Page 1

UNIDAD DIDÁCTICA 6. Desde el 9 de abril al 8 de junio

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “LAS VACAS DE SAN JUAN”

CURSO 2011/2012. Educación Infantil. 5 años B. Tutor: Juan José Rodríguez Macías.

CEIP Marismas del Tinto. San Juan del Puerto, Huelva .

http ://ca llesonri sa. blogsp ot.com /


Interculturalidad

Igualdad de género

Matemáticas (PRIMARIA) Atención a la diversidad

Educación Medioambiental

Artística (PRIMARIA) TIC

Educación para la Salud Música (PRIMARIA)

Plan de Igualdad

Plan de Lectura y Biblioteca

Educación Física (INFANTIL Y PRIMARIA)

Bilingüe Inglés (INFANTIL PRIMARIA)

Y Conocimiento de sí mismo y autonomía personal (INFANTIL) Proyecto de innovación

inglés

Conocimiento (INFANTIL)

del

entorno

Lenguajes: comunicación representación (INFANTIL)

y

CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


Proyecto: Centros:

Las vacas de San Juan.  Bloque 1: Anatomía (orejas, cuernos, ojos, hocico, ubres, pezuñas y rabo, tarjeta identificativa y

 

cencerro) y aparato digestivo (boca, panza, redecilla, boca, libro y ano). El ciclo de la leche (ordeño, transporte, centrifugado, pasteurizado, envasado). Literatura: cuentos tradicionales (“Garbancito”) y poema de Gloria Fuertes (“La vaca llorona”). Bloque 2: La vaquería, sonidos de la granja y el prado, la hierba, las boñigas. Razas de vaca (frisona, pirenaica, avileña, rubia), toro y ternero. Artes plásticas: los toros de El Guernica y Picasso. Bloque 3: Fiestas populares (encierros de vaquillas). Gastronomía: leche y derivados (queso, yogurt, mantequilla, nata, natillas, receta de leche merengada), carne. Música: Mozart (“Piano concerto 21 en C minor”) Instrumentos de la familia del metal. “lechera”. Cine: Ferdinando el Toro.

Nivel: Educación Infantil. 5 años. Temporalización: Curso 2011/2012. Tercer trimestre. Desde el 9 de abril al 8 de junio. Muestra de quesos: escribiendo cartelería alusiva y explicando a la comunidad algunas de las cosas que Tarea 1: Tarea 2 final:

sabemos sobre quesos o productos lácteos mediante textos y video-entrevistas para el blog. Organización de unas capeas infantiles: construyendo burladeros, vestimentas adecuadas, exposición sobre arte, gastronomía.

Dentro de las fiestas y tradiciones de San Juan del Puerto, las fiestas patronales en honor a San Juan puede que sean las más conocidas dentro y fuera. Es una fiesta tan motivante para el alumnado que prácticamente durante todo el curso uno de los juegos recurrentes en el patio es el de “jugar a los encierros”. Pero pensamos que el conocimiento que de estos animales tiene el grupo de infantil se limita ahí: existe algo más y no conocen el hábitat, su naturaleza, su relación con las personas, la gastronomía, obras artísticas representativas y el respeto o el cuidado de los animales y de su entorno. Por ello durante estos días vamos a trabajar un proyecto relativo a las vacas y que lo temporalizaremos en torno a tres bloques: el animal en sí y los productos derivados bajo el hilo conductor del cuento tradicional “Garbancito”, el hábitat de las vacas y los demás animales de granja relacionándolo con el análisis de “El Guernica” y –para finalizarotro con aspectos tales como la música (desde Mozart hasta canciones con vaquitas como protagonistas), gastronomía y ropas típicas para las fiestas de estas fechas. Como se trata de un proyecto de investigación no todo puede estar escrito de antemano. La teoría de esta programación diferirá en mucho con la práctica final que veamos en clase; surgirán muchas propuestas en las ideas previas y en las actividades de motivación que deberán verse respondidas de inmediato. Y todo tendrá una meta final bajo la forma de tarea. Los últimos días prepararemos en el colegio unas capeas para conocer mejor nuestra cultura pero también procuraremos mantener el respeto por estos animales tan importantes para nosotros. CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


Mapa conceptual interactivo y con enlaces multimedia: http://mind42.com/pub/mindmap?mid=4e2623b1-ae44-410b-8f6c-202ed795ba50&rel=url

CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


COD

OBJETIVOS CONTENIDOS 1. Progresar en iniciativa y Bloque I. La identidad personal, el cuerpo y los demás

2.

