Page 1

Crear selecciones La selección es una de las operaciones más destacadas y necesarias a la hora de trabajar con Photoshop. Gracias a ella, podemos actuar en zonas concretas de la imagen y realizar trabajos más precisos. Como verá en los siguientes apartados y lecciones, para determinar a qué área de la imagen queremos aplicar los cambios, es necesario trazar un contorno de selección. Este contorno puede modificarse, generarse según los colores de la imagen, etc. Por ahora, veamos qué es y cómo podemos crearlo. Concepto de selección La selección es el área de una imagen que está dentro del contorno descrito con cualquiera de las herramientas que para ello ofrece Photoshop. Lo que está dentro de ese contorno es el área seleccionada y se verá afectada por las modificaciones que hagamos, quedando protegida el resto de la imagen. Este contorno tiene el aspecto de una línea discontinua en movimiento (camino de hormigas) y es la frontera que separa el espacio seleccionado del que no lo está. La utilizamos cuando queremos modificar o copiar sólo un sector de la imagen.

Seleccionar Gama de colores Además de la Varita mágica, existe en Photoshop otro mecanismo para diferenciar zonas mediante analogías de color; es el comando Gama


de colores del menú Selección. Además, puede utilizar Gama de colores para seleccionar o deseleccionar áreas dentro de otra ya creada, es decir, puede utilizarlo para sustraer o añadir.

El cuadro de diálogo Gama de colores muestra diversos controles para la selección de colores, además de formas de previsualización y botones para guardar como archivo la gama seleccionada. A continuación, veremos estos controles uno a uno.

El menú emergente Seleccionar Este comando incorpora distintos modos de seleccionar colores en una imagen. Seleccionar colores muestreados La opción Gama de colores es muy parecida a la Varita mágica, en especial, su opción Muestreados. La selección se hace en función de la similitud del color de los píxeles periféricos al de los seleccionados. Al igual que la Varita mágica, esta opción incorpora un margen de tolerancia que permite regular la amplitud de la selección en la imagen. La opción Tolerancia, por la propia mecánica del comando, sólo se encuentra disponible


para la selección de colores Muestreados, puesto que es la única forma de selección que se genera por colores elegidos y no preestablecidos. De este modo, aumentar la tolerancia equivale a incrementar el grado de parentesco de los colores seleccionados, mientras que disminuirla equivale a restringir esa similitud.

Como la Varita mágica, el Cuentagotas actúa en la imagen con un simple clic, pero permite que esa tolerancia establecida pueda ser modificada a posteriori, sin variar el criterio de selección. Usted dispondrá de una miniatura de la imagen, dentro del cuadro de diálogo Gama de colores, que le va a permitir crear la selección actuando directamente en ella mediante el uso del Cuentagotas. Esta herramienta actúa como una especie de selector de color. También, puede hacerlo sobre la imagen, si esto le resulta más fácil o cómodo. El uso de colores Muestreados también le permite añadir o restar más áreas de selección sin necesidad de utilizar el teclado. El cuentagotas Añadir a ejemplo es el que posibilita seguir sumando selecciones de colores, mientras que el cuentagotas Restar del ejemplopermite restar. Las demás opciones del menú emergente le ofrece la oportunidad de elegir un color concreto para realizar la selección, o una gama de colores con un nivel de brillo (Iluminaciones, Medios tonos, Sombras), como verá a continuación. Seleccionar colores preestablecidos Las opciones Tolerancia y Cuentagotas ya no están disponibles, pues se creará la selección de un único color preestablecido para toda la imagen. Si elige Rojos del campo Seleccionar, seleccionará los píxeles de la imagen que


contengan única o parcialmente rojo. Si utiliza Gama de colores para imágenes que están en RGB o Lab, dispondrá de otra alternativa más de seleccionar; colores Fuera de gama. A grandes rasgos, diremos, por ahora, que son colores que no se encuentran en CMYK, pero ya lo veremos un poco más adelante.

Previsualizar la selección en la miniatura Bajo la miniatura de la imagen que aparece en el cuadro de diálogo, aparecen dos opciones de visualización: una versión en escala de grises (Selección) y otra tal y como se muestra la imagen en pantalla (Imagen). La versión en escala de grises pretende indicarle qué áreas está seleccionando en la imagen, haciendo coincidir ciertos tonos con áreas seleccionadas y otros tantos con áreas sin seleccionar. De este modo, el negro en la miniatura equivale a zonas sin selección; por el contrario, el blanco corresponde a una zona seleccionada. El gris indica áreas parcialmente seleccionadas, con más píxeles seleccionados si es un gris que se acerca más al blanco, o con menos píxeles si se acerca más al negro.


La versión a color no es más que una visión reducida de la imagen. Puede utilizarla para alternar con la anterior, actuando sobre la miniatura a color para seleccionar y comprobando qué selecciona con la miniatura en escala de grises. Previsualizar la selección La selección no se hará visible hasta que no finalicemos la sesión pulsando el botón OK. No obstante, puede tener una representación de esa selección en la imagen, si así lo desea. Seleccione Escala de grises en el campo Previsualizar selección para visualizar las zonas de selección con grises en la imagen.

Seleccione Máscara negra, Máscara blanca o Máscara rápida para hacer corresponder áreas sin selección con el negro, blanco o color (el que esté en vigor al utilizar el botón Editar en modo Máscara rápida) respectivamente. Cuando utilice alguna forma de previsualización en la ventana de la imagen, active la versión a color en la miniatura, con el fin de tener los colores reales a su alcance en alguno de los dos sitios.


Guardar la selección de gama de colores Si quiere crear una selección en otra imagen, utilizando la misma gama de color, guarde la selección haciendo uso del botón Guardar. Más tarde, podrá aplicar esta selección utilizando el botón Cargar.

Seleccionar una gama de color


CREAR SELECCIONES  

TEORIA CREAR SELECCIONES GAMA DE COLORES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you