Page 1

PORTAFOLIO DIGITAL MATEMÁTICAS V BACHILLERATO A Juan José Sierra Urréjola

!

1!


Oración de principio de año Esta oración me gusto mucho debido a que todo lo que lleguemos a pasar en este año, alegrías y dolores, lo que llegue a pasar y lo que no, será gracias a la voluntad de Dios. Es este amor tan grande que nos tiene Dios el que nos dará ánimos y fuerzas en todo el año para poder superar barreras que nos limiten en el camino. Pero no únicamente debemos pedir y pedir a Dios, también debemos agradecer por todas las oportunidades que el nos dio y que muchos otros deberían de tener. También le doy gracias a Dios por las nuevas amistades, por la vida, el amor, la naturaleza y muchas cosas mas. Debemos tener presente que siempre habrá alguien que nos acompañara en este ultimo trayecto del colegio, Dios.

Oración Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar un año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI. Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrezco cuanto hice en año pasado, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría. Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.

!

2!


Reflexión 1 Debemos de aprender a aceptar a los demás, comprenderlos y tolerarlos en cualquier momento de adversidad ya que ellos, como nosotros, están aprendiendo a vivir por lo que en ningún momento somos ni seremos superiores a ellos. Pienso que no importa que tanto tengamos en la vida, al aprender a aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, llegaremos a una gran tolerancia la cual nos permitirá llevar una vida plena. La esencia de la vida la vamos a encontrar en aquellas duras situaciones que nos permitan recapacitar y seguir adelante en armonía con las demás personas (familia, amigos, Dios, etc.) “Todos tenemos un talento que nos puede llevar a la gloria, para desarrollarlo hay que trabajar sin descanso pues las oportunidades de éxito son para quienes luchan por ellas”

!

!

3!


Reflexión 2 Muchas veces pasamos desapercibidos por lo que la vida quiere decirnos, cegados por el egoísmo, materialismo o conformismo por lo que necesitamos estar pendientes de las señales que la vida tiene para nosotros. Muchos llaman a las señales de Dios casualidad, otros le llaman tener buena suerte y así muchas otras cosas más. De una u otra manera, es Dios quien tiene algo para decirnos simplemente porque nos ama, tiene algo planeado, y desea lo mejor para nosotros, es cosa nuestra decidir como vamos a recibir ese “ladrillazo” ya que las oportunidades se dan siempre, lo que necesitamos es darnos cuenta de lo cerca que están de nosotros. Es fácil enojarse cuando las cosas no nos salen como nosotros queremos, pero es ahí, en esos momentos, cuando no podemos perder la fe en Dios porque Él está trabajando en nuestras vidas, en medio de las penas y el sufrimiento, para así darnos crecimiento espiritual y que también aprendamos a confiar y tener fe en Él. “Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes le aman, a los cuales Él ha llamado de acuerdo con su propósito”.

!

4!


“Cuentan que un día, zarpó un barco a alta mar con rumbo al puerto de otro país; en el mismo iba una tripulación de 15 hombres. Era un viaje de tres semanas entre ida y regreso. Entre esos hombres se encontraba un fiel cristiano de quien toda la tripulación del barco se burlaba”. Una noche durante la travesía el cuarto de máquinas estalló en llamas y el barco se hundió. Al hundirse solo sobrevivió al naufragio el fiel cristiano. El mismo llegó a una isla pequeña la cual estaba completamente desierta. El oraba fervientemente, pidiendo a Dios que alguien lo rescatara de aquella isla. Todos los días miraba al horizonte en busca de ayuda, pero ésta nunca llegaba. Ya cansado, eventualmente comenzó a construir una pequeña cabaña para guarecerse y guardar las pocas posesiones que había podido salvar. Un buen día se fue a pescar y regresó corriendo al ver que su choza había agarrado fuego y se estaba quemando, pero por mucho que corrió, no pudo salvar nada. Después de haber perdido todo, anduvo vagando en la isla como un sonámbulo, ya sin ninguna esperanza. El pobre hombre estaba confundido y enojado con Dios, y llorando decía: ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? Y se quedó dormido en una hamaca. Temprano, a la mañana siguiente, lo despertó la sirena de un buque que se acercaba a la isla; venían a rescatarlo. Al llegar sus salvadores a donde él estaba, les pregunto: ¿Cómo sabían ustedes que yo estaba aquí? Y ellos le respondieron: Es que vimos las señales de humo que nos estabas haciendo, por eso acudimos aquí a rescatarte. Recuerda que por todas las cosas negativas que nos pasan, debemos decirnos a nosotros mismos en todo momento: “DIOS TIENE SIEMPRE UNA RESPUESTA POSITIVA PARA TODAS LAS COSAS NEGATIVAS QUE NOS PASAN”

!

