Page 1

Países desarollados

Juan José Quintero Correa 4º ESO C, Geografía Económica


Uni贸n Europea


Tratado de ParĂ­s 1951


Tratado de Roma. 1957


Historia Unión Europea 1. Cinco años después de terminar la Segunda Guerra Mundial se pensó en construir una Europa Unida y que viva en Paz. Esta idea surgió el 9 de Mayo de 1950. Los países que pensaron en ayudarse fueron: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Estos países formaron lo que se llamó la Comunidad del Carbón y el Acero en Abril de 1951. Más tarde, el 25 de Marzo de 1957, se le cambió el nombre por Comunidad Económica Europea (CEE).

.

2. Entre 1973 y 1995 nueve países más se unieron a la Comunidad Económica Europea. El 30 de Marzo de 1998 empezarón en la posibilidad de que doce países más ,del este y sur de Europa, entrarán a formar parte de la Comunidad Económica Europea. Pero hay todavía algunos países que no quieren ser miembros porque piensan que va a ser malo para ellos. Pero están muy equivocados, porque sería todo lo contrario, tendrían más dinero, ayudas y trabajo. 3. El 1 de Noviembre de 1993 fue cuando ya estaba formada la Unidad Europea, una unión de países en donde no existieran fronteras que las separen. Por primera vez la gente podía vivir, trabajar y estudiar en otros países europeos distintos al suyo sin tener problemas. Por eso se le cambió el nombre de Comunidad Económica Europea a Unión Europea (UE).


4. Para ser un gran país formado por distintos países en 1986 se hizo una nueva bandera con doce estrellas amarillas con un fondo azul. ¿Por qué doce estrellas? porque el número 12 se dice que representa LA PERFECCIÓN y como queremos una Europa perfecta donde todo el mundo sea libre independientemente de su raza, color, dinero o país, por eso se pensó en 12 estrellas. Por otro lado, como cualquier país del mundo también se pensó en un himno. Se le llamó Oda a la Alegría y pertenece a una sección de la famosísima Novena Sinfonía de Beethoven. El día que celebramos cada año el nacimiento y creación de la Unión Europea es el 9 de mayo. En ese día se hacen toda clase de festejos, trabajos, dibujos, etc. La lástima es que no sea día festivo en España. Estos son las símbolos que caracteriza a la Unión Europea. 5. El 1 de Enero de 1999 el euro empezó a ser la moneda oficial de 11 países Europeos, menos Reino Unido que dentro de unos años, si ellos desean, también usarán el euro.


Geografía física


Unión Económica y Monetaria La Unión Económica y Monetaria (UEM) pretende la creación de un mercado interior de la Unión Europea, en el que converjan progresivamente las distintas políticas y regulaciones económicas de los Estados miembros, y en el que eventualmente se realice una unión monetaria. ● Conforma el marco para la estabilidad económica, sustentada en un banco central independiente y las obligaciones jurídicas impuestas a los Estados miembros, consistentes en aplicar políticas económicas sólidas y en coordinarlas estrechamente. ● Puesto que los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la UE alcanzan el 60% de su comercio total, la UEM es el complemento natural del mercado único. Este mercado funcionará con mayor eficacia y desarrollará plenamente sus efectos beneficiosos gracias a la eliminación de los elevados costes de transacción, generados por la conversión de las moneda y las incertidumbres asociadas a la inestabilidad de los tipos de cambio. ● El Euro: Es la moneda de la eurozona o zona euro, compuesta en 2009 por dieciséis de los 27 Estados miembros de la UE que comparten esta moneda única. Los billetes y monedas de euro se pusieron en circulación el 1 de enero del 2002. ● Banco Central Europeo (BCE): Creado en 1998, de conformidad con el Tratado de Maastricht, para introducir y gestionar la nueva moneda, efectuar operaciones con divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE. Una de las principales tareas del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, preservando el poder adquisitivo del euro. Tiene su sede principal en la ciudad de Fráncfort del Meno ● El BCE sustituyó al Instituto Monetario Europeo (IME), institución monetaria creada en 1994 dentro del marco de la UE que tenía su sede en Fráncfort del Meno, y su misión consistía en coordinar la política económica y monetaria de los estados miembros y en preparar la introducción del euro. ●


Uni贸n sovi茅tica


La Unión soviética oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas (URSS) fue un Estado federal constitucionalmente socialista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991 . El nombre utilizado informalmente entre sus residente fue la Unión. La unión soviética tuvo un sistema político de partido único dominado por el partido Comunista hasta 1990 y aunque era una unión federal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales , el Estado sovié5tico fue estyructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados.


