Page 1

GEOGRAFÍA DE LA FRONTERA 2013

Juan Manuel Jurado Romero


Juan Manuel Jurado Romero

GEOGRAFÍA DE LA FRONTERA 2013


FIN DE UNA ETAPA La Geografía de la Frontera fue diluyéndose a lo largo de la segunda mitad del año 2013. La línea que marcaba la diferencia entre uno y otro lado comenzó a hacerse discontinua hasta que, en una playa almeriense, terminó adentrándose en el mar para continuar buscando geografías de efímera disposición entre las olas y la espuma. Cerro Negro, el último post escrito desde la costa de Las Negras, puso fin a casi cuatro años de palabras cartográficas. Acabó así, lentamente, en una especie de agonía alimentada por los acontecimientos, una maravillosa experiencia personal que me permitió dar una oportunidad a las diferentes voces que se albergaban en mí. Desde la poéticamente intimista hasta la política y públicamente representativa, intentando compartir una visión de los mundos que habitamos, del pequeñito de la política local o del infinito del alma que nos hace universales. Fin de una etapa. Hasta el final de 2013 fueron casi 35.000 las páginas visitadas por algo más de 21.000 usuarios. No está mal... A todos y cada uno de vosotros y vosotras muchísimas gracias por leerme, por participar y por acogerme en vuestras pantallas.


Juan Manuel Jurado

22 DE ENERO DE 2013

Hartazgo

Estoy harto. Un pobre concejalillo, como yo, enviado a la oposición por los pactos e intereses personales y partidistas de una pequeña ciudad, como Almansa, gobernada por la derecha más cavernaria de nuestra historia, se levanta pesadamente todas las mañanas para asistir -como lo hacen miles de mis vecinos día a día- al tristísimo espectáculo de la degradación de esta convivencia transformada en guerra de guerrillas con tantos frentes abiertos. Al salir de la ducha, escondida tras el denso vaho, el espejo me devuelve una imagen de abatimiento e impotencia que, rápidamente, la rebelde toalla se encarga de eliminar. Pero esos sentimientos llevan tiempo haciéndonos sombra... Sé, sabemos, que hoy, al salir a la calle, se repetirá la misma pelea de ayer. Sé, sabemos, que enquistados en lo profundo de cada uno de nuestros pasos, el sufrimiento y la rabia no habrán abandonado las aceras. Y no podemos ni debemos seguir así. Asistimos con cabreo y con mala hostia -ante los titulares de los telediarios, en las tertulias de los bares o en los corrillos de la calle-, al terrible deterioro y pérdida de derechos al que nos están sometiendo; a la burla diaria y permanente que, ante nuestra cara, nos insulta tratándonos de tontos; a la venta de lo público como medio para la obtención de beneficios personales; a la destrucción sistemática de cualquier resquicio de confianza en un futuro mejor; al aumento de la opulencia de los ricos y de la miseria de los pobres... Y tras este estéril desahogo, nos damos media vuelta con un "Todos son iguales". ¿Qué nos pasa? ¿Qué anestesia nos han inoculado? En mi partido está faltando iniciativa, empuje, un liderazgo que se amotine ante esta realidad y grite ¡Basta, ya está bien! Pero no todos somos iguales... El bochorno ajeno que nos cubre estos días con el despreciable espectáculo de los señoritos del PP repartiéndose las ganancias del cortijo contrasta con el dolor y el llanto de millones de personas sin trabajo, sin alimento, sin derecho a preservar su salud, sin que unos servicios sociales dignos y solidarios le tiendan una mano...

7


Geografía de la frontera 2011

Y en su nivel chapucero, de menudeo de miserias, en Almansa la situación no es distinta. El paro es insoportable desde hace mucho tiempo y nuestros vecinos y vecinas son las víctimas sin que se mueva un dedo desde el Ayuntamiento. Nos quieren privatizar el Hospital y, a pesar de las mentiras del gobierno municipal y regional, ya estamos viendo que las consecuencias serán desastrosas. Nos han vendido el agua por unos dineros que van a usar en el pago de los caprichos de los concejales de la derecha, como ya hicieron antes con un Museo vacío que se está pudriendo o una Casa del Festero que, hoy, ahora, yo califico de absolutamente innecesaria mientras, como he reclamado públicamente, no se tiene la más mínima intención de usar tantos millones de euros en crear un ambicioso Plan Municipal de Empleo que aborde el drama del paro y permita devolver la dignidad de trabajadores que quieren y necesitan trabajar a cientos de nuestros vecinos. Se reparten cargos y sueldos entre los concejales independientes y populares para mantener la alianza de votos y el chantaje mutuo que les permite gobernar incumpliendo todas y cada una de sus promesas ("Almansa pagará caro que no me hayan votado" dijo el líder del Partido Independiente tras las elecciones) mientras en nuestras calles nuestros amigos, conocidos y vecinos quizá no sepan cómo comerán la semana que viene. ¡Basta! La voz de todos y cada uno de nosotros es potente. Y junta es un alarido. En Almansa, en todas las tierras de este país, somos muchos más quienes señalamos hacia otro camino. Sólo hace falta dar el primer paso.

8


Juan Manuel Jurado

6 DE FEBRERO DE 2013

Días de viento En estos días de viento el aire busca su camino explorando los huecos dejados entre las rendijas, dobla todas las esquinas, empuja lo que creíamos anclado. En estos días de viento el aire repentino se lleva lo que teníamos entre las manos.

Se me ha enredado la almohada entre los sueños cuando el espejismo de tus manos me llamaba, cuando tus dedos dibujaban en el aire tibio el rastro que va dejando el desconsuelo. Mis sábanas azules, como la infinita claridad de tu mirada, como el azul de tu aliento que otorga vida, se han convertido en territorio de este abatido destierro, en el mapa de una desértica cartografía. En esta noche de ausencias dispuestas a merced de los huracanes nada logra ser bálsamo para tu tormento. Las palabras se tornan insuficientes mientras los silencios se prolongan amargamente y mi desolada carne agota su presencia intentando rozar en la distancia tu piel de agua, temiendo el estremecimiento de los terremotos que todo lo derrumban bajo nuestros pies. Y nada sirve. ¡Cuántas veces pedí al tiempo reescribir mi biografía! ¡Cuántas veces me presenté ante los dioses entregando mi ofrenda por el regalo de tu residencia en mí! Ya no hay otro mundo si tú no lo habitas, si tus abrazos no me despojan de la respiración que ambiciona recoger el aire creado en tu interior y llega impregnado del sabor de tus labios. En esta noche de extensas horas el deseo de una nueva luz me transporta. Luz para verte. Luz para amarte.

9


Geografía de la frontera 2011

6 DE FEBRERO DE 2013

La línea de la decencia

Mira que me joroba, por no decir que me jode, entrar en estas historias del "tú más". Pero es que, cuando se rebasa la línea de la decencia y se entra de lleno en la obscenidad verbal y la desvergüenza moral, la cosa deja de ser una cuestión de aburridas peleas entre partidos políticos y, entonces, termina afectando a la convivencia. El concejal Sr. Bueno, que también creo que es secretario general del PP almanseño, ha hecho una de esas ruedas de prensa en las que insulto tras insulto, pone la diana en el PSOE. En fin, eso, al fin y al cabo, no deja de ser más que su problema y si le sirve de terapia para algo, que siga por ese camino. Y que se mejore. Pero entre exabrupto y exabrupto, haciendo deshonor a su apellido, no ha tenido pudor alguno en declarar ante los medios de comunicación que "el PSOE necesita otro 11M para ganar las elecciones". La afición de los populares por el terrorismo empieza a ser algo patológico (recordemos al ínclito Sr. Cuevas llamando terroristas a los almanseños). Esto ya no es un insulto al PSOE, lo que es, aparte de una demostración de insensibilidad enfermiza y una degradación ética difícilmente calificable, es una injuria que debería afectar al sentimiento de cualquier persona, sea de izquierdas, derechas o medio pensionista. Incluso, no sé si afirmaciones de esta calaña deberían llamar la atención de la administración de justicia. Utilizar a los muertos, a los asesinados, con ese desprecio que se desprende de las palabras del Sr. Bueno es, simplemente, un acto de cobardía ante todo un pueblo. Sin duda, Almansa no merece tener en su gobierno municipal personajes con una lengua tan infame. Pero esta ciudad y sus ciudadanos si merecen que, mañana mismo, el Sr. Bueno reúna de nuevo a los periodistas para pedir perdón.

10


Juan Manuel Jurado

El PP ha repartido por la geografía hispana una colección de mamporreros para, en actos como éste, intentar desviar la atención de la opinión pública de la corrupción que les está convirtiendo en el Partido Podrido. No sé si las palabras del Sr. Bueno obedecen a una consigna o son de su propia cosecha. Da lo mismo. Las ha hecho suyas al pronunciarlas públicamente.

Que nos critique y diga que somos la peor oposición posible forma parte del guión. Lo otro es intolerable. Y cuando nos critica supongo que lo hace pensando en los 3.700 parados de nuestra ciudad y en nuestra iniciativa para tratar de paliar de una vez por todas en un Pleno lo que al PP y a los Independientes les resbala: el sangrante paro entre nuestros vecinos. Al tiempo que nos critica estará pensando en los 200.000 euros que el Ayuntamiento ha de devolver por su negligencia en el tema de la nueva escuela infantil o en la privatización del Hospital o en la pérdida de derechos a la que nos están sometiendo. El Sr. Bueno haría mejor en dejar de soltar barbaridades para esconder los sobres (y sus correspondientes sellos) y dedicar todos sus esfuerzos a su pueblo, que es para lo que le pagan.

11


Geografía de la frontera 2011

10 DE FEBRERO DE 2013

Mamma mia!

Los amigos y amigas de Arte Escénico han vuelto a lograrlo. Era de esperar, nos tienen mal acostumbrados a hacer las cosas bien y cada vez les exigimos más. Pero con Mamma mia! han dado un salto peligroso (y maravillosamente retador), pues hacerlo tan bien se convertirá en un referente a partir de ahora. Aunque seguro que volverán a superarse la próxima vez... Arte Escénico hace del escenario (escénico-escenario, su hábitat natural) un lugar privilegiado para ejercitar un magnífico derroche de optimismo. Aún en los momentos de escenas melancólicas, la música, sus voces, sus bailes y el recuerdo que las canciones de Abba nos extraen de la memoria colectiva -pues la práctica totalidad de los temas están enquistados en nuestra red neuronal- terminan trasladando a las butacas el ritmo y la alegría que, sin duda, ellos y ellas persiguen desde que se sube el telón. Y lo logran, ya lo dije. Cantan, bailan y actúan estupendamente. Saben que no han de envidiar a nadie. Con medios limitados (materiales -maldito dinero-, que no humanos) nos regalan un espectáculo mucho más que digno. Y como son tantos los que participan en el feliz proyecto, abajo los tenéis a todos, quiero personificar mi gran enhorabuena, aprovechando la amistad que me une a él, en Juan Díaz, "elemento" (con todas sus connotaciones) histórico e imprescindible de Arte Escénico.

12


Juan Manuel Jurado

Como ellos gritan en el programa de mano, en estos tiempos tan difíciles en los que escasea la creatividad... ¡VIVA LA CULTURA Y VIVA EL TEATRO!

