Page 1

Escala de Niveles Arm贸nicos del Desarrollo


Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo Por María del Pilar Millán, Licenciada en Psicología

ESCALA DE NIVELES ARMÓNICOS DEL DESARROLLO

Método CE.ME.DE.TE. De Activación Armónica Etapa

Niveles

Página

Neonatal Suelo Bipedestación Monopedestación Lateralización Índice Analítico

I, II y III IV, V, VI, VII y VIII IX, X y XI XII, XIII y XIV XV, XVI y XVII

20 24 30 34 38 42

19


Etapa Neonatal

NIVEL I NIVEL II NIVEL III 20


Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Respuesta Motora Simple

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL I Sensible a la cadencia motriz y a la presión o palpación corporal. Información perceptiva centrada en la boca, manos y órganos de equilibrio.

Su tono muscular es de flexión (brazos flexionados sobre el pecho y piernas encogidas sobre el abdomen).

Frente a un estímulo brusco aparece una extensión brusca. El reflejo de Moro es positivo. Si extendemos una extremidad, inmediatamente vuelve a flexionarse.

Es capaz de succionar con fuerza y energía. Al finalizar este nivel es capaz de chuparse su mano o su dedo. Posee automatismos propios en las funciones vegetativas.

Se inicia la organización de los ritmos de sueño y vigilia.

21


Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Respuesta Motora Simple

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL II Se inicia la función visual aunque es incapaz de seguir un estímulo. Especialmente sensible al tacto en la zona de la boca, nariz y mejillas. Zonas receptoras: Manos y Giros de cabeza. El arrullo estabiliza sus ritmos.

Predomina el tono de flexión, pero con menor intensidad. Se observan momentos de extensión espontánea en estado de reposo (principalmente las manos).

La cabeza gira con firmeza sobre el plano de apoyo, pero no la sostiene. Si extendemos una extremidad en estado de reposo la flexión no se inicia inmediatamente. Reflejo de Moro positivo ante la llegada brusca de un estímulo. La luz intensa le irrita.

Chupa con precisión su propia mano. Aparece el reflejo Tónico Cervical Asimétrico. Palpa el pecho materno. Puede unir sus manos en la línea media del cuerpo. Emite gritos de llamada diferenciados del llanto.

La maniobra de estiramiento de una pierna provoca la inhibición del tono de flexión (queda extendida). El estímulo afectivo provoca un aumento de la capacidad de inhibición. Aparece la quietud fascinada frente a las cadencias rítmicas.

22


Su boca es el centro de la consciencia inicial. Es sensible a la contención por los brazos de la madre, a los movimientos rítmicos, al frío, al calor, al sabor y a la tesitura de los objetos. La vista y el oído van tomando mayor protagonismo. Mira fijamente y sigue el rostro de la madre.

Gira la cabeza en dirección a los estímulos audiovisuales. Sigue con su mirada el rostro materno u otro objeto estimulante. Sus manos pueden sujetar objetos, pero todavía no logra asirlos por propia iniciativa. Frente a los estímulos, aparece respuesta de extensión y flexión de las extremidades.

Persiste el reflejo tónico cervical sobre todo cuando el bebé se alarma o irrita. Balbucea, cloquea y hace ruiditos que en general tienen valor de llamada. (Reclama ayuda o atención).

Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motora Simple

El tono se ha modificado. Predomina el tono de EXTENSIÓN. Brazos en semiextensión, manos semiabiertas y piernas en posición de rana. La cabeza se sostiene por actividad tónica cervical, aunque todavía bambolea cayendo hacia delante en forma de cabezadas.

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL III

Lo más importante del desarrollo inhibitivo en este Nivel es la capacidad, absolutamente nueva, de la vista como elemento inhibidor. La voz susurrante, las cadencias rítmicas y los giros suaves pueden ejercer acción inhibidora sobre circuitos primitivos (llanto, pataleo).

