Page 1


Cartagena de indias una ciudad que lo tiene todo Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena de Indias suma a los encantos de su arquitectura colonial, republicana y moderna, los atractivos de una intensa vida nocturna, los paisajes exuberantes, los más de 15 kilómetros de playas, la excelente oferta gastronómica y una infraestructura hotelera y turística para todo tipo de presupuestos. Cartagena es la puerta del Caribe colombiano, la cuarta ciudad más importante de Colombia. Tiene en su estructura económica dos grandes sectores que tradicionalmente han dinamizado su economía, potenciados por su gran fortaleza portuaria y logística. Se trata del sector turístico y del sector industrial. “La Heroica” como también se le conoce por haber sido epicentro de constantes ataques de bucaneros, corsarios y piratas en los tiempos de la colonia, ha tenido el privilegio de ser sede de grandes eventos por sus recintos, organización perfecta y la historia y cultura que la rodean. La ciudad cuenta con una infraestructura perfecta para la realización de grandes eventos deportivos, culturales y económicos. Cartagena posee un estadio con capacidad para más de 17 mil espectadores, camerinos para deportistas, entre otras características que lo hacen idóneo para acoger mundiales deportivos. De igual manera, los hoteles de alta categoría en la ciudad también están equipados para recibir grandes eventos del más alto perfil.


Eventos de talla mundial tales como: la Asamblea Mundial de la OMT (2007), el Foro de Aerolíneas ALTA (2009), Cumbre de Magnates (2009) Festival Internacional de Música, el Festival Internacional de Literatura Hay Festival y el Festival Internacional de Cine y el Mundial de Tenis de Mesa (2009) han escogido a esta hermosa ciudad para convertir su evento en una experiencia mágica. En la ciudad también se han realizado importantes cumbres diplomáticas a las que han asistido grandes personalidades mundiales tales como Bill Clinton, Bill Gates, Donald Trump, los Reyes y Príncipes de España, George Bush; también personajes del espectáculo y la literatura como Mick Jagger, Mel Gibson, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre muchos más. En el año 2006 la ciudad de Cartagena de Indias realizó los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, esta actividad dio pie a una inversión millonaria que le dejó a la ciudad una infraestructura deportiva moderna y completa en materia de escenarios deportivos. En estos momentos la ciudad de Cartagena cuenta con coliseos de gimnasia y combate, complejos de raquetas, unidades campestres, estadios de fútbol y béisbol, entre otros espacios para realizar todo tipo de competencias internacionales.


Cartagena mágica Es un verdadero encanto recorrer hasta el último rincón de esta bella ciudad. Cada calle del Centro amurallado tiene su propia historia, imposible no visitar el imponente Castillo de San Felipe de Barajas, comprar artesanías en Las Bóvedas, visitar el Monasterio de La Popa y gozar de la vista de la ciudad; conocer el Museo Palacio de la Inquisición, disfrutar del encanto Caribe en las Islas del Rosario, pasear el centro amurallado en chivas o coches y deleitarse de una romántica cena en una plaza histórica o Baluarte de la ciudad. Igualmente, disfrutar del sol de la playa, caminatas diurnas alrededor de su historia, románticos atardeceres y noches de rumba que mezclan lo antiguo y lo moderno. Esta mágica ciudad integra su historia cultural con hermosos paisajes caribeños que encantan y deslumbran a cada uno de sus visitantes.


Sus plazas invitan a disfrutar de la música y cultura. También ofrecen diversas alternativas gastronómicas que van desde recetas típicas cartageneras, hasta las exquisitas preparaciones de chefs miembros de La Chaine des Rotisserurs. Entrada la noche, los mejores bares y discotecas ofrecen una vista privilegiada sobre la ciudad y una rumba inolvidable. En noches de rumba cuenta con discotecas modernas, opciones musicales, ritmos inolvidables, lugares fascinantes como casas antiguas, baluartes o fiestas en la playa de música electrónica con dj´s famosos. A su vez, para planes más calmados la ciudad ofrece bares, restaurantes en plazas, cafés al aire libre con estilos modernos y coloniales que hacen más amena una charla junto a una copa de vino o una taza de café.