5!


Reflexión 3 Me llamo la atención la semejanza que se realiza con el humano ya que está en nosotros comenzar bien desde un principio para que a la hora de las adversidades, no nos dejemos caer sino que tomemos las fuerzas que desde un principio formamos para alcanzar nuestras metas. A pesar que nos tardemos mucho formando nuestras raíces, mas adelante lo agradeceremos porque nada ni nadie podrá derribarnos destruyéndonos a nosotros o nuestros sueños. No debes desfallecer. Recuerda que la vida siempre nos da oportunidades de aprender. Toma esta ocasión como algo bueno, y continúa tras la meta de tu vida. Sigue siempre adelante. !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

!

6!


Reflexión 4 “Los buenos hijos se preparan para el éxito. Los hijos brillantes se preparan para enfrentarse a las derrotas y a las frustraciones. “ Muchas veces debemos pasar por derrotas y frustraciones que nos desalientan para llegar a lo que queremos. Lo que no debemos perder de vista es lo que realmente queremos para seguir luchando y deshacernos de excusas como “es cosa del destino!” o “es culpa de los demás” o “el dinero es todo y sin el no puedo cumplir mi meta”. Estas excusas lo único que hacen es bloquearnos nuestro camino hacia la meta. A pesar de que encontremos situaciones de adversidad en el camino, debemos ir preparados para todas las situaciones y así no desfallecer nunca. Recordemos… no hay que enseñarle a Dios que tan grandes son nuestros problemas, debemos enseñarles a nuestros problemas que tan grande es Dios. Doy fe que junto a Dios, nada en ningún momento nos fallara y si nos falla, es para poder aprender de las adversidades y así continuar con la frente en alto. Una historia inspiradora.. El hombre detuvo el carro en la acera e, inmediatamente, comenzó a darle puntapiés a un neumático. Formó un embotellamiento vehicular. Pasé junto a su auto y, sin duda, el hombre estaba muy ofuscado. ¿La razón? Se había pinchado el neumático. “¿Por qué a mí?”, se preguntaba vociferando. En su criterio, algo que se podía resolver en cuestión de minutos, se convirtió en una verdadera frustración. Las frustraciones pueden ser difíciles de soportar. En un momento, la vida parece ir por buen rumbo hacia lo que esperamos y soñamos. Pero en el siguiente, nuestro camino es bloqueado. ¿Cómo respondemos en momentos como esos? Si nuestro corazón está abocado a cierta línea de acción, podemos auto convencernos de que es la voluntad de Dios, y seguir adelante. Podemos hacer una breve oración pidiendo la ayuda o la bendición de Dios, pero con el deseo de continuar. Al manipular a las personas o las circunstancias, pudiéramos conseguir lo que queremos, pero estar fuera del plan de Dios. Otra respuesta ante un camino bloqueado, es el trastorno emocional. Enfrentamos el peligro de funcionar por nuestros sentimientos, y reemplazamos una perspectiva centrada en Cristo con otra centrada en nosotros mismos. Las emociones fuertes pueden ser una tentación para culpar a otros, incluyendo al Señor. La ira contra Dios puede, a la vez, llevarnos a rebelarnos contra el Señor y sus cosas.

!

7!


La respuesta bíblica, por el contrario, comienza por esperar y confiar en el Señor. El apóstol Pablo nos enseña: “No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.”(Filipenses 4:6, 7. NTV) Cuando Dios nos bloquea el camino, debemos tener fe en Él, y dedicar tiempo para evaluar la situación y buscar dirección. Al pedir que el Espíritu Santo aumente nuestra sensibilidad a los hechos que nos rodean, podremos notar cualquier puerta que se abra. Y aunque no encontremos ninguna, debemos vivir con esperanza, confiando en que otras puertas de oportunidades se abrirán en el tiempo perfecto de Dios.

!

8!


