizá, pueda criticarse que el papel de una viuda desconsolada desde hace 15 años esté representado por alguien que, desde luego, no aparenta la edad que se le supone), con papeles bien ejecutados y añadiendo ese punto de sobreactuación que exige este tipo de obra para indicar al espectador el momento en que se produce la situación cómica. Porque risas se escucharon. Pero he de confesar que no es éste el tipo de teatro que más aprecio. El argumento es previsible, el final se adivina con facilidad y el recurso a los tópicos es, a veces, exagerado. Pero todo esto es un problema de Moncada, no de Siete Comediantes. Aplaudo la actuación, pero no comparto la elección de la obra. Y la escenografía... A las compañías aficionadas se les supone una limitación de medios que, evidentemente, todos asumimos, pero creo que no han acertado intentando llenar el espacio con la colocación de un gran panel con la fotografía de un salón (con un mobiliario

123


Geografía de la frontera 2012

de líneas modernas que, además, contrastaba con los pocos muebles "reales" en escena). En definitiva, ha comenzado, afortunadamente, el tercer TEA. Desde aquí hago un llamamiento para que el próximo fin de semana las butacas estén mucho más ocupadas. Les aseguro que merecerá la pena. Página web de Siete Comediantes Fotografías de Pascual Sánchez

124


Juan Manuel Jurado

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

"Yepeto". III Certamen TEA

Desde Talavera de la Reina llegó el sábado la compañía El Candil, trayendo bajo el brazo el libreto de "Yepeto", del argentino Roberto Cossa. El resumen, que habitualmente va al final de toda una explicación previa, lo haré ahora, nada más empezar: magníficos. Christian Vázquez y Roberto Cid son capaces de llenar la escena con una inmensa capacidad actoral. Antes de que digan una sola palabra, es posible poner a cada personaje en su sitio gracias a una mínima escenografía, una luz permanentemente tenue y un atrezo escueto que componen un conjunto perfecto. Dos escenarios en uno, aquél donde transcurre la historia, la habitación donde vive el, aparentemente, autosuficiente profesor universitario de literatura cincuentón, Christian, y otro, secundario, apenas utilizado y en el fondo innecesario, pero que refuerza la imagen del "cani de gimnasio", Roberto, enfrentado a sus miedos y limitaciones. Y ambos escenarios, ambos personajes, unidos por una mujer... Pero el intercambio de conversaciones, de confesiones de las propias experiencias vitales, el cúmulo de sinceridad puesta sobre la mesa hace que juventud y madurez se aproximen, que "el cuerpo" y "la intelectualidad" difuminen unas fronteras aparentemente infranqueables y que sólo pueden ser cruzadas a través de Laura, alumna y novia, el deseado e invisible personaje femenino que, en realidad, todos imaginamos situado muy por encima de ellos. Esta es una historia de fracasos donde, finalmente, termina imponiéndose una dosis de cruel realidad: "¿Para qué le escribiste un poema si puedes follártela? [...] ¡Me cago en la literatura!", dirá el profesor. Mi efusiva enhorabuena a El Candil. No sé qué terminará sucediendo, no soy miembro del jurado, pero el premio al mejor actor no debe estar muy lejos... Página web de El Candil Fotografías de Pascual Sánchez

125


Geografía de la frontera 2012

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012

"No te vistas para cenar". III Certamen TEA

La segunda oleada escénica programada en el III Certamen de Teatro Afi cionado de Almansa se ha desarrollado a lo largo de este fin de semana. Así, el viernes, que este año parece reservado para la comedia, el Teatro Regio acogió a la compañía turolense Espantanublos y su versión de "No te vistas para cenar" del francés Marc Camoletti. La intención de esta puesta en escena no es otra (absolutamente loable y necesaria en estos tiempos) que la de pasar un rato de divertimento, "Una sesión de risoterapia para fortalecer las mentes y los abdominales", como ellos mismos anuncian. Y apelando al enredo, a las situaciones disparatadas o al equívoco verbal, terminan lográndolo. Quizá, como si fuera una especie de mal intrínseco a la génesis de este tipo de obras, la previsibilidad de las acciones sea un punto en contra para la valoración del conjunto. Pero, en esta ocasión, los actores y actrices de Espantanublos logran superar este handicap imprimiendo un ritmo que no decae en ningún momento, forzando la actuación con ademanes, gestos y entonaciones alejados de la naturalidad, pero que responden al contexto escénico y al disparate puesto en escena. Sabemos lo que va a pasar, pero no cómo. Y ese, creo, es su acierto. Especialmente destacables son los papeles femeninos, auténtico soporte del desarrollo argumental. María José Gómez, Jaqueline, utiliza con gran acierto su magnífica presencia haciéndola contrastar con una aguda voz que maneja perfectamente para inyectar, al mismo tiempo, ironía y control de la situación. ¿Candidata al premio de mejor actriz? Yo apostaría... Y destacable es, también, otro de los personajes "femeninos", el de Susi, que recae en Juan Cercós. Histriónico y exagerado, su papel acumula una buena parte de los momentos más divertidos. Una acción que, por otro lado, transcurre en una escenario sencillo -como se espera de compañías en las que el recurso económico es limitado-, pero creíble. Enhorabuena a Espantanublos. Reír se hace cada día más necesario, hacer un paréntesis en la aplastante cotidianidad reconforta. Eso intentan, eso consiguen. Página web de Espantanublos Teatro.

