Page 1


Aeropuerto de Louisville

Destilería de Bulleit Destilería artesanal de WILLETT y su Master Distiller DREW KULSVEEN.

Destilería de Bulleit

Destilería de Town Branch

Hipódromo donde se corre el célebre Derby de Kentucky

04. Vinos Nuevos. 06. Análisis: El Mercado de Bebidas sigue sin despegar. 08. Whisky: World Whisky Day en Argentina. 10. NOTA DE TAPA: LA RUTA DEL BOURBON. 12. KENTUCKY: DESTILERÍA JIM BEAM 20. KENTUCKY: DESTILERÍA MAKER´S MARK 26. KENTUCKY: DESTILERÍA WILD TURKEY 34. KENTUCKY: DESTILERÍA WOODFORD RESERVE 40. KENTUCKY: DESTILERÍA ANGEL´S ENVY 46. KENTUCKY: DESTILERÍA TOWN BRANCH 48. KENTUCKY: DESTILERÍA WILLETT 52. KENTUCKY: DESTILERÍA KY ARTISAN D. 56. KENTUCKY: THE BROWH HOTEL 57. KENTUCKY: PROOF BAR - 21C HOTEL 58. KENTUCKY: HAYMARKET BAR 60. KENTUCKY: GARAGE BAR 62. KENTUCKY: THE SILVER DOLLAR BAR 63. KENTUCKY: MUHAMMAD ALI CENTER 64. KENTUCKY: JIM BEAM URBAN STILLHOUSE 65. MASTER CLASS JIM BEAM & BOURBONS 66. Awards 2017: Los eventos de Entrega de Premios. 76. Awards 2017: Todos los ganadores. 90. Paladar Crítico: 2 Restaurantes.


ANDELUNA ALTITUD MALBEC 2014 Y CHARDONNAY 2016

El 1ro es un vino 100% MALBEC de viñedos propios de la finca propia de Gualtallary, a más de 1300 mts de altura. Reposó en barricas de roble francés por 12 meses más un mínimo de 8 estibado en botellas. De color violeta intenso, oscuro, en nariz remite a flores (violetas) y frutos rojos (frambuesas, frutillas). En boca presenta taninos suaves de buen volumen. El blanco es un CHARDONNAY fresco y con cuerpo, elaborado con uvas de Tupungato a más de 1.300 msnm. Pasó en barricas de roble francés 3 a 6 meses, más una estiba en botellas de 4 meses mínimo. De intenso color amarillo con tonos sutiles “verde oliva”, apariencia brillante; en nariz predominan frutos tropicales, cítricos, coco y frutos secos. En boca tiene una delicada y correcta acidez. La bodega ubicada en Gualtallary de la Familia Barale desde 2013, posee esta línea completada con el Andeluna Altitud Cabernet S.y el Merlot. Precio Malbec 2014: $317; Chardonnay 2016 $ 395 en vinotecas.

ALA COLORADA PETIT VERDOT 2015, DE VIÑA LAS PERDICES

Este nuevo alta gama es elaborado con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, la 3ra etiqueta de la línea Ala Colorada integrada por variedades menos convencionales como Cabernet Franc y Ancellotta, de producciones pequeñas, con el 70% del vino que pasa 12 meses en barricas nuevas (80% roble francés – 20% roble americano) y otros 12 de estiba. De color rojo violáceo intenso; a la nariz presenta violetas y mermelada de ciruelas, con aromas de vainilla y tabaco. Buen volumen de boca, carnoso, de taninos firmes. En boca frutos negros, moras, especias y dejos mentolados. VIÑA LAS PERDICES es de la Familia Muñoz López, con enología de Juan Carlos Muñoz y Fernando Losilla. De tradición agricultora, esta familia llegó a Mendoza en 1952 desde Andalucía, y a partir de 1958 comenzaron a cultivar vides. En 1977 construyeron la 1ra bodega, en Vistalba, que vendía solo vinos a granel; y en 2004 fundaron Viña Las Perdices en la finca de Agrelo, saliendo los primeros a mitad de 2006. Precio: $ 396 en vinotecas.

