Issuu on Google+


Contenido

Comité Editorial Asociación de ex alumnos del Colegio Colombo Británico Presidente: María Isabel Garcés Vicepresidente: Martín Silva Director Ejecutivo: Jorge Cadavid Tesorero: Oscar Ulloa Representante ante la junta del Colegio: Juan Guillermo Restrepo Vocales: María Consuelo Díaz Maureen Neme Beatriz Villegas Olga Velázquez Wendy Catalina Valenzuela Luis Antonio Botero Dirección Editorial

Calle 15 Norte # 6N - 34 Teléfono: 667 9719 667 9573-84 www.promulgar.com

Contenido Editorial

2

CCB 55 años de Historia

Sedes CCB

Haciendo Memoria

3 4-5

Peter Laurence Calero Cónsul de Gran Bretaña

Así celebramos

6-7

Gerente General Walter Durán Grupo Gráfico Roberto Carlos Lozano Rubén Dario Zapata Ventas Publicidad Promulgar: Sandra Guerrero Impresión Ingenieria Gráfica Green Socks es una publicación dela asociación de Ex alumnos del Colegio Colombo Britanico El contenido de esta revista no podrá ser reproducido total ni parcialmente. El contenido de los artículos de la revista Green Socks está destinado a informar, ilustrar y brindar conocimiento general y no deberá sustituir el asesoramiento de profesionales expertos. Las ofertas de productos y servicios realizadas en los avisos publicados en la revista Green Socks son responsabilidad exclusiva de los anunciantes. Los contenidos de los artículos son responsabilidad de sus autores.

Talentos Nuestra Gente CCB

7 8-11

Salim Nasser Posada: Colombo en la NASA María Rengifo Ruess:Talento muy colombiano Manuel Carvajal De Roux: Colombia Posible

Notas de la Asociación

12

Afiliaciones Vida Segura

Buenas Acciones Fundamor recibe premio Fundación Alas

13

1


Editorial

El COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO llega a los 55 años de su FUNDACIÓN

E

l Colegio Colombo Británico celebra hoy sus 55 años de fundación. Cinco décadas y media formando líderes que han aportado a la región y al país como empresarios pujantes, exitosos profesionales de la salud, de las finanzas, del derecho, de la política, del campo y de las artes, entre otras, evidenciando en sus acciones el sello de la excelencia humana y académica que distingue a todo alumno y exalumno del CCB.

El 1º de octubre de 1956, con 150 estudiantes, en el barrio Normandía, inició labores este colegio, fundado por un grupo de visionarios vallecaucanos que quisieron fusionar en una propuesta educativa para Cali, lo mejor de la pedagogía inglesa con lo mejor de la identidad cultural colombiana, a la luz de los retos de la modernidad, la perspectiva de un mundo globalizado y una mentalidad internacional. Su propósito central, presente en nuestro escudo, sigue iluminando el quehacer del CCB: “Educando entrelazamos pueblos y culturas”, pues estamos convencidos de que el conocimiento, el aprecio y el respeto por las culturas del mundo, son la base del entendimiento. El Colombo Británico ha sabido conservar su filosofía fundacional, pero con aires renovados. Al ingresar al campus, actualmente, se respira el ambiente cálido y familiar propio de una Comunidad de Aprendizaje y, en cada rincón, se nos van revelando los frutos de un trabajo arduo en pro de la formación de seres humanos con principios, de mentalidad abierta, solidarios, reflexivos, indagadores, pensadores, que reconocen el valor de la información y las habilidades comunicativas, y que se caracterizan por ser audaces, pero equilibrados. En otras palabras, los tres programas de la Organización del Bachillerato Internacional que actualmente ofrecemos debidamente autorizados: El de la Escuela Primaria (PYP), para Preprimaria y Primaria, autorizado en el 2010; el de los Años Intermedios (MYP) para 7º a 10º, autorizado en mayo de 2011; y el del Diploma, para 11º y 12º, autorizado en 1977, constituyen un continuo pedagógico que garantiza la formación de niños y jóvenes capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

2


Sedes CCB

Sedes CCB

L

a construcción de un colegio no es sólo cuestión de ladrillos. Son muchos los elementos que día a día hacen del Colombo Británico uno de los colegios mejor “ranquiados” de Colombia, y el único en el sur occidente en ofrecer los tres programas de la Organización del Bachillerato Internacional.

