Page 1


ConDosBo - Nº1 Noviembre de 2013

Revista anual ConDosBo 1 Dirección: Ángel Sande Vázquez Coordinación: Begoña Huertas Moreno Maquetación y fotografía: Jesús Fernández Gómez Colegio Salesiano Cristo Sacerdote - Huelva Avd. Gómez de Avellaneda, 2. 21005 Tel.: 959 15 06 77 - FAX: 959 15 90 40 www.salesianos-huelva.com / email: fp@salesianos-huelva.com

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Índice

Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

Presentación.

Pág. 5

La Formación Profesional: " Toda una experiencia ". Perspectivas de futuro.

Pág. 7

Competencias profesionales.

Pág. 20

Todos tienen cabida.

Pág. 29

Agradecimientos.

Pág. 32

Vida de Familia.

Pág. 34

Pág. 16

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


ConDosBo - Nยบ1 Noviembre de 2013

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

Bienvenida D. Ángel Sande Vázquez Subdirector de la Formación Profesional

D

Presentación

amos la bienvenida a esta publicación anual en torno a la Formación Profesional. Damos la bienvenida a tantas personas, instituciones, entidades, empresas…que de alguna manera colaboran y participan de esta tarea apasionante de educar a los jóvenes, que participan en la tarea de formar a futuros profesionales. Nos ponemos como objetivo y aspiración el poder expresar, comunicar y compartir vivencias, reflexiones, sueños, proyectos…en torno a las experiencias que desde diversos puntos de vista se tienen de la Formación Profesional (escuela, empresa, instituciones, administraciones públicas, talleres, familias, los propios jóvenes…), sacamos a la luz nuestra revista de publicación anual llamada CONDOSBO, con el objetivo de conectar a todas las personas, ideas e instituciones que se sientan sensibles con esta realidad de promoción de la juventud: CONectados con los jóvenes, ConectaDOS con la Formación Profesional y Conectados con Don BOsco. La idea principal es la de “estar conectados”: conectados en el presente con tantas personas de dentro de nuestro Centro y fuera de él que hacen posible que día a día hagamos realidad nuestro Proyecto Educativo en todas sus dimensiones, haciendo una labor de acompañamiento en el desarrollo de capacidades y adquisición de competencias profesionales, personales y sociales en los jóvenes. Conectados con el futuro para poner en marcha todos los recursos que faciliten la incorporación a la vida activa, la inserción social, personal y laboral, y el pleno desarrollo de la persona. Y conectados con el pasado, para no perder nuestras señas de identidad, y ser herederos de un estilo propio y de un compromiso con la formación de la juventud. Todos tienen cabida en este proyecto: padres y madres, jóvenes, profesores, salesianos, profesionales del entorno productivo, empresas, entidades, asociaciones…todos estamos conectados, todos con Don Bosco, todos en CONDOSBO… …BIENVENIDOS A ESTA FANTÁSTICA EXPERIENCIA.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


ConDosBo - Nยบ1 Noviembre de 2013

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


La FP “Toda una experiencia”

Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

La Formación Profesional D. Damián Moragues Director Colegio Salesiano "Cristo Sacerdote". (Huelva) aludamos, a “CONDOSBO”, desde la Dirección S del colegio y, le damos la bienvenida con el deseo de “larga vida”. Quisiéramos ver reflejada en ella la vida de la Formación Profesional de esta Casa Salesiana de Huelva, nuestras actividades, la diversidad de matices y posibilidades que tenemos en ella, y las grandes noticias que surjan en toda la obra. Y ahora, dejadme que os hable directamente: ¡Jóvenes! Debéis saber que tenéis aquí una oferta clara para afrontar vuestro futuro con confianza y seguridad. Estáis en la escuela de Don Bosco “aquí y ahora” y esto es una garantía, pues podéis contar con una Comunidad Educativa y Pastoral que está dispuesta a caminar con vosotros como amigos y como educadores, y, si en algún momento necesitáis o queréis, una palabra de orientación. Los miembros que estamos en esta Casa Salesiana pretendemos hacer de ti, un profesional competente de la FP que sea importante y valioso para la sociedad y un cristiano -como Dios se merece- y la Iglesia necesita. Ten presente que ésta es una casa diferente, es la “Casa de Don Bosco”, es una casa para ti. En esta publicación podréis expresar vuestros sentimientos y aportar vuestra experiencia compartiendo lo que vivimos y deseamos. En ella podemos estar conectados permanentemente. No matemos nuestros ideales, sino más bien, potenciémoslos y luchemos por ellos. Y no lo olvides: “unidos podemos más”. Contamos contigo, con tus opiniones y tus propuestas. Esta publicación es tuya, cuídala, propágala y defiéndela. Y si puedes “mejórala”. Feliz curso 2013-2014. Tu Director y amigo: Damián Moragues.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


ConDosBo - Nº1 Noviembre de 2013

La Formación Profesional Marco Antonio Martínez Moreno Coordinador de Pastoral SDB e invitan a compartir mi visión sobre la FP de nuestra Casa M Salesiana en Huelva. Y con mucho gusto me pongo a ello con la dificultad de sintetizar en unas pocas líneas una experiencia tan

rica y fructífera, difícil de comprimir en un folio.

