Page 1


Manhattan desde el barco que lleva a la Estatua de la Libertad.

34- Bar premiado N°1 2016

66- Destilería NYDC

16- Ground Zero 66- Destilería NYDC

04. Awards 2017: Ternados en CABA. 06. Análisis: El Mercado de Bebidas trata de despegar. 10. Vinos Nuevos. 12. Comunicación: nueva columna de Claudio Messina. 14. NOTA DE TAPA: Especial NEW YORK. 16. NEW YORK: La fascinante "Gran Manzana" 20. NEW YORK: Embajador Bacardi USA 24. NEW YORK: ANGEL´S SHARE Bar 28. NEW YORK: EMPLOYEES ONLY Bar 32. NEW YORK: AMOR Y AMARGO Bar 34. NEW YORK: THE DEAD RABBIT Bar 38. NEW YORK: THE NOMAD Bar 40. NEW YORK: MACE Bar 42. NEW YORK: ATTABOY Bar 44. NEW YORK: POURING RIBBONS Bar 46. NEW YORK: MAISON PREMIÉRE Bar 50. NEW YORK: HOTEL DELMANO Bar 52. NEW YORK: MOTHER OF PEARL Bar 54. NEW YORK: SARDINE Bar 55. NEW YORK: GOTO Bar 56. NEW YORK: Destilería KINGS COUNTY 66. NEW YORK: Destilería NY DISTILLING CO. 72. Paladar Crítico: 6 Restaurantes.


AJUSTE, IMPUESTAZOS A LAS BEBIDAS, CAÍDA DEL CONSUMO, PERO APERTURA COMERCIAL, NUEVOS, MUCHOS E INTERESANTES DESEMBARCOS, CONFORMAN EL ESCENARIO PARA 2018. LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS ANTE EL DESAFÍO DE PODER DESPEGAR PERO ADECUÁNDOSE A LOS CAMBIOS, SOBRE TODO EN LA COMUNICACIÓN CON LOS CONSUMIDORES. NO DEJES DE LEER EL ÚNICO ANÁLISIS ESPECIALIZADO DEL MERCADO DE BEBIDAS, QUE SE PUBLICA CON INDEPENDENCIA Y MUCHÍSIMA INFORMACIÓN. uego de nuestro artículo anterior sobre el mercado - que levantó mucha polvareda y causó varias presiones de empresas- las condiciones generales no cambiaron tanto. Más bien surgieron bastantes novedades en productos que llegaron. Sigue la caída del consumo por pérdida de poder adquisitivo, debido a una economía que se retrae a fuerza de ajustes cada vez más bruscos del gobierno neoliberal. Es notoria la pérdida de volumen de las marcas masivas que se beneficiaron con el proteccionismo del gobierno anterior, aún sin que los mismos empresarios sean conscientes del beneficio que recibían. También cayeron todas las cervezas industriales estándar y de precio bajo. Pero lo más comentado en la industria es el 1er año en 20 o 30 que cae Fernet Branca: -5,4% en 2016. Todos se preguntan si va a seguir cayendo –lo que podría beneficiar al resto de las categorías- o si van a poder detener la caída. La respuesta la tiene la situación económica: si seguimos directo a otro 2001 con más endeudamiento, ajuste, tarifazos e impuestazos, es inevitable que todo lo masivo siga en caída. Uno de los CEOs más destacados nos confió que más allá de la política, como empresarios deben adaptarse a cualquier escenario y tratar de hacer dinero. Como surfeadores ya que en Argentina la estabilidad dura siempre cortos lapsos de 4 o 5 años...

LOS IMPUESTAZOS

Entre lo que más afectó del ajuste a la industria, es la suba irracional de impuestos a las bebidas. Todo el mundo del Vino -que fue un incondicional siempre de Cambiemos- se vio traicionado por el impuestazo y desde antes por la prohibición de publicitar en vía pública en Bs.As. Solo fuertes lobbies de los gobernadores cuyanos lograron la marcha atrás, sin dejar de tirarse misiles con el resto de bebidas. El mega lobby cervecero y de Coca Cola también lograron ir frenando el impuestazo, pero las espirituosas quedaron en off-side. Algunas reflexiones: el Vino tiene apoyo muy sólido de gobernadores de provincias productoras, por lo cual todo es 100% política. Cerveceras con el 8% y gaseosas tienen multinacionales híper poderosas, con lo cual invierten fortunas en lobby y la tienen muy clara. Espirituosas tienen una cámara hace un siglo, pero hoy funciona casi solo para que les bajen los impuestos. Esta cámara licorista debería redefinir estrategias, tácticas y conducción.

EL VASO MEDIO LLENO

No todo son pálidas. Lo positivo es la apertura de importaciones, el fin del monopolio del aperitivo nacional y ahora sí la llegada masiva de bebidas de todo tipo. Se espera que el mercado ponga 1ra y empiece a generar demanda en los segmentos premium y ultra premium, con mayor oferta de marcas y productos. Hay muchas categorías muy retrasadas, tanto por las trabas a las importaciones de 4-5 años como por falta de visión: Gins, Whiskeys Bourbons, Rones blancos y añejos, tequilas, single malts y piscos, entre otras que necesitan moverse con decisión. Algunas categorías exhiben liderazgos claros: CAMPARI no se limita ni a la de Bitters ni mucho menos a Aperitivos, sino que es un genérico, una categoría en sí misma. Así lo creen sus ejecutivos, así la dirigen y así son los resultados: de 19.000 cajas hace 8 años cuando la tomaron, a 470.000 anuales en 2016. Y va a seguir creciendo, tal vez se cumpla la predicción de hace unos 4 años nos confió su CEO: que le vayan comiendo mercado al Fernet por arriba, por los consumidores mayores. Al Aperol tampoco le va mal. Embotellado localmente y con un precio bajo de $100*, subió un 55% el último año (2016) llegando a 14.000 cajas. En VODKAS, gracias al súper impulso comercial de Grupo Peñaflor sumado al bajísimo precio de $105 en distribuidoras*, con embotellamiento local, SMIRNOFF es una topadora. Sus saborizados pasaron el último año de 3.000 cajas a 85.350!! Y el Red de 177.750 a 277.500 cajas entre 2015 y 2016. Acá la razón no es el marketing, sino la distribución y los altos objetivos de su distribuidora. Salvo Absolut y Skyy ($100 y 122* los flavours) de notables crecimientos, todo el resto de marcas divagan

por ahí tratando de definir su identidad y posicionamiento. En RONES, HAVANA CLUB copó la parada a Bacardi, pasándolo por 1ra vez en esta historia de 20 años en Argentina: 78.500 vs. 65.000 cajas en 2016. Esto de la mano del HC Añejo Especial, con embotellado local y haciendo foco en el Cuba Libre (ron+cola).