Donde alojarse en Cartagena Cartagena de Indias dispone de una gran infraestructura hotelera con excelentes comodidades. En el recinto amurallado de la ciudad se han restaurado algunos conventos, claustros y casas coloniales, que hoy son ocupados por hoteles de gran categorĂ­a. AdemĂĄs, existen diversos hostales repartidos por toda la ciudad. La Heroica cuenta con 70 hoteles certificados y 3.888 habitaciones, hoteles Boutique y casonas acogedoras con arquitectura moderna o colonial, ambiente familiar o ejecutivo, todos a la posibilidad y economĂ­a de quienes visitan la ciudad.


Cartagena saludable Cartagena de Indias posee una gran variedad de especialistas de la salud en diversas áreas. Por encontrarse nuestra ciudad al nivel del mar, es un ambiente propicio para la preparación pre-quirúrgica y la recuperación postoperatoria, haciendo estos procesos más amables para el paciente, todo dentro de excelentes clínicas acordes a los más altos estándares internacionales de salud y de gran reconocimiento por las Asociaciones Médicas de Colombia. Esta ciudad cuenta con más de 40 Centros Médicos Asistenciales entre clínicas y hospitales, con sofisticados equipos de monitoreo y un gran equipo humano altamente calificado que aseguran un adecuado control y bienestar las 24 horas del dia. Algunos de los servicios que ofrecen son: Medicina General, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intermedios, Unidad Renal, Unidad Oncológica, Unidad de Urgencias, Unidad Quirúrgica, Unidad Materno Infantil, Medicina Interna, Cirugía Plástica, Neumología, Nefrología, Hematología, Pediatría, Cardiología, Oftalmología, Cirugía General, Laboratorio Clínico y especializado, y Banco de Sangre.


Cartagena tiene transporte Transcaribe Es un Sistema Integrado de Transporte Masivo para la ciudad de Cartagena y parte de su área de influencia sobre los municipios vecinos. Actualmente este sistema se encuentra en construcción del tercero de los 5 tramos propuestos. El sistema de transporte está conformado por corredores viales troncales especialmente construidos con concreto y acero distinto a las demás vías, con más de 29 centímetros de espesor, pretroncales y vías alimentadores; estaciones de transferencia e intermedias donde el usuario podrá entrar en los buses articulados; portales y un sistema de recaudo y control. Además del enlace al sistema de transporte acuático.


Troncales del Sistema Las rutas por donde circulará el sistema corresponden a los ejes viales de mayor tráfico de pasajeros de la ciudad de Cartagena, el cual reducirá considerablemente el tiempo que les toma a las personas moverse por la ciudad. Los Vehículos Bus Tipo Articulado Vehículo grande con capacidad para 160 pasajeros compuesto por 2 vagones unidos que se desplaza exclusivamente por la vía troncal que será su vía de circulación. Esta ruta toma la mayor parte de la avenida Pedro de Heredia y la avenida Venezuela.


Bus Tipo Padrón Vehículo con capacidad para 100 pasajeros, tendrá puerta de acceso en el lado izquierdo y derecho para las estaciones de transferencia. Bus Tipo Alimentador Vehículo similar a los actuales de modelos con capacidad de 60 pasajeros. Se encargará de movilizar a los usuarios hacía y desde los barrios que no tienen cobertura total del sistema hasta las estaciones y troncales. Rutas Trasncaribe contará con diferentes rutas que articularán todo el sistema integrado de transporte en la ciudad, tales como Rutas Troncales, Alimentadoras, Auxiliares, Complementarias, Sub-Urbanas y Acuáticas.


Modalidades de Pago El Sistema de pago se hará con tarjetas inteligentes. Se pasa la tarjeta por una maquina que se encuentra ubicada a la entrada de las estaciones, si se necesita tomar un alimentador se pasa la tarjeta en el bus y se puede hacer trasbordos a un bus padrón o articulado sin tener que pagar nuevamente la tarifa. Sistema de transporte alterno Taxis Este sistema de transporte se puede encontrar en todas las vías de la ciudad, entre las principales estaciones de taxi se encuentran: Aeropuerto Rafael Núñez, terminal de Transporte de Cartagena, centro Historico, Bocagrande, Bomba El Amparo, entre otras. Cómo llegar a Cartagena de Indias Por cualquier medio es posible llegar a Cartagena de Indias, Distrito Cultural y Turístico. Por tierra Los principales accesos por tierra son por el norte desde Barranquilla y Santa Marta; por el sur desde Sincelejo, Montería y Medellín. Cartagena cuenta con una moderna terminal de transportes ubicada en la Carretera de la Cordialidad, al sur oriente de la ciudad.


