Issuu on Google+


06. Whiskies: Johnnie Walker Black Label 08. Spirits News 10. Celebrities 12. Vinos Nuevos 16. Promotions MKT 18. Sociales BD 20. Beers: Cervezas Negras 26. Spirits: Mezcal Oro de Oaxaca 28. Spirits: Gala Gourmet 30. Spirits: Neggo 34. Promotions MKT: Captain Morgan

37. ESPECIAL VENEZUELA: LA RUTA DEL RON 42. ESPECIAL VENEZUELA: SANTA TERESA 52. ESPECIAL VENEZUELA: PAMPERO 58. ESPECIAL VENEZUELA: CACIQUE 60. ESPECIAL VENEZUELA: DIPLOMÁTICO 68. ESPECIAL VENEZUELA: LIBRO RON DE VENEZUELA 70. ESPECIAL VENEZUELA: TENDENCIAS DE CONSUMO 72. ESPECIAL VENEZUELA: ALTA COCTELERÍA 76. ESPECIAL VENEZUELA: BARES Y RESTÓS 80. Historia de Cocktails: MAI TAI 84. Paladar Crítico


SELECCIÓN DE MAESTROS

THE SNOW GROUSE

Selección de Maestros es una excelente expresión del trabajo de los 5 Maestros Roneros de Havana Club, guiados por el talentoso Don JOSÉ NAVARRO, a quien pudimos conocer en la cobertura del Grand Prix Havana Club 2006 en La Habana (ver BD edición N°25). El resultado es un gran blend ultra premium, compuesto por rones mezclados y añejados en barriles especialmente seleccionados, y embotellado directamente a 45%alc. Las NOTAS DE CATA de los Maestros dicen que: a la vista se distingue el color ámbar brillante, con un fuerte resplandor rojo. A la nariz, se percibe toffee, nueces tostadas y aromas picantes con tabaco y madera. En boca entra redondo y evoluciona complejo, elegante, sabroso, con cuerpo medio-denso. Notas a caramelo, cacao, café, tabaco suave y especias. Su final es largo, seco, picante, a roble ahumado y frutas caramelizadas. Para disfrutar puro o con algún hielo. El BTI de Chicago le da 96 pts! –“Superlativo” y “Medalla de Platino”; y obtuvo Oro en el San Francisco World Spirits Awards (USA), y la International Wine and Spirit Comp. 2011. El packaging es otro punto fuerte, reflejando calidad, status y autenticidad. La forma de la botella posee elementos que recuerdan el prestigio del Máximo Añejo de Havana Club, ron de 1500 Euros a cuyo lanzamiento nuestro editor asistió invitado a La Habana en 2006. En ARG, Pernod Ricard lo presentó a través de 2 Maestros Roneros y la Export Area Manager ANA MARIA RUIZ, en un evento al que asistimos, donde comentaron que fueron 600 botellas de Selección de Maestros que llegaron, a $arg 300 c/u.

Este innovador whisky de The FAMOUS GROUSE llegó al país, de la mano de Bodega Tres Blasones. Elaborado a base de whiskies de grano y madurado en barricas de roble previamente a ser filtrado en frío, es único cuando se lo pone en el freezer y se lo sirve helado. Liviano, con notas avainilladas, nuez moscada y suaves a roble en nariz; en boca The Snow Grouse presenta un sabor suave a vainilla acaramelada y dulce. Ideal para jóvenes que recién se inician en el whisky. NUEVA ETIQUETA en la misma botella presentó la marca, transmitiendo un concepto más moderno, y mejorando notablemente el diseño de paisaje y del urogallo, ahora mucho más grande y en 3D. Se trata de la 5ta etiqueta en más de 2 siglos de historia. En ARG: $113.

El Scotch para el FREEZERLa especial de invierno

El nuevo Ron de HAVANA CLUB

Maestros Roneros con nuestro Editor en el lanzamiento en BA.

WHISKY ESCOCÉS JURA

El esperado regreso a Argentina

DESMOND PAYNE, Master Destiller de Beefeater y creador de Beefeater 24.

WINE SUPPLY, importadora de Tequila PATRÓN, reinserta al mercado luego de una breve ausencia, el reconocido whisky escocés JURA en 4 de sus exquisitas versiones: 10 años ($250), Jura Superstition (13 años, $330), Jura 16 años ($450) y Jura Prophecy ($630). Propiedad de la firma “Whyte and Mackay” y antes traídos por Sabia, son whiskies de la legendaria isla de Jura, ubicada en la costa oeste de Escocia, del que hablamos en nuestra edición especial N°32 de Single Malts de las Islas.


2

3

1

7

4 8

5 6 9 10

13 11

12

15

14

16

1) ERIC PLETICOS, manager de la importadora WORLD SPIRITS, obsequiando varias botellas de los Tequilas premium AGAVALES al baterista de MANÁ, Alejandro González Trujillo. 2) El grupo mexicano MANÁ estuvo de gira por Buenos Aires presentando su nuevo disco, y los saludó el gobernador de la provincia Daniel Scioli. 3) IVÁN DE PINEDA estuvo en el evento de AMARULA en el bar top L´Abeille, con la brand manager Magdalena Garat (Tres Blasones). 4) FABIO POSCA en la presentación de la última fiesta internacional “Start a Party” que J&B hizo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 5) SOLEDAD AINESA, Modelo de Tapa BAR AND DRINKS n°25, imagen de la última campaña de Dulce Carola. 6) SOLEDAD SOLARO, Modelo de Tapa BAR AND DRINKS n°21, posó para el lanzamiento en ARG de las nuevas cavas “Vondom”. 7) CALU RIVERO en el evento de SMIRNOFF Nightlife Exchange Project, en el que se anunció que el 12 de noviembre la Argentina recibirá lo mejor de la noche de Estambul. 8) ALE LACROIX, por 2do año consecutivo, acompañando la gran campaña global del vodka Smirnoff, N°1 del mundo en ventas. 9) JIMENA BUTIGLIENGO, Modelo de Tapa BAR AND DRINKS n°27, desfiló para Wella. 10) LUZ CIPRIOTA en evento “Drinking in the Rain” de Campari. 11) LETICIA BRÉDICE, actriz protagónica de la tira El Elegido, en la fiesta Skyy Vodka Sexy, 1ra de un ciclo del vodka del grupo Campari. 12) SILVINA LUNA, antes de salir a la luz su famoso video, en el evento de Skyy en la terraza del Hotel Hollywood. 13) MIKE AMIGORENA, en fiesta de Tequila PATRÓN en el bar top Isabel. 14) CINTIA GARRIDO en el evento presentación de la nueva edición limitada del whisky escocés BALLANTINE´S FINEST by Diesel, en Tò Recoleta - Mio Buenos Aires, atendido por el destacado bartender Santiago Urquhart. Sólo 500 botellas con la funda de jean de Diesel, a $300 ($80 sin funda). 15) LOLO, guitarra del grupo MIRANDA, y el modelo DIEGO BALUT, en el bar 878 asistiendo al ciclo “Jack & Cinema” de Jack Daniel’s. 16) El actor NICOLÁS PAULS en la inauguración de la vinoteca 7 SPIRITS, en el renovado Mercado de Juramento y Ciudad de la Paz, Belgrano.