Sede Normandía

SEDE PEÑÓN: Casi nadie tiene presente que nuestra primera sede (por muy corto tiempo eso sí), fue en el Barrio El Peñón a la entrada del mismo al lado izquierdo en casa de una sola planta de propiedad de la familia Lloreda y de la cual no queda nada.

Actualmente la sede del CCB cuenta con 98.000 metros cuadrados de terreno donde los alumnos disfrutan de salones de clase y laboratorios con las más modernas tecnologías, pero también cuentan con múltiples espacios verdes y las mejores canchas deportivas de la ciudad. En efecto, la FIFA promovió al CCB como poseedor de la mejor cancha de fútbol entre los colegios de Cali… y por esta razón servimos como sede alterna, donde entrenaron los equipos del pasado Mundial Sub 20. Antes de llegar a la sede de Pance, el Colegio laboró por unos años en Normandía y El Peñón. SEDE NORMANDIA El Colegio funcionó por espacio de 2 años en la cada en las afueras de Cali, (Hacienda Santa casona de la familia Borrero. Desafortunada- Ana, Meléndez). Contaba con extensas zonas mente esta fue demolida hace unos 20 años verdes a su alrededor y un acceso retirado de y se construyó un edificio que hoy perdura. la vía principal (Calle 5ta). Contaba con un amplio jardín que tenía frente Por falta de espacio, se alquilaron las casas tanto por la Avenida del Río como por la Ave- antiguas que años después pasaron a ser las Residencias Meléndez. nida Normandía. SEDE SANTA ANA Al igual que la anterior, ésta era una casa de dos pisos. En ese entonces (años 60), ubi-

Sede Santa Ana

SEDE DE PANCE Se inauguró en 1965 y desde sus inicios ha experimentado cambios notables.

3

Vista aérea sede actual, Pance


Haciendo Memoria

De su Majestad con Amor

L

a idea de fundar un centro educativo bi-cultural colombo británico nació del British Institute de Cali, que reunía a un grupo de caleños que se habían educado en el Reino Unido, quienes decidieron convertirlo en un colegio que promulgara la tradición educativa británica, unidos con los valores y la institucionalidad colombiana. Muchos de los descendientes directos o indirectos, de estos fundadores llevan tres generaciones estudiando en el Colegio. La tradición británica es importante porque expone a los alumnos a las tradiciones y valores de otra cultura da cuenta que los valores son universales aunque se expresen con tradiciones diferentes.

4


Haciendo Memoria

Por el Colegio han pasado rectores, jefes de departamento y docentes muy destacados pertenecientes a muchas nacionalidades. A nivel de rectoría se han destacado profesionales de ambas nacionalidades. Solo menciono a dos John (Jack) Cushnan, británico, quien reconoció la Importancia del IB cuando este apenas estaba naciendo, y que hoy es una de las fortalezas en la metodología de enseñanza reconocida mundialmente. La doctora María Consuelo Díaz, colombiana y exalumna graduada en la primera promoción de bachilleres, cuya rectoría dejó una honda huella en el Colegio.

También debemos reconocer los muchos miembros de la Junta que han prestado su conocimiento y experticia sacrificando muchas horas de su descanso para lograr el Colegio que hoy tenemos.

A través de los años los diferentes equipos de trabajo liderados por el rector, han dejado un marco de directrices, resultados y valores fortaleciendo la excelencia y las tradiciones colombo británicas. Las tradiciones del Colegio también se han alimentado y fortalecido a través de la Asociación de Ex Alumnos cuya importancia siempre se ha reconocido tanto, que tiene un representante en la Junta Directiva escogido por ellos mismos.

Gracias señores exalumnos el Colegio está muy orgulloso de ustedes.

Finalmente quiero agradecer a los exalumnos que están comprometidos en el progreso de país y la región bien sea en ministerios, embajadas o el senado, igual muy importantes empresarios, humanistas, deportistas, artistas y científicos, entre otros. ¿Cuántos de ustedes saben- por ejemplo- que hay 7 exalumnos en la nueva administración del Municipio de Cali?.

