Issuu on Google+

María Magdalena Hernández Alarcón Directora General de Relaciones Internacionales maghernandez@uv.mx

Nora Margarita Basurto Santos Directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros nbasurto@uv.mx

Myrna Jiménez Guerrero Coordinadora de Programas y Servicios myjimenez@uv.mx

Héctor Rangel Ramírez Coordinador de Becas para la Movilidad Nacional e Internacional


Dolores Domínguez Vázquez Responsable de Admisiones a Facultades dodominguez@uv.mx

María Isabel Paseiro Laria Servicio Médico 2281546928

Juan Luis Priego Ortega

Rubí Herrera Juárez

Difusión

Responsable de Admisiones a la EEE

lpriego@uv.mx

Academica_eee@yv.mx

Alhelí Espinosa García Moisés Duarte Hernández

Programa para la Movilidad en la Educación

Responsable de Admisiones de Estudiantes

Superior en América del Norte

Nacionales

tespinosa@uv.mx

moihernandez@uv.mx

Juan Manuel Martínez Lozada Administrador de la Escuela para Extranjeros juanmamartinez@uv.mx

Izbé Muñoz Cortés Programa de Estudios Sobre América del Norte ustudies@hotmail.com


INFORMACIÓN SOBRE MÉXICO Información sobre México…………………………………………………3 Admisiones a Facultades….....………………….………...……………. 4-5 Admisiones a la EEE.…..……………………....….………………….…. 6-7 Pagos EEE………...……………………………………………………….8-10 Admisiones Nacionales…..……………………………………………….11 Programa de Inmersión Cultural………………………………………..12 Centro de Autoacceso EEE………...…………………………………....13 Asuntos Migratorios……………………………………………………….14 Estancia en Familia……………..…………….……………………………15 Talleres Artísticos………………..…………………………………….16-17 Servicio Voluntario…..………...………….…………………………..18-19 Visitas Culturales………………………………………..…….……….20-21 Aeropuerto: Servicio de Transporte...……………………………22-23 Recomendaciones………………………………………………………24-25 Notas………………….....………………………...…………………...…...24 Calendarios……...…..……………………………………………………….9

Nombre: Estados Unidos Mexicanos Capital: Distrito Federal Idioma oficial: Español Variantes raciales: Mestizo: 70%, Blanco 15%, Indigena 1% Población: 112,322,757 Moneda: Peso (MXN) Código: +52 Enchufes eléctricos: 127V 60HZ Peso y medidas: Sistema métrico Husos Horarios: GMT/UTC-6 (La Mayor parte del país se basa en estándares centrales en Invierno), GMT/UTC-7 (El estado de Sonora está en –7 GMT todo el año) GMT/UTC –8 (Baja California Norte está dentro del estándar del pacífico)

3


ADMISIONES A FACULTADES

Requisitos • •

Completar el formato de solicitud. Pago del registro $ 100 USD (no reembolsable) y del programa seleccionado.

Los estudiantes cuya lengua nativa no sea español deberán obtener un nombre de usuario y una contraseña para presentar un examen de español en llínea. Es obligatorio tomar el examen oral si se desea asistir a clases dentro de cualquier facultad de la UV. Para esto, haga una cita en la siguiente dirección de correo: prodacele@yahoo.com.mx. • Foto en archivo JPG de 480 pixeles de ancho por 640 pixeles de alto. • Selección de cursos/programas de acuerdo a su nivel de español en la EEE. • Consulte la lista de cursos de español y de interés general de 2012 Primavera 2013 / Otoño 2013 • Consulte la oferta académica de todas las áreas. de la UV • Fotocopia de su pasaporte. • •

• •

Certificado de Buena Salud. Fotocopia de su Seguro.

Última boleta de calificaciones de su Universidad, si requiere créditos.

• • •

Carta de recomendación de su Universidad.

• • •

Formato para el Programa de Estancia en Familia

• •

A su llegada debe entregarla a la oficina de admisiones

A su llegada, los oficiales internacionales de la UV lo guiarán durante el proceso de registro de inmigrantes.