3.

4.

5.

autonomía para resolver situaciones de la vida cotidiana. Integración, participación y autonomía. Desarrollar capacidades cognitivas básicas necesarias para la adquisición de aprendizajes. Desarrollar la autonomía a través de la asunción de responsabilidades e iniciativas, del interés por conocer nuestras fiestas populares y no tener miedo a formular las propias hipótesis. Enriquecer las capacidades afectivas y emocionales a través de vivencias que pongan en juego la experimentación con el cuerpo y la expresión de emociones y sentimientos. Expresión de emociones. Desarrollar actitudes de respeto hacia las personas.

1. Interés por trabajar con los iguales, ayudando a los demás y buscando alcanzar una meta común. Gusto por trabajar con los compañeros en las actividades grupales o de pequeño grupo. .ATD: (-) Resolución autónoma de las pequeñas dificultades. (+) Tutorización y ayuda a los compañeros. Exposición en público de ideas.

2. Planificación secuenciada de la acción para resolver situaciones y alcanzar los objetivos que nos proponemos: descubrir qué sabemos y qué necesitamos para poder saber más. Anticipación de ideas. ATD: (-) expresión oral de las ideas a trabajar. Escucha activa. (+) Capacidad de realizar propuestas y resoluciones más divergentes.

3. Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Organización y recogida de forma autónoma o bajo órdenes simples directas. ATD: (-) autonomía y gestión. 4. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho. Autonomía en el juego. Autonomía de elección. ATD (-) Organización de material. Bloque II: Vida cotidiana, autonomía y juego.

1. Normas de convivencia en un mismo espacio dentro de un proyecto común de trabajo Participación e integración en las actividades de grupo.

2. Seguimiento de una dieta saludable haciendo especial hincapié en los alimentos lácteos o de producciones ecológicas.

3. Muestras de actitudes favorables para disfrutar investigando nuestra realidad. Disfrute con las actividades. ATD: (-) Expresión de emociones y sentimientos experimentados.

4. Normas básicas y regulación del propio comportamiento en experiencias, rincones,

juego y tareas finales en grandes grupo. Interés por otros juegos, actividades y rincones. ATD: (-) Interés por otros rincones. (+) Gusto por encontrar y descubrir cosas y juegos nuevos.

5. Hábitos saludables y de higiene para el cuidado del cuerpo. Iniciativa para ir al aseo. CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


COD

OBJETIVOS 1. Despertar

2.

3.

4.

5.

CONTENIDOS

el interés para desarrollar una actitud investigativa sobre nuestro entorno natural y cultural. Participación en actividades comunes. Cuestionar las ideas preconcebidas y hacernos preguntas de manera libre para poder comprender mejor nuestro mundo. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas para gestionar situaciones relacionadas con las actividades cotidianas y con el conocimiento de objetos. Avanzar en las capacidades simbólicas. Descubrir las características principales de las vacas y las consiguientes relaciones de ecología, alimentación y cultura a través de la elaboración de hipótesis y la investigación. Interesarse por descubrir cosas nuevas. Valorar la relación de las personas con los animales de nuestro entorno tanto de aspectos negativos (el maltrato) como de los positivos (los cuidados, relaciones afectivas).

Bloque I. Medio físico: elementos, relaciones y medidas 1. Secuenciación de la vida del toro y la vaca desde que es un ternero. Verbalización de secuencias en actividades cotidianas inmediatas. ATD: (-) refuerzo de contenidos espacio-temporales. (+) Ampliación de contenidos.

2. Organización de información: la tarjeta identificativa de una vaca.

ATD:

adaptación al nivel individual.

3. Afianzamiento de la serie numérica creciente y decreciente del 1 al 10 y

correcta realización de su grafía. Serie 1, 2, 3, 4 y 5 ascendente e inicio descendente. ATD: (-) refuerzo a la serie decreciente. (+) Series con mayor número de elementos.

