Page 1


contenido


editorial BIENVENIDOS… A esta nueva edición del Informador Contemporáneo, durante esta entrega haremos un recorrido por el Distrito Federal durante el concierto de Zono, un grupo local que nos presenta su estilo fresco y renovado. Además te tendremos todos los detalles de la presentación de Freddie Mercury y Espinoza Paz durante la Feria Nacional de San Marcos 2017 donde compartirán escenario con grandes de la música y te explicaremos como obtener los boletos para asistir a sus presentaciones. También en esta edición hacemos una entrevista a Christian Talavera, un compositor y cantante que actualmente vive en la Ciudad de México y que nos platicará su travesía a través del mundo de la música y como le ha cambiado la vida. Nuestros investigadores traen para ti un reportaje muy interesante acerca de la Evolución de la Voz y las diferentes técnicas que se han desarrollado a través de la historia. Por su parte nuestro columnista Juan Carlos te presenta su peculiar crítica al nuevo álbum de Bruno Mars: 24K Magic, un disco que debes, sí o sí, adquirir y escuchar. En el artículo de esta edición te presentamos una crítica a la sociedad mexicana, y en especial a los hidrocálidos, donde destacamos que la falta de interés en invertir por la música y la calidad de la misma. Agradecemos de antemano que hayas adquirido nuevamente una edición más de esta, tu revista musical, y por tal motivo queremos premiar a nuestros lectores con un sorteo de una guitarra de uno de nuestros patrocinadores, la mecánica la encontrarás en la última página.

El Editor

1


noticia

Freddie Mercury y Espinoza Paz en FNSM 2017 El músico Británico y el cantautor Por JUAN CARLOS GARCÍA jcgsoledad92@hotmail.com

Mexicano abrirán festín musical en la Feria Nacional de San Marcos 2017

Los cantantes Espinoza Paz y Freddie Mercury serán los primeros exponentes que se presentarán en la Feria de San Marcos 2017, en donde a lo largo de 104 días el público podrá disfrutar de grandes actuaciones. En la noche del 15 de abril, Espinoza Paz cantará de manera gratuita en el Foro de las estrellas en punto de las 21:00 horas, escenario en el que también estarán la banda Timbiriche, el día 16, y al día siguiente, Michael Jackson alternando con El Recodo. Mientras tanto Freddie Mercury inaugurará este viernes las actividades en el palenque, que cuenta con un cartel de talla nacional e internacional. Será a las 23:00 horas cuando el ahora también actor, reconocido por su protagónico en la novela “La Madrastra”, engalane con su voz en el palenque. Cabe mencionar que esta presentación forma parte de la gira del ex-vocalista de Queen, donde presenta su nuevo material que, en palabras del cantante, cuenta con un toque más fresco y renovado, y donde también se puede apreciar una madurez en el ámbito musical, contando con la participación en dueto con cantantes de la

2

talla de Pitbull, Pancho Barraza y Mario Bautista, quienes compartirán escena en el palenque San Marcos 2017. Entre otros reconocidos cantantes que se presentarán en el palenque este año se encuentran Juan Gabriel, Emmanuel Dávalos “Molbeck”, AC/DC, Lorena Herrera, Checo Pacheco y, por primera vez, Vicente Fernández, además de otros durante los más de 100 días que durará esta Feria Nacional para entretenimiento y diversión de todos los aguascalentenses y turistas nacionales e internacionales. La venta de los boletos se realizará vía internet con un descuento especial o en la periferia del palenque con los revendedores.


entrevista

como te dije antes, lo mejor de distintas técnicas de canto con la intención de que en un curso de 1 a 2 años los alumnos puedan dominar su instrumento vocal.