Reflexión 5 Sobriedad Forma de ser que se manifiesta en el uso moderado de los recursos, “tanto cuanto”, permitan la dignificación del ser humano y le alejen de la superficialidad y del consumismo. Este valor pienso que es la capacidad de tomar de cada ofrecimiento lo que es necesario. Es usar bien el tiempo, dinero, etc. Una necesidad es algo indispensable, hay que satisfacer para poder vivir , un deseo es algo que facilita la vida hasta cierto punto. Practicar la sobriedad también se refiere a la regularización y control sobre las cosas y artículos de moda, y preguntarnos si las usamos o nos dominan; también al control del tiempo para usarlo acertadamente. Este valor contribuye a que seamos mas felices porque nos hace valorar lo que tenemos . Algunos requisitos para la sobriedad: 1. Conocer y vivir valores que permitan mirar hacia arriba, hacia lo que perdura, hacia el Cielo. Por lo tanto, hay que buscarlos. Lo que vemos con más facilidad son los placeres, la comodidad, la satisfacción de los sentidos. Lo que sentimos es lo que llevamos en nuestro cuerpo. No hay que ir lejos para encontrarlos. Para ello, no hay que pensar. Basta existir. 2. Se requiere, además, poseer una voluntad férrea que permita buscar libremente esos valores y vivir de acuerdo a los principios que lleven a crecer como persona y acercarse a Dios. Por lo tanto, para desarrollar la sobriedad se requiere, como en el caso de todas las virtudes, usar la inteligencia y ejercitar la voluntad.

!

9!


Reflexión 6 “ Los buenos hijos aprenden de sus errores. Los hijos brillantes aprenden de los errores de los demás.” No debemos quedarnos renegados por nuestras derrotas o por los errores de los demás, al fin de cuentas son experiencias que van a fortalecernos ya que gracias a ellas podremos hacer un trabajo de calidad que nos garantice nuestra felicidad. La intención de aprender de los errores de los demás nos es criticar, es la de aprender, sólo tienes que ser un poco mas analista; detente y mira cuantos desaciertos hay a tu alrededor y en la historia hay miles, no incurras en ellos y verás cuantas cosas dolorosas te evitarás en la vida; no tienes que darte contra el muro para saber que esta allí. Solo observa y aprende. No tienes que cometer los errores para saber que las cosas son malas, pero tampoco tienes que juzgarte por tus errores sólo tienes que aprender de ellos también y no incurrir en ellos mas, un amigo solía decir “Errar es de humano pero el seguir errando es de marranos” suena jocoso pero así es, sólo aprende de los errores de los demás y cuando cometas los tuyos aprende ellos también.” Después de cometer el error de sufrir un infortunio, el hombre talentoso siempre se recupera.”

!

10!


Reflexión 7 “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein. El estudio es un privilegio así como salir de la ignorancia. Estos no son otorgados a cualquiera por lo que es de aprovecharlo ya que aunque en este preciso momento no cause un gran cambio en nosotros, más tarde lo agradeceremos a nuestros padres y profesores ya que nos permitirá sobresalir entre los demás y hacer un cambio en la realidad de Guatemala. Este privilegio resulta ser realmente una bendición la cual debemos aprovechar al máximo y encontrarle el lado positivo a todo lo que realicemos.

!

11!


Reflexión 8 “ Los buenos alumnos esconden determinadas intenciones. Los alumnos fascinantes son transparentes”. Muchas veces se busca esconder intenciones como las mentiras frente a determinadas situaciones las cuales creemos que ameritan una mentira. Pero de esta manera solo nos dañamos a nosotros mismos. Ser buenos alumnos requiere pasar desapercibido al no tener nada que deber, es decir sin malas intenciones. Esto para mi implica ser igual y comportarme de la misma manera correcta en todas las circunstancias que la vida me ofrece. Aunque muchas veces me encuentre ante situaciones difíciles, no debo arriesgar mi dignidad escondiendo o mintiendo sobre lo que mas me conviene. Resulta ser mejor en mi vida decir siempre la verdad aunque esta no me convenga mucho, ya que de esta manera seremos mejores personas y no tendremos nada que deber a nosotros mismos y a los demás.

!

12!


La historia del burro

La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... el truco para salir del pozo es sacudĂ­rsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalĂłn hacia arriba. Podemos salir de los mĂĄs profundos huecos si no nos damos por vencidos. Usa la tierra que te echan para salir adelante. En la vida nos vamos a encontrar con personas que no les agradamos y que lo Ăşnico que intentaran hacer es hacernos sentir menos, es de estas situaciones de las que debemos tomar provecho para demostrarles a todos que si podemos y que tenemos la capacidad para poder salir adelante sin necesidad de sus criticas o acciones en contra nuestra

!

13!


“El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores” Se considera muchas veces que el fracaso es el destino quien nos dice que no debemos seguir con lo que de verdad queremos. De no haber sido por los fracasos, hoy en día no contaríamos con internet, automóviles, computadoras, e incluso luz. Lo único que debemos saber es a reconocer nuestros errores en cada caída y que estos nos sirvan como fuerza para impulsarnos. No importa cuantas veces nos lo planteemos, si Dios nos dio la oportunidad de soñarlo es porque podemos lograrlo. El día que logremos alcanzar nuestras metas y lo que nos hemos planeado será únicamente gracias a la experiencia que logramos a través de aprender de nuestros errores. Confundirse es humano, rendirse es de perdedores.