4. Manipulación mental de cantidades y de categorías: número de elementos,

productos, herramientas. Iniciativa en el conteo. ATD: (-) adición de elementos. (+) Profundización en conteo de más de 10 elementos y organizaciones más complejas,

5. Iniciación en las actividades de cálculo mental (adición y sustracción)

aprovechando situaciones cotidianas del proyecto. Distinción suma-restas mediante ejemplos prácticos. Respuesta a indicaciones sencillas. ATD: (-) iniciación a la adición mediante elementos manipulativos. (+) Operaciones mentales con mayor número de elementos.

6. Afianzamiento de la composición y descomposición del número a través de

situaciones gráficas. A través del ábaco y objetos cotidianos. ATD: (-) iniciación a descomposición.

7. Situación en el espacio de personas y objetos según los criterios de: izquierda,

derecha, entre (en medio de, en el centro de), alrededor. Izquierda, derecha, arriba y abajo. ATD: (-) izquierda, derecha, arriba y abajo.

8. Identificación y manipulaciones de las formas planas regulares e irregulares y tridimensionales (esfera, cubo) relacionadas con objetos cotidianos. Izquierda, derecha, arriba y abajo. ATD: (-) presentación y localización de objetos en el aula con estas formas. (+) Expresión de las formas que descubran

CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


6. Identificarse

con el espacio natural con el que convivimos y con las explotaciones de animales. 7. Descubrir cosas sobre la anatomía de las vacas y algunos elementos artificiales significativos. 8. Explorar el aparato digestivo de una vaca.

espontáneamente en el entorno

9. Aproximación a la resolución de problemas matemáticas básicos. 10.

Uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables. Primero a tercero. ATD: (-) primero a décimo.

Bloque II. Acercamiento a la naturaleza 1. Anatomía de la vaca (orejas, cuernos, ojos, hocico, ubres, pezuñas y rabo). Verbalización de tres elementos. ATD: (-) identificación. (+) explicación de las funciones.

2. Aparato digestivo (boca, panza, redecilla, boca, libro y ano). Las boñigas.

Verbalización de tres elementos. ATD: (-) identificación. (+) relación y semejanzas con nuestro propio cuerpo.

3. El ciclo de la leche (ordeño, transporte, centrifugado, pasteurizado, envasado). 4. El prado, la vaquería y la granja. 5. El toro, el ternero y razas de vacas (frisona, pirenaica, avileña, rubia). Identificación de miembros de la familia.

6.

Respeto hacia el entorno animal y valoración de la aportación de la ganadería a nuestras vidas.

Bloque III. Vida en sociedad y cultura

1. Apreciación de las muestras de literatura tradicional oral como de autores reconocidos. Disfrute y participación. ATD: ampliación hacia otras muestras.

2. Reconocimiento de obras artísticas significativas así como realización de análisis sencillos de su significado.

3. Discriminación y diferencias entre el cuento oral, escrito y audiovisual. ATD: (-) identificación de elementos que lo componen. (+) Expresión y ampliación de las ideas principales.

4. Disfrute por las muestras de cultura que tiene como base la música clásica y tradicional. Escucha activa, movimiento.

CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


5. Reconocimiento, participación y disfrute con las fiestas, gastronomía y

tradiciones de nuestro entorno: ATD: (-) participación. (+) comparación con otras realidades culturales.

a. Los encierros de vaquillas. b. La leche y sus derivados (queso, yogurt, mantequilla, nata, natillas, receta de leche merengada). Interés por probar alimentos nuevos.

c. La carne de vaca y el carnicero

CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


COD

OBJETIVOS

CONTENIDOS

1. Representar

Bloque I: Lenguaje corporal 1. Exploración de las posibilidades sonoras del cuerpo. Participación en actividades corporales. ATD: (-) relajación y seguimiento de un ritmo dado (+) ampliación de la expresividad. 2. Imitación de sonidos de animales de la granja. Participación en actividades dramáticas. ATD: (-) participación con el grupo.

2.

Bloque II: Lenguaje verbal 1. Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás. Expresión de acciones. 2. Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto. Participación en grupos pequeños. ATD: (-) respeto de normas de cortesía. Control del discurso. 3. Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones, descripciones, leídas por otras personas o el alumnado.

