Page 1

1


2


Los Guapos de Tepito

3


4


Derechos reservados, bajo las sanciones stablecidas en el WWordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida su reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, sin autorización escrita de los autores Aparicio, P. Josué, García, R. Luis. Contreras, E. Juan. Juárez, C. Daniel. Av. Industrias N° 3690 Col. Zona Industrial. San Luis Potosí.

5


6


Muchas gracias San Judas, por interceder por nosotros y ayudarnos aencontrar esa informaci贸n que tanto estabamos buscando ya que nos has iluminado el camino para poder hacer bien nuestro trabajo a las horas y horas de internet gratis del vecino, y a los tepichulos ya que sin ellos esta publicaci贸n no ser铆a posible.

7


8


“Tengo el enorme agrado de presentar este libro de los tepichulos, cuyo autores son amigos de la universidad. Si bien aprecio todo el trabajo realizado por estas excelentes personas considero importante confesar mi agrado por esta creación. A esta publicación se le suma un exquisito trabajo de investigación, donde queda expuesto la dedicación en la exhaustiva investigación que se ha realizado. Es notable la sencillez con la que se explican acontecimientos muy complejos que nos permiten a los lectores sin conocimientos específicos del tema, comprender sin mayores dificultades el tema elegido”.

9


10


indice

ÍNDICE

Tribus Urbanas Tepichulos Ubicación Idiología San Juditas En la sociedad Lenguaje Vestimenta Peinados Guapiteñas Colores Música Glosario Bibliografía

12 14 17 20 22 24 27 30 33 36 39 40 42

11


12


DicSen queE NnoO tTenNemoOs clAase y todDo esZo, pero sZolo ustEedDes jUuzgaran o no s1 teEneMmos clasSe o nOo La ElektroDiva 13


(TRIBUS URBANAS)

Frecuentemente, en nuestra gran ciudad, nos encontramos con algunos jóvenes de muy rara vestimenta, diferente a la que estamos acostumbrados a ver y usar cotidianamente; maquillados de manera muy extraña, con peinados estrafalarios, parecidos tal vez a las crestas de los gallos, o rapados, con la cabeza tatuada y pequeños objetos metálicos incrustados en la piel de su cara o de su cuerpo, incluso con unos ojos aterradores por efecto de pupilentes. Y hemos de confesar, que en el fondo nos atemoriza verlos de frente por su presencia hostil, agresiva y raro aspecto. Estos jóvenes que mencionamos, son los integrantes de las tribus urbanas y hablar de las tribus urbanas, es hablar de la descomposición de la sociedad, de nuestra sociedad. Las tribus urbanas son aquellas “pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes y adolescentes que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo, en las grandes ciudades”

12

14


15


(TEPICHULOS Y GUAPITEÑAS)

Nuevas tribus invaden nuestra Ciudad de México y una de ellas son los “Tepichulos y Guapiteñas”. Tribu urbana originaria del barrio de Tepito, D.F., prácticamente en plena aparición ya que consta de pocos años de existencia. Se reúnen de diversas zonas de la capital y acuden al barrio bravo que es punto de reunión de esta tribu. Aunque en realidad no se puede definir un estilo o una moda general. Cabe destacar que este tipo de moda no es imperativa de este barrio ya que podemos encontrarla en una gran cantidad de los habitantes del D.F; de igual forma mencionar que este tipo de vestimenta surge a raíz de la llegada a México del género musical llamado reggaeton cuyos cantantes, en su mayoría centro y sudamericanos, son quienes hacen uso de este tipo de “moda”.

14

16


17


18


(UBICACIÓN)

Tepito es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, ubicado en la delegación Cuauhtémoc. Cuenta con una estación de metro en cuyo emblema podemos encontrar un guante de boxeo, deporte que ha dado fama mundial a este barrio gracias a los pugilistas que ahí nacieron. En la Morelos (Tepito, su casa por excelencia...). - En la Guerrero. - En la Valle Gómez. - En la “Sanfe” (San Felipe de Jesús). - En la 20 de Noviembre. - En la Doctores. - En Valle 1ª sección de Aragón. - En la Peralvillo. - En la “Bondojo” (Bondojito). - Todo Martín Carrera, Indios Verdes y regiones aledañas, en Ecatepec( la nueva Aragón, Quinto Sol, Lázaro Cárdenas etc., etc.,) etc.

17 19


20


21


IDEOLOGÍA Ocasionalmente van acompañados para asistir el día 28 de cada mes a la iglesia de San Hipólito para rendir culto a San Judas Tadeo. Su devoción por este santo y el orgullo de su origen popular muestran un vinculo muy fuerte con su barrio. El 28 de octubre se conmemora a San Judas y San Simón para recordar el

20

22


martirio que sufrieron en el aĂąo 70 de la era cristiana, cuando fueron perseguidos por predicar el Cristianismo. A San SimĂłn lo mataron aserrĂĄndolo por el medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha y por eso lo representan con una hacha en la mano.

2123


(SAN JUDAS TADEO)

A San Judas Tadeo se le conoce como el santo de las causas difíciles por lo que tiene a muchos seguidores, en su mayoría, jóvenes que se dan cita cada día 28 en la iglesia de San Hipólito, fundada como ermita por Hernán Cortés para recordar la muerte de sus soldados durante la Noche Triste, la batalla en la que Cuauhtémoc y Cuitláhuac se unieron para aplastar a los españoles el 1 de julio de 1520. La mayoría de ellos tienen un comportamiento agresivo dentro de los transportes públicos, no respetan a las demás personas y toman poder de las calles (Gracias a ellos y a las autoridades competentes, cada 28 del mes, se cierran vialidades cerca de San Hipólito, la Iglesia de San Judas Tadeo).

22

24


25


(EN LA SOCIEDAD)

Por la misma razón de que es uno de los barrios mas fuertes de la ciudad, suelen existir prejuicios de que los tepichulos y las guapiteñas tienen malos hábitos y se les discrimina casi de inmediato cuando se les ve.

24

26


Además, a muchos de ellos se les relaciona con asaltos y robos, esto sin estar comprobado en realidad, además del consumo de drogas y alcohol en exceso. Se considera que entregan su fe a un santo como una moda y que en realidad no lo respetan, aunque no se observo ninguna queja de las máximas autoridades de la iglesia católica en México al respecto.

25 27


28


(LENGUAJE)

La forma de hablar de los tepichulos nace del lenguaje <<caló>> o <<caliche>> que se popularizo dentro de los barrios mas pobres de la ciudad. Comenzó como una jerga utilizada en el interior del núcleo familiar, el cual paso a ser ámbito social del barrio. Se caracteriza por la utilización de palabras obscenas en algunas ocasiones, o con tintes sexuales, además de un juego verbal conocido como el albur. En México mucha gente utiliza el caló, es decir, una forma distinta de decir las cosas. El caló puede incluir groserías o “malas palabras”, pero también juegos de palabras o disfraces, es decir, claves secretas para que otros no entiendan lo que decimos con otro hablante de caló. Más o menos es el equivalente al slang en inglés. El albur es un chiste interactivo en el que nadie quiere ser el patiño, pues se trata de poner en duda la virilidad del oponente,

2729


30


31


(VESTIMENTA)

La forma de vestir tiene la intención de expresar un lenguaje visual y corporal con respecto a su tribu. Los tepichulos y las guapiteñas buscan portar lo mas <<original>> que los distinga de los demás, dando connotación al concepto de grandeza. La forma de distinción para los hombres consta de peinados extravagantes, gorras llamativas, pantalones entubados, tenis tipo bota y chamarras con colores afines a lo que portan.

30

32


33


34


(PEINADOS)

SAYAYIN Es el grado supremo del mango chupado. Ejemplifica que ya no eres un chamaco cualquiera, que ahora te gusta peinarte como si te hubiera explotado el boiler y que puedes andar en moto, con casco integrado. RANCHOLO Prolifera en Puebla y Toluca.Es muy prรกctico por allรก,ya que los rancholos casisiempre andan en bicicletay no necesitan casco. Sucabeza misma es unacobertura de puro gel. Laspatillas ayudan a tener unmovimiento aerodinรกmico. 3335


36


DOBLE FLECO Es bastante ambicioso, tiene un equilibrio estructural muy perro, ¡va pa´arriba y va pa´ abajo! La parte superior te da rango, la parte inferior te sirve de visera-absorbe sudor Moika Éste es el peinado de losganadores. Ningún tepichulo está completo sin un peinado así; es como si te hubieras subido al caballo pero elcaballo eres tú. A relincharque con este corte segurote ligas a la guapiteña máscoqueta de la colonia. REGUETONERO PAPAL El corte supremo. Es ideal si eres cristiano, reguetonero o ligador. Es como la omertà de la mafia, no cualquiera lo carga y quien lo carga, lo entiende y lo respeta. El gel sólo lo usas para dar 35 37


(GUAPITEÑAS)

En las mujeres es presente los peinados con coletas, diademas, flecos, blusas por encima del ombligo, pantalones a la cadera, tenis tipo bota, maquillaje exagerado, aretes grandes en forma de estrella y siempre portando una imagen alusiva a San Judas Tadeo en señal de devoción.

36

38


39


14

40


(COLORES)

Usualmente se utilizan los colores azules brillantes y el plateado, con la intenci贸n de distinguirse entre los dem谩s, adem谩s de los colores como el verde y el amarillo en alusi贸n a San Judas Tadeo.

39

41


(MÚSICA)

El tipo de música que escuchan es el reggaetón, un ritmo proveniente de Puerto Rico y que se popularizo en los sectores mas bajos del país. Este incluye bailes de contacto con connotación sexual conocido como perreo. Además adoptan el tipo de vestimenta, la ideología y la forma de hablar de los cantantes para utilizarlos en su vida cotidiana. Se considera que el Reggaeton está estrechamente vinculado con el movimiento Undergruond juvenil urbano y es algunas veces conocido en español como Perreo, un término que se refiere a la forma más común de bailarlo, evocadora de posiciones sexuales. 40

42


4143


GloOZzAr10 Original: Persona o cosa singular o poco corriente Que no ha sido copiado ni imitado de otro, sino fruto de la creación Underground: Término procedente del inglés, traducido literalmente al castellano como “subterráneo” o “submundo”, que se aplica a las manifestaciones artísticas o a los estilos de vida considerados alternativos por ser contrarios o ajenos a la cultura oficial. La palabra lleva consigo mucho valor metafórico: la cultura que trasmiten los medios de masas se considera como la superficie o velo. Debajo de ésta se encuentra aquello que es verdadero pero que permanece ignorado, en la oscuridad. Perreo: Baile muy sensual, casi erótico, normalmente el chico detrás de la chica, y ésta rozándole con su trasero de forma sensual.WW Judas es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto.

44


45


Bibliografías Feixa, C. Tribus urbanas y chavos banda. 1993 Arce, T. Subcultura, contracultura, tribus urbana y culturas juveniles. 2013 La gráfica popular mexicana, Comunicación, diseño y paisaje urbano de Checa, M. 2009 Diseño editorial. Manjares, J. 2002

46


47


48


49


50


tepichulos & guapiteñas  

un pequeño trabajo sobre el tema de tepichulos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you