Page 1

Introducción

“S

on muchos los esfuerzos y acciones que se han puesto en marcha en las últimas décadas a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, se considera relevante continuar avanzando y, para ello, la Consejería de Educación ha elaborado el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación. Este Plan supone un paso más para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Con el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación se crean, impulsan y coordinan medidas y actuaciones de diversa índole que refuerzan, en el contexto escolar, las condiciones para desarrollar prácticas que promuevan la igualdad entre los sexos de forma sistemática y normalizada.” 1

Como continuación al Plan de Igualdad del CEIP Marismas del Tinto iniciado en cursos pasados hacemos nuestra esta declaración de intenciones porque consideramos que es en la escuela –y más en un centro de Educación Infantil y Educación Primaria que tiene como objetivo el estar abierto a su entorno - donde deben partir las primeras actuaciones de igualdad. Es en ella donde niños y niñas comienzan a cono cer el mundo y las relaciones en una sociedad tan cambiante y compleja como la actual y en la que la coeducación aparece como uno de los ejes primordiales de desarrollo. Este Plan pretende contribuir a erradicar las desigualdades sociales basadas en el sexismo, diferencia de razas, religiones, etc… Teniendo en cuenta que la Constitución de 1978 en sus artículos 14 y 9.2 prohíbe expresamente cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y según el Decreto del 31 de julio de 2007 que establece que “la finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar,…”, todo ello “con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, se pretende que los alumnos y alumnas de nuestras aulas reciban el mismo tipo de enseñanza, se sometan a las mismas exigencias, realicen idénticas evaluaciones, y se formen en igualdad. Este mismo decreto hace referencia al “fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática”, fomentando por ello el respeto a otras razas, religiones, procedencias y diferentes situaciones sociales. También se recoge el derecho a la igualdad en nuestra comunidad autónoma en el Acuerdo del 2 de noviembre de 2005 en el que se “pretende diseñar y coordinar actuaciones que….permitan corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas, la formación del alumnado en la autonomía personal como base para fomentar el cambio en las relaciones de género y la corrección de desequilibrios.”. Por ello comenzaremos enumerando los logros alcanzados por este Plan a lo largo del curso anterior y que van a significar el verdadero punto de partida en este nuevo curso:

1


1. Se logró una mayor concienciación por parte del alumnado en el trato no sexista. 2. Se fomentó el mantenimiento del blog Iguala-t como espacio de comunicación de las actividades desarrolladas. 3. Las familias se implicaron en las diferentes actividades (véase como ejemplo la I Campaña de recogida de juguetes o el taller Échame un mano) 4. Se incidió en valorar el uso del lenguaje no sexista en el aula y en el centro. Pese a ello se consideró insuficiente el tiempo para desarrollar una actuación tan ambiciosa y que eminentemente debe tener carácter transversal. Se demandan entonces más momentos para trabajar el juego cooperativo y no sexista (no centrado únicamente en el juguete) y que sobre todo se haga extensible al tiempo del recreo. También se observó poca afluencia a charlas y talleres pese a la fuerte implicación de las familias voluntarias. En base a lo anterior se propusieron los siguientes aspectos de cara a la mejora del Plan para el año siguiente con la idea de abordar de manera más efectiva las siguientes actuaciones: 1. Seguir insistiendo en un trabajo de aula con lenguaje y organización no sexista. 2. Elaborar para el presente curso una unidad didáctica sobre el juego cooperativo no sexista así como organizar los usos sobre el espacio y tiempo del recreo de modo igualitario. 3. Insistir en actividades motivadoras tipo talleres con las familias encuadrándolas dentro de la Escuela de familias. 4. Procurar una mayor cantidad de actividades tipo talleres. 5. Procurar una formación adecuada del profesorado dentro de este ámbito pues proporciona al mismo más recursos. 6. Incluir dentro de este Plan actividades conjuntas con el Plan L&B del centro para potenciar la lectura entre el alumnado de libros sobre actitudes no sexistas dotando a la biblioteca del colegio del material adecuado para todos los niveles educativos.