VINOS NUEVOS

CHEVAL DES ANDES 2007, DE BODEGA CHEVAL DES ANDES Cheval des Andes es un “Grand Cru” de los Andes que combina el arte del Assemblage de Cheval Blanc, un 1er “Grand Cru Classé A” de Bordeaux, con el mejor terroir argentino, donde se ubica el Malbec de 1929 que pertenece a Terrazas de los Andes. PIERRE LURTON (director general de los Château franceses Cheval Blanc y D´Yquem), y NICOLÁS AUDEBERT (manager y chief winemaker de Cheval des Andes y Terrazas de los Andes), una vez más se unieron para la Cosecha 2007, una gran creación de Château Cheval Blanc con Terrazas de los Andes, desde Vistalba - Mendoza. Cheval des Andes 2007 es el 1er assemblage de la marca en el que son protagonistas 5 variedades: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Cabernet Franc. Se destaca por su elegancia, frescura y complejidad. De rojo intenso y profundo, en la 1ra nariz hay notas frescas a romero, ruibarbo, menta y pomelo rosado, luego intensas a frutas rojas (grosella, frambuesa) y especias. Complejo, surge chocolate, tabaco y frutos secos. En boca es de gran volumen y estructura, frutado, de taninos sedosos y delicados, y final largo. Un lujo! Precio: $ 350.

OSO HORMIGUERO, DE FINCA LOS MAZA Hace 2 años, y aprovechando la casualidad de haber encontrado una gran cueva en sus viñedos mendocinos (a pesar de que Mendoza no es parte de su hábitat natural), los dueños de la bodega bautizaron a su vino Oso Hormiguero – 100% Malbec 2009. Así, a través de la Fundación Vida Silvestre Argentina, busca contribuir a la preservación del hábitat natural del Gran Chaco Americano, lugar donde habitan varias de las especies en peligro de extinción de ARG, entre ellos el yaguareté y el oso hormiguero. La bodega dona a la fundación el 12% de cada botella de Oso Hormiguero vendida. Este varietal es de La Consulta, Valle de Uco, Mendoza; y posee 10 meses en roble francés. Realizado por el enólogo Philippe Pla, cuenta con aromas a frutos rojos, taninos marcados y agradables, estructura y buen cuerpo. Se conjugan claramente, la armonía de la fruta y la elegancia de la madera, mostrándolo equilibrado y persistente con un final largo en boca. Precio: $100.

ARNALDO B 2007, DE BODEGAS ETCHART - SALTA Identificado con el nombre del fundador de la Bodega, Arnaldo B, vino ícono de Bodegas Etchart (Pernod Ricard Argentina), presentó su nueva añada 2007. Sigue con su perfil fresco y frutado, logrando un gran equilibrio entre complejidad y fruta fresca, armonía y elegancia. Un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat del Valle de Cafayate - Salta, con gran cuerpo, 15 meses en roble francés, y más de 12 en botella. Precio: $ 112.

VERUM PINOT NOIR RESERVA 2010, DE BODEGA DEL RÍO ELORZA Con la impronta del terroir patagónico unida al estilo del enólogo italiano Alberto Antonini, la pequeña bodega de la familia Del Río Elorza presentó este 100% varietal, elaborado con uvas proveniente de la finca propia en Colonia Lucinda de Fernández Oro, un oasis productivo en el Alto Valle del Río Negro, a 245 mts sobre el mar. La 1ra vinificación se realizó en 2007, y a partir de 2009 comenzaron a vender los Verum, en las líneas Clásica y Reserva (ambos con Merlot y con Malbec 2007). De color rojo rubí intenso, presenta aroma a frutos rojos, un delicado floral y cerezas, combinados con vainilla, dulce de leche y tostado. En boca posee buena madurez de taninos y persistencia. Un vino de gran estructura y frescura. Precio: $ 95.

AMAUTA I 2009, DE BODEGAS EL PORVENIR DE LOS ANDES

LAS PERDICES RESERVA MALBEC 2009, DE VIÑA LAS PERDICES

La bodega salteña presentó un vino trivarietal 60%Malbec, 30%Cabernet Sauvignon, 10%Syrah con 8 meses en roble francés y americano; elaborado con uvas de viñedos propios a 1.750 mts sobre el nivel del mar, en el Valle de Cafayate. El corte de AMAUTA I 2009 estuvo a cargo de PAUL HOBBS, uno de los primeros realizados por el reconocido enólogo norteamericano para la bodega, a la que asesora desde febrero de 2010. De color rojo rubí intenso, sus aromas remiten a frutos rojos, maduros, con una 2da línea de especies combinadas con madera y un leve tostado ahumado. En boca tiene entrada intensa, estructura media a alta, con acidez en equilibrio. Los taninos son dulces y suaves. Armónico. El nombre Amauta es en homenaje al gran maestro y sabio del Imperio Inca, “el que enseña a vivir”. Esta línea se completa con las etiquetas: Amauta II; III; Amauta Syrah; y Amauta Rosado. Precio: $ 75.

Este nuevo varietal 100% de la línea Reserva, está hecho con uvas de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo, tuvo 1 año en barricas nuevas de roble 50% francés y 50% americano. De color rojo violáceo intenso, sus aromas son a frutas rojas (frambuesa), vainilla y café. Suave en boca, equilibrado, con notas de frutas rojas (ciruelas, guindas), violetas, chocolate, y café. Sus taninos están suaves y maduros, con un final de boca agradable y extenso. Este vino obtuvo el 1er puesto con 97,5 pts, ganando el trofeo VINUS 2011 Gran Campeón, en el Concurso Mundial de Vinos y Licores Vinus 2011, entre más de 150 etiquetas de todo el mundo, incluyendo vinos de Israel, Chile, España, Francia, Alemania, Austria, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Croacia, Grecia, Italia y Sudáfrica, catados por más de 35 jurados. Ese 1er puesto fue compartido con Rutini Antología XXV 2007, de La Rural Viñedos y Bodegas. Precio: $ 65.