3.

4.

5.

y expresar la realidad de forma personal desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, utilizando las técnicas y recursos de nuestro entorno. Interesarse por la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos funcionales, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, conocimiento, representación y disfrute. Utilizar el lenguaje oral y escrito para comprender y ser comprendido, para regular la actividad, para recordar y categorizar, para disfrutar y compartir. Iniciarse en las técnicas de información y comunicación para recopilar la información que pueda ser útil a nuestras investigaciones o para transmitir nuestro conocimiento a los demás. Progresar en su motricidad fina mediante la realización de trazos gráficos y mediante actividades manuales.

Bloque III: Lenguaje artístico: musical y plástico y TIC. 1. Literatura.

a. Cuento de Garbacito. b. Gloria Fuertes: la vaca llorona. 2. Artes plásticas y audiovisuales. a. Cuento de Garbancito. b. Picasso: los toros de El Guernica. c. Cortometraje “Ferdinando el Toro”. 3. Audición atenta de obras musicales y expresión mediante el lenguaje corporal. Interés y participación.

CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


6. Desarrollar la capacidad creativa

a. Mozart (“Piano concerto 21 en C minor”). mediante el aprendizaje de b. Instrumentos de la familia del metal. Los cencerros. diferentes técnicas plásticas que nos ayuden a representar c. “Tengo una vaca lechera” nuestra realidad y a expresar los 4. Iniciación en el uso de Internet como vehículo de acceso a la información. Uso conocimientos adquiridos. y juego tutorizado. ATD: (+) lectura, escritura y búsqueda autónoma de información. 5.

Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. Iniciación a las técnicas plásticas libres.

Bloque IV: lenguaje escrito 1. Identificación de vocabulario relacionado con el proyecto. Lectura de su nombre. ATD: (-) lectura de palabras significativas (+) lectura de folletos y guías. 2. Acercamiento a los diferentes textos escritos como medio de comunicación, información y disfrute. ATD: (+) ampliación de la lectura y búsqueda de información. 3. Uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua escrita necesarios en el proyecto, como libros, carteles informativos, cartas, mapas conceptuales, planificaciones, listas, biografías. Utilización de diversos materiales. 4. Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. Grafías dadas. ATD: (-) iniciación a copiados y dictados. (+) redacción de eslóganes sobre la celebración de fiestas populares. 5. Interés y gusto por cantar y aprender canciones, poemas, retahílas, adivinanzas. Participación en actividades corporales. ATD: (-) identificación y escritura de grafías (+) expresión libre mediante lectura, escritura. 6. Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.

CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


1. Ser capaz de saludar y despedirse 1. Hello, bye-bye, good morning. en la segunda lengua: inglés. 2. What´s your name? My name is… 2. Responder preguntas formuladas en 3. How are you? I´m fine, thank you. inglés. 4. How´s the weather today? It´s sunny, rainy, cloudy, windy, stormy, foggy… 3. Iniciarse en el conocimiento del 5. Days of the week. vocabulario propio de la temática. 6. The date: Today is… 4. Participar en las diferentes 7. Vocabulary: horse, donkey, cow, bull, cat, dog, hen, rooster, pig. actividades en inglés del aula. 8. Vocabulary: parts of a cow (cowbell, tail, hoof, snout. spot and horn). 5. Realizar acciones sencillas. 9. Action song. 6. Integración y participación. 10. Animals sound song. 11. Actions: stand up, sit down, turn around, jump, walk, stamp your feet, sleep, clap your hands, fly, swim, run…

CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


Criterios de evaluación

NADA

He contribuido en el desarrollo de las dos tareas de este proyecto: la muestra sobre quesos y las capeas.

Identifico nuevas palabras relacionadas con las vacas de manera significativa.

 

POCO

Nombro algunas características de las vacas, gastronomía y actividades culturales relacionadas.

Se solicitar información sobre las cosas que necesito traer a clase.

Puedo clasificar la información obtenida y ponerla en común con el grupo.

He manipulado textos informativos como guías de animales, webs...

Puedo interpretar un mapa conceptual

Construyo textos sencillos para expresar lo vivido.

Utilizo los números y los escribo para expresar una cantidad o una posición y soy capaz de resolver problemas muy sencillos.