• •

Características sobre la fotografía:

Currículum Vitae. Comprobante de financiamiento (excepto para programas especiales y secciones intensivas de verano). Formato del Programa de Inmersión Cultural Para el Programa de Práctica debe incluir una copia certificada de su boleta y una carta de recomendación firmada por su consejero o una autoridad escolar en su institución de origen. Fotocopia de visa de estudiante y tarjeta de turista que recibirá al llegar a México.

La foto es su imagen en la Universidad, haga una foto de calidad.

Tenga listo el archivo con la foto digital que debe ser:3

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

A color, ropa negra, fondo blanco. De la cara, de frente y sin lentes. Sin sombra ni fecha. Sin retocar y tomada recientemente (en 2011). El archivo debe ser en formato JPG. Tamaño: 480 pixeles de ancho por 640 pixeles de alto.

Envíe en un paquete todos los documentos originales por Correo Express a esta dirección, y por email en PDF (dodominguez@uv.mx) * En el caso de los estudiantes que tomarán cursos en la Escuela para Estudiantes Extranjeros dirigirse al correo:academica_eee@uv.mx

4

5


Formato para el Programa de Estancia en Familia Formato del Programa de Inmersión Cultural (Parte I y Parte II)

ο

Para el Programa de Práctica debe incluir una copia certificada de su boleta y una carta de recomendación firmada por su consejero o una autoridad escolar en su institución de origen.

ADMISIONES A LA EEE Requisitos Completar el formato de solicitud.

• Pago del registro $ 100 USD (no reembolsable) y del programa seleccionado. Los estudiantes cuya lengua nativa no sea español deberán obtener un nombre de usuario y una contraseña para presentar un examen de español en línea. Es obligatorio tomar el examen oral si se desea asistir a clases dentro de cualquier facultad de la UV. Para esto, haga una cita en la siguiente dirección de correo: prodacele@yahoo.com.mx.

Foto en archivo JPG de 480 pixeles de ancho por 640 pixeles de alto. Selección de cursos/programas de acuerdo a su nivel de español en la EEE.

ο ο

A su llegada debe entregarla a la oficina de admisiones

ο ο ο ο ο ο ο ο

Características sobre la fotografía:

Fotocopia de visa de estudiante y tarjeta de turista que recibirá al llegar a México. A su llegada, los oficiales internacionales de la UV lo guiarán durante el proceso de registro de inmigrantes.

La foto es su imagen en la Universidad, haga una foto de calidad. Tenga listo el archivo con la foto digital que debe ser: A color, ropa negra, fondo blanco. De la cara, de frente y sin lentes. Sin sombra ni fecha. Sin retocar y tomada recientemente (en 2011).

El archivo debe ser en formato JPG. Tamaño: 480 pixeles de ancho por 640 pixeles de alto.

Consulte la lista de cursos de español y de interés general de 2012: Primavera 2013 Otoño 2013

Envíe en un paquete todos los documentos originales por Correo Express a esta dirección, y por email en PDF adminternacionales@uv.mx

Consulte la oferta académica de todas las áreas. de la UV

ο ο ο ο ο ο ο

Fotocopia de su pasaporte. Certificado de Buena Salud. Fotocopia de su Seguro. Última boleta de calificaciones de su Universidad, si requiere créditos. Carta de recomendación de su Universidad. Currículum Vitae.

Comprobante de financiamiento (excepto para programas especiales y secciones intensivas de verano).