Por tal razón, hay que subrayar lo importante y desde ahí intentar comprender todo lo que hacemos y vivimos. CONECTADOS es la palabra clave de esta revista anual. Y precisamente de “conexiones” os quiero hablar. Cuando un joven cruza la puerta de nuestro Centro, CONECTA desde ese preciso instante con una gran familia; no son lazos de sangre, pero generan confianza, afecto, sinceridad y respeto. Ese lugar donde estudié y me forjé como persona no podemos llamarlo ya instituto, ni colegio, ni taller… Es nuestra Casa un Centro Educativo de carácter cristiano basado en el estilo de San Juan Bosco que promueve la educación integral y de calidad desde la cercanía y el compromiso con la familia y el entorno. La Formación Profesional de nuestra Casa ESTÁ CONECTADA a un proyecto mucho más amplio. Al igual que en todas las familias encontramos diversos miembros, todos importantes y valiosos, también nuestra Formación Profesional se encuadra en un gran Centro compuesto de otras muchas realidades: Infantil, Primaria, ESO, Familia Salesiana, Oratorio y Centro Juvenil, ocio y tiempo libre, catequesis… La pluralidad nos hace más fuertes. La FP de nuestra Casa es un centro activo y dinámico que favorece que los alumnos se responsabilicen con ilusión de su formación y proyección de futuro para llegar a realizarse personal y profesionalmente. Soy testigo del afán y de la entrega de muchos de sus profesores por CONECTAR con sus alumnos, más allá de horarios y responsabilidades asignadas.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

Soy testigo de la CONEXIÓN existente entre la FP y el mundo del trabajo, con las empresas y entidades en las que un gran número de alumnos tiene la “suerte” de poder trabajar incluso nada más finalizar los estudios. Pero esta “suerte” se basa en el trabajo bien hecho, en las horas de estudio y dedicación, en el optimismo y los valores que queremos transmitir a nuestros alumnos, que van más allá de lo puramente académico o de unas notas que no pueden reflejar nunca lo que realmente hemos aprendido y asimilado. Soy sacerdote. Los jóvenes lo saben. En muchas ocasiones comparto con ellos por qué y por QUIÉN soy lo que soy y hago lo que hago. Y desde el respeto mutuo puedo decir con gran satisfacción que existe una CONEXIÓN muy especial con los chicos y chicas que deciden estudiar la FP en nuestra Casa. Unos vienen de Secundaria y han sido alumnos míos. Otros los conocía ya del barrio o de la Asociación Juvenil Carabela. Con muchos de esos jóvenes compartimos también otras muchas experiencias fuera del aula: excursiones, campamentos, convivencias, deporte… y también confidencias, desahogos, momentos de dificultad y duda, alegrías y éxitos. No puedo terminar estas líneas sin subrayar la magnífica experiencia que significa para mí a nivel personal celebrar la Eucaristía con vosotros. ¡Cuánto respeto, qué profundidad y qué sintonía desde el primer momento! ¡A todos, gracias por vuestra confianza! En definitiva, todos buscamos ser felices. La FP ofrece a los jóvenes caminos de felicidad duradera, basados en un estilo que funciona con éxito en cientos de países del mundo. Vivimos tiempos difíciles. Es cierto, pero estamos inevitablemente condenados a superarlos y ninguna sociedad puede prescindir de sus jóvenes.La juventud es el presente, no solamente el futuro. Y Don Bosco, nuestro Fundador, lo sabía muy bien. No es tiempo de lamentos, de quejas o excusas, es tiempo de ponerse manos a la obra. Y aquí, la FP de la Casa Salesiana de Huelva, es experta en motivar, animar y espolear el corazón de muchos jóvenes que llegan desesperanzados y abatidos. Nos gusta soñar despiertos, pero aún nos gusta mucho más soñar juntos.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


ConDosBo - Nº1 Noviembre de 2013

La FP en la empresa Rafael Huertas Moreno Gerente de Huelva Car

esde la perspectiva de la dirección de un concesionario de Automóviles, D y concretamente desde el área de postventa nuestra experiencia en relación con los jóvenes que proceden de la Formación Profesional es gratamente positiva.