“La música es la conexión entre lo que soy y lo que me rodea”

Por Juan Carlos García Soledad. Vía Skype ¡Qué tal Christian!, ¿cómo estas? ¡Hola! muy bien muchas gracias, terminando coaching con un alumno nuevo y alistándome para ir por mi hijo en un rato más. Muy bien, trataré de ser breve para no quitarte tu tiempo ¿Cuánto tiempo llevas en el ámbito musical? Mmm… pues exactamente no recuerdo pero ya tiene más de 25 años, creo que tenía 12 años cuando tocaba en vivo junto con otros niños en el parque Reino Aventura, lo que ahora es Six Flags. Órale, ¿y por eso decidiste estudiar algo relacionado con la música? Yo sabía algo de guitarra y cantaba muy poco, y para lo que hacía era suficiente, cuando salí de la prepa nunca cruzó por mi mente estudiar una carrera de música así que decidí meterme a la UNAM a la carrera de Ingeniería Electrónica, con una especialidad en Biomédica donde conocí mucho del aparato de fonación y vi la importancia de tener una técnica vocal para poder cantar e incluso hablar sin dañarte.

¿Y porqué decidiste abrir tu propia escuela? Primeramente por que es una forma de emprender y no depender de empresas y porque anteriormente había dado clases de canto y realmente mis alumnos han destacado tanto que ahorita ya varios son reconocidos.

¡En serio!¿Cómo quienes? Bueno no sé si conozcas al grupo Matisse, a uno de ellos, Pablo, le di mis Cantante/Guitarrista/ primeras clases de canto, por poco tiempo y ahora me frecuenta mucho pero Compositor ya no por las clases, sino por la amistad, y bueno también a Jass, que la conocí en el SACM, que estuvo en la Voz México 1, y que de hecho va a ser la nueva vocalista Pero ahora ya te dedicas de lleno a la de Playa Limbo, y pues algunos otros de música, ¿cierto? mis alumnos han abierto varios Sí, después de que concluí mi carrera conciertos en el Palacio de los Deportes, y fascinado el proceso de la fonación y WTC, Hard Rock, y otros lugares. todo lo que conlleva el instrumento empecé a investigar de técnicas vocales al rededor del mundo para poder rescatar lo ¿Y tú porque no te das a conocer o buscas mejor de cada una y juntarlo en un sólo la fama? proceso de entrenamiento vocal, por lo No es algo que realmente me guste, la mismo yo fui adquiriendo mayor gusto música me llena por si sola y desde que por el canto y me empezó a llamar la di mi primer clase de canto la atención la composición. satisfacción que me dio al compartir lo que sé y ayudar a otros a cumplir sus Ah ok, ya veo, entonces ¿tú eres metas supe que era lo mío. Actualmente compositor autodidacta? toco en varios cafés o restaurantes aquí Pues en un principio traté, pero en el D.F., de vez en cuando, pero la carecía de bases de teoría musical y otras satisfacción más grande es cuando veo herramientas de composición por lo que evolucionar a mis alumnos. decidí meterme al SACM, que es la Sociedad de Autores y Compositores de Para concluir, ¿qué es la música para ti? México, a la carrera de Composición La música para mi es varias cosas, es Musical, donde aprendí mucho y a parte un refugio, un arma, un instrumento, un tuve varias oportunidades de colaborar reflejo. La música es mi motor, y en con gente de la talla de Mario Domm, realidad es lo que me ha mantenido en Leonel García y también de participar en pie y me ha ayudado a salir de varias un proyecto del que fuimos nominados situaciones. La música es la conexión al Grammy Latino, aunque no lo entre lo que soy y lo que me rodea. ganamos. Bueno Christian, muchas gracias por Wow, qué padre, oye y ¿actualmente a qué contestarme esta entrevista y te deseo lo te dedicas? mejor en todos tus proyectos. Abrí mi propia escuela de canto, se De nada, gracias a ti por considerarme llama Entrena tu Voz, donde aplico, y nos seguimos viendo. Hasta luego.

3


crónica

Era un 23 de mayo del 2015, la Ciudad de México se apreciaba como todos los días, llena de transeúntes y miles de vehículos. A las 17 horas el metro se encargaba de trasladarme a la casa de Vik, un cantante y guitarrista que me animo a adentrarme al mundo de la música, y quien justo ese día se presentaría junto con su banda en un bar del DF.