6

7


Pago en Xalapa: Banco: Banco Nacional de México, SA (BANAMEX) Dirección: Centro Financiero Xalapa Xalapeños Ilustres y Zamora Xalapa, Ver., CP 91000 México Sucursal: 0101 Banco: 02 Beneficiario: Universidad Veracruzana-Escuela para Estudiantes Extranjeros Si quiere pagar en pesos mexicanos en la cuenta: 0101/ 794385-1

PAGOS EEE Pagos desde el extranjero:

Nota:

Banco: Banco Nacional de México, SA Dirección: Centro Financiero Xalapa, Xalapeños Ilustres y Zamora; Xalapa, Veracruz, México. Teléfonos: (+52) (228) 8180398, (+52) (228) 8180287 Código postal: 91000 Sucursal: 0101 Banco: 02 Cuenta: 0101/9080559 Swift/Code: 002840010190805596 Aba: BNMXMXMM Beneficiario: UNIVERSIDAD VERACRUZANA-ESCUELA PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS Por favor incluya $20.00 USD de comisión bancaria en su pago. Nota: Es absolutamente necesario cerciorarse que incluya las iniciales que identifican a su institución y/o su nombre cuando realiza una transferencia bancaria. De otro modo, no podemos procesar el pago de sus cuotas, así como su admisión. Es muy importante que nos envíe por fax (+ 52 228 8 18 64 13) la copia impresa de su recibo una vez que ya realizó su transferencia bancaria. Apreciaríamos mucho su colaboración. Gracias.

ο

Es importante que entregue el recibo original que le dan en el banco a la oficina de pagos en la EEE, de otra forma si lo pierde, tendrá que pagar la cuota correspondiente nuevamente. Asegurase de traer dólares en buen estado porque los que estén sucios, rotos, arrugados, pálidos o rayados no serán aceptados ni en los bancos ni en las casa de cambio. Política de reembolso Sesión intensiva de Verano

ο ο

En ningún caso la inscripción es reembolsable.

ο ο ο

Durante la primera semana el reembolso es del 50%.

Antes del primer día de clases el reembolso es del 80% del total de la matrícula y servicios (programa de estancia en familia, actividades extracurriculares: cocina mexicana, guitarra, pintura, danza folclórica y viajes). Después de la primera semana no hay reembolso.

En ningún caso se reembolsarán las Actividades Extracurriculares. Para reembolso de excursiones habrá que solicitarlo antes de las fechas límites. No hay reembolso después de las 2 primeras semanas de Estancia en familia.

Pagos bancarios en México

Le informamos que No aceptamos giros postales, tarjetas de crédito o dólares americanos. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causarle.

8

9


Programas semestrales

ο ο ο ο ο ο ο ο

En ningún caso la inscripción es reembolsable. Antes del primer día de clases el reembolso es del 100%. Durante la primera semana el reembolso es del 90%.

ADMISIONES NACIONALES

Durante la segunda semana el reembolso es del 80%. Durante la tercera semana el reembolso es del 60%. Durante la cuarta semana el reembolso es del 50%. Después de la cuarta semana no hay reembolso.

En ningún caso se reembolsarán las Actividades Extracurriculares. No hay reembolso después de las 2 primeras semanas de Estancia en familia. Programas individuales: Programa Individual de Español y Programas de Estudio Independiente (Mínimo 5 hrs.).

ο ο ο

En ningún caso la inscripción es reembolsable. Antes del inicio del programa el reembolso es del 100%.

Si se han cubierto menos de la mitad de las horas contratadas, el reembolso es de 40%.

ο

Si se han cubierto más de la mitad de las horas contratadas, no hay reembolso. No hay reembolso después de las 2 primeras semanas de Estancia en familia.

A través del Programa de Movilidad Nacional los estudiantes de diversas universidades del país que tienen un convenio con la Universidad Veracruzana y/o que sean parte del convenio nacional de movilidad de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y/o del ECOES (Espacio Común para la Educación Superior), pueden cursar un semestre o hasta un año académico en nuestra institución con reconocimiento de créditos. Es importante que los estudiantes que deseen participar en alguna de las convocatorias disponibles se pongan en contacto con el departamento de intercambio académico de su institución de origen para reunir los requisitos en tiempo para que nuestra Dirección General de Relaciones Internacionales junto con la Coordinación de Becas para la Movilidad Nacional e Internacional realice la gestión pertinente para la aceptación de las solicitudes. Los encargados de movilidad de cada universidad postulan a sus estudiantes aspirantes a un intercambio académico. Cabe mencionar que este procedimiento depende de los requisitos que la UV pide a las universidades destino. Requisitos. Solicitud de movilidad.