DOMAINE BOUSQUET PREMIUM MERLOT 2016

El enólogo Emilio Abrahan elaboró este Merlot a partir de uvas orgánicas de viñedos propios en Alto Gualtallary, Tupungato, a 1200 mts., uno de los terruños de mayor altura de Mendoza. Un 100% Merlot con 6 meses en barricas de robre francés y americano y 4 meses de estiba en botella. De color rubí intenso con tonos rojizos, sus aromas son a ciruelas y arándanos maduros, chocolate y especias. Se destacan ciruelas maduras con una entrada en boca suave y elegante. Estructura excelente y final largo y persistente. La bodega nació en 1997 cuando la familia llegó de Francia y compró 240 hectáreas de viñedos, donde producir los mejores vinos orgánicos, con producciones más bajas pero de mayor concentración y sabor que aquellos tratados con agroquímicos, permitiendo que los sabores únicos de los frutos de los viñedos se destaquen de manera asombrosa. En 2002 Domaine Bousquet tuvo su 1ra cosecha y en pocos años logró consolidarse como líder de exportaciones en “orgánicos” con presencia en más de 40 países. Precio: $165 en vinotecas. *Los precios publicados corresponden a julio de 2017.

CRIOS CABERNET SAUVIGNON 2015, DE SUSANA BALBO

Lo nuevo de Susana Balbo Wines es un vino elegante, mineral y equilibrado, elaborado con 95% Cabernet Sauvignon y 5% Cabernet Franc, de Luján de Cuyo, selección de los mejores terroirs de Agrelo y con 9 meses en roble francés. De color rojo intenso, sus aromas remiten a ciruela madura, cerezas y vainilla. En boca frutos negros, pimienta negra y cassis, con taninos maduros. Este vino recibió 90+pts en Wine Advocate de Robert Parker. Previamente habían lanzado CRIOS Chardonnay, un blanco de la zona de Los Árboles y San Pablo en el Valle de Uco, con un 30% que pasa sólo 3 meses por roble francés. De color dorado con destellos verdes, en nariz flores blancas y vainilla, con redondez en boca y elegante acidez. CRIOS es la línea de vinos jóvenes pero con un potencial de alcanzar la madurez y complejidad de sus vinos de autor. La línea se completa con: CRIOS Malbec; Red Blend; Syrah Bonarda; Pinot Noir; Rosé de Malbec; y Torrontés. Precio de ambos: $ 190 en vinotecas.

CHAKANA ESTATE SELECTION MALBEC 2015

Se presentó la nueva añada del Malbec de línea de “Vinos de Terroir” del Valle de Uco, elaborada con 97% Malbec y 3% Cabernet Franc, de viñedos en Paraje Altamira y Gualtallary, a 1100 mts. La crianza se realizó en distintas vasijas, entre piletas de cemento, toneles y barricas viejas, donde se intentó respetar y potenciar la estructura o delicadeza. Este Malbec 2015 recibió 94 pts de Tim Atkin en su Reporte 2017. Según Robert Parker: “Exhibe un color denso entre rubí y purpura junto a un perfume dulce de carbón, chocolate blanco, arándanos y moras, mezcladas con notas a suelo de bosque y flores primaverales. De gran delicadeza, elegancia y cuerpo, a la vez que tremendamente armonioso y puro”. Chakana Estate Selection son vinos de distinguida mineralidad preservada por una crianza en toneles de roble y piletas de cemento. La línea se completa con Chakana Estate Selection Red Blend (Malbec y Cabernet Sauvignon), el Chardonnay y el último Cabernet Sauvignon. Precio: $290 en vinotecas.