LINDOS y VARIADOS DESEMBARCOS

Luego de largos 2 años del cambio de gobierno y casi inmediata apertura comercial, varias empresas pudieron traer marcas globales interesantes. Otras están aún en período de registro y también el mercado de pases está muy movido, incluso algunos ya no ven con malos ojos “robar” representaciones de marcas. Lo más novedoso empresa por empresa, solo Bar and Drinks te lo cuenta.

PERNOD RICARD.

Después de traer el ultra premium Chivas Regal Ultis, el Aberlour 12 años Single Malt ($ 839*), vino el Wyborowa vodka polaco (contratando a Facu Ogueta como embajador) y el ABSOLUT SEQUIN ($380*), la última edición limitada del vodka sueco. Su diseño se ha inspirado en la magia de un cielo nocturno lleno de destellos, al incorporar lentejuelas de calidad para ser volteadas a mano y dar diversos mensajes. BEEFEATER GIN organizó el certamen global de coctelería MIXLDN, por 1ra vez localmente con una final entre 12 bartenders ganada por Ariel Figueroa (Doppel bar), quien viajará a la final de Londres. También hubo master class con el genio de Desmond Payne -master distiller de la marca con medio siglo de trayectoria- a quien visitaremos en enero por 2da vez en la destilería en Londres. Por otro lado implementaron el CHIVAS HOUSE (ver nota aparte) y la final entre 5 proyectos de la 3ra edición local de CHIVAS VENTURE: una iniciativa global que premia emprendimientos con impacto social positivo. El mejor proyecto tendrá 1 semana de capacitación en la Universidad de Oxford y 1 millón u$s entre todos los ganadores globales.

GRUPPO CAMPARI.

La filial argentina de la 6ta multinacional en spirits premium, luego de haber comprado a Grand Marnier e importar a la Argentina 2 bourbons de Wild Turkey, lanzó con un evento los APPLETON ESTATE JAMAICA RUMS, comprados en 2012. Su maestra ronera JOY SPENCE llegó para presentar cada versión: El SIGNATURE BLEND -Ron original de Appleton Estate, algo dulce y buen cuerpo, es un blend de 15 rones añejados 4 años promedio. De color miel, aroma frutado y exquisito sabores cítricos (naranja), a duraznos frescos y toques de miel y madera. Es para cocteles o con cola y cáscara de naranja. Precio distribuidora: $ 427**. RESERVE BLEND -A partir de 2 rones añejados en barriles de roble americano, luego mezclado a mano con otros 20 de diferentes estilos y edades. El resultado es un ron complejo con aromas a vainilla, nuez moscada, jengibre y cáscara de naranja, y en boca pan tostado integral con miel. Delicado y equilibrado, para disfrutar solo o en alta coctelería. Precio: $ 582**. RARE BLEND 12 años -Rones añejados por al menos 12 años en roble americano, que le da intenso color caoba y un sabor suave pero robusto. En nariz notas tropicales (banana, coco, azúcar morena) y cítricas; en boca profundos tonos frutales y de cacao, seguidos de café, cáscara de naranja, roble tostado y almendra, con un final exquisito. Para beber puro sin apuro. Precio: $ 774**. Hoy en el país estos APPLETON son los únicos RONES AGRÍCOLAS, una categoría bastante especial. Elaborado con cañas de azúcar cultivadas en su propia hacienda, desde 1749 los expertos roneros se han mantenido fieles a su producción manual y a su receta original. Debe el nombre a la finca donde se elabora todo, en el magnífico Valle de Nassau - Jamaica. Su productora JOY SPENCER lleva 37 años en la marca, siendo la 1ra Master Blender mujer recibida en 1997, hito en la industria de spirits.


GRUPO CEPAS.

Lanzó el Fernet 1882 con cola en litro y el Gancia Frutos Rojos, listos para tomar (ver aparte). La empresa se expande a los países vecinos, habiendo comprado en Chile y Uruguay las subsidiarias de Bacardí, grupo multinacional socio que forma parte de su directorio. Para la 2da mitad de 2018 habrá que ver si traen el Irish whiskey Teeling y los rones Santa Teresa (Venezuela) que Bacardi-Martini compró en 2017.

DIAGEO.

Dijimos que trae las maltas Caol Ila, Clynelish 14 años ($ 1190*), Cragganmore, Talisker más el bourbon Bulleit (582), Old Parr (445) y productos de volumen a precio subsidiado: Gin Gordon´s (128), Ron Captain Morgan (112), el aperitivo inglés Pimm´s a base de gin (118), J&B (249), además de Smirnoff (105). En tanto Baileys (303) vuelve a la normalidad, pasando de 16.850 cajas en 2014 a casi 30.000 en 2016, y trayendo varios sabores.

TRES BLASONES.

Tiene varias news luego de traer los bourbons Buffalo Trace, Benchmark, el scotch blend Sir Edward´s (240) y 4 single malts deliciosos de Glen Moray: Classic $ 850 al público; el terminado en barricas de Chardonnay $ 950; el 12 años $ 1500; 15 años $ 2300 y el 18 años $ 4000. Consiguió la representación del licor Wild Africa ($ 400) y de Gin Brokers ($420) que tuviera Kiara Trading. Nos reunimos varias horas con el CEO Martín Fusse, que amablemente nos comentó en detalle las news de esta nueva etapa promisoria de la empresa. Ya sin Beam Suntory ni el Grupo Edrington, sigue con Hesperidina (140); trae en enero sw 2018 las maltas Bruichladdich –de Islay-, el Cointreau Noir (clásico licor francés pero con cognac Rémy Martin) y el scotch Sir Edward´s Smoky. Durante 2018 llegaría Tequila Corralejo más los rones de Angostura y un par de exquisitos amaros que probamos en la oficina.