Peter Laurence Calero

Representante del Embajador del Reino Unido en Colombia, ante la junta del CCB

5


Del Recuerdo

Así celebramos los exalumnos los 55 años del Colegio Colombo Británico. Junio 2011.

Así Celebramos

Consuelo Restrepo, Francisco Luis Arango y María Cecilia Fernández.

Beatríz Santamaría, Flora Uribe Julian Alhach e Ivette Me , jía.

6

Maureen Neme con sus hijas Melissa y Vanessa Villegas.

Malili Otoya, María Paula Carvajal, José Manuel Suso y Marisa Villegas.

Sandra Constantino, Camila Hoyos y Carlos Eduardo Rodríguez


Talentos

Talentos

Tata Roldán, Patricia Uribe, Liliana Rincón y Ani Zamorano.

Adriana Cruz

(Class of 90), Cali

Médico dermatólogo Premio de la Academia Nacional de Medicina Abott 2011. Investigación realizada al interior del CIDEIM

Sandra Giovanelli y María Elvira Bonilla.

Alvaro José Borrero La clase del 2012 también celebró los 55 años del CCB en compañía de Leoncio, que es la nueva mascota del colegio.

(Class of 92), Cali

Eduardo Cadavid

(Class of 75), Cali

Cirujanos cardiovasculares Fundación Valle del Lili, Cali.

7


Nuestra Gente CCB

Ingenio CCB en la Nasa Salim Nasser Posada

(Class of 1992)

E

l primer acercamiento de Salim Nasser Posada (Class of 1992 ) con la NASA fue en el último año de su pregrado, cuando fue elegido como estudiante en práctica en el Johnson Space Center de Houston. Allí trabajó en el proyecto del “Treadmill Vibration Isolation System” (TVIS), utilizado por los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Luego de esa primera práctica, Salim siguió vinculado a la agencia espacial norteamericana, mientras hacía su maestría en ingeniería mecánica. Trabajó como asistente de investigación en colaboración con la Fuerza Aérea de EE.UU, en la integración de sistemas que controlan la salud estructural de vehículos aéreos no tripulados mientras que desarrollaba su tesis de maestría en el diseño de una prótesis de mano de bajo costo y alta funcionalidad. Al terminar la maestría aceptó un cargo en el Centro Espacial Kennedy, trabajando como ingeniero de análisis estructural / dinámico en apoyo del programa Constellation. Ese fue el comienzo de una brillante carrera.

Los méritos de Salim Nasser son mucho mayores que simplemente trabajar en la NASA. Luego de un accidente de tránsito que le afectó las vértebras cervicales de su columna, Salim no ha hecho más sino pelear con la vida. Pudo haber quedado cuadraplégico, pero pudo más su empeño en salir adelante. Fueron años de terapia lo que finalmente le devolvío un poco la movilidad de su cuerpo. Actualmente anda en una silla de ruedas especial, que se opera con un “joystick”.

Unos años más tarde -después de la cancelación del programa Constellation, en 2010- Salim Nasser tomó el diseño de su sistema de propulsión manual de silla de ruedas en que se “rema” (Rowheels), lo perfeccionó y sometió a la competencia de diseño “Create the Future”, patrocinada por Tech Briefs y se ganó el premio mayor.

Con los US$20,000 del primer puesto, perfeccionó la idea aun más y la llevó a inversionistas. Salim mientras tanto, sigue trabajando en la NASA y ha creado una “ joint venture” con un grupo de inversionistas de Madison (Wisconsin), llamado Madcelerator. Actualmente trabajan en llevar al mercado una versión rediseñada y mejorada de la idea original, con la esperanza de tener un modelo comercial disponible a finales de 2012.