• • • • • • • •

Carta de homologación. Carta de postulación. Kardex. Fotocopia de Credencial de Elector. Foto Copia de CURP. Fotocopia de Credencial de Estudiante. Curriculum Vitae.

Carta de antecedentes No Penales. Para mayor información. Contacta:

Mtro. Héctor Rangel Ramírez Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica (hrangel@uv.mx) Ing. Moisés Hernández Duarte. Encargado de Admisiones Nacionales. (moihernandez@uv.mx)

10

11


PROGRAMA DE INMERSIÓN CULTURAL El Programa de Inmersión Cultural proporciona al estudiante extranjero la oportunidad de familiarizarse con el ambiente local, para entender la cultura mexicana y, mediante la interacción personal con un Asistente Cultural, facilita la adquisición del idioma español en un entorno cotidiano. El Programa está diseñado de acuerdo a las necesidades individuales de cada estudiante visitante. A los estudiantes se les asignan Asistentes Culturales con áreas de estudio o trabajo en común y/o con intereses semejantes. Este Programa puede beneficiar a estudiantes universitarios, profesores de español y profesionistas de cualquier área, así como a cualquiera que desee aprender el idioma y vivir la cultura sólo por el placer y la riqueza de la experiencia. ¿Cuáles son los objetivos del programa?:

• •

CENTRO DE AUTOACCESO EEE Requisitos y reglas Tomar el curso de inducción para el conocimiento de las instalaciones. Registrarse en el sistema bibliotecario en el Centro de Auto-Acceso. Se permite el acceso al catálogo del sistema bibliotecario. Los estudiantes tienen derecho al préstamo a domicilio de los libros durante 1 semana Se les solicita a todos los estudiantes respetar las instalaciones y mantener en buen estado el material bibliográfico y de cómputo. No se permite ingresar con alimentos y bebidas. En caso de retraso en la entrega de libros prestados se cobrará una multa de $2.00 (por día y libro) Servicios y apoyo para el aprendizaje de los alumnos y profesores visitantes

Facilitar la adquisición de la lengua española.

Familiarizar a los estudiantes con la ciudad de Xalapa, y ayudarlos a adaptarse a la vida cotidiana durante su estancia. Guiar al estudiante extranjero en la comprensión y apreciación de las características que distinguen a la cultura mexicana. ¿Cómo está organizado? La Coordinadora del Programa capacita y supervisa a los Asistentes Culturales en su trabajo. Periódicamente los estudiantes y sus Asistentes Culturales informan sus actividades, observaciones y beneficios del Programa. Si surgen problemas, tal como la incompatibilidad de personalidades, calendarización de actividades, o discrepancias en el nivel del idioma, la Coordinadora interviene y ayuda con los arreglos necesarios. Durante la Sesión Intensiva de Verano el programa puede consistir en 12 o 18 sesiones distribuidas a lo largo de las 6 semanas del periodo. Mientras que en los semestres de primavera y otoño únicamente se ofrece el programa de 12 sesiones, distribuida generalmente en tres sesiones semanales con una duración mínima de una hora cada una. ¿Cómo está organizado? Los Asistentes Culturales son, en su mayoría, estudiantes y egresados de Universidad Veracruzana quienes han sido cuidadosamente capacitados para desempeñar esta tarea. Durante el proceso de la capacitación y selección se evalúan todos los aspectos que garanticen la calidad de este programa.

12

Acceso a material didáctico: audio, gramática, comprensión escrita, comprensión lectora, vocabulario, expresión oral y expresión escrita. Asesorías de gramática, pronunciación, lectura en voz alta y revisión de tareas Duración de 15 a 20 min. Solicitud de asesorías un día antes. Asesorías por la mañana de 10-13 hrs. Asesorías por la tarde de 17-19hrs. Uso gratuito de las computadoras Clave de internet inalámbrico (se modifica diariamente). Impresiones en blanco y negro ($2.00 por página) En caso de necesitar un cambio o la instalación de algún software específico, solicitarlo al encargado del centro de cómputo.