23


Etapa De Suelo

NIVEL IV NIVEL V NIVEL VI NIVEL VII NIVEL VIII

24


La visión es ya el sentido dominante, mira y busca con la mirada las fuentes de estímulos. Reconoce las sensaciones y se anticipa a ellas cuando el objeto es estimulante.

Puede girar estando en el suelo, quedando boca abajo. Estando boca abajo, extiende la columna cervical, quedando con la cabeza a medio palmo del suelo. Mantiene firme la cabeza y la gira (boca abajo).

Fijación definitiva del reflejo cefalo-óculo-audio-giro. Queda fijado el reflejo del equilibrio respecto a la cabeza. Puede reír a carcajadas. Emite grititos a voluntad. Barbulla, chasquea, sopla, patalea y en muchos casos llega a emitir sonidos articulados.

Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motora Simple

El tono que más varía respecto al Nivel anterior es el tono de los abdominales y el de los paravertebrales de nivel dorsal.

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL IV

Desaparición del reflejo tónico cervical. Sonrisa inteligente frente al rostro humano. Avidez curiosa de su incansable capacidad de mirar.

25


Su visión posee una mayor capacidad de enfoque y nitidez. Mayor discriminación auditiva.

Mayor destreza en la captura manual. La captura es precedida siempre de la fijación del objeto y del espacio por la mirada. Emplea ambas manos. Mano garra.

Extensión completa de columna con movimientos natatorios simétricos de brazos y piernas. Idioma inarticulado que entienden los padres. Sonríe, ríe y llora con pleno sentido de su expresión. Gira sobre su abdomen.

Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motora Simple

Columna vertebral con mayor tono de extensión. Aumento del tono de los músculos isquáticos, que le permitirá iniciar la rotación interna del fémur.

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL V

Respuesta de aproximación, captura y reconocimiento bucal. Superando su temor inicial y su miedo a lo desconocido. Inhibe los músculos del brazo, antebrazo y mano.

26


Inicia capacidad de ver en profundidad. Interrelaciona sus sentidos, obteniendo una resultante que lo aproxima a la realidad del objeto. Vaga consciencia de su actividad anal.

Apoyándose en la solidez del tono de su columna vertebral y trepando sobre sus piernas puede sostenerse sentado. Una vez sentado puede liberar sus manos e iniciar la manipulación. Enriquece los reflejos de caída. Le encanta manosear.

Es capaz de arrastrarse o reptar por el suelo en búsqueda de un objeto o como sistema de exploración. Lamer, oler, chupetear y manosear es todavía la manera más total de posesión sensitiva y a la vez psico-informativa.

Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motora Simple

Aumenta su contracción estática en zonas cada vez más lejanas de la cabeza. Continúa ajustando articulación coxo-femoral, en búsqueda de rotar el fémur hacia adentro y las rodillas hacia delante. Glúteos más tensos. El tono de su cuello, tórax y espalda le permiten sostenerse sentado sin apoyo.

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL VI

Perfecciona el sistema anterior. Reconoce los rostros habituales y se cohibe un poco ante los extraños. Si el extraño sabe tratarlo establece lazos de amistad.

27


Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Respuesta Motora Simple

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL VII Sus manos y sus ojos junto a sus oídos son ahora los informadores preferidos. Utiliza menos la boca como sistema explorador. Localiza automáticamente un sonido, sobre todo es conocido y busca con la mirada. Trata de imitar los gestos de los labios de forma automática.

El tono de las caderas se ha endurecido. La espalda alta inicia un sombreado de musculatura y el cuello se muestra sólido y poderoso. La dinámica de su tono muscular corre pareja con la dinámica de su actividad vital.

Experto arrastrador. Adquiere coordinación estática de gateo. Sincroniza movimiento de las cuatro extremidades.

Coordinación y automatización en movimientos contralaterales. Se convierte en un todo terreno. Supera trepando alturas de 20 cm.. Pasa de la postura a gatas a la de sentado y viceversa con rapidez.

La gran cantidad de estímulos que supone la progresión de crecimiento de su ámbito de acción desborda con facilidad. Desarrollará nuevas capacidades de selección y por tanto de atención.

