Page 1

REDCONOCER

13/ 02/ 2017 Volume 1

CENTRO EVALUADOR FIC

Volumen 1

Edición No.1 Febrero 2017


Contenido

Pag.

¿Qué es el conocer?.......................2 Misión, Visión, Nuestros valores y Objetivos........4 ¿Qué son las competencias laborales?......................7 ¿Qué es un estándar?......................8

Consejo Editorial Dr. Pedro L. Valdez Tamez Director

M.C. Mizael Izaguirre González Subdirector de SPDE

MRH. Juan José Sánchez de la Garza Coordinador del CECL

¿Qué es un comité de gestión?....................9

Lic. Felipa Rojas Martínez Procesos

Joshelin Lizeth Mireles Abrego Asistente

¿Qué es un Centro Evaluador?...................10

Alejandro Martínez Sánchez Diseño Gráfico


¿Qué es el Conocer?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una entidad para estatal del gobierno federal mexicano, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública y encargada de promover el Sistema Nacional de Competencias para contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento del capital humano.

2


Funciones de los Centros de Evaluación. Tramitar ante la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencia o ante el Organismo Certificador ante el cual se encuentren acreditadas, la certificación de competencias correspondiente a las personas evaluadas que hayan sido declaradas competentes. Ofrecer retroalimentación a los usuarios del Sistema Nacional de Competencias, respecto al resultado de su evaluación al ser declarado aún no competente. Asegurar la excelencia en la operación y servicio a usuarios.

3


Misión y Visión Misión Promover, desarrollar y difundir en el país, un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, que sea de clase mundial, y que contribuya: Al fortalecimiento del capital humano del país. Al incremento de la productividad, movilidad laboral y nivel de vida de los trabajos. Al aumento de la competitividad y crecimiento económico de las empresas. Al mejoramiento de la gestión en el sector social, el gobierno y el sistema educativo nacional. A una mejor alineación de la oferta educativa con los requerimientos de los sectores productivos, educativo, social y de gobierno.

Visión Ser una institución ampliamente reconocida y valorada por nuestros usuarios, es decir: Trabajadores Empresarios Sector Social Gobierno con base en nuestra contribución al fortalecimiento de la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social de México

4


Nuestros Valores 1- Contribuimos al fortalecimiento de la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social de México. 2- Servimos a los trabajadores y a los empleadores del país, quienes son nuestros usuarios. 3- Ubicamos a nuestros usuarios en el centro de nuestra gestión. 4- Existimos para generar valor a nuestros usuarios. 5- Ofrecemos productos y servicios de excelencia. 6-Somos una organización transparente y que rinde cuentas a la sociedad. 7- Actuamos con honestidad e integral personal, y con base en una ética de trabajo impecable. 8-Creemos en el trabajo de alta calidad, en la innovación, en la constancia y en la acción comprometida para desarrollar nuestras actividades. 9-Trabajaremos en equipo, y creemos en la acción colaborativa para el mejor ejecución de nuestras tareas. 10-Colaboramos con nuestra institución, de manera desinteresada y con convicción personal y profesional, para beneficio de México.

5


Objetivos Colaborar con los sectores productivos, social y de gobierno para lograr la transformación del capital humano para la competitividad. Orientar y apoyar a los sectores productivos, social y de gobierno, para que desarrollen y utilicen estándares de competencias, que generen valor. Promover, coordinar y regular la evaluación y certificación de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas. Impulsar la expansión, el desarrollo y la excelencia operativa, de una red nacional de prestadores de servicio de capacitación, evaluación y certificación. Contribuir al fortalecimiento de la formación educativa con base en competencias de las personas, e impulsar la evaluación y certificación de competencias de estudiantes de nivel medio superior. Difundir el Sistema Nacional de Competencias, en los sectores productivos, social y de gobierno en todo el país.

6


ÂżQuĂŠ son las competencias laborales? La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, segĂşn los criterios de desempeĂąo definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), conocimientos (Saber Hacer), habilidades (Saber Ser); actitudes.

7


¿Qué es un Estándar? Es el documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que servirá como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas, y que describirá en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a que alude el artículo 45 de la Ley General de Educación, y que requiere una persona para realizar actividades en el mercado de trabajo con un alto nivel de desempeño.

8


¿Qué es un comité de gestión? Es el grupo de personas, empresas, y organizaciones representativas de un sector productivo, social o de gobierno que por su número de trabajadores.

Por su participación en el mercado laboral y por el reconocimiento de alcance nacional en el sector, validado por el CONOCER, funge como la instancia responsable para promover el modelo de gestión por competencias en el sector que representan.

9


¿Qué es un CE? Un Centro Evaluador es: Persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de alguna Dependencia. Entidad o su similar en los niveles de gobierno Federal, estatal o municipal autorizada por el CONOCER, a propuesta de una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o de un Organismo Certificador acreditado por el CONOCER, para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

10


CE1434-ECE029-11

"Tarde o temprano la disciplina vencerรก la inteligencia" Yokoi Kenji

Revista digital CONOCER  

Descripción de actividades relacionadas con las Competencias Laborales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you