VINOS NUEVOS

CARINAE RESERVA MALBEC 2009, DE BODEGA CARINAE

CUVÉE BRIGITTE 2009, OTRO DE CARINAE

CarinaE, Viñedos & Bodega presentó nueva cosecha de este varietal 100% Malbec, que viene desde 2004, hecho con uvas de viñas propias ubicadas en Perdriel (Luján de Cuyo) y Cruz de Piedra (Maipú). De color intenso, la concentración y el volumen de este vino se destacan. Aromas a ciruela y frutas rojas, con un toque de vainilla. CarinaE cuenta con la supervisión del equipo de Michel Rolland en Mendoza, y el célebre enólogo 2 veces por año, cuando viaja a Mendoza degusta los vinos y orienta la definición de los assemblages. La línea CarinaE Reserva se conforma por vinos criados 12 meses en barricas francesas, y se completa con CarinaE Reserva Cabernet Sauvignon, Reserva Syrah y otro Malbec proveniente de una viña única: Carinae Malbec Finca Deneza. Las líneas de la bodega en tanto son: Octans, CarinaE, CarinaE Cuvée Brigitte, CarinaE Reserva y CarinaE Premium. Precio Reserva Malbec 2009: $ 95.

También la bodega lanzó un assemblage de Malbec y Cabernet Sauvignon, que ya recibió 85 pts de Stephen Tanzer en International Wine Cellar, en enero de 2011. Un vino muy elegante, redondo y bien equilibrado, con expresiones de frutos maduros, especias y notas de chocolate y vainilla. Fácil de tomar. Los franceses BRIGITTE y PHILIPPE SUBRA, propietarios de CarinaE, Viñedos & Bodega, que llegaron a Mendoza en 1998, querían tener un vino que solamente se ofreciera en la bodega, diferente a los que comercializan en el mercado. Así fue que al matrimonio se le ocurrió crear un assemblage de Malbec y Cabernet Sauvignon. El equipo de Enorolland no estaba convencido sobre el vino, pero cuando Michel Rolland lo probó y le gustó. El vino se comenzó a elaborar y se vendió en la bodega con el nombre de Octans. Al cabo de 2 añadas, decidieron integrarlo en la gama CarinaE, con un nombre de línea. Precio: $ 67.

FUZION ALTA, DE BODEGA ZUCCARDI

TORRONTÉS 2011, DE BODEGA COLOMÉ

Originalmente concebido como un segmento de vinos solo de exportación, y luego de ser un éxito de ventas en varios países, la FAMILIA ZUCCARDI lo presentó en el mercado local con 3 versiones: Malbec Reserva, Cabernet Sauvignon Reserva y Torrontés-Pinot Grigio. Creados por el winemaker Gustavo Martínez y provenientes de las mejores regiones productivas de Mendoza (Valle de Uco, Tupungato y Maipú), son vinos jóvenes, frutados y a la vez elegantes. Malbec y Cabernet son 2009, vinificados de manera clásica, con una crianza del 40% en barricas de roble francés por 8 meses. El Torrontés-Pinot Grigio (90% y 10%) es 2010, el único blanco de este segmento. SANTA JULIA es una marca nacida en 1996, de las principales de ARG, bautizada por la única hija de José Zuccardi, el dueño. Santa Julia comprende las líneas: MAGNA (segmento de alta gama que acaba de cumplir 10 años); Alambrado; Santa Julia Reserva; Fuzion Alta; Santa Julia Varietales; Santa Julia Innovación; y Vida Orgánica. Precio: $ 32.

Con una renovada imagen la bodega de Salta presentó la nueva añada de este vino blanco de gran altura, proveniente del Valle Calchaquí. Este 100% Torrontés es producido con uvas de Finca La Brava, a 1700 mts, la altura óptima para esta variedad. Se logra así un vino de estilo fino y delicado; de gran frescura y excelente acidez. Esta elegante versión de la cepa blanca emblemática argentina, se destaca por sus aromas florales (rosa), cítricas (pomelo) y especias (orégano). En boca es fresco, redondo y con buen cuerpo. El final es largo y de una gran fineza con destaque de notas a frutas tropicales. Su nueva etiqueta, blanca con el logo aplicado en color oro, lo diferencia del resto de los vinos blancos de la compañía. Bodega Colomé forma parte de Hess Family Estates, dueño en los Valles Calchaquíes, Salta, también de Bodega Amalaya. Colomé fue fundada en 1831, con viñedos entre los 2.300 y 3.111 mts. Precio: $ 55.

“VINO, EL ARTE DEL MUNDO”, DE BACO CLUB Baco Club durante este año lleva adelante su campaña de Vinos Premium 2011 “VINO, el ARTE del MUNDO”, en la que presenta 10 partidas especiales para sus socios. Estas son vestidas con etiquetas inspiradas en íconos de un país distinto cada mes. Los vinos elegidos que no se encuentran en el mercado y de diferentes bodegas. En agosto, Baco Club presentó un Cabernet S. 2010 de San Martín - Mza., con una etiqueta de Uruguay; y en septiembre un Malbec-Merlot 2010 de Bodega Uva Negra Wines, de Guaymallén-Mendoza, con una etiqueta de México BACO CLUB, Club Privado de Vinos, cuenta con más de 7000 socios en toda ARG. Fundado hace casi 20 años, llega al mes a la casa de c/u con 6 vinos seleccionados y una revista. En agosto también presentó el 1er Club de Vinos Kosher, con mendocinos certificados por un Rabino. KOSHER WINE CLUB apunta a la garantía de un modo de hacer alimentos, bajo la supervisión religiosa.

NORTON MINI COSECHA TARDÍA Bodega Norton continúa innovando y presentó la nueva botella Mini del Espumante Dulce Cosecha Tardía. Un espumante desestructurado que invita a disfrutar de los almuerzos y de los atardeceres de primavera. Bodega Norton, de Mendoza, es la pionera en Tardíos. Este Espumante Cosecha Tardía está elaborado con uvas blancas cosechadas sobremaduras, logrando una delicada dulzura y equilibrada acidez. Fresco, brillante, ideal para sushi, quesos y postres. Seguro va a ser furor entre las chicas! Precio: $ 15.

FE DE ERRATAS

En la edición anterior N°40, cometimos el involuntario error en la sección VINOS NUEVOS, con el vino “Piedra Negra 2007”. El precio del mismo era de $ 195 y no de $ 127, y fue lanzado al mercado en diciembre de 2010.


SMIRNOFF NIGHTLIFE EXCHANGE VIENE LO MEJOR DE LA NOCHE TURCA ESTAMBUL fue seleccionada para el INTERCAMBIO DE LA VIDA NOCTURNA con ARGENTINA, en esta 2da edición de la campaña global del vodka (y el spirit premium) más vendido del planeta, que involucra a 50 países. Algunos de los intercambios de esta noche única son: Jamaica y Inglaterra; Brasil y Alemania; Canadá y Vietnam; Italia y Australia; Argentina y Turquía. Una locación única, pipas de agua, comida turca, bailes tipicos, ambientación exótica, performers y acrobacias en vivo, un line up de alto nivel Villa Diamante-Poncho- Dj Stuart- Dj Buey, formarán parte del evento. Organizada por Diageo Argentina, el año pasado fue la Fiesta del Año !, en el intercambio con Irlanda en el espacio Elettrica del barrio de La Boca; este 12 de noviembre cuando el mundo intercambie sus noches, seguro volverá a ser increíble! Nosotros estaremos ahí! MADONNA, la gran figura pop se une al proyecto para encontrar al mejor bailarín de su próximo tour. Los fanáticos pueden participar de una competencia de baile online y ser uno de los finalistas que audicione adelante de Madonna en una de las fiestas del Smirnoff Nightlife Exchange Project en Nueva York el 12 de noviembre. La inscripción va del 18/8 al 10/10, y los bailarines deben subir un video de 60 seg. en www.smirnoff.com.

