Page 1

Sistemas Operativos

Informática

SISTEMAS OPERATIVOS 1- Sistemas operativos. Principales funciones 1.1- Principales funciones del sistema operativo 2- Historia de los sistemas operativos 2.1- Intérprete de comandos 3- Windows. Manejo y principales utilidades 3.1- Panel de control de Windows XP 3.2- Principales utilidades en Windows XP 4- Linux. Manejo y principales utilidades 4.1- Principales distribuciones GNU/Linux 4.2- Interfaz gráfica de Ubuntu/Gnome 4.3- El navegador de archivos 4.4- Otras utilidades del sistema 5- Uso avanzado de las herramientas ofimáticas 5.1- Procesador de textos 5.2- Hoja de cálculos 5.3- Base de datos 6- Teclado 6.1- Uso de las teclas funcionales 7- Preguntas tipo test 8- Webgrafía

Página 1 de 10


Sistemas Operativos

Informática

1- Sistemas operativos. Definición El sistema operativo se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etcétera).

1.1- Principales funciones del sistema operativo •

Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación.

Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro denominada "memoria virtual".

Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers.

Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar.

Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas.

Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistemas de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

Página 2 de 10


Sistemas Operativos

Informática

2- Historia de los sistemas operativos La informática tal y como se le conoce hoy día, surgió a raíz de la II Guerra Mundial, en la década de los 40. En esos años no existía siquiera el concepto de "Sistema Operativo" y los programadores interactuaban directamente con el hardware de las computadoras trabajando en lenguaje máquina (esto es, en binario, programando únicamente con 0 y 1). El concepto de Sistema Operativo surge en la década de los 50. El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba. En los años 60 se produce una revolución en el campo de los Sistemas Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real. Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día. En los años 70 se produce un boom en cuestión de ordenadores personales, acercando estos al público general de manera impensable hasta entonces. Esto hace que se multiplique el desarrollo, creándose el lenguaje de programación C.

Página 3 de 10


Sistemas Operativos

Informática

2.1- Intérprete de comandos Un intérprete de órdenes o de comandos, es un programa informático que tiene la capacidad de traducir las órdenes que introducen los usuarios, mediante un conjunto de instrucciones facilitadas por él mismo directamente al núcleo y al conjunto de herramientas que forman el sistema operativo. Las órdenes se introducen siguiendo la sintaxis incorporada por dicho intérprete, dentro del entorno proporcionado por el emulador de terminal, mediante un inductor que espera a que le sean introducidos los comandos o instrucciones.

3- Windows. Manejo y principales utilidades 3.1- Panel de control de Windows XP El Panel de control contiene muchas opciones para poder personalizar su ordenador. Se puede añadir nuevo hardware, agregar y quitar programas, cambiar la apariencia de la pantalla y mucho más.

Página 4 de 10


Sistemas Operativos

Informática

3.2- Principales utilidades en Windows XP Windows XP analiza el impacto del funcionamiento de efectos visuales y mediante esto determina si debe o no permitirlos, para evitar que la nueva funcionalidad consuma recursos en forma excesiva. Los usuarios pueden modificar más estos ajustes para requisitos particulares.

4- Linux. Manejo y principales utilidades

Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad.

4.1- Principales distribuciones GNU/Linux Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a través de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación.

4.2- Interfaz gráfica de Ubuntu/Gnome GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/LINUX, Unix y derivados Unix como, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre. UBUNTU es un sistema operativo basado en Linux que se distribuye como software libre y gratuito, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética ubuntu, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.

Página 5 de 10


Sistemas Operativos

Informática

4.3- El navegador de archivos

NAUTILUS Un gestor de ficheros “espacial”, por defecto presente en GNOME.

KONQUEROR El que fue explorador de archivos en KDE 3.5.x y versiones anteriores se ha convertido en navegador puro y duro en KDE 4, aunque conserva algunas de sus prestaciones.

MIDNIGHT COMMANDER Qué decir de él… toda una leyenda.

4.4- Otras utilidades del sistema El Sistema Operativo UNIX incluye una gran variedad de programas de utilidad que pueden ser fácilmente adaptadas para realizar tareas específicas. Estas utilidades son flexibles, adaptables, portables y modulares, y pueden ser usadas junto con filtros y redireccionamientos para hacerlos Página 6 de 10


Sistemas Operativos

Informática

más poderosos.

5- Uso avanzado de las herramientas ofimáticas Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.

5.1- Procesador de textos Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.

5.2- Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos ricos y alfanumericos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos degráficas.

5.3- Base de datos Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

Página 7 de 10


Sistemas Operativos

Informática

6- Teclado En informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas el, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras.

6.1- Uso de las teclas funcionales • Bloque de funciones: va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. •

Bloque alfanumérico: está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.

Bloque especial: está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.

Bloque numérico: está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta −, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.

Página 8 de 10


Sistemas Operativos

Informática

7- Preguntas tipo test 1- Los sistemas operativos son: a) Un periférico de entrada b) Es un tipo de documento, que permite manipular datos c) Se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales d) Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto 2- Nautilus es un: a) Tipo de teclado b) Marca de monitor c) Un programa para descargar música d) Gestor de ficheros 3- El teclado es un periférico de: a) Entrada b) Salida c) Entrada y salida d) No es un periférico 4- El procesador de textos es: a) Una aplicación informática para la creación de documentos b) Fue explorador de archivos en KDE 3.5.x c) Un navegador d) Es un entorno de escritorio 5- El bloque numérico del teclado esta ubicado en: a) La parte izquierda b) La derecha del bloque especial c) La izquierda del bloque especial d) La parte de arriba

Página 9 de 10


Sistemas Operativos

Informática

8- Webgrafía • Kioskea: Trata sobre una página informática en la que se recopila información sobre las distintas funciones y utilidades de un equipo http://es.kioskea.net/ • Wikipedia: Web de información general http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo

Página 10 de 10

Ruben y zafr (ahora zi que zi)  

Trabajo sobre los sistemas operativos: uso de Linux, etc

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you