Historia Se piensa tradicionalmente que la Unión Soviética es la sucesora del Imperio ruso, no obstante pasaron cinco años entre el último gobierno de los zares y la instauración de la Unión Soviética. El último zar, Nicolás II, gobernó el Imperio ruso hasta su abdicación en marzo de 1917, en parte debido a la presión de los enfrentamientos en la Primera Guerra Mundial, luego un breve Gobierno Provisional Ruso tomó el poder, para ser derrocado en la Revolución de octubre de 1917 por revolucionarios encabezados por el líder bolchevique Vladímir Lenin La Unión Soviética fue establecida en diciembre de 1922 como la Unión de las Repúblicas Soviéticas de Rusia (conocida como Rusia Bolchevique), Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia gobernadas, las tres primeras, por partidos bolcheviques y la última por el menchevique. A pesar de la fundación del Estado soviético como una entidad federativa de muchas repúblicas constituyentes, cada una con sus propias entidades políticas y administrativas, el término «Rusia Soviética» – estrictamente aplicable sólo a la República Socialista Federativa de Rusia - fue a menudo incorrectamente aplicado a todo el país por políticos y escritores no soviéticos.


Economía de la unión soviética El Sistema Económico de la Unión Soviética se basaba en la propiedad del Estado de los medios de producción, dentro de la teoría general marxista-leninista. El Estado determinaba una planificación y control global de la economía soviética de forma centralizada con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la población. El máximo órgano planificador era el Ministerio de Planificación, conocido como Gosplán. En su proceso de determinar el desarrollo futuro recibía las directrices del Consejo de Ministros de la URSS y los Gosplan de las repúblicas federadas, elaboraba el plan y lo aprobaba tras someterlo al Soviet Supremo.


Geografía de la Unión soviética La antigua Unión Soviética se encontraba entre las latitudes media y norte del hemisferio norte. Su tamaño era más del doble de la superficie de los Estados Unidos de América. Era un país de tamaño continental ligeramente inferior en superficie a toda América del Norte; a pesar de su tamaño, su pico de población se situó en algo más de 290 millones de habitantes por lo que su densidad de población era bastante reducida con sólo 13 habitantes por kilómetro cuadrado, superando sólo a países como Arabia Saudí (12,8 habitantes por kilómetro cuadrado).1 2 A diferencia de cualquier otra nación industrializada perteneciente al G-7, una parte importante de su geografía y su clima eran de tipo ártico, pues 3/4 partes del total de su superficie se encontraban al norte del paralelo 50.En general prácticamente todo su territorio se encontraba más cerca del Polo Norte que del Ecuador. Sólo países como Canadá, Islandia o Noruega se encuentran tan al norte como se encontraba la URSS.1


Geografía


Jap贸n


Japón , Estado de Japón; significado literal: 'el país del origen del sol', es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Las principales islas de Japón son Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes.3 Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado de Asia Oriental, después de China.


Historia Según la leyenda descrita en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y VI, el sistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con otras costumbres chinas a través de la península coreana o directamente desde China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares). Durante el siglo XVI, mercaderes de Portugal, de los Países Bajos, de Inglaterra y de España llegaron a Japón y fundaron misiones cristianas.8 9 En 1549, llegó a Japón para predicar el cristianismo el misionero español jesuita San Francisco Javier tras desembarcar en Kagoshima, Kyūshū, aprovechando las rutas comerciales portuguesas.10 A comienzos del siglo XVII, el shogunato comenzó a sospechar de las misiones cristianas, considerándolas precursoras de una conquista militar por fuerzas europeas y, como medida de protección, ordenó el cierre de Japón a toda relación con el mundo exterior a excepción de contactos restringidos con mercaderes chinos y neerlandeses en la ciudad de Nagasaki. Este aislamiento se prolongó durante 251 años, hasta el año 1854, en que el comodoro estadounidense Matthew Perry forzó la apertura del Japón a Occidente bajo el Tratado de Kanagawa.


Economía japonesa La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo. Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más transada tras el dólar estadounidense y el euro. Tras 40 años de un crecimiento económico constante y a veces espectacular, la economía japonesa no creció de manera significativa durante el decenio de 1990, situación revertida desde 2003, año desde el cual la economía ha vuelto a crecer significativamente. Se puede afirmar que la economía japonesa ha sido sin lugar a dudas el fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX. Este éxito fue el resultado de un control exhaustivo de las importaciones, una inversión muy elevada en el interior y una política de exportación muy agresiva dirigida por el poderoso Ministerio de Comercio Internacional e Industria


Geografía de Japón Japón es un archipiélago formado por cuatro islas principales que se extienden a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacífico. Las islas principales, de norte a sur, son Hokkaidō, Honshu, Shikoku y Kyushu.1 Las islas de Mairuppo (800 km al nordeste de Hokkaidō) y Okinawa (600 km al sudoeste de Kyushu) les siguen en magnitud. Otras 3,000 islas pequeñas se encuentran incluidas también en el archipiélago.


