Page 1

7º Cielo Informe destinado a la empresa “7º Cielo” por la actividad de MPV.

Juan Carlos Sobrino Padilla, Rubén Cruz Sáez y Carlos Pérez Yuste. 19/02/2013


PRESENTACIÓN Tras recibir la información relativa a la tienda tanto las características de la clientela, tipo de productos que se ofrece, medidas, estructura del local, puntos fríos y calientes de la tienda... etc. se nos pide un trabajo en el cual tengamos que “redecorar” y optimizar la localización de productos así como una modificación del diseño de la tienda con el objetivo principal de incrementar la notoriedad de la empresa y hacer que la tienda tenga un aspecto que seduzca al cliente ya que en la actualidad es una debilidad para la empresa. Para la realización del trabajo, hemos asistido a distintas tiendas para pensar qué diseños y que elementos de decoración podrían servir para la tienda y con ayuda de fotos y consejos ayudaremos a la elección de un estilo que consideramos adecuado para el objetivo y las características del local en cuestión. Dadas las características de la tienda, observadas mediante fotos y observaciones puntualizadas por la dueña del local, creemos oportuno los siguientes cambios con el objetivo de intentar conseguir una mayor seducción del público objetivo y una mayor atracción de estos hacia la tienda que se pretende modelar. Para ello, a lo largo de este trabajo nos basaremos en algunos consejos prácticos que creemos fundamentales para mejorar el poder de atracción de los clientes hacia la tienda, si bien no entraremos a valorar temas personales como el tipo exacto de estanterías a usar, qué modelos exactos de suelo usar ni que tipo exacto de espejos se deberían usar, ya que consideramos que es un tema personal y por ello nuestros consejos serán únicamente en cuanto al diseño aproximado que creemos que debería tener este tipo de tienda. Para ello, hemos detectado varios puntos importantes que debería cambiar y que consideramos que en la actualidad son un hándicap importante para este establecimiento. En concreto y de forma ordenada, hemos de mencionar los siguientes puntos: COLOR PAREDES Tal y como podemos observar en el documento adjunto de la dueña del trabajo, creemos que el actual color de las paredes puede suponer un problema, ya que no consigue enganchar ni dar un estilo cercano al cliente. Es un color que no aporta nada de valor a la tienda. Por este motivo, pensamos que, aprovechando el nombre de la tienda “7º cielo”, usted podría instaurar un color azul y blanco en las paredes (las tonalidades podrían ser las que usted quisiera pero sería muy conveniente que combinara en todo momento estos dos colores en distintos tonos (el ejemplo en el que nos hemos inspirado es la tienda Imaginarium) y de esta forma usted conseguiría dos cosas:


Dar una mayor luminosidad y ambiente “playero” a la tienda de forma que esta característica haga que sea cercano al público objetivo que frecuenta su tienda y se sientan atraídos. Este aspecto con el color actual no se consigue y sería una acción importante que creemos que debería llevar en su tienda.

La combinación de colores que hemos elegido también aportaría colores alegres y que llamen la atención a los usuarios. Este rasgo es fundamental, ya que está comprobado que colores de este tipo hacen que los clientes pasen más tiempo en la tienda que quedando únicamente con las paredes blancas. Los tonos de azules en los que hemos pensado son los siguientes: azul 10BG 54/199, azul 50BB 11/321 y azul 70BG 70/113. A continuación le adjuntamos una foto con varios tonos de azul incluyendo los que nosotros hemos sugerido.

Como puede observarse en estos colores expuestos anteriormente al ser de distintos tonos y al ser colores alegres, la consecuencia inmediata es la atracción a la tienda por parte de la gente joven, al sentirse identificados con este tono de color. (ya que ese es su público objetivo según nos comenta) Como dato añadido, si usted pudiera exponer imágenes de famosos, que llamen la atención al público objetivo de la tienda, potenciaría el poder de atracción mencionado anteriormente. La realización de esta acción no le debería suponer un coste superior a 600 euros, habiéndonos informado previamente en una tienda que prestaba este tipo de servicios.