FRATELLI BRANCA.

Luego de traer las maltas de The Macallan (cuya destilería visitaremos en enero 2018), los blends Cutty Sark y Famous Grouse; traerían los rones Brugal (N°1 de Rep.Dominicana) del mismo Grupo Edrington además de los whiskies Glenrothes. Éstos están aún en manos de Wine Supply, pero en breve perderán la importación como la de Tequila Patrón. DKP, la distribuidora que representa Viña Montes, Kaikén y Cruzat presentó en un evento los vermuts españoles Yzaguirre. Se suman al nuevo portfolio de spirits con los piscos Waqar y Bauzá (Chile), Portón (Perú), un gin y algún otro secreto. LONDON SUPPLY, la enorme empresa nacional especializada en duty free, puso un pie en mercado interno con los Tequilas Patrón delante y su vodka Ultimate (Polonia). Luego con 4 vodkas de Danzka (Dinamarca) clásico, citrus, grapefruit y cranraz ($ 300); 2 licores crema de Doodley´s ($ 610**) y Tofka. Van a traer Pisco Gobernador (Chile); Old Smoky bourbons; gins Greenhall y Opihr; las grappas italianas y el prosecco de Bottega; el célebre licor español 43, los vinos españoles Reserva de la Tierra, y varias marcas más. MILLÁN, dueño mendocino de los supermercados Átomo y vinos Mosquita Muerta, formó “Cosmopolita” al quitarle la representación de Ron Barceló a Dellepiane (que además dijeron que intentaron sacarles también Evan Williams). Al vodka ruso Beluga, a los scotch blends Label 5, 3 gins desconocidos y los nuevos destilados mendocinos de Tapaus, le agregarán 2 whiskies japoneses básicos -Kamiki de Hombo Mars y Fuji Sanruku-, 2 marcas de bourbon y rye, estos últimos a través de contactos generados por esta revista en los viajes publicados, e infielmente vendidos por un excolaborador que no volverá a estas páginas.

DELLEPIANE, después de iniciar una mejor etapa luego de la consultoría integral de Bar and Drinks, creando la marca Golden Age y logrando que importen Gin Mare -entre otras mejoras sustanciales- trajeron el licor azul Hpnotiq, un absenta francés, 2 whiskies de Loch Lomond y los bourbons Evan Williams Black ($ 456*), Honey (411*) y 1873 (591*). Destilería y visitor center del grupo Heaven Hill que visitamos en Kentucky, dueños de la marca Burnett´s. Más caro que el Jim Beam White (440) y bajo Dellepiane, es muy difícil que vendan más de 800 cajas/año de Evan Williams. Sin marketing ni decisión de invertir, queda planchado.

“WHISKY LEVE” REPERCUSIÓN

Algunas de estas empresas con whiskies, participaron de la 1ra WHISKY LIVE en BA pero varios ejecutivos nos confiaron que no cumplió con las expectativas debido a la poca asistencia de gente –muchísimo menor a la esperada- y a detalles mal vistos, por ej. la promoción de licores nacionales, stands de vermú, de bitter, mesitas con rones, etc. en un evento “internacional” del whisky. Se ve que el formato original no es muy estricto . La sensación que quedó: fue más una continuidad de la fiesta nacional que ya organizaban en el mismo lugar, mismo formato, mismo grupo reducido, poca variedad de etiquetas, ensalada de bebidas, muy poca promoción previa del evento, ningún Medio cubriendo y casi nula repercusión en redes. Las empresas esperaban la Whisky Live original, pero no se pareció nada, ni menos a la Whisky Show de Londres, el evento N°1. El tan polémico Reigosa habría comprado por 500.000$arg la licencia del evento -asociados a la importadora Pura Caña- yendo finalmente a pérdida como con el programa de tv por cable, que no tienen un solo auspiciante desde hace 5 años. Algo bastante raro. En breve las marcas van a empezar a abrir el juego en búsqueda de nuevos consumidores a escala, sin insistir en este trillado formato que se dirige siempre al mismo grupo de gente que es cada vez menor.

MUNDO CERVECERO

El 6 de septiembre 2017 CCU Argentina comunicó su acuerdo con Anheuser-Busch Inbev, de intercambio de marcas por la CESIÓN DE BUDWEISER. AB Inbev le pagará 306 millones u$s por el fin anticipado de la licencia de Bud; pasándole además 5 marcas propias locales (Isenbeck, Diosa, Norte, Iguana y Báltica) y “hará sus mejores esfuerzos para que se le transfiera la licencia de algunas marcas de cerveza premium internacionales”. CCU produce para ABI todo o parte del volumen de Bud por hasta 1 año; ABI ídem con Isenbeck; y ABI producirá y distribuirá para CCU esas 5 marcas por hasta 3 años. Esta transacción no incluye la planta de CASA Isenbeck en Zárate, ni empleados ni pasivos. Asimismo, después de una serie de compra/ventas, la famosa marca MILLER quedó bajo el paraguas del grupo Coors (USA), siendo producida aquí por CCU. La otra gran noticia cervecera es la QUILMES Clásica, ahora sin conservantes. Al principio la campaña no se entendía: si era una edición limitada, si convivía con Q Cristal o si lo reemplazaba. Altos ejecutivos nos dijeron que antes no podían hacer sustentable una cerveza sin tantos conservantes. Como fuere, es un caso emblemático de marcha atrás, luego de muchos años de haber empeorado la calidad. El boom de las artesanales, que en Argentina como en el mundo abrieron el juego a estilos, sabores y colores, sumado al de los bares cerveceros condicionó a Quilmes como a otras grandes marcas industriales que ahora lanzan nuevos estilos. Pot último, en Londres se dio a conocer el RANKING DE MARCAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS MÁS VALIOSAS del mundo, por el Interbrand Best Global Brands 2017. La N°1 por lejos fue Budweiser (N°31 entre todos los rubros) valuada en 15.375 millones u$s. Le siguieron Jack Daniel’s 5.332 millones; Heineken 5.181; Corona 4.776; Johnnie Walker 4.405; y Smirnoff 4.288 millones u$s. Números estratosféricos! *Los precios usados de referencia son de la distribuidora CBGB - Bs.Aires - nov. 2017. ** Precios de la distribuidora Quirino.