13


Geografía de la frontera 2011

13 DE FEBRERO DE 2013

De delincuentes, verdades y abandonos

A estas horas, en el Congreso debe estar debatiéndose si se admite a trámite la iniciativa popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, CCOO y UGT reclamando la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los desahucios y el fomento del alquiler social. Mal horizonte parece esperarnos a los más de 1,4 millones que aportamos nuestra firma... Haciendo gala de su infinita sensibilidad y de tener los oídos atentos a lo que la calle clama, el PP ya ha anunciado su oposición. Para eso sirven las mayorías aboslutísimas, para construir una realidad ajena a la voluntad popular en la que únicamente trabajan por los propios y partidistas intereses. Aquellos 10.830.693 votos que recaudaron en su momento los utilizan como un mantra que justifica todas las injusticias y todas las mentiras que venimos sufriendo y, a pesar de que son sabedores de que se equivocan, lo harán. Cuando Ada Colau utilizó la palabra "delincuentes", no se equivocaba, aunque los biempensantes se escandalicen. (Y horas después, sin rectificar una coma de lo anterior, introduzco en esta entrada mi sensación de alivio al saber que el PP ha rectificado en el último momento su injusta posición y votará a favor. La voz y la presión de un pueblo, sirven. Espero que la tramitación responda al espíritu y la letra de la iniciativa). Y mientras, nosotros ¿qué? Desde que el ancla profundizó en la tibieza, nada parece empujarnos suficientemente para retomar nuestro propio rumbo. A trompicones, siempre reaccionando después de... El papel que el PSOE debería asumir como propio e irrenunciable permanece disuelto en el éter del "ya caerán ellos solos". Pero de esa nube también caeremos nosotros si no volvemos a la tierra, a pisar lo cotidiano. Por eso, oír a Beatriz Talegón decir en alto lo que muchos pensamos y decimos aunque

14


Juan Manuel Jurado

poseamos un altavoz de escasa potencia, reanima la esperanza. Lo necesario, ahora, es convertir el discurso en una realidad. Escucha su intervención en la Internacional Socialista. Se nos va. El retrógrado se nos va. El defensor de la negación de los derechos de las mujeres y de los homosexuales, entre otros muchos, se nos va. Mi alma se apena... ¿No sería ésta una oportunidad de oro para que la jerarquía eclesiástica reflexionara sobre la necesidad y oportunidad de su propia existencia? Al igual que unos millones de votos no lo justifican todo, dos mil años de historia tampoco convierten en verdad el pasado. La fe no necesita de mitras, ni de lujos. Al contrario, supongo que espanta a quienes verdaderamente creen en esa "iglesia de los pobres", hoy irreconocible entre quienes ejercen la delegación del poder divino pero se aferran a las "maldades" y "perversidades" de lo terrenal. En este contexto, como me decía una amiga, bien está decir que lo que pido es un milagro...

15


Geografía de la frontera 2011

16 DE FEBRERO DE 2013

Geografía de la frontera. 2012

Reunir en un solo libro todas las entradas generadas en esta Geografía de la frontera a lo largo de un año, además de un ejercicio literario que me encanta, puede ser, para aquellos que visitáis esta página, una manera de recordar lo que aún en el tiempo está casi presente. Palabras que he dicho y de las que habéis opinado, aprobando o discrepando, momentos de la vida almanseña en los que vosotros mismos habéis participado, intercambios emocionales a través de la literatura... Éste es el tercer volumen recopilatorio. Y su publicación, únicamente, pretende ser una muestra de mi agradecimiento a tod@s quienes os acercáis por aquí de vez en cuando. Os debo esto y mucho más. Sin vosotros, la línea que marca esta geografía fronteriza pierde su sentido. Gracias.

16


Juan Manuel Jurado

16 DE FEBRERO DE 2013

Abrazo

Se abrazan las cosas que se quieren. Se abrazan las cosas que se desean proteger. Se abraza a las personas que comparten amores, sentimientos, anhelos, ambiciones, aspiraciones, deseos... Se abraza por solidaridad y por compartir un mismo camino. Almansa, hoy, de nuevo, ha vuelto a abrazarse alrededor de su Centro de Salud con manos, brazos, voces, corazones y un mismo sentimiento: defender su Hospital Público, defender su Sanidad Pública. Frente a las agresiones permanentes de quienes únicamente entienden la política como el ejercicio de la búsqueda del propio beneficio; frente a los que olvidaron hace ya tiempo que servir al pueblo que dicen representar es tan fácil como escucharle, atenderle, estar a su lado y procurar su bien común; frente a los que ignoran a su gente, a sus vecinos y al futuro común que deberían ayudar a construir, hoy más de 1.500 almanseños y almanseñas han rodeado su Centro de Salud como acto de auténtica expresión ciudadana libre, segura y convencida de cuales son los intereses que a todos nos afectan, incluso los de aquellos que aún siguen anclados en un incomprensible silencio. Ante la persistente sordera de un gobierno regional y otro municipal que se encuentran absolutamente enfrentados a su propio pueblo, las mujeres y los hombres que día a día trabajan por su propio futuro, el de su gente, por el futuro colectivo de una sociedad que no desea seguir cayendo por el embudo en el que nos han metido, han gritado, de nuevo: ¡SÍ SE PUEDE! ¡EL HOSPITAL NO SE VENDE, EL HOSPITAL SE DEFIENDE!

17


Geografía de la frontera 2011

17 DE FEBRERO DE 2013

4º Encuentros literarios

A partir del próximo jueves se nos cita en la Casa de Cultura, por cuarto año consecutivo, para participar en los Encuentros Literarios organizados por la Universidad Popular. Nueva oportunidad para entrar en contacto directo con escritores y escritoras para hablar y compartir, acordar y discrepar. Momentos para hablar de literatura.

LUISA MIÑANA. 21 de febrero. "Proyecto Pop-pins". Una novela en marcha por entregas. "Longtemps me he acostado tarde, he dormido poco y mal. En realidad esto ha sucedido durante toda mi vida. No me importaría si no fuera porque la mayoría de la gente prefiere creer que la realidad equivale a tener los ojos abiertos, y eso me convierte en alguien raro". Así comienza Pop-pins, el experimento literario que Luisa , a la vieja usanza, como con los antiguos folletines, nos ofrece por entregas en proyectopoppins.es y viene a presentar a Almansa. No es el papel quien ahora soporta la obra, sino la nube virtual, esa que está y no está, lo que permite a los lectores manejar el tiempo y el recorrido narrativo a su antojo.

18


Juan Manuel Jurado

GINÉS E. SÁNCHEZ. 21 de marzo. "Retratos sobre soportes rotos". Evolución desde la poesía a la plástica. Poeta metido a pintor, o viceversa, el almeriense Ginés E. Sánchez seguro que opina que el arte, en cualquier caso, es uno. Con palabras o con pinceles es posible describir la belleza y el sentimiento, algo que ha hecho en sus casi diez libros de poesía o en su producción pictórica. Verso que crea imágenes e imágenes que incitan al verso. Esas serán las premisas con las que llegará hasta nosotros.

ANA DELGADO CORTÉS. 18 de abril. "La creación poética. Viaje desde la inspiración hasta el papel" La autora madrileña, impulsora y participante en diferentes tertulias literarias, entre ellas las del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha visto publicados sus poemas en diferentes revistas ("Ágora", "Piedra del Molino" o "Poeta de Cabra" entre otras) y obras colectivas. Su trabajo ha merecido recibir los premios del Círculo de Bellas Artes en 2007, el Carmen Conde de 2008 o La voz + joven en el mismo año. Ha publicado Zoología marina, vertebrados terrestres (2006) y Poemas del amor sumiso (2008). De éste son estos versos del poema Geología: Habito tan profundo que habré de despojarme de estas horas. Y para revestirme en luz presente habrás de desnudarme demasiado.

19


Geografía de la frontera 2011

MANUEL MOYA. 9 de mayo. "Microrrelato. El género del K.O." "Es terrible, terrible: un oso polar viene cada noche a poseerme. Yo lo dejo hacer, lo dejo hacer de puro miedo y si hasta ahora no he gritado ha sido para que no acabe por descuartizarme. Llevo dos años así y creo que ya no podré aguantarlo más. Un día de estos pondré un cepo de osos a la entrada y de camino informaré al director, ¿me está oyendo, Padre Ignacio?". Brevedad y contundencia, como en este microrrelato, El oso polar del propio Moyá, constituyen la esencia del género que compartirá el escritor, traductor y crítico literario onubense, autor de una docena de poemarios y varias novelas, obras por las que ha recibido numerosos premios En su blog Cielo municipal (la isla de la sed), encontraréis una amplia muestra de sus palabras. Como siempre, en la Casa de Cultura a las 20'15 horas. Nos veremos.

20


Juan Manuel Jurado

20 DE FEBRERO DE 2013

Hojas literarias para niños

Entre los libros de mi biblioteca se esconde este "Hojas literarias para niños" de 1930. Es precioso. Tiene un encanto muy especial. En su "Al lector" dice que para los niños "las más adecuadas narraciones son aquellas que despiertan el amor a la familia, a las artes, al trabajo, a todas las bellezas reales que encierra la vida". Lo cierto es que, después y "con licencia de la autoridad eclesiástica", entre sus páginas se encierran, además de las bellezas reales, textos "saturados de la más pura moral y del más acendrado patriotismo", según confiesa Manuel Ibarz, recopilador del volumen. No por eso, de todas formas, deja de ser bello. Eran otros tiempos, es cierto. Pero tiempos que pronto conocerían el más intenso e importante intento de cambio social que ha conocido nuestra historia. Con la llegada de la II República, poner patas arribas el sistema educativo y pedagógico español se convirtió en una prioridad. Ancladas en la decimonónica Ley Moyano, con casi cien años de antigüedad, nuestras aulas eran absolutamente desincentivadoras, las escuelas escasas y los maestros pocos y, aunque voluntariosos, mal formados. La consecuencia: más de un 30 % de analfabetismo. Convertir en una realidad la gratuidad y la obligatoriedad de la enseñanza primaria; la puesta en marcha de la escuela unificada, esa "organización unitaria de las instituciones educativas de un pueblo accesibles a todos sus miembros según sus aptitudes y vocaciones y no por su situación económica, social y política", como

21


Geografía de la frontera 2011

afirmaba Luzuriaga; el reconocimiento y garantía, por primera vez, de la libertad de cátedra del profesorado; el establecimiento de la obligación del estado de facilitar el acceso universal a todos los grados de la educación o la declaración de la laicidad de la enseñanza, fueron elementos suficientes para encontrar enfrente a los de siempre, a los mismos que aún sienten que demasiada libertad, demasiado pensamiento y demasiada capacidad crítica son incompatibles con sus creencias e intereses. Pero, a pesar de todo, la labor realizada por el impulso de la II República en pocos años fue magnífica y un ejemplo de verdadero compromiso de unos gobiernos con su pueblo. Y esto no es una historia de rojos... Hoy, tras los tiempos oscuros, tras los continuos cambios de las últimas décadas, continuamos discutiendo sobre cual ha de ser el modelo educativo español. Y lo que se avecina con la anunciada LOMSE supone un importante retroceso en la equidad, en la participación democrática de toda una sociedad formando a sus niñ@s y jóvenes, en el mismo concepto de escuela que pasará a parecerse más al de empresa y los alumn@s a formarse como futura mano de obra, a la inmersión sin tapujos en una concepción ideológica conservadora y religiosa de la educación... Las "Hojas literarias para niños" se reeditarán en su nueva versión adoctrinada para el siglo XXI.

Mientras tanto, decenas de iniciativas, que no sé si han de denominarse alternativas o, simplemente, educadoras, nacen crecen y se enraízan por todas partes al margen del oficiliasmo. También en Almansa. En marcha está el proyecto Egregor que declara que "otro tipo de educación vivencial, cooperativa y natural es posible. Por lo que trabajamos en pro de un cambio sustancial, desarrollando diversas actividades, amparados por el respeto y el amor hacia el niño". Unos paseos por su blog o por su página en Facebook pueden aclararos muchas cosas. Mis mejores deseos para el futuro de este ilusionante proyecto.

22


Juan Manuel Jurado

Otro de los libros atesorado en mi biblioteca -encantador, con el sabor de las ediciones antiguas- es este "Lecturas zool贸gicas", de 1935. Lo he repasado, y ni en la secci贸n de mam铆feros o vertebrados he logrado encontrar al tipo de animal en el que encuadrar a algunos de los seres que cohabitan actualmente entre nosotros y dicen pertenecer a lo que antes se llamaba "mundo racional". Continuar茅 leyendo a ver si los encuentro entre los gusanos o los reptiles...