El 100% de nuestros operarios de taller procede de Centros Estudios de Formación Profesional, y aproximadamente el 75% de nuestros profesionales ha sido incorporado a sus actuales puestos de trabajos después de ser identificado durante el periodo de prácticas realizadas en nuestra empresa. En mi opinión, la formación que reciben estos jóvenes les proporciona los conocimientos necesarios para adquirir la competencia profesional básica. Los programas teóricos, complementados con las prácticas en los centros de trabajos, les facilitan la incorporación al mundo laboral, reduciendo notablemente los periodos de adaptación al puesto. La disciplina de estudio, y los hábitos adquiridos durante sus periodos de formación en los Centros, sirven de puente para su posterior formación continua en los programas específicos de las marcas. Por tanto, esta actitud positiva frente al aprendizaje se convierte en algo fundamental para su posterior desarrollo profesional. En definitiva, la labor que se realiza desde estos Centros de estudios, me parece fundamental para la incorporación de estos jóvenes al mercado laboral, con las garantías suficiente para un posterior desarrollo profesional en función de las aspiraciones y objetivos individuales de cada uno.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

Preparémonos para realizar mejor nuestros sueños José María Sánchez Director Grupo Ballero

nos lo tienen todo claro desde el principio, otros se dejan aconsejar U por los padres, otros emprenden más de un camino antes de tomar una decisión definitiva y otros no saben, no se atreven, y tardan tanto en decidirse que corren el riesgo de pasar la vida realizando un trabajo que no les guste.

La decisión a tomar es seguramente difícil, las dudas suelen ser muchas y de difícil solución, poca la experiencia que se tiene y el entorno no suele ser de gran ayuda, pero no creo equivocarme al afirmar, que todos tienen un sueño. Sea cual sea finalmente el sueño que se quiera realizar, lo importante es prepararse lo mejor posible para conseguirlo y alcanzar así los mejores resultados. Y los resultados que llegarán serán los mejores solamente si el trabajo o la profesión que se haya decidido realizar se harán con amor, pasión y generosidad. Todos admiramos a los que consideramos “Campeones” pero muy pocos son los que hacen todo lo que sea necesario para intentar serlo también. Objetivos claros, un poco de suerte, espíritu de sacrificio, entrega, dedicación y la mejor preparación posible, serán las bases del éxito. Sin preparación, todo resulta más difícil y prepararse significa, además, tener la oportunidad de beneficiarse del conocimiento y de las experiencias de aquellos que, antes de nosotros, procuraron encontrar soluciones adecuadas a los problemas que se nos puedan presentar y para los cuales es preciso que encontremos soluciones acertadas. Todos los errores se pagan caros y lo más inteligente, práctico, económico y beneficioso es procurar evitarlos beneficiándonos de los conocimientos adquiridos durante el periodo de Formación. Estudiar, formarse, puede parecer algo superfluo, pesado y hasta incluso desagradable, pero aquellos que sepan sobreponerse a dichas sensaciones y consigan las mejores formaciones profesionales, encontrarán las satisfacciones más grandes y conseguirán los mejores resultados, el éxito laboral.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


ConDosBo - Nยบ1 Noviembre de 2013

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

La Formación Profesional. Ángel Lobo Fernández Alumno de Formación Profesional de nuestra casa.

uiero presentarme a todos vosotros, soy un alumno del Colegio Q Salesianos de Huelva, y a decir verdad, no lo considero un colegio sino “Mi Casa”. Os voy a contar como ha sido mi experiencia durante estos dos años.Todo empezó con una visita de mi antiguo instituto, conforme entrábamos nos enseñaban los talleres de distintas especialidades, las aulas de enseñanzas, el recreo. Pero hubo algo que de verdad me llamó la atención y fue el ambiente del colegio. Era un ambiente distinto, muy familiar en el que se apreciaba mucho respeto y cariño, tanto de los alumnos como de los profesores. Yo vine aquí desmotivado, pero conforme iba pasando el tiempo más ganas por aprender tenía, porque los maestros te animan mucho y siempre te apoyan en todo. Vi en mí una evolución tanto en Matemáticas como en Lengua y sobre todo, en la profesión de fontanería. Pero para mí, lo más importante del primer año fue la salida a las prácticas. Fue para mí un gran logro. Aprendí mucho sobre el mundo laboral y además a nivel personal. Desde ese momento supe que tenía que continuar formándome para obtener lo que yo quería. He hice mío el lema de Don Bosco “Ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Mi segundo año fue para mí una meta, la verdad es que si trabajas y te esfuerzas un poco lo puedes conseguir. Aunque debido a la ausencia de taller en el segundo y tercer trimestre, es difícil acostumbrarse a estar seis horas sentado día tras día, sobre todo, los meses de calor. Pero merece la pena para conseguir lo que hacía un tiempo atrás era imposible. También hay que contar el apoyo del profesorado que siempre están ahí para todo lo que haga falta. Para terminar con mis pensamientos sobre mi estancia en este centro escolar o “Casa” como le llamamos nosotros, comentar a todas aquellas personas que están perdidas que prueben esta experiencia, porque creo que cambiaría por completo la persona, sus pensamientos, su vida…

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


ConDosBo - Nยบ1 Noviembre de 2013

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

La FP toda una experiencia Manuel Leal Bravo Coordinador de Áreas Profesionales y Profesor de CFGM de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones

ODA UNA EXPERIENCIA. Sí señor. Son muchos los alumnos/ T as que pasan por nuestros talleres, con la intención de adquirir competencias profesionales, prepararse para el mundo del trabajo.

