Valles y Laderas, Capítulo 6

Page 30

Valles y Laderas – Patrones Sustentables para la construcción de ciudad en la periferia de la Región Metropolitana de São Paulo

En este escenario, 210 construcciones deben removerse por estar en áreas de riesgo de deslizamiento. Otras 83 construcciones están en las áreas de recuperación ambiental de los arroyos. Debajo de la línea de alta tensión, al este del complejo encontramos 5 construcciones; y finalmente, 10 construcciones deben ser removidas para la abertura de vías e implantación de obras de infraestructura. El total asciende a 308 construcciones. Ahora bien, lo que queremos resaltar en este punto, es que conceptos que son válidos como principios generales, por ejemplo, potenciar y respetar la cohesión de la comunidad, deben necesariamente ser contrastados con la realidad concreta en que se actúa. De otro modo, buenos principios, motivan errores graves de praxis, o sirven como máscara para encubrir una voluntad de omitirse a resolver un problema porque este resulte oneroso o complejo. Ningún criterio de potenciar valores comunitarios o redes de solidaridad podía ser esgrimido como argumento contrario a la remoción de estas 353 construcciones, localizadas en los puntos más críticos del barrio, y que eran desde todo punto de vista, locales inhabitables. Estudiamos profundamente las áreas de riesgo del proyecto, llegando al punto de haber visitado cada una de las casas que se encontraban en las laderas y en los valles de inundación.

Reuniones con los vecinos, en cada uno de los sectores de Jd. Irene, para discutir y explicar el proyecto, y la necesidad de las remociones.

Detectamos que del total de viviendas que debían ser removidas, un 76% eran construcciones de madera y chapas sumamente precarias, y solo 24% estaban construidas con materiales cerámicos, aunque de modos muy precarios.

130


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.