Leer fragmento

Page 102

H

I

295.

S

T

O

R

I

A

D

E

23•Julio•1350

El Prior y cabildo de Roncesvalles otorgan escritura en favor de Miguel Galindo, alcalde de Tafalla, y Martín Périz, capellán, cabezaleros testamentarios del difunto abad de Arrozubi, sobre cierta renta que percibía del hospital de Tafalla de quince cahíces de trigo, medida de Pamplona, por 170 libras sanchetes. Al parecer había necesidad de dinero para pagar a los dependientes o “mancebos soldaderos” del citado hospital. 296.

7•Julio•1351

F

A

L

L

A

298.

8•Octubre•1351

299.

8•Abril•1353

300.

Mayo•1353

301.

Junio•1355

El Zidacos se desborda. No conocemos los daños de Tafalla, pero los archivos de Olite la recuerdan como la más pavorosa de aquellos años. Llegó a derribar las tapias del convento de los franciscanos. Por orden de Carlos II, los señores reclutan tropa en los pueblos para guarnecer las fortalezas de Normandía. El abad de Arróniz va recaudando las mercadurías que deben ir concentrándose en el puerto de Bayona. De Olite llevaron 14 cargas de vinagre, y en Tafalla se hicieron hornos para cocer el pan. Algunos tafalleses viajaron por vez primera por mar, desde Bayona a Cherburgo. Carlos II confirma el antiguo Fuero de Tafalla, concedido en 1157. “Nos, conssiderando las cosas sobredichas et cada una d´eillas, queriendo seguir las obras de nuestros predecessores, ouiendo aqueillas firmaes et agradables en tanto como son iustas, et end han vsado deuidamente, aqueillas loamos, aprobamos et ratifficamos por tenor de las presentes, de nuestra auctoridat real et plenero poder confirmamos”. Este rey tuvo amores con una dama navarra llamada Catalina de Lizaraz para unos, y de Lizaso para otros, con la que hizo un hijo llamado León de Navarra, de donde proviene la casa y apellido de los Navarra. De ellos descienden los Marichalares de Navarra que fueron Marqueses de Corte.

1351

Un día de este año muchos vecinos se trasladaron a Olite a ver quemar a un moro, de nombre Ybrahim Almarim, condenado a la máxima pena porque “yació con una cristiana”. Para paliar el olor a chocarrina mezclaron la leña con romero. Y en olor de romero se consumió aquél moro galán, quemado por los cristianos para que no volviera a enamorar cristianas. 1 0 0

A

Los cabildos eclesiásticos de Tafalla y Pueyo hacen convenios sobre la manera que se debe diezmar en los términos del lugar de Sansoain. Es preciso que las cuentas estén muy claras, para poder abastecer el numeroso clero de la comarca. Téngase en cuenta que este siglo, el valle de Orba tenía unos 218 fuegos y 133 clérigos para atender sus 39 iglesias.

Tafalla triunfa al fin en su lucha por el río. Carlos II interviene en el pleito de las aguas y pone fin a las reyertas entre Olite y Tafalla que se suceden desde años “por causa de la agoa del Zidacos”, y por los dieciocho días y dieciocho noches que los tafalleses habían comprado a Caparroso y se habían quedado los vecinos. La sentencia es demoledora: concede al fin la razón a los de Tafalla y acusa a los de Olite de haber actuado “con grant malicia et desordenada cudicia”, para quedarse con lo que “no avían comprado... usurpando nuestros drechos”. La sentencia concede además de los días en litigio, varios días más de riego a perpetuo en compensación por todo el tiempo que los de Olite han estado usando indebidamente; regula los días de riego, impone fuertes sanciones a los infractores y nombra una comisión de tres hombres para vigilar y castigar las infracciones. No consta en los documentos, pero nos imaginamos grandes festejos en Tafalla para celebrar el triunfo. 297.

T

H A S T A

E L

S I G L O

X I V


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.