Sebastián Landes y Federico Macías Vidal.

SE ACABA DE LANZAR “HORECACITY”: UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA LA COMPRA EFICIENTE DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y DEMÁS PRODUCTOS PARA LOS “HORECA”: HOTELES, RESTAURANTES, CAFETERÍAS, CERVECERÍAS, BARES, BARRAS MÓVILES, ETC. ESTOS PODRÁN CONSULTAR Y HACER LOS PEDIDOS DESDE LA APP, ACCEDIENDO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES, A PROMOCIONES DE MARCAS, PRODUCTOS Y A OFERTAS IRRESISTIBLES EN CUALQUIER LUGAR Y MOMENTO SIN COSTO ADICIONAL. SIN DUDAS, LA FORMA DE COMPRAR CAMBIA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE LLEGARON PARA FACILITARNOS TODO. PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTA INNOVADORA APP QUE TRAE EVIDENTES BENEFICIOS, ENTREVISTAMOS A LOS CREADORES: SEBASTIÁN LANDES -DIRECTOR DE LA DISTRIBUIDORA LÍDER DBA- Y FEDERICO MACÍAS VIDAL -DE PERCEPTION VENTURES-. s conocida la complicación diaria de los compradores de bebidas de buscar precios, comparar, estar al tanto cada día de todas las ofertas, los productos nuevos y de comparar gran cantidad de precios, mientras mandan e-mails que no les responden, llamados, mensajes no devueltos, demoras y demás problemas cotidianos que muchas veces se vuelven un caos. HorecaCity viene a facilitar ese día a día de los compradores, que por falta de tiempo y por urgencias se ven ante la necesidad de reponer stock rápidamente, por un lado y por otro optimizar los procesos de compra, accediendo a los precios más bajos y las promos más convenientes cada semana. HorecaCity es un desarrollo conjunto entre DBA, distribuidora líder de bebidas alcohólicas en Buenos Aires liderada desde hace 16 años por SEBASTIÁN LANDES (premiado en los Bar and Drinks Awards como el Mejor de la Industria de Bebidas en Argentina 2015); y PERCEPTION VENTURES, una compañía del grupo Perception Group dedicada a resolver problemáticas de las principales industrias a través de nuevas tecnologías digitales, innovadoras y disruptivas.

¿SEBASTIÁN, CÓMO FUNCIONA LA APP?

Con la App nuestros clientes HoReCa pueden buscar productos, agregarlos al carrito y confirmar su pedido rápidamente. Pueden acceder a promociones exclusivas de DBA y consultar los últimos lanzamientos de las marcas, que en esta época son bastantes! La aplicación registra todos los pedidos para poder a usarlos y agilizar las compras. Bajarse y navegar por HorecaCity es facilísimo desde cualquier celular. Se puede buscar y aplicar filtros por tipo de producto, marca, origen, y también los vincula con alternativos y/o complementarios, dando sugerencias personalizadas para cada HoReCa.

¿VENTAJAS FRENTE AL SISTEMA TRADICIONAL?

Con HorecaCity diseñamos un sistema que deja obsoleto al modelo tradicional de compra/venta. Les hace llegar a los HoReCas todos los productos individuales, en packs y con promociones consensuadas con las distintas marcas. La lista de precios estará actualizada al día, lo cual facilita la evaluación y la compra, más allá de tener precios imbatibles siempre. Precios muy bajos y un servicio de excelencia fue lo que viene caracterizando a DBA tantos años en el rubro de bebidas. Por el lado de las marcas, HorecaCity es la plataforma ideal ya que podrán impulsar

las ventas de sus productos nuevos a los puntos de venta. La tecnología solo trae cosas buenas a todos. En el caso de la compra de bebidas al por mayor en el canal, el futuro ya llegó!

¿QUÉ DESARROLLO TUVO LA APP Y CUÁNTO TIEMPO?

HorecaCity se desarrolló en 2 etapas, de mayo a noviembre de 2017. La 1ra se basó en la evaluación, análisis y entendimiento de la problemática de abastecimiento de HoReCas por parte de la compañía de tecnología, que permitió diseñar un plan de negocios sustentable. La 2da etapa fue el diseño, desarrollo del software, testeo y la publicación de la App en Google Play y Apple Store. Esto culminó en un evento con los primeros 100 HoReCas que realizaron sus pedidos por medio de esta nueva experiencia digital. Ya está funcionando y estamos felices.

¿QUÉ FUTURO LES ESPERA?

Esta experiencia es la que creemos redefinirá la forma en la que en general los HoReCas se abastecen en todo el país, y para las marcas, la forma en la que pueden impulsar sus ventas rápidamente en el canal. Sin dudas iremos desarrollando nuevas maneras de hacer los pedidos más simples, agregando más inteligencia a la aplicación, para que cada cliente de las barras obtenga el mayor beneficio siempre. Queremos convertirnos muy pronto en la plataforma N°1 en el canal.

NO SE DESCARTA QUE SALGAN APP COMPETIDORAS...

El diferencial siempre estará en la propuesta. Con HorecaCity luego de investigar otras App de la región, entendimos que la velocidad de navegación y la simplicidad para hacer los pedidos, hacen que toda la experiencia de compra sea a simple vista superior. En estos meses de desarrollo, pruebas constantes y luego de haber conversado con HoReCas clientes de DBA, registramos gran cantidad de compras y comentarios muy buenos. Pero no solo clientes actuales se ven beneficiados, sino que nuevos clientes pueden bajarse la APP, comenzar a usarla en Buenos Aires y enseguida un vendedor del equipo se pondrá en contacto para dar inicio al vínculo. Esta APP facilita los procesos, pero no reemplaza la importante atención personalizada que cada comprador requiere cada día. HorecaCity da lugar a una experiencia digital pero más personalizada que nunca. Una vez que adopten el uso de esta APP, verán todas las facilidades que día a día trae.