“BY THE GLASS” LAS PERDICES CHARDONNAY 2016

Viña Las Perdices sigue apostando al consumo de vino por copa. En esta oportunidad presenta By the Glass Las Perdices Chardonnay cosecha 2016, un vino elaborado con uvas provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo. By the Glass es el nombre del formato Bag in Box de VIÑA LAS PERDICES, con el interés que lo usen restaurantes para trabajar vino por copa, que no tengan las cavas para mantenerlos. Este blanco contiene 3 litros (o 4 botellas de 750cc) de un 100% Chardonnay que estuvo 6 meses en barricas de roble francés. Viene en caja de cartón corrugado con una bolsa que almacena el vino al vacío, evita su oxidación, y tiene un grifo dosificador de origen italiano. La bolsa se contrae a medida que se consume, sin permitir que entre aire y así una vez abierto, el vino tiene una vida útil mayor al mes Precio: $555 (3 bot. 750cc.)


aída del consumo por pérdida de poder adquisitivo del salario, con una retracción económica propia de la política neoliberal; apertura de importaciones y llegada masiva de bebidas de todo tipo; pérdida de volumen de las marcas masivas que se beneficiaron con el proteccionismo del gobierno anterior; leve aumento de los segmentos premium y ultra premium por poca oferta en volumen; empresas poco flexibles y de reacciones lentas (algunas declaradas “anti-marketing”); una industria que no se termina de acomodar; pocas ideas y bastante corrupción; configura el CÓCTEL actual del mercado. Las estadísticas 2016 demuestran lo que veníamos publicando: EL FIN DEL RELATO DEL APERITIVO, falacias marketineras insostenibles con la realidad. Se sigue desplomando las ventas de todo lo fabricado en el país: Cinzano -14,7%; Martini -11,6%; Punt E Mes -28,8%; Gancia -5,2%; Cynar -4,9%; ni hablar de las marcas de bajo precio. En general -14,7% el último año. Incluso empezó a descender Fernet Branca -5,4% y todo el resto de fernets, principal afectado de la retracción económica. El único que se salva fue lógicamente Campari, porque le dan inyecciones tremendas de $$$; y arrastra al italiano Aperol.

DESEMBARCOS DESTACADOS

Era totalmente esperable que con este gobierno se volvieran abrir las fronteras. Luego de 1 año y medio comenzaron a llegar lentamente productos más que interesantes. PERNOD RICARD trajo el ultra premium Chivas Regal Ultis ($ 3150 en distris), los Jameson Caskmates y Black Barrel, y el Absolut Facet, lanzado en un evento increíble al que asistimos; CÍA. PREMIER trae Monkey Shoulder, algunas versiones más de Glendfiddich, el licor Ancho Reyes y traerá los bourbons Knob Creek; DIAGEO las maltas Caol Ila, Clynelish, Cragganmore, Talisker, más el bourbon Bulleit y el Gin Gordon´s a precio subsidiado; FRATELLI BRANCA trajo los single malts de The Macallan más Cutty Sark y Famous Grouse; MOËT HENNESSY amplía la familia Glenmorangie con Lasanta y Quinta Ruban; GRUPPO CAMPARI trajo Wild Turkey pero a cuentagotas, solo unas 348 cajas del estándar y 138 del WT101; TRES BLASONES los bourbons Buffalo Trace y los single malts de Glen Moray; GRUPO CEPAS al famoso licor Amarula; KIARA TRADING el licor Wild Africa; y GOODIES traerá los famosos syrups Monin, n°1 del mundo.

MANTA CORTA

El síndrome de la “manta corta” por la cual nos tapamos la cabeza y destapamos los pies, o viceversa, se ven en las políticas de los gobiernos. La apertura comercial nos abriga arriba, pero la retracción económica y baja de los salarios nos destapan los pies. El frío abajo ya lo vienen sintiendo desde el 2016 todo lo producido en el país a gran escala: fernets, aperitivos, cervezas y vinos. Todo se retrae. Lo único en crecimiento son los micro-emprendimientos de cervezas artesanales, que les están dando serios dolores de cabeza a las industriales. Una brecha en calidad cada vez más ancha. La publicidad mega masiva dejó ser un recurso muy fácil de las poderosas billeteras, al sancionarse en enero de 2017 en la Ciudad de Bs As la Ley 5708 que prohíbe la promoción en vía pública de alcohol. Feroz lobby del gobernador mendocino logró que exceptúen a las marcas de Vino. Como era de esperarse, la Cámara Licorista sigue demostrando su falta de ideas y de peso, siendo una entidad que parece quedada en los ´60s.