Muestro interés por comunicarme en la segunda lengua: inglés.

Participo en actividades y puedo producir emisiones en la segunda lengua: inglés.

CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12

SUFICIENTE

BASTANTE

AMPLIA


Indicadores de calificación  Atención, participación e interés en el trabajo en el aula. El niño o la niña atienden en la asamblea o explicaciones de otros niños y adultos, desea participar respetando una serie de normas y se interesa por cada una de las experiencias en el día a día del aula.

20%

 Trabajo a nivel individual, tareas para casa. Es constante y termina bien su trabajo comprendiendo el fin de las actividades. No reclama ayuda cuando no es necesario y sí la solicita cuando realmente no comprende la actividad. Junto con su familia realiza y entrega las actividades que se les demandan para hacer en su casa.

20%

 Trabajo a nivel grupal. Colaboración con compañeros y compañeras. Se relaciona con los demás y trabaja de manera respetuosa, colaborativa e igualitaria. Juega sin discriminar a nadie. Ayuda a los más pequeños o al alumnado con más dificultades.

20%

 Autonomía. Gestión de su material. Trabajo autónomo. Sabe gestionar su material de aula (material fungible, material común, libros, fichas). Sabe solucionar problemas sencillos que se encuentra en el día a día.

20%

 Iniciativa en la adquisición de nuevos contenidos. Está motivado, con confianza, se interesa por las cosas y así lo expresa. Es significativo cómo ha evolucionado desde el punto de partida anterior.

20%

CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


Vídeos y audios de ayuda, motivación o ampliación utilizados.     

El aparato digestivo de la vaca. VIDEO 1. Cuento de Garbancito. VIDEO 2. Ferdinado el toro. El Guernica en 3D. Ordeño de vacas. VIDEO 3.

    

Carnicero. Encierro de vaquillas en San Juan. Instrumentos de metal. Razas de vacas. Vaca con cencerro.

    

Piano concerto 21 en C menor. Tengo una vaca lechera (video) Tengo una vaca lechera (audio) Envasado de la leche. La vaca llorona. AUDIO 1.

Actividades motivadoras. Presentamos en clase un cencerro y preguntamos que qué es y para qué sirve. Empezamos a hablar en la asamblea hablando de que vamos a intentar saber cosas nuevas sobre las vacas. Completamos una careta de vaca para llevar a casa. Rellenamos hojas de p edida de información para que en los días siguientes trabajen los contenidos con las familias y puedan después presentarlos en clase. INDIVIDUAL Y GRUPO CLASE.

Actividades de ideas previas.  

Con la información libre y espontánea del grupo empezamos a completar un mapa conceptual para la clase y que el tutor y la tutora trasladan luego a formato digital para poderlo comparar después con el mapa realizado para esta programación. Diálogos en casa y en clase con la familia lectura del blog, visionado de videos, lecturas alusivas. GRUPO CLASE.

Salida Visita a una granja escuela para poder comprobar en la realidad todo lo que hemos aprendido. El proceso incluye el rellenado de dos soportes para solicitar la autorización para la salida. CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Tarea 1: una muestra de diferentes quesos. Preparamos un taller con las familias en el que previamente el grupo trae de casa información sobre algunas modalidades de quesos disponibles en nuestro entorno. En clase escribimos sus nombres y la información obtenida sobre ellos como la denominación y sus características. Finalmente preparamos carteles alusivos a los distintos quesos que traerán a clase las familias y podremos catar juntos. GRUPO CLASE. CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


Tarea 2: las capeas de San Juan del Puerto. La tarea final consiste en la organización de una capeas con los siguientes pasos: 1. Elección guiada de qué necesitamos. Parte de esta información se traslada a la familia. 2. Preparación o elaboración de material de soporte. En actividades de grupo y en talleres con las familias. 3. Celebración de las capeas y grabación o fotografiado de las actividades.