Ciclo de cine El Centro de Auto-Acceso organiza este proyecto cultural y académico con la participación voluntaria de los estudiantes extranjeros, ofreciéndoles un espacio para compartir y expresar con los estudiantes mexicanos y público en general su cultura a través de las películas. Las películas mexicanas incluidas en este programa serán parte de la “Cátedra Carlos Fuentes”. Por lo que las proyecciones son basadas en sus novelas o de guiones realizados por este escrito.

13


ESTANCIA EN FAMILIA

ASUNTOS MIGRATORIOS Estancia por 180 días o menos y nacionalidad que no requiere visa para internarse al país, no deberán hacer ningún trámite migratorio, únicamente entraran a México con la visa que les es otorgada a su arribo, así permanecerán durante toda su estancia y tendrán derecho a obtener sus créditos sin mayor problema. En los casos de nacionalidades que requieren visa, aun cuando la estancia sea por 180 días como máximo, deberán acercarse a la Embajada o Consulado Mexicano más cercano a ellos, para solicitar su Visa de Residente Temporal Estudiante y una vez que esté en Xalapa, acudir a la Coordinación de Programas y Servicios con la Lic. Carla María López a recibir su asesoría para solicitar el canje de la misma y concluir el proceso. Estancia por más de 180 días, el estudiantes deberá acudir obligatoriamente a la Embajada o Consulado Mexicano más cercano y solicitar su Visa de Residente Temporal Estudiante y una vez que esté en Xalapa, acudir a la Coordinación de Programas y Servicios con la Lic. Carla María López a recibir su asesoría para solicitar el canje de la misma y concluir el proceso.

La Coordinación de Programas y Servicios cuenta con un extenso directorio de familias que son seleccionadas minuciosamente, para ofrecer a los estudiantes hospedaje y alimentación dentro de un contexto muy familiar y de acuerdo a sus preferencias. (Familia con niños, sin niños, con jóvenes, céntrica, que no fumen, con mascotas, sin mascotas, etc.) La familia es la base de toda cultura, y México no es la excepción, debido a esto la convivencia diaria en un ambiente familiar ayudará a los estudiantes a entrar de lleno con la cultura mexicana. Las familias apoyarán a los estudiantes a aprender de manera práctica el español a través de la interacción con personas de diferentes edades, además de ofrecerles diversos servicios como lo son hospedaje –una recámara limpia, con un espacio adecuado para hacer sus tareas— (puede ser individual o compartida), alimentos, que incluyen las tres comidas del día y si el estudiante requiere de una dieta especial,puede solicitarla. La relación entre familias mexicanas y estudiantes extranjeros es siempre fructífera ya que los estudiantes pasan a ser un miembro más de la misma, sintiéndose acogidos y protegidos en todo momento, de tal manera que se crean lazos muy estrechos y relaciones que en la mayoría de los casos quedan para siempre, esto debido a la convivencia que existe durante la estancia dentro del programa. Para más información contacta a Carla M. López Jiménez de la oficina de la coordinación de programas y servicios. carlalopez@uv.mx

14

15


TALLERES ARTÍSTICOS Los Talleres artísticos se ofrecen a los estudiantes extranjeros, como parte de las actividades de recreación que podrán realizar durante su estancia en México, a través de la música, del canto, la pintura y el baile se verán inmersos en la cultura de este país, de una manera profesional y amena. Talles de Coro El objetivo principal de este taller es ofrecer las bondades que proporciona el canto, para que los estudiantes adquirir aprendizajes ligados directamente con la Educación Musical, potenciando la capacidad creadora y reforzando la memoria del idioma mediante repertorios de algunas canciones populares mexicanas.