Buscá ‘HorecaCity’ en Google Play y en Apple Store y empezá a comprar desde la App.


LAS PERDICES ESPUMANTE SOBRE BORRAS, NATURE

Viña Las Perdices pone sus 8 etiquetas en un ciclo de degustaciones en vinotecas, 5 elaborados con el método champenoise y 3 charmat. El Espumante sobre Borras Nature es único en el país. Viene con la tapa corona original del proceso de estiba y la etiqueta invertida, ya que la botella se exhibe en un pequeño pupitre en vertical, con el pico hacia abajo, para que las borras sedimenten y facilite su posterior expulsión. Las borras son restos de levadura. No se le agregó el licor de expedición por lo cual es seco, sin azúcar (menos de 3 grs/lt., clasificación Nature). La expulsión de las borras consiste en hundir el pico de la botella en una frappera con agua helada; retirar la tapa corona con destapador; tapar el pico con el dedo pulgar dejando que las borras salgan de la botella y servir a 6- 9ºC. De 12,8%, tiene mayor complejidad y untuosidad en boca, debido al contacto prolongado con la borra, de espuma persistente, burbujas delicadas y finas. Aromas de miel, almendras, pan tostado y frutas. Fresco y suave en boca, buena acidez, elegancia y persistencia de notas de fruta. / Precio: $ 320.

CRIOS TORRONTÉS 2017, DE SUSANA BALBO

La 1ra mujer enóloga del país, graduada en 1981, dueña de la bodega que lleva su nombre, presentó este 100% Torrontés que luego obtuvo más de 90 pts en 4 o 5 concursos y publicaciones. De 13,5% alc., color amarillo pálido-verdoso, en nariz es floral, joven y fresco con aromas a jengibre, flores blancas y frutas cítricas. En boca se destaca su estructura frutal y gran mineralidad, con final fresco y elegante. “Mi madre obtuvo los mejores clones de la zona de Cafayate y los trasplantó en la zona de Altamira. CRIOS Torróntés es un blend cuyo 50% proviene de los Valles Calchaquíes y el otro 50% de Altamira, a 1700 msnm de promedio”, explicó José Lovaglio Balbo, hijo de Susana, integrante del equipo enológico y a cargo del comercio exterior. Además recomiendan tomarlo en trago al estilo Mojito de maracuyá (reemplazando al ron). CRIOS se completa con: CRIOS Malbec; Cabernet Sauvignon; Red Blend; Rosé de Malbec; Chardonnay; Syrah-Bonarda; Pinot Noir. Precio Torrontés 2017: $ 215.

AHORA FERNET COLA DE LITRO

Bajo el slogan “Extremadamente práctico”, el fernet cordobés 1882 elaborado por Porta Hnos. y distribuido por Grupo Cepas, presentó su nueva versión de litro, listo para tomar. Este nuevo producto de “Milocho”, declaró la marca “responde a la excelente recepción que tuvo la lata presentada a principios de 2016 y a la tendencia mundial de los tragos ready to drink en litro”. Una categoría RTD que desde 2012 logró un enorme crecimiento al 2015 pero cayó en 2016, igual que los fernets, aperitivos y otras categorías masivas, de la mano de una caída de la economía del país y el consumo. En tanto 1882 es la marca de Fernet bien consolidada hace años en el 2do lugar, actualmente con 196.000 cajas de 12 bot. VS. 4.561.250 del líder histórico Branca (año 2016, fuente IWSR). Más allá que tenga “el amargor equilibrado con el gas de la bebida cola y la espuma tan característica del Fernet” como declaran sus productores, “Lo fundamental es la practicidad. Lo abrís y tomas, donde quieras y con amigos”, sostuvo Inés Castro, directora de marketing y socia dueña de 1882. / Precio: $ 60.

ANDELUNA 1300 MERLOT 2016

Andeluna presentó esta cosecha 2016, un vino de 3 meses en barricas de roble francés y al menos 3 más en botella, con gran tipicidad varietal: liviano, de tanicidad moderada, suave y delicado. De 13,6%, tiene aromas florales (rosas) y matices especiados de nuez moscada y hierbas aromáticas (orégano). En boca la textura es suave y balanceada, volumen agradable y final armónico. El colega experto Tim Atkin le dio 89 pts. Estos vinos provienen de viñedos propios en el Valle de Uco a más de 1300 msnm, una de las zonas más frías de Mendoza. Andeluna 1300 es la línea de vinos jóvenes y frescos, con marcada mineralidad, que se completa con: Cabernet Sauvignon; Malbec; Torrontés; Chardonnay; Sauvignon Blanc y Malbec Rosé. Andeluna está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza para elaborar vinos de alta gama y con identidad propia. La bodega está bajo la conducción de la familia Barale desde 2013. Precio: $ 245.

CHAKANA NUNA ESTATE 2016 CON CERTIFICACIÓN DEMETER

Fundada en 2002 por la Familia Pelizzatti, Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo - Luján de Cuyo, a 960 mts, donde está la bodega. De esta manera, a partir de la cosecha 2016 la línea Chakana Nuna Estate de ese único viñedo, se ofrece con certificación Demeter, la que controla y promociona los productos de la agricultura biodinámica. La línea Nuna Estate ahora certificada, se compone del: Chakana Nuna Estate Malbec 100%, Syrah, Bonarda y White Blend -60% Sauvignon Blanc, 20% Chardonnay y 20% Viognier-. De 13% alc, el Malbec estuvo 10 meses en piletas de concreto y barricas de roble francés usadas, “Es floral y sutil, sostenido por su acidez y complementado por notas de vainilla. Sabroso y refrescante”, según Tim Atkin, que le dio 92 pts. Para el otro: “Aromas a durazno blanco, limón y pomelo se combinan agradablemente con un toque refrescante de calcáreo”, agregó dándole 91 pts. Precio Ch.N.E. Malbec: $220; White: $200.