23


Geografía de la frontera 2011

26 DE FEBRERO DE 2013

Pleno del Ayuntamiento. 25/02/13. Acuerdo por el empleo en Almansa

La iniciativa del Grupo Municipal Socialista ha sido un éxito absoluto. Hace varias semanas solicitamos la celebración de un pleno extraordinario para debatir, exclusivamente, el enorme problema del paro en nuestra ciudad y, aunque finalmente el debate se celebró en el ámbito de un pleno ordinario, las consecuencias han sido las deseadas. Por fin, después de años de completa inoperancia, a los miembros del equipo de gobierno del PP e Independientes, motivados y alentados por nuestra propuesta, se les ha ocurrido abordar con seriedad el mayor de los problemas de Almansa: sus 3.849 parados, a día de hoy, que suponen un 36 % de la población activa. Algo insoportable. El espíritu constructivo, de unificación de fuerzas y pareceres con el que acudimos a esta sesión contagió, tras las palabras de nuestro portavoz Paco Pardo, al resto de concejales de la derecha almanseña. No fuimos a reprochar, sino a construir. Fuimos, en definitiva, a cumplir con la obligación de los representantes del pueblo: trabajar por quienes han confiado en nosotros. Que hoy critique la dejadez que durante años han tenido populares e independientes, responsables del gobierno local, no es incompatible con la decisión, demandada por la ciudadanía, de trabajar juntos por el futuro de nuestra ciudad. Un "juntos" que incluye a otros partidos sin representación municipal, a sindicatos, empresarios y a todo el tejido social almanseño. Por eso, en esta misma semana terminará constituyéndose la mesa en la que se comenzará a trabajar en base a nuestras propuestas y las de todos aquellos que deseen colaborar activamente. Y es mi deseo, y entiendo que el de todos, que en pocas semanas se alcancen acuerdos que fructifiquen en acciones reales de lucha contra el desempleo. Sería decepcionante no hacerlo. E imperdonable.

24


Juan Manuel Jurado

Estas fueron nuestras propuestas:

25


GeografĂ­a de la frontera 2011

26


Juan Manuel Jurado

27


GeografĂ­a de la frontera 2011

28


Juan Manuel Jurado

No quiero empañar el ambiente de colaboración y puesta en común de ideas. Por eso pondré en el capítulo de las anécdotas el brote de egocentrismo que exhibió el Sr. Núñez al final del pleno, nombrando la palabra "yo" un número incontable de veces y otras tantas "Diputación" (que para él también significa "yo"), autoalabándose y autobesándose sin pudor. Quizá, en este contexto, sobraba tanto empalago hacia su propia persona. El pleno contenía más puntos, entre ellos, la valoración del Plan de Ajuste (o recortes) que se aprobó en marzo del año pasado. Un Plan que no ha cumplido los objetivos de ahorro previstos (364.000 euros que se querían no gastar se han gastado, lo que supone un 20 % de lo presupuestado). Un Plan de Ajuste que ha subido tasas e impuestos, que ha despedido a trabajadores y provocado el cierre de empresas de carácter social, que ha silenciado un medio de comunicación público, que ha dejado a oscuras Almansa durante meses provocando múltiples problemas a viandantes y en el tráfico, que ha reducido drásticamente la ayuda social cuando más se necesita... Un auténtico desastre. Recortes que, desde luego, no llegan a todos, pues en aquel pleno en el que se aprobó el Plan, también se liberó a un concejal independiente y, un año después, otro del mismo grupo político va a ser liberado también. Cuestiones de chantajeos, ya se sabe.

29


Geografía de la frontera 2011

27 DE FEBRERO DE 2013

Imágenes de la memoria

No tuve la fortuna de poder asistir, el pasado día 15 en la Casa de Cultura, a la inauguración de la exposición de Francisca Lita "Imágenes en la memoria". Perdí, por lo tanto, la oportunidad de felicitar -con efusividad, sin duda- a esta enorme artista valenciana. Las casi cuarenta obras expuestas son, simplemente, magníficas. Más allá de la indiscutible perfección técnica que Lita exhibe en sus grisallas, collages o grabados, la fuerza de su obra habita en la profunda evocación nacida desde sus imágenes; en el despertar de los sentimientos que, ante la contemplación, produce de forma inmediata en el observador la necesidad de buscar el detalle escondido en la palma de una mano o en el juego geométrico que se entrelaza oníricamente con las figuras; en la perfecta relación entre los textos que acompañan a cada una de las obras y lo allí representado. El conjunto de lo expuesto mueve a la emoción y aunque se combinan distintas series temáticas, todos los cuadros comparten una misma belleza tranquilizadora.

Aún es posible visitar la exposición. Hasta el 10 de marzo habitará en las paredes de la Casa de Cultura. Y ésta no es una de esas exposiciones que han de recomendarse ser visitadas, "Imágenes de la memoria" entra de lleno en el catálogo de las imprescindibles para aquellos que posean, al menos, una pequeña capacidad para emocionarse lo que, supongo, nos afecta a casi todos.

30


Juan Manuel Jurado

1 DE MARZO DE 2013

Casualidad

En el pleno del 15 de noviembre de 2012, Partido Popular e Independientes aprobaron con su mayoría que el Ayuntamiento de Almansa se incorporara al Organismo Autónomo de Recaudación dependiente de la Diputación Provincial a partir del año 2013. En ese mismo pleno se dio cuenta de la renuncia como concejal del Sr. López, líder del Partido Independiente. 100 días después, en la sede del Partido Independiente, cuyo local es propiedad del Sr. López o de su empresa inmobiliaria, se inician las obras para transformarla en la oficina del Organismo Autónomo de Recaudación dependiente de la Diputación Provincial. ¿Casualidad?

31


Geografía de la frontera 2011

2 DE MARZO DE 2013

Primer aniversario de la Coordinadora

La Coordinadora por el Hospital Público de Almansa y la Defensa de la Sanidad Pública ha editado una revista en conmemoración de su primer año de existencia. En ella se recogen las opiniones de diferentes colectivos y se hace un repaso a la labor realizada en los últimos doce meses: actos informativos, concentraciones, manifestaciones, ruedas de prensa... Con la voluntad de llegar a toda la ciudadanía, la publicación presenta el panorama real y actual de nuestro Hospital y desmonta las mentiras que venimos sufriendo desde hace meses. La privatización no es ninguna solución, sólo es un negocio para unos pocos. El trabajo de la Coordinadora está dando sus frutos. El Hospital continúa siendo como (casi) todos queremos y las últimas noticias desde la Consejería de Sanidad hablan de una especie de marcha atrás. Aquí tenéis la revista del primer aniversario, podéis verla en modo libro o como documento pdf:

32


Juan Manuel Jurado

33


GeografĂ­a de la frontera 2011

34


Juan Manuel Jurado

35


GeografĂ­a de la frontera 2011

36


Juan Manuel Jurado

37


GeografĂ­a de la frontera 2011

38


Juan Manuel Jurado

39


GeografĂ­a de la frontera 2011

40


Juan Manuel Jurado

41


GeografĂ­a de la frontera 2011

42


Juan Manuel Jurado

43


GeografĂ­a de la frontera 2011

44


Juan Manuel Jurado

6 DE MARZO DE 2013

La realidad imaginada

A uno le reconcilia con la vida saber que existen personas como Paco Catalán (y su compañera Concia, bellos y hermosos seres humanos que forman una dualidad magnífica. Aunque hoy toca hablar de él). Dedicado a crear, a regalarnos belleza, sentimientos y sensaciones a través de su pintura, Paco es un artista excepcional. Y no sólo por su magnífica obra, sino, sobre todo, por su magnífica personalidad. A su lado, es hasta reconfortante sentirse pequeño sabiendo que él (ellos) brinda su amistad, su trabajo y su mano con una sincera generosidad. Somos afortunados quienes podemos acercarnos a él (ellos) con la naturalidad que ofrece el compartir el amor por el arte y la poesía. Paco ha acumulado exposiciones, premios y parabienes a lo largo de los años que le han colocado entre los grandes de la creatividad de estas tierras. Pero todo ello sólo son complementos al verdadero valor que, sin pudor (afortunadamente), exhibe: su inmensa alma de artista en un cuerpo de hombre humilde. Éste, estoy seguro, es el motivo que movió al gran amigo Sergio Mendoza a realizar "La realidad imaginada", un cortometraje que aborda su vida y obra como un sentido homenaje de admiración, al que yo me sumo. El próximo 15 de marzo se estrenará en la Casa de Cultura. Allí estaremos.

45


Geografía de la frontera 2011

16 DE MARZO DE 2013

Paco Catalán. La realidad no basta

Hace unos días trasladaba la invitación a asistir a la inauguración de la contemplación de la exposición y el cortometraje "La realidad imaginada". Hoy, en el día después, todas las expectativas se han cumplido sobradamente. La retrospectiva de la obra de Paco, que ya conocíamos, cuelga de manera espléndida en las paredes de la Casa de Cultura. Y "La realidad imaginada" es más una maravillosa realidad que el producto de la imaginación. Extenderse sobre las virtudes personales y artísticas de Paco Catalán es un ejercicio que me agrada, por merecido, pero podría entrar en el terreno del halago exagerado (aunque, insisto, merecido) por lo que mis palabras expuestas en la invitación han de quedarse en ese territorio. Ir más allá sería sospecho de agasajo gratuito y no es el caso. Por ello me dedicaré al cortometraje de Sergio Mendoza y "su" equipo. Captar la esencia de un artista como Paco es tarea complicada, pero ellos lo han logrado. Compartir el proceso de creación y que las vibraciones de la mano del pintor queden en las retinas de los espectadores es una labor que sólo se puede completar con éxito viviendo en la cercanía, en el perímetro que rodea al espacio del arte. Es lo que Sergio ha hecho. Y es lo que Sergio ha alcanzado. "La realidad imaginada" es más un sentimiento que unas imágenes, más complicidad que reportaje. El sosiego y la paz quedan reflejados en la pantalla de proyección, aunque los "peores momentos de su vida" los haya pasado ante un lienzo, como confiesa Paco, pero también "los mejores". En el corto asistimos a, según Sergio, "su mirada serena, su humildad, la reflexión que aprecio en cada una de sus obras y la capacidad de éstas para emocionarme", palabras que hago mías. Al tiempo, la escolta que ofrece la magnífica banda sonora de Francisco García, compositor de músicas capaces de entrar por los poros de la piel, nos acompaña en este recorrido por pinceles, papeles, telas, maderas, ceras, carbones, óleos...

46


Juan Manuel Jurado

Ya no es una invitaci贸n, es casi una obligaci贸n trasladarse a la Casa de Cultura y contemplar los cuadros de Paco para, despu茅s (o viceversa) sentarse a disfrutar de "La realidad imaginada". Algo que puede hacerse hasta el d铆a 7 de abril.

47


Geografía de la frontera 2011

16 DE MARZO DE 2013

Almansa 30 días

Estamos de enhorabuena en Almansa. Una nueva publicación mensual, en el bendito papel, acaba de aparecer. Y lo hace inyectando un aire de verdadera modernidad al pobre panorama informativo almanseño. Una estructura y una maquetación muy cuidadas, el uso de atractivas infografías, una "limpieza" visual llamativa que atrae e invita a la lectura de unas páginas que no están plagadas de texto, contenidos informativos de verdadera actualidad que no apilan noticias que están caducadas tres semanas después de producirse, acertados recorridos por temas de interés general que complementan la pura labor informativa o imágenes que son más que meras fotos (por algo tras ellas están los buenos amigos y mejores fotógrafos Cecilio Sánchez y Sergio Mendoza), son los ingredientes de Almansa 30 días. Creo que siempre es motivo para el contento colectivo anuncios de este tipo, pues somos los destinatarios del trabajo dirigido por Pablo Sánchez, al que se suman las palabras de conocidos periodistas de nuestra ciudad. Una revista para la ciudadanía, para los hombres y mujeres que pisan y viven las calles de Almansa, como muestra la alegoría de su portada: coches volando, personas compartiendo el espacio común. "Un lugar donde poder hablar y que nos escuchen" es la pretensión de Almansa 30 días, que nace con vocación de expandir la "tertulia" a todas las ciudades que nos rodean ya que "estamos convencidos de que hacer la ciudad es una misión que compete a todos y nosotros queremos asumir nuestra parte en esa tarea", declaran. Mi enhorabuena más efusiva, mis más profundos deseos de un largo futuro... www.a30.es www.facebook.com/pages/Almansa30fotos/229500420521357

48


Juan Manuel Jurado

21 DE MARZO DE 2013

21 de marzo. Día de la poesía

Poesía y primavera llegan juntas. Con los dedos de las manos entrelazados, con las miradas buscándose... Los versos no tienen tiempo, no conocen de los calendarios, pero cuando la vida parece reiniciarse y, como hoy, un sol espléndido alimenta la piel y el calor termina colándose por los poros llegando hasta el corazón, parece como si una suave inspiración fuera recorriendo, de cuerpo en cuerpo, nuestras terminaciones nerviosas para hacernos estremecer. Felicidades a tod@s l@s poetas; a quienes reciben los versos y se emocionan; a l@s que abren un libro por cualquier página y quedan atrapados por el amor, la dicha o la tristeza escondidas entre las palabras; a quienes no leen poesía pero, sin saberlo, la hacen con sus gestos y sus actos; a quienes, hoy, movidos por no se sabe qué, respirarán con profundidad mientras contemplan a su persona amada.