Objetivos Para el desarrollo de este Plan proponemos una serie de objetivos a conseguir que han sido reformulados o corregidos respecto a los establecidos el curso anterior. Estos se enfocan de manera que aborden a todos los elementos de nuestra comunidad educativa, es decir, claustro, alumnado y familias. Claustro de m aestros y m aestras: 1. Contribuir al desarrollo personal del alumnado educando en el no sexismo a través de la igualdad y el respeto hacia uno mismo y los demás. 2. Promover un lenguaje no sexista en toda la comunidad educativa. 3. Crear recursos no sexistas y darlos a conocer a través de la página Web y los blogs del centro. 4. Potenciar en el alumnado los conceptos de coeducación y de igualdad mediante la trasmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación… 5. Motivar y potencia la lectoescritura entre el alumnado mediante el acercamiento a la literatura infantil y la prensa con lecturas no sexistas 6. Analizar y promover actitudes no sexistas en tareas estereotipadas. 7. Potenciar el juego cooperativo y los juguetes no sexistas, que aporten experiencias novedosas y desarrollen las habilidades, amplíen las capacidades y aporten perspectivas críticas. 8. Educar a la infancia para que comparta y se responsabilice por igual de tareas familiares y sociales, orientando hacia la colaboración y el intercambio entre las personas. 9. Mejorar las relaciones personales entre el alumnado, disminuyendo y el sexismo en situaciones de juego. 10. Potenciar las relaciones con otras instituciones y centros educativos de nuestro municipio a través de la coeducación e igualdad.

2


11. Establecer mayor y mejor colaboración entre familia y escuela para sensibilizar al alumnado y familiares de la importancia de la igualdad de género. 12. Continuar con el Rincón de la igualdad, que servirá para exponer todos los trabajos e informaciones diversas relacionadas con el mismo. 13. Participar en las actividades de formación del profesorado que se incluirán en el Plan de Formación en Centros. 14. Participar en el uso del Buzón de Sugerencias del centro en donde se incluirán ideas y comentarios constructivos con el fin de enriquecer y mejorar nuestro Plan de igualdad. 15. Continuar la elaboración de documentos del centro utilizando un lenguaje no sexista. Alum nado: 1. Participar en todas las actividades de aula y centro con una actitud respetuosa y de cooperación con compañeras y compañeros. 2. Aprender a utilizar y valorar un lenguaje no sexista en la escuela y fuera de ella. 3. Elaborar material (como cuentos, murales…) y darlo a conocer a otros compañeros y compañeras en relación con la igualdad. 4. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa. 5. Responsabilizarse en el reparto de tareas domésticas y de aula colaborando en igualdad. 6. Abordar la problemática de la discriminación y el maltrato a la mujer. 7. Tener una actitud crítica hacia el uso del lenguaje así como de la publicidad que se hace al respecto modificando sus actitudes hacia otras no sexistas. 8. Participar activamente en las tutorías y asambleas de aula aportando ideas y comentarios constructivos con el fin de enriquecer y mejorar nuestro Plan de Igualdad. Fam ilias: 1. Participar en la elaboración de las actividades a nivel de aula que lo requieran o a través del AMPA en las efemérides. 2. Contribuir al desarrollo personal de hijos e hijas educando en el no sexismo y en el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. 3. Promover el lenguaje no sexista en el ámbito familiar. 4. Potenciar en los niños y niñas el concepto de coeducación y de igualdad mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia y la cooperación. 5. Educar a los niños y niñas para que compartan y se responsabilicen por igual de las tareas familiares y sociales, orientando hacia la colaboración y el intercambio entre las personas. 6. Potenciar el uso del juguete no sexista. 7. Participar en el uso del Buzón de sugerencias del centro en donde se incluirán ideas y comentarios constructivos con el fin de enriquecer y mejorar nuestro Plan de igualdad. 8. Participar en la medida de lo posible en las actividades de la Escuela de familias en relación con aspectos relacionados con la coeducación y la ig ualdad.

Contenidos Como no podía ser de otra manera primará el contenido actitudinal ya que lo que buscamos es desarrollar actitudes no sexista y eliminar prejuicios. Se proponen, por lo tanto, una serie de contenidos que pueden abordarse a modo de bloque: 1. Reconocimiento, valoración y actuación contra el sexismo en la escuela y en nuestro entorno. 2. Preocupación por cualquier forma de discriminación y de maltrato. 3. Desarrollo de actitudes de tolerancia, respeto, igualdad, justicia y cooperación. 4. Interés por una literatura infantil no discriminatoria o sexista. 5. Colaboración en tareas del hoga r y del cole de manera respetuosa y colaborativa. 6. Relación respetuosa con las personas que integran nuestra comunidad educativa. 7. Adecuación de nuestro lenguaje a una cultura de respeto y no sexismo.