LUMINARIA En cuanto a la iluminación que tiene actualmente en la tienda, pensamos que es adecuada y no debería añadirse ningún tipo de foco. No obstante, tal y como hemos comentado en el apartado anterior, una ventaja del color de pared que hemos escogido para la tienda (azul y blanco) es que al ser colores vivos, no necesita tanta luz como la que posee ahora, de forma que le permitirá ahorrarse importante costes de iluminación en su tienda y podría quitar algunos focos ya que, como podrá comprobar, el azul aporta iluminación que el actual color de pared no le ofrece. A su vez, tal y como usted comenta estamos totalmente de acuerdo en que sería interesante lo que propone de poner los focos en rieles para " subrayar" con luz prendas puntuales e iluminar la ropa con focos móviles, ya que con esto consigue de nuevo atraer hacia esos puntos a su público objetivo. En nuestra opinión sería bueno que colocara estos focos en railes en las zonas frías de la tienda, llamando así la atención del potencial consumidor. En la siguiente imagen podrá observar el ejemplo en el que nos hemos basado.

ESTANTERÍAS Como hemos dicho anteriormente, no nos queremos meter en el estilo de la tienda ya que lo consideramos muy personal. No obstante, si le aportaremos algunas soluciones/recomendaciones sobre la colocación de las mismas que consideramos importantes para mejorar su tienda: Las estanterías situadas encima de las barras de ropa que usted posee, pensamos que da una mala sensación al cliente, haciendo que este perciba la tienda demasiado sobrecargada. Sería interesante que algunas de ellas pudiera


quitarlas (aunque la tienda quede con menor cantidad de ropa) y de las que quite, al existir una mayor cantidad de espacio libre podría ubicar en su lugar 23 espejos cuyo coste unitario es de 100 euros aproximadamente (mirados en IKEA) como el que puede observar en la siguiente imagen:

Enlace: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/00081591/ Los espejos creemos que deberían ir situados en un lugar en el que exista una cantidad de ropa abundante y 2 consejos prácticos que funcionan positivamente en la atracción del cliente son: 

Ubicar los espejos en un lugar en el que exista una gran cantidad de ropa de distintos tipos, como le hemos comentado anteriormente, de forma que no queden en un lugar vacío, donde nadie pase. (zona fría). Está comprobado que la gente se para en los espejos para mirar cómo quedan las prendas y es un factor importante en la decisión de compra final de un producto ya que si lo que ve le gusta, es muy probable que lo compre.

Es importante que en los espejos pueda reflejarse el máximo posible de ropa. Esto hace que el consumidor perciba indirectamente productos que en realidad no desea pero que en ese mismo momento, al verlo reflejado puede crearle cierta necesidad, y eso es lo que buscamos.

COLOCACIÓN DE LA ROPA Consideramos que la actual colocación que tiene de ropa queda muy desordenada y crea cierta mala impresión al cliente que en muchos casos puede ocasionar que no encuentre lo que busca al no estar todo bien distribuido. Por ello, creemos que debería colocar todo lo que tenga por productos (en un lugar diferenciado las camisetas, en otros los pantalones, en otros los vestidos...) de forma que no los mezcle bajo ningún concepto. Le dejamos algún ejemplo:


Por su parte, creemos muy importante el hecho de que pudiera ubicar una mesilla central (cuyo coste en IKEA no superaría los 100 euros) en la que pudiera colocar ropa de descuento o fuera de temporada ya que este tipo de mesas (y más en el contexto económico que atravesamos los españoles buscan el mejor precio) suele atraer a compradores de estilo impulsivo. Esta mesa debería ubicarla justo en la entrada de forma que quedara a la vista para quien vea la entrada de la tienda y este factor pueda a la compra de este tipo de compradores. Le dejamos unas imágenes de la idea de mesa que pensamos que le vendría bien:


Por su parte, en los maniquís, que no nos cuenta el tipo de ropa que llevan, consideramos que deben SIEMPRE llevar lo mejor de la tienda, combinando lo mejor en color y modelos, haciendo de esta forma que el consumidor pueda ver cómo quedaría en conjunto. Concretamente, pensamos que podría ubicar algunos maniquís en las partes superiores de las estanterías de forma que aprovechara ese espacio alejado de los clientes para mostrar sus productos. Un ejemplo claro puede verlo en la siguiente imagen:

CANTIDAD DE ROPA Sería conveniente que no cargara de forma excesiva la tienda de ropa ya que, a tenor del plano adjuntado, no se trata de una tienda grande y sería muy importante la total libertad de movimiento de los clientes, primando esto a poner a su disposición una gran cantidad de ropa. Debería intentar asignar en cada momento, en función de la época del año la ropa adecuada y lo que le demande su público en cada momento del año. Lo que comenta de su tienda tiene el hándicap de no ser siempre lo mismo puede ser una ventaja ya que podría traer a nuevas personas que se interesen por sus productos de forma constante, de forma que no solo tendrá un grupo específico de la población. No creemos que sea un inconveniente sino todo lo contrario, si sabe explotarlo de forma adecuada.