Mis ojos son dueños del mundo. Viajan, gravitan y se pierden peregrinando hasta la línea donde se colectan los sueños. Mis ojos son testigos de lo inmenso persiguiendo el inmedible afán por verte entre los brillos de esta luz moribunda. Pero mis cercanas manos sólo esperan recibir el roce del aire inmediato, fronterizo con tu piel. Aire que me llega frío y metálico en este día que ahora se me va, atrapado por el abrazo de tu ausencia.

49


Geografía de la frontera 2011

Desde la cárcel de mi pensamiento, por donde transita todo y no habita nada, iniciaré de nuevo la búsqueda. JMJ De Cartografía de lo íntimo

50


Juan Manuel Jurado

30 DE MARZO DE 2013

El regreso

Hace casi un año, dedicaba a Galiana una entrada titulada Galiana o el regreso. En aquel momento, aquel retorno debíamos relacionarlo con su vuelta a la creatividad después de un largo paréntesis. Hoy, cuando él ha elegido utilizar la misma palabra para titular su última exposición, "El regreso", lo hace recordando la que fue su primera presentación pública, hace diez años, en el mismo lugar en el que ahora ofrece esta muestra, en la Oficina de Turismo de Jalance. Galiana, amigo sincero, continúa dando pasos hacia adelante en las formas y las texturas que le identifican como un soñador y un artista original e infatigable, invitándonos en cada obra a buscar lo escondido tras el caos visual, a intuir el sentimiento transformado en color. En "El regreso", Juan me ha hecho el honor de permitirme dedicarle unas palabras, publicadas en el catálogo de la exposición: La parábola del hijo pródigo se esconde tras los lienzos de “El regreso”. Aunque, en esta ocasión, dudo de quiénes juegan los papeles de padre e hijo. Si somos nosotros, los complacidos espectadores de la obra de Galiana, los que acogemos de nuevo su color, sus texturas, su arte enigmático o es él, padre de su enorme esfuerzo transformado en bella maestría creativa, quien se reencuentra con aquellos que le hemos extrañado tanto. Da lo mismo. En definitiva, él vuelve. Y lo hace con el mismo ímpetu de antes, con la energía que le impulsa y, a su vez, le impide concederse el más mínimo descanso. Juan parece inagotable, y probablemente lo sea cuando ante su mirada se presentan los lienzos vacíos. El espacio deshabitado es un reto permanente para Juan, que siente como una necesidad interna convertir las telas en desgarros de color, en líneas aparentemente caóticas que producen evocaciones. Los territorios yermos a los que se enfrenta en un inicio terminan transformándose en una orografía de montes geométricos en cuyas laderas crecen bosques de arrebatadas sensaciones.

51


Geograf铆a de la frontera 2011

Regresa y, por ello, todos hemos de felicitar a este Galiana distinto y evolucionado, pero preservador de la esencia que hace diez a帽os ilumin贸 su primera muestra. Esta es una exposici贸n en la que hemos de buscar, y seguro que encontraremos, motivos para el deleite de la amistad y de la creatividad.

52


Juan Manuel Jurado

5 DE ABRIL DE 2013

Buenos días, tristeza

Acabo de terminar de leer "Buenos días, tristeza", de Françoise Sagan. Anoche llegó hasta mis manos extraído, casi al azar, de una de las estanterías de mi biblioteca tras devolver a su sitio otro libro recién terminado. Formaba parte de esa interminable lista de lecturas pendientes que, afortunadamente, nunca acabará. El sueño me venció y, a las pocas páginas, Cécile, la protagonista, se quedó esperándome hasta esta tarde.

Y cuando el aire del Mediterráneo francés ha vuelto a mí no he podido abandonarlo. Lo he leído de un tirón, seducido por la palabra de Sagan, hechizado por una joven de diecisiete años que vive el amor y la libertad de amar de forma extraordinaria. La historia forma un círculo perfecto, todo termina donde empieza, nada cambia aunque ya nada es igual... Y las últimas páginas, aún siendo esperadas, sólo pueden ser leídas tras unas borrosas lágrimas...

Françoise Sagan escribió este libro cuando sólo tenía 18 años. Y su novela parece una premonición de la constante turbulencia personal, social y sentimental en la que vivió...

"Notaba que era bueno y estaba dispuesto a quererme; que a mí me gustaría quererle".

"Anne estaba ojerosa, única señal de su noche de amor. Ambos sonreían con cara de felicidad. Eso me impresionó: la felicidad siempre me ha parecido una ratificación, un triunfo".

53


Geografía de la frontera 2011

"Luego comenzó la ronda del amor: el miedo de la mano del deseo, la ternura y la pasión, y ese brutal sufrimiento al que seguía, triunfante, el placer".

"Porque la noche sería interminable sin él, sin él pegado a mí, sin su pericia, sin su súbita fogosidad y sus largas caricias".

"Las palabras 'hacer el amor' poseen una seducción propia, muy verbal, abstrayéndolas de su sentido. El término 'hacer', material y positivo, unido a esa abstracción poética de la palabra 'amor', me fascinaba".

Y maravilloso es el poema de Paul Éluard con el que comienza la novela:

Adiós tristeza. Buenos días tristeza. Estás inscrita en las líneas del techo. Estás inscrita en los ojos que amo. Tú no eres exactamente la miseria, pues los más pobres labios te denuncian por una sonrisa. Buenos días tristeza. Amor de los cuerpos amables, potencia del amor, cuya amabilidad surge como un monstruo incorpóreo. Cabeza sin punta, tristeza bello rostro.

54


Juan Manuel Jurado

6 DE ABRIL DE 2013

Polvo eres Día de intensidad literaria. Tras una tarde entera con Françoise Sagan, me ha tocado una noche con Cremades. Entre ginebras y versos, las nocturnidades se hacen, quizá, más apacibles, más cercanas al espíritu, más humanas. Y "Polvo eres" es, sobre todo, eso, humano. En el sentido más vital, carnal, feliz y doloroso; en lo humano que necesariamente poseen el tacto y la mirada, la vibración porosa de las pieles o esos procesos de búsqueda, encuentro y separación que van dando forma a nuestras biografías. Una forma siempre inconclusa, siempre en permanente revisión. El verso de Luis Cremades es sincero. Y esa cualidad no siempre forma parte de los atributos que encontramos en los libros de poemas. Así, su lugar y su espacio están claros:

Pertenezco a una tribu de ritos invisibles que respetan tres principios: los hechos, el amor y los hechos del amor, la naturaleza, el amor y la naturaleza del amor, los actos, el amor y los actos del amor.

Su palabra, en estos tiempos convulsos, en estos regresos a la intolerancia, se torna necesariamente reivindicativa aunque, probablemente, indiferente ante la obstinación de quienes son incapaces de entender un mundo diverso, un universo plural, un amor ¿distinto? al que, aparentemente, camina por nuestras calles:

55


Geografía de la frontera 2011

Y ahora que no nos queman en la hoguera, que sólo algunos se quejan y otros nos defienden, ahora que a la luz del sol se ven nuestras diferencias y nuestra indiferencia, las secuelas de la noche y la transgresión, la locura de un amor sin amor, de una pasión de bolero, de una sed que no se sacia...

"Polvo eres" es un poemario magnífico. Intenso y expuesto ante los ojos atentos. No puedo, ni debo, hacer otra cosa que recomendar su reposada, pero apasionada, lectura, estableciendo el diálogo al que Luis nos invita:

Háblame del mundo sensible, de tus retratos, tu diario íntimo, las páginas que no muestras. Háblame de todos los secretos.

http://www.editorialegales.com/libros/polvo-eres/978-84-92813-61-2/

56


Juan Manuel Jurado

9 DE ABRIL DE 2013

José Luis Sampedro, gracias por habernos acompañado

"Nos dijo que quería beberse un Campari, así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: 'Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos'. Se durmió y, al cabo de un rato, se murió". Así cuenta Olga Lucas, la compañera de José Luis Sampedro, su sencilla muerte. Se fue el domingo y hoy lo hemos sabido. No haré un sólo halago gratuito de este gran hombre. Ni le gustaban ni son necesarios. Sólo hace falta escucharle y leerle para admirarle y asentir, para emocionarse con su voz y su palabra escrita. Como él dijo: "Uno escribe a base ser un minero de sí mismo", y él no soltó jamás las herramientas con las que ahondar en el sentimiento más profundo, en la búsqueda interior que lleva, sin remedio, al encuentro con todos los demás. "¿Estamos haciendo un uso humano de los seres humanos? ¿Estamos haciendo un uso humano de nosotros mismos? ¿Estamos sabiendo vivir humanamente?", se preguntaba mientras, al mismo tiempo, aseguraba que "La vida es una navegación difícil sin una buena brújula". Él era brújula indicando la dirección de nuestra dimensión humana, a la que parece que hemos renunciado... En varias ocasiones paseó José Luis por esta geografía fronteriza. Os invito a escucharle de nuevo en la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo. Gracias por habernos permitido disfrutar de tu compañía... Hasta siempre.

57


Geografía de la frontera 2011

18 DE ABRIL DE 2013

La dieta del PP Yo no sé si la Sra. Cospedal lo es o se lo hace. Tonta, quiero decir, malvadamente tonta, lo que la pondría en la frontera de convertirse en perversamente lista. Tampoco sé, en mi infinita ignorancia, si su actitud y sus palabras requieren de un entrenamiento especial o son consustanciales a la mala leche y al desprecio que emanan los populares cuando enfrente se les coloca alguien que no piensa como ellos. No lo sé, soy un mar de dudas... Aunque, probablemente, y lo digo desde mi profundo desconocimiento, en el fondo todo se reduzca a una vulgar y triste estrategia basada en el "insulta, divide y vencerás".

La Presidenta a tiempo parcial de esta región -prudentemente escondida un tiempo tras su patético intento de justificación, al más puro estilo marxistagrouchista, del vergonzoso entuerto que el PP mantiene con su ex-amado Sr. Bárcenas-, ha vuelto a abrir su boca. Y lo ha hecho, como suele ser habitual en ella, para sacar a pasear los sapos y culebras que habitan en su garganta. La desmedida intolerancia y desvergüenza que, desde hace mucho tiempo, exhibe en su palabra la acaparadora de sueldos públicos y facilitadora de prebendas, va, día a día, en aumento. Después de llamar terroristas y nazis a los integrantes de las plataformas anti-desahucios y, por extensión, a la población que apoya sus actos (que, según las estadísticas, supera el 70 % de españoles), ahora se descuelga marcando claramente la frontera que separa a las personas "decentes y cívicas" de las que no lo son: ser o no votante del PP. En el primer caso, si se es de los que han introducido en la urna una papeleta con una gaviota, antes de dar de

58


Juan Manuel Jurado

comer a tus hijos, mantenerlos sanos y procurarles educación y una dignidad cada día más cara, este ciudadano decente habrá pagado su recibo de la hipoteca, con lo que habrá contribuido a la paz social y al mantenimiento de las cuentas saneadas de los bancos, rescatados o no. En el caso de ser votante de otra opción política, según la Sra. Cospedal, la decencia brilla por su ausencia. Las malas gentes prefieren dejar en la estacada al banco, con "excusas vagas", antes que a sus hijos... Es lo que se desprende de las declaraciones de "Mari Loli, la bien peiná", como es conocida familiarmente entre la militancia pepera: "Nuestros votantes dejan de comer antes de no pagar la hipoteca" (declaración aparecida en La Vanguardia y posteriormente rectificada por: "Los votantes del PP son los que pagan la hipoteca". Pero no sé dónde está la diferencia...). Se ríen de nosotros, nos insultan, nos arrebatan derechos, reparten sufrimiento y dolor... Los indeseados efectos secundarios de esta "dieta de la decencia" que practican los biempensantes, los defensores de la caridad y las mesas petitorias, sólo parece que puedan ser contrarrestados con... Apuntad remedios...

