Page 1

LA VIDA DE GAGARIN EN IMÁGENES.

Un regalo de Yuri. Walter Sanseviero (secretario general de la Unión de la Juventud Comunista de Uruguay y su esposa René Scariato (segundo y tercera desde la izquierda) flanqueados por Yuri Gagarin y Tiachenliko (secretario general del Komsomol, UJC soviética) y su esposa en ambos extremos de la imagen. La foto fue captada en 1967 a orillas del Mar Negro, en una residencia de vacaciones para jóvenes en Crimea que visitaba Gagarin todos los veranos, y tiene su historia…

Coexistencia pacífica en París: El cosmonauta soviético Yuri Gagarin (a la izquierda) une su mano a las de los astronautas estadounidenses de la misión Gemini 4 de la NASA Edward H. White II y James A. McDivitt durante la edición del Salón Aeronaútico Internacional de junio de 1965 en presencia de George Pompidou (de pie a la derecha), a la sazón primer ministro francés y luego presidente de la República.


El líder cubano Fidel Castro y Yuri Gagarin en la tribuna de un acto en la Plaza de la Revolución de La Habana celebrado el 26 de julio de 1961.

En presencia de su esposa Valentina, Gagarin estrecha la mano del primer ministro de la India Jawaharlal Nehru, padre de Indira Gandhi, uno de los fundadores del Movimiento de Países No Alineados y líder del ala izquierda del partido del gobierno indio desde la independencia. La foto fue captada en Nueva Delhi el 10 de octubre de 1961, año en el que Gagarin fue recibido y homenajeado en una gira internacional inmediatamente posterior a su hazaña espacial.


Descendiendo de un Tupolev de Aeroflot. De arriba a abajo: Valentina Gagarina (esposa de Yuri), Gagarin y la primera cosmonauta Valentina Tereshkova.


Yuri juega en su casa con sus dos hijas, Lena y Galya (c. 1962)

Un „rebelde con causa‟: El joven Yuri Gagarin en una curiosa foto captada en sus tiempos de obrero metalúrgico, en la segunda mitad de la década de 1950.


Yuri junto a su hija Lena Gagarina en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (c. 1963)

Una imagen histórica: Los cosmonautas de los programas Vostok y Vosjod (circa 1965), todos con la estrella dorada de Héroe/Heroína de la Unión Soviética. De izquierda a derecha: Gagarin, Titov (segundo hombre en órbita), Nikolaev, Popovich, Bykowski, Tereshkova (primera mujer en el espacio), Feoktistov, Komarov, Yegorov, Belyaev y Leonov (primer hombre en realizar un paseo espacial extravehicular).


“Otro Egipto fue posible”: Yuri Gagarin se dirige a los egipcios que abarrotaron el Estadio de El Cairo para recibirle a principios de 1962; a la derecha —sentado en segundo plano— el rais Gamal Abdel Nasser (Alejandría, 1918-El Cairo, 1970), uno de los grandes líderes del Movimiento de Países No Alineados y estadista que encabezó una revolución progresista en Egipto que, entre otras cosas, nacionalizó el Canal de Suez y emprendió grandes obras públicas. Sus sucesores imprimieron un rumbo muy diferente a este gran país árabe… las consecuencias llegan hasta nuestros días y son de candente actualidad.


Gagarin es aclamado por los londinenses al inicio de su visita a Gran Bretaña en el verano de 1961.

El gobierno británico cambió la nave Vostok de Gagarin por un espectacular Rolls descapotable con matrícula “YG 1″ (Yuri Gagarin 1).


Durante su estancia en Londres en 1961 Gagarin fue recibido con todos los honores en el número 10 de Downing Street por el primer ministro británico, a la sazón el conservador Harold McMillan (1894-1986).

Curiosa imagen en la que se ve a Gagarin rodeado a ambos flancos por curiosos personajes del entorno de la conservadora alta sociedad británica de 1961; seguramente un tanto extraños para él y para cualquier ciudadano soviético de la época.


El piloto soviético Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok 1 poco antes del despegue del cohete R-7 „Semyorka‟ que lo lanzaría a nuestro espacio orbital. Cosmódromo de Baikonur (RSS de Kazajistán, URSS), 12 de abril de 1961. Sin duda, ésta fue una de las fotos del siglo XX.

De izquierda a derecha, los cuatro primeros cosmonautas del programa Vostok entre 1961 y 1962: Yuri Gagarin (Vostok 1), Andrián Nikolayev (Vostok 3), Pavel Popóvich (Vostok 4) y Guerman Titov (Vostok 2), segundo hombre en el espacio en 1961 antes del primer vuelo orbital tripulado de EEUU (John Glenn, 1962).


Los tres pioneros del Cosmos: Yuri Gagarin junto a los cosmonautas sovi茅ticos Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio (Vostok 6, 1963) y Alexei Leonov, el primer hombre que realiz贸 un paseo espacial extravehicular (Vosjod 2, 1965).

Yuri Gagarin durante su visita a Dinamarca en 1962.


Foto del joven piloto Gagarin tomada durante su estancia en la Academia de las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética.


Yuri Gagarin saluda al líder revolucionario argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna, „El Che‟, en un acto oficial celebrado durante una de las visitas de éste a la URSS.

La diva cinematográfica italiana Gina Lollobrigida besa a Yuri en 1962 (Festival Internacional de Cine de Melbourne, Australia)

GAGARIN EN IMAGENES  

Algunas fotos de la vida de Yuri Gagarin.