Taller de Guitarra La guitarra es uno de los instrumentos más populares y valorados entre aquellas personas que quieren aprender a tocar un instrumento musical, les permitirá desarrollar agilidad en las manos, desarrollar el sentido del oído y la sensibilidad musical. Pintura Mexicana La pintura constituye un medio de expresión artística para contar un aspecto de la realidad de un país, y en México se ha desarrollado desde épocas prehispánicas, tanto en muros como en lienzos. El taller de pintura mexicana tiene como objetivo principal que los alumnos extranjeros conozcan técnicas de pintura sobre óleo, con el enfoque de la ideología artística mexicana. También se darán a conocer los principales exponentes de la pintura mexicana y sus distintas obras.

Taller de Salsa A través de la danza los individuos expresan emociones, sentimientos, pensamientos e ideas en espacios comunes y utilizando las bondades corporales, a través de ritmos y cambios dinámicos, donde más que el rendimiento físico, tiene una intención comunicativa. La salsa se ha convertido en el baile por excelencia de casi cualquier evento social en México y se ofrece a estudiantes interesados en integrarse a una de las alternativas más divertidas durante su estancia en México.

16

17


SERVICIO VOLUNTARIO

Tipo de organización

Xalapa cuenta con una diversidad de instituciones no lucrativas y organizaciones dedicadas a trabajar por los necesitados. La Dirección General de Relaciones Internacionales a través de la Coordinación de Programas y Servicios ofrece el Programa de Servicio Voluntario. Diseñado para ofrecer a los estudiantes extranjeros la oportunidad de participar en programas de asistencia social para apoyo a la comunidad en la que se integrarán de manera temporal El estudiante tendrá la oportunidad de poner en práctica sus habilidades, compartiendo su tiempo con niños, adolescentes y adultos mayores. Condiciones:

• Usted es libre de establecer el número de días a la semana y el período de tiempo que va a participar •

No recibirá ningún tipo de remuneración económica. Deberá tomarse en cuenta que es una actividad voluntaria sin fines de lucro

Institución

Actividades a realizar

Casa hogar de Nazareth

Talleres: tarea, Clases de Inglés, Deportes.

“Matraca” Movimient o de apoyo a niños trabajadores y de la calle a.c.

Apoyo al personal (la organización tiene 4 niveles en su programa de trabajo) http:// www.matraca.org.mx

Ayuda a gente necesitada y de poblaciones con bajos recursos

Caritas Xalapa

Trabajar en el refugio, cocina, farmacia, guardería para las madres solteras. http://www.caritasmexico.org

Ayuda a gente de la tercera edad

Asilo Mariana Sayago

Trabajar con el personal (actividades culturales y artísticas).

CAAFI (Centro de auto acceso de la facultad de idiomas)

Círculos de conversación, están diseñados para ayudar estudiantes de lenguas extranjeras para poner en práctica sus habilidades orales (Francés, Inglés, Alemán, Portugués, Japonés)

Centro de idiomas de la UV

Círculos de conversación (Francés, Inglés, Alemán, Portugués, Japonés) http://www.uv.mx/cic/ Principal.htm

Ayuda a niños trabajadores, viviendo en la calle o huérfanos

La Oficina de Coordinación de Programas y Servicios le extenderá una carta de presentación para realizar la solicitud ante la instancia correspondiente

El programa no tiene créditos El estudiante tendrá que aceptar las condiciones y los requisitos de los conjuntos de la institución / organización Estudiantes del centro de idiomas de la UV

18

19


Ruta Puebla-Cholula.