8

Su trabajo actual de la NASA consiste en apoyar el diseño de sistemas de apoyo terrestre, en calidad de Analista Principal, para el SLS (sistema de lanzamiento espacial). Es el responsable de asegurar la integridad estructural de diferentes subsistemas, incluyendo la etapa criogénica intermedia de propulsión (Interim Cryogenic Propulsion Stage) y el módulo de servicio de brazos umbilicales. Como tal, supervisa grupos de analistas compuestos por contratistas y empleados de la NASA que trabajan en cada uno de estos sistemas / subsistemas. Vaya cabeza tan grande tiene Salim, en el mejor sentido de la palabra. Su carrera profesional debe enorgullecernos a todos en el Colombo. Y no sólo eso; él es también un ejemplo de superación personal, pues en la década de los noventa, mientras estudiaba ingeniería en Bogotá, Salim sufrió un accidente de tránsito que casi lo deja cuadrepléjico. Fueron muchos años de terapia los que le devolvieron parte de la movilidad en los brazos. En la actualidad Salim Nasser anda por la NASA en una silla de ruedas que seguramente él diseñó. Salim: ¡sos grande!


Nuestra Gente CCB

Talento muy colombiano que sobresale en el extranjero

María Rengifo-Ruess (Class of 1980) Son muchos los latinos que por sus capacidades brillan en diferentes ámbitos profesionales en los Estados Unidos. Y María Ruess, una ingeniera caleña, es uno de ellos.

M

aría es una experta en ciencias, tecnología y matemáticas, pero nunca pensó que estos conocimientos los aplicaría en la vicepresidencia de una prestigiosa multinacional de seguridad y defensa norteamericana, pues su llegada al país del norte tuvo que ver más con el corazón que con los negocios. En ese entonces estaba de novia con su actual esposo, a quien conoció en Colombia, un estadounidense que la convenció de partir y con el que tiene dos hijos. En 1987 María se graduó como ingeniera industrial de la Universidad Javeriana y con su pareja viajó a Estados Unidos para radicarse definitivamente en ese país. Y en una tierra extraña, esta caleña empezó a dar muestras de todo su potencial desempeñándose como profesora de español y de física en colegios de Los Ángeles, al tiempo que laboraba en varias firmas de telecomunicaciones.

Desde este puesto María dirige a 150 de los 123.000 empleados de Lockheed Martin. Esta ingeniera colombiana es la primera hispana en lograr El fruto de su trabajo se vio recompensado un cuarto de siglo más tarde, un cargo de tan alto rango en la empresa, donde también debe supervisar cuando recibió una repentina llamada de la Casa Blanca. Fue cuando le un portafolio de US$ 1.500 millones. comunicaron que el presidente, Barak Obama, la había propuesto como Hoy con 49 años la experiencia, sabiduría y versatilidad de esta mujer candidata para formar parte de la Junta Directiva de la Fundación Barry también la han llevado a ser mentora de estudiantes a través de organizaGoldwater, la cual promueve la excelencia en la educación en ciencias, ciones como el Fondo Hispanic College y el Insituto Congressional Hispanic matemáticas e ingeniería, mediante becas que otorga a los mejores estu- Caucus. Asimismo, es miembro de la ONG Great Minds in STEM. Además le diantes de Estados Unidos. alcanza el tiempo para trabajar con las organizaciones Colombia Progresa La sorprendida María, se sometió a un proceso de selección que tardó un y United for Colombia. año, y finalmente fue avalada por el Senado estadounidense para ejercer la nueva ocupación, que comparte junto con su cargo como vicepresidenta de negocios internacionales de la multinacional Lockheed Martin, compañía dedicada a temas de seguridad y defensa, que es catalogada como la contratista militar más grande del mundo por volumen de ingresos.

Esta compatriota asegura que la educación en ciencias y matemáticas son elementos esenciales para garantizar la competitividad, por eso quiere dedicar más tiempo y esfuerzo para fomentarlas, y para Colombia sería muy importante que gran parte de su bagaje intelectual pueda ser trasmitido a los jóvenes que serán los profesionales del mañana.

9


Nuestra Gente CCB

Colombia 2013

DestinoPosible Por Manuel José Carvajal De Roux

E

n 1997, finalizando el gobierno de Samper, 42 colombianos de estamentos muy distintos nos reunimos a pensar cuáles podrían ser los caminos que el país podría tomar en los próximos 16 años, usando una metodología conocida como Planeación por Escenarios. El resultado del ejercicio fueron 4 escenarios que se conocieron como Destino Colombia, y en cuya construcción se contó con el apoyo del experto canadiense Adam Kahane. Nuestra idea era que esos escenarios ayudaran a definir una visión de país que sirviera para aunar esfuerzos y definir las acciones a seguir para lograrlo.