28


Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Respuesta Motora Simple

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL VIII Con el desplazamiento se perfeccionan los esquemas de construcción de los procesos que nos permiten concebir el espacio que nos rodea. Acude ante la llamada. Visión, audición y tacto mucho más perfectos. Percibe el ritmo de separación entre unidades modulares elásticas.

Se forman las zonas tónico musculares de la columna lumbar. Automatización de respuestas tónicas dinámicas. El tono muscular de la cara aumenta, dando mayor riqueza y versatilidad a la expresión.

Gatea con manos abiertas. La columna vertebral se convierte en soporte flexible. Refuerza el tono y la potencia de los músculos del cuello.

Continúa perfeccionando los reflejos de caída. El habla ha alcanzado ya el don de la palabra y suele usar una o dos palabras de manera adecuada. Se mueve con gran soltura sobre unidades modulares elásticas.

La capacidad de inhibir respuestas primitivas para elaborar actos de atención y respuestas más elaboradas es ya muy aparente. Si algo le asusta, ya no se limita a estremecerse o llorar sino que lo observa atentamente inhibiendo su reacción de alarma. Siempre y cuando no supere su capacidad.

29


Etapa de Bipedestaci贸n

NIVEL IX NIVEL X NIVEL XI 30


Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Respuesta Motora Simple

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL IX La visión es tridimensional y se inicia la captación cromática. Le sigue gustando manipular y chupetear. Es muy sensible a las técnicas de cachorreo.

La postura de bipedestación es más sólida, aunque las rodillas siguen dirigiéndose ligeramente hacia afuera. Aumenta el tono muscular en la zona de los tobillos. El pie todavía se aplasta con el peso del cuerpo.

Se inicia la deambulación, aunque para desplazarse necesita atender a su movimiento. Es capaz de iniciar movimientos de lanzamiento. Realiza la pinza pulgar-índice, aunque de modo imperfecto. Aprende a caerse y proteger su cabeza en las caídas.

Está construyendo el movimiento andar. Todavía no controla ni capta la función de sus esfínteres. Repite palabras sencillas e inicia la comunicación social a través del lenguaje. Es capaz de seguir el juego de toma-dame. Articula su lenguaje y le da tono.

Puede inhibir el reflejo de flexión manual. Inicia el sentido de independencia y es capaz de estar algunos ratitos solo, jugando. Es capaz de permanecer cortos espacios de tiempo lejos de su madre. Luego, reclama su presencia.

31


Mide de 85 cm. a 105 cm., y pesa de 8 kg. A 10 kg.. Tiene visión en profundidad y distingue los colores básicos (con equivocaciones). Percibe y encaja bien las formas sencillas (triángulo, círculo, cuadrado)- Conoce las partes fundamentales de su cuerpo y comprende las palabras Arriba-Abajo, Delante-Detrás, y percibe diferencia entre unidades y conjunto.

Le resulta fácil deambular pero todavía lo hace de manera homolateral. No sabe correr. Es capaz de andar deprisa detrás de una pelota pero no puede asirla en marcha. No sabe dar patadas y tiene algunas dificultades al dar curvas. Es incapaz de realizar correctamente acciones bimanuales. Con una mano es capaz de construir una torre de 3 o 4 cubos.

Automatiza la deambulación homolataeral. Tiene un gran afán explorador. Utiliza el gateo para superar ciertos obstáculos (baja las escaleras al revés). Sabe decir ¡NO! No construye frases y su lenguaje se compone de unas 10 a 15 palabras discriminadas.

Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motora Simple

Percibe las emociones y también las sensaciones, pero no siempre es capaz de avisar que tiene ganas de orinar o defecar. Se consuma la construcción tónica de la zona meleolar y la planta de los pies.

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL X

Frente a un estímulo verbal puede inhibir su conducta. No se bloquea por el miedo. Capta, comprende y valora el significado de lo que decimos. Puede obedecer o desobedecer. Necesita mucho ritmo ambiental para ir desarrollando formas de control de sus emociones.