59


Geografía de la frontera 2011

19 DE ABRIL DE 2013

Ana Delgado o la poesía sincera

Ayer, al fin, Ana Delgado Cortés se paseó con sus versos por Almansa. Fue magnífico compartir con ella poemas, reflexiones, la palabra sentida y la pensada, la que brota espontánea y la que es reticente a dejarse ver. Fue muy grato ("embaucador", dijo uno de los asistentes) andar junto a ella, durante unas horas, el camino que se transita mientras en el mapa buscamos la ruta hacia la creación.

La capacidad descriptiva de un poema, o su contrario; la introspección y profundización en el yo y en el otro que el hecho de escribir versos supone; la búsqueda y el hallazgo del ritmo, de la musicalidad imprescindible; la captura del instante real que pasa a ser poetizado e interpretado... Materias que Ana fue diseccionando desde la experiencia propia, sin catequizar, únicamente exponiendo su vivencia. Amena oradora y rapsoda de excepción, Ana logró secuestrarnos momentáneamente la atención para dedicarnos a escucharla vivamente absortos. Tanto, que hasta Octavio Paz terminó haciéndose corpóreo a través de la boca y el acento de Antonio García Soler que, junto a Amparo Cuenca, acompañaban en la mesa a nuestra poeta madrileña: Su última visita fue tan breve que hasta el beso supo a timbre y su sexo a desenlace. Amanece y es preciso recoger la ropa a tientas, deshacer el extravío y el desorden que, en lo oscuro, extiende anzuelo y red desde la cama.

60


Juan Manuel Jurado

Es entonces cuando entiendo que a sábana revuelta la ganancia se queda en las orillas de los labios. Que amanece y sin memoria todo es luz.

Gracias, Ana, por regalarnos tu presencia. Gracias, Ana, por ese gesto cómplice de mutuo reconocimiento en nuestro primer cruce de miradas. Antes que las palabras, antes que los saludos... los ojos. Gracias, Ana, por regalarme una poética madrugada con la lectura de Poemas del amor sumiso.

Absolutamente recomendables, imprescindibles, son unos paseos por su obra: Poemas del amor sumiso Zoología marina, vertebrados terrestres

61


Geografía de la frontera 2011

19 DE ABRIL DE 2013

La web municipal. Es que son cutres y mentirosos...

Hace tiempo que denuncié que la página web del Ayuntamiento de Almansa no era más que una sucursal de la del Partido Popular de nuestra ciudad (El juego de las diferencias). Los mismos contenidos, las mismas fotografías, las mismas alabanzas desmedidas hacia ellos mismos, la misma ausencia de todo aquello que no sea PP... En fin, lo que viene a ser la utilización y la manipulación burda y descarada de los medios públicos a la que los populares son tan aficionados... Han pasado los años y todo continúa igual, la capacidad de rectificación y enmienda es, como era previsible, nula. Hoy, alertado por un mensaje, he podido comprobar que, además de la manipulación y el partidismo, en la página web del Ayuntamiento de Almansa se ha introducido la cutredad y la desinformación. Porque cutre y burdo es lo que aparece en el apartado "Corporación Municipal" con el listado de los partidos políticos con representación y unas cifras, al lado, que inducen a pensar (a desinformar) en el número de votos obtenidos en las elecciones, en el número de ciudadanos a los que cada cual representa. ¿O son peras y manzanas? ¿Qué significa? La intencionalidad es clara: insinuar, confundir, mentir... Aquellos que, fuera de Almansa, vean la web deducirán, en buena lógica, lo que estoy diciendo. En cambio, los

62


Juan Manuel Jurado

resultados reales, como de todos es conocido en nuestra ciudad, nada tienen que ver con esta vergonzosa insinuación (Resultados electorales en Almansa, Ministerio del Interior). Y tan cutre, o más, es comprobar que la historia del Ayuntamiento de Almansa empieza en 2007, cuando el Partido Popular y el Independiente deciden aliarse para beneficiarse mutuamente y arrebatar el gobierno municipal al PSOE, ganador de las elecciones. Los 32 años anteriores no existen... Desde luego, el departamento de DESinformación de nuestro Ayuntamiento tiene claros sus objetivos: manipular y mentir en, aparente, beneficio del PP almanseño. Algo que hará, sin duda, siguiendo instrucciones claras y precisas... Pido, exijo, la inmediata rectificación de estas chapuzas partidistas, la pluralidad de contenidos públicos y la objetividad en la información prestada. Los almanseños y almanseñas, a pesar de lo que los populares e independientes creen, no somos tontos.

63


Geografía de la frontera 2011

25 DE ABRIL DE 2013

30 años de latido cultural

10.950 días (y alguno más, por aquello de los bisiestos) llevando una de las riendas más importantes del impulso cultural almanseño. La Universidad Popular ya es treintañera. Y como corresponde a tan exultante edad, ayer lo celebró con risas, marcha, alegría y optimismo. Infinitas gracias a todos y a todas las que, creyendo que la cultura está en (casi) todas las partes, la transformáis día a día en sus mil caras. Gracias a quienes no dudan de que lo público, lo de todos y todas, siempre será lo mejor y lo más cercano. Gracias a los miles de almanseños y almanseñas que, de una u otra forma, han alimentado durante estos años el latir de este corazón que ahora se nos muestra tan apasionado.

64


Juan Manuel Jurado

11 DE MAYO DE 2013

Manuel Moya. Grande y "jodío"

Manuel Moya es grande, siendo de posible aplicación, en este caso, varias de las acepciones del diccionario. Y también es un "jodío" según, parece ser, le dijo un paisano de Ossa de Montiel en una larga e intensa conversación. Y con estas premisas, grandeza y jodienda, se inició el último de los encuentros literarios de este año organizados por la Universidad Popular. Manuel llegó a Almansa para hablar del microrrelato, el género del K.O., como él lo denomina. K.O. producido por el golpe seco, e imprescindible, que ha de contener el relato para dejar al lector desarmado; K.O. por el hachazo en el tiempo y en la narración que supone la utilización de la elipsis como elemento esencial de la breve crónica que se nos ofrece. Porque, para Manuel, es más importante lo que no se cuenta que lo que se dice. Y para que eso funcione se hace completamente necesaria la colaboración del lector y la puesta en marcha del tejido neuronal personal. Si andamos atentos, Manuel nos asegura que encontraremos microrrelatos en lo cotidiano, que anda plagado de ellos. Sólo hace falta un oído algo vigilante y unos ojos mínimamente abiertos. "'Hola María, ¿qué tal?, ¿de dónde vienes?', preguntó su amiga. 'De la matanza de mi hermana', contestó María". Esta conversación oída en un autobús, puesta como ejemplo por Manuel, es, en sí, un irónico microrrelato que, además de la sonrisa, exige ponerle un antes y un después. "Se venden zapatos de bebé, sin estrenar"... Hemingway, con la fórmula del anuncio por palabras, nos ofrece un rotundo ejemplo de un profundo drama en siete palabras. Manuel, uno de los mejores autores de microrrelatos de nuestra literatura, no supo ponerle fronteras al género. Ni la extensión ni el contenido lo definen, desde su punto de vista, aunque por ahí circulen diversas tesis de qué ha de ser un microrrelato. Quizá, sólo, lo dicho hasta ahora, la existencia de la contundencia y la sorpresa.

65


Geografía de la frontera 2011

Hemos de agradecer a Manuel su presencia en Almansa, más aún teniendo en cuenta el largo paseo que hubo de hacer desde su pueblo onubense para llegar hasta nosotros. Por eso, lo mejor es enlazar con una continuación de su palabra. Os invito a un breve (como corresponde) paseo por su blog Cielo municipal (la isla de la sed) o a la lectura de algunas de sus obras narrativas (El síndrome Chéjov, Mester de brevería).

66


Juan Manuel Jurado

14 DE MAYO DE 2013

Cospedal desautoriza a Núñez... dos años después El Alcalde de Almansa, Sr. Núñez, ha sido desautorizado por su jefa, la Sra. Cospedal. Cierto es que la desautorización ha llegado con cierto retraso... sólo dos años. Y, además, le ha llamado "bárbaro", que es aquel que comete barbaridades. Leamos sus recientes declaraciones realizadas en un debate: "Sobre sistemas electorales y a lo mejor no tiene que ser el mismo el nacional que el de una Comunidad Autónoma o que el de los municipios. Yo creo que es una barbaridad, por ejemplo, que en las elecciones locales no gobierne siempre el alcalde más votado […] Y que ese juego, ese juego de alianzas haga en algunas ocasiones que los ciudadanos no tengan como alcalde o alcaldesa aquel que tiene la inmensa mayoría de la representación popular y que a veces juego de minorías hagan que un municipio determinado, un alcalde o una alcaldesa, no sea el más apoyado por los ciudadanos. Creo que esto lo deberíamos cambiar, lo digo con toda claridad". ¿Cinismo? ¿Engaño? ¿Tomadura de pelo? Recordemos, una vez más, el resultado de las elecciones municipales de 2007 y 2011 en Almansa: 2007. PSOE: 4.921 votos (35,94 %), PP: 4.528 votos (33,07 %) 2011. PSOE: 5.161 votos (36,86 %), PP: 4.537 votos (32,40 %)

A las huestes del PP, una vez que han metabolizado el sentimiento de desprecio hacia la ciudadanía, ya no les importa decirnos a la cara aquello de "Tontos, que os lo creéis todo...". El Sr. Núñez hace dos años, y el Sr. Cerdán hace seis, no sólo hicieron caso omiso de la profunda reflexión de la Sra. Cospedal, sino que, además, fueron premiados por ello (la presidencia de la Diputación de Albacete y un puesto de senador, respectivamente). En fin. Es muy improbable que en el PP almanseño hagan suyas las palabras cospedalianas y realicen algún tipo de ejercicio de reflexión... ¿Tomarán nota?

67


Geografía de la frontera 2011

17 DE MAYO DE 2013

Rebelión

Esta mañana, como otras tantas, he ido a hacer la compra al supermercado. Iba inmerso en mi habitual despiste cuando he oído, a mi espalda, un "Hola" que me ha hecho volver la cabeza. Una chica joven, rubia, linda, me miraba con una sonrisa dulce. Sentada en el suelo, sobre una bolsa, con un vaso de plástico en la mano. No dejó de sonreír mientras yo le devolvía el saludo y entraba en la tienda. A medida que avanzaba entre los pasillos y las estanterías repletas de comidas y bebidas, el alma se me fue trasladando a los pies y sentí escapar a mi moral, verla salír por la puerta y emprender un viaje que ha debido terminar en tierras patagónicas. Con su "Hola" y su sonrisa acompañándome, busqué y cogí las cosas apuntadas en una breve lista. Pagué, salí. Ella continuaba allí, sonriente. Y encontramos, de nuevo, nuestras miradas. -Hola -repetí-. ¿Qué te pasa? -pregunté como un idiota, sin encontrar mejores palabras que decir ante la bofetada de obviedad que tenía ante mí. Era dulce. Mirada dulce, sonrisa dulce, rostro dulce. Tristeza dulce. -Sólo tengo lo que ves. Y un hijo pequeño -respondió ampliando la sonrisa. No sabría decir si su acento era búlgaro, italiano, colombiano, albaceteño, catalán o madrileño. ¡Qué más da! Era el acento de una mujer mirándome a los ojos, sentada en el suelo con un vaso de plástico en las manos y unos céntimos dentro de él. Me agaché junto a ella, para colocar las palabras que comenzamos a decirnos en su justo lugar: la impresionante altura que ella ocupaba. Me contó sobre la amiga con la que vive y le da cobijo, su niño, el terrible día a día, la ayuda que alguna vez recibe en una ONG... -¿Quieres comida? -pregunté, de nuevo, desde mi más profunda idiotez. Sólo respondió con un "Sí" adornado por sus ojos dulces. Y compartí mi compra con ella. Después, toqué suavemente su brazo y con un "Suerte" en mi voz y un montón de lágrimas en mis ojos me alejé.