“No te enfades al considerar tus propias imperfecciones, sino que instantáneamente ponte en marcha para remediarlas. Cada día en una nueva oportunidad para comenzar” San Francisco de Sales

!

14!


El pan tostado Aunque la vida este llena de pequeñas cosas negativas o imperfecciones en el camino siempre tenemos que aprender a verle el lado positivo a las cosas. Aunque hayan cosas que muchas veces no nos parezcan debemos aprender a ser amables en todo momento y no perder ese respeto hacia los demás que nos caracteriza. Muchas veces nos encontraremos con curvas las cuales hay que esquivar para llegar a lo que realmente queremos pero debemos tener precaución y aprender a como resolver estos problemas sabiendo que nadie es perfecto y que todos nos podemos equivocar. Tarde o temprano nos daremos cuenta que todos estamos aprendiendo a vivir y que es de humanos errar y arrepentirse por lo que debemos tener un corazón dispuesto a perdonar y a amar.

En la batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo Napoleón Hill "No hay errores. Los acontecimientos que atraemos hacia nosotros, por desagradables que sean, son necesarios para aprender lo que necesitamos aprender; todos los pasos que damos son necesarios para llegar adonde hemos escogido."

!

15!


La historia del lápiz En la vida siempre existe una razón de ser, una razón que nos lleva por el buen camino a lo que deseamos. A pesar de que el camino sea duro, hay que cuidar bastante nuestro interior que es lo que nos guía, nos permite borrar aquello equivocado, aprender de todo lo que hagamos y a ver las cosas desde una perspectiva positiva y optimista. Todo esto se resume a seguir la voluntad de Dios abriendo nuestro corazón. Esta historia me deja como tarea luchar por conocerme a mi mismo, luchar por aprender de mis errores, aprender a disfrutar la vida con ojos de optimismo y a cuidar todo lo que sucede dentro de mi ya que de esta manera Dios podrá actuar en mi. Lo que mas me gustó fue que todo lo bueno y lo malo que pase dentro de nosotros se lo debemos a Dios ya que Él con su sabiduría, amor y voluntad sabe lo que es mejor para cada uno y así alcanzar nuestra felicidad. !

!

!

16!


“No he fracasado. Acabo de encontrar 10,000 maneras que no funcionan” Esta frase realmente despierta en mi el sentimiento de optimismo que debemos tener ante cualquier adversidad. Muchas veces tal como Thomas Edison, nos planteamos grandes metas las cuales nos damos por vencidos al intentar un par de veces, pero tal como Thomas, debemos persistir y no perder esa mentalidad que lo llevo a triunfar sin importar el esfuerzo y tiempo que gastara. Lo único que debemos de hacer ante estas situaciones es nunca bajar la mirada y siempre tener la firme esperanza de que hay Alguien que nos apoya desde arriba y quien nos hará ver de la mejor manera en que fallamos y como podemos superarnos. !

!

!

17!


Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces Lo que me dejo esta reflexión es que una vez tengamos presente el “porque” de nuestra vida, lograremos superar cualquier “como” que venga en la adversidad. A pesar de que la vida nos presente duras situaciones es nuestro ánimo de vivir y nuestro amor a lo que hacemos lo que nos ayudara a superar cualquier adversidad de la que podemos sacar ventaja y provecho ya que es lo que nuestro corazón realmente desea. A pesar de que muchas veces nos decepcionemos por algunas caídas que tenemos en el camino, nunca hay que perder nuestras ganas de disfrutar la vida y sacar lo que nuestro corazón nos dice hacer, cosa que nadie mas podrá hacer por nosotros.

“Cuando pienso en todas las cosas buenas que pueden provenir de lograr mis metas, y todas las cosas malas que pueden venir de no hacerlo, entonces estoy dispuesto a tomar medidas. Repito este proceso mental tan a menudo como sea necesario.” June Treadwell Recomiendo ver este video que se relaciona mucho con la vida y lo que podemos experimentar en ella http://www.youtube.com/watch?v=WKTCHunOKco

!

18!


“Tu eres el resultado de ti mismo” Muchas veces dejamos a la suerte muchos de nuestros problemas y a la hora de fracasar simplemente nos rendimos y le echamos la culpa a alguien mas o incluso a Dios. Esto debe cambiar ya que nosotros somos quienes manejamos nuestra vida según nuestros deseos y ambiciones que tengamos porque aunque fallemos varias veces nada ni nadie puede sustituirnos en la construcción de nuestro destino mas que nosotros mismos. Para poder superarnos debemos primero que nada entender que somos la causa de nuestro presente y por consiguiente de nuestro futuro sin dejar nuestras acciones a la suerte ya que este es el pretexto de los fracasados que no tienen un rumbo fijado en sus vidas.