32


Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Respuesta Motora Simple

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL XI Sólo en algunas ocasiones falla el control de la micción y la defecación. El lenguaje es ya un medio importante de expresión. Es capaz de captar situaciones emocionales (celos, amor, envidia…).

El tono de sus piernas le permite sostenerse sobre la punta de los pies sin andar. Aumenta mucho el tono de la cadera y el niño puede soportar pesos y fuerzas mayores (CARRERA).

Se inicia la DECUSACIÓN CONTRALATERAL y la CARRERA. Le cuesta detenerse ante una orden. Sube las escaleras colocando los dos pies en cada escalón. Baja escaleras sin tomarse del pasamanos. Mantiene el equilibrio bipedestante sobre una superficie formada por UNIDADES MODULARES. Inicia también el salto con los pies juntos.

Es capaz de realizar actividades manuales. Es capaz de enroscar, ensartar, pinzar, amasar, engomar, pintar y apilar. La fonética es correcta y la expresión verbal es rítmica. Imita al adulto. Construye melodías simples. Mastica. No elabora juicios, no construye frases.

Posee control total de esfínteres con algunos fallos. Puede estar quieto ante una orden. Garabatea con facilidad pero sin control. Controla mal las emociones pero es muy sensible a los ritmos, a las costumbres y a las pautas de comportamiento. Consigue que su movimiento siga pautas rítmicas marcadas por el educador.

33


NIVEL XII NIVEL XIII NIVEL XIV

Etapa de Monopedestaci贸n

34


Tiene consciencia de eje medio del cuerpo y de la existencia de dos lados. Discrimina forma, tamaños y colores así como elementos especiales. Intenta imitar formas gráficas. Posee una imagen claramente diferenciada de su YO aunque ésta no sea nítida. Busca el objeto perdido con gran tesón.

Carrera contralateral. Puede realizar movimientos de zigzag. Se sostiene sobre un pie (de 10 seg. a 15 seg.) sin desplazarse. Sube y baja escaleras con un pie en cada escalón. Le encanta jugar a las persecuciones. Es capaz de adaptar su movimiento a la velocidad y trayectoria de un móvil que desea interceptar. No salta a lo largo, pero sí a lo alto.

Garabatea con control de límites. Manipula instrumentos. Construye frases simples y distingue claramente la diferencia de los tonos de voz. Le encanta observar y preguntar sin perder detalle. Construye torres de 12 cubos y trenes de 6 o 7 piezas.

Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motora Simple

Sigue reafirmando y asegurando el tono de sus músculos, pero no hay cambios tónicos marcados. Sus posturas y sus movimientos empiezan a tener un carácter personal y propio.

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL XII

Puede aguantar mejor el hambre y la sed… e inhibir la función de los esfínteres. Permanece largos ratos realizando tareas manipulativas. Puede inhibir la satisfacción inmediata de un deseo si existe un beneficio posterior. Controla su equilibrio y su mano (no derrama el agua de los vasos…).

35


Empieza a ser capaz de discriminar la derecha y la izquierda. Su capacidad de discriminación visual le permite ya distinguir un hexágono de un octógono.

Respuesta Motora Simple

Da volteretas, sortea obstáculos y cae con seguridad. Reproduce un rombo y maneja bien los cubiertos. Es un preguntón incansable. Domina la fonética y le encantan los juegos de palabras.

Inhibición o Control Cortical

La carrera es elegante y rítmica. Ataca correctamente los obstáculos. Salta en longitud lanzando el pie dominante y cayendo con los dos pies juntos, Es seguro en sus caídas. Empieza a predominar la utilización de un pie, una mano, un ojo y un oído. Se sostiene en equilibrio sobre un listón de 10 cm. De anchura. Le gusta experimentar sensaciones nuevas.

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL XIII

Aparece el lado dominante del cuerpo. Empieza a preparar la posibilidad de realizar actividades distintas y simultáneas con ambas manos. Posee mayor control cortical pero estalla en crisis repentinas. Inicia la diferenciación entre la realidad y las fantasías.

