Page 1

Juanjo Quintero Correa


El SISTEMA ECONÓMICO de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un SISTEMA ECONOMICO da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir. Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas económicos diferentes: EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE MERCADO Y EL DE PLANIFICACIÓN CENTRAL. Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: ECONOMIA MIXTA.


A lo largo de este trabajo vamos a observar: EL SISTEMA DE MERCADO -Definición -Características EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Sistemas CENTRAL Económicos -Definición -Características DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS


LOS SISTEMAS ECONÓMICOS DE MERCADO En este sistema las decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quién producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. Las empresas producirán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe una demanda, mientras que los consumidores podrán elegir lo que compran dentro de sus posibilidades económicas. La intervención del estado es mínima y se reduce a velar para que productores y consumidores puedan cumplir libremente sus funciones económicas. Las características más importantes de estos sistemas son las siguientes: Los precios de los bienes, servicios y factores se determinan a través del mecanismo de mercado. La propiedad de los medios de producción y distribución es privada. Existe libertad de empresa, de iniciativa y de gestión. El reparto del producto social dependerá de la aportación al proceso productivo y estará condicionado por este. En este sistema el estado no interviene en la economía. Podemos observar como ejemplo de ECONOMÍA DE MERCADO: EE.UU.


LOS SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN CENTRAL En este sistema son las autoridades las que deciden qué producir, cómo producir y para quién producir. En las sociedades que adoptan este sistema, el estado rige en el funcionamiento de la economía siguiendo dos fases: Fase de planificación: en las que las autoridades fijan su elección de los bienes y servicios que deben ser producidos, cómo deben serlo y cómo deben distribuirse. Fase puesta en práctica de los planes: para lo que se utilizan los controles directos (como la dirección de trabajo en las industrias y partes del país) y las directivas (suelen fijar objetivos de factores de producción empleados y de cantidades de producción que deben alcanzar las diversas empresas). Las características más importantes de estos sistemas son las siguientes: Los precios son fijados por la autoridad central. El mercado no juega ningún papel en ello. La propiedad de los medios de producción y de distribución es colectiva y el titular suele ser el estado. No existe libertad de empresa. El estado es el que toma las decisiones La distribución del producto social es decidida por los planificadores. En este sistema el estado si interviene en la economía. Podemos observar como ejemplo de ECONOMIA CENTRAL: Cuba.


DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS SISTEMAS DE MERCADO SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN CENTRAL -Propiedad privada de factores y empresas. -Libertad de elección para consumidores. -La asignación de recursos es realizada por el mercado. -Propiedad pública de empresas y medios de producción. -Restricción de libertad de elección. -La asignación de recursos se establece en el plan de la autoridad central


Cuadro comparativo : Sitemas económicos Criterio

Planificación Central

De mercado

Mixto

Propiedad de los medios de producción.

Del estado

De los privados

Propiedad de privados bajo supervisión estatal

Principios o criterios en los que se basa

Todos reciben los mismo productos y beneficios del Estado

Solo el que está dispuesto a pagar puede acceder a bienes y servicios

Todos pueden acceder a los servicios vía directa o con ayuda estatal

¿Que producir ?

El estado lo determina en base a las necesidades de los individuos

Las empresas produciran los bienes que los compradores estén dispuestos a pagar.

%50 y %50 entre el estado y las empresas privadas en cuanto a la toma de decisión de que producir

¿Como producir?

EL estado determina todo ; tipo de productiva, materia prima , tecnologías , etc.

EL método de producción que se elija será el que permita obtener mayores ganancias.

Sector privado : De acuerdo con la competecia Sector público: De acuerdo con una planifcación que se considera esencial el obetener utilidades.

¿Para quién producir ?

EL estado lo determina de acuerdo con la capacidad o contribución que cada cual ha realizado al esfuerzo social

Se harán productos y servicios para los cuales hayan demandantes que los requieran y pagen por ellos.

Los que poseen menos recursos obtienen bienes y servicios vitales en forma gratuita o a precios muy bajos.


Sistemas economicos  

tipos de sistema

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you