VISITAS CULTURALES A lo largo del semestre se organizan visitas, excursiones y viajes culturales a diferentes lugares cercanos a la ciudad de Xalapa. Dichos viajes se organizan dependiendo del número de estudiantes interesados, necesitando de un mínimo de 12 participantes por viaje. Entre las opciones que tenemos disponibles se encuentran las siguientes: Ruta Teotihuacán- Catedral Metropolitana- Palacio Nacional. Recorre la Catedral Metropolitana, con un gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan. Después visita Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo de México. Las ruinas del Templo Mayor constituyen los restos de la gran Tenochtitlan, capital de los aztecas. El Museo del Templo Mayor fue inaugurado el 12 de octubre de 1987, este alberga miles de piezas arqueológicas encontradas de 1978 a la fecha. Conoce El Ángel de la Independencia, así como otros monumentos emblemáticos de la capital mexicana. Ruta La Antigua-Tajín-Tecolutla. La Antigua, lugar donde existió un pueblo prehispánico denominado “Huitzilapa”. Durante la mayor parte del siglo XVI estuvo asentada la ciudad de Veracruz, por ello es conocida como "Vera Cruz Vieja". Cempoala es una de las ciudades más importantes de la Costa del Golfo, una de sus características más sobresalientes es un conjunto de anillos escalonados. Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d.C. Quiahuiztlan es un asentamiento de la planicie costera de Veracruz, data del periodo Epiclásico. Tecolutla Fue una población prehispánica que ha intervenido en diferentes hechos históricos y con muchas tradiciones. El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17.

20

La iglesia de San Francisco Acatepec, en San Andrés Cholula, construida en el siglo XVII y decorada entre 1650 y 1750, es considerada una obra maestra del barroco Mexicano. Su fachada está cubierta con loza de talavera. Otras iglesias notables que visitarás en esta ruta son: Santa María Tonantzintlan, Capilla Real, Iglesia Fortaleza de San Gabriel y el Templo de Santo Domingo. Conoce la antigua plaza de armas de la ciudad y observa el sincretismo religioso en la zona arqueológica de Cholula, que comparte su espacio con el Santuario de la Virgen de los Remedios. En Puebla también encontrarás la Biblioteca Palafoxiana, considerada como la primera biblioteca pública del continente americano.

Ruta Los Tuxtlas: Catemaco-Tlacotalpan-Veracruz. Recorre el museo de Los Tuxtlas, cuya exposición incluye 2 cabezas Olmecas, la cabeza más pequeña, Cabeza de Nextepe y la más grande de 20 toneladas, la Cabeza de Hueyapan, así como la famosa escultura volcánica "El Negro". También visitarás uno de los tres centros Olmecas del sureste mexicano, Tres Zapotes, donde se encontraron dos de las 17 cabezas colosales que hasta ahora hay. Otros lugares emblemáticos de esta región, con abundante riqueza natural, son: la Isla de los Monos, el salto de Eyipantla, el parque ecológico Nanciyaga. Otro municipio que se visitará para disfrutar de sus tradiciones será Tlacotalpan que significa en la tierra de las jarillas o varas. Antiguo territorio totonaca, hasta el siglo XII d.C.

21


AEROPUERTO: SERVICIO DE TRANSPORTE A lo largo del año escolar, la DGRI ofrece a los estudiantes internacionales, el servicio de transporte, tanto del aeropuerto de llegada a la ciudad de Xalapa, como al final de su estancia, de Xalapa al aeropuerto de salida. Los servicios que se ofrecen, con todos los gastos incluidos, son los siguientes: Auto con chofer para 1 a 3 pasajeros. El chofer te recibe en el aeropuerto y te traslada a tu domicilio en la ciudad de Xalapa. Desde y al Aeropuerto de Veracruz Desde y al Aeropuerto de la Cd. de México También se pueden contratar estos servicios para grupos más grandes. Así como si el aeropuerto de llegada es en las ciudades de Puebla o Toluca. Si te interesa contratar este servicio por favor contacta con la Coordinación de Programas y Servicios al menos una semana antes de tu llegada con la siguiente información: Nombre Dirección Teléfono E-Mail Fax

Para asegurar tu reserva, tendrás que pagar el importe correspondiente, haciendo un depósito bancario a: Banco – BANAMEX (Banco Nacional de México) Dirección - Centro Financiero Xalapa Xalapeños Ilustres y Zamora Xalapa, Ver., C.P. 91000 México Sucursal – 0101 Cuenta – 0101 / 9080559 CLABE – 0028 4001 0190 8055 96 Beneficiario: Universidad Veracruzana Escuela para Estudiantes Extranjeros Una vez efectuado el pago, debes enviarnos la copia del recibo de manera inmediata por correo electrónico o vía fax a la misma dirección a la que hiciste tu solicitud Inmediatamente nos comunicaremos contigo para confirmarte el servicio y enviarte los datos de la persona que te recibirá en el aeropuerto de llegada. Es importante que al llegar a Xalapa, entregue el comprobante de depósito a la administración de la Escuela. Asegúrate de tenerla contigo para evitar pagar la cuota nuevamente.