+info: www.facebook.com/smirnoffargentina

J&B START A PARTY LLEGÓ A CIUDAD DEL CABO -SUDÁFRICA Después de las fiestas en el fin del mundo en Tierra del Fuego, en la Riviera Maya de México, y en el exótico Líbano, el whisky “de las noches inesperadas” llevó sus legendarias fiestas mundiales a Sudáfrica. El CASTILLO DE GOOD HOPE fue la sede, una construcción de piedra iniciada por un holandés en 1666, que le tomó cerca de 30 años, y que es la más antigua en el sur africano. Allí vibraron con el line-up inicial de DJ Carl Craig, ícono de la música electrónica, y J&B creó una experiencia única y futurista de video mapping, estaciones de reconocimiento facial, un escenario flotante, video dance floor y “árboles interactivos”, donde los invitados pudieron descargarse instantáneamente la música que escuchaban; eligieron los ingredientes de sus propios cocktails; y se sacaron fotos para subir a las redes sociales. Cientos de personas viajaron de diferentes países para ser parte de un evento, en donde la fusión de lo antiguo y lo moderno, lo tradicional y lo novedoso creó una experiencia fuera de lo común. Ahora J&B presenta la nueva campaña “CITY REMIX”, que busca crear el Soundtrack nacional a partir de los sonidos de la ciudad. En Rumi hicieron un adelanto de las intervenciones que estará haciendo J&B en Buenos Aires.

DRIMER Presentó nuevos chocolates

SOMMELIER URBANO Libro práctico de vinos

BODEGA AMPARO Más que una Vinoteca

“PALADAR NEGRO”, tableta de puro chocolate belga; y “MONEDAS TOP FIVE”, es lo nuevo de la innovadora empresa de chocolates de Diana Drimer, creada en 1992, y de buena distribución. Paladar Negro es chocolate semiamargo de la prestigiosa Casa Belcolade de Bélgica, con un excelente sabor, brillo y refinada textura. + info: www.drimerchocolates.com

Editorial Albatros lanzó un práctico manual del correntino MARTÍN EMBÓN para iniciarse en el Vino: el ceremonial y el protocolo, la sommellerie, las denominaciones de origen, consejos y secretos del conocedor. “Una dosis de teoría y práctica placentera que llama la atención, e impulsa a descubrir el universo de sensaciones que otorga ese intenso momento de la cata", define el autor. Con 144 pág., sale $ 80.

Fundada en 1980, hoy la 3ra generación de los Maldonado abrió un nuevo local de vinos, bebidas y delicatesen en el corazón de Palermo Soho. A la vez, buscan evolucionar a cadena retail, con inversiones, nuevas líneas de productos y renovando la imagen. Desde mayo, Bodega Amparo Palermo se trasladó a un nuevo predio de 500m2 en Darwin 1548, entre Gorriti y Cabrera, a una cuadra de Av. Juan B. Justo, donde se puede encontrar de todo! +info: www.bodegaamparo.com.ar


1

3

2

4

8

7

9

5 10

11

6

1) DANIEL ESTREMADOYRO, writer de Bar and Drinks, junto a BOB NOLET, miembro de la 10ma generación de la familia creadora del vodka holandés súper premium KETEL ONE, durante la híper exclusiva fiesta de Johnnie Walker Blue Label, en el marco del certamen WORLD CLASS DIAGEO en Nueva Delhi, India. 2) DANIEL ESTREMADOYRO junto a LORENA VÁSQUEZ, Maestra Ronera de los rones ZACAPA (Guatemala), parte del portfolio de bebidas súper premium RESERVE BRAND del Grupo Diageo, durante el seminario en el marco del WORLD CLASS donde Daniel fue JURADO, único por Latinoamérica! 3) DANIEL ESTREMADOYRO además fue Jurado en el último GRAND PRIX HAVANA CLUB (y lo será del próximo en enero de 2012!), aquí en La Habana, Cuba junto a (izq. a dcha.): MICHAEL MENEGOS (Gerente MKT Experiencial de Havana Club), PHILIP DUFF (Global Ambassador de gin G'Vine -Francia-, y ex Ambassador de Bols); y JAY HEPBURN (del blog “Oh Gosh!”, de los más influyentes en el mundo de la coctelería en inglés –www.ohgo.sh-).4) CARLOS QUIRINO –dcha.- en el Museo Ferrari de Milano, junto a Andrés Fera (dueño Maxiconsumo) y GUSTAVO DOMÍNGUEZ (Gte. Gral. CAMPARI ARG.) durante una viaje invitación del bitter italiano rojo. 5) CARLOS QUIRINO (dueño de la distribuidora de bebidas homónima) en el BAR CAMPARI en el centro de Milano. 6) QUIRINO en la fiesta cool de la marca APEROL del Gruppo Campari.7) QUIRINO y ROBERTO AMITRANO, rodeando a los Maestros Roneros de Havana Club, durante la presentación del Ron SELECCIÓN DE MAESTROS. 8) SEBASTIÁN BOSSI, writer de Bar and Drinks, y el infaltable Marco del Castillo, degustando con los cubanos habanos y Selección de Maestros. 9) Las hermosas MÍA LÓPEZ y PAOLA ZARAGOZA, del equipo del nuevo programa BAR AND DRINKS TV durante la filmación de la apertura en el bar 878. 10) ALFONSO CASTILLO, Senior Brand Manager de Ron DIPLOMÁTICO – cía. DUSA (Venezuela), GASTÓN REGNIER (Editor de esta revista) y SANTIAGO GIOVANELLI, mixólogo del bar top ISABEL, reunidos por la visita del Presidente de DUSA a la ARG. 11) Los 5 directores de VINOS DEL MUNDO (Vinoteca y escuela de Sommelier de Punta del Este), izq a dcha.: Jorge Bruzzese, Andrés Toscanini, Gaston Figún (ARG), Diego Canavero, Miguel Larrimbe, y SEBASTIÁN BOSSI (sommelier instructor y columnista de esta revista).

