Manual de Convivencia 2011-2012

Page 71

en sus casas, diferentes a los establecidos en el Colegio. Los límites y estructuras que proveemos en el CCB están diseñados para ayudar a los estudiantes a clarificar las expectativas sociales y para guiarlos en el cumplimiento de nuestros objetivos de aprendizaje. Las consecuencias en el Colegio por faltas disciplinarias varían, así como sucede en otros contextos. Los antecedentes disciplinarios serán tenidos en cuenta al evaluar la falta y definir la sanción. Todo el proceso debe cumplirse a cabalidad y dejarse registro escrito firmado por las partes que intervienen. Finalizado el proceso disciplinario, se notificará la decisión al estudiante y a sus padres. _6.1 PROCEDIMIENTO FORMATIVO JARDÍN INFANTIL CCB En el Jardín los estudiantes están en un proceso de aprendizaje en el que la conciencia moral aún no está muy desarrollada y muchos de sus comportamientos son propios y esperados de la edad en la que se encuentran. En esta sección se aplican medidas formativas, no obstante el colegio se reserva el derecho de sugerir otra institución educativa para los niños de Nursery al final del año. La implementación de las normas en edades tempranas se lleva a cabo teniendo en cuenta el momento del desarrollo de los niños y sus procesos de aprendizaje. Frente a un comportamiento inadecuado de un niño(a) en el Jardín Infantil: • La profesora y/o psicóloga interviene al niño(a) señalando su comportamiento y llevándolo a reflexionar sobre su conducta ofreciéndole alternativas de solución, mostrándole las consecuencias de sus actos, explorando sentimientos y acompañándolo a reparar el daño. Con los niños mayores de tres años se intenta establecer compromisos verbales que conlleven al mejoramiento de su conducta. •

Si el comportamiento inadecuado persiste se establecen diferentes medidas y estrategias como la de prescindir de su participación en las actividades e invitarlo a observar y reflexionar sobre la conducta apropiada de sus compañeros con el acompañamiento permanente del adulto bien sea de las profesoras y/o psicóloga.

Si su comportamiento comienza a afectar reiteradamente la relación con sus compañeros y el funcionamiento del grupo se cita a los padres para informarles sobre su conducta y acordar estrategias de manejo en casa buscando consistencia y coherencia con el jardín. Los padres deben comprometerse a seguir las recomendaciones sugeridas en la reunión.

Si la conducta del niño persiste se cita nuevamente a los padres para hacer el seguimiento y establecer, como medida correctiva, la posibilidad de remisión a terapia externa según sea el caso con un compromiso escrito por parte de los padres.

_6.2 PROCESO FORMATIVO EN PREPRIMARIA, PRIMARIA Y BACHILLERATO Siempre que se cometa una falta, se propicia un espacio de reflexión para que el estudiante comprenda lo sucedido, busque e implemente alternativas de solución, enmienda o acción reparadora y se comprometa a no repetir dicho comportamiento. _6.2.1 FALTAS LEVES Son aquellas que contradicen las normas básicas del Colegio. Se consideran faltas leves las siguientes:

Manual de Convivencia

CE-AE-MV-01

Versión 6

Edición Junio 2011

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.