Page 21

Gent 26 Entrevista: Josele Ferré - Así fue. El maratón de Valencia en el 2008 quise hacerlo un poco más especial y decidí correrlo con ella, que me acompañase durante 42Km con su carrito y poder saborear esa experiencia con ella. También quería hacer ver que los niños discapacitados existen y que pueden realizar una actividad, aunque sea asistida. Ese día, después de correr 42Km, a 20m de la línea de meta, un juez nos descalificó. Detrás de mí entraba un padre con sus dos hijos cogidos de la mano que andaban totalmente normal y ellos sí pudieron entrar en meta, y María, como iba en un carro, no pudo. Las palabras textuales del juez fueron: “Carros no pueden entrar”. Aquel día me fastidió mucho, pero creo que a la larga nos hizo un gran favor: lejos de desistir en nuestro empeño lo que consiguió fue que continuásemos corriendo. Buscamos una prueba donde nos permitieran participar, fue en Vitoria-Gasteiz.

- ¿Cree que la sociedad está preparada para la vida de las personas discapacitadas? - Indudablemente no, actualmente las personas discapacitadas sufren un gran agravio de la sociedad. Las barreras arquitectónicas que existen son infinitas, muchas de las cosas que aparentemente están habilitadas para los discapacitados realmente no lo están, están adaptadas en el papel, pero la realidad es otra totalmente diferente. Por ejemplo, más del 90% de las plazas de aparcamiento para los discapacitados no están adaptadas.

- ¿Cómo colabora para que la sociedad cambie? - Intento transmitir a través de las redes sociales todas aquellas cosas que no me gustan, además tengo una página web donde relato las experiencias que vivimos, para así perder la invisibilidad que tienen las enfermedades raras. Actualmente soy el delegado de la asociación Española de Síndrome de Rett aquí en la Comunidad Valenciana e intento que los derechos de las niñas se respeten.

- ¿Qué problemas administrativos padecen los discapacitados? - Los problemas administrativos son innumerables, cada gestión que hay que hacer lleva meses de retraso, como muestra os podría decir que María dejó de ser discapacitada durante un año,

vios que nos supuso.

Página 21

porque su certificado caducó y lo renovaron con un año de retraso, con los consiguientes agra-

Gente26 final2017  

Revista del Instituto Ies Misericordia.26

Gente26 final2017  

Revista del Instituto Ies Misericordia.26

Advertisement