GANCIA FRUTOS ROJOS, DE GRUPO CEPAS

Con más de 160 años de tradición bodeguera con herencia italiana y toda una vida argentina, Gancia lanzó como edición limitada Gancia Frutos Rojos: una bebida a base de vino dulce, en 750 ml listo para tomar e ideal para el verano. Con una estética femenina, en tonalidades rosa y destellos dorados, este Gancia es elaborado a partir de una fórmula que combina equilibradamente vino blanco con un fresco sabor y aroma a frutos rojos. Posee un agradable dulzor que, junto con la apropiada graduación alcohólica, nivela la bebida y la vuelve amable de beber e intensa a la vez y de buen cuerpo. En una copa con hielo, antes o durante la cena, con amigos o en pareja: Gancia Frutos Rojos es la nueva propuesta de la histórica marca líder desde siempre en Aperitivos. Su producto insignia –Americano Gancia- es un aperitivo elaborado con más de 15 hierbas importadas de diferentes continentes, creado en 1934. Hoy en Argentina la marca además cuenta con el Gancia Red Bitter y Gancia Spritz. / Precio GFR: $ 90.*Los precios publicados corresponden a noviembre de 2017.


Por CLAUDIO MESSINA

TANTO EN SUS COSTUMBRES COMO EN SU FORMA DE ACTUAR Y DE COMPRAR. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS NUEVAS GENERACIONES HACEN IMPERIOSO UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA COMUNICACIÓN EN GENERAL. EN PARTICULAR LAS EMPRESAS DE BEBIDAS, ¿YA LOGRARON ADAPTARSE A LO NUEVO, O AUN COMUNICAN CON LOS VIEJOS MODELOS? SE IMPONE COMENZAR UN PROCESO DE ANÁLISIS CRÍTICO ANTE EL TSUNAMI DE CAMBIOS. al vez muchas empresas consideren que se adaptaron a los cambios , aunque en general todas creen hacer lo correcto para acercarse a los nuevos consumidores. Aun así se ven estrategias muy básicas, casi de antaño. Como tener un Smart TV de última generación, para ver una película en blanco y negro filmada hace 50 años. Se ven acciones de marketing sin sentido, aplicaciones de las centrales con sede en otros países que no se adaptan a nuestro mercado, en el mejor de los casos cuando no directamente empresas auto-declaradas “Anti-Marketing”. El marketing tradicional caducó, se venció, se volvió obsoleto. Como un celular con tapita. Hoy hay que adaptarse al cambio de la sociedad. No puede ser que haya marcas que siguen comunicando igual que hace 8 o 10 años! ¿Acaso las personas no cambiamos, no evolucionamos en ese tiempo? Hoy casi todos los teléfonos tienen whatsapp, instagram, facebook, twitter, waze, google maps, etc. Nadie podía imaginarlo hace 10 años pero hoy nadie imagina un mundo sin estas APP a diario. Casi todas las marcas tienen redes sociales, ahora ¿cuántas las saben utilizar y capitalizar bien, generando contenidos basados en una estrategia sólida? Del lado del consumidor: ¿Cuántas marcas recordás elegir en tu Smartphone/I-Phone? ¿Cuántas seguís en redes sociales? ¿Cuántas marcas generan contenido interesante? Pero tenés claro que una enorme mayoría las evitás haciendo un click en un micro segundo. Las publicidades digitales deben plantearse si caen o no como spam. En ese sentido vía pública, material POP y medios gráficos siguen siendo inevitables para el ojo del consumidor. TV, Radio e internet con avisos tradicionales en sobreabundancia provocando ruido comunicacional, en solo un click son evitables y no son vistos. De este modo, los PNTs se fortalecen y las experiencias difundidas por referentes se reivindican como eficaces en todos los soportes. Tampoco con 1 mes de redes sociales o 1 aviso aislado van a lograr algo notorio. En general no se ven empresas con management muy formado, ni con manejo sólido de la comunicación más allá de lo básico. Por ej. una buena parte aun no comprende la premisa fundamental de la comunicación sea la repetición. Solo las grandes repiten en TV comerciales. En cuanto a Mensajes, ya no sirve decir “soy el más lindo”, “tengo estilo”, “soy lo más”, “camina conmigo”, o “la hora” de tal cosa... Hoy el consumidor absorbe lo genuino, quiere contenidos reales, alcanzables. La dictadura de lo aspiracional tiene las horas contadas para la mayoría, salvo que sean auténticamente mar-

cas de lujo. Cualquier marca masiva o estándar echa mano del aspiracional, basta ver las contraetiquetas de vino que dice lo mismo un Toro de 30$ que un súper premium de 800$. Por ej. te parece casual el cambio de Quilmes hacia atrás, “volviendo a las bases”, afirmando el director de la marca “Quisimos ser algo que no somos”, por sus últimas publicidades. En Vinos y Espumantes se perdió la identidad de marca, pareciera que todos hacen lo mismo. Soy muy crítico de la actualidad del marketing sobre todo en bebidas. Veo casos muy flojos en cuanto a metodologías y estrategias aplicadas, cada vez más alejadas del consumidor actual. En Spirits antes no pasaba, cada marca tenía bien definida su identidad y creatividad. Se veían las comunicaciones de Jack Daniel`s, de Bacardi, de J&B y eran diferentes, auténticas. No estaban todos moldeados. Las empresas grandes fueron bajando costos y dejando en manos juniors estrategias de marketing y aplicaciones, que a su vez son demasiado delegadas en agencias que son de amigos o familiares varias veces. La excelencia y el conocimiento comprobado se fueron dejando de lado, en favor de una chatura general, del poco compromiso, de la ausencia de creatividad y mucho menos de especialización. Salvo casos honrosos, vale destacar siempre. Muchos RR.HH. altamente calificados mayores de 38/40 años fueron desaprovechados, considerados erróneamente “grandes” para el puesto de brand manager. Grandes volúmenes de presupuesto en manos de chicos con muy poca experiencia lo único que hizo fue potenciar a las agencias, que en la gran mayoría de los casos, no son contratadas por licitación o concurso. El menor conocimiento, el menor compromiso (porque nadie quiere hacer carrera en una empresa como antes) y los menores costos no pueden dejar de provocar menores resultados, generalmente. Esta es una de las grandes problemáticas de las compañías hoy. Volviendo a los tiempos que corren, aún se ven demasiadas acciones, productos y visiones no adaptadas a lo nuevo, aun no conscientes del cambio de paradigma. No es casual el foco y las altas inversiones de las multinacionales en los países centrales en estudiar los nuevos comportamientos de los consumidores y los de la nueva generación de millenials. Solo se ven cosas innovadoras en el 1er Mundo, pero a nivel Latinoamérica estamos muy lejos. Habría que frenar un poco esa mentalidad que le parece lo mismo cualquier cosa, si se pueden dibujar los resultados. No se le puede pedir a todas las empresas que salgan a romper paradigmas, pero al menos empezar a analizar fenómenos evidentes que están a la vista de