36


Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Respuesta Motora Simple

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL XIV Se siente a gusto en la escuela. Le atrae la relación con los demás y los juegos grupales. Inicia el descubrimiento de sensaciones que se originan en sus órganos genitales.

Su figura se estiliza. Las piernas crecen en longitud y hay algunos ajustes del tonomuscular.

Corre con velocidad y sortea obstáculos a la carrera. Anda en puntillas. Salta cayendo sobre una sola pierna. Puede iniciar el aprendizaje del manejo y el control de su cuerpo en distintos medios (pileta de natación).

Etapa de inicio de deportes de precisión (no de fuerza). La pinza entre el pulgar y el índice es perfecta. Pregunta y razona. Se reafirma en sus criterios. El lenguaje expresa ya su pensamiento.

Busca amigos para jugar. Aumenta el control de sus emociones (si se pierde puede decir dónde vive). Se calma con mayor facilidad cuando está enojado. Usa largo rato cualquier instrumento accesorio (tijeras…) él solo. Le gustan los juegos al aire libre en los que intervenga su control motriz (bicicleta).

37


NIVEL XV NIVEL XVI NIVEL XVII

Etapa de Lateralizaci贸n 38


Le cuesta decidirse. La disyuntiva le crea ansiedad. Tiene mucha mayor capacidad discriminativa a todos los niveles.

Muy activo. Tiene una gran independencia motriz. Puede ser ordenado en sus actividades, pero le cuesta ser constante. Puede aprender a leer y empieza a escribir.

Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Respuesta Motora Simple

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL XV

Las grandes tormentas emocionales son cada vez más frecuentes. Muy sensible a la imagen que los demás tienen de él. (No usar castigos humillantes). Muestra una buena capacidad de control frente al ritmo y la conducta serena de sus educadores.

39


Percepción

NIVEL XVI Es capaz de discriminar y aceptar la realidad. Su actividad se ve influenciada por su capacidad crítica y analítica. Lo bueno y lo malo adquiere pleno significado de código.

Lee bastante bien. Escribe con dificultad motora. Manipula herramientas con éxito. Tiene mayor capacidad de apreciación y discriminación del tiempo y el espacio. Le atraen los deportes colectivos.

Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Respuesta Motora Simple

Desarrollo Tónico

Su tipología es más sólida y robusta.

Los padres actúan como moderadores de su comportamiento. En su relación no diferencias niños de niñas (depende de la educación recibida)Necesita un enfoque claro del desarrollo de su sexualidad.

40


Puede mantener su atención sin ser fascinado. Es consciente de sus sentimientos. Valora sus percepciones. Puede atender a un suceso externo al mismo tiempo que realiza cualquier movimiento básico porque la automatización es total.

Inhibición o Control Cortical

Respuesta Motriz Coordinada y Automatizada

Respuesta Motora Simple

Desarrollo Tónico

Percepción

NIVEL XVII

La automatización motriz básica es completa. Se dedica a coleccionar experiencias y aprende a elaborarlas o provocarlas.

Tiene consciencia social. Su capacidad de adaptación le permite buscar formas de comportamiento que sean más adaptadas al medio que las que gracias al desarrollo adquirido con anterioridad.

41


Indice Analítico actividades deportes de precisión ......................................... 37 escribir .................................................................... 39 leer .......................................................................... 39 adaptación ................................................................ 41 ansiedad..................................................................... 39 automatización completa ............................................................... 41 contralaterales ..................................................... 28 deambulación homolateral............................... 32 función vegetativa .............................................. 21 respuesta tónica dinámica ................................ 29 total......................................................................... 41 boca centro de consciencia........................................ 23 percepción............................................................ 21 sensible................................................................... 22 sistema explorador............................................... 28 cadencias rítmicas.................................................... 22 inhibidoras ............................................................. 23 circuitos primitivos ..................................................... 23 consciencia actividad anal ...................................................... 27 del eje medio........................................................ 35 inicial....................................................................... 23 social....................................................................... 41 deambulación control .................................................................... 31 DECUSACIÓN CONTRALATERAL ............................. 33 desarrollo diagnóstico ........................................................... 19 esfínteres control .................................................................... 33 control total........................................................... 33 inhibición................................................................ 35 no controla............................................................ 31 sensaciones ........................................................... 32 estímulo ....................................................................... 21 afectivo.................................................................. 22 audiovisuales......................................................... 23 brusco...............................................................21, 22 crecimiento ........................................................... 28 respuesta ............................................................... 23 único....................................................................... 22 verbal ..................................................................... 32 visión ....................................................................... 25 fonética correcta ................................................................. 33 dominio, juegos de palabras ............................. 36 funcion visual ....................................................................... 22 función vegetativa ............................................................. 21

independencia ..........................................................31 motriz.......................................................................39 inhibición .....................................................................22 estímulo afectivo ..................................................22 lenguaje articulación ............................................................31 elemental ...............................................................32 expresa el pensamiento ......................................37 expresivo ................................................................33 inicio ........................................................................31 mano chupa su mano.....................................................21 control.....................................................................35 habilidad ................................................................32 inhibición de músculos.........................................26 predominancia .....................................................36 movimiento .......................................................... 28, 31 actividades manuales .........................................33 andar ......................................................................31 aparición del lado dominante...........................36 atención compartida ..........................................41 carrera ....................................................................36 homolateral, deambulación ..............................32 lanzamiento ...........................................................31 rítmico .....................................................................33 velocidad, intercepción......................................35 órganos de equilibrio ................................................21 pensamiento expresado por el lenguaje..................................37 Reflejo cefalo-óculo-audio-giro ......................................25 de caída.......................................................... 27, 29 del equilibrio ..........................................................25 flexión manual .......................................................31 Moro ................................................................. 21, 22 tónico cervical ......................................................25 Tónico Cervical Asimétrico .......................... 22, 23 ritmo ambiental...............................................................32 control.....................................................................39 el arrullo es estabilizador .....................................22 oautas .....................................................................33 sueño y vigilia ........................................................21 unidades modulares elásticas............................29 sensible ........................................................................21 a los ritmos..............................................................33 a su propia imagen ..............................................39 cadencia motriz....................................................21 contención ............................................................23 palpación corporal ..............................................21 presión.....................................................................21 tacto,boca,nariz,mejillas,giros de cabeza.......22 sentido

42


de equilibrio........................................................... 36 de equilibrio bipedestante................................. 33 de equilibrio controlado ..................................... 35 interrelación .......................................................... 27 profundidad, cromatismo .................................. 32 visión ....................................................................... 31 visión dominante .................................................. 25 sexualidad enfoque claro ....................................................... 40 succionar .................................................................... 21 tacto boca,nariz,mejillas................................................ 22 perfeccionado ..................................................... 29 técnica de cachorreo ............................................. 31 TNA etapa bipedestación y niveles ................................. 19 lateralización y niveles ................................... 19 monopedestación y niveles.......................... 19 neonatal y niveles ........................................... 19 suelo y niveles .................................................. 19 Tabla .................................................................. 19 tono abdominal ............................................................. 25 ajuste ...................................................................... 37

aumento.......................................................... 29, 31 caderas ..................................................................28 columba vertebral................................................26 de flexión......................................................... 21, 22 del lenguaje...........................................................31 dinámica ................................................................28 en cadera ..............................................................33 en puntas de pie...................................................33 extensión ................................................... 21, 22, 23 flexión ......................................................................31 muscular .......................................................... 28, 29 músculos isquáticos ..............................................26 paravertebral ........................................................25 plantas de los pies, zona meleolar ....................32 posición de sentado ............................................27 refuerzo del ............................................................29 se asegura..............................................................35 solidez......................................................................27 tobillos tobillos ................................................................31 tormentas emocionales más frecuentes......................................................39 unidades modulares elásticas.................................29 movimientos sueltos .............................................29 visión.............................................................................26

43

test  

Comprobación del test

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you