2

4 1 3

TOUCHE NOIR 2011

TODOS DE NEGROS CON ESTRELLA GALICIA

Una de las grandes fiestas del año, y muy esperada, fue Touche Noir 2011 en VISIONNAIRE, frente al Campo Argentino de Polo, con un espectacular desarrollo, performance, artistas y celebrities, todos VESTIDOS DE NEGRO como era la consigna. Mas de 900 personas se divirtieron hasta el amanecer con música dance y la famosa cerveza española Estrella Galicia. El grupo LL TOUCHE con Dani Lawes y Roberto Velázquez, ya trabaja para lo que se viene en diciembre: la gran TOUCHE BLANC, todos de blanco, que también acompañará Estrella Galicia. 1) Dani Lawes y Roberto Velázquez, organizadores de la Touche Noir, todos de negro. 2) El equipo de BAR AND DRINKS TV, el nuevo programa que ya sale al aire con la producción de Ariel Piccinali (Jack Point). 3) Dani Lawes y novia. 4) Roberto Velázquez y Gastón Regnier de Bar and Drinks, junto a JIMENA LA TORRE, la famosa tarotista de los famosos y la TV, una de las tanta atracciones de la Touche Noir 2011, adivinando los futuros.


Su delicada elaboración la lleva adelante la compañía Campari Argentina, en su Planta Industrial de Capilla del Señor, situada a 80 kms de Buenos Aires. Allí, los productores definieron una marca que sea la que más identifiquen los consumidores como sabor, más conocido al paladar, y sobre dicha plataforma desarrollaron un licor de idéntico y maravilloso gusto. Esto convierte a Neggo en una bebida distinta a las de su género, provocando una larga y duradera explosión de los sentidos.

En el conocido puente trasbordador de La Boca, “Nicolás Avellaneda”, BOLS NEGGO reunió a destacadas figuras del ambiente artístico tales como Victor Hugo Morales, Jean Pierre Noher, Eduardo Pla, Nazareno Casero, el Chino Darín, y Jimena Cyrulnik, entre otros; más una importante cobertura de medios de comunicación, destacándose la de C5N. Como nunca, unos 270 kilowatts de luz se encendieron para iluminar de dorado la famosa estructura conocida como el Puente Viejo de La Boca. Inaugurado en el año 1914 tenía como función poder pasar sobre


GRUPPO CAMPARI es uno de los principales actores mundiales en bebidas alcohólicas, con presencia en 190 países. En Argentina opera a Bols desde 2009, luego de comprar la firma SABIA (fundada en 2006), una inversión y apuesta que le viene reportando mayor protagonismo como player principal. El Grupo multinacional a nivel global cuenta con un amplio portfolio en 3 categorías: Spirits, Aperitivos y Vinos; pero en Argentina se enfoca a los 2 primeros. Así, distribuye reconocidas marcas tales como: CAMPARI, SKYY Vodka, JACK DANIEL´S whiskey, SAGATIBA Cachaça premium brasilera (que acaba de comprar en 26 millones de U$S) y la mítica Cynar. Además, elabora localmente en la Planta de Capilla del Señor: OLD SMUGGLER whisky, Teacher´s whisky, CINZANO (desde septiembre 2011), y por supuesto toda la línea BOLS, de licores, espirituosas y la histórica ginebra.

1

9 2

3

10

4 6

5 7

8

1) JOSEFINA POUSO, panelista del programa DURO DE DOMAR, no se perdió el gran lanzamiento de Neggo. 2) El gran periodista VÍCTOR HUGO MORALES se acercó junto a su esposa para conocer el nuevo licor con Sabor Argento. 3) La diseñadora de modas VERÓNICA DE LA CANAL. 4) NAZARENO CASERO y LUZ CIPRIOTA. 5) JEAN PIERRE NOHER –actor-, FABIÁN ZITTA – diseñador-, Eduardo PLA –artista- y JIMENA CYRULNIK –conductora-. 6) FIERITA –panelista de Telefé-, Verónica DE LA CANAL, y las panelistas de Duro de Domar: JULIA MENGOLINI y Josefina POUSO. 7) Chino DARÍN. 8) ROBERTO FUNES UGARTE, periodista del canal C5N, hizo una extensa cobertura del increíble evento en La Boca.

11

9) Cristóbal Repetto cantó tangos en un marco típicamente porteño, de la mano de Neggo. 10) Un tradicional botecito que cruza el Riachuelo, como postal típica de La Boca, dio una vuelta con los invitados, completando una experiencia totalmente inédita. 11) La ambientación sorprendió a todos los invitados, con 270 Kw de luz para encender el viejo puente de La Boca y lanzar en su base, el licor innovador de Bols, sabor "argento".


Foto: Marcel Cifuentes (libro Ron de Venezuela)

DUTYFREE del Aeropuerto de Maquetía (Caracas)

DUTYFREE del Aeropuerto de Maquetía (Caracas)


DUTYFREE del Aeropuerto de MaquetĂ­a (Caracas)

I


Cartel en la entrada a la Hacienda

Arriba Izq.: CASA TOVAR, donde originalmente se empezaron a destilar los rones de Santa Teresa, hoy Museo. Arriba Dcha.: Cartel en la entrada a la Hacienda. Abajo Izq.: Filas de Chaguáramos (palmeras) en cruz, postal que caracteriza a la marca. Arriba Dcha.: Sector de recepción de las oficinas en la hacienda, con la imagen de María.

Filas de palmeras, en la entrada a la Hacienda, postal típica de Santa Teresa


Nuevo sector (tecnificado) de Vaciado de Barriles MELAZA! de esto se hace! Verla y probarla hace comprender mucho sobre el gusto final.

Gigantesco Panel de Control integral de todo el proceso de producción de rones

Barrica personal del dueño Henrique Vollmer con el ron extra añejo Bodega Privada.

Enormes almacenes donde se añejan las barricas de Santa Teresa

Entrada a uno de los tantos almacenes de envejecimiento

Altísimas columnas principales de Destilación, al aire libre.

Detalle del área de Destilación

Enorme sector donde procesan la Vinaza, el desecho a ser usado en los campos

Bodega exclusiva donde se añejan los 1796

Sector de Embotellamiento

Bodega especial donde se añejan por sistema de Solera los 1796


Preciosa vista de la antigua estación El Consejo, dentro de la Hacienda de Santa Teresa.

Banner del PROYECTO ALCATRAZ, el prestigioso programa social de S.T.

El gran MAESTRO RONERO Néstor Ortega nos brindó una cata muy exclusiva del Bicentenario, Bodega Privada y rones extra añejos que aún no salieron al mercado. Un lujo para pocos!

Vista del bonito restaurante bar ZAFRA montado sobre una antigua estación

Estación de Cata de los S.T.

Gastón Regnier, editor de Bar and Drinks, entrevistó a Henrique Vollmer, director comercial de S.T. y 5ta generación de propietarios, en sus oficinas de Caracas.

CASA TOVAR sala con un antiguo alambique de cobre,toneles y vasijas

Gastón Regnier volvió a disfrutar de una exclusiva Cata con el MAESTRO RONERO Néstor Ortega después de la 1ra en noviembre de 2004 en S.T.