Son muchos años y muchos jóvenes y muchos proyectos de futuro, sabiendo que la experiencia de enseñar un perfil profesional siempre va más allá de lo meramente técnico. Son muchos minutos entre cables, herramientas, circuitos, entrenadores, maquinarias, pero sobre todo entre personas. Y se toma conciencia de la responsabilidad que tenemos en la configuración y formación de futuros profesionales, acompañando a esas personas en su crecimiento. Ponemos en ese minuto a minuto las bases para el crecimiento y maduración de cada uno de los jóvenes que tenemos en nuestros talleres. Esta experiencia es la que, al mismo tiempo, nos impulsa a mantener en un nivel óptimo nuestras instalaciones y el equipamiento de cada uno de los talleres para el desarrollo de los diferentes perfiles profesionales que tenemos. Es imprescindible mantener una conexión de nuestros talleres con los espacios profesionales del entorno laboral y profesional, estar atentos a los cambios e incorporación de innovaciones y nuevas tecnologías, adaptando la Formación profesional a la exigencia técnica del mercado laboral, estando atentos a los requerimientos normativos en relación a prevención de riesgos laborales, seguridad. En definitiva, acercar lo más posible nuestros talleres a la realidad de cada perfil profesional. Y a seguir trabajando con energía y entusiasmo, porque no podemos decir que siempre es lo mismo, podemos decir que cada año es diferente. Cada año es una aventura nueva, cada año tenemos en nuestras manos aportar algo bueno a cada uno de los jóvenes que comienza con nosotros. Eso sí que es toda una experiencia.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Perspectivas de Futuro de la FP

ConDosBo - Nº1 Noviembre de 2013

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote

Nuevo escenario de la FP Juan Fernando Martínez Moreno Coordinador Inspectorial de FP Inspectoría Salesiana Mª Auxiliadora (Sevilla)

E

l nuevo escenario de la Formación Profesional (FP) tiene sus inicios en el establecimiento de la ordenación general de la FP del sistema educativo en el R.D. 1538/2006 y posteriormente avanza conforme al RD 1147/2011. Este último Real Decreto quedó pendiente de aplicación como consecuencia de la crisis económica. Así el R.D. ley 14/2012, de 20 de abril sobre medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aplaza la aplicación de todas las disposiciones contempladas en el Real Decreto 1147/2011 al curso 2014-2015, a excepción de la disposición adicional séptima. La Formación Profesional para el Empleo regula el subsistema de formación profesional para el empleo, a través del R.D. 395/2007, en materia de Formación de oferta, al tiempo que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, a través de la Orden TAS/718/2008. Asimismo, el RD 1529/2012 desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional Dual. En nuestro ámbito autonómico andaluz, podemos mencionar la Ley 17/2007, de Educación, y el D. 436/2008, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo. Así como las órdenes de desarrollo: Orden de Admisión y Matriculación –Orden de 14-05-07–; Orden de FCT –Orden de 28-09-11–; Orden de PCPI –Orden de 24-06-08– y Orden Enseñanzas a Distancia –Orden de 21-06-12–. En este compás de espera, surge el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (último texto de 17 de mayo de 2013). En el escenario del curso 2014-15, se debería producir un punto de inflexión en la FP de nuestro país. La aplicación del Decreto 1147/2011, la convivencia con la futura LOMCE y todo el amplio desarrollo normativo han de posibilitar e impulsar nuestro sistema de Formación Profesional integrado por las medidas surgidas desde Educación (Formación Profesional Inicial-FPI) y desde Empleo (Formación Profesional para el Empleo-FPE). Este nuevo escenario autonómico, nacional y europeo de la FP necesita no sólo de la intervención de las distintas administraciones públicas, sino también de la apuesta y el compromiso del tejido empresarial, el


Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva sistema productivo y de la propia sociedad. En este sentido, han de adquirir especial relevancia la implicación de los centros educativos y de Formación Profesional, así como el mundo empresarial y la universidad. Sin duda, caminamos hacia nuevos modelos de centros de FP que garanticen una oferta integrada de FP. Donde prime una relación colaborativa y complementaria con la empresa y con la universidad. Donde la iniciativa pública y la privada hagan causa común ante la urgente necesidad de superar la crisis económica y sus consecuencias personales, sociales y políticas. Tenemos que afrontar los retos y oportunidades desde la aplicación de una formación a través de un sistema educativo desde sus diversas enseñanzas. Una universidad y un sistema integrado de Formación Profesional que respete la igualdad de oportunidades, el pleno desarrollo de capacidades y el uso de la libertad de opciones personales. Pero también que se adapte a las necesidades del mercado, al propio derecho al empleo y a las diversas condiciones personales y sociales. El objetivo: lograr que sea estable y garante de oportunidades de mejora y competitividad. Afrontando estos retos y trabajando sobre las oportunidades, tenemos todos juntos que aprovechar nuestras diversas capacidades, creando las necesarias y posibles sinergias. Con referencia a los centros de FP, éstos necesitan una renovación urgente y diversificar los modelos de Centros en función de las necesidades y respuestas que han de aportar a las personas, al mundo empresarial y a la sociedad en general.