LOS ANTI-MARKETING

Por otro lado, el calor del abrigo o el “viento de cola” que tienen las importaciones, está muy lejos de capitalizarse. Altas fuentes consultadas siguen opinando que no se ven alta formación en el management, RR.HH. lo suficientemente idóneos, e ideas revolucionarias. Sin contar que la corrupción sigue estando a la orden del día nos informan. A la cantidad de marcas de lujo no le siguen acciones a la altura de las mismas. Basta ver ejemplos como el de Chandon, poniendo a un barman de imagen a afrontar capacitaciones de single malts sin un know how mínimo. La construcción de marca, los eventos de lanzamiento, las activaciones, las estrategias, los planes de comunicación… son pocos, esporádicos y en varios casos erróneos, sostienen todos los referentes consultados. Sin contar que varias empresas chicas, que deberían aprovechar nichos y momentos auspiciosos del mercado, se declaran “ANTI-MARKETING” o en los hechos lo son. En este grupo se podrían incluir a Wine Supply (que perdió Tequila Patrón, a manos de London Supply), Tres Blasones, Dellepiane, Millán-Cosmopolita, Licores Argentinos, Llorente y Motorsab, entre otras. Tienen marcas interesantes pero no cumplen mínimos protocolos de comunicación, promoción y construcción de marca. No es siquiera tema de presupuestos ni de estrategias muy complicadas, sino de lo más básico. Existe una intención solapada de vender a bajos volúmenes (nunca mayor a 500 cajas), impidiendo que las marcas centrales inviertan en Argentina y desarrollen las marcas al máximo potencial. Hay excepciones “románticas” de emprendedores que aún siguen dando todo de sí, que les apasionan las bebidas, en un contexto donde se dejó en general de enfrentar a la competencia para ganarle. Muchos siguen encerrados en internas, haciendo “negocios” que luego terminan siempre saltando en auditorías que obviamente ponen el ojo en las agencias con las que trabajan. Muchas de amigos o familiares. Entre los ejemplos de perseverancia rescatamos a Martín Rodríguez Lehmann, que desde el 2001 no afloja. Ahora con su renovada firma “Ready to Drink” ha logrado finalmente después de innumerables viajes, importar MEZCAL 100% Agave desde México con la marca propia DF, siendo el 1er Mezcal en entrar al país en 17 años! Lo presentó en la Embajada de México junto a sus hermanos Tequilas blanco y dorado, ahora también mexicanos. También es interesante el fenómeno de las DISTRIBUIDORAS “virtuales”, que le van comiendo el mercado a las grandes a través de mucha comunicación digital. Chicos jóvenes de 30 años de promedio, que con flexibilidad y usando nuevas tecnologías, derriban viejos paradigmas en la comercialización. También nacen las especializadas como “Whisky en Buenos Aires”, atendiendo con honestidad una demanda creciente.

NEWS DE MULTIS TOP

Apenas ganó Macri en noviembre de 2015, se sabían los cambios que venían, cómo iban a afectar al mercado y todas las oportunidades que generaría. La industria en general no pareció tomar nota, ni buscar pegar primero. De forma muy lenta fueron entrando en la transición. DIAGEO como empresa N°1 del mundo era evidente que iba a traer su impresionante portfolio deluxe, incluyendo la plataforma World Class, el certamen global más importante. Pero la gestión del CEO anterior que fue despedido, los dejó atados a Peñaflor y como las mismas fuentes gerenciales de Diageo lo describen: son “una familia ensamblada” con innumerables problemas. Lo definen como un “matrimonio por conveniencia”, con Diageo sin estructura para todos los desafíos y responsabilidades que tienen como marcas líderes mundiales, y Peñaflor sin un expertise mínimo en Spirits. PERNOD RICARD era la empresa en mejores condiciones, debido a que durante las trabas no dejaron de accionar sus marcas, pero los cambios en la dirección de marketing los viene afectando. Primero con la salida del talentoso Jean del Pino (se fue a Samsung) y en junio de 2016 con el despido de la directora del área Alejandra Presa, luego de 14 años en la empresa. Un ex Unilever por 20 años, Federico Rubistein, la reemplaza. Habrá que ver si las marcas importadas logran capitalizar esta calurosa primavera, con una demanda sostenida por bebidas premium y súper premium –sobre todo whiskies!- y un mercado que inevitablemente se premiumiza, con el invalorable aporte de los Medios y las barras.