Por aire En Cartagena se encuentra el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, el segundo más grande de la costa Caribe colombiana. Está localizado al norte de la ciudad, en el barrio de Crespo, al norte de la ciudad. Su nombre, Rafael Núñez, hace referencia al ex presidente colombiano. Existen vuelos nacionales desde las principales ciudades del país. La mayoría de vuelos procedentes del exterior deben hacer escala en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y desde allí hacen conexión hasta el Rafael Núñez de Cartagena. Algunas ciudades que tienen vuelos internacionales directos son: Miami, Madrid y todos los países de Centroamérica con conexión en ciudad de Panamá.


Cartagena tiene seguridad y genera confianza Cartagena de Indias es sin duda una de las ciudades más segura de Colombia. Las acostumbradas visitas de grandes personalidades del mundo de la política, encabezadas por nuestro Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; cantantes, actores, próceres de la Literatura Universal, y figuras religiosas así lo demuestran; como también, la inversión en el sector inmobiliario e industrial que han realizado en los últimos años empresarios de grande talla a nivel mundial. La ciudad cuenta con la única sub sede del Gobierno Nacional en el país, lo que hace que cuente con un bloque de máxima seguridad. Posee también Base Naval del Caribe y la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde se forman los mejores oficiales de la Armada Nacional. La Fuerza Naval está integrada por Guardacostas del Caribe, Infantería de Marina, y Estaciones de Radar, los cuales desarrollan operaciones para proteger a la población y sus recursos en los ríos y Mar Caribe colombiano. Además Cartagena cuenta con la seguridad que ofrece la Policía Nacional y Policía Metropolitana de Cartagena que se encarga de patrullar cada zona de la ciudad.


Cartagena tiene Estadio Conocido anteriormente como Estadio Olímpico Pedro de Heredia, está ubicado en el barrio Olaya Herrera, al sur oriente de la ciudad de Cartagena. Tiene una capacidad para más de 17 mil espectadores. Es la sede del Real Cartagena, equipo local que actualmente lidera el Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano. Nació alrededor del año 1958, cuando se inició su construcción, y como dato curioso, en Julio de 2006 fue escenario de la Inauguración, realización y Clausura de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Un estadio bien equipado Para la realización del Mundial Sub 20 en 2011, el Estadio Jaime Morón León de la ciudad de Cartagena, contará con la adecuación arquitectónica exigida por la FIFA, adicionando dos puntos principales: la movilidad y la seguridad. En seguridad: Se implementaran controles electrónicos de acceso con torniquetes y lectores de tiquetes, sistema de cámara de vigilancia externo e interno, sistema de sonido adecuado y sistema contra incendio homologado. También se tiene previsto la dotación de pantalla y tablero electrónico de gran formato ubicado sobre el módulo 6 tribuna sur.


En Módulos de acceso, salidas y servicios: Los Módulos 1 y 2 se ubican en las áreas laterales a las graderías de sombra y solucionan las necesidades de baños públicos. Estos módulos se desarrollan en 3 niveles: planta baja para ubicación de equipos de bombeo y reserva de agua, depósitos y áreas de servicio para recoge bolas y personal de logística. El segundo nivel va paralelo a la plataforma general de sombra, donde se ubican baños públicos, y se plantean puertas de acceso y salida adicionales a las graderías de sombra. El tercer nivel donde se ubican baños públicos para las grade-

rías altas de sombra a nivel del pasillo inferior de estas. Los Módulos 3, 4, 5 y 6 se proyectan como solución de acceso y evacuación de las distintas tribunas de sol (Norte, Sur y Oriental); los módulos 3 y 4 se desarrollan en 2 niveles, el primer nivel contiene el área de equipos de bombeo, reserva de agua y un área para depósito. Los módulos 5 y 6 se desarrollan en un solo nivel, el área de equipos y tanques de reserva de agua se ubica en la placa de cubierta de cada módulo


Zona Vip: Esta zona está ubicada en las gradarías altas de sombra y se dividen en: VIP Presidencial o Especial, Palcos VIP, y Numerada Especial; estas zonas contarán con sistema de aire acondicionado y servicio de baños, además de atención en área que se anexa a la torre de ascensores con una estructura metálica. Planta Baja, dotación de servicios deportivos, medios de prensa y logística: El área de baños de planta baja que existía, se rediseñó para ubicar 2 camerinos adicionales, los

actuales se amplían y adecuan sus acabados para cumplir con los 4 camerinos exigidos. Esta área tendrá sistema de aire acondicionado en su totalidad.


