Page 55

Gent 26 Actividades extraescolares: Visita a la Valencia antigua

Visita a la Valencia antigua, del curso 1º ESO C

(Oct. 2015) Hace unos días, el curso de 1º ESO C hicimos una visita al centro de Valencia, con Jorge (profesor de Tecnología) y nuestra tutora Mar Alegre. Una guía del ayuntamiento nos explicaba todos los detalles. Nos pareció una visita muy interesante y útil para que nuestra generación conozca la cultura de nuestra ciudad, que tiene una historia muy larga. Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 a. de C. Y en el año 711 fue ocupada por los musulmanes. Entre tres compañeros (David, Iván y Andrea), os contamos algo de la visita.

Torres de Serranos Las torres de Serranos presentan una estructura gótica, preciosa y con mucha historia, que vale la pena conocer. Fueron construidas en el S.XIV frente al “Puente de Serranos” (el que está ahora no es el auténtico, fue sustituido en el año 900). El nombre de Serranos viene porque por aquí llegaban a Valencia los viajeros de la zona de la Serranía, llamados "los serranos". Me fijé mucho en los arcos interiores, muy grandes. Averigüé la utilidad que tenían: si algún enemigo invadía nuestro territorio y se apoderaba de las torres, poder verlo y que no se pudiese esconder. En la pared de las torres, las “saeteras” (unas ventanas muy estrechas y alargadas) servían para que los arqueros dispararan sin ser localizados. Detrás de la puerta principal había una puerta de seguridad, de la que hoy en día solo quedan unas muescas. Junto al portal de entrada aparece además un agujero en la parte superior, a la altura del primer piso, desde donde se tiraba a los enemigos aceite caliente u otros líquidos hirviendo en caso de invasión.

La campana que podemos ver en la parte trasera, está partida debido al impacto de una bala recibida durante el asedio de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia (enero de 1812).

Página 55

La parte más alta de las torres está adornada por gárgolas, que servían de desagüe.

Revista6  

Numero 6 de la revista gente26 del IES Misericordia26

Revista6  

Numero 6 de la revista gente26 del IES Misericordia26

Advertisement