HERNĂ N PADIAL, alto referente del Whisky en Argentina.


Linda - Senior Guide of HEAVEN HILL BOURBON HERITAGE CENTER, Kentucky, USA.


Entrada al sector de KNOB CREEK


Entrada al sector de KNOB CREEK

Lavado de botellas en lĂ­nea de embotellado en KNOB CREEK.

Barricas conmemorativas "millonarias" en el histĂłrico Warehouse D

Frente al sector de Knob Creek el de muestra de llenado de barricas.


Arriba Izq: El guía de la destilería junto a Gastón Regnier en la barra del Tasting Room. Abajo Izq: La línea principal de la empresa, disponible a la venta en el Shop. Arriba: El pequeño restaurante tex-mex dentro del predio de la destilería de Jim Beam. Abajo: Las aguas puras y naturales que embotella Jim Beam y venden en el restaurante, la misma que usan para hacer los whiskeys.


Vista de la Tienda, la más completa en cualquier destilería del mundo.

El Jim Beam más lujoso y caro, exhibido en la recepción: DISTILLER´S MASTERPIECE (230 u$s).

Ropa NIKE y Columbia en la Tienda, como en otras visitadas en Kentucky.

Ascensor simil columna de cobre, que comunica la recepción con la Tienda.


Árbol genealógico de la familia BEAM y las 7 generaciones, en el dorso de la fachada del Visitor Center.

Estatua de BOOKER NOE, 6ta generación de 7 dueños de Jim Beam y creador de Knob Creek, fallecido en 2004. Atrás (y foto abajo): la MASTER DISTILLER´S HOME, casita original de la familia BEAM construida en 1911.


Los particulares alambiques de Maker´s Mark, en pares, ubicados en el edificio principal.

RecepciĂłn / Visitor Center Visitor Center por dentro.


Marge Samuels

Imprenta artesanal. Foto: Maker´s Mark

Pedido de mano en vivo! en los jardines de la preciosa destilería de Maker´s Mark. Exposición de avisos gráficos en la sala de embotellado.

Línea de embotellado del Maker´s 46


Jardines de la destilerĂ­a con un arroyo en zig-zag que la atraviesa.

Columna de cobre ubicada detrĂĄs de los alambiques pot still


Uno de los Warehouses.

Tasting Room.

Muestra de barrica donde terminan el MM 46.

Muestra de barrica donde aùejan el Marker´s Mark.


Vista del sector final del Tasting Room, el tĂşnel de los ĂĄngeles y el Shop.

Tasting Room.


Vista de la destilerĂ­a propiamente.


El Warehouse que visitamos, por fuera (fotos arriba) y por dentro (fotos de abajo).


Vista del Bar desde atrás.

Rampa (tipo túnel) de acceso al Bar en planta alta, desde la recepción. Vista del Bar / Tasting Room al momento de nuestra cata.

Vista del Bar desde pb.baja.


El histรณrico JIMMY RUSSELL y su hijo Eddie. Foto: Wild Turkey.

Interesante Museo real (no solo botellas) en el Visitor Center, que corre paralelo a la rampa de acceso al bar. Dcha:: Premio del Salรณn de la Fama del Bourbon a Jimmy Rusell.


Nuestra guía en la cata para el grupo en el Bar.

Vista del Bar desde atrás.

Vista del Shop.

Vista del Shop.

Vista impresionante del Río Kentucky desde el Bar.

Todo lo que probamos en el Bar: 6 productos de WT.


Alambiques Pot Still, que según el Embajador caminante de un Scotch le dijo a Clarín que por ley NO existían.

Hermoso living con chimenea, en el Visitor Center.