“Elija ser positivo. Usted tiene esa opción, es el dueño de su actitud. Elija ser positivo, constructivo. El optimismo es el hilo conductor hacia el éxito” Bruce Lee !

!

!

19!


Reflexión los tres elefantes Una experiencia significativa para mi fue este año el curso de seminario. A pesar de que como grupo pasamos por varios desafíos, desvelos y momentos en los que ya no quería seguir y tirar la toalla, fue realmente gratificante ver todo lo que logramos. Llegó un punto en este proceso en el que únicamente quería rendirme pero logré tomar esa energía negativa que me invadía y aprovecharla como experiencia en la vida que me ayudó a ser más organizado y responsable en todo momento. Hace poco tiempo una persona conocida me comentó sobre un problema familiar por el que estaba pasando en su casa. Esto realmente dejaba muy triste a “Pedro” ya que a diario sus padres peleaban y se sentía muy solo. Poco tiempo después de estas peleas, no aguantó más y aprovechó esa energía negativa que habitaba dentro de él para hablar con sus padres y resolverlo. Gracias a que Pedro afrontó la situación con una actitud de querer cambiar la situación en que vivían y querer arreglar las cosas, la familia de él resulta estar en una excelente situación de paz entre sus miembros. Esto me enseña a mi lo fuerte que debo ser en momentos de adversidad ya que no debo desfallecer por un problema sino mantener la frente en alto para poder seguir adelante y tomar lo negativo para convertirlo en positivo. “Los retos son los que hacen la vida interesante, superarlos es lo que hace que tenga sentido

!

20!


!

21!


El Poder del perdón (película) "Perdón" Cuánto nos cuesta pronunciar esa palabra, y cómo renueva nuestro corazón cuando alguien nos la dice de una manera sincera. Tenemos miles de experiencias sobre lo que significa el perdón, pero tenemos también más necesidad de perdonar y ser perdonados. Somos tan orgullosos que a duras penas reconocemos que podemos equivocarnos por lo que muy pocas veces le pedimos perdón a alguien; y ese mismo orgullo nos lleva a juzgar a otros, antes y después de decirles "te perdono". Esto nos vuelve más intolerantes con nosotros mismos y con los demás. Admitir una equivocación, propia o ajena, comprenderla y perdonarla es la oportunidad de seguir adelante sin lastres, sin anclarse en el pasado y sin arrastrar rencor o resentimiento. Pienso que perdonar nos ayuda a ser más generosos, más tolerantes, más realistas y más felices. Así como el la película vemos claramente como cambia la vida de Mac al perdonar al drogadicto y al ser perdonado por Dios y su hijo. Pero, para perdonar, debemos estar dispuestos a comprender de verdad los motivos que subyacen al error propio o ajeno, sin juicios ni valoraciones previas. Las relaciones humanas parecen ser cada vez más difíciles, principalmente en la familia. La mayoría de las personas ya no piensan en los demás en primer lugar, sino en sí mismos, y desde que nos levantamos por la mañana, lo que tenemos en nuestra mente y nuestro corazón son nuestros derechos, lo que necesitamos, los objetivos de nuestra vida y nuestros sueños tal como la vida que llevaba Mac en la película. Todo tiene que ver en primer lugar con nosotros mismos, y así nos va. Perdonar no es una solución instantánea, sino la culminación de un proceso interior que toma tiempo y debe llevarse a cabo de forma consciente y voluntaria, nunca para complacer a otros o para acallar nuestra propia conciencia. Por supuesto que necesitamos cierta guía para poder perdonar pero el proceso debe ser totalmente personal para que la recompensa sea mayor. Cada día que pasa, estoy más convencido de que mi vida tiene sentido debido al amor y al perdón de Dios. Que seria de nosotros sin saber que Dios esta dispuesto a perdonarnos y hacer lo que sea únicamente por nuestra felicidad? Porque no imitar ese gesto nosotros con los demás? Que acaso no nos gustaría que las demás personas nos perdonaran y con eso quitarnos un gran peso de encima? Así que Cultiva la compasión. Reconoce y acepta tu dolor. Ten un acto

!

22!


de bondad con la persona que te hirió, como una forma de honrar tu decisión de sanar tu espíritu y finalmente libérate de la prisión del odio y el rencor.

!

23!

Reflexiones portafolio digital  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you