Por lo que usted indica, existen ciertas fases del año en la que no dispone de ropa suficiente y queda el local “vacío”. Sería conveniente que esto no pasara nunca, y lo pudiera complementar llevando a cabo una diversificación de los productos que usted vende (podría vender en esas épocas complementos, bolsos u otros artículos relacionados con la moda). Otra opción que le damos en cuanto a estos puntos "vacíos" es que aumente su público, como la hemos dicho antes, o aumentando y diversificando el tipo de ropa que vende. Los complementos como bolsos, pareos, pañuelos, etc. debería ponerlo todo junto cerca del mostrador, aprovechando que cuando vayan a pagar lo vean y se produzca una compra impulsiva y podría ubicarlos en paredes tal y como mostramos en la imagen anterior. Su instalación solo supondría instalar barras en la pared y el montaje no supera los 150 euros.

SUELO Pensamos que el suelo es uno de los puntos débiles de este establecimiento. Creemos que es un problema serio de la tienda y es un aspecto vital y fundamental a la toma de decisión de un cliente a la hora de entrar en una tienda de la que duda entrar. Es un suelo poco llamativo y da cierta impresión de desorden o poca seriedad del establecimiento. Por ellos sería FUNDAMENTAL un cambio radical del suelo a un tono blanco, o similares como los de la siguiente imagen:


En el primer caso de suelo, vemos que es claramente que es más claro que en el segundo caso. Cualquiera de los casos combinarían bien con los tonos de azul que la hemos recomendado por el hecho de que uno (primera foto) tiene un color más parecido al de la arena del mar, y en el de la segunda foto al ser un tono más oscuro y apagado tiene mayor contraste con las paredes y los colores de esta. Le adjuntamos unas imágenes que hemos visto en algunas tiendas y que se amolda a lo planteado anteriormente.

ESCAPARATE En cuanto al escaparate, pensamos que sería conveniente que sacarás algún maniquí en la entrada y lo expusieras cerca de algún cartel de rebajas o algo parecido con el fin de llamar la atención de los usuarios. A su vez, el escaparate debería adornarlo, ya que es una tienda de playa, con motivos veraniegos (tratándose de dicha época del año) con algún fondo y poniéndole mucha luz para que destaque. El color que proponemos de las paredes, hará el resto para atraer a los consumidores.


PROBADORES Y CAJA Por su parte, otro dato interesante a tener en cuenta sería ubicar la caja y los probadores lo más alejados posibles de la salida, con la intención de que todos los clientes pasen y vean toda la tienda “casi obligados”. De esta manera se fomentaría la compra impulsiva de determinados productos que no viera anteriormente en la tienda. Por este motivo, creemos importante ubicar la caja cerca del almacén, concretamente al final del local. Esto provocará que el recorrido sea prácticamente obligado por toda la tienda y el cliente pueda aprovechar para ver productos ubicados en zonas frías del establecimiento. DISTRIBUCIÓN Consideramos que la infraestructura, en líneas generales, no hay que modificarla dada la gran inversión que supondría. Como puede comprobar, nuestro diseño, hablando en términos estructurales solo supone unos breves cambios en la distribución. Estos cambios serían mover el mostrador dejando el almacén a su espalda, teniendo controlado el almacén, teniendo a la vista los probadores y obligando que la gente recorra toda la tienda y vea toda la ropa a la hora de pagar. Por todo esto, y a modo de resumen diremos que los aspectos clave que pensamos que mejoraría su tienda a corto plazo y que no supondría unos altos costes serían: - Ubicar la caja/mostrador al lado del almacén con el objetivo de fomentar la compra impulsiva y que los clientes acudan de forma casi obligada a los puntos fríos del establecimiento. - Cambiar radicalmente el suelo (el importe es superior a 500 euros). - Cambiar el color de las paredes a unos tonos más claros y luminosos (importe superior a 500 euros). -Reubicar y distribuir por familias de productos el stock disponible en función de la época del año, no sobrecargando excesivamente la tienda. - Añadir una mesa de “descuentos” con productos llamativos que sirvan de atracción de los clientes.

7 cielo  

informe sobre el establecimiento 7º cielo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you