Issuu on Google+

INFILTRADO

ESCRIBE:

INNOVACIÓN:

DESDE LOS INICIOS DE LA HISTORIA EL HOMBRE HA ESTADO INNOVANDO Y EL IMPACTO DE ESTA ACTIVIDAD HA SIDO IMPORTANTE EN SU DESARROLLO Y EVOLUCIÓN, REVISEMOS SINO NUESTRAS CLASES DE HISTORIA.

LA RUEDA, GUTENBERG Y ZUCKERBERG

C

uando yo estaba en el colegio tuve la suerte de tener un profesor de historia que, en lugar de estarnos enseñando nombres y fechas de una forma memorística, nos hizo ver que la historia no era lineal y que hasta los hechos más pequeños están conectados unos con otros en una relación causa y efecto. Cuando me pongo a reflexionar sobre la innovación recuerdo las clases de este profesor tan especial y lo primero que me viene a la mente es la invención de la rueda. Imaginan el impacto que debe haber tenido esta innovación en su momento, seguramente muchas personas que tenían la labor de cargar piedras para las construcciones de la época, tuvieron que dejar esta labor y reinventarse porque ya habían carretas que podían transportarlos en una forma más eficiente, creándose además nuevas labores y tomando este avance como detonante o componente de nuevas combinaciones innovadoras.

el inventor de la rueda estuvo pensando en cómo mejorar el movimiento humano, Gutenberg seguro quería replicar el modelo de escritura en una forma más eficiente y Zuckerberg en cómo hacer que la necesidad de socializar del ser humano se potencie.

Otra invención que me viene a la mente es la imprenta; hasta antes de Gutemberg, los libros eran escritos a mano por monjes dedicados a esta labor caligráfica y, por consiguiente, el conocimiento estaba restringido a una élite que podía acceder a estos libros. El invento de Gutemberg, deja de lado a los monjes calígrafos y permite que el conocimiento tenga una mayor cobertura y se popularicen los libros; su impacto fue enorme.

Bajo esta mirada es que se basa el éxito de muchas aplicaciones de las que hoy hablamos con admiración, por ejemplo Uber. Para muchos de nosotros tomar un taxi no volverá a ser lo mismo, de hecho a logrado que redefinamos el servicio de taxi.

Si volteamos la vista a la actualidad, podemos mencionar a Zuckerberg, que crea la primera red social en internet y que trasforma la posibilidad de estar en contacto con otras personas, trascendiendo tiempo y espacio. Pero, ¿qué podrían tener en común el inventor de la rueda, Gutemberg y Zuckerberg? Es sin duda su mirada sobre cómo impactar en la vida de la gente. Seguramente

98 • MERCADO NEGRO ADVERTISING NEWS ¦ OCTUBRE 2016

juan josé tirado

GERENTE GENERAL DE LATINBRANDS

Vivimos momentos en donde todos hablan de innovación, pero estamos viendo que la innovación siempre existió y es inherente al ser humano, pero lo que sí ha cambiado, y debemos tener presente, es la velocidad con la que se innova. Esta velocidad ha llegado a aumentar a niveles exponenciales. Para hablar de esta velocidad quisiera que imaginemos que pasa cuando viajamos en un automóvil y apretamos el acelerador, cuando miramos por las ventanas y estamos a velocidad alta, las imágenes que antes veíamos con nitidez se tornan borrosas y no podemos detener nuestra mirada porque todo va muy rápido. ¿Cuál es la forma segura de manejar a esa velocidad? la respuesta es mirando adelante y haciendo foco en algo constante!

Otros ejemplos: Airbnb. El trato directo con la persona que nos da el hospedaje va tomando valor frente a las grandes cadenas hoteleras, la experiencia es distinta y no volverá a ser la misma. Cinepapaya, nos permite aprovechar el tiempo en mejorar nuestra experiencia en el cine, optimizando el tiempo que perderíamos en una cola. ¿Cuál debe ser nuestro foco entonces? las personas y la constante - impactar en sus vidas. Esa es mi reflexión y visión que hoy comparto con ustedes y que sé que todo el equipo que me acompaña, en LatinBrands, hoy comparte.

Juan José Tirado “Jota”, actualmente Gerente General de Latinbrands y VP de la agencia de medios Carat Perú, cuenta con más de 20 años de experiencia en el negocio de la comunicación, en estos años se ha desempeñado como VP de negocios en FCB Mayo, ha sido desde su fundación de NEU Perú, también consultor de Negocios Digitales en el Grupo El comercio. A lo largo de su trayectoria ha tenido oportunidad de participar en el desarrollo de marca como: Pilsen Callao, BBVA Continental, Alicorp, Kraft, Telefónica, Samsung, D’Onofrio, Castrol, Intradevco, Inkafarma, McDonald’s, Tekno, La Tinka, MiFarma.

mercadonegro.pe • 99


Innovacion: La Rueda, Gutembergy Zuckerberg