El Staff de Exportaciones de S.T. compartió un almuerzo con nuestro editor: de izq. a dcha. Alfredo Araya, Oscar Solís y Luis Pantín.


ESPECIAL VENEZUELA


ESPECIAL VENEZUELA

El destacado bartender peruano de S.T., CARLOS RIVEROS, nos prepar贸 todos los cocteles que aqu铆 mostramos, en la barra del restaurante ZAFRA, dentro de la Hacienda fundada en 1796.


Vista de la casa original con piscina que el fundador de Pampero compró para montar la nueva Planta en los ´50.

Otro grandísimo MAESTRO RONERO LUIS FIGUEROA, hacedor de los célebres rones Pampero y Cacique.

Entrada al Complejo Licorero del Centro, Planta donde añejan, mezclan y embotellan ron Pampero para Diageo.

El fundador en 1938, Don Alejandro Hernández, cuadro que luce las oficinas en la Planta de Ocumare del Tuy.

Portón de acceso al Complejo Licorero del Centro en Ocumare del Tuy, Estado Miranda

El genio inolvidable de PICHÍN en un antiguo aviso gráfico de (gin) Pampero.


Entrada a uno de los almacenes donde añejan Pampero. El término "Bolivariano" está por todas partes, y nos ayudó a titular esta edición.

Sector de tonelería. Las barricas ex Bourbon llegan desarmadas y toneleros tercerizados las arman completas.

Arriba: barrica por dentro, tostada. Izq.: Tonelero con una prensa neumática para apretar bien cada una.

Arriba: El Maestro Ronero ANDRÉS CONTRERAS nos guió por toda la Planta, aquí con el panel de control integral. Izq.:Antiguo alambique de cobre de Pampero, en las oficinas de la Planta.

Barricas que ya llevan 7 años y medio de añejamiento, a usarse para el exquisito Aniversario.


Arriba de todo: El Maestro Ronero de Pampero y Cacique, marcas de DIAGEO, Ing. Luis Figueroa, dirigió una cata exclusiva a Gastón Regnier para esta nota. Arriba Izq.: MARIANA SANABRIA, Grouper mkt de Rones, nos dió una amable entrevista en las oficinas de Diageo Venezuela. Arriba Dcha.: Manuel Lópes y Oswaldo Baéz, Gerente de Suministros de la cía., en el laboratorio de la Planta de Pampero. Abajo: Vitrina con todas las antiguas botellas de Pampero, incluso ostentan las primeras de los años ´40.


Vista panorámica de la Planta de DUSA.

Edificio que alberga las enormes columnas de destilación, y desde cuyo último piso se observa la vista panorámica de arriba.

La casita de la original Hacienda Saruro, actualmente utilizada como salón de recepciones y bar.

El experto Maestro Ronero de Ron Diplomático, marca de DUSA, TITO CORDERO, y actual presidente del Fondo de Promoción de Ron de Venezuela. Acceso desde la Ruta al camino que lleva a la Planta de DUSA en la localidad de La Miel, Estado Lara.

Exhibidor de Diplomático en la barra de la casita de la Hacienda Saruro.


Alambique BATCH KETLE, único en el país.

Fermentación, llenado de tanque.

Tanque de Fermentación

Alambiques de DUSA, tradicionales de cobre pero originalmente para whiskies, traídos de Escocia para la exSeagram.

Arriba: Grandes columnas de destilación, para rones livianos. Vista del alambique de cobre, para rones pesados. Izq. El Batch Ketle para semi-pesados. Dcha.: Centro de Control de la destilería DUSA.


En la casita de la Hacienda Saruro almorzaron, de Izq. a dcha.: DANIEL NIEVES (Gerente de MKT de DUSA), Gastón Regnier, JOSÉ RAFAEL BALLESTEROS V. (hijo. Export Manager DUSA) y ENRIQUE VARGAS (Gerente de Comercialización de DUSA).

Afiche del actual certamen nacional de coctelería de DIPLOMÁTICO, a cuya eliminatoria en Puerto La Cruz invitaron especialmente a nuestro Editor el 02 de nov.

Arriba: Almacenes de añejamiento por dentro. Abajo: Los camiones de DUSA especialmente adaptados para el traslado de barricas entre el sector de llenado / vaciado -que se ve a la dcha.-, y los almacenes, a 4 kms de distancia.

El presidente de DUSA, Sr. JOSÉ RAFAEL BALLESTEROS M. (padre), un verdadero Prócer de las bebidas, visitó Buenos Aires junto al Senior Brand Manager de Diplomático, ALFONSO CASTILLO, y fueron a cenar con Gastón Regnier. Luego siguieron con el brindis en el bar top Isabel.

Acción promocional de rones Diplomático en Caracas, impulsando la coctelería.


El experto Maestro Ronero TITO CORDERO recibió especialmente a nuestro editor Gastón Regnier, dirigiendo una CATA exclusiva en el salón para tal fin, de donde se desprenden todas las Notas de Cata de estas páginas. Acompañó Alfonso Castillo, Senior Brand manager.


Entrevistamos a la colega Rosanna Di Turi en el lobby bar Entre Hojas del Hotel Renaissance (Marriott) y nos dedic贸 su excelente libro.


E NO PUEDE DECIRSE QUE VENEZUELA SE CARACTERICE POR SU ALTO NIVEL DE COCTELERÍA, COMO LO ES POR SUS INCREIBLES RONES. SEGURAMENTE SE DEBA A DÉCADAS DE GRAN PROTAGONISMO EN LAS BARRAS DEL WHISKY ESCOCÉS, CONSUMIDO CON AGUA O SODA, MUCHO HIELO Y EN TRAGO LARGO. PERO DE TODAS FORMAS, LOS COCTELES DE LA MANO DE CADA VEZ MEJORES SPIRITS PREMIUM VIENEN TOMANDO FORMA, Y ES EL MIXÓLOGO AARON FLORES (34) UNO DE LOS LÍDERES DE ESTE FELIZ RESURGIMIENTO. HEAD BARTENDER DEL PRECIOSO LOUNGE BAR “ENTRE HOJAS” DEL HOTEL RENAISSANCE - LA CASTELLANA, DE LA FAMOSA CADENA MARRIOTT, AARON ES EL MÁS INDICADO PARA HACERNOS CONOCER LAS TENDENCIAS Y LA EVOLUCIÓN DE LAS BARRAS EN CARACAS. POR GASTÓN REGNIER

n el mundo existe una camada de bartenders mayores de 30 años que destilan una pasión inconfundible por su profesión, por el arte de la coctelería y las bebidas. Después de 15 años conviviendo casi a diario, un solo e-mail alcanza para distinguir si estoy frente a uno de estos “fanáticos”, en el mejor sentido. AARON es uno de los pocos en Venezuela, y el hermoso HOTEL RENAISSANCE (MARRIOTT) en la bonita zona caraqueña de La Castellana, lo volvió a unir en dupla con otro gran apasionado: su coequiper PEDRO LANDÁEZ. Principales impulsores de la Alta Coctelería en Venezuela, a ellos llegué por la recomendación del Gerente de On Trade de la ronera Santa Teresa, y fueron muy importantes para que mi viaje periodístico al país “de los mejores rones” haya sido perfecto. Mientras me comentaba su admiración por el trabajo del catalán Javier de las Muelas, a quien descubrió por nuestra revista, y se aprestaba a una extensa preparación de una docena de sus mejores exponentes en Alta Coctelería, charlamos sobre el momento de las barras en el país del Ron.