68


Juan Manuel Jurado

Me fui sin saber su nombre pero sabiendo que lo sucedido podía estar pasando dos calles más abajo. Posiblemente, también, en el pueblo de al lado. Con toda seguridad en la ciudad más cercana. Sabiendo, también, que algo similar ocurrió ayer, anteayer, hace semanas y meses. Que se repetirá mañana y cuando el calendario cambie de mes. Me fui sabiendo que no había hecho lo suficiente, que a lo mejor vuelvo a encontrarla y volveremos, a pesar de todo, a sonreírnos. Y cuando llegué a casa, me pudo la rabia. ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar? ¿Hasta qué abismo nos empujarán? ¿Por qué aún mantenemos esta aparente calma de silencios y miradas hacia otro lado? ¿Por qué todavía no han explotado todas y cada una de las rebeliones que nos están pudriendo por dentro? Soy un ciudadano asqueado. Y un concejal doblemente asqueado. De tanta obscenidad, de tanta moral mísera y de tanta miseria de hambre, de tanto despilfarro para llenar tripas orondas y egos infinitos, de tanta fiesta por las calles llenas de esquinas con gente cuyos ojos sólo saben mirar hacia el suelo, de tanta desvergüenza sin tapujos que se exhibe con gestos vacíos, de tanto interés particular financiado con el dinero de todos. Soy ciudadano elegido por otros para que estas cosas no sucedan y la impotencia me corroe cuando alzo la voz y el eco se pierde entre papeles, aparentes intenciones y disimulados gestos de indiferencia. Esto no puede continuar así. Parece que nos hemos acostumbrado al dolor perpetuo y al sálvese quien pueda. Parece que el grosor de la coraza que algunos quieren colocarnos crece a cada momento. Nos quitan, nos quitan y nos quitan y mientras creemos que aún podemos sobrevivir con lo que nos dejan seguimos con la boca cerrada y el corazón helado. Rebelión. En cada uno de nosotros, rebelión. Los indignos que nos roban y gobiernan con sus leyes y decretos de expolio de la dignidad colectiva han de conocer cada una de nuestras rebeliones. Los ladrones de nuestro esfuerzo, los que son y los que fueron, han de enterarse de que se encuentran en la diana del sufrimiento. La indecencia instalada en mi ayuntamiento, en mi región, en mi país sólo puede ser borrada con nuestra rebelión. Rebelión e indignación que debe abandonar las barras de los bares y los corrillos de la calle. La mía, la tuya, la de cada cual, sumadas son más que una rebelión. Son un grito incontenible.

69


Geografía de la frontera 2011

Esta mañana me acerqué a una chica rubia, triste y dulce. Estoy convencido de que otros muchos han encontrado esta mañana en su camino a la misma chica rubia, triste y dulce... pero llevaba su cabello moreno, o parecía más bien un chico, o una anciana arrugada por el tiempo y la desgracia, o un hombre acobardado y comido por la vergüenza, o una familia completa buscando en los cubos de basura... Rebelión... por favor.

70


Juan Manuel Jurado

28 DE MAYO DE 2013

Ouka Leele inédita

Recuerdo cuando Ouka Leele estuvo en Almansa. Su conferencia, en realidad un amenísimo intercambio de preguntas y respuestas, la hizo sentada en el patio de butacas del Teatro Principal. Yo estaba justamente tras ella. Mientras tanto, sus fotografías de la serie "Ouka Leele en blanco y negro" colgaban en las paredes de la Casa de Cultura formando parte del primer Abierto de Fotografía de Almansa, el del año 2003... aquel maravilloso certamen cultural que en sólo cuatro años creció como la espuma en prestigio y número de visitantes y logró atraer el interés de artistas como Pilar García Merino, Julio Álvarez Yagüe, David Jiménez, Isabel Flores, Íñigo Bujedo, Manuel Navia, Pablo San Juan, Bernard Plosuu o Manuel Sonseca, entre otros muchos, que expusieron y visitaron nuestra ciudad hasta que la incompetencia y la incapacidad intelectual y política llegada con el cambio de gobierno municipal en 2007 hicieron su trabajo.. Triste historia... Recuerdo, también, como Ouka Leele hablaba con entusiasmo del mural que estaba realizando por aquel entonces en Ceutí, de la ilusión que le producía ese enorme proyecto y de las largas temporadas que pasaba en esas tierras murcianas donde decía encontrarse en auténtica paz y tranquilidad. Aquel Abierto se tituló "Poéticas de la imagen", en coincidencia con el concepto que ella ha declarado tener de la fotografía: "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras". Una poesía que siempre ha formado parte de su obra fotográfica, con versos a veces histriónicos y chillones transformados en colores eléctricos; con auténticas estrofas visuales que narran toda una vida, todo un amor, todo un dolor en una única imagen; con verdaderos cantos al triunfo de la belleza en sus múltiples formas, dispuesta ante los ojos con la naturalidad con la que han de ser acogidas las pieles.

71


Geografía de la frontera 2011

Desde hace unos días se expone, en el albaceteño Centro Cultural de La Asunción, la colección "Ouka Leele inédita", una antológica con algunas imágenes que ya forman parte de la iconografía fotográfica de los últimos treinta años de este país y otras, mucho más recientes que, de la misma manera, alcanzan nuestras miradas con la fuerza que ella siempre imprime a su trabajo, hable de lo que hable, cuente la historia que cuente. Pues detrás de cada fotografía de Ouka Leele, incluidos los retratos más alocados, siempre creemos que ha de existir una historia que contar o, sino, parece fácil construirla a partir de ella. Una magnífica exposición absolutamente recomendable aunque sea una lástima que, en un entorno tan magnífico como La Asunción, con una obra tan maravillosa como la de Ouka Leele, la iluminación sea tan pésima y sea casi imposible ver determinadas obras sin que se conviertan en espejos... A pesar de ello, acudid a verla.

72


Juan Manuel Jurado

28 DE MAYO DE 2013

La alargada sombra de las sotanas Hace ya más de un año, cuando el Sr. Wert comenzaba su vergonzante andadura como pretendido Ministro de Educación (el tiempo le ha dejado en una escala ideológica similar a la de Ministro del Movimiento Nacional), escribí "Los adoctrinamientos", augurando lo que se veía venir: el crecimiento imparable del poder de las sotanas disfrazadas de nueva legislación. No hay mérito alguno, no hacía falta ser especialmente visionario para acertar... El nacionalcatolicismo ha vuelto por la puerta grande jaleado con entusiasmo desde el Consejo de Ministros tras el rezo del Ángelus. Junto a los axiomas matemáticos se discutirán los misterios de la fe, tras analizar las oraciones subordinadas sustantivas se examinará el significado de los versículos del Nuevo Testamento, después de plantear la Teoría de la Evolución se contrastará con la de la creación divina... Y todo tendrá el mismo valor académico. A la misma altura quedarán los conocimientos demostrados en ciencias o humanidades que la demostración ante dios y los hombres de que se es un buen católico. Tanto valdrá humillarse ante la sombra de un crucifijo como rendirse ante la belleza de un texto poético o la teoría de la relatividad. Por fin ven culminados tantos años de rezos los obispos que en sus reuniones de la Conferencia Episcopal elevaban sus plegarias solicitando que España volviera al redil de la Santa Madre Iglesia del que tantos habíamos huido. Retroceder en la historia y en el tiempo, limitar desde edad temprana la libertad y posibilidad de encauzar las creencias o los descreimientos o evangelizar donde se ha de educar parecen cuestiones que al Sr. Wert le ponen. Pocos días después de "Los adoctrinamientos" escribí "Si éste era el civilizado...", poniendo de manifiesto cómo el Sr. Gallardón empezaba a asomar la patita de lobo por debajo de la puerta y la piel de cordero progre cohabitando con la caverna retrógrada se le quedaba enganchada en el brazo del escaño. Esta manía impositiva de la derecha más añorante de los métodos del medievo, besadora de anillos obispales y emperrada en meter la mano en vaginas ajenas, es decir, la derecha nacionalcatolicista que nos desgobierna, está decidida a imponer las morales y las moralinas de una iglesia católica alejada de estos tiempos a las mujeres que, en su "bendita" capacidad de decisión sobre su cuerpo y su futuro como personas, desean ejercer el derecho a interrumpir un embarazo no deseado. El fondo misógino que se palpa en las reuniones de los integrantes de la Conferencia Episcopal es el mismo que alimenta al "comité de expertos", todos ellos machos muy machos, que elabora el informe que ha de justificar lo injustificable. De nuevo, los avances logrados tras años de sufrimiento de miles de

73


Geografía de la frontera 2011

mujeres se topan con las cruces y los vade retro exclamados desde los púlpitos. Ya quedó demostrado que la legislación actual sobre el aborto ni incita ni estimula el crecimiento de abortos realizados, muy al contrario. Pero a Gallardón, lo de saberse controlador de las sexualidades de las españolas, también debe ponerle. Y como un aprendiz paletillo, como si fuera aquel alcalde paternalista y fascistoide de "Crónicas de un pueblo", el Sr. Núñez también desea aportar su granito de arena en estas cosas de mezclar religión y gobernanza. Incapaz de deslindar la sociedad civil de las manifestaciones religiosas, ha declarado por enésima vez su malestar porque los concejales socialistas no acudimos en masa a las procesiones... Olvida el Sr. Núñez que el respeto que yo, como el resto de mis compañeras y compañeros concejales, tenemos por la fe que cada cual desee profesar y hacer pública se encuentra, exclusivamente, en el ámbito de lo personal. Si él va a misa de 12 los domingos me parece muy bien; si además se arrodilla, confiesa y comulga, me parece estupendo (aunque más nos valdría que la bondad y la caridad cristiana las ejerciera, también, fuera de las paredes del templo). Los ciudadanos y ciudadanas esperan gobierno de aquellos a quienes eligen para gobernar, no padrenuestros o avemarías (aunque ambos hayan sido declarados como métodos, aún no probados, contra el desempleo). Almansa vive los peores años de su historia desde que populares e independientes hacen vida marital (no sé si en pecado). El Sr. Núñez debería, quizá, dedicar su esfuerzo a cosas más importantes que criticar nuestra presencia tras las velas y los palios. Mientras él procesiona, nosotros nos esforzamos en usar el tiempo trabajando por el bienestar de nuestra ciudad.