El río que bordea el predio de la destilería, fuente de agua pura filtrada naturalmente por piedra caliza.

Histórico edificio de la destilería, donde producen y llenan los barriles.

Tanque de madera fermentando whiskey. Tanque de fermentación lavado a vapor.


Llenado artesanal de los barriles y salida por rieles rumbo al Warehouse. El camino se sigue de izq. a dcha.


Warehouse C desde el costado, otro histรณrico edificio que data de 1890-2.

Distintas postales del interior del Warehouse C donde se aprecian detalles donde maduran las barricas que contienen los exquisitos whiskeys de Woodford Reserve, del grupo Brown-Forman, importados a la Argentina por Grupo Cepas.


En el sector de vaciado de barricas, nuestra guĂ­a nos hizo probar el contenido.

El bonito Tasting Room en el Visitor Center (a espaldas del living), donde nos hicieron probar las 2 versiones mĂĄs importantes de Woodford Reserve, con un chocolate y la rueda de sabores como referencia.


Arriba: con RUSSELL MENDEZ -Tour Guide-. Izq.: DEJA LAWSON -Distillery Brand Home Sales, Events & Marketing Manager- leyendo Bar and Drinks y ofreciéndonos el agua de Angel´s Envy.

Las 3 generaciones de Master Distillers de la marca, en el medio el fundador (ya fallecido). Foto: Angel´s Envy.

El control del proceso lo realizan desde estas computadoras de forma individual.

Infografía del proceso de elaboración. Foto: Angel´s Envy.


El SPIRIT SAFE en forma de botella de ANGEL´S ENVY, el más bonito de todas las destilerías, ubicado al lado de la fina columna, en la planta alta.


Hermoso Tasting Room donde catamos el producto principal.

En un extremo del Tasting Room estaba la barra donde nos invitaron en exclusiva a catar el Rye. Abajo: el individual de cata del Angel´s Envy Bourbon con un chocolate.

La fachada iluminada de la flamante destilerĂ­a, al retirarnos al atardecer en Louisville.


Visitor Center

Uno de los tanques de fermentación de madera.

Con el Master Distiller y dueño MARK W. COFFMAN.


Camino de acceso a la destilería, se aprecian los enormes Warehouses de Willett.

Visitor Center, en remodelación.

La entrada a la destilería desde la ruta, en pleno invierno. Foto: WILLETT.

El master distiller DREW KULSVEEN (35), 5ta generación de la familia dueña.


pies


Arriba: El PACKAGE DUMP ROOM, casa de madera donde descargan las barricas nuevas desde un camión y las llenan. Luego a través de rieles los cruzan rodando al Warehouse, que visitamos por dentro de forma completa hasta el último piso superior. Pág. anterior: El único ALAMBIQUE DE COBRE de Willett, de cuello altísimo y fino, de 18,29 pies (5,57 mts) con una forma inusual y columna incorporada. Al fondo de la destilería, estaban los tanques de fermentación en plena actividad. A un costado los tanques que reciben los distintos cortes del destilado.


Tasting Room y Museo genuino de KAD, al momento de nuestra Cata exclusiva.

La pequeña tienda de KAD.

El momento de nuestra Cata exclusiva de los whiskeys que elabora artesanalmente KAD.

Con CHET ZOELLER, historiador famoso del bourbon, dueños con su hijo Trey, de la marca Jefferson´s desde 1997.


La guía nos enseñó una duela de barrica terminada en vino tinto de Napa Valley.


El bar está en la planta baja, justo haciendo esquina.

Vista del bar desde la vereda.

El “SMOKE RINGS” con Bourbon, licor dry curaçao, amaro Ramazzotti, té lapsang souchong y absenta.


El "Flight" que pedimos: “SMALL BATCH BOURBON” con Evan Williams 1783, Jefferson Small Batch y Mitcher´s Small Batch.


Abajo: Cajero automĂĄtico dentro del bar, inusual para cualquier bar en SudamĂŠrica, algo usual en EE.UU.

Sala de juegos vintage al fondo del local.


Bar and Drinks 57  
Advertisement