Nuestra motivación con el ejercicio era ayudarle a los colombianos a visualizar los distintos caminos que podría tomar el país y para definir una visión conjunta para Colombia. Para que ese resultado fuera realista y no simplemente el sueño de un grupo homogéneo de colombianos era indispensable que quienes participáramos en su desarrollo viniéramos de distintos estamentos y regiones y nos comprometiéramos a que los escenarios que construyéramos eran todos futuros posibles, independiente de si nos gustaban o no. Es así como logramos convocar a hombres y mujeres, mayores y jóvenes, empresarios, dirigentes sindicales, periodistas, académicos, militares retirados, campesinos, políticos, miembros de las FARC, ELN y autodefensas. El resultado fueron 4 escenarios y los nombres que les dimos fueron: amanecerá y veremos, más vale pájaro en mano que ciento volando, todos a marchar y la unión hace la fuerza. Creo que las principales enseñanzas o lecciones del ejercicio 15 años después son las siguientes:

10


Nuestra Gente CCB

Fue posible que un grupo tan heterogéneo trabajara y llegara a acuerdos sobre los posibles rumbos que podría tomar el país, lo cual considerando la heterogeneidad del grupo y las enemistades y conflictos existentes en esa época donde Colombia era casi un referente de un estado fallido, no era fácil.

La lectura de los escenarios plantea que el único rumbo sostenible es el descrito en el último escenario titulado la unión hace la fuerza, corroborado por un análisis que hizo Fedesarrollo.

Considero que es uno de los principales logros de Destino Colombia la generación de lazos de confianza entre personas, que viniendo de estamentos tan distintos posiblemente no se hubieran conocido y mucho menos dialogado.

Académico y empresario. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de Innovación en Carvajal S.A.

Lo anterior nos debe llevar a todos y cada uno de los colombianos a preguntarnos si con nuestras acciones estamos ayudando a construir La metodología requiere el trabajo en grupos pequeños y se enfati- el escenario que queremos o como nos dijo alguien cuando le hicimos zan dos cosas: Siéntese con quien normalmente no se sienta, hable esta reflexión “yo tengo que ver qué hago en mi metro cuadrado”. con quien normalmente no habla. Cuando usted plantee su idea inicie Destino Colombia mostró que es posible diciendo ‘yo creo’, ‘yo pienso’ y exponga por qué cree que lo que dice que un grupo de colombianos de muy diocurrirá. Si la idea está bien estructurada y lo que plantea es viable, no Manuel José versos estamentos le planteen al país unos la ataque, déjela así aún si no le gusta o el resultado es adverso para posibles rumbos que son asertivos y realisusted, su región, estamento o comunidad. Esto con el fin de entender Carvajal De tas. Pero han pasado 15 años al final de los los puntos de vista de otros y elevar el nivel de la conversación por me- Roux cuales nos hemos dado cuenta que lo que dio del entendimiento de por qué otros piensan distinto. (Class of 1973) se predijo fue acertado y las acciones que

Cada escenario es un relato corto de cómo el país decide enfrentar el reto que tiene, escrito en forma muy realista ya que la heterogeneidad de los participantes y la forma como se discutía permitía ver con claridad qué razones tenían los que promulgaban ese camino, al igual que los argumentos de los que se oponían y los riesgos que se corrían. Este realismo y nivel de asertividad solo se logra cuando un grupo heterogéneo se compromete con un objetivo como el que nos motivo en Destino Colombia, ayudado por un método que facilita y motivó el nivel de la conversación.

hemos tomado para construirlo no se han dado. Quizás nos pase como en Suráfrica donde decían que ellos tenían dos posibles salidas al conflicto, una práctica y una milagrosa. La práctica consistía en que todos se arrodillaran y rezaran para que un grupo de ángeles bajara y resolviera sus problemas. La milagrosa, era que se pusieran a trabajar y conjuntamente encontraran una solución.