todo el mundo! No se pretende que todas las marcas sean disruptivas, pero sería ideal comenzar por ensamblar la experiencia con las nuevas tendencias comunicacionales; poner el foco en consumidores segmentados. Por otra parte, también se plantea prioritario redefinir el lugar de la prensa y los periodistas. Las fábricas de eventos por cualquier motivo o excusa les atraen blogueros iniciados que lo hacen por hobbie, pero que no son profesionales de la comunicación. El vínculo genuino con las periodistas vino decayendo y hoy es muy pobre. La subestimación del periodismo por parte de las empresas que creen que una botella, un trago o una palmadita en la espalda cada tanto alcanza y sobra para que el periodista automáticamente publique gacetillas mal armadas, vacías de contenido y alejadas del concepto “noticia”. Otro error garrafal de los últimos años. Muy pocas empresas manejan bien la prensa y 1 o 2 agencias con experiencia. Deben comprender que el rol del periodista clásico, especializado, se ha renovado con más fuerza que nunca a partir de la crisis de los Medios tradicionales (tv, radio, diarios, revistas de espectáculos) provocada por la irrupción de las nuevas tecnologías a escala masiva. Hoy cualquiera tiene voz y dice cualquier cosa en las redes sociales, provocando el fin de decenas de comunicadores generales. Se reconvirtieron en presentadores de noticias, con las mismas redes como fuentes primarias. Ante tanto caos y ruido comunicacional, el experto es el refugio del testimonio verídico, legítimo y verosímil. En resumen, para lograr el éxito en marketing no puede abandonarse un mínimo de innovación, o ir a romper con los paradigmas para las marcas más osadas. Tanto en los productos como en desarrollo de imagen, desde una campaña publicitaria, estrategia de acercamiento al consumidor foco en las redes, hasta la aplicación en el trade. El tema del Trade es aún más crítico, que como el de los Mensajes son para profundizar en próximas columnas. Para recordar: “No son las especies más fuertes las que sobreviven, ni las más veloces. Sino las que mejor se adaptan al cambio” - Charles Darwin. CLAUDIO MESSINA (48)* *El autor es Lic. en Marketing, con posgrado en marketing avanzado /administración estratégica. Especialista en marketing de bebidas alcohólicas, branding y trade marketing, realizó cursos y posgrados en comunicación visual, mkt y publicidad. Premiado como el Mejor de la Industria Argentina de Bebidas 2001 y 2005 en los Bar and Drinks Awards; se desempeñó como gerente en Gruppo Campari, Pernod Ricard, Allied Domecq, Grupo Peñaflor, J.Llorente y Cia., TyC, Nestlé, etc. Actual Gte.Mkt en Dielo S.A. (Fantoche).


Employees Only Bar

Dead Rabbit Bar

The Nomad Bar


THE STATUE OF LIBERTY La estatua más emblemática de Nueva York y tal vez de todo el mundo, es destino totalmente prioritario en cualquier viaje a la ciudad de la Gran Manzana. Se visita a través de un ferry que cruza desde una pequeña terminal muy cerca del Ground Zero y de Wall Street. El ticket de adulto que costó 18 u$s, permite visitar la estatua y subir al pedestal, mientras que 21,50 u$s sale subir hasta la corona -sacando el ticket con 3-4 meses de antelación-, el punto más alto ya que la antorcha está cerrada al público desde hace 100 años. El ferry para en Liberty Island (con la estatua) y Ellis Island (con un Museo de Inmigrantes), podés bajarte en ambas y tomar el siguiente hacia la otra. Bajar en ambas te lleva unas 3 horas el paseo. Realmente es imponente y tiene bien explicada la historia. A fines del siglo XIX la Estatua de la Libertad marcaba la entrada a América para los inmigrantes, aunque su nombre original era “Liberty Enlightening the World” (La libertad iluminando el mundo). Se construyó en París en 8 años -de 1876 a 1884- y llegó a Nueva York en 214 cajas en 1885, con la idea que sea un faro, pero ya en 1902 quedó solo como estatua. El arq. Auguste Bartholdi encargó el armazón interior al Ing. Gustave Eiffel, el mismo que años después construiría su famosa Torre. Es interesante saber que el color verdoso se debe a la oxidación de la pátina de cobre que la recubre. En tanto la antorcha actual -que sustituyó a la original en 1986- brilla porque está recubierta de oro. Por supuesto es inevitable sacarle fotos desde todos los ángulos, también desde el agua. En la isla además se pueden hacer unas tomas preciosas al borde del agua de toda la línea de edificios de Manhattan, y culminar el paseo comprando souvenirs de todo tipo en la tienda.


GROUND ZERO ONE WORLD TRADE CENTER, de 417 mts (altura del World Trade Center 1 original) y con su antena alcanza 541 mts (1776 pies, por el año de la Independencia. Inaugurado en nov.2014.

El memorial Reflecting Absence (Reflejando la Ausencia) honra a las víctimas de los atentados del 11-S con 2 piscinas de agua en los cimientos de las torres gemelas, con los nombres de todos. Se inauguró en 2014. World Trade Center Transportation Hub, enorme estación de subte (con locales comerciales) terminada en sept. 2016 y que reemplazó a la destruida en el atentado.