Habiendo arribado al punto de reunión pude ver que el anfitrión, si bien no vestía sus mejores galas, con su outfit denotaba que ya estaba listo para dar un espectáculo, con unos jeans rotos, unas botas negras, una playera negra, y claro, sin olvidar mencionar el sombrero, nuestro cantante ya se había vestido para la ocasión. Inmediatamente llegue a su casa, nos dirigimos al lugar que había elegido para compartir su música esa noche. No recuerdo la hora exacta, pero por fin llegamos al lugar escogido, que estando completamente vacío se podía apreciar la vida y la fiesta en cada rincón. Las paredes tenían cuadros y pósters de tributos realizados en el lugar y de bandas reconocidas que pisaron ese escenario. Poco a poco comenzaron a llegar los convocados y gente de paso, mientras tanto yo bebía un refresco bastante caro de naranja en la mesa que por el momento no compartía con nadie, hasta que un amigo y varios amigos de él se hicieron presentes justo cuando comenzó la música ambiental en espera del arranque de la música en vivo. Y de repente todo se apagó. En medio de un ambiente oscuro y un silencio desesperado se comenzaron a vislumbrar las siluetas que sujetaban poco a poco sus preciados instrumentos, con los que se convertirían en uno desde ese instante hasta entrada la madrugada. Acompañado del bajo, el teclado, la batería y guitarra eléctrica, Vik hizo sonar el primer acorde desde su

4

guitarra electroacústica, iniciando así el concierto de Zono en el R&R Live Concert Bar en la Ciudad de México. A los pocos segundos se pudo distinguir cuál era la primer canción, no podía ser más claro, Día Cero era la portada de este sencillo show, con el cual los miembros de esta banda querían ganarse el gusto del público y presentarnos hacia donde se dirigiría toda la noche. Era versátil, si bien Zono le daba un toque distintivo a cada canción interpretada, entre rock, balada y un poco de punk, cada pieza era nueva y distintas entre ellas, y así como se escuchaban sus temas originales “Corazón Solitario” y “Tú”, también degustabas varios covers, entre los que pude distinguir, y aún recuerdo, eran canciones que grupos como La ley, Zoé, Maná, Hombres G, Caifanes y Soda Stereo habían hecho famosas en su momento. Recuerdo claramente un momento, después del intermedio, donde las palabras “Eres como una mariposa” funcionaron como señal para que todos los presentes comenzaran a corear la letra completa de Mariposa Traicionera, aunque en una versión totalmente distinta, los asistentes pudieron disfrutar y formar parte de la armonía de la canción. Ciertamente aún no concluía el concierto, pero al ser foráneo ya estaba, después de 1 hora y 30 minutos de haber escuchado a la banda, incluyendo las pausas e intermedios, con un pie arriba del metro, pues no soy muy fan de andar de noche por la calles del DF, así que di por terminado mi cita con Vik y su grupo Zono para poder llegar al departamento que rentaba y poder descansar.


reportaje En la actualidad existen millones de bandas o grupos musicales, conformadas en su mayoría por ejecutantes de diversos instrumentos musicales, pero ningún instrumento puede añadir texto a las melodías como lo hace la voz.

EVOLUCIÓN DE LA VOZ

Por Juan Carlos García Soledad

AGUASCALIENTES, MÉXICO (06/FEB/2017)