3


Actuaciones Tal y como se recoge en el P.O.A.T. y aunque la labor coeducativa se extiende en cada momento a lo largo de todo el curso y de todas las áreas, trabajaremos con el alumnado unas actividades en tutorías temporalizadas en básicamente estos meses: noviembre (a través del Día de la Infancia), diciembre (con educación para el consumo respecto a los juguetes y la coeducación), y marzo (como mes dedicado por entero a la igualdad). Mientras, en Educación Infantil la labor se desarrollará atendiendo a la metodología de trabajo establecida en el Ciclo. De todas formas, y aunque se establecen actividades específicas de igualdad, no debemos olvidar que la transversalidad es el principal eje en el que se sustenta esta actuación. Dicho esto se establece en el siguiente cuadro un guión de propuesta de actividades a realizar por cada uno de los trimestres del presente curso, la temporalización, los y las responsables, y por último la evaluación de las mismas. Con ellas se pretenden conseguir los objetivos referidos con anterioridad para cada uno de los sectores escolares. Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3

Si nos educas igual, seremos iguales Iguala-T ¿Qué aprendimos?

Primer trimestre Día de la infancia Día contra la violencia de género Día de la Constitución española Segundo trimestre Día internacional de la paz Día internacional de la mujer Tercer trimestre Día del libro

20 de noviembre 25 de noviembre 6 de diciembre 30 de enero 8 de marzo 23 de abril

Experiencias con las fam ilias  Fomentaremos una escuela de familias que además de ayudar de manera global a la educación de hijos e hijas sepa implicar a todos los miembros de la familia. Si la educación es una tarea compartida la importancia tanto del padre , la madre como otros miembros de la familia ha de hacerse visible desde esta escuela.  Propondremos que padres y padres o abuelos y abuelas comparten sus experiencias en las asambleas de clase.  Redactaremos y repartiremos nuestro diccionario no sexista. Experiencias con el claustro  Reflexionaremos especialmente en qué tipo de lenguaje utilizamos y qué medidas (en su caso) tomaremos para que éste no sea sexista.  Compartiremos experiencias con otros centros e instituciones de nuestra localidad.  Redactaremos y repartiremos nuestro diccionario no sexista. Activ idades para Educación Infantil  Aprenderemos nuevos poemas coeducativos (ver biblioweb)  Las rutinas de clase contemplarán actividades no sexistas : capitanes, capitanas y ayudantes. Responsabilidades de gestión. Limpieza del aula.  Volveremos a poner en marcha el taller “Échame una mano” y expondremos las posteriores fotografías que tomaremos en casa realizando tareas de hogar.  Cada clase preparará su parte de la exposición “La mujer y el mundo”. Activ idades para Educación Prim aria  En el primer ciclo volveremos a poner en marcha el taller “Échame una mano” y expondremos las posteriores fotografías que tomaremos en casa realizando tareas de hogar.  Segundo y tercer ciclo disfrutarán con la e xperiencia “Me pongo en tu piel”  Pondremos en marcha la campaña contra el maltrato infantil y el maltrato contra la mujer valorando la importancia de la detección temprana.

4


Cada clase preparará su parte de la exposición “La mujer y el mundo”

5


Anexos

6


DÍA DE LA INFANCIA (20 de noviembre):

7

Actividades en el aula. Ideas para sacar actividades diversas sobre los Derechos de la Infancia (películas, cuentos, actividades on line, manualidades, historias, juegos, recetas,… de cada uno de los Derechos enfocados hacia la Igualdad) y trabajarlas en el aula en la dirección:

http://www.rayuela.org/index.php?id=9 

Los derechos de la infancia. Dirección donde se exponen de una manera clara los Derechos de la Infancia y Canción de los Derechos de la Infancia (con animación):

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/derechos/index.htm http://www.youtube.com/watch?v=IlOzlz8rxwY 

Tú eres el futuro. Basándonos en una actividad similar del curso anterior solicitamos a cada familia una fotografía en las que aparezcan sus hijos. Estas se entregarán a cada tutoría que, a su vez, esperará a que el coordinador las recoja. El día 20 alumnos y alumnas de primaria elaborarán un murar do nde se escribirá en letras huecas el siguiente eslogan: “tú eres el futuro”. Estas letras se rellenarán con un collage formado con las fotografías entregadas. Si se considera que son muchas las fotos y no cabrían se hará al revés y lo que se rellenará será el exterior dejándose en blanco el eslogan. Una vez terminado se colocará en el pasillo de primaria y podrá ser visitado por cada clase.


DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 de noviembre)

8

Días antes preparamos la exposición “La m ujer y el m undo” en el que a nivel de aula se preparan pequeños cuentos, poemas y se reproducen artículos periodísticos e imágenes que han sido buscados en Internet. Se proponen diferentes áreas sobre la situación de la mujer en el mundo en la actualidad: o

o

 

Europa. La mujer en España. Búsqueda en prensa e Internet sobre la situación actual de la mujer en nuestro país. América Latina. Ciudad Juárez, la boca callada.

o

http://es.wikipedia.org/wiki/Feminicidios_en_Ciudad_Ju%C3%A1rez África. La lucha por la liberación. http://www.lukor.com/notsoc/cuestiones/portada/10030328.htm

o

En

positivo,

mujeres

presidentas

de

gobierno

en

http://mundoinfografia.blogspot.com/2011/02/mujerespresidentas.html

el

mundo.

Durante los días previos cada tutoría selecciona un área cuidándose de por lo menos no coincidir con ninguna otra clase de su ciclo. Cada tutor elige cómo desea investigar y cómo debe quedar plasmado (libro, poster, pancarta) El día 25 toda la información obtenida se irá colgando en la pared derecha a la entrada principal de nuestro centro. Se entregará en Secretaria para que no se pierda. Pondremos en marcha la campaña contra el maltrato infantil y el maltrato contra la mujer valorando la importancia de la detección temprana. Utilizaremos la canción “Caperucita” de Ismael Serrano en audiciones para 5º y 6º de Educación Primaria y su posterior debate. http://www.youtube.com/watc h?v=4LSuu8-

_XSk 

El claustro de maestros y maestras redactaremos nuestro d iccionario no sexista. Será una pequeña guía con indicaciones a modo de manual de estilo para las circulares, entradas de blogs, actividades y programaciones o cualquier otro escrito que realicemos en el día a día en el centro. Así reflexionaremos especialmente en qué tipo de lenguaje utilizamos y qué medidas (en su caso) tomaremos para que éste no sea sexista.


DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (6 DE DICIEMBRE)

9

Como complemento a las actividades que se realicen a nivel de centro recomendaremos los siguientes enlaces de actividades.  Jclic de la Constitución. Para niños y niñas de 2º y 3º ciclo. http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/consti/jclic/co nsti.j clic.zip&lang=es&title=La+constitución+para+niños  Cuento “El país encantado”. para Infantil y Primaria: http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n2_06/n2_06_03.pdf  Cuaderno de actividades. Para 2º y 3º ciclo de Primaria. http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2008/10/cuaderno_constitucion_pri.pdf Las clases de Educación Infantil crearán un pequeño “Buzón de la igualdad”


DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ (30 DE ENERO) Para trabajar en el aula: - Fichas y actividades para Infantil y primero de Primaria:

http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/SITE_CRJ_2/LA%20PA Z%2C%20UN%20RETO%20TRANSVERSAL/1%20%20LA%20PAZ%20UN%20RETO%20TRANSVERSAL.PDF - Fichas y actividades para 2º de Primaria:

http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/SITE_CRJ_2/LA%20PA Z%2C%20UN%20RETO%20TRANSVERSAL/2%20%20LA%20PAZ%20UN%20RETO%20TRANSVERSAL.PDF - Fichas y actividades para 3º de Primaria:

http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/SITE_CRJ_2/LA%20PA Z%2C%20UN%20RETO%20TRANSVERSAL/3%20%20LA%20PAZ%20UN%20RETO%20TRANSVERSAL.PDF - Fichas y actividades para 4º de Primaria:

http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/SITE_CRJ_2/LA%20PA Z%2C%20UN%20RETO%20TRANSVERSAL/4%20%20LA%20PAZ%20UN%20RETO%20TRANSVERSAL.PDF - Fichas y actividades para 5º de Primaria:

http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/SITE_CRJ_2/LA%20PA Z%2C%20UN%20RETO%20TRANSVERSAL/5%20%20LA%20PAZ%20UN%20RETO%20TRANSVERSAL.PDF - Fichas y actividades para 6º de P rimaria:

http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/SITE_CRJ_2/LA%20PA Z%2C%20UN%20RETO%20TRANSVERSAL/6%20%20LA%20PAZ%20UN%20RETO%20TRANSVERSAL.PDF 

Aprenderemos nuevos poemas coeducativos (ver biblioweb)

10


DICCIONARIO NO SEXISTA (FEBRERO)

CEIP MARISMAS DEL TINTO. PLAN DE IGUALDAD. Estimado claustro; dentro de las accio nes de este curso para nuestro Plan de Igualdad vamos a crear un pequeño diccionario para el centro donde vamos a recomendar un vocabulario no sexista en las prácticas del día a día. Para ello os pido un momento de tu tiempo en el que proponer algunas pala bras al diccionario. En la tabla de abajo escribe cinco palabras que suelas usar en el aula tanto con tu clase, como con las familias y nuestro claustro. Se incluye el vocabulario a nivel oral como el escrito utilizado en exámenes, comunicaciones con la s familias, blogs, etc. Estas palabras deberán tener femenino y masculino diferenciado por lo que al utilizarlas en plural puede que sea común utilizar únicamente el masculino (y quizá, en menos ocasiones, el femenino). A continuación escribe un sinónimo diferente para este plural que no excluya a ninguno de los dos géneros. Puedes ayudarte del primer ejemplo. PALABRA Niño – niña

saludo.

PLURAL USADO Niños

PLURAL PROPUESTO Alumnado

Entrega tus propuestas a Juan José o a Lola cuando las tengas terminadas. Un

11


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO)

12

Taller “Échame una mano”. En colaboración con la AMPA Huerta Alcalde desarrollamos la segunda edición de este taller.   

Objetivo. Conocer y valorar el trabajo diario que hombres y mujeres realizan en casa y la importancia de que éste sea igualitario y colaborativo. Contenidos. Las tareas del hogar: cuidado y baño de bebés, preparación de la comida, ordenación de los dormitorios… Alumnado destinatario y actividades. Niveles de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria: juego simbólico en los rincones habilitados. Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria: recogida del material necesario, habilitación de los rincones con la ayuda de colaboradoras y colaboradores del AMPA, tutelado del alumnado que realiza el juego simbólico, reportaje periodístico. Claustro. Asamblea en clase tras la actividad para establecer conclusiones de lo aprendido. Familias. Toma de fotografías o videos de los niños y niñas (cualquier edad) colaborando en casa.


DÍA DEL LIBRO (23 DE ABRIL): Infantil: -Trabajo sobre cuentos populares que trabajen unos valores tales como la igualdad, la justicia, la cooperación, o el respeto. - Dibujos sobre esos cuentos populares y exposición en la “Feria del libro escolar”. - Colgar algunos trabajos en la página Web del Centro. Primaria: - Elaboración de cuentos, historias, poesías y exposición a modo de “Feria del libro escolar”. - Intercambio de libros usados. - Colgar algunos trabajos en la página Web del Centro. - Jclic sobre el Día del Libro:

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3136

13


Bibliografía y biblioweb      

http://www.poemitas.com/poemitascoe.htm http://www.box.net/shared/72suh5yksq CEIP Marismas del Tinto. Plan de igualdad 2010/2011. María del Pilar Molina Martín http://www.rayuela.org/index.php?id=9 Rayuela.org http://www.educared.org/global/educared/ Educared. Fundación Telefónica. http://clic.xtec.cat/es/jclic/ JClic. http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ _Home Instituto de la mujer.

Referencias 1

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Disponible en: http://www.ced.juntaandalucia.es/nav/contenido.jsp?pag=/contenidos/iefp/iplanigualdad

14

Plan de igualdad 2012  

Plan de igualdad. CEIP Marismas del Tinto. Curso 2011/2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you