126


Juan Manuel Jurado

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012

"Destinatario desconocido". III Certamen TEA

Quizá, sólo quizá, anoche se representó la obra que va a ganar el III TEA. Y quizá, es posible, también vimos anoche la mejor dirección del certamen. "Destinatario desconocido" es una complicada puesta en escena que, nacida desde la novela de Katherine Kressmann Taylor, Paradero desconocido, ha sido adaptada para las tablas por Vicente Cuadrado, una especie de "superhombre" teatral, que es el creador de esta versión, su dramaturgia, el director y el protagonista de la obra representada por la compañía La Garnacha Teatro, de Logroño. Y es un proyecto arriesgado y complicado porque mantener al público pendiente de la lectura de unas cuantas cartas parece, en principio, difícil. En eso se sustenta toda la historia, en el, cada vez más intenso, intercambio epistolar entre quienes comienzan siendo amigos para terminar colocados en lugares existencialmente antagónicos. La intensidad del relato; la dureza de las imágenes que no se ven, pero se sospechan; el dolor que crece donde antes germinaba la profunda amistad; el avance de la irracionalidad, el odio y la pérdida de la personalidad individual diluida en un "ser" colectivo carente de alma, hacen que casi necesitemos coger la mano de quienes se sientan junto a nuestra butaca, como si así pudiésemos transmitirnos un gesto de solidaridad. Vicente Cuadrado y Juan L. Herrero están soberbios. Los miles de kilómetros que les separan desaparecen en la escena mostrándonos dos seres humanos que, en el fondo, son profundamente débiles. Uno, cegado por el fulgor de un nazismo que deslumbra a la razón alimentando los sentimientos más despreciables. Otro, convertido en instrumento de la venganza una vez desposeído de su propio pasado y de su espiritualidad. Tiempos de preguerra, tiempos de un odio que es capaz de recorrer largas distancias. Sobran escenografías y atrezos. Y bien está repartir algún mobiliario sobre las tablas o proyectar imágenes para llenar un espacio en otro caso vacío. Pero el escenario, a fin de cuentas, terminan siendo ellos dos. Mi más sincera felicitación a La Garnacha Teatro. Página web de La Garnacha Teatro

127


Geografía de la frontera 2012

LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

III Certamen de Teatro Aficionado de Almansa. Los premios

Ayer finalizó el III Certamen de Teatro Aficionado de Almansa. Antes de cualquier otra consideración, mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los y las componentes de Almateatro. Su trabajo organizativo ha sido magnífico, el nivel artístico alcanzado ha sido impresionante y los comediantes que nos han visitado regresan a sus lugares de origen con un gratísimo recuerdo de nuestra ciudad y de quienes la habitamos (así pude comprobarlo personalmente tras conversar con algunos de ellos). El cierre del Certamen, sobre la escena, estuvo a cargo de nuestros vecinos ayorenses Stulta Opera. "Esta noche te hacemos el humor", sobre guiones de Les Luthiers, fue una forma estupenda de poner el punto y final a esta tercera edición. Humor e inteligencia unidos hacen un cóctel muy gratificante para el ánimo, y así quedó patente en el patio de butacas, que enlazó unas risas con otras de forma, prácticamente, continuada. Mis felicitaciones para Stulta Opera, el regalo de su espectáculo fue estupendo. Y con el cierre, el reparto de premios. A lo largo de estos días, desde esta Geografía de la frontera he ido trasladando mis opiniones y pronósticos sobre lo que sucedía en el escenario del Teatro Regio y yo, que soy poco amigo de magias, adivinos y de sus múltiples artes proféticas... he de confesar que, en este caso, la bola de cristal utilizada desde este sitio ha funcionado a la perfección. El acierto ha sido pleno, todos y cada uno de los aquí previamente anunciados han resultado ser los ganadores: Mejor actor: Christian Vázquez, el profesor de Yepeto. Mejor actriz: María José Gómez, la Jaqueline de No te vistas para cenar. Mejor director: Vicente Cuadrado, por Destinatario desconocido. Mejor grupo: La Garnacha Teatro, por Destinatario desconocido. El premio del público también recayó en los logroñeses de La Garnacha. Muchísimas gracias y enhorabuena a todos y cada uno de los participantes, premiados o no. Ninguno de ellos merece la etiqueta de "aficionado" que, a veces, soporta cierta carga peyorativa. Son tan profesionales, sobre las tablas, como muchos de los que ven su nombre en iluminadas letras de neón (pocos hay que lo hagan, pero la metáfora queda bonita) sobre la entrada de los teatros más importantes (y, en ocasiones, sin duda, les superan).

128


El PP llama a tu puerta


Profile for Juan Manuel Jurado

Geografía de la frontera 2012  

Recopilación de post del blog "Geografía de la frontera" editados a lo largo del año 2012

Geografía de la frontera 2012  

Recopilación de post del blog "Geografía de la frontera" editados a lo largo del año 2012

Advertisement