74


Juan Manuel Jurado

31 DE MAYO DE 2013

El Hospital NO se privatiza 547 días después de aquel fatídico 2 de diciembre de 2011, la Sra. Cospedal ha dado marcha atrás: LOS HOSPITALES DE CASTILLA-LA MANCHA NO SE PRIVATIZAN. Dice que "va a modernizar los modelos de gestión" y que gracias al ahorro generado por su gobierno el proceso de privatización se paraliza... Pues vale, para ti la burra... Pero ya nadie la cree. Ella, tú, yo, el sursuncorda y el mundo mundial sabemos que las razones son otras, mucho menos optimistas que las que demuestra su falsa sonrisa al anunciarlo. El más que dudoso negocio que para las empresas privadas suponía la "adquisición" de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares si no venía acompañada de la privatización del de Toledo, los escándalos puestos de manifiesto en este año y medio que relacionaban a empresas privadas sanitarias con miembros del PP, la movilización de los profesionales, el compromiso de denuncia y reversión a la situación actual expuesto por el PSOE en su "Compromiso de Almansa" y, sobre todo, la contestación ciudadana coordinada por diferentes plataformas en todos y cada uno de los lugares afectados, está detrás de la decisión anunciada hoy. Tanto hacernos sufrir para esto... Mucho mal se ha hecho, a pesar de todo. El Hospital de Almansa ha cambiado su rostro y sus prestaciones. Toca ahora exigir la reconstrucción de lo destrozado por esa "maravillosa" gestión de la que alardea la Sra. Cospedal. Sus explicaciones ya no nos importan. Como tampoco nos importa lo que el Sr. Núñez, el PP almanseño o los independientes digan ahora. Sabemos que repetirán como loritos lo que la jefa les dicte desde Toledo, Madrid o donde diablos se encuentre. Donde dije digo, digo Diego, y nos seguirán tomando por tontos. Pero se les acaba la cuerda... ¿Con qué cara dirán ahora que lo público es lo mejor cuando ayer decían que lo privado nos salvaría de un infierno económico y sanitario? ¿A quién van a intentar convencer? Mi enhorabuena a todos y cada uno de los miembros de la Coordinadora por el Hospital Público de Almansa y la Defensa de la Sanidad Pública por el trabajo realizado, que es como decir enhorabuena a "casi" todos los almanseños y almanseñas. Un trabajo que aún no ha finalizado. No hay que fiarse de esta gente...

75


Geografía de la frontera 2011

31 DE MAYO DE 2013

Diez años de escritura creativa El pasado viernes se presentó el décimo número del cuaderno realizado desde el Taller de Escritura Creativa de la Universidad Popular. Diez ejemplares, diez años... Mantener vivo el taller tanto tiempo, como se mantiene viva la treintañera Universidad Popular, es, por sí mismo, un motivo de "orgullo y satisfacción" (válganos aquí esta devaluada apostilla) para quienes amamos la cultura. Y también para quienes no la aman tanto, supongo. Porque la Casa de la Cultura es, como dice Antonio García Soler en el prólogo, "un lugar para encontrarnos desde la orilla más humana". Los verdaderos y verdaderas protagonistas son los integrantes de este grupo de aprendices de la palabra (siempre estamos aprendiendo, todos) que nos entregan su verso y su prosa en las páginas del cuaderno. A todos ellos, mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo iniciado y mantenido y por traspasar la frontera de lo íntimo y personal para ofrecer a los demás, por escrito, su visión de este mundo. Y como del taller nacieron los Encuentros literarios, en estas fojas (permítaseme el término mexicano, me gusta) queda reflejada también la presencia de esos otros aprendices de la palabra que pasaron por ellos, Ana Delgado, Manuel Moya, Aureliano Cañadas, José María Herranz o Antonio Carvajal, por nombrar algunos de los más recientes, aportan su palabra de aprendiz (aventajado en algunas ocasiones) a esta publicación. A todos y todas, y a Antonio y a Amparo en representación del colectivo, traslado mi más sincera felicitación.

76


Juan Manuel Jurado

9 DE JUNIO DE 2013

Los conversos

El nivel de esperpento, patetismo, desvergüenza, caradura y falta de respeto a la ciudadanía que están alcanzando los populares y los independientes almanseños con la cuestión de la no privatización del hospital es antológica. Digna de ser estudiada en las facultades de mentirología. Es que no se salva ni uno, ni una. No sería extraño verles como en la foto, sosteniendo la pancarta que hasta ayer pisoteaban y colgándose una especie de chapón conmemorativo de la feliz noticia con el "No se vende" bien grande para demostrar que ellos son más que nadie y saben ocupar todas las fotos para llenar todas las páginas de su boletín mensual repartido casa a casa. Cual conversos de la fe que hasta hace poco profesaban, van de declaración en declaración soltando tonterías, a cada cual más gorda, esperando que alguien, aún, les crea. No parece provocarles rubor alguno desmentirse a sí mismos, decir que nunca dijeron, afirmar que su condición de salvapatrias es la que ha permitido llegar a la situación actual, repartir agradecimientos a los ciudadanos después de haberles despreciado o, en el colmo del cinismo, poner sobre el altar a los profesionales de la sanidad a los que insultaban, denigraban y despedían... Todo esto tiene un nombre, o varios. Y el más suave de todos es desfachatez, calificativo que suena casi como una broma después de que los mismos que hoy se derriten por lo público intentaran robarnos nuestros derechos sanitarios para venderlos al mejor postor. Seguro que se os ocurren calificativos más sonoros y contundentes... ¡Anda y que les..!

77


Geografía de la frontera 2011

9 DE JUNIO DE 2013

El crecimiento de Juan P. Galiana Éxtasis es su nueva exposición, ahora en Cuenca, en la galería Jamete. Juan continúa dando pasos firmes, seguros... avanza. Los que compartimos con él amistad, suspiros, miradas perdidas o silencios llenos de palabras sentimos una especial alegría del alma y una especie de reconfortante sensación de que las entrañas, de una u otro forma, terminan generando ese escalofrío placentero que nos recorre cuando las cosas van produciéndose, al menos, razonablemente bien.

Su obra va llamando a las puertas, encontrando lugar en paredes y espacios diversos -como su reciente aportación a la Fundación Antonio Pérez-, aportando conocimiento y creatividad a través de certámenes nacidos de su impulso, como Priart... Juan, en definitiva, crece.

Rodeado de poesía y música, hermanas imprescindibles de la pintura (unas se necesitan a otras), Juan inauguró ayer en Cuenca. Seguirá haciéndolo en otros tiempos y lugares. Seguiremos a su lado.

Sala Jamete El blog de Cuencávila

78


Juan Manuel Jurado

15 de junio de 2013

Lo consiguieron. Almansa sin estación, sin AVE y sin trenes Llevaban años intentándolo y parece que ya lo han conseguido. Populares, independientes y alguna que otra asociación -como la aparentemente extinta y disuelta en el éter Iniciativa Ciudadana por Almansa-, hicieron todo lo posible para que no se construyera una nueva estación ferroviaria en nuestra ciudad, a sabiendas de los graves perjuicios que ello supondría para el transporte, comercio, industria y turismo almanseños... Y ya está, objetivo cumplido. Sin estación, sin AVE y sin trenes. Pero a todos ellos les daba (y les sigue dando) igual cuando jugaban al desgaste político unos o al beneficio personal otros. Lo de los intereses generales jamás ha sido cosa que termine de germinar entre la derecha cavernaria que gobierna este pueblo o entre sus satélites que les bailaron el agua y les hicieron el juego sucio hasta que "ganaron" unas elecciones a base de pactos. Lo que desde el Grupo Socialista veníamos anunciando hace meses, años quizá, se ha cumplido con desgraciada exactitud. De todas formas, no hacía falta ser muy espabilado para verlo... sólo un poco más de lo que lo es el equipo de gobierno, esa colección de concejales y concejalas, con el Sr. Núñez al frente, despreocupados de su ciudad y sus gentes, ausentes de la realidad almanseña y dedicados a tiempo completo a sus promociones personales y a mirarse, alternativamente, primero el ombligo y después, de reojo, entre ellos para mantener un pacto que, de paso, les mantenga en sus inoperantes puestos. Incapaces de asumir la más mínima responsabilidad en éste o en cualquier otro tema (¿cobardía, ignorancia, desprecio, desvergüenza?), creía que el colmo de las declaraciones inauditas había llegado al límite con el patetismo exhibido por el PP y el PI (PPPIA en su modalidad pactista) alegrándose de que el Hospital vaya a continuar siendo público... Pero me equivoqué. El Sr. Bueno, especialista en desinformar informando, ha dicho que todo "fue una maniobra política para mantener al pueblo contento" y "por fin esta farsa acaba". Y se ha quedado tan feliz y descansado, el

79


Geografía de la frontera 2011

pobre... Esta insistencia en despreciar a la ciudadanía tratándola como memos incapaces de razonar llega a ser irritante, la verdad. Y no sé si es un problema intelectual, neuronal, de incapacidad memorística o, simplemente, que la mentira se haya tan enquistada en su forma de gobernar que han abandonado cualquier posibilidad de decir la verdad... Este mismo concejal, hace apenas dos meses, coprotagonizaba, junto al Sr. Núñez y el Sr. Ques (viceconsejero de Fomento de la JCCM), una reunión cuyo titular periodístico rezaba: "Fomento corrobora que la Estación del AVE estará lista a medio plazo". ¿Farsa? ¿Maniobra? ¿De quién? A esta prueba de su incapacidad memorística vendría a unirse lo que muchos parecen haber olvidado y que ha venido sucediendo en los últimos años... El uso de los intereses partidistas disfrazados de reivindicación ciudadana, la declaración de lesividad del PPPIA que sirvió de apoyo al gobierno de Rajoy para firmar la desaparición de la construcción de la nueva estación (hasta principios de este año aún aparecía en planos e informes), el cambio de postura cuando vieron las orejas al lobo en forma de trenes perdidos, subiéndose al carro que los socialistas venimos defendiendo desde hace años...

Pero la realidad y la objetividad son una. Y ambas muestran que quien defendió y animó los miles de recursos contra la decisión del Ministerio de Fomento de llevar las vías al norte fue un gobierno municipal socialista; que quien firmó un Protocolo con ese mismo Ministerio cuando la decisión de traslado de las vías fue irrevocable, posibilitando la construcción de una nueva estación, la parada del AVE y la continuidad de todos los trenes fue un gobierno municipal socialista; que quien reflejó en documentos oficiales del Ministerio, Renfe y ADIF los términos de ese Protocolo fue un gobierno estatal socialista; que el estudio de viabilidad se financió y realizó durante un gobierno estatal socialista... Todo eso, según el Sr. Bueno, es pura farsa... Y continúa siendo una realidad objetiva que la JCCM, ya gobernada por la Sra. Cospedal, continuaba apostando y creyendo en la nueva estación, que el PPPIA cambió de opinión, después de años creyendo que ir contra los intereses de Almansa les beneficiaba, cuando ya todo estaba perdido y ni supieron, ni quisieron ni se esforzaron en hacer nada por evitar la actual debacle ferroviaria que ellos ayudaron a construir. Que, en definitiva, quien ha destrozado la esperanza de que los almanseños y almanseñas tengamos nueva estación y disfrutemos de una comunicación

80


Juan Manuel Jurado

ferroviaria digna ha sido un gobierno estatal popular en connivencia con sus representantes locales. La foto de Rajoy, Cospedal y Núñez subidos al AVE saliendo desde Albacete en su viaje de inauguración hacia Alicante sería digna de enmarcar. ¿Se producirá? ¿Le dará tiempo a saludar a 300 km/h a su paso por Almansa? Mucho se ha escrito sobre esta cuestión en los últimos años. La perspectiva del tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Por el momento, los que defendíamos la construcción de una nueva estación en las nuevas vías parece que, al menos, un poquito de razón llevábamos...

81


Geografía de la frontera 2011

17 DE JUNIO DE 2013

La foto de la traición 17/06/2013. 11:10 AM. Estación de Los Albacete. Andén 8.

Llanos,

Con los brazos cruzados, tranquilo y sonriente, el Presidente de la Diputación de Albacete, el Sr. Núñez, espera junto a su jefa, la Sra. Cospedal, la llegada del jefe de ambos, el Sr. Rajoy. EL tren AVE llega desde Madrid para continuar su recorrido hacia Alicante, por primera vez, atravesando el término municipal de Almansa a, al menos, 300 km/h. Sin duda, todos sonreirán, estrecharán sus manos y se felicitarán en el encuentro.

El Sr. Núñez, Alcalde de Almansa, está ausente en esta reunión. Ese otro yo que habita en el traje, habitualmente ajustado, que viste el Presidente de la Diputación, no ha aparecido. Huido, alejado, desaparecido, fugitivo... ha dejado en manos del Sr. Núñez, el de la Diputación, la ejecución de la vergüenza y la traición hacia el pueblo de Almansa. Hoy, a las 11:10 AM, el Sr. Núñez, el del Ayuntamiento de Almansa, ha visto por fin convertido en realidad su profundo deseo, y el de su partido y el de los independientes, de dejar a "su" ciudad sin estación, sin trenes de largo recorrido, sin posibilidades de crecer en sus comunicaciones. Tiempo y esfuerzo dedicaron a ello en los últimos años... Hoy, este Sr. Núñez que no se atreve a dar la cara ante su pueblo, ha vuelto a traicionar los intereses y los anhelos de un futuro mejor para los almanseños y almanseñas, una acción por la que ha recibido la felicitación de sus jefes.