Si en Colombia nos ponemos de acuerdo en lo que queremos y cada uno actúa en su metro cuadrado para que el futuro… seremos realmente un país con un futuro maravilla.

11


Notas Asociación

Afiliaciones La Afiliación a la Asociación de Ex Alumnos CCB es vitalicia y Recibirás descuentos en el bono de los hijos a estudiar en cuesta $100.000. el CCB, directorios de profesionales Ex CCB, empresariales Usted no querrá llegar a su próxima encarnación sin haber pa- y de servicios, alianzas comerciales, etc. gado a Ex Alumnos Colombo esta suma casi simbólica de devalu- Consigna $100.000 a favor de Asociación de Exalumnos del Colegio Colombo Británico. Banco Colpatria, cuenta de ahorros 1104985532 y nos envías el ados pesos colombianos. comprobante al fax 555 1191 de Cali, o vía e-mail exalumnos@colombobri-

A cambio gozarás de pleno derecho a ser miembro de un tanico.edu.co “Combo sin igual”, nuestra comunidad de Exalumnos.

Vida Segura

Protección para su familia Finesa Seguros y Mapfre ofrecen para la Asociación de Ex alumnos del Colegio Colombo Británico, un Seguro de Vida diseñado pensando en sus necesidades y presupuesto, para que tenga la tranquilidad de estar protegido en caso de enfermedad terminal e invalidez por accidente y para proteger a sus seres queridos en caso de que usted llegue a faltar. Ventajas para el asegurado: • Diferentes opciones de valor asegurado hasta 200 millones. • Tarifas especiales. • No requiere exámenes médicos. • Se adquiere diligenciando una solicitud/certificado de seguro. • Se expide inmediatamente. • Se puede asegurar el Asociado y su cónyuge. • El asegurado define sus beneficiarios, inclusive Bancos o enti dades financieras (endoso).

12

Próximamente Finesa Seguros lo estará contactando para ampliar los beneficios.


Buenas Acciones

FUNDAMOR

Galardonada por Shakira y el BID FUNDAMOR es el granito de arena que la familia Garrido Arango Actualmente el SIDA no se considera una enfermedad mortal, sino pone para hacer un mejor país. Esta ONG trabaja con niños portadores del VIH en Colombia desde hace veinte años. Su Director Guillermo Garrido Arango (class of 1991) está convencido que es posible transformar la vida de cualquier niño o niña, incluso de aquellos en condiciones de mayor indefensión. La clave para lograrlo es restituir y garantizar sus derechos, brindarles reales oportunidades para el desarrollo de su ser y sobre todo, brindarles AMOR.

crónica. Las expectativas y calidad de vida de los enfermos han mejorado sustancialmente. Actualmente FUNDAMOR atiende a la primera generación de niños y niñas que nacieron con VIH y están próximos a cumplir su mayoría de edad.

Este año 2012 el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación ALAS, que dirige Shakira, premiaron a FUNDAMOR como el mejor centro de desarrollo infantil temprano de América Latina y El Caribe. El galardón fue entregado en el marco de la Cumbre “El AMOR es la herramienta más eficaz para de las Américas que tuvo lugar recientemente en Guillermo Garrido construir bases solidas y sanar los corazones Cartagena. heridos por el abandono: este ha sido nuestro Arango (class of 1991) mayor aprendizaje”, comenta Garrido. FUNDA- Es un convencido que el amor Este reconocimiento es una gran oportunidad MOR inició con el reto de la supervivencia de es- es la mejor herramienta para para difundir el modelo de atención de FUNDAMOR y para que se abran puertas que les permitan tos niños que pocas expectativas de vida tenían brindarle a niños portadores a ellos tener más ayudas -que desde luego necesihace veinte años. En esa época el SIDA era una enfermedad mortal y su estigma social era mu- del VIH una mejor calidad de tan- para seguir ofreciéndole a sus niños portadores del VIH una infancia feliz y llena de amor. cho mayor que hoy en día. vida. ¡Felicitaciones Fundamor y gracias por esa maravillosa labor que realizan!

Al centro, Guillermo Garrido entre Shakira y Luis Alberto Moreno


14


green socks # 6