El polémico “National September 11 Museum” abierto en 2014, exhibe elementos interesantes pero relata su versión de los hechos.

Mural sobre la calle a media cuadra del Memorial, recordando a los bomberos fallecidos en la caída de las torres en 2001.


BROOKLYN BRIGE

El Puente colgante de Brooklyn es uno de los más famosos del mundo. Data de 1883, mide 1825 mts, es un paseo ineludible cruzarlo a pie y ver la hermosa postal de Manhattan, tomarse fotos y disfrutarlo.

CENTRAL PARK

Uno de los parques urbanos más grandes del mundo (340 ha.; 4 kms x 0,8) y uno de los símbolos de NY. Tiene lagos, mucho verde, una pista de patinaje sobre hielo, el monumento a Alicia en el País de las Maravillas, y la zona de Strawberry Fields donde está el círculo “Imagine” en el piso homenaje a John Lennon, asesinado a pocos metros en 1980.

MADISON SQUARE GARDEN

El mítico estadio sede de los más importantes shows y eventos, desde peleas de box, conciertos y partidos de la NBA y de hockey sobre hielo de los NY Rangers. Fuimos a ver a los NEW YORK KNICKS vs. Sacramento y no dejamos de comprar la remera azul y naranja (colores que inspiraron esta edición). Tiene 5 plantas para más de 20.000 personas, es de fácil acceso, y es una de las experiencias más increíbles. El juego es un espectáculo completo de 1er Mundo, himno nacional incluido (ver foto dcha.). 100% imperdible!


5TH AVENUE

La QUINTA AVENIDA es la calle más famosa de NY, que la cruza de norte a sur y está muy cerca al Central Park. Es una de las 2 o 3 calles comerciales más importantes del planeta donde está una al lado de otra las principales tiendas de las más lujosas marcas al nivel de Armani, Cartier, Louis Vuitton, Dolce&Gabbana, Tommy Hilfiger, Hublot, Tiffany y muchísimas más! Tal vez la famosa sea la de APPLE, conocida por su diseño en forma de caja transparente. Todas las vidrieras son expresiones artísticas sin comparación. La renombrada Trump Tower -del ahora presidente- es otro punto al que suelen converger los móviles de Tv como la CNN (ver foto). También hay puntos de interés como la imponente Catedral de San Patrick con estilo neogótico, el icónico Empire State Building, la Biblioteca Pública y hoteles 5* legendarios como el St.Regis.

La plaza de Times Square es el corazón y símbolo turístico de esta ciudad cosmopolita. Con sus miles de luces y enormes carteles publicitarios con pantallas HD, Times Square se ha convertido en quizás la imagen más conocida de NY desde fines de los ´90s. Restaurantes, teatros, museos y negocios atraen a miles al caer el sol.

TIMES SQUARE


Jurados del Legacy NY, d/izq.: los bartenders James Menite, Colin Asare-Appiah, Ezra Star y GH Chan (campeรณn mundial del Legacy 2016) junto al embajador de Bacardi en USA, Juan Coronado.

Izq. La ganadora de esta semifinal NY: Kayla Hasbrook. Abajo: Gastรณn Regnier, junto al entrevistado y al talentoso GH Chan.


Gastรณn Regnier junto a la barmanager Nana Shimosegawa (Japรณn).


GH CHAN nos hizo probar su cocktail campeón mundial 2016 del certamen Bacardi Legacy: “VENCEREMOS” con Ron Bacardi blanco, coco, ananá, pepino, lima y aceite de sésamo.

JESSE FALOWITZ (socio dueño de MIZU - shochu japonés), la bartender Ezra Star (jurado del Legacy NY), Juan Coronado (Embajador de Bacardi USA) y Gastón Regnier.

Cocktails que probamos de GH Chan: “Smoked In Your Eyes” y “Stormy Weather”.


Gastón Regnier y Joaquín Simó, dueño del P.Ribbons.


Linda - Senior Guide of HEAVEN HILL BOURBON HERITAGE CENTER, Kentucky, USA.


Ryan Ciuchta -Head Blender & Production Manager- con los bolsones de los cereales locales que usan de material prima.

Tanque Vendom de acero inoxidable (made in Louisville) donde cocinan el MASH, en el área de producción, en la planta baja del histórico edificio.

Aquí los granos de maíz no son molidos al punto de harina, como en todas o casi todas las elaboraciones de whiskeys, sino de maíz partido.

Pudimos apreciar la fermentación del whiskey en vivo. Tanques de fermentación de madera.


Nuestro anfitrión Ryan Ciuchta –gerente de producción y master blendery Gastón Regnier, durante la cata de los productos de Kings County.


Vista del histórico Paymaster Building en el predio de la Navy Yard de Brooklyn, unos 50 mts. de la entrada.

El bar THE GATEHOUSES justo en la entrada al predio de la Navy Yard, parece un pequeño castillo. Por dentro la ambientación es muy rústica.


Máxima seguridad para THE NEW YORK DISTILLING COMPANY: pegado a la destilería tienen un centenario cuartel de bomberos.


Nuestro anfitriรณn en NYDC: uno de los 3 socios propietarios y Head Distiller, BILL POTTER y todos los spirits que catamos.


Hermosa vista de la destilerĂ­a desde el ventanal del bar, frente a la barra.


Arriba: El packaging nuevo que NYDC lanzó en 2017 luego de nuestra visita a la micro-destilería, mucho más elegante y estilizado. Abajo: Tanques de almacenamiento de Gins. Abajo dcha.: Llenado manual de botellas con 4 picos, parte del proceso artesanal de NYDC. Pag. sgte.: Dentro del área de producción, vista hacia los ventanales del bar The Shanty. La infaltable bandera que lucen patrióticos en las plantas; a la derecha la fila de barricas grandes con Rye Whiskeys (aunque la mayoría añejan fuera de la ciudad); a la izq. el sector de llenado, etiquetado y paletizado de las cajas.


Revista BAR AND DRINKS - Edición 58  
Revista BAR AND DRINKS - Edición 58  
Advertisement