¿Aaron, cómo está el desarrollo de la coctelería en Venezuela?

Ha crecido y ha ido avanzando, teniendo en cuenta que la cultura del beber en Venezuela es muy cerrada: Vino en los restaurantes, Whisky con soda o agua, Vodkatonic o Cuba Libre en los bares y discotecas, lo más vendido por tradición… Y es fuerte competir con eso. Pero hoy hay muchos más locales y jóvenes que promueven la coctelería, y ya se ve más en las mesas en los lounge… Se avanzó pero aún nos falta mucho. En el ENTRE HOJAS Lounge intento junto a todo mi equipo, y creo que lo estamos logrando, cambiar ese whisky tradicional por al menos un Mojito reversionado; cambiar ese VodkaTonic por un buen Martini con mieles e infusiones hecho con Ron de Venezuela, por ej. Hoy es muy importante para atraer la atención de los consumidores, las decoraciones de los tragos, abundante, colorida, con muchos ingredientes, es el anzuelo principal para lograr ese clic necesario, para animarse a salir del mix tradicional: Spirit + soda o gaseosa.

¿Qué lugar ocupa el Ron Venezolano?

Quizás su auge actual es producto de la versatilidad y de la calidad enorme que ostentan. Desde los más jóvenes hasta los más añejos, permite todo tipo de combinaciones (frutas, gaseosas, soda) y formas de consumo (puros, chocolate, postres, etc). Para los venezolanos, como tierra productora de grandes Rones, ocupan un lugar importante en todos los aspectos.

¿Cómo están los bartenders respecto a la región?

A los de Venezuela nos gusta trabajar con ingredientes autóctonos, algo bien interesante, pero en general la presencia de frutas es determinante, quizás algo parecido a la coctelería de Brasil, con pulpas frescas aquí procesadas. Seguramente el clima caribeño tenga mucho que ver. Pero existen otras tendencias, por ej. a mí me gusta mucho lo japonés: shiso, nori, algas marinas, sake, anguila, el Midori (licor de melón), jengibre, los lychees, flores, té… Me gustan mucho los cítricos, mieles y hierbas aromáticas para trabajar mis versiones de Mojitos, y el

otel Rebar del H S, lobby e Jesús, Pedro A J O H NTRE arlos D RES. ers del E sé Martínez, C ON FLO bartend Staff de : izq a dcha. Jo mixólogo AAR e o c d n a ta naiss trevis z y el en Landáe

tradicional “Papelón” (un ladrillo muy dulce, hecho con la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada). Luego creo que las barras están atravesadas tanto por la Coctelería Clásica e internacional cuanto por Spirits internacionales, y tenemos mucho en común con las de todo el mundo, algunas con mayor o menor variedad.

¿Qué tienen en común los bartenders “tops” de Caracas?

La constante búsqueda de nuevas combinaciones y sabores, y que no se quedan en ofrecer lo mismo, en abastecer la demanda constante de mixes con Whiskies 12 años, Rones, etc. El ánimo de superarse, aprender cada día más, proponer, investigar, desarrollar… No necesariamente el competir en torneos. En ocasiones el sentido de competencia lleva a un grado insano… desalienta la unión y el intercambio productivo para avanzar aquí. Por eso no compito ni voy a torneos, aunque trato de colaborar como ahora, que preparo a Erick Saúl Rodríguez, clasificado por Venezuela al Mundial IBA 2011 en Polonia. Creo que ha faltado madurez y humildad para avanzar rápido, pero es una realidad del bartender en cualquier país del mundo.

¿Cuáles son los mejores bares en Caracas?

Hablar de bares referentes de la capital y no empezar por el ENTRE HOJAS Lounge del HOTEL RENAISSANCE sería muy injusto, aunque yo trabaje allí. Presenta una propuesta colorida y es uno los bares más reconocidos de Venezuela, donde con la coctelería rompimos con el mito del whisky con agua en cada rincón del país, ya que facturamos más de 100 Mojitos y de 40 Martinis por noche. Cada persona con su cóctel en la mano. Incluso en eventos privados de altos empresarios en el Marriott, que agasajan a sus invitados con Red Seal 21 Años, Royal Salute 25, Vega Sicilia, Dom Perignon cosecha 96 en las mesas..., mis 2 Mojitos de autor salen hasta más de 100. Algo está cambiando en Venezuela… de a poco. Entre las Discotecas Top de Caracas, para las personas “de la High” hay 2: ROSALINDA, lleno de bonitas mujeres pero sin coctelería, sino el “1.2.3.” (whisky, vodka o ron, por trago o por botella); y el gran conocido Sawú, que reinauguró recientemente como UVE de los hermanos Morovic. Después están los lobby bars de los hoteles 5* Pestana, lindo pero costoso y coctelería muy clásica; y el “360°” del Altamira Suite. Un bar que siempre he respetado es SUKA en el Centro Comercial San Ignacio, un clásico de la coctelería con Martinis originales. Y otro lounge que me gusta bastante, puesto que el diseño de la casa lo realizó mi tío abuelo el gran arquitecto Fruto Vivas Vivas, es LOLA en la zona de Altamira. Muy rica comida y con el joven bartender Michel Polo en franco ascenso.

¿Cómo llegaste al HOTEL RENAISSANCE La Castellana?

Gracias a mi amigo Marcos Sánchez, actual Chef Ejecutivo del Hotel, quien ya conocía mi trabajo como mixólogo en el restaurant “Diagonal”, del piso 9 del Hotel Caracas Palace (zona Altamira). Fue a degustar mis recetas junto al Sr. DEMETRIO MADURO (Gerente General del nuevo Hotel Renaissance, con más de 26 años en la cadena Marriott International, quien venía de ser Director de Operaciones del J.W. Marriott

Staff d izq a e servers dcha.: de Cristi l bonito b a na, H eribm r ENTRE H ar e In dira. OJAS


en México DF), y a JOSÉ HERNÁNDEZ DAAL (Director de Alimentos y Bebidas de la cadena Marriot Venezuela). Les gustaron tanto que esa misma noche nos invitaron junto a Pedro Landáez, a formar parte de este nuevo hotel que abriría a fines de diciembre de 2010. Por supuesto aceptamos de inmediato, ya que es una prestigiosa cadena 5* a nivel mundial. Mi trabajo como Head Bartender en el lobby bar es duro pero divertido, ya que cuento con todas las herramientas necesarias, y sobre todo con un gran equipo de bartenders: Pedro Landáez, Miguel Nieto, y Carlos De Jesús.