Nos encontramos en una época donde la música es parte esencial de nuestro día a día, estamos rodeados de diferentes estilos, géneros, grupos, bandas, gustos, vivimos encontrándonos muchas formas de música. Solamente en 2017 eran considerados como formales más de 100 diferentes géneros musicales, desde funk, punk, pop, rumba, soul, jazz, fusion, smooth, balada hasta ópera, sacra, sinfonías, entre muchas otras. Si bien no todas comparten su origen o la misma orquestación son muchas de ellas las que utilizan el recurso del canto. Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas, con lo cual podemos decir que la música nace con el ser humano y antes de la extensión de éste por todo el planeta, según algunos estudiosos, hace más de 50 mil años. En las culturas neolíticas se descubre el canto y se considera como creación de los dioses, y por culto, el arte de cantar fue desarrollado por todos los pueblos. En el periodo mesopotámico,

hablamos de los siglos XX a XXX antes de Cristo, existían cantores “estudiados” o “privilegiados por los dioses” que se ocupaban en fiestas de aquellos que podían pagar. Tiempo después, y sin tener una fecha precisa, se fue introduciendo el canto como parte de los cultos de las diferentes religiones. Más adelante los griegos lo utilizan en el teatro o hasta en canciones de cuna, y con la conquista de Roma y el cristianismo en auge se comienza a desarrollar el canto gregoriano, considerado como el inicio de la música y el canto occidental. Pero los romanos no solo aportaron con lo antes mencionado, con ellos surge los primeros métodos de técnica vocal, ya que ocupaban diferentes maestros de canto: vociferarii (para fortalecer la voz), phonasci (para igualar el volumen) y vocales (para entonación, modulación y perfeccionamiento del canto). La voz se tuvo que ir adaptando al desarrollo estético de la música, según la época, la región o religión del lugar, dando inicio a técnicas como la polifonía y el coral o a recursos como la castración para conseguir que los hombres cantaran registros bastante agudos. Según algunos registros, en el sigo XVI, surgen las primeras escuelas de canto italianas donde se enseña a cantar ópera. Un siglo más tarde surge el Bel Canto, que es la primer técnica vocal que busca la belleza del sonido emitido por el cantante, además de procurar la extensión del registro vocal y hacer del canto algo menos monótono. Y sorpresivamente la técnica vocal se estancó ahí por mucho tiempo. En las últimas décadas, los cantantes contemporáneos tomaron las bases del Bel Canto

y lo fueron adaptando a cada uno de los diferentes estilos musicales y poco a poco desarrollaron diferentes técnicas de canto, sobresaliendo entre todas, el método creado por Seth Riggs, es decir, el SLS: Speech Level Singing (canto a nivel del habla) que se presenta como una técnica gradual para trabajar la conexión de la voz, así como otorgar la mayor libertad y control de las cuerdas vocales para cantar cualquier estilo. Además con esta técnica surgen, a su vez, los entrenadores de voz o vocal coaches, como es el caso de Robert Marks, que se ha encargado de enseñar o entrenar a cantantes como Ariana Grande, Lea Michele o Britney Spears, o el caso de Brett Manning, vocal coach de Taylor Swift y Miley Cyrus. La voz ha evolucionado desde los inicios de la humanidad y, como se demuestra en el beatbox, a la música no solo le aporta con el canto sino con cientos de sonidos, timbres y colores.

Espacio Publicitario - Tú puedes aparecer aquí

5


en la opinión de..

Brunito o Pedrito, como de seguro le decían de niño, presentó este noviembre pasado su nuevo álbum discográfico “24K Magic” con nueve canciones originales y hip-hoperas, al estilo de los 80’s.

El joven hawaiiano introdujo este disco con su canción homónima. Con este single, el cantante nos avisa que su regreso es mucho más chulesco de lo que esperábamos. Rodeado de dinero, mujeres y sus mejores amigos, Bruno Mars nos recuerda que es “un hombre peligroso con algo de dinero en su bolsillo“. Con este disco nos deja claro que su fanatismo por los 80 ha ido más allá. Su sonido es limpio y tan

bien trabajado que se muestra bien toda la investigación que ha habido detrás de este disco. Mucho baile, mucho baile, como es de costumbre, pero Mars también nos comparte su lado de romántico empedernido con las baladas “Chunky” o “Versace on the floor”. Aún así, las baladas no pierden en ningún momento ese estilo funky que tanto identifica al artista.

