Issuu on Google+

TEORÍA DE LA INFORMÁTICA Antecedentes Herman Hollerith en el año 1896 fundó una empresa que daría lugar a al principio de el procesamiento automático. El origen del ábaco nose sabe, se sabe que el hombre primitivo contaba con piedrecitas, el ábaco se fue cambiando según el año y la cultura. Leonardo da Vinci diseño una sumadora que fue reconstruida en el año 1967.El primero en construir una calculadora, en 1671, fue el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz, inventor junto con Isaac Newton del cálculo infinitesimal, aunque de forma independiente. En 1878 el periodista y escritor gallego, afincado en EE.UU., Ramón Verea García patentó en Nueva York una calculadora por la que se le otorgó la medalla de oro de la exposición de Matanzas

LAS GENERACIONES DE LOS ORDENADORES Herman Hollerit diseñó una máquina parecida a un ordenador pero todavía no lo era, paso el tiempo y se fueron fundando empresas que diseñaban esas máquinas. La primera máquina de escritura que llegó a España fue en 1925 en Barcelona. Los primeros ordenadores eran electromecánicos después el alemán Konrad Zuse inventó el Z3, después hubo otros como por ejemplo el Grace Hopper construido en la universidad de Hardware con la colaboración de IBM. Pesaba 5 toneladas y tenía 800 de km de cable. La sustitución de los releés por tubos de vacío dio lugar a La Primera Generación de ordenadores.


Segunda generación de los ordenadores. Su inicio se considera cuando en 1958 se sustituyen los tubos de vacío por los transistores. El segundo ordenador que se instaló en España y el primero de la segunda generación llegó en 1959, pero la era de la informática llegó realmente a España en 1961. Tercera generación de los ordenadores. La principal característica de estos ordenadores fue un circuito integrado.Durante esta época surgieron la multiprogramación y el tiempo compartido. Cuarta generación de los ordenadores. El elemento que provocó el nacimiento de esta generación es algo dudoso como el microprocesador intel 4004. Quinta generación de los ordenadores. Surgió cuando en Japón se hizo un anuncio de una iniciativa de investigación para crear una nueva generación de ordenadores. Los ordenadores de esta generación tendrían de ser capaces de resolver problemas muy complicados y eran capaces de ser manejados por personas inexpertas en informática

Cálculo informático La calculadora no es un dispositivo informático, implica la acción de un operador. En 1812 Charles Babbge pensó en fabricar una maquina que ella hiciera los cálculos. En 1832 tras una serie de fracasos desarrolló el proyecto de la máquina analítica.


Historia de los ordenadores El IBM PC fue presentado en 1981, fue un equipo cuyo objetivo era mercado doméstico.

Historias de Internet En 1958 la organización EE.UU. Fue la que investigaba los grandes ordenadores. Gracias a eso en 1962 ya se podían enviar mensajes. En 1963 se inventó la red intergaláctica de ordenadores. JCR Licklider, pionero de la computación, tuvo por primera vez una visión a algo parecido a un sistema de Internet. En 1969 es cuando pensaban en las cuestiones clave y inventaron el ARPANET fue lo que dio la respuesta. En 1981 la comunidad informática comenzó a hablarse en una red global. En 1991 tuvieron un problema en la red y tuvieron que arreglarlo. Pero después de eso Internet ya estaba por el cielo.


Hardware y software El hardware es la parte física de un sistema informático. El software es la parte lógica de un sistema informático.

La relación que hay entre hardware y software es que se necesitan mutuamente, el hardware sin el software seria un equipo que no podría hacer nada como comunicarse con el usuario solo serian objetos.

Clasificación de hardware PERIFERICOS DE ENTRADA:parte del hardware que nos permite introducir información desde el mundo real al digital. PERIFERICOS DE SALIDA:parte del hardware que nos permite extraer información del mundo digital al real. PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA:(unidades de almacenamiento) parte de el hardware que sirve para almacenar información en su memoria digital. TIPOS DE PERIFERICOS: escáneres, pens, discos de memoria RAM, una pantalla, el teclado, una cámara web, etc.


El microprocesador El microprocesador es el cerebro del ordenador. Es un chip de carácter electrónico que tiene en su interior miles o millones de transistores, que son elementos que permiten realizar los trabajos encomendados al chip. Los microprocesadores son normalmente cuadrados o rectángulos de color negro. Algunas veces al microprocesador se le llama CPU (unidad central de proceso) aunque también llamamos CPU a toda la caja. La velocidad de los microprocesadores se mide en megahertzios o gigahertzios. Todos los microprocesadores de hoy en dia tienen dos velocidades: -Velocidad interna: es la velocidad a la que va el microprocesador internamente. -Velocidad externa o del bus: es la velocidad a la que se comunican el microprocesador y la placa base. Típicamente 33, 60, 66, 100 ó 133 Mhz.

Partes del microprocesador En un microprocesador podemos diferenciar: -El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle resistencia y evitar su deterioro. -La memoria caché: es una memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener algunos datos a mano. -El coprocesador matemático o FPU. Es la parte del microprocesador que permite realizar cálculos matemáticos.


Placa base y memoria LA PLACA BASE: es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. Las placas base existen de muchas diferentes formas y conectores periféricos. LA MEMORIA: sirve para almacenar datos informáticos CACHE: usada por la unidad central de procesamiento de un ordenador MEMORIA RAM: la memoria RAM es un tipo de memoria de ordenador que permite acceso aleatoriamente es decir se puede acceder de cualquier byte sin acceder a los bytes precedentes MEMORIA ROM: también es la memoria que se utiliza para poner en marcha los programas que están en marcha en el ordenador.

MEMORIA RAM:

MEMORIA ROM:

CACHÉ:


Los sistemas operativos Los sistemas operativos son instrucciones lógicas que permiten comunicarse con el ordenador y operar con él. Estos son algunos ejemplos de sistemas operativos:

El software El software son las instrucciones lógicas de un sistema operativo. El software tiene los componentes lógicos necesarios para realizar todas las tareas específicas. Algunos componentes lógicos del software son: los procesadores de texto, el software del sistema (sistema operativo). Ejemplos de sistema operativos: UNIX, Linux y Windows.


La informatica