Los datos que necesitamos para hacer tu reserva son los siguientes: Para mayores informes: - Aeropuerto de llegada al País Cd. de México Veracruz Puebla Toluca - Fecha de llegada - Línea Aérea - Número de Vuelo - Número de personas que se trasladarán

Coordinación de Programas y Servicios Leona Vicario#10 Esq. Ignacio Allende CP 91000 Centro Xalapa, Veracruz, MÉXICO Tels. (52-228) 1-17-99-42 (43) / 8421700 ext. 17660 -17661

22

23


ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES FUTURAS

Quemaduras solares

Dieta mexicana y cocina La cocina mexicana, es muy vasta y variada dependiendo de la región geográfica. La carne de pollo, de res, de puerco y el pescado son muy comunes en México pero también puedes encontrar deliciosos platillos hechos de menudencia. La mayoría de los platillos mexicanos son también picantes. Esto puede causar uno de los principales problemas para los extranjeros que visitan nuestro país. Los Desordenes Digestivos son muy comunes aquí en México, no solamente para los extranjeros incluso también para los mexicanos. Acostumbrarse a la cocina Mexicana puede tomar tiempo pero una vez que te hayas acostumbrado los problemas digestivos desaparecerán.

Durante tu estancia en México probablemente visitarás algunas zonas tropicales y arqueológicas donde estarás expuesto al sol por largos periodos de tiempo lo cual puede provocarte serias quemaduras en la piel. Te recomendamos el uso de protector solar, ropa apropiada, lentes de sol y un sobrero o gorra mientras te encuentres en estos lugares. Otras recomendaciones son tomar suficiente agua embotellada para prevenir deshidratación y el uso de repelente para mosquitos.

Actividades acuáticas Debido a las fuertes corrientes oceánicas, nadar y otros deportes acuáticos en el Golfo de México no son recomendadas para gente con poca experiencia. Si decides realizar estas actividades será bajo tu propio riesgo.

Consumo de mariscos Durante la temporada de lluvia (Mayo-Agosto) el Departamento de Salud Pública recomienda evitar el consumo de mariscos crudos (pulpo, por ejemplo) para prevenir el Cólera u otras enfermedades infecciosas, por lo tanto, si decides consumir mariscos, hazlo en lugares conocidos y asegúrate de que estén bien cocidos.

Frutas y verduras frescas Recomendamos consumir únicamente frutas y verduras frescas que han sido lavadas y desinfectadas previamente.

Estupefacientes y enfermedades de transmisión Los estudiantes extranjeros en México deben saber que aquí, como en la mayoría de los países del mundo, la posesión, consumo y tráfico de drogas es severamente castigada. Recomendamos que evites todas estas actividades. En nuestro país debes tener 18 años para consumir bebidas alcohólicas. En caso de hacerlo, por favor procura que sea de manera moderada. Y si decides tener relaciones sexuales durante tu estancia en México no olvides usar protección para prevenir alguna enfermedad de transmisión sexual.

Consumo de agua purificada Nunca bebas agua directamente de la llave, antes de hacerlo, debes hervirla por 20 minutos. Es más recomendable comprar agua embotellada.

24

25


NOTAS Xiunelly Barradas Landa Programa de Inmersión Cultural xbarradas@uv.mx

Alma Patricia Peña Torres Centro de Auto acceso autoacceso_eee@uv.mx

Carla María López Jiménez Asuntos Migratorios y Estancia en Familia carlalopez@uv.mx / tarla3@hotmail.com

Yolanda Martínez Cervantes Talleres Artísticos, Programas Especiales , Servicio Voluntario y Viajes Culturales yolmartinez@uv.mx



Guía para el Estudiante Visitante