La Calidad de los músicos aquicalidenses

Usted tiene lo que merece… o lo que está dispuesto a pagar

Por Juan Carlos García

Tal vez tú nunca me hayas visto en la calle o ni siquiera hayas escuchado mi nombre pero soy un joven ingeniero que está cursando actualmente una segunda carrera en música contemporánea popular y ésta ha sido una de las decisiones más importantes de mi vida: aprender música a nivel profesional. Y ¿a qué viene todo esto?… fácil. Para empezar pensemos un momento en los comentarios que escuchamos día con día para los estudiantes de alguna carrera artística: te vas a morir de hambre, no hay trabajo, ya hay muchos de esos, nunca alcanzarás la fama, y bla bla bla, esos nunca faltan. Pero he notado algo raro en esas opiniones, sólo van para aquellos que deciden estudiar algo de manera formal, ya que si eres estudiante de cualquier otra carrera o profesionista de lo que sea, y solo practicas música por “hobbie” esos comentarios no se hacen presentes. Todo esto que te dije es para llegar a un punto muy importante dentro de la cultura de nuestra sociedad: tristemente no se sabe reconocer el valor de hacer música y casi de ningún tipo de expresión artística. En Aguascalientes las personas no están dispuestas a invertir por la música, el factor

6

LA COLUMNA

Es posible que en un más allá estemos escuchando los aplausos de un afroamericano Michael Jackson «pensando que no hayan cirugías plásticas del alma», felicitando a su sucesor en la nobleza del pop al joven Peter Hernandez (sin acento) mejor conocido en los bajos barrios como Bruno Mars, el príncipe del pop.

A pesar de que su ritmo es un verdadero enganche, el disco también tiene, en mi parecer, un elemento negativo: se te hace corto. Con un tracklist de tan solo 8 canciones, el disco te deja con la miel en los labios. Ya sé que el dicho “todo lo bueno viene en frasco pequeño” pero dos o tres canciones más no habrían hecho daño. Aún así recomiendo mucho que escuchen este disco y vean por su propia cuenta de lo que estoy hablando. Dudas, comentarios, opiniones, chistes o recetas de cocina, escríbeme a: jcgsoledad92@hotmail.com Juan Carlos García S.

calidad no es prioridad como lo es el factor economía, lo que lleva a que los músicos, estudiados o no, tengan que bajar los precios de su trabajo y por lo tanto éstos tienen que invertir menos tiempo en horas de ensayo o de estudio, resultando, en bastantes ocasiones, en trabajos de media calidad. No estoy justificando a los músicos, pero para llevar unos centavitos a su bolsillo necesitan agarrar de 2 o 3 “servicios” por día, lo que hará que se esmeren menos para cada presentación. Y esto es fácil de percibir, he llegado a escuchar grupos versátiles de “precio accesible” que tocan en una fiesta o dos durante la misma noche y, en mi poca experiencia musical, puedo decir que se escuchan como grupos del montón, pero en ocasiones a esos mismos grupos los he oído en algún concurso o casting, para el cual le dedicaron semanas y semanas de ensayo y es cuando te das cuenta que el potencial está y, por lo tanto, la calidad sale a relucir. Entonces ¿qué sucede? sucede, mi querido lector, que tú y algunos amigos tuyos, al necesitar de los servicios de algún músico o músicos, no están dispuestos a pagar por sus horas de ensayo, el transporte de los músicos y los instrumentos, el mantenimiento de los mismos, al ingeniero de audio, al staff, etc., lo que obliga a que el músico tenga que estar al pendiente de todo y al final resultamos con presentaciones mediocres que creen que apenas y merecen el mísero peso que invertiste. Por lo tanto, en vez de estar criticando u opinando que los estudiantes de música “moriremos de hambre”, invita a tus amigos a invertir y pagar lo justo para tener música y músicos de calidad.


mecรกnica

7

Proyecto - Revista  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you