Construir el futuro entre todos Desde el análisis de la actual situación, podemos afirmar que el futuro va a ser diferente por la complejidad, la incertidumbre y el creciente y renovado valor que adquieren las personas. La FP tiene una parte significativa en el futuro que tenemos que construir entre todos. Las personas tienen que descubrir su futuro, reconocer que disponen de opciones de desarrollo personal y profesional. Igualmente, es necesario atender la recualificación profesional que requieren las empresas de producción, competitividad (I+D+I), con nuevas cualificaciones en actividades emergentes para las cuales ya no tenemos personas formadas. Y, también, debemos ofrecer una formación que posibilite la funcionalidad y la polivalencia... Así, en el futuro se combinará trabajo, desempleo/formación-nuevo trabajo. Esto implica movilidad en la misma u otra empresa, un bucle con buenos sistemas de ayuda a la formación a lo largo de la vida. Tenemos que trabajar la FP en red: entre centros, centros y empresas, centros empresas y universidad. Abiertos a los programas de movilidad en nuestro país y con otros países, con la ordenación y creación de recursos económicos, no solo desde las administraciones públicas sino desde el mundo de la empresa y otras entidades con implicación, compromiso y valor social. ¿Por dónde va el futuro? Tres ejes: cooperar-compartir-coordinarse. Es imprescindible evolucionar porque ya no valen modelos antiguos y caducos. Debemos sumar con fuerza todas nuestras experiencias y buenas prácticas. ¿Cómo? Construyendo sobre lo ya construido. Trabajando sobre lo ya trabajado. En definitiva, reinventado nuestra FP.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


ConDosBo - Nº1 Noviembre de 2013

La Formación Profesional Francisco J. García Ponce Inspector de Educación

radicionalmente, la Formación Profesional siempre ha sido el tramo T del Sistema Educativo más necesitado de renovación, incluso hay bastantes opiniones que defienden que el éxito de la próxima “reforma

educativa” que se aplicará como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) dependerá en gran medida del acierto en la creación y desarrollo de la nueva FP. Hemos de ser conscientes que el sistema de Formación Profesional se construye en base a varios elementos: la detección y evaluación de necesidades en cuanto a la formación profesional y a la cualificación que hace necesaria el desarrollo económico y tecnológico del país, la organización de los contenidos formativos que respondan a las necesidades anteriores y el establecimiento de la forma de evaluación y certificación de las competencias adquiridas por los individuos. En esa construcción permanente vivimos ahora en una encrucijada de normas y conceptos que hace que no en pocas ocasiones los ciudadanos y usuarios del sistema educativo se sientan perdidos al referirse a esta etapa de enseñanza postobligatoria que sirve como punto de unión entre el sistema educativo y el mundo laboral. Intentaré aclarar algunos conceptos:

Sistema Nacional de Cualificacion es y Formación Profesional

La Formación Profesional del sistema educativo, la que se imparte en los Institutos de Enseñanza Secundaria, en Centros Integrados y/o en Centros Privados, es un subsistema dependiente de la Administración Educativa que

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

tiene dos objetivos básicos: por un lado dotar de titulaciones académicas oficiales válidas en todo el territorio del Estado y por otro el fomentar la cualificación y recualificación profesional individual y de la sociedad a través del aprendizaje permanente. Es importante destacar que en estos momentos se conoce como Formación Profesional Específica o reglada (FPE) en referencia a títulos dependientes de la LOGSE y Formación Profesional Inicial (FPI) a títulos dependientes de la LOE. Cuando se cursa FP se adquiere una “cualificación profesional” que no es otra cosa que un conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación. Esta cualificación profesional también puede ser adquirida a través de la experiencia laboral. En nuestro sistema educativo existen 26 Familias Profesionales que son el conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. Aunque desde todos los sectores de la Comunidad Educativa se está demandando estabilidad normativa, lo cierto es que en Andalucía están conviviendo títulos emanados de la LOGSE con títulos LOE. Falta aún comprobar cómo afectará la séptima ley educativa en democracia, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a la modernización de la Formación Profesional para observar si, efectivamente, la calidad educativa y formativa de nuestros jóvenes mejora y si la empleabilidad y competitividad de nuestra economía es capaz de asegurar un futuro a las generaciones que están por venir.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Competancias Profesionales

ConDosBo - Nº1 Noviembre de 2013

No sólo en el taller, no sólo en el aula...

uando nos acercamos al concepto de competencia C profesional, hemos de caer en la cuenta en lo que hace a una persona que sea competente frente a la que no lo es. En

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote

este sentido hay que decir que la persona competente reúne una serie de características: Dispone de conocimientos, destrezas y capacidades exigidas en un puesto de responsabilidad. Sabe resolver tareas propias de su profesión con autonomía y flexibilidad. Tiene capacidad y disponibilidad para participar activamente y mejorar de manera continua. Tenemos que unir este concepto de cualificación profesional con las finalidades que se pretende alcanzar con la Formación Profesional: Cualificar a las personas para una actividad profesional. Facilitar su adaptación a los cambios profesionales y sociales. Contribuir al desarrollo profesional, personal y aprendizaje a lo largo de la vida.

Estas dos ideas, la de la competencia profesional y la de las finalidades de la Formación Profesional, nos hacen apostar por un necesario enriquecimiento de las experiencias formativas y una adquisición de competencias por parte del alumnado de nuestro Centro que va mucho más allá de nuestros talleres y aulas, configurando líneas de trabajo en torno a:


Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

1

Abrimos las puertas de nuestras instalaciones a los profesionales del entorno. Traemos a los profesionales de diversos sectores a nuestro Centro para que se formen, compartiendo espacios con el alumnado. Se han desarrollado algunas medidas formativas como:

Curso de formación impartido por la FOE (Federación Onubense de Empresarios de Huelva) y destinado a trabajadores de empresas del sector de la Automoción. La formación capacitaba a los alumnos a través del programa formativo 5 del anexo del Real Decreto 795/2012 para la obtención del certificado acreditativo para la manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados destinados a la climatización instalados en vehículos, cumpliendo así la normativa establecida en el citado RD y el Reglamento (CE) nº 307/2008. Estando por tanto habilitados para la realización de actividades tales como: • Instalación de sistemas frigoríficos para confort térmico de personas en vehículos que empleen refrigerantes fluorados. • Mantenimiento o revisión incluido el control de fugas, carga y recuperación de refrigerantes fluorados • Manipulación de contenedores de gas. El curso se impartió durante el mes de diciembre y su duración fue de 16 horas. Participaron 19 personas, algunas de ellas trabajadores de Talleres Diesel Cismar, Clinicauto, Javesa, Electroauto Rosendo, Electromecánica Huelva, Talleres García Orta… entre otros.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


ConDosBo - Nº1 Noviembre de 2013

LOS PILARES DEL PROGRAMA MILLENNIUM El proyecto MILLENIUM unifica en un mismo plan todos los productos y herramientas que han desarrollado en los últimos años destinados a afianzar la situación de los talleres de reparación independientes. En la actualidad, el proyecto se ha consolidado como Programa Millennium, y ya son más de 14.000 los reparadores españoles que se han adherido a la iniciativa. El Programa Millennium está abierto a todos los talleres de reparación, y está en constante evolución, buscando las necesidades que le irán apareciendo al reparador. El objetivo de este Programa es dotar al taller multimarca de una serie de servicios necesarios para su adaptación a las últimas tecnologías del sector. Con esto pretendemos que el profesional de la reparación dedique el 100% de su tiempo a su actividad principal, dejando en nuestras manos la contratación de los servicios necesarios para acceder a las nuevas tecnologías y hacer su negocio más eficiente. Algunos de los servicios incluidos en el Programa Millennium y ofrecidos a nuestros clientes son: • Información Técnica • Formación Presencial • Tutoría Técnica y Comercial • Programa Informático de Gestión • Campañas promocionales dirigidas al usuario • Precios competitivos • Imagen corporativa • Acceso a nuevas tecnologías Ponemos a disposición del taller un servicio de Tutoría Técnica para resolver cualquier tipo de duda que pudiera surgir en el momento de la reparación. También, el Programa de Gestión creado por y para el taller y apoyado con nuestro soporte técnico, facilita la gestión del negocio de nuestros clientes. Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

2

Visitamos directamente a la empresa para conocer in situ los diferentes procesos y operaciones:

Visita técnica a FASA Renault (Sevilla) Los alumnos del CFGM de Automoción del Colegio Salesiano Cristo Sacerdote de Huelva, realizaron una visita técnica a las instalaciones que el grupo Renault tiene en Sevilla, donde realizan el montaje en cadena de los diferentes tipos de cajas de cambio para los modelos del grupo. El día comenzó con la salida desde Huelva en autobús sobre las 9,30 de la mañana. Una vez allí mantuvimos un buen rato de convivencia y desayuno, pues la entrada a la factoría no se produjo hasta las 11,30. La visita consistió en realizar un recorrido para ver el mecanizado, ajuste, control y montaje de las cajas de cambio y sus componentes. Debido a que el grupo fue bastante numeroso se dividió en dos. Mientras un subgrupo visitaba las instalaciones, el otro recibía una charla a modo de información e historia de la marca y viceversa.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


ConDosBo - Nº1 Noviembre de 2013

Visitas técnicas del CFGM de Telecomunicaciones:

Este curso hemos realizado varias visitas técnicas con los alumnos de Ciclo de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones. Nos desplazamos en varias ocasiones a las Jornadas Técnicas del IES La Marisma donde se nos explicó detalladamente el funcionamiento de varias instalaciones domóticas, así como de un mecanismo robótico volador, aclarándonos todas las dudas técnicas surgidas. También realizamos una salida formativa a una empresa dedicada al montaje de cabinas de simuladores de vuelo, Opencockpits, donde se nos explicó todo el proceso de realización, desde el diseño, la fabricación de elementos, el montaje eléctrico y electrónico, hasta la comprobación final y control de calidad. Por último, nos desplazamos en dos ocasiones al emplazamiento de grandes torres de telecomunicaciones para realizar estudios de campo.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

Visita técnica a las oficinas de Correos y Telégrafos

Los alumos de PCPI de la especialidad de Auxiliar de Gestión Administrativa realizaron una visita guiada a las instalacioles centrales de Correos en nuestra ciudad. Esta visita está incluida en el módulo tres de Organización de Archivo de la programación de Taller, en la que se tratan contenidos de gestión relacionados con el envío y recepción de documentación. La visita constó de dos partes, una a las instalaciones donde se recibe la mensajería, situada en el polígono La Paz, y otra a la oficina principal de Correos en pleno centro de Huelva. Allí nos explicaron detalladamente los medios de distribución y reparto de los envíos por los distintos distritos postales de nuestra ciudad y provincia. Nuestros alumnos atendieron de forma interesada a las explicaciones que el director de la entidad nos facilitaba, quedando bastante sorprendidos de la complejidad de todo el sistema.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


ConDosBo - Nº1 Noviembre de 2013

esde nuestros talleres intentamos disponer de metodologías avanzadas D y recursos didácticos y materiales que aporten calidad a los procesos 3 de enseñanza-aprendizaje. A continuación mostramos algunos de nuestros recursos didácticos para el desarrollo de las programaciones de los módulos de las diferentes familias profesionales:

• Equipos y entrenadores para el estudio de sensores, equipo de actuadores de automoción, redes de datos y multiplexado del automóvil, entrenador del motor de inyección de gasolina, sistemas auxiliares del automóvil. • Maqueta de automóvil para gestión y manipulación de gases fluorados. • Maquetas de sonido. • Maqueta seccionada de automóvil para práctica de automoción. • Entrenadores para instalaciones de telecomunicaciones: domótica, telefonía y TV. • Laboratorio de pintura. • Cabina de pintura última generación, c o n o p c i ó n d e u s o p a r a actividades formativas por parte de la empresa.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista anual de la Formaci贸n Profesional - Salesianos Huelva

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Todos tienen cabida

ConDosBo - Nยบ1 Noviembre de 2013

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

Todos tienen cabida Mª José Pérez Gómez Maestra de Formación Profesional - Pedagogía Terapéutica. o hay mejor manera de conocer la cultura de un Centro N Educativo que asomarse al patio en la hora del recreo. Ni mejor fotografía que la imagen en la retina de un taller o un aula en plena ebullición.

Los buenos cocineros dicen que los platos más sabrosos son los que salen de sus fogones con la mezcla improvisada de los distintos ingredientes perfectamente armonizados. Algo muy parecido ocurre en nuestra Formación Profesional. Si hubiera que calificar con un solo adjetivo el ambiente y la composición de todos y cada uno de los grupos de trabajo éste sería heterogéneo. Nuestra FP es un reflejo de la propia calle, de nuestros barrios, de la sociedad a la que un día regresaremos convertidos en profesionales de Oficina, de Automoción, de Fontanería o de Instalación de Telecomunicaciones. Resulta imposible definir un prototipo de alumno en la FP de los Salesianos. Rahim, María, Aitana, Vasile… todos son tan distintos como iguales. Hace unos meses, durante una entrevista a un chaval que iba a iniciar el camino de la FP, éste me preguntó con inquietud “¿cómo son aquí, se ríen si no sabes leer bien, si no sabes dividir?”. La respuesta, le dije, la encontrarás al cruzar la puerta blanca que da entrada al edificio de Formación Profesional. En nuestra FP tienes la oportunidad de dejar atrás el enfado permanente con los libros, los cuadernos sin escribir, las tareas sin empezar, los bolígrafos rotos aún con la tinta intacta, la sensación de ocupar un asiento como si no pudieras mantenerte en pie hasta que chille el timbre de salida. En nuestra FP puedes escribir tu propia historia, tu libro en blanco… Tan sólo trabaja día a día y déjate acompañar. Porque no importa de dónde vengas, que no hables este idioma o que las cosas en casa no vayan bien. Porque no importa que no sepas multiplicar o dividir, que lo único que leas y escribas sean los mensajes de tu móvil o que nunca hayas estado antes en un taller y lleves un siglo sin pisar un aula. Porque no importa que te cueste entender lo que te explican, que necesites más tiempo para aprender o que tengas que repetir una y otra vez las mismas tareas.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


ConDosBo - Nº1 Noviembre de 2013

Porque aquí, en nuestra FP, puedes empezar de nuevo. Puedes volver a aprender. Lo único que necesitas es trabajar en serio y, sobre todo, no olvidar nunca que, por encima de todo, eres persona. Aquí, todos tienen cabida. El principio de Atención a la Diversidad es hoy más patente y actual que nunca. El reto, brindar una oportunidad a todas las personas. Con este propósito, desarrollamos un Plan de Compensatoria y un Programa de Tránsito para la Vida Adulta y Laboral. Así, desde su aprobación en el curso 2007-2008, el Centro Integrado de Formación Profesional cuenta con un Plan de Compensación Educativa, cuyo principal objetivo es adaptar el currículo a las características y necesidades de nuestro alumnado destinatario. La cobertura de este plan nos permite poder ofrecer una respuesta más adecuada a nuestros chavales, que por diversas circunstancias personales, familiares y/o sociales se encuentran en una situación de desventaja para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo. El ámbito de actuación de este Plan de Compensación Educativa en FP no se circunscribe a un aula determinada ni está localizada físicamente en algunos de los espacios o de las instalaciones de nuestra FP. En nuestro Proyecto Educativo, este Plan se entiende y se desarrolla como una Medida de Atención a la Diversidad en sentido global. De esta forma, está presente en cada plan, en cada programa, en cada programación, en cada propuesta, en cada atención educativa, en cada medida de carácter organizativo y en cada uno de los recursos humanos y materiales. En definitiva, el Plan de Compensación Educativa está en todos y cada uno de los talleres y aulas que conforman nuestra FP. La explicación es igual de simple como compleja: el alumnado que precisa de acciones de carácter compensatorio está en todos los espacios y accede a toda la oferta formativa de la Formación Profesional. Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista anual de la Formación Profesional - Salesianos Huelva

En este empeño por atender a todos los jóvenes con independencia de su situación de partida, también desarrollamos, desde el curso 2010-2011, un Programa de Tránsito a la Vida Adulta y Laboral para jóvenes que presentan necesidades educativas especiales y que tienen un bajo nivel de autonomía personal y social. Programa que en nuestro Centro tiene una particularidad, ya que está enmarcado dentro de la estructura de la Formación Profesional, lo que beneficia y enriquece a toda la oferta formativa global. La propuesta de este Programa gira en torno a tres Ámbitos de Experiencia: Autonomía Personal y Habilidades de la Vida Diaria; Integración Social y Comunitaria; y Habilidades y Destrezas Laborales. Así, quien visita nuestra FP y entra en algunos de los espacios de referencia de este Programa, nos puede encontrar preparando y degustando un delicioso desayuno con chavales de otros grupos. Quizás puede que asista a una sesión de peluquería o maquillaje que imparten nuestras expertas alumnas del PCPI de Auxiliar de Gestión Administrativa. Tal vez se tope con una clase de aprendizaje de afeitado. O, si es martes, después del recreo y con un poco de suerte, podrá ver cómo elaboramos y degustamos deliciosos platos dignos del mejor de los restaurantes, el Aula 7. Ya les decía antes que los platos más sabrosos salen de la mezcla improvisada de ingredientes perfectamente armonizados. Les puedo asegurar que no hay demostración más rotunda. ¿No lo creen? Miren las fotos… Y como, además, tenemos un marcado carácter profesional, el alumnado del Programa de Tránsito a la Vida Adulta y Laboral también realiza tareas de iniciación profesional en algunos de los perfiles que impartimos en FP, compartiendo espacios y talleres con otros alumnos tan distintos como iguales. Éste es el estilo salesiano. Ésta es nuestra manera de hacer y entender la atención educativa. AQUÍ, TODOS TIENEN CABIDA.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


ConDosBo - Nº1 Noviembre de 2013

Entidades Colaboradoras partado especial merecen todas las empreA sas, entidades, instituciones y administraciones que hacen posible el desarrollo completo de

Agradecimientos.

nuestro proyecto a través del trabajo colaborativo y en red. Reconocemos que solos nunca podríamos ofrecer este servicio educativo y formativo a los jóvenes.

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote

Es por ello que expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas, profesionales, entidades públicas y privadas, instituciones y empresas, que hacen posible que contribuyamos cada día a la construcción del proyecto de vida y de futuro de cada uno de los jóvenes que pone en nuestras manos sus aspiraciones. La idea y puesta en práctica del concepto de “Centro de puertas abiertas” se hace realidad a través de la búsqueda de recursos, oportunidades, gestiones en torno al desarrollo de itinerarios formativos, formación continua a lo largo de la vida profesional, procesos de inserción social y laboral con las primeras experiencias en el mundo del trabajo, conocimiento real de los procesos productivos en los diversos sectores, últimas innovaciones, prácticas en empresas... Gracias a todos por hacer posible nuestro proyecto y participar de nuestros retos de futuro.


Revista anual de la Formaci贸n Profesional - Salesianos Huelva

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Vida de famili a

ConDosBo - Nยบ1 Noviembre de 2013

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista anual de la Formaci贸n Profesional - Salesianos Huelva

Salesianos Huelva Colegio Cristo Sacerdote


Revista ConDosBo 1  

Primer número del anuario del Centro de Formación Profesional Salesianos - Huelva

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you