AmĂŠrica anglosajona


América Anglosajona1 o Angloamérica es el término que se utiliza habitualmente para designar a Canadá y Estados Unidos (sin Hawái), ambas antiguas colonias británicas asi como los paises donde el idioma oficial o mayoritario es el Inglés, y que se utiliza en contraposición a América Latina. El término no es del todo preciso porque amplios territorios que la integran como California,2 Nuevo México,3 Arizona,4 Texas,5 Nevada,6 Utah,7 Colorado,8 Wyoming,9 Florida,10 Luisiana11 y parte de Canadá fueron colonias francesas o españolas, y no son, por tanto de origen anglosajón. Es más, en Quebec el francés es la única lengua oficial,12 además de la hablada por la mayoría de la población según el censo del 2006,13 y en otras regiones hay lenguas latinas en cooficialidad con el inglés. Además, el término "latino" hace referencia a todas las lenguas romances, mientras que "anglosajón" solo hace referencia al idioma inglés, por lo que para haber paralelismo debería hablarse de "anglosajona" frente a "hispana", o "germánica" frente a "latina". Por otra parte, existen varios territorios y naciones de América que también fueron colonias británicas, como Belice en América Central; Guyana, las Islas Malvinas en América del Sur; Barbados, Jamaica y otros países del Caribe, que normalmente son excluidas del término.


Demografía ●

Al igual que en Latinoamérica, la América Anglosajona también ofrece una amalgama de diferentes grupos étnicos a lo largo de la historia, lo cual encontramos las siguientes características, incluyendo los que no se encuentran en este término. Mestiza o indo-mestiza: El país con una mayoría de población mestiza o indo-mestiza es Belice, mezcla entre criollos europeos e indígenas, aunque los mestizos en este país resultaron principalmente de los españoles que se mezclaron en el país. También existe una minoría en Estados Unidos y Canadá, aunque mezcla de los colonizadores británicos, irlandeses y franceses. Criollos: Los únicos países que tienen población mayormente caucásica de origen europeo son Canadá44 y Estados Unidos,43 estas disimilitudes étnicas con el resto del continente se dieron gracias a los programas sociales implementados para promover la inmigración de países europeos, desde su origen Estados Unidos y Canadá recibieron oleadas de colonizadores de origen inglés, escocés, irlandés, sueco, alemán, y holandés, que forjaron los primeros tiempos de estos estados modernos, a los que luego se les sumo la oleada inmigratoria europea hacia América. Afroamericanos: Los países con predominio de población africana o mulata son Bahamas, Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago y el resto de las Pequeñas Antillas que fueron colonias británicas. En Canadá y los Estados Unidos, también hay un grupo importante de raza negra43 y mulata. En Estados Unidos, lamentablemente el racismo aún es fuerte contra este grupo étnico. Inmigrantes del siglo XX y XXI en su mayoría: también existe una minoría importante de inmigrantes asiáticos del Lejano Oriente (chinos, japoneses, filipinos, taiwaneses etc.) y de Oriente Medio (árabes, turcos y judíos o israelíes), asentados principalmente en Canadá44 y los Estados Unidos,43 en este último país la inmigración judía ha sido importante, en las últimas décadas con el atentado del 11 de septiembre de 2001 y la invasión de Irak, la inmigración se ha complicado para ciertos inmigrantes como para los provenientes de Oriente Medio, hoy en día se ha mostrado un racismo contra estos ciudadanos. También la inmigración latina ha sido importante en los Estados Unidos,43 la mayor parte de ellos proceden de México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Para algunos la residencia legal ha sido reconocida en cambio para otros la situación se ha complicado con respecto a las deportaciones .


DemografĂ­a


Economía ●

Los únicos países de esta región que tienen muy bien establecida su economía son Canadá y los Estados Unidos, sobre todo el último país, Estados Unidos, que es el país que maneja casi toda la economía mundial. Aunque su moneda circulante, el dólar, tiene como rivalidad o competencia el euro, que ha hecho que esto afecte un poco a la subida del dólar. En los países como Bahamas, Belice, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y otros países de las Pequeñas Antillas, la economía es muy pobre. En las dependencias o colonias británicas y estadounidenses, también son pobres a pesar de depender de estas dos grandes potencias.

Países desarollados  

opaises desarollados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you