Page 1

COMERCIO INTERNACIONAL


16/04/2012

Comercio internacional.

Historia del comercio: Empieza desde que el hombre, descubre que puede mover su producto de una parte a otra. Lo mas importante para ellos, fue el intercambio de “ armas y Las herramientas de construcción” Las innovaciones El cambio de la transportación.:” El Open Toe “ El trueque La moneda Concepto de divisa: el aceptar la moneda extranjera, el valor que tiene de cambio. “como el dólar y el quetzal”. La deuda interna: es la deuda que se le tiene al Banco internacional, al Banco mundial. Las rutas comerciales.


23/04/2012

La Organizacn Mundial del Comercio OMC Fue establecida en 1995, los miembros son sola mente los países que aceptan esta ley. “Do Ping: (hacer comercion desleal)” “expropiación: cuando el gobierno se apropia de una empresa.” “aranceles: son los impuestos que hay que pagar (la SAT)”. Dai La importancia de esta organización es valorizar los productos. *Como? -Con reglas mundiales -Con tratado de libre comercio -Con aranceles -Leyes locales -Evitando el Dumping *Quien vela a nivel de Guatemala -La SAT (normas y reglamentos) -El congreso (constitución de la república) -SIECA (acuerdos Centroamericanos) -Ministerio de fianza (contingentes) -Ministerio de salud (alimentos y farmacéutica) -Ministerio de agricultura (permiso para animales, o vegetales) * Incotermns -FOB: la responsabilidad termina cuando el producto llega al puerto de donde será exportado. -CIF: la responsabilidad termina, cuando llege al puerto de su destino ( del país) -CIP: pierde la responsabilidad hasta que llega a su destinatario (all in).

*Declaración -Son los documentos representados por una Factura -BL: es una factura que se le da por si viene por Océano ( es como el pasaporte). “ el contenedor siempre esta compuesto por 4 letras y 7 números” -DUA: es la declaración de aduana, se da tanto por transporte aerio como marítimo. -Declaración del valor: es la que se presenta a la SAT, es el valor que trae mi contenedor o producto.


30/04/2012 FAUCA Si uno trae llantas usadas, tienen que venir fulmigadas. Para que estas no traigan bichos. Cuando es transoporte terrestre la aduana entrega una carta de porte. FAUCA: formulario Ăşnico de Aduanas


07/05/2012

Permisos no arancelarios Son aquellos requisitos que lo pagan el IVA pero si pero si se tiene que tener permisos. AA: permiso de agricultura AM: licencia de armas y municiones EM: permiso de energía y minas LE: restricción del medio ambiente. LLantas Usadas. PF: permiso para importar artículos de pirotecnia SM: salud y medicamentos. SAT cápsulas aduaneras Ellos se dedican a ver que se cumplan las normas, y ver que se paguen los impuestos. Ejerce la administración: del comercio exterior. Administrar el sistema aduanero Establecer mecanismo de verificación. Sancionar a los estafadores Protestar denuncias Opinión de los objetos fiscales. Intendencia de aduanas Sistema aduanero nacional Legislación aduanera ( decreto 29-89 examen) TLC: tratado de libre comercio AAP: acuerdo alcance parcial


21/05/2012

Contenedores Dc: dry cargo ( carga seca) Ara単a: es el adaptador que agarra el contenedor. Contenedor reefer: es un contenedor refrijerado. Estos siempre vienen en ara単as. Ot: open top, son los contenedores que tienen abierta la parte de arriba. Tankers: contenedores de combustibles. Os: open side, son los contenedores que tienen pared de los lados.