82


Juan Manuel Jurado

26 DE JUNIO DE 2013

Pleno del Ayuntamiento. 24/06/13. Enfado preventivo, cierre en diferido y moción en directo A juzgar por lo avezado y ejercitado que demuestra ser cuando se pone el apretado traje de Alcalde de Almansa en los plenos municipales, el Sr. Núñez, muy probablemente, no tendría problema alguno en obtener una de las becas del Sr. Wert. Alumno aventajado en las asignaturas de oportunismo y demagogia, es merecedor de un "cum laude" en la utilización interesada y partidista del cargo cuando, sabedor de que el contrario en la disputa dialéctica carece del derecho a réplica, manipula y abusa de su posición para arrojar su última palabra, habitualmente en tono colérico, creyendo que escenificando la pantomima de la elevación del volumen y el enrojecimiento de su tez le cargan de razón. Un momento éste que suele utilizar para soltar insultos, mentiras, desprecios y medias verdades a sabiendas de que el reglamento le permite poner un punto y final injusto. Lo de jugar con ventaja y hacer trampas parece que al Sr. Núñez le gusta. Pero ya le vamos conociendo, sobre todo una ciudadanía que ya le ha calado y tiene claro que, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, el Sr. Núñez está al servicio, no de los intereses generales, sino de los del PP y de los suyos propios.

Pero al margen de estas "peleas de políticos" que nada interesan en la calle (aunque definen claramente al tipo de persona que tenemos enfrente), la tarde del lunes trajo el último capítulo, al menos en esta legislatura, del proceso de cierre diferido de Almansa Uno Radio. Igual que no querían estación de tren y nos han dejado sin ella, tampoco querían una Emisora Municipal libre y participativa. Y ayer terminaron de disolverla. Conocida es nuestra posición de absoluto desacuerdo con esta decisión que ha supuesto el cierre de un medio de comunicación público, el despido de trabajadores, el empobrecimiento del panorama informativo almanseño y una bofetada a la libertad de expresión. Los que creemos en la opinión libre y en lo público, ya hemos manifestado nuestra intención de hacer revivir la Emisora Municipal (habrá que llamarla Almansa Fénix Radio) cuando la libertad de expresión regrese al Ayuntamiento. Por eso, aunque la disuelven, no queremos que la desmantelen y sus instalaciones, licencias y

83


Geografía de la frontera 2011

permisos sean aprovechados (hasta la llegada de esos mejores tiempos) por parte de la Universidad Popular, desde donde, sin duda, sabrían sacarle un gran partido. Aunque pensando en la foto de las salas de la Emisora vacías, sin micrófonos ni mesa de mezclas, a los miembros del PPIA se les hace la boca agua...

Los 200.000 euros que nos costó a todos (a 8 euritos por cada almanseño y almanseña de cualquier edad, clase o condición) la negligencia y la irresponsabilidad del gobierno PP-Independientes por no realizar su trabajo de control y fiscalización en la construcción de la nueva Escuela Infantil, se tradujo en este Pleno en la declaración de lesividad de la recepción de obras... Lo que viene a significar que le quieren echar la culpa al muerto (en forma de empresa) y ellos, como siempre, lavarse las manos. No hay forma humana, sea cual sea la cuestión, de que los concejales y concejalas del PPIA admitan un error o asuman una responsabilidad. Deben ser los golpes de pecho que se dan en las misas a las que van que, por un lado, les permiten expiar sus pecados y, por otro, les acercan a la infalibilidad. En materia económica, lo más destacado fue la discusión sobre la liquidación del presupuesto del año 2012. Los datos dicen, en resumidas cuentas, que se alcanzó un superávit de 878.000 euros... ¿Aleluya? ¿Somos ricos? Pues... no. ¿Cómo es que se ha llegado a esa "feliz" cantidad en los tiempos que corren? Es fácil de resumir. Por un lado el presupuesto 2012 alardeaba de un Plan de Ajuste que contenía lindezas como no destinar ni un céntimo en inversión para la creación de empleo; meter la tijera, cuando no la guadaña, en numerosos servicios sociales (Centro de la Mujer, talleres del Plan Concertado, Lavandería, Ayuda a Domicilio, asociaciones sociosanitarias...); cerrar un medio de comunicación público; despedir a trabajadores municipales por primera vez en la historia democrática o subir masiva y abusivamente los impuestos y las tasas (IBI, agua, escuelas infantiles, deportes...). Y por otro lado, y sobre todo, la liquidación de las cuentas del año 2012 contienen el ingreso de 3.575.000 euros de un préstamo del ICO para pagar a los proveedores del Ayuntamiento que llevaban, en algunos casos, más de un año sin cobrar (ahora ya están mejor, "sólo" llevan un retraso de seis meses...). Sin ese préstamo-maná (el Ayuntamiento estuvo legalmente incapacitado para pedir un sólo euro a los bancos en 2012) el déficit habría alcanzado, a grosso modo, los 2.500.000 euros. Por lo tanto, no parece que se haya hecho una buena gestión y sí una buena aniquilación. Y, en cualquier caso lo que hay que hacer es que, los 878.000 euros hoy, ahora, han de ser destinados a combatir el paro en Almansa, ese vergonzoso 37 % del que no quieren oír ni hablar.

84


Juan Manuel Jurado

Por último, Pilar Callado defendió la moción que nuestro grupo presentó con la intención de que vuelvan a existir comedores escolares en Almansa que entre la Sra. Cospedal y el Sr. Núñez se cargaron al comienzo de este curso que acaba de finalizar. Esperemos que los compromisos arrancados, como el garantizar la existencia de un comedor escolar para aquellas familias que por muy diferentes motivos lo demanden o que el Ayuntamiento asuma el pago del coste de la asistencia al comedor, en aquellos casos en los que sea imposible hacer frente al mismo, sean realidades a partir del mes de septiembre.

85


Geografía de la frontera 2011

13 DE JULIO DE 2013

Pleno del Ayuntamiento. 11/07/13. Esta concejalía se autodestruirá en 3, 2, 1... La facilidad con la que desde el PP y los independientes pretenden convertir lo negro en blanco y la mentira en verdad, eludiendo al mismo tiempo cualquier responsabilidad por sus propios actos y su desgobierno ya forma parte de lo que los libros de historia contarán sobre Almansa. Este último pleno, dedicado esencialmente a cuestiones relacionadas con el Pantano, ha escenificado una vez más (esto ya parece una rutina) lo comentado con anterioridad: ellos viven en una realidad distinta a la del resto de los ciudadanos y la culpa es siempre, siempre, de otro (da lo mismo si hablamos del mal uso del dinero público o de la cría de ornitorrincos). Lo más sustancial de esta sesión plenaria fue la aprobación de una nueva reducción, la segunda, del presupuesto del proyecto Agua Viva. El mismo que, según el Sr. Blanco, convertirá el Pantano de Almansa y su entorno en un polo de atracción turística universal similar a la del Lago Ness. Monstruos no nos han de faltar... El Sr. Blanco, de lo que parece no estar dándose cuenta, es de que su concejalía de Medio Ambiente, Ciclo Integral del Agua y Proyecto Agua Viva parece llamada a la autodestrucción. Vende el agua, Agua Viva ya es sólo una sombra de lo que inicialmente era... Cada vez le quedan menos responsabilidades en sus manos, aunque su sueldo continúa siendo el mismo. Si en julio de 2011 todos celebrábamos la concesión de los fondos FEDER para este proyecto por un total de 4.119.000 euros y, dos años después gracias a la incompetencia, la falta de previsión y la nula capacidad de gestión de populares e independientes-, el presupuesto se ha reducido a casi la mitad (2.240.000 euros), quedándose por el camino todas las infraestructuras hoteleras y museísticas y toda la carga de creación real y mantenida de puestos de trabajo, parece lógico afirmar que las cosas no son las mismas. Pues ellos dicen que sí, que nada ha cambiado, que todo es igual y el sentido del proyecto es el mismo... El que quiera creerles, que lo haga, pero en fin... Lo blanco, negro; la mentira, verdad.

86


Juan Manuel Jurado

¿Y de quién es la culpa? ¡Qué obviedad! De los musulmanes cuando invadieron la península, de los Cien Mil Hijos de San Luis "invitados" por Fernando VII y, por supuesto, de los socialistas. ¡Ah! Y, en este caso, la culpa también es de "la actitud de la Comunidad de Regantes", según dice el acta. Y ello porque el Sr. Blanco acaba de descubrir que La Casa del Llavero, edificio junto al Pantano donde estaba proyectado instalarse el "Museo del Agua", es de propiedad privada, de los Regantes, y no municipal (aunque en este pleno afirmó que ya lo dijo en 2007, lo que nos lleva a la conclusión de que ninguno de sus compañeros le hace ni puñetero caso), lo que impide su construcción. No hay por donde cogerlo... Y por eso el exaltado alcalde de nuestra ciudad, el Sr. Núñez, ante la falta de argumentos y razonamientos exhibidos por sus concejales a la hora de explicar lo inexplicable, se vio en la necesidad de intervenir, aprovechando, por enésima vez, la cobarde posibilidad que el sistema le ofrece sabiendo que no se le puede contestar. Mitinero, gritón, hablando para sí mismo y para su ego, a las no explicaciones de sus concejales añadió exabruptos, insultos, desprecios y toda la retahíla de chascarrillos que repite una y otra vez (recordemos que les da lo mismo hablar del dinero público mal gestionado que de los huevos de los ornitorrincos, el mismo insulto les vale para todo). ¿Conclusión? El proyecto Agua Viva, ¡qué contrariedad!, se muere... Y si no lo hace solo, ahí estará el Sr. Blanco para darle la puntilla. De todas formas me temo que, en poco tiempo, la propia naturaleza se encargará de "comerse" el derroche económico que se está realizando en este proyecto. Justo cuando Almansa pide a gritos más inversión en empleo y más solidaridad de las administraciones con los vecinos y vecinas que, aunque puede que no se acerquen al Pantano, desean comer todos los días...

87


Geografía de la frontera 2011

4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Cerro Negro

Contar en la nómina de amigos con personas como Julio Saura es un privilegio al alcance de pocos. Que, además, depositen su confianza en ti para poner palabra a su obra, es un regalo. Y si, finalmente, te invitan a visitar su casa, su sitio, su espacio, su gente, su mar, su vida... cualquier agradecimiento se queda pequeño. Algo parecido ha ocurrido este fin de semana en Las Negras, en Almería. Al lado del mar las cosas suceden de otra manera. Julio ha inaugurado Cerro Negro, poniéndose al frente de un lugar en el que se reunirán, además de las bebidas más o menos espirituosas, las risas, la alegría, la cultura y el ver pasar los días convertidos en compendios de felicidad. Durante tres días ha convocado a los amigos para que la poesía, la música o el teatro dieran la bienvenida a su proyecto. Y ante la rotundidad de su llamamiento poco se puede hacer, sino acudir. Han sido unas jornadas estupendas que auguran un futuro prometedor... y mucho trabajo. Pero a Julio no le faltan ni ganas ni capacidad. Cerro Negro terminará siendo punto de atracción en las tierras del Cabo de Gata. Como mínimo pago a todo su generoso derroche (incluyo aquí mi agradecimiento a los inmensos brazos de Carlos Tejada que me acogió en su casa), este pequeño libro que reúne su magnífica obra y mis humildes palabras...

88


VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

El PP llama a tu puerta


Profile for Juan Manuel Jurado

Geografía de la frontera 2013  

Todos las entradas del año 2013 en el blog "Geografía de la frontera". El último de su primera época.

Geografía de la frontera 2013  

Todos las entradas del año 2013 en el blog "Geografía de la frontera". El último de su primera época.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded