Issuu on Google+


02. Celebrities. 04. Promotions Mkt: Heineken - Copa UCL. 08. Vinos Nuevos. 10. Sociales BD. 12: Coctelería: Marcar Tendencia. 18: Coctelería: Perfume de Mujer. 24: Eventos: Frank´s Bar. 26: Promotions Mkt: San Patricio 2014. 28. VERSUS x 3. 40. OPINIÓN: El Mercado de Spirits en su peor momento. 50: Capacitación: Seminario de Tendencias. 52. ESPECIAL ESPAÑA: La Ruta del Jerez. 66. ESPECIAL ESPAÑA: bar Del Diego. 70. Paladar Crítico: 4 restós + 1 bar.


2

3

1

4

5

6

7

8

1) HEINEKEN. El Chino Darín y la modelo Geraldine Neumann disfrutaron de la presentación de la UEFA Champions League. 2) HEINEKEN. La diosa Emilia Claudeville (24), la modelo y panelista del programa Duro de Domar, no se perdió la oportunidad de levantar la mítica copa europea de clubes. 3) HEINEKEN. El extenista Juan Ignacio Chela (34), parte del team de famosos presente en el Tattersall de Palermo para la exclusiva llegada de la “Orejona”. 4) HEINEKEN. Los exfutbolistas del Real Madrid y campeones de la Champions, Fernando Hierro y Michel Salgado, quienes ofician de embajadores de Heineken el 1ro y de la UEFA el 2do, fueron los encargados de presentar el célebre trofeo a periodistas e invitados especiales. 5) HEINEKEN. El metegol oficial de la marca holandesa de cerveza premium, estuvo dispuesto para varios duelos y los celebrities no pudieron evitarlos. 6) MODELO DE TAPA. Priscila Crivocapich, modelo de tapa Bar and Drinks N°26 –vodkas ultra premiem-; junto a Cristiano Ratazzi y Lara Bernasconi en el desfile de Fiat en la Playa Brava, José Ignacio. 7) MODELO DE TAPA. Jimena Buttigliengo, modelo de tapa Bar and Drinks N°29 –vodkas flavours-, desfiló también para Fiat en Punta del Este. 8) MODELO DE TAPA. Karina Jelinek, otra modelo de tapa Bar and Drinks N°13 -2003- mostró su espléndida figura en Uruguay a la par que se presentó el Fiat 500.


Presentando la copa, de izq. a dcha. el exjugador del Real Madrid Fernando Hierro, el periodista deportivo Juan Pablo Varsky, el country manager de la cerveza Mariano Bearzi, y el exjugador Michel Salgado.


Heineken trajo una expo de objetos originales de sumo valor, por ej. la camiseta de MESSI con la que consagró al Barcelona campeón de Europa 2012. Abajo puede verse la de Beckham con el Milán; la del Pupi Zanetti con el Inter campeón, pelotas utilizadas en finales, y un enorme mural al Bayern alemán, último ganador en 2013.

El team de Heineken unido alrededor de la mítica copa europea de fútbol.

El Editor de Bar and Drinks, Gastón Regnier, también levantó la “Orejona”.

Juan Manuel Piñeiro -Bar and Drinks- otro que se dio el lujo.

La diosa Geraldine Neumann posando con la UEFA Champions League.


COLOMÉ AUTÉNTICO MALBEC, DE BODEGA COLOMÉ

KAIKEN ULTRA, DE BODEGA KAIKEN

La bodega salteña en funcionamiento más antigua del país, presentó la nueva cosecha 2012 de su vino Colomé Auténtico Malbec. Este 100% varietal está elaborado con Malbec de más de 90 años, seleccionada de fincas antiguas sobre los 2300 mts, tuvo crianza en pequeños tanques de acero inoxidable 9 meses y en botella por otros 9. Esta 2da añada busca replicar aquel excepcional Malbec que probó Donald Hess en su 1ra visita a Salta. Lo deslumbró y convenció de que Colomé era el lugar ideal para elaborar vinos con características únicas. De color intenso y profundo casi negro con tintes violetas; en nariz tiene frutas negras y rojas (cerezas, moras), higos, especias (clavo de olor) y un toque mineral. En boca es robusto, concentrado, notas intensas a frutas rojas. Armónico, con taninos maduros y redondos. Precio: $ 280.

Esta bodega mendocina que hace vinos de alta gama, presentó su línea de 3 varietales Premium “Kaiken Ultra”. Malbec 2011, Cabernet Sauvignon 2011 y Chardonnay 2012, son elaborados con uvas de viñedos propios en Vistalba, Agrelo y Vista Flores. Tienen una crianza de 12 meses en barrica de roble francés y 6 meses de estiba en botella. El KAIKEN Ultra Cabernet Sauvignon 2011 (con 5% de Malbec) es de intenso color rojo rubí, en nariz elegante y complejo, con toques de grosellas rojas maduras, tabaco, especias y vainilla. En boca es concentrado, con sabores de ciruelas, grosellas y moca, buena estructura con taninos maduros, redondos y suaves. La bodega Kaiken está Vistalba, donde produce sus marcas: Kaiken Mai, Kaiken Ultra, Kaiken Terroir Series, Kaiken Reserva y el espumante Kaiken Brut. Precio Kaiken Ultra Cab.Sauvignon 2011: $ 130.

TORRONTÉS 2013, DE BODEGA ALFREDO ROCA

LÍNEA FINGERPRINTS, DE BODEGA TERRASUR

La bodega mendocina amplia su portfolio de blancos en la línea “FINCAS” con su nuevo Torrontés 2013. Se trata de un vino 100% torrontés riojano, con uvas de la zona de San Rafael, que era para exportación al principio y ahora se suma al portfolio local. Buscaron lograr un vino con muy buena expresión del varietal en la zona, ideal para días templados. Presenta un delicado color dorado con tonos verdosos; cuya nariz expresa flores de jazmín y geranios, con notas cítricas que recuerdan a cáscaras de naranjas. En boca presenta una frescura agradable, gran equilibrio, resaltando sabores a durazno y ensalada de frutas. Acompaña muy bien ensaladas o pescados ligeros, así como también platos especiados como las empanadas mendocinas, comidas thai, china o vietnamita. Precio: $ 70.

Bodega Terrasur lanzó al mercado su línea de vinos “FINGERPRINTS”, como muchos un proyecto para EE.UU. y ahora se vende localmente. “Huellas dactilares” Chardonnay 2013 es el 1er vino de la línea, con uvas del Valle Central de Mendoza. Luego de 6 meses de maduración en botella, logra en nariz una delicada combinación de frutas tropicales como banana, ananá y duraznos blancos. De color amarillo verdoso; una entrada dulce de miel da lugar a un vino de gran volumen, intensamente frutal, con suave notas minerales. Paladar graso con buena acidez; y final con buena armonía y equilibrio. Es un vino de consumo diario, para acompañar pescados y carnes blancas, a servirse a 8-9°C. Precio: $ 48.

505 VINEYARDS CHARDONNAY 2013, DE CASARENA

LOS BUENOS VINOS ARGENTINOS, DE LA CHECA

Casarena Bodega y Viñedos presentó su Casarena 505 Vineyards Chardonnay 2013, con uvas de viñedos propios en Agrelo y Perdriel a 945 mts. Esta 2da cosecha del único blanco de la línea, lleva nueva denominación y nueva etiqueta. Casarena 505 Vineyards Chardonnay 2013 es un vino de color amarillo brillante; que en nariz demuestra aromas a frutas blancas, tropicales y notas florales. En boca se percibe elegante con un interesante final mineral. De 13,5 % alc., el 15-20% de este vino tuvo un paso de 3 meses por madera, en barricas 100% roble francés. Ubicada en el corazón de Perdriel, en el edificio de una bodega centenaria construida en 1937, que fue totalmente renovada para el proyecto, 505 es el número del domicilio en la calle Brandsen. La línea de Casarena se completa con 505 Malbec, 505 Cabernet Sauvignon, 505 Rosé y 505 Esencia (50% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 20% Merlot). Precio: $ 59.

“Los Buenos Vinos Argentinos 2013”, la guía de vinos de la periodista ELISABETH CHECA, con la colaboración de la sommelier Paz Levinson, fue seleccionada en la categoría “Best New World Wines Book” por Argentina en los “Gourmand Wine Books Awards”: los premios más prestigiosos del mundo en libros gastronómicos. Así clasifica para participar de los mejores del mundo, donde los ganadores de cada país compiten en la misma categoría con los de otros países. Los resultados se anunciarán el martes 20 de mayo de 2014 en los “Gourmand World Cookbook Awards” en Pekín-China, durante la “Beijing Cookbook Fair” del 19 al 21 de mayo. A la vez, la edición 2014 ya llegó a las principales librerías del país. Con 224 páginas, este libro seleccionó más de 270 productos entre vinos, champañas y aceites de olivas, sobre 520 propuestas. Precio: $ 120. *Los precios publicados corresponden a marzo de 2014.

BEBER CON MODERACIÓN. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.


2

3

1 6

5

4 8

7

10

9

1) LOS MEJORES DEL AÑO. Nicky HARRISON SPEAKEASY organizó una fiesta para celebrar los premios recibidos de parte de esta revista, tales como Mejor Bartender del Año, Bartenders Revelación, y Mejor Barra; e invitó a empresarios de bebidas. De Izq a dcha.: Nuestro editor Gastón Regnier, Miguel Dellepiane (Director Comercial de Dellepiane S.A.); Mariano Seijas y Víctor Menna (gerente nacional de on premise; y ejecutivo de on premise de Cepas Argentinas-Gancia). 2) LOS MEJORES DEL AÑO. El Mejor Bartender 2012 y 2013, Seba García rodeado de Gastón Regnier y de Thomas Siedmann (gerente general de la Unidad Spirits de CCU Argentina, importadores de Pisco Control C y Mistral –Chile-). 3) NICKY HARRISON SPEAKEASY. Pablo y Andrés Rolando, anfitriones de la gran fiesta, donde expusieron un video y ofrecieron exquisitos cocktails más sushi. 4) NICKY HARRISON SPEAKEASY. El team de Diageo Argentina con Juan Carlos Baucher y Adriano Marcelino (embajadores de Johnnie Walker) también fueron invitados a la importante celebración. 5) NICKY HARRISON SPEAKEASY. Al finalizar la fiesta, cada invitado especial recibió de regalo una bolsa con una revista Bar and Drinks N°48 donde se expuso Los Mejores de 2013 en Bares y Bebidas, más una tarjeta de membresía para el bar, una botellita de Negroni, y la excelente carta de cocktails, símil periódico de New York. 6) PIZZA CERO. El bartender Alberto Casas recibió a Gastón Regnier y Juan Manuel Piñeiro de Bar and Drinks en su elegante barra del restaurante ubicado en la esquina de Av. Libertador y Tagle. 7) BELIVING. Mauro Fusella (izq.), imagen de la última campaña de tv de Cerveza Santa Fe (CCU Argentina) que está causando furor en esa provincia, visitó la disco Beliving de Lomitas y fue recibido por 2 de los dueños: Mariano López y Juan Ignacio Bruno. 8) PRADO Y NEPTUNO. El bartender Juan Cruz Policella, nuevo socio del coqueto bar cubano de Recoleta, nos invitó a degustar su propuesta de Alta Coctelería. 9) MAD. El bartender residente Sebastián Chiani presentando el trago que compite en el certamen de Bacardi. 10) WADLEY BAR. Estuvimos en el mejor bar de zona sur de Buenos Aires, y mencionado Mejor Barra de 2012 por esta revista. De izq a dcha. El dueño Germán Veiga, Gastón Regnier, y Héctor Vega, eximio bartender recién llegado de España, donde recorrió la Ruta del Jerez para el especial de tapa de esta edición.


&2 & 7 ( / ( 5 § $

MARCAR TENDENCIA, CREAR COCKTAILS MEMORABLES LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES BAJADAS AL MERCADO ARGENTINO NO TODO LO QUE BRILL A ES ORO. EN L ATINOAMÉRICA , CADA PAÍS PARECE PRACTICAR UNA COCTELERÍA LOCAL BASADA EN SUS ALCOHOLES MÁS TRADICIONALES. ES LO QUE PASA EN ARGENTINA CON LOS APERITIVOS. PERO UNA GRAN CAPITAL COCTELERA COMO BUENOS AIRES, TIENE L A OBLIGACIÓN DE POSAR SUS OJOS EN EUROPA , COMO HISTÓRICAMENTE SU CULTURA Y COSTUMBRES LO HAN MARCADO. L AS VERDADERAS TENDENCIAS MUNDIALES EN BARES Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS SE GENERAN EN EL VIEJO CONTINENTE, Y AUNQUE L AS TRABAS A L AS IMPORTACIONES HAYAN MODIFICADO EL MERCADO DESDE 2012, AUN PODEMOS CONOCERL AS, ANALIZARL AS Y APLICARL AS. Por SEBA GARCÍA

COCKTAIL

“ALEX GREY” Whisky Chivas Regal 18 años (Escocia) Gotas de Mandarina Almíbar de Vainilla Bitter Peychaud. Decoración: cáscara y aceites de pomelo rosado. Recomendación: Si le agregamos ½ oz de licor APRICOT BRANDY, el cocktail tendría una nota más frutada, redonda y lograría una buena complejidad.

Fotos: Juli Duich.


Fotos: Juli Duich.


"Vida Nocturna", cocktail de PICHÍN creado para una recordada película argentina en B/N, de 1955.

El gran maestro PICHÍN POLICASTRO, rodeado de Juan Manuel Piñeiro y de Gastón Regnier, de esta revista, cuando compartieron el viaje y la habitación en FINLANDIA durante el Mundial de Coctelería IBA 2005.

"Antesala del Infierno", mítico cocktail de PICHÍN, reversionado como "El Limbo" por Chula.


"La Caba", cocktail de PICHĂ?N reversionado por Caro Villavicencio.

"Cencerro", cocktail de PICHĂ?N reversionado por Caro Villavicencio.


2

1

4

El MEJOR BAR DEL AÑO 2012, tal como lo premiamos en esta revista en la edición N°45, organizó un festejo con motivo del premio a su head bartender SEBASTIÁN GARCÍA como el MEJOR BARTENDER DEL AÑO 2013. Pese a que reside en Nicky Harrison Speakeasy desde abril de 2013, Seba García sigue cautivando a la clientela los miércoles en FRANK´S, bar donde se desempeñó todo el 2012, y que le valió también su 1er premio como Bartender del Año. FRANK´S tuvo su mejor año justamente en 2012, donde además logró entrar en la selecta lista de los “MEJORES 50 BARES DEL MUNDO”, elección de la revista inglesa “Drinks International” de la que nuestro editor Gastón Regnier forma parte desde 2011. Ya en 2014 este elegante speakeasy basado en la GOLDEN AGE de la coctelería clásica comenzó una feliz etapa de renovación; y esta fiesta exclusiva a la que asistieron varios empresarios del mundo de las bebidas, fue el puntapié inicial.

3

5

6

1) SEBA GARCÍA muestra la nota de la revista BAR AND DRINKS anterior N°48 que lo menciona Mejor Bartender 2013. 2) En una práctica habitual, este destacado “cantinero” como se autodenomina, se para sobre la barra y brinda con todos los clientes presentes. 3) De izq. a dcha.: Gastón Regnier y Juan Manuel Piñeiro (por la revista), Seba García y Juan Bóscolo (socio propietario de Frank´s). 4) Empresarios en la fiesta, de izq. a dcha.: Miguel Dellepiane (Director Comercial de Dellepiane S.A.), Gastón Regnier, Gerardo Caputo (Uruguay, dueño de Alambique S.A., representante de Ron Barceló para Sudamérica) y Jorge Grispi (jefe de marketing para spirits importados de Fratelli Branca). 5) Seba García preparando un cocktail refrescado a la cubana como hacían los viejos maestros. 6) ALEX MESQUITA, destacado bartender de Río de Janeiro, llegó a Bs. Aires especialmente invitado por Frank´s para la fiesta.


Fotos-producto son de BOLS HOLANDA, solo a modo ilustrativo.


Fotos-producto son de BOLS HOLANDA, solo a modo ilustrativo.


Fotos-producto son de BOLS HOLANDA, solo a modo ilustrativo.


CONCLUSIÓN GENERAL : La cata a ciegas es un método ideal para el análisis preciso y objetivo, que echa luz sobre los productos, ratificando o rectificando los mensajes comunicaciones que eventualmente disparen las marcas. El análisis profesional nos brinda una real dimensión de lo importante: lo que está allí dentro de la botella. Palabras como posicionamiento, aspiracional, valor de marca, etc. quedan neutralizadas al momento que los sentidos toman contacto con los aromas, texturas y sabores de los líquidos que estamos catando. Por todo ello, seguimos con este formato 100% independiente de las empresas y las marcas, mostrando verdades, para abordar la subcategoría de LICORES FRUTALES en una cata comparativa que ni bartenders ni distribuidores ni las mismas casas productoras han realizado. Los resultados que obtuvimos en esta primera entrega del VERSUS de LICORES FRUTALES, dieron muestra de una disociación entre nuestra percepción de las marcas previa a la cata, y la posterior a la misma. En la cata de estos productos buscamos concretamente definir la distancia de los sabores con la fruta "real"; la expresión aromática tanto en nariz como en boca; la untuosidad y textura apropiada de los licores; así como la intensidad y el atractivo del color limpio. Estos patrones de calidad que nos guían, son usados aquí por las casas licoristas como en Europa. La performance de TRES PLUMAS sorprendió por el alto nivel de calidad de sus productos y la homogeneidad de la línea. Debería darla a conocer. CUSENIER en tanto, en promedio con altibajos se mostró dentro de lo esperado. Finalmente BOLS también causó sorpresa, pero esta vez por el bajo nivel promedio en los 6 sabores en relación con la expectativa. Es que la historia que ostenta la marca de origen holandés y el posicionamiento internacional como local, nos predisponía a encontrar una gigantesca distancia frente a sus 2 rivales directos en Argentina. La cata muestra todo lo contrario. Es difícil entender el lazo de calidad que supuestamente une Buenos Aires con Ámsterdam. Nuestra visita en breve a la casa central de BOLS seguro seguirá echando luz sobre el tema.


23,1,­1

QUÉ SE BEBE EN ARGENTINA

El Gobierno venía sosteniendo a capa y espada que la condición indispensable para destrabar las importaciones era que: la balanza comercial debía ser positiva, es decir: exportar más de lo que importan, en dinero. Esto en la práctica terminó siendo una MERA EXCUSA para seguir trabando.

LAS VERDADERAS TENDENCIAS DEL MERCADO ATRAVESADAS POR LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES Por FERNANDO FORMOSO (CORRESPONSAL EN ESPAÑA) HACE UN PAR DE MESES APARECIÓ EN UNA REVISTA UNA NOTA TITULADA “QUE TOMAN LOS ARGENTINOS”, A PARTIR DE UNA SUPUESTA ENCUESTA EN 6, 7, 8 BARES “TOP”, EN UN EJERCICIO DE PERIODISMO QUE NO PODRÍA SUPERAR EL 1ER. CUATRIMESTRE DE CUALQUIER CURSO. PARA UN TÍTULO ASÍ, HAY QUE ACCEDER A LOS NÚMEROS DE VENTAS TOTALES DEL MERCADO Y ANALIZARLOS CON LA MEJOR ARGUMENTACIÓN POSIBLE. LO HEMOS HECHO EN LA EDICIÓN NRO. 35 EN 2009, Y AQUÍ LO VOLVEMOS A HACER. PARA ELLO TOMAMOS EL MEJOR Y MÁS COMPLETO REPORTE DISPONIBLE: EL DE “IWSR”, UNA CONSULTORA LONDINENSE QUE MIDE LAS VENTAS DE BEBIDAS EN ARGENTINA (COMO EN OTROS 125 PAÍSES) POR CATEGORÍAS Y POR MARCAS. SI QUERÉS SABER QUÉ SE VENDE MÁS EN 3 Ó 4 BARES, ANDÁ DIRECTAMENTE Y PREGUNTALE AL BARMAN, ES LO MÁS FÁCIL DEL MUNDO. PERO SI QUERÉS UN ANÁLISIS SERIO, RIGUROSO, DE AUTÉNTICO LAS TRABAS AYLAS QUE YA CUMPLEN 2 AÑOS, ESTRAGOS PERIODISMO CONIMPORTACIONES TOTAL INDEPENDIENCIA, BASADO EN DATOS CONTINUAN CONCRETOS PROVOCANDO Y EN LA INTERPRETACIÓN ENQUE EL MERCADO. DESTILADOSPUEDE IRREEMPLAZABLES A CUENTAGOTAS, LA VEZ QUEBAR SON PRESOS SOLO LA EXPERIENCIA GENERAR, NOLLEGAN TE PIERDAS LO QUE SIGUE. A COMO SOLO AND DRINKSDE ESPECULACIONES DE TODO TIPO, HASTA ALCANZAR PRECIOS POR LAS NUBES. CONTROL DE PRECIOS DEL HISTÓRICAMENTE HA OFRECIDO Y TE PUEDE SEGUIR BRINDANDO. Por GASTÓN REGNIER GOBIERNO QUE SOLO PROVOCA QUE PRODUCTORES BAJEN LA CALIDAD POR LA PÉRDIDA DE RENTABILIDAD. EL GOBIERNO QUE TRABA HASTA LAS MATERIAS PRIMAS PARA PRODUCIR LOCALMENTE. CORRUPCIÓN EN VARIOS NIVELES TANTO ESTATALES COMO EMPRESARIALES, A LA ORDEN DEL DÍA. UNA MIRADA CORTOPLACISTA DE LOS EMPRESARIOS, QUE SIGUE DEMOSTRANDO MAGROS RESULTADOS Y QUE NO SIEMPRE RESPONDE A UN ESCENARIO CONFLICTIVO. EL MARKETING REDUCIDO A SU MÍNIMA EXPRESIÓN. ESTO ES SOLO UN PUNTEO BÁSICO DE REALIDADES QUE VIVE EL MERCADO ARGENTINO DE SPIRITS, DEAMBULANDO EN LA PEOR CRISIS DE LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS. BAR AND DRINKS LES CUENTA A TODOS LOS LECTORES Y SEGUIDORES LA REALIDAD EMPRESA POR EMPRESA. QUÉ HACEN Y POR QUÉ, CON INFORMACIÓN QUE POCOS TIENEN, Y QUE NO VAS A VER EN OTROS MEDIOS QUE SOLO PUBLICAN NOTAS DE TRAGUITOS CON FRUTAS DE ESTACIÓN. por GASTÓN REGNIER

Colaboró: Juan Manuel Piñeiro

l año pasado en la edición N° 47 hacíavisible de todas las trabas y problemas de la ¿SUSTITUCIÓN DE IMPORTAmos un profundo análisis -como en ninindustria, finalmente fue sacado de circulación. CIONES?... SUSTITUYAN LA gún otro Medio se había publicado -, Pero fue solo una movida de la presidenta de METODOLOGÍA POR FAVOR! bajo el título “Qué se bebe en Argenticambiar nombres para que nada cambie. Las DJAI para poder importar no son aprobana”. En dicha extensa nota que ocupaEl sucesor de Moreno fue AUGUSTO COSdas sino a cuentagotas, tanto para bienes de ba el record deada 17 mitad páginas, nossale referíamos a nueva TA, yun joven del movimiento “LalosCámpora” consumo para materias primas. Esto que solo más altos ejecutivos decomo las empresas manejan, y que Barpone and de año a la luz una esperada edición cada categoría del de informe bebidas,IWSR marcas que lodel único que ha hecho eslogra que acceder, la indus-seguramente en flagrante CONTRADICCIÓN al Gobierno K, Drinks como ningún otro Medio. conylosvolúmeresultados finales año anterior. nes de ventas (aLa2012, según IWRS). tria extrañe Moreno. Imagínense! que busca sostener (sin éxito) un modelo de misma se nutre de información provista por lasa mismas Hoy es imposible analizar desempeños que al menos dentro Por de otro todolado, el desastre, deDRINKS importaciones. ¿Cómo pueden la prestigiosasustitución revista inglesa INTERNATIONAL publica empresas de bebidas –en unaa granEsmayoría, no todas-, partir de las ventas, porque EL MERCADO Moreno recibía personalmente en su despacho sustituirse importaciones si ni siquiera aprueen cuanto a volúmenes de venta consolidados, clasificadas por categorías cada año un ranking con las marcas de Spirits premium más vendidas del ESTÁ PATAS PARA ARRIBA!! Literalmente. a cada industrial y aprobaba las DJAI (Declaraban la entrada de materias primas básicas?! (tipos de bebidas) y segmentos de precio a grandes rasgos: “importados”, mundo, que superen el millón de cajas de 9 lts (12 botellas de 750 ml.) al No solo a partir de las trabas del Gobierno, ciones Juradas de Importaciones) o no. Ahora Sumado a esto, ¿Uds. creen que el Gobierno año. El “Club de los Millionaires” el rankinggente más prestigioso del mundo. “ultradebido premium”, “Value” precio),Costa etc. ni los recibe ni responde… sino a una“premium”, serie de factores que(bajo inciden tiene laessuficiente y el necesario orden interesantísimo profundizar en la cada performance cadamateria categoría, A su vez, inicia el reporte con un análisis –a miElentender totalmente como nunca antes, y que merecen ser ananuevo secretario trabóEs absolutamente todo, para analizar productode y cada prisus líderes, y el contexto mundial del hay desempeño deque cada marca. Y por acertadode la realidad decomo cada nadie categoría, merece ser solo difundido lizados y puestos a la luz, hace.que apostando a sistematizar por internet las ma, cuando productos llevan como 50 supuesto saber lo que opinan variosprimas?! verdaderos referentes de empresas de literalmente. Para ello también es fundamental saber qué obligatorias DJAI. materias sucede internamente en cada empresa, qué A su vez, todas las DJAI pendientes aprobabebida a losdeque hemos consultado directamente. momento viviendo y cómo está infalible, ción -algunas 1 año o más- de pronto queTodo el accionar del Gobierno el último No es que está el informe del cada IWSRuna, sea absolutamente ya que por pueden atravesando esta crisis. daron anulas. Así,tanto con el nuevo sistema todos a año, producto de la falta de dólares, viedescubrirse algunos datos que las compañías no llegaron aportar, cero, y volver a empezar… ne generando un impacto tremendo en las porque el IWSR aún no conoce o por la reticencia a brindar información. EL CONTEXTO PAÍS 2012: compañías de bebidas. Aprueban la entrada Eso se lo puede ver en los constantes ítems “otros”. Pero sin dudas es el DEMANDA + TREMENDAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES MALDITAS TRABAS. El Gobierno venía sosteniendo a capa y espada de bebidas pero a discreción y a cuentagotas. informe más completo, ya que el de Nielsen no cubre el canal On Premise, El análisis que hace el IWSR comienza por la coyuntura nacional y cómo afectó De aquello que explicábamos en la edición 47 que la condición indispensable para destrabar Empresas grandes y chicas corren con la misma que es 2013) muy importante. la balanza industria comercial de bebidas –productores e importadores-. Un análisis en el que (sept. acerca de las nefastas trabas a las importaciones era que:a la suerte. El IWSR es el quelo las usan para brindar es la decir: coincidimos plenamente resumencorchos, lo más importante lo siguiente: las importaciones, quecompañías cambió fuedella mercado salida debía ser positiva, exportar más de y en Botellas, etiquetas,estapones, hierbas, información de sus ventas, y a la vez compran lo para hacer sus análisis La Esto economía argentina experimentó una importante desaceleración en eyectada de real GUILLERMO MORENO -secretaque importan, en dinero. en la práctica maltas, esencias, incluso piezas de maquinacómo hacemos nosotros informe caro, no público, y los para niveles de desempleo permanecieron estables. de loun rio de comercio y el ultra aquí. K másUn ortodoxo-, lue- confidencial, terminó siendo una MERA2012 EXCUSA seguir rias, también caen en las trabas.Después Así lo que go de perder las elecciones legislativas La cara trabando. gran es sustituir… pero el consumo!

C

PESE A QUE MUCHAS EMPRESAS, SOBRE TODOS LA REALIDAD ES QUE GRACIAS A MULTINACIONALES, CUMPLIERON LAS EXIGENCIAS DEL “SÚPER LA POLÍTICA PROTECCIONISTA SECRETARIO”, DE TODOS MODOS DE FORMA AUTORITARIA DEL GOBIERNO K, ENCARNADA NO LES AUTORIZAN LAS CARPETAS DE IMPORTACIONES. POR EL ANTIHÉROE MORENO, NOS GUSTARÍA ASÍ PREGUNTAR: “MORENO, QUÉ EMPRESA TODO SE HA DESMADRADO! YA NACIONAL ESTÁ EN CONDICIONES DE SUSTITUIR POR EJ. UN NO HAY PRECIOS DE REFERENCIA, WHISKY COMO JACK DANIEL´S??!!”. POR SUPUESTO NINGUNA. NI BEBIDAS IMPORTADAS -E LAlosRESPUESTA FUNCIONARIO DE CHOQUEal: poINCLUSO NACIONALESCON En cuanto al “Modelo” que define la presideninteresanteENTONCES ver cómo todos ejecutivos de DEL CIOS IMPACTA DECIDIDAMENTE “PUES AGUA!” ta, en su discurso ante la Asamblea concuerdan queQUE estaTOMEN malaria se sicionamiento de marca; a la fidelidad de los CONTINUIDAD EN ELLegislativa MERCADO.empresas SERÍA:

a principios de marzo de 2014 se jactó de ser el acaba en 2015, con el fin del gobierno de consumidores; al volumen de ventas en el on 4° PAÍS MÁS PROTECCIONISTA DEL MUNCristina y la llegada de un nuevo presidente, premise; a la participación en la coctelería y a DO (detrás de EE.UU. y Brasil por ej.) según sea oficialista u opositor. las inversiones en marketing. impresionante crecimiento de casi el 9% en 2011, la economía creció un volúmenes, producción o no en Argentina, si exportaban y cuánto o no, la la Organización Mundial de Comercio, fuente Daña la sustentabilidad de medios especia2% en 2012. A pesar de esto, muchas categorías de bebidas siguieron inversión en el país, etc.… que citó. En otro pasaje aludió a la caída de Lo poco que las empresas grandes han inlizados, como en nuestro caso, formadores Pese a que muchas empresas, sobre todos las experimentando crecimiento como saludable y premiumizacion fuehecho una obligadamente las exportaciones,unentendiendo una revertido, lo han y crede opinión y demultinacionales, una Cultura decumplieron Bebidas que exigencias del súper secretario, de todos modos de forma autoritaria no característica clave en el mercado. Sin embargo, hay mucha incertidumbre acción lógica que otros países tomen medidas yendo en la palabra del Gobierno, de apromediante nuestro trabajo ayudamos a exles autorizan carpetas de importaciones. así preguntar: sobre el futuro de debilateral. un número dearazones. de reciprocidad enlaelindustria comercio Esto barles las DJAI. Tal el caso de Diageolasque se pandir el negocio,Nos sinogustaría probablemente se seMoreno, empresa en condiciones de sustituir porW, ej.por un la presidenta no parece importarle. puso a embotellar localmente el qué vodka Smir- nacional guiría está tomando licor de whisky Añejo noff (en la planta de Campari), creyendo que decirlo Luego deberán gastar whisky como Jack Daniel´s??!! Por figuradamente. supuesto ninguna, entonces la respuesta INFLACIÓN: asíoficiales Moreno habilitaríadellafuncionario entrada dedetodo en reordenar choque muchísimo sería: “puesdinero que tomen agua!”. su portfolio y En enero de 2013, el gobierno dio a conocer las cifras deles inflación IMPORTADOS PARA LA EVOsu portfolio. Error! Siguen trabados igual que darles el conveniente posicionamiento a sus del 2012, indicando que fue de 10.8%. Sin embargo, son ampliamente LUCIÓN CONSUMO. a loalrededor que sumaron complicaciones marcas… la Pero eso esdel largo plazo yaya a ninguSinmil dudas estas TRABAS cambiaron realidad mercado, opinión de discutidas porDEL consumidores y consultoras privadas siempre, que hablan Es más que evidente que hay muchos producpara el embotellado local. na empresa parece interesarle. del 25,5%. Esto se ve en las paritarias que sindicatos han discutido y BAR AND DRINKS para peor. Pero es cuestión de seguir analizándolo. tos INSUSTITUIBLES en el mundo de los spirits. alcanzado con las patronales. Estos costos de mano de obra se trasladaron WHISKIES, RONES, TEQUILAS, BRANDIES… El tema de las BOTELLAS es emblemático. Por otro lado LAS CADENAS DE SUPERMERgobierno a botella través del CADOS inefable remarcan Moreno, viene práctica aprácticamente los precios en todos Argentina. los añejados no tienen Cualquier spirit premiumElnecesita una con unponiendo margen en exorbitanunasecondición, pero noincluso siempre ellosque mismos respetan aplican El gobierno ha tratadoen de Argentina. frenar la inflación de precios forma de elaborarse Existencon porel congelamiento importada porque las que fabrican en Ar- que te, antes les llegue la listao de presine-quanon: la balanza comercial debe ser positiva, es decir, exportar lo en muchos productos. Algunos precios de bebidas más baratas, con el supuesto whiskies nacionales, pero están a gentina no tienen buena calidad. Hay una sola cios actualizada. Lo que compraron a “precios o más que que lo que importan, dinero. De modoganando no aprueban congelamiento secretarioirlandeses, de comercio interior Guillermo los ymismo años luz de losdel escoceses, etc. fábricaMoreno, que es más Cattorini por más vueltas viejos” loen remarcan en otro góndola, más ¿Que busca el Gobierno?! ¿Que losproductores consumi- se le den, están lejísimos delas lograr la calidad ópy másEsto dinero de forma poco ética. En eso solicitudes de importación. generó un impacto tremendo en tielas costos crecientes, los márgenes de los han venido achicando. dores de bebidas súper premium, por ej. Maltima para poder vestir adecuadamente nen razón Gobierno, las importadoras, cadenas se quedan compañías debebidas bebidas, sobre todoellas pequeñas pero tas escocesas pasentodos a tomar Criadores?! cuyos líquidos así lo ameritan. una tajada impresionante. tambiénSino a lasdíganselo más grandes,con a las multinacionales. Atención!! Tampoco los aumentos de precio se han visto por aumentos Una opción seríade que suban los impuestos a Diageo, cuyo vodka localdetiene una La mayoría las importadoras en Argentina están vinculadas a bodegas de de costos. Muchas las bebidas importadas, no todas, han aumentado sus Smirnoff como hicieron con los autos de alta gama, botella nacional idéntica en diseño a la imporPor último, LAS VINOTECAS que bajo espeprecios hasta en dólares, por el solo hecho de traer menos cantidad (debido vino que naturalmente exportan, pero la mayoría de las veces no alcanzan pero NO que prohíban su importación. tada, pero con un vidrio poco transparente. culación mediante a lo que compran ponen a las trabas a las importaciones) y tener una demanda constante. En la para superar las importaciones. Aun más, teniendo en cuenta que con la Lo dijimos aquí más de una vez: QUE LLEEl Gobierno NO deja entrar botellas de bueel precio que quieren (por ej. un Johnnie crisis europea la demanda por el vino argentino decrecido. ley de la y la demanda, demanda es que como la oferta, GUEN ALOferta MERCADO BEBIDASlaPREMIUM Y másnafuerte calidad, las fabricadas en Chile o en Walker Black Label a ha más de 700$!!), según si Pero volvemos al mismo punto: pese a que muchas provocando un lógico aumento de precios que puede dar a corto plazo SÚPER PREMIUM ES DETERMINANTE PARA Colombia, y hemos visto incluso marcas publihay stock en el mercadoempresas o no. como Diageo Campari solo mencionar 2, han todos colos más a una peroY que afecta a citadas los consumidores, a laen yesta QUErentabilidad EVOLUCIONE EL empresa, CONSUMO LA CULúltimamente revistaArgentina, que han porAunque es cierto aque, salvo“hecho las cadenas deberes”, el Gobierno impidiendo la entrada de marcas de bebidas construcción y sustentabilidadque de luego una franca Culturadebido de Bebidas. TURA DEL CONSUMIDOR, va a decambiar de empaque, en función de la sigue nocidas, el resto son pequeños locales que remandar productos mayor y mayor aprobación primeroK,y laque traba luego en tengan algo sustitutos curren a nacionales. estas prácticas para protegerse de laa es imposible El Gobierno está cerrado La realidad es que de gracias a calidad la política proteccionista del Gobierno valor agregado. ese contexto la obligación tan importante como la botella, un insumo inflación. importaciones, y no le importa más nada. Proteccionismo ortodoxo, que encarnada por elEn antihéroe Moreno, todo se ha desmadrado! Ya no hay es las de la producción nacional será con aumentar sí o en fundamental La especulación existe yporque AUNconcuerdan EXISTE LA todas las empresas consultadas, multinacionales nacionales precios de referencia, ni bebidas continuidad el mercado. y estratégico. sí la calidad. Ergo: más trabajo “para todos y DEMANDA productos premium, demanda en concluir que se acaba en 2015 con de el fin del gobierno de Cristina y la todas”. de consumidores que no quieren beber marcas llegada de un nuevo presidente, oficialista u opositor. RESTRICCIONES A LA IMPORTACIÓN: LOS PRECIOS DE IMPORTA- de inferior calidad a la que están acostumbraEn un intento claro por equilibrar la balanza comercial y de conservar Más allá de lo expuesto, ¿EL GOBIERNO CON DOS. UNA LOCURA! dos. Poresotra aunque varios locales de PRECIOS bebidas seDE hanREFERENvisto muy los obtenidos de las exportaciones, el Gobierno ejecutadeseveras SU dólares MODELO HA LOGRADO CAMBIAR LA Otro efecto las trabas unparte, DESMADRE Enproductores definitiva, NO HAY favorecidos por el accionarCIA del Gobierno, han dejado deen tener restricciones importación desde fines de 2011. TREMENDO Estas restricciones CULTURA Ode VISIÓN DE LOS INDUSTRIALES en losno PRECIOS, sin antecedenPARA LOSnoIMPORTADOS estecontinuos contexde insumos necesarios para lase elaboración de son oficiales, no están escritas ni son normativas. Se vienen cabo DE BEBIDAS? tes losllevando últimosa30 años.problemas para traer todo tipo to tan negativo, y los análisis tornan casi sus bebidas nacionales. Botellas, corchos, etiquetas, tapones, hierbas, maltas, con y mayor estatal adrede, quePor vanun desde ParaTRABAS nada! Todos losburocracia industriales consultados ladolaslasnormas EMPRESAS IMPORTADORAS imposibles. vienen sosteniendo que más las estrictas, reglas dea las juego multinacionales buscandoesencias, mantener la rentabiy sobre todo, piezas de maquinarias, también caen en las trabas. sanitarias y de etiquetado formalidades de las solicitudes cambian permanentemente, y que en notiempo tie- y forma. lidad venden a un precio mucho mayor, incluso De todos modos, aquellos empresarios nacionales que lleguen de alguna de importación que NO son aprobadas ne sentido grandes inversiones cuando en dólares. la ley de “la Oferta y la DemanDE LO NACIONAL. forma a verse favorecidos PRECIOS al vender sus productos porque su competencia Todo esto, eshacer personalmente llevado a cabo por el secretario deEn comercio creen que esto enMoreno, 2015 o quien en 2016 a más esta realidad “CUIDADOS”CON INFLACIÓN tiene disparados stock, de y ninguna forma se vuelca a inversiones. Saben interior, Guillermo decide cuáltarcarpetada” se aprueba y cuálprovoca no. noprecios dar, volverá a cambiar, entrando en un ciclo de disparatados. A corto plazo esta táctica hace El Gobierno aplica la conocida política de Al principio era como al azar. Después comenzaron con el tiempo a ver la claramente que son ganancias eventuales, que van a parar a los bolsillos apertura a las importaciones. Un razonamiento cerrar las cuentas, pero al largo es perjudicial. “PRECIOS CUIDADOS”. En los hechos es una realidad de cada categoría y el status de cada empresa, en cuanto a los de los dueños, sin ser reinvertidas ni trasladadas al aparato productivo. bastante lógico y con un claro fundamento. Es Veamos, AUMENTAR AL DOBLE LOS PRE“PROHIBICIÓN A SUBIR LOS PRECIOS”.


23,1,­1

QUÉ SE BEBE EN ARGENTINA

LAS VERDADERAS TENDENCIAS DEL MERCADO ATRAVESADAS POR LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES Por FERNANDO FORMOSO (CORRESPONSAL EN ESPAÑA) HACE UN PAR DE MESES APARECIÓ EN UNA REVISTA UNA NOTA TITULADA “QUE TOMAN LOS ARGENTINOS”, A ES PARTIR DE UNA SUPUESTA ENCUESTA EN 6,LOS 7, 8EJECUTIVOS BARES “TOP”,DE EN UN EJERCICIO DE PERIODISMO QUE NO INTERESANTE VER CÓMO TODOS PODRÍA SUPERAR EL 1ER. CUATRIMESTRE DE CUALQUIER CURSO. PARA UN TÍTULO ASÍ, HAY QUE ACCEDER EMPRESAS CONCUERDAN QUE ESTA MALARIA SE ACABA EN A 2015, LOS NÚMEROS DE VENTAS TOTALESDEDEL MERCADO ANALIZARLOS CON LA MEJOR ARGUMENTACIÓN CON EL FIN DEL GOBIERNO CRISTINA Y LAY LLEGADA POSIBLE. LO HEMOS HECHO EN LA EDICIÓN NRO. 35 EN 2009, Y AQUÍ LO VOLVEMOS A HACER. PARA ELLO DE UN NUEVO PRESIDENTE, SEA OFICIALISTA U OPOSITOR. TOMAMOS EL MEJOR Y MÁS COMPLETO REPORTE DISPONIBLE: EL DE “IWSR”, UNA CONSULTORA LONDINENSE QUE MIDE LAS VENTAS DE BEBIDAS EN ARGENTINA (COMO EN OTROS 125 PAÍSES) POR CATEGORÍAS Y POR MARCAS. SI QUERÉS SABER QUÉ SE VENDE MÁS EN 3 Ó 4 BARES, ANDÁ DIRECTAMENTE Y PREGUNTALE AL Sin dudas que esta política puede servir de parenorme de precios a lo poquito de importado ES LO MÁS DEL MUNDO. SI QUERÉS UNenANÁLISIS cheBARMAN, por un tiempito, para evitarFÁCIL los enormes que hay,PERO sino fundamentalmente la comu- SERIO, RIGUROSO, DE AUTÉNTICO abusos que existen sobre todo de las cadenas nicación, ya que pudieron copar el on premise PERIODISMO Y CON TOTAL INDEPENDIENCIA, BASADO EN DATOS CONCRETOS Y EN LA INTERPRETACIÓN de hipermercados. Un parche porque históriponiendo de moda los aperitivos con inversioQUE SOLO LA EXPERIENCIA PUEDE GENERAR, NO TE PIERDAS LO QUE SIGUE. COMOESTÁN SOLO BAR DRINKS CÓMO LASAND EMPRESAS camente los procesos inflacionarios de más nes bajas. Una época de viento de cola que ANTE ESTA FUERTE CRISIS. HA OFRECIDO SEGUIR BRINDANDO. delHISTÓRICAMENTE 30% anual, que han querido ser contro- Y TE losPUEDE Aperitivos están tratando de aprovechar, Por GASTÓN REGNIER lados por los gobiernos con tablitas de prey que ha despertado a las grandes marcas cios máximos, solo ha servido para provocar mayor inflación y descontrol.

de cervezas que le están saliendo fuertes a disputar los momentos de consumo.

Hasta 2011 los industriales consultados reconocían que estaban en el mejor momento; con un mercado interno muy fortalecido, con una DEMANDA SOSTENIDA y una proyección alentadora que permitía pensar en inversiones y expansión. Pero ante las trabas del Gobierno, y la creciente inflación, en general quienes definen estrategias y toman las decisiones no han respondido a la altura. Les está costando muchísimo adaptarse a las circunstancias.

Acá lo que está generando el Gobierno para EXPLICAR COSTOS AL ESTAaquellas industrias nacionales que supuestaDO, OTRA LOCURA. mente quiere alentar, resguardar, beneficiar, es Ante la disparada de la inflación -que para este CONTRAPRODUCENTE. Las empresas tienen 2014 ya se calcula en un 40%-, el Gobierno K un enorme aumento de los costos (por la inflano tiene mejor idea ahora que tratar de comción), en insumos, en empleados y fletes, recobatirla exigiendo a las empresas que presenten nocido por el gobierno mediante las paritarias documentación que avale la subida de costos aprobadas del 25-30%. internos. Empezaron a enviar notas a centenaEn 2 años de “Precios Cuidados”, con esta res de compañías, porque quieren información MIRADA CORTOPLACISTA inflación del 50% en el mismo lapso, la rende por qué no pueden mantener el acuerdo de Hay que hacer un alto y aclarar que existen 2 tabilidad desaparece!! Esto provoca que las Precios Cuidados. Así se ponen a investigar de argumentos diferentes al menos para entender empresas NO QUIERAN INVERTIR NADA para cada empresa: estructura de costos, niveles de porque esta metodología es recurrente en las generar volumen, ni tampoco para posicionar producción, precios de cada producto, % de empresas locales. sus marcas. ventas por canales, volúmenes, share, compePor un lado los empresarios casi siempre son de La CÁMARA LICORISTA ha hecho presentidores, márgenes de ganancia, hasta promotener mirada al corto plazo, porque no quieren taciones tan contundentes, que en la Secreciones! También la capacidad de fabricación, tomar riesgos y pretenden cosechar los frutos taría de Comercio no pudieron sino darles las proyecciones para los próximos 5 años, de lo que hacen lo antes posible. la razón. Así le liberan el cepo al aumento de cuánto piensan invertir, cronogramas, etc.; Por otro lado esa mirada hacia el corto plazo es precios. Pero luego las cadenas de hipermercatodo acompañado por estados contables. impulsada porempresas las políticas de este Gobierno y do NO aceptanada listas actualizadas Algunas empresas grandes lo ejecutivos que de solobebidas los más ya altos de las manejan, y que Bar and mitad de año salesino a la tienen luz una nueva y esperada edición los continuos en las reglas de juego. autorización escrita y explícita para están del haciendo desde enero, facturas Drinkscon logra acceder,deseguramente comocambios ningún otro Medio. del informe IWSR conaumentar. los resultados finales año anterior. En ambos casos la mayoría parece caer en el Una tomada deLa pelo! compraspor enlas distintos misma se nutre de información provista mismasperíodos, y el pedido de mismo agujero negro: la falta de respuestas El problema noempresas es menor.deSobre todo ca- granpermiso para Por otro lado, la prestigiosa revista inglesa DRINKS INTERNATIONAL publica bebidas –enenuna mayoría, noaumentar todas-, precios. ante problemas que no están descriptos en tegorías como LICORES, que al quedar en un La Cámara Licorista también se ha presentado, en cuanto a volúmenes de venta consolidados, clasificadas por categorías cada año un ranking con las marcas de Spirits premium más vendidas del los manuales universitarios, y la herramienta piso tan inferior de 30-35 $, comienzan a perinsistiendo que el aporte de los impuestos de cajas de esta 9 lts carencia (12 botellas ml.) al (tipos de bebidas) y segmentos de precio a grandes rasgos: “importados”, mundo, que superen el millón parade solucionar quede es 750 la creativider prestigio a caudales. Así le sucedió a la Sila industria de spirits justamente es cuantioso: El “Club cervecede los Millionaires” es el ranking prestigioso del mundo. “ultra premium”, “Value” (bajo precio),llega etc. casi a la mitad queaño. dad, brillando por sumás ausencia. dra, que terminó “premium”, más barata que las gaseosas. la industria interesantísimo profundizar en laser performance de toda cada regla categoría, A suconsumidores vez, inicia el no reporte condejar un análisis –a mira, entender totalmente Esta parece la regla y como tiene Los pueden de dudar con muchísimo menorEsvolumen de ventas, sus líderes, y impuesel contexto sus mundial del desempeño de cada marca. Y por acertadode la realidad de cada categoría, que mientras merece ser honrosas excepciones. de la calidad. quedifundido los Vinos aportan 0 $ de supuesto saber lo que opinan varios verdaderos referentes de empresas de literalmente. Con los "Precios Máximos" a todas las grandes tos, otra locura. Ante estadirectamente. coyuntura difícil, a la que los ejecutiempresas, además de licores, de Aperitivos y bebida a los que hemos consultado vos menores de 30 años no están acostumbrade Gobierno creasea unabsolutamente abismo de infalible, Este tipo del Gobierno en las No Fernet, es que elelinforme delse IWSR ya de queintromisión pueden dos por no haberla vivido, las distintas empreprecios conalgunos lo importado, una empresas privadas es un recurso burocrático e descubrirse datos que lasdistorsión compañíasgino llegaron a aportar, tanto sas líderes van respondiendo de distinta forma gantesca. Se mata lo importado, pero lejísiineficaz, que usa ante la ausencia de un plan porque el IWSR aún no conoce o por la reticencia a brindar información. EL CONTEXTO PAÍS 2012: y con variados resultados, lejos del ideal. mo está el Gobierno de trasladar el consucoherente para bajar la inflación. Así nadie Eso se lo puede ver en los constantes ítems “otros”. Pero sin dudas es el DEMANDA + TREMENDAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES En las empresas multinacionales se ve un aumo a lo nacional. Fundamentalmente porque se mueve, nadie invierte, todos aguardan a informe más completo, ya que el de Nielsen no cubre el canal On Premise, El análisis que hace el IWSR mento comienza la coyuntura nacional y llegados cómo afectó depor jóvenes profesionales de el consumo de bebidas está ligado a drivers la próxima etapa que cambie. No estamos en que es muy importante. a la industria de bebidas –productores e importadores-. Un análisis en saben el que otros rubros, que muchas veces solo culturales y NO tiene las mismas características contra de las regulaciones, las que son aplicaEl IWSR es como el que compañías mercado das usancon para brindar coincidimosrubros plenamente resumen lo más importantede es lo siguiente: aplicar viejas soluciones manual a proque rubros, las las autopartes, las del bicicletas, criterio en la determinados (por y en información ventas, y a la vez compran ej. paraelhacer sus financiero), análisis Lapero economía argentina experimentó una y importante desaceleración en blemas nuevos complejos, en la mayoría las guitarras real o lo de quesus fuera. sistema en la industria de los permanecieron casos desconociendo una industria cómo hacemos Un informe caro, confidencial, no público, 2012 yallos niveles de desempleo estables. Después de un De todos modos,nosotros los másaquí. beneficiados vienen que da empleo y hace producir país, es difícil tan particular como la de bebidas alcohólisiendo los Aperitivos. No solo por la brecha estar a favor de tantos controles y trabas.

C

se impone el análisis de la industria a través del “modus operandi” de las corporaciones, de los ejecutivos locales. Lo más interesante es poder intentar prever qué va a pasar al corto, mediano y largo plazo. Lo que vendrá, los movimientos entre PESE A QUE MUCHAS EMPRESAS, SOBRE TODOS LA REALIDAD ES QUE GRACIAS A las compañías, qué categorías inversión, MULTINACIONALES, CUMPLIERONrecibirán LAS EXIGENCIAS DEL “SÚPER LA POLÍTICA PROTECCIONISTA qué tendencias intentarán generar, y qué ejecutiSECRETARIO”, DE TODOS MODOS DE FORMA AUTORITARIA DEL GOBIERNO K, ENCARNADA activos en 3 o 4DE años para ello. NO LES AUTORIZAN LAS CARPETAS IMPORTACIONES. POR EL ANTIHÉROE MORENO, vos permanecerán

NOS GUSTARÍA ASÍ PREGUNTAR: “MORENO, QUÉ EMPRESA TODO SE HA DESMADRADO! YA NACIONAL ESTÁ EN CONDICIONES DE SUSTITUIR POR EJ. UN NO HAY PRECIOS DE REFERENCIA, WHISKY COMO JACK DANIEL´S??!!”. POR SUPUESTO NINGUNA. NI BEBIDAS IMPORTADAS -E ENTONCES LA RESPUESTA FUNCIONARIO DE CHOQUE INCLUSO NACIONALESCON mucho menos, el “deporte” que practican DEL cas, que requiere años de dedicación para ser Si un gerente o jefe es nuevo, lo más probable SERÍA: “PUES QUE TOMEN muchas grandes compañías que tienen 5 o AGUA!” 6 entendida e interpretada. EN EL MERCADO. es que derrumbe todo lo hecho por la gestión CONTINUIDAD

agencias… Agencias que tienen poquísimo Muchos de estos jóvenes ejecutivos provienen anterior, sin parar a analizar un minuto qué o nulo conocimiento del rubro Bebidas Alde rubros diferentes y vender jabón en polvo, estuvo bien y qué salió mal. Unos 8 meses a cohólicas, y de todos los códigos comunicachampú o perfumes no es lo mismo que ven1 año le llevará tratar de ponerle su sello peren Argentina, si exportaban y cuánto o no, la impresionante crecimiento de casi el 9% en 2011, la economía creció un volúmenes, producción o no cionales propios del mismo. A una agencia, der bebidas alcohólicas, esto es clarísimo. sonal a la gestión, sin importarle la historia y 2% en 2012. A pesar de esto, muchas categorías de bebidas siguieron inversión en el país, etc.… que un vodka sea de Rusia o sea de Costa Rica Ante esta crisis, el personal más joven no el rumbo que venía teniendo su compañía y experimentando un crecimiento saludable y premiumizacion fue una Pese a que muchas empresas, sobre todos multinacionales, cumplieron las le da lo mismo, y eso se nota –figuradamente tiene la suficiente experiencia, están acossus marcas. de todos modos deloforma característica en lineamientos el mercado. Sindeembargo, incertidumbre exigencias del súper secretario, decimos-. tumbrados aclave recibir afuera, haylomucha Si es malo o corrupto, más autoritaria probable no es les autorizan las carpetas de importaciones. gustaría así preguntar: sobre futuro de la industria degran un número de razones. Basta con ver lo que ponen los comunity malo cualelimplica para ellos otra dificultad que lo descubran yNos lo echen, y que se le comMoreno, qué empresa condiciones deempresa. sustituir por ej. un nagers –tan de moda hoyen las redes sociales nacional ya que no los adapta a nuestra realidad sopliqueestá caerenparado en otra Casos de whiskyde como Jack Daniel´s??!! supuesto ninguna, entonces respuesta INFLACIÓN: que hacen hablar a las marcas bebidas. Tocioeconómica y cultural. Amén que nuestras estosPor vemos todos los meses. Tantolaes así que dos son iguales, postean por “Hoy esde lunes, crisis no son las mismas que endio Estados Unidos empresa lleva en lasagua!”. firmas de los mails un del ej.: funcionario choque una sería: “pues que tomen En enero de 2013, el gobierno a conocer las cifras oficiales de inflación igualson tomá XYX”; “Llegó el viernes!! Momento o Europa, lugares deque origen de10.8%. varias de pedido para que por favor se denuncien casos del 2012, indicando fue de Sinlas embargo, ampliamente paraalrededor tomar XYX”… casas centrales. de corrupción de la que objeto. Sin dudas estas TRABAS cambiaron la realidad del son mercado, a opinión de discutidas por consumidores y consultoras privadas perfecto que hablan Atención! dinero que gastan lasDRINKS compañías AND para peor. Pero es cuestión de seguir analizándolo. del 25,5%. Esto se ve en las paritarias que sindicatos han El discutido y BAR por esto es grosero, y los resultados si no son Una de las crisis que recuerdan ejecutivos de Lamentablemente la CORRUPCIÓN es un alcanzado con las patronales. Estos costos de mano de obra se trasladaron buenos, se dibujan. Si de eso se trata mucho larga y exitosa trayectoria en la industria (como tema cultural que viene afectando a muEl gobierno a través del inefable Moreno, viene poniendo en práctica a los precios en Argentina. de la vida diaria de las grandes empresas. Pero por ej. Jorge Grispi, retirado recientemente de chas compañías hoy más que nunca, sano siempre ellosque mismos respetan o aplican El gobierno ha tratado de de frenar inflación con el congelamiento detema... precios una condición, pero que biendo ese ya es otro Fratelli Branca después 20 laaños de servide casos van desde lo más bajo sine-quanon: la balanza comercial debe ser positiva, es decir, exportar lo en muchos productos. Algunos precios de bebidas más baratas, con el cio), fue la prohibición de importar productos (el camionero), hasta lo más alto (el CEO). en dinero.individuales De otro modo no aprueban congelamiento del secretario depor comercio interior de origen británico en 1982 la Guerra de Guillermo Moreno, más los mismo o más que lo que importan, Desde “arreglos” hasta negocialas solicitudes E de INimportación. Esto generó un impacto en las costos crecientes, los márgenes los sobre productores han venido achicando. EMPRESARIA Malvinas. La imposibilidad de de traer todo se FILOSOFÍA dos en grupo. Lo sabemos perotremendo no lo podemos TERNAS AL DÍA. compañías de bebidas, sobre whiskies escoceses, hizo crecer el mercado de publicar conlas nombre y apellido, aunque en el todo pequeñas importadoras, pero Convisto largos años de trayectoria ininterrumlos nacionales. siempre se conocen. también a las más grandes,ambiente a las multinacionales. Atención!! Tampoco todos los aumentos de precio se han por15 aumentos pida esta revista –única en Otra crisisMuchas que recordamos porque la padeciComo especializado es muy difícil no La mayoría de las importadoras en medio Argentina están vinculadas a bodegas de de costos. de las bebidas importadas, no todas, handeaumentado sus especializada la región-, vinculados a diario con todas las mos en 1ra persona, fue el fin de la convertienterarse de todo... La realidad marca que precios hasta en dólares, por el solo hecho de traer menos cantidad (debido vino que naturalmente exportan, pero la mayoría de las veces no alcanzan compañías, con las filiales locales cuanto con bilidad en 2002, cuando el dólar pasó de valer LAS EMPRESAS ESTÁN DOMINADAS POR a las trabas a las importaciones) y tener una demanda constante. En la para superar las importaciones. Aun más, teniendo en cuenta que con la jefaturas regionales y centrales, el conocimien1 $arg. a 3 $, aumentando en $ las bebidas INTERNAS –en algunos casos feroces-, que ley de la Oferta y la demanda, la demanda es más fuerte que la oferta, crisis europea la demanda por el vino argentino ha decrecido. to acerca de la filosofía corporativa es algo ya importadas enormemente. Esto provocó que determinan indirectamente los resultados. Perodan volvemos al mismo pese a que muchas como Diageo provocando un lógico aumento de precios por que puede dar a corto incorporado. Losplazo años nos no solo ex- punto: algunas importadoras desaparecieran, El “manual” indica queempresas la competencia es la y Campari Argentina, solo mencionar 2, blanco han “hecho los más rentabilidad a una empresa, pero quey afecta los consumidores, a la información sino mucha difícil de porAMENAZA ej. Vierci que tenía Grant´s, Amarula Jack a periencia, directa,a el al que todos hay que el Gobierno impidiendo entrada de de bebidas construcción sustentabilidad de Bebidas.a través de deberes”, numerosas fuentes sigue Daniel´s, porysolo citar una. de una franca Culturaconseguir apuntar. Por ellacontrario, enmarcas la mayoría de las que es imposible tengan sustitutos estáestá cerrado La realidad es que gracias a la política proteccionista delmano, Gobierno de 1ra muyK, confiables. Es así como empresasnacionales. -no todas-EllaGobierno deslealtad en al-a se impone Ya el análisis la importaciones, industria a través guno/s más personajes internos. Estas coyunturas y no le importa nada. Proteccionismo ortodoxo, que encarnada por el antihéroe Moreno, todo se ha desmadrado! no hay delas “modus operandi” de las las corporaciones, LA EVIDENTE internas terminan influyendo en concuerdan las marcas todas empresas consultadas, multinacionales y nacionales precios de referencia,FALTA ni bebidasDE con VISIÓN continuidad en del el mercado. de los ejecutivos locales.en Loconcluir más interesante Y DE CREATIVIDAD. activas, endelasCristina modasyde que se acaba en 2015 en conlaelcomunicación, fin del gobierno la es poder intentar prever qué de va un a pasar Hoy la experiencia, A la LA visión del mercado, la ciertasoficialista bebidas sobre otras, en precios y posillegada nuevo al presidente, u opositor. RESTRICCIONES IMPORTACIÓN: corto, mediano y largo plazo. Lo que venprevisibilidad de lo que pasará en 2 años, en cionamientos, etc. Que una marca o una caEn un intento claro por equilibrar la balanza comercial y de conservar drá, los movimientos entre las compañías, qué 3 y en 5, es clave, es absolutamente fundategoría tenga presupuesto y lo vuelque bien o los dólares obtenidos de las exportaciones, el Gobierno ejecuta severas Por otra parte, aunque varios productores locales de bebidas se han visto muy categorías recibirán inversión, qué tendencias mental. No se puede estar paralizado, inmerso mal en comunicación, no depende del azar ni el accionarde dellaGobierno, no ni han dejadoade tenerdecontinuos restricciones de importación desde las fines de de 2011. intentarán Estas restricciones generar,no y quéfavorecidos ejecutivos por permaneentre la neblina, ni seguir viendo cosas naturaleza, siquiera veces motivos problemas para traer todo tipo de insumos necesarios para la elaboraciónpor de son oficiales, no están escritas ni son normativas. Se vienen llevando a cabo cerán activos en 3 o 4 años para ello. acá a 3 meses. EL CORTOPLACISMO A ULracionales. Son decisiones empresariales corchos, etiquetas, tapones, hierbas,empleamaltas, con TRABAS y mayor burocracia estatal adrede, que van desde las normas sus bebidas nacionales. Botellas, TRANZA ESTÁ AGOTADO. una parte, y ejecuciones del personal todo, maquinarias, caen en las trabas. sanitarias y de etiquetado más estrictas, las formalidades las solicitudes En el de mercado 3 años esesencias, bastanteyysobre 5 años es piezas No solo visión de mercado para saber aqué cado,de más asociadostambién a dinámicas internas de las una eternidad. Las compañías tienen personal tegoría de bebidas y qué de mercado quenacionales a factores que externos del de mercado, De todos modos, aquellosempresas empresarios lleguen alguna de importación que NO son nichos aprobadas en tiempo y forma. que suelendeimprimirle marcas, que tienenesto, mayor potencial, dónde invertir y por como puede la competencia. formaa alasverse favorecidos al vender sus ser productos porque su competencia Todo es personalmente llevado a cabo por el secretario comercio su sello o que hacen un gerente qué…, Guillermo sino también es clave De todos modos, lo más aproductivo es analizar no tieneSi stock, de ninguna forma se vuelca inversiones. Saben interior, Moreno, quientener decideCREATIcuál carpetaapuestan se aprueba y cuál no. la plancha. es muy bueno, lo más probable es que haga VIDAD. A diferencia de lo que muchos pienlo que pasa en cada empresa, entender lo acAl principio era como al azar. Después comenzaron con el tiempo a ver la claramente que son ganancias eventuales, que van a parar a los bolsillos carrera en el exterior dentro de la misma mulsan, LA CREATIVIDAD NO ESTÁ ASEGURAtual y lo que vendrá en este mercado argentirealidad de cada categoría y el status de cada empresa, en cuanto a los de los dueños, sin ser reinvertidas ni trasladadas al aparato productivo. tinacional... DA POR CONTRATAR A UNA AGENCIA ni no. Entonces sigamos adelante...


23,1,­1

QUÉ SE BEBE EN ARGENTINA se encuentra envuelta en: quiebres de stocks y faltantes permanentes de productos; importantes aumentos; especulación de vinotecas, distribuidores y cadenas de supermercados, inflando mucho más los precios, y dañando severamente el posicionamiento de las marcas; rotación de personal; cambios de rumbo de las marcas; la pérdida total de presencia en el(CORRESPONSAL canal de bares; etc. Por FERNANDO FORMOSO EN ESPAÑA)

LAS VERDADERAS TENDENCIAS DEL MERCADO ATRAVESADAS POR LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES HACE UN PAR DE MESES APARECIÓ EN UNA REVISTA UNA NOTA TITULADA “QUE TOMAN LOS ARGENTINOS”, A PARTIR DE UNA SUPUESTA ENCUESTA EN 6, 7, 8 BARES “TOP”, EN UN EJERCICIO DE PERIODISMO QUE NO PODRÍA SUPERAR EL 1ER. CUATRIMESTRE DE CUALQUIER CURSO. PARA UN TÍTULO ASÍ, HAY QUE ACCEDER A LOS NÚMEROS DE VENTAS TOTALES DEL MERCADO Y ANALIZARLOS CON LA MEJOR ARGUMENTACIÓN POSIBLE. LO HEMOS HECHO EN LA EDICIÓN NRO. 35 EN 2009, Y AQUÍ LO VOLVEMOS A HACER. PARA ELLO TOMAMOS EL MEJOR Y MÁS COMPLETO REPORTE DISPONIBLE: EL DE “IWSR”, UNA CONSULTORA LONDINENSE DIAGEO Class, antes incluso (COMO que Diageo “jefa125ej.PAÍSES) la botellaPOR de Smirnoff que aunque parece QUE MIDEARGENTINA. LAS VENTAS DE BEBIDAS EN ARGENTINA ENtuviera OTROS CATEGORÍAS Y POR EMBOTELLANDO EN CAMPARI de comunicaciones”, que luego de viajar al igual, el vidrio está lejos de ser transparente. SI QUERÉS SABER QUÉ SE mundial VENDEdeMÁS EN 3nada Ó 4hizoBARES, ANDÁ También DIRECTAMENTE Y PREGUNTALE AL Y MARCAS. MUY LEJOS DEL IDEAL. Río 2012 por desarrotenían la idea original de embotellar llar los importantes programa SERIO, aquí el RIGUROSO, ron CAPTAIN DE MORGAN, anunciaBARMAN, ES LO MÁS FÁCIL DEL MUNDO. PERO SI conceptos QUERÉSque UNelANÁLISIS AUTÉNTICO La considerada multinacional de spirits N°1 del global brinda, cambiando al on premise de los do por la jefa de comunicaciones a mitad de PERIODISMO Y CON TOTAL INDEPENDIENCIA, BASADO EN DATOS CONCRETOS Y EN LA INTERPRETACIÓN planeta viene siendo una de las más afecdistintos mercados que toca. Un enorme tra2013, pero que no pudieron cumplir. QUE LAa EXPERIENCIA PUEDE GENERAR, NOque TEhicimos, PIERDAS LO QUEeste SIGUE. COMO SOLO BAR AND DRINKS tadas porSOLO la crisis, la que le cuesta mucho bajo e inversión difundiendo hacer frente. Diageo veníaHA cosechando exce- Y TE importante que Diageo Este proceso de embotellado local con CamHISTÓRICAMENTE OFRECIDO PUEDE certamen SEGUIR internacional BRINDANDO. lentes resultados en Argentina toda la década Argentina aun no organiza ni comunica. pari no es nada fácil, no solo por el suminisPor GASTÓN REGNIER

última, de la mano de Ana María Urrutia en la tro de materias primas, sino que Smirnoff gerencia general y de Martín Rantica en marvodka justamente dejó de embotellarse en keting, pero entró de lleno en la crisis sin ellos. PORTFOLIO MENOR Brasil en otra planta de Campari hace un Es que tuvieron un merecido ascenso: la 1ra a Diageo es una multinacional con el mejor portpar de años, debido a que no cumplieron los una gerencia regional; y el 2do –destacado por folio de marcas, pero hoy en nuestro país se estándares de calidad necesarios. Por ello, el esta revista como el Mejor de la Industria de ven solo migajas del mismo. Ante esta crisis, el Smirnoff estuvo viniendo desde la planta de Bebidas durante 4 años consecutivos de 2009 negocio le viró 180°. “La venta de productos Italia (como el ron Pampero, uno de los 2 paía 2012-, se fue nada menos que a manejar el importados corresponde a un 20% del voluses de origen de las bebidas importadas junto marketing global de la marca Captain Morgan, men del mercado doméstico, influenciando a Londres). El cambio de origen de Smirnoff el ron nro. 2 del mundo. sobre la imagen de la empresa en el ámbito brasilero a italiano, por supuesto no fue comuEl gerente financiero Martín Descotte pasó a local e internacional. El suministro de líquidos nicado a la prensa. ocupar el sillón local, y a la gerencia de markea granel y de insumos para embotellado local ting entró Inés Caruso, con 12 años en Johnson se ha transformado en un factor clave dado el & Johnson pero sin experiencia en bebidas. contexto del país”, tal como publican en la red EL PRESENTE MUY COMPLICADO A la vez desmontaron el área de RESERVE, Linkedin. Toda esta problemática de Diageo se encuentra con la salida de Marcela Flores (16 años en la “La empresa es líder en el segmento de whisky envuelta en: quiebres de stocks y faltantes empresa; llegó a ser la N°1 de marketing para y vinos premium” continúan, hablando de la permanentes de productos (las Maltas desBaileys a nivel global); y el traslado de Manuel producción local, cuando desde que se creó en aparecieron!); listas de precios nuevas con Barrenechea a Diageo Costa Rica. los 90´s, siempre su negocio y foco han sido cada contenedor, con importantes aumenEsta área creada en 2011 con el fin de traer la las marcas líderes como whisky Johnnie Walker tos; especulación de vinotecas, distribuidocolección Reserve a la Argentina y el programa y J&B, vodka Smirnoff, licor Baileys, tequila res y cadenas de supermercados, inflando global WORLD CLASS, en 3 años no logró aun Cuervo, gin Tanqueray, etc. Si hubiera sido lo mucho más los precios, y dañando severaninguna de las 2 cosas. nacional, en todos estos años habrían activado mente el posicionamiento de las marcas; ada mitad de año sale a la luz una nueva y esperada edición que solo los más altos ejecutivos de las empresas manejan, y que Bar and a LEGUI, tradicional licor argentino de su prorotación de personal; cambios de rumbo de del informe IWSR con los resultados finales del año anterior. Drinks logra acceder, seguramente como ningún otro Medio. ¿WORLD CLASS? BIEN GRACIAS piedad, que siempre mantuvieron relegado. las marcas; la pérdida total de presencia en La misma se nutre de información El certamen WORLD CLASS es considerado el provista por las mismas el canal de bares; etc. Poraotro lado, la prestigiosa revista inglesa DRINKS INTERNATIONAL publica de hoy bebidas mayoría, no todas-, más importanteempresas del mundo para–en los una bar- granCuando Moreno comenzó trabar indiscrimicada año un la ranking marcas premiummundialmente más vendidas del en cuantoal aque volúmenes venta consolidados, por categorías tenders, le hemosdededicado decenas de clasificadas nadamente las importaciones, antes minis-con las Para colmo,deseSpirits divorciaron de mundo, queconvocó superen ael millón cajas de 9 noticia lts (12 botellas de 750 ml.)en al (tipos deybebidas) segmentos de44 precio grandes tra rasgos: “importados”, páginas nuestrasyediciones 42, y 47 acomo de producción Deborah Giorgi JOSÉdeCUERVO, que anticipamos ningún otro medio. La próxima edición(bajo es a precio), filaetc. gerente general de Diageo para decirle que mayo de edición y que ahora traeaño. El “Club de los Millionaires” es2013, el ranking másN°46, prestigioso del mundo. “ultra premium”, “premium”, “Value” nes julioinicia de 2014 en Londres nuevamente, orden de la presidenta, dejarían entrar Campari. puedende traer suscategoría, 3 tequiEs no interesantísimo profundizar en Tampoco la performance cada A sudevez, el reporte con un análisis –a mipor entender totalmente pero siguede sinlavenir a la Argentina. Por comoque fácilmente Reino Unido. Aquello súperdel premium: Donde Julio, “DeLeón” líderes, y el contexto las mundial desempeño cadamás marca. Y por acertadorealidad de cada categoría, merece serproductos difundidodel sus vienen, quizás hasta 2017 no lo veamos por coincidía con los 30 añossupuesto de Malvinas, y “Peligroso” que acaban de comprar. saberen lo abril que opinan varios verdaderos referentes de empresas de literalmente. estas tierras. Mientras, WC crece y llega cada de 2012. Fue un adelanto. Ni hablar de traer parte de todo lo que van bebida a los que hemos consultado directamente. vez a más países, este año por ej. a Perú. De las negociaciones, Moreno les prometió comprando, como JIM BEAM y toda su gama No es que el informe del IWSR sea absolutamente infalible, ya que pueden que si embotellaban localmente algunas de whiskeys bourbons, recientemente compradescubrirse datos quea las no llegaron a aportar, tantoentrar el resto del porPese a que algunos Argentina tuvo un compañías colaborador marcas, les dejaría do a través de una triangulación con el grupo porque elcomo IWSR aún no conoce o por la en reticencia atfolio, brindar información. EL CONTEXTO PAÍS 2012: nuestro Jurado Internacional los imposible de embotellar aquí. Pero japonés Suntory (como adelantamos en la ediEso se lo puede ver eny los constantes ítems “otros”. sin dudas es el DEMANDA + TREMENDAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES mundiales WC 2011 2012, sigue Diageo sin losPero engañó… ción 46). informebrindarles más completo, ya que el deese Nielsen el canal Premise, El análisis que hace el IWSR O comienza por la coyuntura cómo afectó poder a los bartenders saltono decubre Diageo seOn puso a planificar el embotellamiento los ORPHAN BARREL, nacional la nuevaycolección de calidad necesario y lógico, dejándole servida 1ro de los whiskies VATa 69 –antes de discontiwhiskeys bourbons artesanales de 15 aen 27elaños que es muy importante. la industria bebidas –productores e importadores-. Un análisis que la empresas de Aperitivos en el nuadoy debrindar WHITElaHORSE, luego plenamente del vodka y en deresumen añejamiento, fue la última compra. El iniciativa IWSR es aellasque las compañías del mercado usan para coincidimos lo más que importante es lo siguiente: canal de bares. SMIRNOFF, todos en la planta de Campari ArTampoco el nuevo CAPTAIN MORGAN White, información real de sus ventas, y a la vez compran para hacer sus análisis La economía argentina experimentó una importante desaceleración en BAR DRINKS ha sido el Un único Mediocaro, en confidencial, gentina enno Capilla del Señor, kms de Bueque lanzaron en USA para competirle de frente cómoAND hacemos nosotros aquí. informe público, 2012a y80los niveles de desempleo permanecieron estables. Después de un nuestro país a través del cual se conoció World nos Aires. Los problemas fueron muchos. Por a Bacardi por el liderazgo mundial del Ron.

C

Con un perfil netamente nacional, más parecido a Gancia que a una multinacional como Diageo o Pernod Ricard, GRUPPO CAMPARI ha puesto 100% el foco en la producción local de Aperitivos. Con una inversión cercana a los $15 millones anuales, puso a través de su filial argentina los recursos para su marca foco. Así pasó de 68.000 cajas a 103.000 el último año.

PESE A QUE MUCHAS EMPRESAS, SOBRE TODOS LA REALIDAD ES QUE GRACIAS A MULTINACIONALES, CUMPLIERON LAS EXIGENCIAS DEL “SÚPER LA POLÍTICA PROTECCIONISTA SECRETARIO”, DE TODOS MODOS DE FORMA AUTORITARIA DEL GOBIERNO K, ENCARNADA NO LES AUTORIZAN LAS CARPETAS DE IMPORTACIONES. POR EL ANTIHÉROE MORENO, PARA VOLVER A SER CAMPARI ARGENTINA. NOS GUSTARÍA ASÍ PREGUNTAR: “MORENO, QUÉ EMPRESA TODO SE HA DESMADRADO! YA Diageo en Argentina deberá tratar de superar APERITIVOS CON FUERTE TODO ON PREMISE NACIONAL ESTÁ EN CONDICIONES DE SUSTITUIR POR EJ.suUN NO HAY PRECIOS DE REFERENCIA, esta oscura coyuntura, de productos que VIENTO DE COLA. El grupo CAMPARI viene basando estrategia WHISKY COMO JACK DANIEL´S??!!”. POR SUPUESTO NINGUNA. BEBIDAS de IMPORTADAS entranNI a cuentagotas; precios que lle- -E en el On Premise, con el paraguas de un portgan al INCLUSO consumidor que son una locura; deCON La compañía italiana GRUPPO CAMPARI vie- DEL ENTONCES LA RESPUESTA FUNCIONARIO DE CHOQUE folio de interesantes marcas en la misma cateNACIONALESmarketing básico; de tratar deEL sostener las ne creciendo bastante a nivel global, con un goría como Cynar, Aperol, Cinzano, y grandes SERÍA: “PUES QUE TOMEN AGUA!” CONTINUIDAD EN MERCADO.

fuentes laborales; de una ausencia en el on portfolio interesante y en ascenso, donde por recursos económicos. Trabajar en el canal de premise; de un departamento de comunisupuesto su marca insignia es CAMPARI. bares, desde el portfolio y con mucho presucaciones sin la capacidad necesaria, que no Marcas como vodka Skyy, whisky escocés Glen puesto es el camino correcto, lo que “dicta en Argentina, si exportaban y cuánto o no, la impresionante crecimiento de relacionarse casi el 9% encon 2011, la economía creciópremium un volúmenes, genera contenidos ni sabe Grant, cachaça Sagatiba,producción whiskey o no el manual”. Hemos visto muchas marcas que inversión en eltequilas país, etc.… fracasaron por no entender que por aquí se co2% en 2012. A pesar de esto, muchas categoríasbourbon de bebidas siguieron los medios… Wild Turkey, Ron Appleton, Pese aFrangélico que muchas empresas, sobre multinacionales, cumplieron experimentando un crecimiento saludablelíder y premiumizacion una licores Esto necesita cambiar ya, una compañía Cabo Wabo yfue Espolón, y Camienza el todos trabajo, y muchos más ejecutivoslasy que miraba aclave la competencia desde arriba en hayrolans, al último acuerdo de distribución exigencias del súper secretario, de todos modos de característica en el mercado. Sin embargo, muchajunto incertidumbre empleados despedidos porforma nuncaautoritaria aplicarlo. no las categorías Vodka, Whisky, tequila y licor con Bulldog Gin, perfilanlesunautorizan portfoliolas de carpetas alto de importaciones. Nos gustaría así preguntar: sobre el futuro de la industria de un número de razones. crema, a la que hemos elogiado y premiado nivel. CAMPARI ha condiciones llegado al límite de lo que Moreno, qué empresa nacional está en de sustituir por puede ej. un innumerables veces en estos casi 15 años. Pero el tema es que la gran mayoría no llega dar el de botella abierta. Ahora se enwhisky como Jack Daniel´s??!! Porcanal supuesto ninguna, entonces la respuesta INFLACIÓN: a la Argentina, y tampoco hay indicios de anteque el desafío pegar el salto al consería: “pues tomende agua!”. En enero de 2013, el gobierno dio a conocer las cifras oficiales de inflación del funcionario de choque cuentra Con un solo ejemplo basta para pintar de cuerque lleguen en los próximos años. sumo hogar, a la masividad, y ahí no la tiene del 2012, indicando que fue de 10.8%. Sin embargo, son ampliamente po entero el presente de Diageo, después de No deja de llamar poderosamente la atención nada fácil. Lo tendrá que hacer utilizando pududassus estaspropias TRABAS cambiaron la realidad del mercado, opinión de discutidas consumidores y consultoras que el hablan alrededor meses de por presencia en el mercado el áreaprivadas de que grupo italiano noSintraiga blicidad masiva, acertando con las acampañas y BAR AND DRINKS para peor. Pero es cuestión de seguir analizándolo. del 25,5%. Esto se ve en las paritarias que sindicatos han discutido y comunicación realizó a las apuradas la espemarcas, y sí continúen con la importación los mensajes. La postura “cool palermitana” alcanzado con las patronales. EstosWalker costos de mano de de obra trasladaron radísima presentación de Johnnie PLAJack se Daniel´s; con la producción y distriy un tándem de bartenders twiteros, sirve El y gobierno inefable Moreno, viene poniendo práctica aTINUM los precios en Argentina. LABEL, nada menos que en un bar, en bución nacional de BOLS; encima ale través hayan del un poco para los bares, aunque esenimprobalo gobierno que pareció más una improvisada agregado ahora la importación de la pero líneaque ble una condición, no que siempre ellosforma mismos respetan aplican El ha tratado de charla frenar la inflación condeel congelamiento de precios de igual sirva ante uno público amigos que productos. un evento Algunos de lujo. precios Muy lejos de básica de los tequilas CUERVO.la balanza comercial más variado, abierto, multitarget como ossine-quanon: debe ser positiva, es decir, exportar lo en muchos de bebidas más baratas, con el JOSÉ darle el marco,del el tratamiento convocatoria tenta el Fernet. en dinero. De otro modo no aprueban congelamiento secretario delacomercio interiory Guillermo Moreno, más los mismo o más que lo que importan, la difusión que unlos producto dede esalostalla merece se Con un perfil netamentelasnacional, másdeparesolicitudes importación. Esto generó un impacto tremendo en las costos crecientes, márgenes productores han venido achicando. y de los eventos a los que la empresa nos tenía cido a Gancia que a unacompañías multinacional como El gerente marketing de esta empresa declade bebidas, sobre tododelas pequeñas importadoras, pero acostumbrados. Una sombra de años anterioDiageo o Pernod Ricard, GRUPPO CAMPARI ró en el diario “La Nación” que su estrategia de Atención!! Tampoco todos los aumentos de precio se han visto por aumentos también a las más grandes, a las multinacionales. res. Mucho peor que cuando no tenían área ha puesto 100% el foco en la producción local marca era ser la sofisticación de los aperitivos, en Argentina están a bodegas de de Muchas de las bebidas importadas, no todas, aumentado sus La mayoría de las importadoras de costos. comunicaciones. de han Aperitivos. a través del vínculo de lavinculadas bebida con marcas de vinoa que naturalmente la mayoría de veces alcanzan precios hasta en dólares, por el solo hecho de traer menos cantidad (debido Con una inversión cercana los $15 millones exportan, moda ypero la degustación conlasjugo deno naranja. parasusuperar las importaciones. Aun más, sirve teniendo cuenta quegenerar con la aHoy las parecen trabas a más las importaciones) y tener una constante. la de “Smirnoff Argentina” quedemanda anuales, puso a En través filial argentina La sofisticación paraenbares, para crisisfoco. europea la demanda por el vino argentino ha decrecido. ley de la Oferta demanda, la demanda es máslos fuerte que la oferta, DIAGEO, como ysiladel más prestigioso porrecursos para su marca Así pasó de tendencia, para el “derrame” masivo no sirve tfolio mundial spirits hayande pasado ser puede 68.000 a 103.000 el último año al (2013, volvemos mismo punto: peseforma. a que muchas empresas como Diageo provocando un de lógico aumento preciosa que dar cajas a corto plazo Pero de igual una rentabilidad empresa mono Nielsen); yacuadruplicó sus ventas los por solo mencionar a 2, han “hecho todos los Argentina, más a unaproducto. empresa, pero que afecta a según los consumidores, la y Campari Es la empresa de bebidas con másfranca temasCultura a últimos 4 años. deberes”, el Gobierno sigue impidiendo la entrada de marcas de bebidas construcción y sustentabilidad de una de Bebidas. resolver. Como paragracias tratar adelavolver a ser lo A todas un éxito destacamos LA PRINCIPAL quehecho es imposible tengan sustitutos nacionales. AMENAZA El Gobierno está cerrado a La realidad es que política proteccionista del luces Gobierno K, –de que fue, sumado a traer toda la colección REa su director general como el mejor del 2013 Si buscan detrás del fenómeno Branca, nada. Proteccionismo ortodoxo, que encarnada por el antihéroe Moreno, todo se ha desmadrado! Ya no hay las importaciones, y no le importa más ir SERVE; a comenzar a organizar el World Class en la industria de bebidas-, basado en el gran hoy están en una proporción abajo de 49 a todas las empresas consultadas, multinacionales y nacionales concuerdan precios de referencia, ni bebidas con continuidad en el mercado. argentino; a recuperar los volúmenes de venta trabajo en el on premise, canal al que le han 1. Van a tener que hacer mucho pero mucho concluir que 2015 fin del gobierno deloCristina y la y el posicionamiento real de las marcas… sacado mucho provecho en favorecidos por se la acaba re- en más que con una el marca forjada hacia glamoroso llegada de un nuevo presidente, oficialista u opositor. RESTRICCIONES A LA IMPORTACIÓN: Estamos hablando de muchos millones de $$$, tirada de las multinacionales por las trabas. en bares top. En un años intento claro por(no equilibrar la 4), balanza varios de esfuerzo menos de un li- comercial y de conservar Asimismo, su competencia Cepas Argentinas otra parte, productores de que bebidas se han visto muy los dólares obtenidos de las exportaciones, el Gobierno severas derazgo claro para mantener una dirección coPero siejecuta Campari quiere irPor detrás de losaunque consu-varios sacó GANCIAlocales SPRITZ, en un principio parrecta, y un equipo de gente desde sólida, fines con ganas, de Fernetno Branca, deben saber que favorecidos por el accionar del Gobierno, dejado de tener continuos restricciones de importación de 2011. midores Estas restricciones recía que seríano la han contrapartida de Aperol (ver apasionados (noestán se puede trabajar éxito en Se vienen aun sellevando encuentran a años luz. Lospara datos el VERSUS en nuestra edición pero desproblemas traerno todo tipo de insumos necesarios para N°47), la elaboración de son oficiales, no escritas ni soncon normativas. a cabo spirits sin pasión), humildes, trabajadores y de quemienten: de septiembre inundando la TVhierbas, quiere sacarle corchos, etiquetas, tapones, maltas, con TRABAS y mayor burocracia estatal adrede, van desde las normas sus bebidas nacionales. Botellas, mente abierta. Hemos conocido muchos a 100.000 cajas VS. 4,8 millones enyArgentina; a Campari el consumo con jugo naranja. esencias, sobre todo, piezas de maquinarias, también caen en de las trabas. sanitarias y de etiquetado más estrictas, a lasasí formalidades de las solicitudes lo largo de estos 15 años de Diageo como Ana 35.000 cajas VS. 800.000 aumento úlProbablemente la gran masa de consumidores, De de todos modos,elaquellos empresarios nacionales que lleguen de alguna de importación que NO son aprobadas en tiempo y forma. María Urrutia, Martín Rantica, Andrés Llorca, timo año. lo 1ro que están tomando con naranja sea el Todo esto, es personalmente llevado a cabo por el secretario de comercio forma a verse favorecidos al vender sus productos porque su competencia Juan Pablo Martorell, Geraldine Sánchez SieFernet Branca vende solo en Argentina un Gancia Spritz. no todo tieneelstock, de ninguna forma se vuelca a inversiones. Saben interior, Guillermo Moreno, quien decide cuálque carpeta40% se aprueba y cuál no. en burger, Julieta Vila… Va a depender de los más que Campari planeta!!: claramente que son ganancias eventuales, que van a parar a los bolsillos Al principio al azar. Después con el tiempo a ver la de ocupan hoyera suscomo lugares, de qué visióncomenzaron tengan 4,8 VS. 2,9 millones cajas. Demasiada realidad cada adelante categoría lay empresa. el status de cada empresa, en cuanto a los de los dueños, sin ser reinvertidas ni trasladadas al aparato productivo. para ver de si sacan distancia.


23,1,­1

QUÉ SE BEBE EN ARGENTINA La grieta de precios con marcas internacionales de imagen y calidad se agrandó tanto, que los Aperitivos tienen su momento y deben seguir exprimiéndolo al máximo. El tiempo que les queda para aprovechar esta coyuntura es acotado. Cuando abran las importaciones y las multinacionales spirits más poderosas recuperen sus Porde FERNANDO FORMOSO (CORRESPONSAL EN ESPAÑA) marcas de NOTA afuera, irán con multiplicaHACE UN PAR DE MESES APARECIÓ EN UNA REVISTA UNA TITULADA “QUErecursos TOMAN LOS ARGENTINOS”, dos no solo a tomar rápido el terreno perdido, A PARTIR DE UNA SUPUESTA ENCUESTA EN 6, 7, 8 BARES “TOP”, EN UN EJERCICIO DE PERIODISMO QUE NO a inundar el mercado másQUE marcas. PODRÍA SUPERAR EL 1ER. CUATRIMESTRE DE sino CUALQUIER CURSO. PARA UN TÍTULO con ASÍ, HAY ACCEDER

LAS VERDADERAS TENDENCIAS DEL MERCADO ATRAVESADAS POR LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES A LOS NÚMEROS DE VENTAS TOTALES DEL MERCADO Y ANALIZARLOS CON LA MEJOR ARGUMENTACIÓN POSIBLE. LO HEMOS HECHO EN LA EDICIÓN NRO. 35 EN 2009, Y AQUÍ LO VOLVEMOS A HACER. PARA ELLO TOMAMOS EL MEJOR Y MÁS COMPLETO REPORTE DISPONIBLE: EL DE “IWSR”, UNA CONSULTORA LONDINENSE QUE MIDE LAS VENTAS DE BEBIDAS EN ARGENTINA (COMO EN OTROS 125 PAÍSES) POR CATEGORÍAS Y POR MARCAS. SI QUERÉS SABER QUÉ SE VENDE MÁS EN 3 Ó 4 BARES, ANDÁ DIRECTAMENTE Y PREGUNTALE AL BARMAN, ES LO MÁS FÁCIL DEL MUNDO. PERO SI QUERÉS UN ANÁLISIS SERIO, RIGUROSO, DE AUTÉNTICO PERIODISMO Y CON TOTAL INDEPENDIENCIA, BASADO EN DATOS CONCRETOS Y EN LA INTERPRETACIÓN QUE SOLO LA EXPERIENCIA PUEDE GENERAR, NO TE PIERDAS LO QUE SIGUE. COMO SOLO BAR AND DRINKS HISTÓRICAMENTE HA OFRECIDO Y TE PUEDE SEGUIR BRINDANDO. Por GASTÓN REGNIER

CINZANO, EL VERMÚ MASIVO

Una marca un poco más cerca en volumen de Branca y de Gancia es CINZANO. El último año crecieron de 720 a 800.000 cajas, de la mano del boom de los aperitivos y de una considerable billetera: unos $ 30 millones. Aunque las ventas acompañaron, con una estrategia puesta en precio (combo con gaseosa pomelo -lo mismo que está haciendo el vodka Smirnoff-), y mucha pero mucha plata puesta en el fútbol con estáticas, CINZANO sigue teniendo un potencial no explotado. Les está costando llegar con valores renovados a los jóvenes, que ven a la marca como la que tomaban los abuelos y bisabuelos.

irán con recursos multiplicados no solo a tomar rápido el terreno perdido, sino a inundar el mercado con más marcas. Llegarán nuevas versiones pensadas para un mercado segmentado, recuperando posicionamientos, reordenando las políticas de precios, y haciendo campañas de 360°. A los Aperitivos les va a resultar complicado mantener el lugar de privilegio que hoy ostentan, y quizás se hagan fuertes en el lugar natural y genuino que siempre tuvieron: el momento antes de las comidas.

NO MATEN A LOS BOLS!

a partir de los 3 meses de elaborado.

La salida a principios de 2013 de la nueva botella de los licores Bols, como tiene la marca original holandesa desde hace ya varios años, había generado la esperanza de que la categoría se renovara… Incluso la casa central holandesa de Bols -que cobra regalías por el uso de marca-, habría venido invirtiendo unos $ 3 millones por año hasta 2013, para seguir desarrollando la marca y promoviendo innovaciones. Curiosamente bastante presupuesto para un solo torneo al año y por ej. ningún aviso publicitario tradicional. Este 2014 quedó todo parado con presupuesto cero. Un manejo que llama mucho la atención.

De forma sorpresiva e inesperada, la empresa La moda de los aperitivos en los bares, bien que localmente elabora y distribuye la gineimpulsada por esta empresa logra que los bra, vodka y licores BOLS dejó de hacer el Estas noticias no tan buenas para el líder en bartenders crean que es el símbolo de lo certamen Bols Around The World, clasificaimagen de la categoría pero 3ro en ventas, les auténticamente argentino, pero no parece torio al Mundial que organiza la central de la abren la puerta a sus competidores a tomar la mover aun las agujas de Cinzano. Y eso que marca en Ámsterdam. Fueron unas 7 ediciones iniciativa. Quizás de esta forma, los licores fruen la coctelería clásica tiene un lugar de priviconsecutivas desde 2007, en las que hemos tales vuelvan a ser usados en las barras por los legio al ser parte de los conocidos como Manparticipado como JURADO en todas. bartenders, que participan y ganan los concurada mitad de año sale a la luz una nueva y esperada edición que solo los más altos ejecutivos de las empresas manejan, y que Bar and hattan y Negroni, por citar solo 2. El año pasado fue el certamen más relevansos pero luego no los usan… Drinks logra acceder, como ningún otro del informe IWSR con los resultados finales año anterior. (bastante te paradellos bartenders mejor y másseguramente Por último, EXISTIRÍA LA Medio. POSIBILIDAD (senutre deque información por que las mismas Es una marca La demisma perfil se masivo, desde provista focalizado el MAPA de aperitivos de su gún fuentes de 1ra mano) que el grupo itaPor otro lado, prestigiosaliano revistaseinglesa DRINKS INTERNATIONAL de bebidas mayoría, no todas-, hace décadas empresas se consume en un –en 80%una en granmisma empresa), y lo destacamos en lalaedición sacara de encima a BOLS, quepublica tanto cada año ranking con las marcas de Spiritsy premium vendidas del en versión cuanto aRosso volúmenes de venta porlacategorías la tomada con consolidados, soda. Ahora clasificadas pasada en nota “Los Mejores delunAño”. trabajo industrial tan pocamás rentabilidad le apuesta a la gaseosa pomelo, no está de generando. cajas de 9 lts (12 botellas de 750 ml.) al (tipos de bebidas) y segmentos de mientras precio a grandes rasgos: “importados”, mundo, que superen el millón consigue que una campaña“Value” de comunicala políticaaño. de control dede precios El “Club los Millionaires” es el ranking más prestigioso del mundo. “ultra premium”, “premium”, (bajo precio),Probablemente etc. ción transmitir valores experiencias la cual totalmente los licores de línea perdieron rentaUNAen BUENA. Es interesantísimo profundizar la performance de cada categoría, A su logre vez, inicia el reporte cony un análisis –a mipor entender aacertadolos consumidores. sido el golpesusdelíderes, gracia.yLicores al A partir del de marzodeCampari Argentina el contexto mundial del 13 desempeño cada marca. Y por de la realidad de cada categoría, que bilidad, merece haya ser difundido En Cinzano el tema es el marketing, porque el público a solo $ 35 son imposibles de sostener. comenzó a vender TEQUILA JOSÉ CUERVO supuesto saber lo que opinan varios verdaderos referentes de empresas de literalmente. producto Rosso es bueno y el precio es súper Por eso parecen haber congelado la marca. en sus 2 presentaciones más básicas: Silver bebida a los que hemos consultado directamente. accesible. Tienen las mejores condiciones del Mientras su competencia saca sabores nuey Reposado. Las distribuidoras lo están venNo es que al el informe del IWSRnacional, sea absolutamente ya que pueden mercado ser producción y todo infalible, vos, teniendo la misma problemática y cero diendo a bares a 270$ final, un precio bastante descubrirse algunos datos queLalasgrieta compañías no llegaron a aportar, tantorecortaron la línea en 6 lo importado estar trabado. de prepresupuesto, BOLS caro por tequilas mixtos. porque IWSR aún no conoce o de porimagen la reticencia asabores, brindar información. CONTEXTO cios conelmarcas internacionales y sacando de la EL calle entre otrosPAÍS el 2012: El mercado de Cuervo como líder de la cateEso se losepuede ver en los constantes ítems “otros”. Peroysin dudas esBrandy. el DEMANDA TRABAS calidad agrandó tanto, que los Aperitivos Coco el Cherry Y no serían + losTREMENDAS últigoría Tequilas era A deLAS unasIMPORTACIONES 15.000 cajas anuatienen momento y deben exprimiénmos sacrificados, ya que Elseanálisis rumorea bajo elpor paraguas de Diageo 2012. La informesumás completo, ya queseguir el de Nielsen no cubre el canal On Premise, que que hace Bols el IWSR les, comienza la coyuntura nacionalhasta y cómo afectó dolo al muy máximo. tan solo quedará reducido 9 sabores los –productores aprobaciónede la DJAI para Un entrar un conteiner que es importante. a laa industria de de bebidas importadores-. análisis en el que El queelles queda para aprovechar esta 20 quepara venía teniendo. solo –1408lo cajasindica que la siguiente: marca estará El tiempo IWSR es que las compañías del mercado usan brindar la coincidimos plenamente y en resumen más importante es lo coyuntura es acotado. Cuando abran las imEste recorte se sumó al del “Neggo”, el Bols muy por debajo de las ventas históricas. Vereinformación real de sus ventas, y a la vez compran para hacer sus análisis La economía argentina experimentó una importante desaceleración en portaciones y las multinacionales de spirits más de sabor alfajor “Havanna” que duró solo 3 mos cómo prosigue el tema, ya que hay varios cómo hacemos nosotros aquí. Un informe caro, confidencial, no público, 2012 y los niveles de desempleo permanecieron estables. Después de un poderosas recuperen sus marcas de afuera, meses por graves problemas de estabilización, tequilas también con ganas de entrar…

C

Cepas dispone a Gancia Spritz para el On premise, donde queda solo y expuesto ante la fuerza del portfolio en su conjunto de Campari. La filosofía de Cepas es el desarrollo de lo masivo, por eso lanzan tantos ready to drinks exigiendo la marca Gancia. Los grandes presupuestos los vuelcan con agencias y productoras amigas, mientras al on premise siguen descuidándolo o no dándole la suficiente valoración. PESE A QUE MUCHAS EMPRESAS, SOBRE TODOS LA REALIDAD ES QUE GRACIAS A MULTINACIONALES, CUMPLIERON LAS EXIGENCIAS DEL “SÚPER LA POLÍTICA PROTECCIONISTA SECRETARIO”, DE TODOS MODOS DE FORMA AUTORITARIA DEL GOBIERNO K, ENCARNADA NO LES AUTORIZAN LAS CARPETAS DE IMPORTACIONES. POR EL ANTIHÉROE MORENO, CEPAS ARGENTINAS. Gancia Spritz tuvo los últimos 3 meses del riencia comercial que los gerentes actuales de NOS GUSTARÍA ASÍ PREGUNTAR: “MORENO, QUÉ EMPRESA TODO SE HA DESMADRADO! YA TODAS LAS FICHAS A GANCIA 2013 otra inversión millonaria en un comercial Diageo, han venido procurando abastecer a NACIONAL ESTÁ EN CONDICIONES DE SUSTITUIR POR EJ. UNla espeNO HAY PRECIOS DE REFERENCIA, de TV, que esta vez salió mejorcito. Corto y los puntos más importantes, prevenir WHISKY COMO JACK DANIEL´S??!!”. POR SUPUESTO NINGUNA. Como NI viene BEBIDAS sucediendo desde 2002 con la -E contundente, sin vender ese aire cool (que culación desmedida y controlar que el precio IMPORTADAS salida INCLUSO de la convertibilidad, Cepas le sigueCON le queda mal y forzado aLA la mayoría de las DEL de FUNCIONARIO Bacardi no se dispare, haya subido ENTONCES RESPUESTA DEaunque CHOQUE NACIONALESponiendo toda la fuerza a Gancia, más que focalizando en laTOMEN forma de un 35%, poco al lado de las subas del 100% o SERÍA: “PUES QUE AGUA!” CONTINUIDAD EN EL MERCADO.marcas), sino

nunca. Cuando esta revista nació en 1999 puconsumo con naranja y haciendo hincapié más de la multinacional inglesa. dimos vivir en 1ra persona como el foco estuen el origen italiano. vo puesto en Ron BACARDI, mediante un gran A su vez, con GANCIA SPRITZ buscaron intro¿Y EL FERNET? ¿Y EL FUTURO? volúmenes, producción en Argentina, si exportaban y cuánto no, la impresionante crecimiento de casi 9% en 2011, la economía creció trabajo realizado por entonces enelbares y disducirse en los baresunde buen nivel que venían o no El intento de formar un portfolio sólidoo luego inversión en elComo país, etc.… 2% en 2012. A lapesar categoríasimpulsando de bebidas el siguieron cos que puso en bocade de esto, todosmuchas los argentinos portfolio de Campari. si de la salida hace unos años de Campari y Cinal Daiquiri de Frutilla. Con el encarecimiento lentamente quisieran aquel trazanosobre de latodos empresa, se vio claramente en las la Pese a que muchas empresas, multinacionales, cumplieron experimentando un crecimiento saludable y premiumizacion fue una recomenzar de los importados en el 2002, CepasSin a embargo, través de haybajo queincertidumbre hizo Bacardi (del que aun siguesecretario, asociación con Porta tomando la distriexigencias delsesúper de todos modosHnos. de forma autoritaria no característica clave en mercado. mucha Ganciaeltomó liderazgo perodedejó abandonabeneficiando), aunque con menos prebución del fernet 1882, principalasíamenaza de les mucho autorizan las carpetas de importaciones. Nos gustaría preguntar: sobre futuroelde la industria un número de razones. do por una década a Bacardi, perdiendo aquel supuesto, convicción e ideas que qué en los 90´s, nacional Branca. Moreno, empresa está en condiciones de sustituir por ej. un trabajo de construcción de marca. lejísimo de los años de esplendor. El líder supremo de la categoría y de todos los whisky como Jack Daniel´s??!! Por supuesto ninguna, entonces la respuesta INFLACIÓN: Durante 2013 se dedicaron a empezar a respirits de Argentina, se hizo otro festín como En enero de 2013, el gobierno dio a conocer las cifras oficiales de inflación del funcionario de choque sería: “pues que tomen agua!”. conquistar al on premise, a partir del relanzaEn resumen, Cepas dispone a Gancia Spritz lo había hecho entre 2003 y 2006 con Fernet del 2012, indicando que fue(que de 10.8%. Sin en embargo, miento integral de Gancia elogiamos parason el ampliamente On premise, donde queda solo y Cinzano, unos de los grandes fracasos markeestas TRABAS del que mercado, a opinión de discutidas por consumidores y consultoras privadas que hablanante alrededor la edición pasada), impulsados por la moda de expuesto la fuerzaSin deldudas portfolio en su cambiaron tineros delalarealidad compañía, debería figurar en BAR AND DRINKS para peor. Pero es cuestión de seguir analizándolo. del 25,5%. Esto se ve en las paritarias que sindicatos han discutido y los Aperitivos, y la necesidad de competirle al conjunto de Campari. La filosofía de Cepas los manuales de las universidades como verdaalcanzado con las patronales. Estos costos de mano es de el obra se trasladaron portfolio de Campari. desarrollo de lo masivo, por eso lanzan dero caso de estudio acerca de lo que no debe tantos ready to drinks Elexigiendo marca del hacerse gobierno la a través inefable nunca. Moreno, viene poniendo en práctica a los precios en Argentina. Con una tremenda (sela habla decon másel congelamiento Gancia. Losde grandes los vuelcan el vodka Nikov, siendo un producto bien una condición, pero que Como no siempre ellos mismos respetan o aplican El gobierno ha tratadobilletera de frenar inflación preciospresupuestos de $muchos 5 millones) pusieron al aireprecios un comercial agencias productoras amigas, mientras logrado por Porta, el “MIla balanza comercial debelos sercordobeses positiva, esde decir, exportar lo en productos. Algunos de bebidascon más baratas,y con el sine-quanon: de TV con Gancia, que se trasladó a uninterior lógico Guillermo al on Moreno, premise siguen LOCHO”ena dinero. precio De razonable y gozando del mismo o más sin quedarle lo que importan, otro modo no aprueban congelamiento del secretario de comercio más los descuidándolo, crecimiento anual del 4% en ventas. Si el cola suficiente valoración. Las quejas de varios de gigantesco impulso que le da a la categoría el costos crecientes, los márgenes de los productores se han venido achicando. las solicitudes de importación. Esto generó un impacto tremendo en las mercial hubiera sido bueno, el impacto husus empleados los últimos años -con los que líder, no recibe el suficiente apoyo económicompañías de bebidas, sobre todo las pequeñas importadoras, pero biera sido más efectivo. Su talón de Aquiles compartimos la misma visión-, nos dan la raco y de recursos para aprovechar la inmejoa las coyuntura. multinacionales. Atención!! todos los de precio aumentos además deTampoco la estrategia de aumentos comunicación, es se han zónvisto parapor afirmar esto. también a las más grandes,rable No se lo ve en el on premise La mayoría de las importadoras en Argentina están bodegas de de costos. Muchas de las bebidas importadas, no todas, han aumentado sus la falta de una forma de consumo clara, que le con activaciones, y solovinculadas hacen 15 adías por año vino que naturalmente exportan, pero la mayoría deRealmente las veces nomuy alcanzan precios hasta en por el solo hecho de traer menos cantidad (debido haga sombra al dólares, Gancia Batido de los 80´s. GANCIA VS. PORTFOLIO de comunicación en TV. poco superar las pareimportaciones. Aunmarca más, que teniendo cuenta que con la aDeberían las trabastrabajar a las importaciones) y tenerenuna constante. la para con los bartenders esedemanda Con respecto al En portfolio, a simple vista para una lograen nuevas 20.000 cajas camino años, lo único laque hacen es es máscería que la la intención Cepas es seguir arpor el año de argentino un spirit de europea la demanda vino ha 40°. decrecido. ley de lahace Oferta y la ydemanda, demanda fuerte que oferta, decrisis gastar una millonada en comerciales de que TV, puede mando portfolio de marcas poderoso. Pero volvemos al mismo punto: pese a que muchas empresas como Diageo provocando un lógico aumento de precios dar un a corto plazo donde pretendenaalcanzar una imagen fashion los últimos al menos (desde porCEPAS parecería ser empresa Campari Argentina, solo mencionar a 2,una hangran “hecho todos que los más rentabilidad una empresa, pero que afecta a Lo los concreto consumidores, a la 4 yaños cual si fuera yunsustentabilidad vodka ultra premium. La imase asociaron a Portadeberes”, por el fernet 1882), sigue busca comprarlay entrada absorberdea empresas chiel Gobierno impidiendo marcas demás bebidas construcción de una franca Culturaque de Bebidas. gen que buscan es contradictoria analizando el ha sido intentar rodear a la marca Gancia de un cas como los rumores que lo hacían ya dueño La realidad es que gracias a la política proteccionista del Gobierno K, que es imposible tengan sustitutos nacionales. El Gobierno está cerrado a perfil del consumidor de Gancia. paraguas para forzar un crecimiento. de Tres Blasones. Una adquisición que no se encarnada por el antihéroe Moreno, todo se ha desmadrado! Ya no hay las importaciones, y no le importa más nada. Proteccionismo ortodoxo, que BACARDI tuvo un freno evidente desde 2002, concretó luego de la auditoría que no arrojó todas las consultadas, multinacionales precios de referencia, bebidas con continuidad en yelaunque mercado. GANCIA SPRITZniVS. CAMPARI mantiene el liderazgo deempresas la categoría resultados alentadores.y nacionales concuerdan en pudo concluir que se acaba en 2015 con el fin internos del gobierno desobre Cristina y la Lo lanzaron a fines de 2012 solo para neutraRON en Argentina, nunca volver a exCon movimientos varios, todo a llegada de un nuevo presidente, oficialista u opositor. RESTRICCIONES A LA IMPORTACIÓN: lizar el esperado desembarco del italiano APEplotar. Sin dudas, muchos coinciden en que el partir de la muerte del dueño histórico Camilo En claro equilibrar y de conservar ROLuny intento traccionar la por marca Gancia.laEnbalanza su 1er comercial RON es la bebida de alto grado con mayor Gancia en 2011; con nuevo gerente general y añodólares completo vendieron 35.000 cajas, según potencial, peroseveras si no liberan las importaciones gente de su riñón claves; algunas Por otra parte, aunque varios productores localesen depuestos bebidas se han visto muy los obtenidos de las exportaciones, el Gobierno ejecuta fuentes de lade misma empresa.desde Demasiado! Bacardi no se pone de líder, por seráeldifícil que vienen generando malestar favorecidos accionardesavenencias del Gobierno, no han dejado de tener continuos restricciones importación fines de 2011. yEstas restricciones nola ropa A looficiales, que en no un están principio tenían pensado ven- Se vienen que el llevando Ron multiplique ventas. para traer todo tipo -según fuentes necesarios inobjetables-; daelaboración más la senproblemas de insumos para la de son escritas ni son normativas. a cabo sus der usando trago Spritz -de moda en queElvan Ron nacional no existe, por más trabas y Botellas, sación de seretiquetas, una empresa ser susybebidas nacionales. corchos, tapones,factible hierbas, de maltas, con TRABASelyfamoso mayor burocracia estatal adrede, desde las normas Italia como aperitivo antes de comer-, le dieron quiebres de stock, el consumidor no cree para comprada por alguna multinacional, en no sanitarias y de etiquetado más estrictas, a las formalidades de las solicitudes esencias, y sobre todo, piezas de maquinarias, también caen en las trabas. un radical giro hacia la mezcla con jugo de nanada en su calidad. mucho más tiempo. Ahí se anota en 1er lugar De todos modos, aquellos empresarios nacionales que lleguen de alguna de importación que NO son aprobadas en tiempo y forma. ranja. Ya no le compite a Aperol (pretendieron el grupo BACARDI-MARTINI, dueño actual de formaque a verse favorecidos al vender sus productos porque suparecido competencia Todo esto, esen personalmente a cabo por el secretario de comercio posicionarlo un lugar tan llevado exclusivo que terLo que debemos reconocer Cepas hizo un % minoritario. Ocurriría algo que no tiene stock, de ninguna forma se vuelca a inversiones. interior, Guillermo Moreno, quien decide cuál carpeta se aprueba y cuál no. mino perdiendo fuerza), sino que Gancia Spritz mucho mejor, ha sido la administración de los Campari: dejarían de volcar todo a GanciaSaben para claramente que son ganancias van a parar a los bolsillos Al era como azar. para Después comenzaron con el tiempo a ver es principio el arma usada por al Cepas neutralizar a reducidos stocks delabebidas importadas que ponereventuales, en 1ra filaque a Bacardi y luego a Martini, de los dueños, ser reinvertidas ni trasladadas aparato productivo. realidad en cuanto los muchísima Campari.de cada categoría y el status de cada empresa, le dejaron traer. aCon mayorsin expecon mucho campo quealrecuperar.


23,1,­1

QUÉ SE BEBE EN ARGENTINA

De la mano de los directores Pablo Juan y Miguel Dellepiane, más la genialidad del eximio maestro destilador RUBÉN RASENTE -de amplia experiencia-, la compañía de 117 años se apresta a lanzar una serie de spirits de gran calidad, desarrollados para el canal on premise, haciendo foco en la importancia del bartender.

En la industria hay bebidas que con 30.000 cajas más por año parecen súper exitosas. Hay otras de tinte artesanal que venden 300 cajas y son “mucho ruido y pocas nueces”. Ante un crecimiento de 700.000 - 800.000 cajas nuevas al año como genera Branca, producto multitarget y preferido de los jóvenes, todo el resto de la industria parece estar (CORRESPONSAL sumido en la Por FERNANDO FORMOSO EN crisis. ESPAÑA)

LAS VERDADERAS TENDENCIAS DEL MERCADO ATRAVESADAS POR LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES HACE UN PAR DE MESES APARECIÓ EN UNA REVISTA UNA NOTA TITULADA “QUE TOMAN LOS ARGENTINOS”, A PARTIR DE UNA SUPUESTA ENCUESTA EN 6, 7, 8 BARES “TOP”, EN UN EJERCICIO DE PERIODISMO QUE NO PODRÍA SUPERAR EL 1ER. CUATRIMESTRE DE CUALQUIER CURSO. PARA UN TÍTULO ASÍ, HAY QUE ACCEDER A LOS NÚMEROS DE VENTAS TOTALES DEL MERCADO Y ANALIZARLOS CON LA MEJOR ARGUMENTACIÓN POSIBLE. LO HEMOS HECHO EN LA EDICIÓN NRO. 35 EN 2009, Y AQUÍ LO VOLVEMOS A HACER. PARA ELLO TOMAMOS EL MEJOR Y MÁS COMPLETO REPORTE DISPONIBLE: EL DE “IWSR”, UNA CONSULTORA LONDINENSE QUE MIDE LAS VENTAS DE BEBIDAS EN ARGENTINA (COMO EN OTROS 125 PAÍSES) POR CATEGORÍAS Y POR MARCAS. SI QUERÉS SABER QUÉ SE VENDE MÁS EN 3 Ó 4 BARES, ANDÁ DIRECTAMENTE Y PREGUNTALE AL BARMAN, ES LO MÁS FÁCIL DEL MUNDO. PERO SI QUERÉS UN ANÁLISIS SERIO, RIGUROSO, DE AUTÉNTICO PERIODISMO Y CON TOTAL INDEPENDIENCIA, BASADO EN DATOS CONCRETOS Y EN LA INTERPRETACIÓN QUE SOLOBRANCA. LA EXPERIENCIA PUEDE GENERAR, NO TE PIERDAS LO QUE SIGUE. COMO SOLO BAR AND DRINKS FRATELLI PERNOD RICARD ARGENTINA. UN TANQUE “ÚNICO” E IMPARABLE! CON LA BASE LOCAL. HISTÓRICAMENTE HA OFRECIDO Y TE PUEDE SEGUIR BRINDANDO. Por GASTÓN REGNIER Rompe récords, imparable, asombroso. Adjetivos que suelen describir a Messi, le caben también -por qué no?- a FERNET BRANCA. Ya no hay palabras para describir el fenómeno Branca. Tanto es así que no para de sorprender inclusive a los propios ejecutivos de la empresa que consultamos. Cada uno tiene una serie de razones que esgrime para justificar este tanque que arrasa con todo, que volvió a crecer al 20% anual, cerrando ventas en 2013 con cifras cercanas a las 4,8 millones de cajas. Razones con las que coincidimos plenamente, pero tampoco logran explicar tanto éxito en toda su dimensión. Son tasas de crecimiento no chinas, extraterrestres! como lo definimos en la edición N°47.

Por supuesto que para significar este gran fenómeno de Branca, habría que dedicarle muchas más páginas y adentrarnos en una argumentación de perfil decididamente sociológico. Lo que podemos aquí asegurar es que a todas luces es la empresa de bebidas MÁS EXITOSA, que no ha dependido de modas ni de coyunturas favorables. Aunque como todas no deja de afrontar los problemas derivados de la crisis, ya que no han podido importar una sola caja de su portfolio extranjero. El nivel de inversión para el tamaño de su producción no es poca, y de todas maneras el Gobierno no les permite traer algo de los excelentes whiskies de la casa WILLIAM GRANT´S ni el gin HENDRICK’S, prestigiosas casas que visitaremos en año abrilsale en aEscocia. ada mitad de la luz una nueva y esperada edición

C

del informe IWSR con los resultados finales del año anterior. Tampoco Fratelli deja de afrontar interesantes desafíos como los que reLa misma se nutre de información provista por las mismas presentan las marcas PUNT E MES -Aperitivo con grandísimo potencial-; empresas bebidasde–en una italiano, gran mayoría, todas-, BORGHETTI -licor de cafédeexpreso origen al que no ya hemos en cuanto a volúmenes de venta consolidados, clasificadas por categorías ponderado en un VERSUS televisado que puede verse en bar-drinks. (tipos de ybebidas) y segmentos com.ar-, BRANCA MENTA. de precio a grandes rasgos: “importados”, “ultra premium”, “premium”, “Value” (bajo precio), etc. En la industria bebidascon queuncon 30.000 más portotalmente año paA su vez, inicia hay el reporte análisis –a cajas mi entender recen súper Hay tinte artesanal que ser venden 300 acertadode exitosas. la realidad de otras cada de categoría, que merece difundido cajas y son “mucho ruido y pocas nueces”. Ante un crecimiento literalmente. de 700.000 - 800.000 cajas nuevas al año como genera Branca, producto multitarget y preferido de los jóvenes, todo el resto de la No es que el informe del IWSR sea absolutamente infalible, ya que pueden industria parece estar sumido en la crisis. Al menos muy pero muy descubrirse algunos datos que las compañías no llegaron a aportar, tanto lejos de este fenómeno. porque mejor el IWSR aúnese no claim conocedeo “SIN por laBRANCA reticenciaNO a brindar información. Nunca dicho HAY FERNET”. No Esouna se lofrase puede ver en los como constantes ítems “otros”. Pero sin dudas es el es marketinera las que invaden el mercado, más bien informeuna másconclusión completo, ya que el de Nielsen no cubre canal duros On Premise, parece lógica a partir del análisis deeldatos de la que es muy importante. realidad de la industria de bebidas alcohólicas. La día los del argentinos tanto El mayoría IWSR espiensa el queque lasalgún compañías mercadodejarán usan de paratomar brindar la Fernet. Por ahora parece mientras Branca al que información real deese sus día ventas, y a inalcanzable, la vez compran para hacer sus análisis poco interesanosotros el “glam palermitano” los datos de moda, y cómo le hacemos aquí. Un informey caro, confidencial, no sonríe público, mira a todo el resto del mercado desde la cima.

Pese a tener la misma problemática que el resto de las empresas en cuanto a la realidad nacional, en el caso de esta multinacional de origen francés la crisis los encontró mucho mejor armados, ya que tienen una gran base de producción nacional, tanto en vinos como en licores y destilados. Es por ello que aunque sintieron una merma en la cantidad de importados autorizados a entrar, no se vio el caos como en otras empresas. Incluso algunas marcas siguieron activas como el irish whiskey JAMESON, con un potencial tremendo que están cuidando y alimentando para llegar posicionados de la mejor forma hacia el final de esta crisis. Cuando sus competidores reaccionen, Jameson estará a varios cuerpos de distancia. Toda esto bajo una nueva y positiva etapa del equipo de marketing, posterior a las ruidosas salidas del anterior director y de la grouper de spirits en 2012.

Probablemente hayan tenido mucha mejor relación con el exsecretario de comercio Guillermo Moreno. Lo cierto es que hoy Pernod Ricard continua adelante, maximizando recursos, activando marcas en la medida de lo posible, porque saben bien que no hacer nada y dejar que los precios se desmadren, le costará muy caro más adelante. CUSENIER, HAVANA CLUB, TIA MARÍA, ABSOLUT, CHIVAS son marcas que no invernarán como muchas otras, sumadas al constante movimiento de los espumantes MUMM sus vinos.de las empresas manejan, y que Bar and que solo los más altos yejecutivos Drinks logra acceder, seguramente como ningún otro Medio. Viendo el éxito internacional del programa World Class de su acérrimo rival Diageo, y aunque tuviera en el GRAND PRIX DE HAVANA CLUB su Por lado, la prestigiosa inglesa DRINKS INTERNATIONAL publica másotro importante incentivo revista para bartenders (en junio es su 10° edición en cada año un ranking con las marcas de Spirits premium más vendidas del Cuba), el grupo Pernod Ricard decidió impulsar su marca foco Chivas mundo, superen millón deacajas de de 9 ltsuna (12competencia botellas de 750 ml.) al Regal a que nivel global.el Lo hace través llamada año. El “Club de los Millionaires” es el ranking nacionales más prestigioso mundo. CHIVAS MASTERS, que tiene clasificatorias y unadel gran final a mitad de año queprofundizar se realizará en New York nada menos. Es interesantísimo la performance de cada categoría, La temática competencia es poder redescubrir cócteles sus líderes, yde el lacontexto mundial del desempeño delos cada marca.clásicos Y por y darle unsaber toque de modernidad el célebrereferentes whisky escocés. Pernod supuesto lo que opinan varioscon verdaderos de empresas de Ricard anolospodía dejar aconsultado Diageo y otras marcas líderes generar acciones bebida que hemos directamente. globales con los bartenders y los bares, manejando las últimas tendencias. En Argentina, por la falta de presupuesto por ahora este certamen no EL CONTEXTO PAÍS 2012: seleccionar para que viaje a EE.UU. a se hará, decidiendo marketing DEMANDA TREMENDAS TRABASSEBASTIÁN A LAS IMPORTACIONES representar a + nuestro país, al bartender GARCÍA, residenEl que hace el IWSR comienzay por la coyuntura nacionalpor y cómo teanálisis en Nicky Harrison speakeasy Frank´s bar. Elegido BAR afectó AND aDRINKS la industria deMejor bebidasBartender –productores Un análisis en el como 2012e yimportadores-. 2013, esta revista a través deque las premiaciones lo supo claramente posicionar como referente de cara a la coincidimos plenamente y en resumen lo más importante es lo siguiente: industria de bebidas. La economía argentina experimentó una importante desaceleración en 2012 y los niveles de desempleo permanecieron estables. Después de un

LA REALIDAD ES QUE GRACIAS A LA POLÍTICA PROTECCIONISTA DEL GOBIERNO K, ENCARNADA POR EL ANTIHÉROE MORENO, TODO SE HA DESMADRADO! YA NO HAY PRECIOS DE REFERENCIA, NI BEBIDAS IMPORTADAS -E INCLUSO NACIONALESCON CONTINUIDAD EN EL MERCADO.

PESE A QUE MUCHAS EMPRESAS, SOBRE TODOS MULTINACIONALES, CUMPLIERON LAS EXIGENCIAS DEL “SÚPER SECRETARIO”, DE TODOS MODOS DE FORMA AUTORITARIA NO LES AUTORIZAN LAS CARPETAS DE IMPORTACIONES. NOS GUSTARÍA ASÍ PREGUNTAR: “MORENO, QUÉ EMPRESA NACIONAL ESTÁ EN CONDICIONES DE SUSTITUIR POR EJ. UN WHISKY COMO JACK DANIEL´S??!!”. POR SUPUESTO NINGUNA. ENTONCES LA RESPUESTA DEL FUNCIONARIO DE CHOQUE SERÍA: “PUES QUE TOMEN AGUA!”

OTRAS NEWS DEL MUNDO EMPRESARIAL LÍQUIDO.

“LA TOUR TURNE” es la marca que lleva También anunciaron la llegada de las versiones 54% alc. (máximo permitido por ley), en súper premium de los rones BARCELÓ (Rep. presentación desilujo con estuche y tapón volúmenes, producción o no en Argentina, exportaban y cuánto o no,de la impresionante crecimiento de casi el 9% la economía creció un AÑEJO Vista la realidad del mercado a través deen las2011, 5 Dominicana): el EXTRA y el IMPERIAL. inversión en el del país,Caetc.… madera impreso. Llega para ocupar un lugar 2% en 2012. pesar de esto, muchas4 categorías de bebidas siguieron empresas más Aimportantes de Spirits, de las Altos exponentes de la cultura ronera hasta hoy todos vacío multinacionales, en el mercado, acumplieron $ 350 al púque muchas empresas, sobre las experimentando un crecimiento saludable y premiumizacion fue detallado una Pese cuales son multinacionales y la 5ta con un % ribe, que hemos enanuestra edición blico, ydeuntodos estilomodos gráficode muy lindoautoritaria que pueden accionario; pasamos cómo afrontan esta hayN°45. forma no característica clave enaelver mercado. Sin embargo, mucha incertidumbre exigencias del súper secretario, ver en esta edición. coyuntura crítica el industria resto, con que tienen Asimismo continúa con les la representación de autorizan las carpetas de importaciones. Nos gustaría así preguntar: sobre el futuro de la de las un número de razones. También la empresa está relanzando el vodka novedades positivas para destacar. LUXARDO -prestigiosa casa italiana con la cual nacional Moreno, qué empresa está en condiciones de sustituir por ej. un FAHRENHEIT, con alcohol de cereal, tridestilatrabajan hace más de 40 años-, con la posibiliwhisky como Jack Daniel´s??!! Por supuesto ninguna, entonces la respuesta INFLACIÓN: do, ahora con nueva botella y la presentación dad de ampliar la importación de productos de del funcionario de choque sería: “pues que tomen agua!”. En enero de 2013, el gobierno dio a conocer las cifras oficiales de inflación de la versión saborizada Raspberries; más la UNA ESPERADA RECONVER- la empresa fundada en 1821. del 2012, indicando que fue de 10.8%. Sin embargo, son ampliamente versión Night de 50°; con un estilo muy chic. SIÓN INTEGRAL EN PROCESO. discutidas por consumidores y consultoras privadas que hablan alrededor Sin dudas estas TRABAS cambiaron la realidad del mercado, a opinión de WINE SUPPLY. Pero es cuestión de seguir analizándolo. del 25,5%. Esto se ve en las paritarias La empresa 100% argentina que estáque porsindicatos han discutido y BAR AND DRINKS para peor. La empresa del joven Alex Atakán, conocida alcanzado conaño las patronales. Estos de mano 150 de obraAÑOS se trasladaron cumplir este nada menos quecostos 117 años, DE PINERAL. estar Moreno, trayendo viene hace un par de años los teEl gobierno a través del por inefable poniendo en práctica aconducida los preciospor en el Argentina. Ing. Pablo Jorge Dellepiane, La compañía conocida por producir PINERAL, PATRÓN, fines deo 2013 a 2da generación pero con la 4talaya trabajando, una condición, pero no siempre elloscomenzó mismos arespetan aplican está de celebración. El tradicional aperitivo na- que quilas El gobierno ha tratado de frenar inflación con el congelamiento de precios traer los reconocidos rones FLOR DE CAÑA desde mediados del 2013 está precios en pleno creado por Pini en sine-quanon: la 1864, balanza comercial debe ser positiva, es decir, exportar lo en muchos productos. Algunos deprobebidascional más baratas, conlos el hermanos de Nicaragua. Una marca valorada entre los ceso de reconversión. festejaMoreno, nada menos un siglo y que medio!! o más lo que importan, en dinero. De otro modo no aprueban congelamiento del secretario de comercio interior Guillermo más los quemismo especialistas internacionales del Ron; que heUna compañía conocida popularmente por Por ellos lanzó el “Campeonato Nacional de Esto generó un impacto tremendoenenesta las costos crecientes, los márgenes de los productores se han venido achicando. las solicitudes de importación. mos catado en varias oportunidades generaciones a través de TRES PLUMAS, marBartenders ´150 años. En Busca del Cocktail compañías de bebidas, sobre todo las pequeñas importadoras, pero revista, llegaron en 4 versiones para ampliar la ca de licores creada en 1940, que en los ´60s Perfecto´¨, que se desarrolla en varias ciudaa las multinacionales. Atención!! Tampoco todos los aumentos de precio se han visto por aumentos también a las más grandes,escasísima oferta actual de rones en la plaza y 70´s tuvo su pico de esplendor a través de des: Mar del Plata (8 de abril), Mendoza (29 Lamayo), mayoríaRosario de las importadoras de costos. Muchas de las bebidas importadas, no todas, aumentado local.en Argentina están vinculadas a bodegas de recordados comerciales de tv con figuras del de han abril), Córdobasus (13 de (20 vinode que naturalmente precios hasta como en dólares, por Giménez el solo hecho de traer menos cantidad (debido espectáculo Susana y Mirtha de mayo), Buenos Aires (03 junio) y la final exportan, pero la mayoría de las veces no alcanzan PURA AunCAÑA. más, teniendo en cuenta que con la aLegrand. las trabas a lasPLUMAS importaciones) y tener una constante. la para superar las importaciones. TRES hoy representa unademanda en Capital (10 deEnjunio). Se de una nuevaha importadora europeaque, la demanda portrata el vino argentino decrecido. que comenley la Oferta la demanda, la demanda es másEnfuerte la oferta, grandevariedad deylicores, que aunque no hayan cada que Ciudad se elige crisis un finalista luezó enpese 2013 a traer el Ron MULATA deDiageo Cuba, hecho publicidad la última década, ostentan PeroFinal¨, volvemos al mismo a que muchas empresas como provocando un lógico aumento de precios que puede dar a cortodeplazo go participará ¨la Gran además de punto: en las versiones Blanco, Dorado y Añejo, de una alta calidad que analizamos en esta ediconocer la planta elaboradora de ¨Licores Armás rentabilidad a una empresa, pero que afecta a los consumidores, a la y Campari Argentina, por solo mencionar a 2, han “hecho todos los buena calidad y precio competitivo. ción en la nota de los VERSUS. en Lomas de Zamora, y todo el pro- sigue deberes”, el Gobierno impidiendo la entrada de marcas de bebidas construcción y sustentabilidad de una franca Culturagentinos¨ de Bebidas. A su vez traen el interesante CUBA LIBRE en ceso de elaboración y envasado del producto. El Gobierno está trago cerrado La realidad es que gracias a la política proteccionista del Gobierno K, que es imposible tengan sustitutos lata, que nacionales. con el nombre del famoso pa-a De la mano los directores Pablo Juan y desmadrado! Habrá 3 ganadores y los premios van desdeylos las importaciones, no le importa más nada. Proteccionismo ortodoxo, que encarnada porde el antihéroe Moreno, todo se ha Ya no hay tentado a nivel mundial, es elaborado en MéxiMiguel Dellepiane, y la genialidad del eximio $ 30.000 a los $ 5.000 en producto. todas las empresas consultadas, multinacionales nacionales concuerdan precios de referencia, ni bebidas con continuidad en el mercado. co y tiene un correctoy balance para ofrecerse maestro destilador RUBÉN RASENTE (de amen concluir que se acaba en 2015 con to el drink fin delbien gobierno como ready frío. de Cristina y la plia experiencia en Pernod Ricard y Cepas), la llegada de un nuevo presidente, oficialista u opositor. RESTRICCIONES A aLAlanzar IMPORTACIÓN: compañía se apresta una serie de En un de intento por desarrollados equilibrar la balanza de conservarNACIONAL. spirits granclaro calidad, para el comercial 1ER yABSENTA Por otra aunque los dólares obtenidoshaciendo de las exportaciones, el Gobierno ejecuta canal on premise, foco en la imA un año del severas lanzamiento del parte, Ron de cocovarios productores locales de bebidas se han visto muy portancia deldebartender. favorecidos por el accionar del Gobierno, no han dejado de tener continuos Coconut; el “KARAMEL restricciones importación desde fines de 2011. “COCOBONGO” Estas restricciones no CREAM”, un licor cremaproblemas de muy buena calipara traer todo tipo de insumos necesarios para la elaboración de son oficiales, no están escritas ni son normativas. Se vienen llevando a cabo La crisis a DELLEPIANE le afectóestatal no en adrede, las tra- quedad, que halassido un éxitosus enbebidas ventas,nacionales. le suman Botellas, corchos, etiquetas, tapones, hierbas, maltas, con TRABAS y mayor burocracia van desde normas bas para yimportar, sino más en laestrictas, prohibición del el sabor marula y prometen llegaryasobre 4 sabores esencias, todo, piezas de maquinarias, también caen en las trabas. sanitarias de etiquetado a las formalidades de las solicitudes Gobierno a subir precios en los licores. más para completar la línea. De todos modos, aquellos empresarios nacionales que lleguen de alguna de importación que NO son aprobadas en tiempo y forma. Con el avance de la inflación, la suba de costos Todo esto, es personalmente llevado a cabo por el secretario de comercio forma a verse favorecidos al vender sus productos porque su competencia y salarios, ha perdido sensiblemente rentabiliLa empresa está presentando el 1er ABSENTA tiene stock, interior, Guillermo Moreno, quien decide cuál se aprueba cuál bajo no. lano dad. El lanzamiento de productos nuevos escarpeta el hecho en el ypaís, legislación actual,deya ninguna forma se vuelca a inversiones. Saben claramente que de son74 ganancias eventuales, que van a parar a los bolsillos Al principio erapara como al azar.salir Después con hay el tiempo ver la mejor camino intentar de la comenzaron zona de que un para que circulan por lo bares dueños, sin ser reinvertidas ni trasladadas al aparato productivo. realidad de cada categoría y el status de cada empresa, cuanto a los de los tormentas. y 68%enalc. pero totalmente fuera de la ley.

DELLEPIANE.

LICORES ARGENTINOS.

BEBIDAS DEL SUR


Gastón Regnier rodeado de 2 destacados bartenders: Juan Sebastián Ruiz y Juan Cruz Policella.

ás allá de la presencia desde 2013 del norteamericano Tales of the Cocktail, en Buenos Aires no abundan seminarios de calidad dirigidos a bartenders y profesionales del bar en general. No ocurre como en otros países de la región donde llegan del exterior, referentes reconocidos en bares y bebidas para aportar conocimientos al medio local. Empresas que realmente invierten, conscientes de la necesidad que hay de que las barras tengan cada vez mayor nivel, convencidas de que esa inversión es un impulso enorme para poder canalizar la venta de bebidas premium y ultra premium. En Argentina esto no sucede y en capacitación se aprecia un evidente aislamiento. Por supuesto eso se traduce en el tipo de coctelería que las empresas ponen de moda, y que luego se traslada por efecto cascada a los bares, con bartenders convencidos que lo que sucede en el país es lo mejor y que no se necesita ver nada de afuera. Por ello es necesario cada vez más seminarios y capacitaciones de nivel, por fuera de las típicas charlas de marcas, destinadas a vender puntualmente un producto. Hoy por hoy cada empresa tiene no uno sino varios embajadores. Hace 10 años no existían los “brand ambassadors”. Simplemente las marcas tenían o “Barmans” o “Sommeliers” trabajando para ellas. En el Primer Mundo las marcas centrales comenzaron con este formato y hoy riegan el planeta de embajadores. Sin dudas que es un formato acertado y efectivo. La tendencia va hacia el momento en que cada una de las marcas va a tener su embajador exclusivo; mientras que las marcas globales tendrán ejércitos de embajadores uno por país donde estén presentes. Pero lógicamente las empresas a nivel local dan la orden a sus embajadores (la mayoría tercerizados) de limitarse a la promoción puntual de la marca, la forma de consumo y el posicionamiento. Estas charlas de embajadores tienen la efectividad de generar tendencia y hacer creer a los bartenders que están siendo grandes profesionales por mezclar una bebida con un jugo o una gaseosa. La realidad es que distan en mucho de las acciones que los embajadores realizan en EE.UU., Europa o Asia. Ante esta coyuntura signada por la crisis del mercado, sin productos importados básicos para el normal desarrollo de las barras, GASTÓN REGNIER comenzó una nueva etapa de seminarios en el país, luego de haber dictado varios a lo largo de 18 años de carrera, sobre todo en el exterior. Fue así que reprodujo la capacitación brindada en octubre de

2013 en Santiago de Chile. Dictada en Bar Capel a la que asistieron unos 40 profesionales de las barras trasandinas, fue preparada especialmente con la última información. La intención fue entonces brindar este seminario actualizado en Buenos Aires, gratuito y 100% independiente de marcas y empresas. La nueva escuela CIC a metros del Obelisco, fue el lugar donde se llevó a cabo ante un auditorio de 35 bartenders. Entre los contenidos más importantes se abordaron los siguientes temas: • La aparición de la revista Bar and Drinks en 1999 cuando coexistían: la Coctelería Moderna, flair, el estilo americano, y la última generación de viejos bartenders maestros como Pichín, Eugenio Gallo, etc. • La tendencia “nueva” desde EE.UU. con Dale Degroff, el retoque de tragos clásicos y la amistad de bartenders con periodistas. • Las Corrientes de la Coctelería: línea del tiempo, desde los inicios en EE.UU. con Jerry Thomas. • Alta Coctelería, concepto/término creado justamente por Gastón Regnier en octubre de 2003, que cumplió 10 años, y ya totalmente expandido en todo el mundo hispano. • Quién fue el prócer PICHÍN Policastro desde alguien que lo conoció en profundidad los últimos 10 años de su vida: sus logros, su enorme legado, y cómo influye hoy en las tendencias. • La Tendencia Vintage: conceptos principales, los bares speakeasies. Sin dudas no habrá sido la última, en la medida que ya se está planificando una serie de estos completos seminarios en Buenos Aires y las principales ciudades del interior.


Arriba) Bodega de la casa Álvaro Domecq donde se aprecia el sistema de Criaderas y Soleras. Abajo) Shop para comprar productos de la casa.

Arriba izq.) Héctor Vega junto Pedro Domecq (6ta generación propietaria) y José Manuel Anelo González (gerente). Arriba dcha.) El gerente José Manuel Anelo González sirviendo un vino de la bota para catar. Dcha.) Salón Torrestrella en la casa Álvaro Domecq donde degustamos sus productos.


El vino de Jerez perfecto! El Reliquia Palo Cortado de Barbadillo recibi贸 100pts/100 del cr铆tico de vinos Robert Parker. Museo de la Manzanilla y centro de visitas de Barbadillo.


Impresionante bodega redonda llamada “La Concha” por su forma de concha de mar que le dio Eiffel (el de la torre parisina), una de las más importantes de la casa González Byass.

El encanto de las callecitas internas en el enorme complejo de González Byass. Abajo) Parte del museo de esta casa, lleno de magia.


Hermosos alambiques tradicionales de cobre donde destilan el famoso brandy Lepanto.

En la bodega “Constanciaâ€? hace muchos aĂąos las personalidades dejan su firma en las botas, como se ve 2 pilotos de F1.


Héctor Vega junto al propietario Juan Carlos Gutiérrez Colosía en su bodega de brandy “Elcano”.


LOS VINOS DE JEREZ RECORRER LA MAGNÍFICA RUTA DEL VINO DE JEREZ EN CÁDIZ, NOS DESCUBRE UNA LARGA E INTERESANTE HISTORIA QUE VALE LA PENA CONOCER. DE LOS FENICIOS 11 SIGLOS ANTES DE CRISTO, A HOY CON 64 BODEGAS INSCRITAS EN EL CONSEJO REGULADOR, SITUADAS EN LAS LOCALIDADES DE JEREZ DE LA FRONTERA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA Y SANLÚCAR DE BARRAMEDA, HAN SIDO MUCHOS LOS MÉRITOS DE ESTA NOBLE BEBIDA DISFRUTADA Y VALORADA EN TODO EL MUNDO.

El famoso VELO DE FLOR: las levaduras que se forma en la superficie del vino de jerez, dentro de las botas, protege de la oxidación. Un operario extrae vino de las botas haciendo la "saca", y pasándola a otras botas, dentro del Sistema de Solera.

Por HÉCTOR VEGA as primeras noticias del vino de jerez la da Estrabón , geógrafo griego del siglo I A.C., quien en escribió que las vides jerezanas fueron traídas por los fenicios por el 1100 A.C. desde lejanas tierras del actual Líbano. Aquellos fueron fundadores de la antigua GADES (actual Cádiz), y yacimientos arqueológicos de origen fenicio a 4 kms. de Jerez pusieron al descubierto varios lagares (donde se pisaba la uva). Desde XERA, nombre que dieron los fenicios a la región, este pueblo de comerciantes producía vinos que eran distribuidos por todo el Mediterráneo, especialmente en Roma.

EL NOMBRE: DE CERET A JEREZ

Hacia el 138 A.C. dio comienzo la romanización de la región. El “CERET” (vino de la región) o “Vinum Ceretensis” era apreciado en muchos rincones del Imperio Romano. Ya en la Edad Media, en el 711 comenzó dominación árabe en España, pasando el CERET a llamarse “SERIS” ó “SHERISH”, por los más de 500 años que duró la ocupación. JEREZ siguió siendo un importante centro de elaboración de vinos, a pesar de la prohibición religiosa coránica de consumo de bebidas alcohólicas. La producción de pasas y vino con fines medicinales (alcohol, perfume y ungüentos) era la excusa para mantener las vides. Cuando en 1264 se expulsó definitivamente a todos los islámicos, el término árabe SHERISH se castellanizó pasando a ser “XERES”o“XEREZ”.

EL JEREZ COMIENZA A VIAJAR

El vino de Jerez no se enviaba sólo a Europa. El descubrimiento de América iba a abrir nuevos mercados y con ellos un floreciente negocio con las colonias. El problema eran los piratas que se hacían con los cargamentos de las flotas y los vendían en Londres. El botín más impor-

tante lo consiguió Sir Martin Frobisher, de la flota de Sir Francis Drake, que en 1587 atacó Cádiz, saqueando Jerez y llevándose 3000 botas de vino. La llegada de aquel botín a Londres puso de moda el jerez hasta en la Corte Inglesa. A mediados del siglo XVIII, todavía el Jerez era muy diferente al de hoy. El gusto inglés iba además a cambiar el perfil: de vinos más pálidos y ligeros a otros más fuertes, oscuros y envejecidos. Por entonces, se sacaban producciones del año o vino poco criados, los cuales era necesario fortificar (añadir alcohol vínico) para evitar que se estropearan en las largas travesías. La tendencia a almacenar prolongadamente vinos de diferentes cosechas, y la necesidad de abastecer al mercado con una calidad estable, dio lugar a un aporte fundamental del Jerez: el SISTEMA DE ENVEJECIMIENTO DE CRIADERAS Y SOLERA. Por otra parte, al prolongarse el tiempo en el que el vino se mantenía en las botas, la práctica de la FORTIFICACIÓN pasó de ser una mera estabilización para los más frágiles, a convertirse en una práctica enológica para decidir el tipo de vinos a producir. La adición de aguardiente vínico en distintas proporciones, dio lugar a la amplia tipología de vinos de Jerez que hoy conocemos. Surgen también en esta época las grandes BODEGAS (almacenes) de CRIANZA, que aún hoy día siguen impresionando, de techos muy altos y suelos de albero para bajar la temperatura y favorecer la humedad ambiente.

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En las primeras décadas del siglo XX con el desarrollo de las comunicaciones y el transporte, el vino de Jerez continuó expandiéndose. Sin

embargo, el gran problema latente durante siglos era la usurpación de la identidad, las falsificaciones e imitaciones, algo que afectaba a numerosas bebidas. Los británicos, artífices incuestionables de la expansión mundial, no sólo contagiaron el gusto por el “SHERRY” a sus múltiples colonias, sino que donde era posible hacerlo comenzaron a imitarlo. Así surgió el "Australian Sherry", "South African Sherry" o "Canadean Sherry", que aún perduran. De 1878 a 1933 se celebraron varias reuniones, en las que el concepto de Denominación de Origen lentamente fue tomando forma. Finalmente en España se promulgó la Ley de DENOMINACIÓN DE ORIGEN JEREZ-XÉRÈS-SHERRY. En 5 meses se constituyó el Consejo Regulador; y 1 año después plasmaron el 1er reglamento. El reconocimiento oficial a la especificidad de la Manzanilla, dentro del contexto de los Vinos de Jerez se produjo en 1964, con la modificación de aquel reglamento y la creación de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN "MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA", ambas amparadas por un mismo Consejo Regulador. Este mapa fue la clave para resolver el 1er pleito de los jerezanos contra el llamado "British Sherry" (1967), que no es sino una derivación del antiguo nombre árabe de la ciudad de Jerez. “BRANDY DE JEREZ” fue la 3ra D.O. agregada, a partir de la destilación tradicional de aquellos vinos de Jerez en alambiques de cobre (pot stills).

UVAS Y CRIANZAS

El reglamento del Consejo Regulador señala las siguientes variedades de viníferas como aptas para la elaboración del Jerez, todas blancas. PALOMINO: la más tradicional desde hace siglos;

PEDRO XIMÉNEZ: de mayor azúcar y acidez, da vinos dulces de gran calidad; MOSCATEL: el "de Chipiona" o Moscatel de Alejandría o Moscatel de España. Luego del prensado, el mosto fermenta en grandes tanques de acero inoxidable de 50.000 lts., por una semana. El "vino base" es totalmente seco en la Palomino, aunque los otros 2 buscan el máximo contenido en azúcar posible. Este vino base pasará al proceso de CRIANZA (AÑEJAMIENTO) en botas o barricas de roble americano de 500 ó 600 litros. En la CRIANZA BIOLÓGICA, el vino se fortifica con alcohol vínico hasta los 15,5º. Las levaduras específicas propias de la zona son las responsables del VELO DE FLOR que se forma en la superficie, que protege de la oxidación (ver foto). Esta crianza dará Jerez del tipo FINO y MANZANILLA. En la CRIANZA OXIDATIVA, por encima de 17º la actividad biológica es imposible. Ni siquiera las levaduras de flor, especialmente resistentes a altos niveles alcohólicos, son capaces de sobrevivir. En contacto con el aire, el vino se oxida y oscurece. Ocasionalmente, algunas de estas botas en las que la flor sigue presente, se marcan con el clásico "PALO CORTADO" –así luego se llaman-, cuando irán a reconducirse mediante Crianza Oxidativa por encima de 17% alc. Ambos tipos de crianza darán lugar a vinos diferentes, por eso la enorme diversidad final. Los VINOS GENEROSOS se definen en el Reglamento del Consejo Regulador como vinos secos, con un máximo de azúcar residual de 5 grs./litro. Su elaboración incluye una fermentación completa de los mostos -habitualmente

de uva Palomino-, con el velo de levaduras de "flor". La decisión del bodeguero de fortificar el vino base, a 15,5º o bien por encima de 17% alc., va a determinar el tipo de crianza. A partir de ahí surgen los distintos tipos de Vino de Jerez Generosos: FINO; AMONTILLADO; OLOROSO; y PALO CORTADO. Los “VINOS GENEROSOS DE LICOR” en tanto, son los combinados de Generosos con Dulces Naturales, o con mosto concentrado; siempre con más de 5 grs./litro de azúcar. Dependiendo de los vinos generosos usados como base y de los niveles de azúcar finales, se distinguen entre: PALE CREAM; MEDIUM y CREAM. Los “DULCES NATURALES” por su parte, son los de mostos de uva muy madura o soleada, de PEDRO XIMÉNEZ o MOSCATEL. Estos mostos muy ricos en azúcares se fermentan sólo parcialmente para conservar la mayor parte del dulzor original. Para ello se les adiciona alcohol vínico al comenzar a fermentar. Luego envejecen en contacto directo con el aire, tomando un intenso color caoba y un aspecto denso. Por supuesto aparte de aquellas 2 cepas, está la MANZANILLA, con una crianza bajo velo de flor en el especial microclima de la localidad de Sanlúcar de Barrameda. Sin dudas la mejor opción es profundizar en cada tipo de Jerez, visitando la página web del Consejo Regulador: www.sherry.org.

SISTEMA DE CRIADERAS Y SOLERAS

La tradicional y genuina forma de envejecer los vinos de Jerez es conocido mundialmente, incluso copiado por empresas de rones como “Zacapa” en Guatemala. Es un sistema dinámico por el cual vinos con distintos niveles de

envejecimiento son metódicamente traspasados, mezclados con el fin de mantener determinadas características. Por supuesto requiere del orden preciso de las botas, lo que tiene lugar en las llamadas "CRIADERAS", que son otras que las filas de botas o barricas. Cada sistema de soleras está compuesto por varias Criaderas. La criadera con vinos más viejos se ponen sobre el suelo, razón por la que se denomina "solera". Sobre ésta se colocan las distintas Criaderas que la siguen en menor vejez sucesivamente, desde el suelo contando las filas como “1ra criadera”, “2da”, etc. El vino a beber saldrá de la fila más alta. Periódicamente extraen una determinada proporción del vino contenido en cada una de las botas que componen la solera -operación llamada "saca"- produciendo un vacío parcial. Éste se completa con el vino de la escala inferior, y así sucesivamente hasta llegar a la escala más joven. Esta forma de operar en la crianza de los Vinos de Jerez, hace de la solera una mezcla compleja. Con los sucesivos “rocíos” (reposiciones, ver foto) se hace llegar pequeños aportes de vinos jóvenes a las escalas de mayor crianza. Con ello se logra una renovación del contenido, puntualmente en compuestos necesarios para mantener muy activa la crianza biológica bajo velo de flor. Apreciar una maravilloso Jerez, sobre todo como aperitivo antes de cenar, además de ser una experiencia sublime para los sentidos, nos transporta a aquellas centenarias bodegas, donde con sumo expertise van elaborando lentamente estos vinos. Vinos de Jerez que el mundo disfruta!


Carnet de Don Fernando Del Diego, que lo acreditaba como barman del célebre bar de Pedro Chicote en 1966.

El prócer Pedro Chicote junto a Ernest Hemingway y a Salvador Dalí.


PIZZA CERO

PEHACHE

Hace 13 años PIZZA CERO inauguraba su local en Av. Del Libertador y Tagle, una de las esquinas más preciadas de la ciudad, donde hace 20 años estaba el recordado Open Plaza. Una marca creada hace más de 30 años, pero que en este local han implementado una renovación muy acertada en la decoración, con mobiliario de 1ra calidad. El bar, el comedor formal, el mesón comunitario para 10 personas –una tendencia muy actual-, y un salón privado para eventos, son los espacios bien diferenciados. Custodia una imponente araña imperial Chandler, acompañada de varias elegantes arañas. La barra de estilo art decó con madera lustrada es imponente, rodeada por un botellero de bronce formando una S, ícono del lugar. Por supuesto es el lugar por donde comenzar la cena. Allí el bartender residente es ALBERTO CASAS que propone tragos frescos, frutales, en copones, siempre con bebidas de calidad, que lucen en gran variedad. Muy bien acomodados en la barra acompañamos los cocteles con algo del Menú de Tapeo como la tortillita de papas y los bocaditos de acelga, perfectos!

En el fondo de una casa antigua del tradicional barrio de Palermo, un jardín donde la pérgola cubierta por una tupida enredadera y un estanque con plantas acuáticas, son el relajado marco para disfrutar de los sabores y aromas caseros, remitiéndonos a la mesa familiar. Las hermanas Mariana y Carolina Medina, de la mano del joven chef MAXI LUQUE (que premiamos como Mejor Chef de Bar 2013 en la edición anterior), ofrecen una sabrosa carta Natural Deli, con una gran variedad de platos y postres. A los sabores y perfumes de sus platos, se suma un espacio repleto de detalles pintorescos, como una heladera exhibidora pintada a mano; iluminación de diseño; estanterías repletas de libros, los que se pueden tomar a elección, dando al local esa sensación de casa familiar. Como sugerencias, la “Tarta invertida de tomates rellena de mozzarella, olivas negras y albahaca morada”; variedades de ensaladas y sándwiches destacándose el “Veggie” con vegetales de estación terminados en lima y miel, queso brie, hojas de espinaca con alioli de remolacha en pan casero integral. Como PLATO DE FONDO, probamos el destacado: “Salmón del Pacífico en salsa teriyaki especial servido con un crocante risotto de espárragos”; también el “Lomo en crema de malbec servido con puré rústico de pimientos ahumados y espinaca, rúcula y parmesano”, deliciosos ambos. La fragancia de su pastelería nos envuelve y nos lleva hacia aquellos aromas de cocina de abuela, ofreciendo recetas heredadas como la “Tarta de fresas”, la “Marquise de Bon o Bon y Mantecol”, la “Key Lime Pie” y la “Chocotorta”, que probamos en formato de Degustación de Postres. A todas luces hacen hincapié en jugos naturales, con varias opciones para combinar, con el must de un trago no tradicional. Al menos como lo presentan. Adaptándolo al entorno, el “Baires Iced Tea” viene en una delicada tetera, combinando justamente té frio y Cynar, en taza de té con hielo.

Palermo como en casa

La esquina que siempre brilla

Yendo a la mesa, de ENTRADA probamos “Masa Hojaldrada” rellena de hongos y espárragos con crocante de jamón crudo; y el “Antipasto Italiano”, jamón crudo, queso brie, gruyere y olivas, para compartir. También vale la pena la “Polenta Frita”, gratinada con queso parmesano. Entre los PRINCIPALES optamos por “Black Pasta”, cintas negras servidas con langostinos marinados, limón y albahaca, muy buena; y “Bondiola de Cerdo”, inmejorable. Sobresale además el “Ojo de Bife” curado y asado con papines, tomates cherrys y hierbas. Los Sándwiches son un must siendo la Hamburguesa Casera en pan artesanal el ícono, como las pizzas y empanadas que caracterizan a Pizza Cero hace más de 3 décadas. Tan satisfechos que no llegamos a los postres. En cuanto a vinos, la variedad es uno de los tantos fuertes del local, con una inmensa cava a la vista que alberga hasta 4000 unidades. Cocina: 9,50 pts. Bebidas: 8,50 pts. Servicio: 10 pts. AMBIENTACIÓN: 10 pts. PROMEDIO: 9,50 pts.

REGNIER+PIÑEIR O

RECOMENDACIÓN: Con más de 30 años de trayectoria, Pizza Cero se reinventa enriqueciendo su propuesta gastronómica con especialidades españolas, italianas y de estilo norteamericano; una barra muy protagónica con Alta Coctelería, y una línea decorativa renovada con estilo, calidad y buen gusto. Así logra una atmósfera interesante y sofisticada que remite a los restaurantes de Nueva York, en una esquina tradicional de Buenos Aires que con elegancia rememora aquellos años de brillo, glamour y autos de alta gama estacionados en la puerta. Sumado a los sets de diferentes DJs como para no perder aquel espíritu que el local siempre tuvo. DIRECCIÓN: Av. del Libertador 1800 esq. Tagle ZONA: Palermo/Recoleta – Buenos Aires. RESERVAS: 4803-3449. Web: www.pizzacero.com.ar HORARIOS: Lun-Lun. 12 a 24hs. PRECIOS: $ $ $ $ $

Cocina: 9 pts. Servicio: 8 pts.

Bebidas: 7 pts. AMBIENTACIÓN: 9 pts.

PROMEDIO: 8,25 pts.

CEVICHE PILAR

GIANNA

Abierto en 2005 en Palermo en el marco del boom por la cocina peruano-oriental, CEVICHE logró mantenerse e incluso crecer, abriendo 3 sucursales más, la última en enero de 2014 en Pinamar. Especializados en comida peruana, nikkei y sushi. Habiendo ya visitado el de Cañitas (ver edición N°44), llegamos al CEVICHE de Pilar, en un entorno magnífico, descontracturado, perfecto para disfrutar al aire libre en un comodísimo deck con gazebos. El momento se vuelve perfecto por el justo equilibrio entre buena música, iluminación, cocina y entorno natural. Llegar hasta Pilar, estacionar cómodamente, disfrutar de espacios amplios al aire libre, y encontrarnos con una decoración en madera rústica, nos transporta brinda un marco estupendo que bien podría compararse a una cena por ej. en José Ignacio. Sin dudas predispone al disfrute desde la llegada. Como en toda experiencia gastronómica peruana, quisimos empezar por un Pisco Sour, ya que la carta tiene toda una sección con ese destilado. Lamentablemente solo tenían la marca peruana “Vargas”, de pésima calidad, por lo cual elegimos un Tom Collins. En el único punto flojo, deberían utilizar en su lugar pisco chileno “Control C”, de probada calidad. De ENTRADAS elegimos el roll “Phila Ahumado”, muy bueno, y las “Yuquitas crocantes”. Ofrecen una extensa carta dividida en “Rolls Tradicionales”, todos tentadores, “Especiales del Sushiman”, “Combinados”, “Niguiris”, “Sashimis”, “Temakis”, etc. Papas a la Huancaína, Anticuchos, variados Tiraditos, Causas, Geishas, y la estrella: el Ceviche, por supuesto no faltan como buen restaurante peruano. De PRINCIPALES probamos el “Salmón Teriyaki”, casi perfecto; y saliendo un poco de los pescados chequeamos como estaban con las carnes a través de la “Bondiola al adobo”, realmente sublime. Como POSTRE quisimos obviar el “Suspiro a la Limeña” que seguro estaba perfecto, probando el “Cheese Cake de Dulce de Leche”, que culminó muy bien la experiencia de la mano de un café.

El gastronómico Tomás Caruso abrió en mayo de 2013 esta trattoria donde reina la buena cocina italiana. Lo hizo justo enfrente de su parrilla “Solomía” que tiene 10 años de éxito en la esquina de Quesada y Arribeños, pleno barrio de Nuñez. Junto a su nuevo socio Carlos Porcel con 20 años en el rubro, dispusieron este restaurante para recibir a los que llegan como quien le abre la puerta de su casa a un amigo, con marcada calidez. La ambientación con cocina a la vista, lejos de la sofisticación busca mostrarse abierta al público.

Bebidas: 7 pts. AMBIENTACIÓN: 10 pts. PROMEDIO: 8,75 pts.

DIRECCIÓN: Gurruchaga 1418. ZONA: Palermo Soho – Buenos Aires. RESERVAS: 4832 4022 int.14. Web: www.pehache.com HORARIOS: Lun-Vie. 9 a 21hs / Sáb.-Dom. 11 a 21hs. PRECIOS: $ $ $ $

TRATTORIA Aire itálico en Núñez

Sushi en el mejor entorno

Cocina: 9 pts. Servicio: 9 pts.

RECOMENDACIÓN: PEHACHE café es un lugar distinto donde son su calidez y decoración las que atraen. Con todo el perfil femenino y palermitano, se dispone en una vieja casa chorizo, con un hermoso patio, mucho verde y colores pastel. Aunque no es un lugar pensado para almorzar (para cenar está cerrado), comenzaron como café, y la demanda hizo que llamaran al destacado chef Maxi Luque para ofrecer pocos pero sabrosos platos, aunque claramente su especialidad es la pastelería. El menú ejecutivo al mediodía y los brunchs los fines de semana, son alternativas válidas más allá del café y las tortas, para pasar un ratito agradable en PH. Como si estuviéramos en casa.

RECOMENDACIÓN: Un recorrido por los sabores más intensos e innovadores de Japón y Perú, materias primas de excelente calidad y platos tradicionales con la cuota justa de creatividad. CEVICHE es especialista en comida peruana, la nikkei y el sushi como pilar fundamental, logrando con una carta completa y exquisita no defraudar. En este local de Pilar -abierto en febrero de 2012-, el entorno es perfecto. El único ítem mejorable es la cristalería en los tragos y la marca de pisco usada; mientras que la carta de vinos por bodega es la esperable, con lo justo y necesario. El sushi brilla, la atención es muy buena, y el ambiente es una maravilla. No hay excusas para no ir. DIRECCIÓN: Ruta Panamericana, Ramal Pilar, colectora Km. 43,5 - Complejo La Aldea. ZONA: Pilar – Provincia de Buenos Aires. RESERVAS: 02320-40-7979. Web: www.ceviche.com.ar HORARIOS: Lun-Lun. Mediodía y noche. PRECIOS: $ $ $ $ $

De ENTRADAS elegimos los “Langostinos Formaggio”, a la milanesa, rellenos con queso; las tradicionales “Gambas al Ajillo”, y la “Burrata” con rúcula, jamón crudo y parmesano, muy bien las 3. Como PRINCIPALES elegimos degustar la suculenta “Lasagna de carne, ricota, jamón y mozzarella”, los Ravioles de Calabaza, Pollo y Mozzarella” con una salsa “Quattro Formaggi” elegida a gusto (4 quesos); y los “Fettuccine Negros”, ricos los 3 con los ravioles un escalón arriba. En una carta amplia dentro de lo italiano, también cuentan con la “Bruschetta Di Capri” (salmón ahumado, queso crema y ciboulet), los Spaghetti y los Penne Rigatti sin gluten; el Risotto con rúcula, langostinos, parmesano, hongos, brócoli, espárragos; el Salmón rosado a la plancha; y la Bistecca a la plancha con Fettuccine. Pizzas no se podían evitar, y Gianna ofrece unos 30 tipos, siendo el emblema la “No me Olvides” con mozzarella, cebolla caramelizada y queso de cabra. También hay empanadas exclusivas, como la de morcilla, mozzarella y verdeo. De POSTRE aunque se imponía el “Tiramisú casero”, nos invitaron a probar la creación de la casa: “Mongo Cookie”, una gigantesca galleta óreo, rellena de crema americana y bañada en salsa de dulce de leche, para 2 o 3 con ganas. Carta de vinos correcta y esperable con precios realmente bajos; y hasta una carta de tragos con varios mixes, como buen restaurante italiano ofreciéndolos como aperitivo antes de la comida.

Cocina: 8 pts. SERVICIO: 9 pts.

Bebidas: 7 pts. Ambientación: 7 pts.

PROMEDIO: 7,75 pts.

RECOMENDACIÓN: Los mejores restaurantes nacen en la buena mesa, pero solo con la cordialidad y el carisma de sus hacedores deja esa huella tan buscada. Los dueños de Gianni ponen énfasis en la atención, en hacer sentir bien a cada comensal que llega, en un ambiente casi familiar. Esto incluye la amabilidad de los precios. Si andan por el barrio, las pastas frescas y elaboradas en el local por un maestro pastero bien valen la parada. DIRECCIÓN: Quesada 1701 esq. Arribeños. ZONA: Nuñez – Buenos Aires. RESERVAS: 4786-1990. FB:\GiannaTrattoria HORARIOS: Mar.-Vie. 20-24.45 hs. Sáb-Dom.12-16 y 20-24.45 hs. PRECIOS: $ $ $


WADLEY

El mejor bar de Zona Sur Sorprendimos en la edición 45 cuando en la clásica nota LOS MEJORES DEL AÑO en Bares y Bebidas de Argentina, premiamos a WADLEY como la Mejor Barra de 2012. Nos salimos de lo previsible para destacar el gran trabajo que venía llevando adelante su propietario GERMÁN VEIGA, en un barrio como Lomitas tan lejos de los polos de moda. Abierto en el 2008 como pub cervecero, Wadley fue evolucionando hacia la coctelería. Hoy es un bar inglés muy bien ambientado, con gran variedad de spirits: 300 etiquetas incluyendo 120 de whiskies (con varias perlitas), 40 de gins, licores, rones y vodkas. Y una rareza aun en Argentina: ofrecen “Bottle Service”, venta por botella detallada en una amplia pizarra. “WADLEY PUBLIC BAR” rememora el típico pub británico, todo recubierto en madera, que desde la fachada se lo aprecia como una cálida casa de techo a dos aguas. El salón iluminado con luz muy tenue, tiene varios sectores definidos, con boxes, mesas altas y bajas, la barra con molduras bien definidas, no muy grande en un vértice, una pared entera de lockers, un 1er piso para grupos numerosos, y un patio trasero muy ameno y calefaccionado, decorado con cartelería de gin Beefeater. El nombre esconde una anécdota “internacional”. Durante un viaje por las entrañas de México una veintena de años atrás, el jovencito Germán Veiga practicaba turismo de aventura por el desierto del estado de San Luis de Potosí. Allí descubrió un ramal ferroviario que unía varios pueblitos, y cada estación está reflejada en los nombres de los tragos de la carta actual. Justamente “WADLEY” era una de aquellas estaciones, de un pequeño pueblo inglés de unos 150 habitantes. Así pues degustamos el “Estación 14” (Ron añejo, pulpa de mango, jugo de lima, Angostura y azúcar); y el “Túnel de Ogarrio” (whiskey bourbon “Jim Beam Black”, Gancia Spritz, bitter rojo, licor Maraschino “Luxardo”, piel de naranja, refrescado, en copa Martini, con cereza de garnish). LA CARTA DE CÓCTELES está a cargo del barmanager MARCELO CABRAL y NICOLÁS PANIAGUA como jefe de barra, de tinte clásico hacia las reversiones, en un perfil bien marcado hacia “Alta Coctelería” (término que esta revista creara en octubre de 2003 dentro de la edición N°15). Probamos el trago hoy con mayor promoción en Wadley por ser semifinalista del Bacardi Legacy 2014: “Santiago en el 62” (Ron blanco, ron añejo 8 años, licor St Germain, jugo de lima, almíbar simple, pellizco de sal marina, slice de pepino como garnish, en copa corta). La Carta tiene 2 apartados especiales: los “Daiquiris” y los “Gin Tonic”, con 5 y 7 recetas respectivamente, reversiones como hoy se estila, y bebidas de buena calidad. Probamos el “Thymus”, un Gin Tonic con 2 ramas de tomillo, jugo de lima y tónica; y el “Gran Torino” con gin Beefeater, Punt e Mes, jugo de lima, menta, jengibre, almíbar; macerado y completado con tónica; más pepino y piel de limón de garnish). Como no todo es alto grado, Wadley ofrece buenas cervezas en barril y embotelladas premium. En tanto la COCINA es lógicamente de bar, descontracturada, con sándwichs, tablas, tapeos, un salmón rosado, bife de chorizo, pesca blanca del día, suprema (todos con guarnición a elección), más 3 risottos, todo a cargo de la joven chef Nanu Fioravanti. Coctelería: 8 pts. Servicio: 9 pts.

Cocina de Bar: 8 pts. AMBIENTACIÓN: 9 pts. PROMEDIO: 8,50 pts.

RECOMENDACIÓN: El bar que marca tendencia en zona sur, como si fuera una embajada del buen beber dentro de un extenso territorio dominado por mixes y tragos básicos. Una interesante selección de etiquetas muestra parte de la personalidad de Wadley, combinado con acciones de marcas premium, coctelería a precios amables (60 a 90$) y muchas historias para contar. Lejos del fashion palermitano y de los bares mediáticos, pero ya formando parte del “mapa” de enclaves estratégicos que poseen las grandes empresas de bebidas, el bar de Germán Veiga va camino a ser un clásico. Dirección: España 451 Zona: Lomitas (Lomas de Zamora) – Prov. de Buenos Aires. Reservas: 4243-0980 FB:/Wadley Public Bar Horarios: Lun.-Jue. y Dom. 18 a 3am. Vie.-Sáb.18- 5:30am. Precios: $ $ $ $



Revista BAR AND DRINKS - Edición 49