Cultura tributaria

Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. El pago de los impuestos puede llevarse a cabo utilizando la coerción o apelando a la razón. La fuerza se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la razón sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria con bases sólidas. No puede obviarse que un estímulo (o desestímulo) importante para la tributación lo constituye el manejo y destino de los fondos públicos, aparte de que, para muchos ciudadanos, tributar es un acto discrecional, relacionado con su percepción positiva o negativa sobre el uso de los fondos. Uno de los objetivos de la educación fiscal debe ser, precisamente, romper ese círculo vicioso y hacer conciencia de que la tributación no sólo es una obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad. Además, se le debe convencer de que cumplir con tal responsabilidad le confiere la autoridad moral necesaria para exigir al Estado que haga un uso correcto y transparente de los recursos públicos. A efecto de fortalecer la Cultura Tributaria (entendida ésta como el conjunto de valores, creencias y actitudes compartido por una sociedad respecto a la tributación y las leyes que la rigen, lo que conduce al cumplimiento permanente de los deberes fiscales), se requiere que la población obtenga conocimientos sobre el tema y comprenda la importancia de sus responsabilidades tributarias.

Esta comprensión se alimenta de información oportuna y de formación adecuada, las cuales deben conducir hacia la aceptación, derivada de la concienciación. Ésta es indispensable para lograr una recaudación firme y sostenible en el mediano y largo plazos, de manera que también sea posible cumplir los Acuerdos de Paz y los compromisos del Pacto Fiscal. En síntesis, los ejes centrales para la promoción de la Cultura Tributaria son la Información, la Formación y la Concienciación, los cuales se articulan en torno a la razón como móvil deseable fundamental de la acción de tributar, y se incorporan en una estrategia de comunicación cuyo mensaje central es: “Para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones, yo ciudadano, debo asumir mi responsabilidad de pagar impuestos porque, al hacerlo, cumplo con Guatemala”.


SAQB´E

En la cultura maya, SAQB'E significa literalmente “Camino Blanco”….. Como concepto, significa el camino transparente, la vía correcta: la forma más directa y limpia para llegar a cumplir los objetivos. Desde el 2007, la SAT ha adoptado este concepto como una nueva filosofía de trabajo, para acercarse de una forma más integral, más auténtica y humana al mejor cumplimiento de su misión en la sociedad. La filosofía SAQB'E se basa en los valores institucionales de SAT y sigue el camino más eficiente y transparente buscando siempre la excelencia en todas las gestiones internas y externas, para lograr la realización de la visión y la realización de la misión de SAT. Por ello SAQB'E no es algo que ya hemos logrado, es algo que buscamos cada día, con la contribución personal y profesional de cada uno de los colaboradores de SAT.

http://www.youtube.com/watch?v=s06nsy7n0Ak&feature=play er_embedded


Peso y medidas del transporte de carga que ingresa y circula en la ciudad será regulado Concejo Municipal aprueba reglamento Transporte pesado ocasiona daños a la infraestructura vial de la ciudad. Ciudad de Guatemala, 10 de julio de 2009/ El Concejo Municipal aprobó el reglamento para regular los pesos y medidas del transporte de carga que circula por la ciudad, la normativa busca minimizar el impacto a la infraestructura vial del municipio.

El incumplimiento de las disposiciones establecidas conllevará a la imposición de multas y un plazo máximo de un mes para hacerse efectivo el pago, una vez transcurrido dicho plazo, los vehículos detenidos, a los cuales se compruebe que no han efectuado el pago correspondiente, serán puestos a disposición del Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito. Según el reglamento municipal las sanciones serán aplicadas directamente al automotor, para que sean los propietarios de los vehículos quienes se responsabilicen de acatar las disposiciones municipales. El reglamento entrará en vigencia ocho días después de que sea publicado en el Diario de Centro América.

Cada año, la Municipalidad de Guatemala invierte una cantidad muy significativa de sus recursos económicos en el mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles, por lo que es de suma importancia regular y establecer los parámetros técnicos de peso y medidas máximas de las unidades vehiculares que se dedican al transporte de carga, con el objetivo de mitigar el daño que ocasionan a la red vial de la ciudad, así lo exponen autoridades municipales. La disposición aplicará en el municipio los criterios técnicos contemplados desde el año 1992 en el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores y sus Combinaciones, según el Acuerdo Gubernativo número 1084-92. Para la aplicación de dicho reglamento la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala -EMETRA- será la encargada de velar por su cumplimiento, haciendo uso de los mecanismos tecnológicos necesarios para su efectividad.

JUAN JOSE RODRIGUEZ NOYOLA 09000251

comercio internacional  

es un resumen de las clases vistas