Issuu on Google+

Audio Digital Juan Carlos Sรกnchez Cara


CaracterĂ­sticas del sonido digital ď °

Frecuencia de muestreo: Es el numero de muestras por segundo que se toma de un sonido analĂłgico para convertirlo en digital. Esto nos da una idea de la calidad del sonido digital.


ď °

Canales: NĂşmero de pistas que componen un sonido. Un sonido mono tiene una sola pista, un sonido estĂŠreo tiene 2 pistas y un sonido 5.1 tiene 5 pistas.


Tamaño de la muestra: Indica la cantidad de bits de información que ocupa cada muestra. Una calidad estándar CD audio tiene 16 bits.


Formato de audio 

WAV: Es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos, admite archivos mono y estéreo. MIDI: Es un protocolo de comunicación entre instrumentos digitales y ordenador.

CD-A: Es un estándar de calidad para un archivo wav que da una calidad de CD digital. MP3: Es un formato de audio comprimido con perdidas que ha revolucionado el mundo de la música y la electrónica.


WMA: Es un formato con perdidas desarrollado por Microsoft para ser reproducido en el reproductor que está incluido en su sistema operativo. OGG VORBIS: Es un codec o algoritmo de compresión de audio con perdidas que se incluyen en el formato OGG de vídeo.

REAL AUDIO (RM): Es un formato de audio utilizado para la reproducción en tiempo real desde Internet.


Programa de edicion, montaje y captura de sonido. Elementos basicos (Audacity) ď °

1. 2. 3.

Montaje: Mezcla de varias pistas de audio que se reproducen simultĂĄneamente Abrimos la pista del fondo musical Comenzamos a grabar nuestro voz en off Exportamos el archivo resultante como wav, mp3 u ogg.


 1. 2.

3.

Mezcla de varias ondas en una misma pista. Seleccionamos la parte que queremos copiar. Abrimos la pista de destino y movemos el curso de la línea de tiempo hasta el punto donde queremos insertar el nuevo sonido. Con el botón derecho pegamos la parte que habíamos copiado


ď °

Captura de sonido: Para realizar una captura de sonido mediante el micrĂłfono, presionamos sobre el boton Grabar


 1.

2.

Edición Seleccionamos parte de la onda presionando y arrastrando el ratón sobre el dibujo de la onda. Aplicamos un efecto de sonido desplegamos el menu Efectos y aplicamos el que queramos.


Periféricos relacionados con el audio 

Entrada: Micrófono: Este periférico sirve para traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras


Teclado MIDI: Se conecta a travÊs de una inteface midi, con lo cual cuando grabamos o disparamos eventos, no lo hacemos a traves de audio, sino de "notas midi�


ď °

Salida: Altavoces: Dispositiv os por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.


Auriculares: Son dispositivos colocados en el oĂ­do para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envĂ­a. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.


audio