Acceso a Tribunas de Occidental (acceso principal): El acceso principal al estadio es por occidental, sobre esta fachada se desarrollan los parqueaderos generales privados. Las taquillas de sombra se reubican en la plazoleta inferior ubicada entre las rampas principales de acceso. Las entradas a sombra se desarrollan por las rampas actuales y se ubican dos pórticos de acceso con torniquetes de control de acceso. En el área de la plataforma se ubican locales comerciales fijos que se concesionaran para la venta de suvenires o empresas turísticas, etc.

Tribunas de Occidental Sombra: Las graderías de la Tribuna Occidental Alta será sometida a un mejoramiento integral y al reemplazo de las que se encuentran en mal estado, dejándolas aptas para recibir la silletería correspondiente. Cabinas de prensa: Las cabinas de transmisión radial y TV (8), se ubican  en la parte superior de la tribuna de sombra altas, se anexarán más cabinas y se dotarán de aire acondicionado y sistema de voz y dato.


Tribunas Norte: La intervención a esta tribuna se proyecta en la construcción de cerramiento y circulación general. Se plantea el mejoramiento de las gradas y la reforma del pasillo inferior, de tal forma que sea igual en todas las tribunas. El acceso a esta tribuna es por el módulo 3. La entrada de maratón se reformará y se plantea la construcción de un puente de interconexión a nivel de pasillo general entre las tribunas norte nororiental. En la parte inferior del puente se plantea  la ubicación de ambulancias (2) como dotación y salida expedita al exterior del estadio y una local para enfermería y primeros auxilios.


Tribuna Nor-oriental: La tribuna nor-oriental se ampliará con graderías altas en una estructura nueva y se mejorarán las bajas actuales, se construirá un pasillo que comunicará a ambas graderías, como también a las de la zona norte y orientales centrales. Debajo de las graderías nuevas altas se ubicarán locales de expendio de refrescos y alimentos pre procesados. El acceso a estas tribunas se repara con el módulo 3 con su dotación de rampas, baños públicos y una eventual interconexión con el módulo 4 a nivel de pasillo general.

Tribuna Oriental: La ampliación de estas tribunas se desarrollará en el mismo sentido de la existente, repitiendo la modulación, su sistema estructural y distribución de graderías. Bajo estas tribunas se ubica el acceso principal a oriental, se reorganizaran las taquillas y las puertas de acceso en una estructura bajo cubierta, ampliando el acceso y el número de taquillas. Bajo las graderías altas de oriental en las secciones nuevas se ubicaran locales para uso mixto de venta de refrescos o suvenires. A los baños existentes en esta zona se les realizarán cambios en sus acabados y presentación estética. Los baño de entrada y salidas de las tribunas de oriental se complementan con los módulos 4 y 5.


Tribuna Sur Oriental: De igual forma que la tribuna Nororiental, esta plataforma se ampliará con unas graderías altas en una estructura nueva similar a la nororiental. Se plantea igualmente locales debajo de las graderías nuevas para la venta de refrescos y alimentos pre procesado, y se ubicará una oficina de primeros auxilio e información. Las gardenias bajas existentes se mejoran en su aspecto físico y se reforma el pasillo inferior. El acceso y salida a estas graderías se soluciona con el módulo 6 con una dotación de baños públicos y una interconexión de ser necesario con el módulo 5 a nivel de pasillo general.

Tribunas Sur: La intervención a esta tribuna se proyecta en la construcción de cerramiento y circulación general a nivel que se anexa en la parte superior de las graderías existentes. El mejoramiento de las gradas y la reforma del pasillo inferior  igual que en todas las tribunas. El acceso a esta tribuna se plantea por el módulo 6  donde se ubican los baños públicos y una salida adicional contigua al módulo 1 queda a la zona peatonal en la Avenida Pedro de Heredia.

Pdf Ider  

Brochure ider para la fifa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you