Rincones 

Letras, lenguaje y asamblea: o Soportes de escritura de palabras y frases significativas tanto a nivel de copia como a nivel de libre creación de palabras. INDIVIDUAL-PEQUEÑO GRUPO. o Pequeña investigación sobre el modo de vida de las vacas, vocabulario relacionado. INDIVIDUAL-PEQUEÑO GRUPO. o Pequeña exposición oral en el aula sobre un tema, previamente trabajado en casa. INDIVIDUAL o Lectura diaria total o parcialmente relacionada con la temática: recursos orales sobre animales, alimentos y arte. Aprendizaje de canciones, poesías y adivinanzas relacionadas. INDIVIDUAL-GRAN GRUPO. Lógica-matemática: o Utilización de las matemáticas en actividades significativas. INDIVIDUAL-PEQUEÑO GRUPO. o Realización de trazos de los números en series, conteos, numeraciones, sumas, restas y fechas. INDIVIDUAL. o Reconocimiento de la serie numérica. INDIVIDUAL. o Relación de grafías y cantidades. INDIVIDUAL. o Clasificación de alimentos, elementos del prado, partes de una vaca. INDIVIDUAL-PEQUEÑO GRUPO. Rincón Kidsmart, Internet, SUM y video. o Búsqueda de información a través de Internet y otros medios TIC como la PDI y nuestro equipo Kidsmart. INDIVIDUAL, PEQUEÑO GRUPO, FAMILIA. o Juegos con diferentes CD interactivos. PEQUEÑO GRUPO. o Escribir nuestro nombre y el vocabulario relacionado con la temática en nuestro ordenador mediante el teclado. INDIVIDUAL. o Escribir nombres el vocabulario relacionado con la temática en nuestro ordenador mediante el teclado. INDIVIDUAL. o Visionado de videos en el SUM, en nuestra pantalla de clase y en blog de aula. GRAN GRUPO-FAMILIA. CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


Psicomotricidad: o Dramatización de escenas del cuento de Garbancito, el poema de la vaca llorona. GRAN GRUPO. o Producción de música a través del propio cuerpo y creación de canciones. GRAN GRUPO. o Conceptos espaciales en relación con el propio cuerpo: arriba-abajo, delante-detrás, alrededor, dentro-fuera. INDIVIDUAL. o Realización de cuentos motores. PEQUEÑO GRUPO. o Imitación de movimientos realizando relajación, simulando que somos animales. PEQUEÑO GRUPO. Artes plásticas: o Análisis del arte. Estudiar El Guernica de Picasso. GRAN GRUPO. o Realización de murales con diferentes técnicas plásticas: animales y su entorno, estantes de quesos, cartelería, útiles de capeas. GRAN GRUPO.

Metodología Desarrollo de un proyecto de trabajo en el que a partir de la guía del profesorado se tienen en cuenta las ideas, necesidades e iniciativas de los dos grupos de cinco años. Se fomenta el trabajo autónomo, el trabajo en casa y con las familias. La investigación y el análisis de ideas se convierten en partes esenciales del proyecto que tiene como objetivos finales las tareas de esta programación y que es una manera de abrir el aula al entorno. Agrupamientos: Flexibilidad según las necesidades diarias promoviendo agrupamientos diferentes en diferentes actividades: trabajo individual, por pareja, pequeño grupo, grupo mesa, gran grupo, grupo con familias en talleres. Recursos: 

Humanos: con los maestros y maestras del ciclo, las familias y el alumnado.

Didácticos: los libros, cuentos, información de Internet, vídeo, cintas de video...

Curriculares: La LEA, el Decreto 428/2008, la Orden de 5 de agosto de 2008, programación anual y la misma unidad.

Materiales: Papel, tijeras, lápices, pegamento, colores, cartulinas, etc…

Ambientales: Los pasillos, el aula, la sala de psicomotricidad, SUM, internet...

Deshecho: lanas, botones, telas…

Papel del maestro y la familia: El papel del maestro debe ser de ayuda, de dinamizador y guía del proceso de E/A, favoreciendo en todo momento los aprendizajes significativos y posibilitando una intensa actividad mental del alumnado. En esta unidad la participación CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12


de la familia es fundamental, ya que la informaciĂłn con la que se va a trabajar principalmente es la aportada por ellos desde casa para realizar las actividades y tareas.

ď€

CEIP MARISMAS DEL TINTO. San Juan del Puerto (Huelva). Curso 2011/12

Proyecto Las vacas de San Juan  

Proyecto de investigación para Educacíon Infantil de 5 años. Centro de interés: las vacas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you