¿Y cómo ha sido tu camino hasta allí?

Antes he pasado por todas las etapas, discotecas y locales nocturnos. Comencé con la apertura de un bar en la Isla Margarita llamado “Mosquito”, muy famoso en su época, como ayudante hace más de 15 años. En todos años ha sido fundamental el apoyo incondicional de

mi abuelo y papá, Rafael Vivas Vivas, para que sea bartender cuando otros me decían que era tiempo perdido… Pasé por las barras de varios restaurantes, donde descubrí que me gustaba ver a los bartenders mayores haciendo los clásicos como Dry Martini, Negroni, etc. Entonces fui a estudiar 2 años y medio en el INCE; hice muchos cursos y catas de bebidas (de Absolut, de Diageo, etc.); y en la original Asociación Venezolana de Bartenders, la verdadera que fundó el gran maestro SANTIAGO POLICASTRO “PICHÍN”, completé mis estudios. Continué por casinos; restaurantes 5 tenedores como Zambal en los Palos Grandes; discotecas como La Suite en Las Mercedes; y bares de hoteles como el Benihana del Eurobilding. Pero sin dudas es donde ahora estoy desde febrero de 2011 el bar que más cómodo me he sentido, donde sigo aprendiendo (acabo de cursar el “Marriot Lodging ´In the Beginning´”); donde puedo desarrollar mejor mi creatividad, y donde los espero si vienen por Venezuela!

STRAWBERRY ROSE MOJITO

(by Aaron Flores) 2 oz. Ron Pampero Oro Hojas de Hierbabuena Pulpa de fresas 1 cda. de jugo de limón Completado con 7Up. Construido. Vaso Old Fashioned. Decorado con fresa entera, pétalo de rosa, piel de lima, hoja de hierbabuena y 2 estrellas de manzana.

Luego del J.W. MARRIOTT CARACAS y el Venezuela Marriott Playa Grande, la prestigiosa cadena MARRIOTT INTERNATIONAL abrió a principios de 2011 las puertas del Hotel Renaissance ubicado en La Castellana, zona de fácil acceso desde cualquier punto de la capital, donde se concentran importantes empresas, restaurantes, centros comerciales y una vida nocturna, ideal para el turismo que desea un ambiente confortable y seguro. Equipado con la más alta tecnología de punta en comunicaciones y seguridad, el nuevo Hotel Renaissance tiene 212 habitaciones de lujo, 18 suites y 1 presidencial, todas con LCD, internet, caja de seguridad y las mejores comodidades. Al hotel 5* no le falta por supuesto gimnasio, piso ejecutivo, piscina, navigator, business center con 2 salas de juntas y 7 salones de banquetes para eventos. Su restaurante MIJAO Asian Bistro ofrece cocina orientalasiática, donde prevalecen los woks, incluso con una barra wok para hacer las combinaciones preferidas.

PINEAPPLE GRILL MOJITO (by Aaron Flores)

El bartender del ENTRE HOJAS con su "Delicia de Guanaba" (ron Pampero, helado de vainilla, pulpa de guanábana, Cointreau).

Caraqueño de 33 años, hijo de madre chilena y padre famoso (Luisín Landáez, cantante de cumbia venezolano, de gran éxito en Chile en los ´60 y ´70), es el bartender que hace dupla perfecta con Aaron Flores en el ENTRE HOJAS Lounge, el lobby bar del Hotel Renaissance La Castellana – cadena Marriott. Con 14 años de profesión, es una autodidacta pero con infinidad de seminarios de bebidas (sobre todo del grupo DIAGEO), y sus estudios básicos en la original Asociación de Barmen de Venezuela, fundada por “PICHÍN” POLICASTRO. Trabajó en los mejores bares de Caracas como “Rosalinda”; más la disco “In and Out”, los lounge “Livingroom”, “El Divino”, “Opiun” y “Li bar” todos del centro comercial San Ignacio, hasta llegar al “Diagonal” en el 9° piso del hotel Caracas Palace, donde comenzó a hacer una dupla muy efectiva con Aaron Flores. Allí los visitó el gerente general del nuevo hotel Renaissance y les propuso formar parte del nuevo ENTRE HOJAS Lounge, donde hoy muestran todo su arte.

Piña en caramelo con ron de coco y azúcar morena, llevado al grill, confitado y cortado en lonjas para machacar junto a cubos de Lima y hierbabuena. 1,0 oz. Ron de coco venezolano 1,0 oz. Ron blanco venezolano 0,5 oz. Cointreau 0,5oz. jugo de piña Syrup casero de piña y canela Construido. Vaso Old Fashioned. Decorado con: lonjas de Papelón (panela-caña) y hierbabuena.

ABBA

(by Aaron Flores)

2 oz. Vodka “Ciroc” Fresa, Uva, Parchita (Maracuyá), Lychee Pulpa de fresas y de lychee Syrup de maracuyá Agua de Jamaica (sin gas ni alc.) Construido. Copa Pilsener. Decorado con abanico de manzana y uvas, más hierbabuena

HOT PASSION

(by Pedro Landáez) 1,5 oz. Vodka ultra premium 0,75 oz. pulpa casera de Guanaba 1,0 oz. syrup de maracuyá 0,5 oz. Vermouth Dry Dash de jugo de lima. 5 gotas de Tabasco Hebras de Chili seco y sal. Batido. Copa Martini. Decorado con: chile seco y 3 corazones de ají dulce verde.

Un lugar único para relajarse y explorar su atmósfera de lo mejor que ofrece Caracas. Tiene la particularidad de un novedoso jardín vertical de 4 mts con más de 95 especies y 15.000 variedades de plantas y flores naturales (orquídeas, bromelias, calas, helechos, naranjos, limoneros, etc.) seleccionadas por una famosa experta local en urbanismo y botánica. Con la comodidad de amplios sofás de espalda muy alta, lograron un lounge bar con una atmósfera fresca, ideal desde que comienza a caer el sol. La barra es moderna y amplia, atractiva visualmente, y comienza a moverse fuertemente con el after office, abierto de 8pm a 1am todos los días. Con Aaron Flores y Pedro Landáez en la barra, actualmente su amplia carta de bar cuenta con 15 Mojitos reversionados, Martinis, smoothies y cocteles vírgenes (sin alcohol), renovada cada 3 meses, más noches temáticas auspiciadas por marcas de bebidas como Cointreau, Grey Goose, Ron Pampero o Chandon. Acompañan una serie de Tapas deliciosas, como los “TEQUEÑOS” (harina de trigo rellena de queso blanco) con dip de ají dulce; o las “Mini Arepitas pepiadas” (rellenas de pollo asado con palta y mayonesa), un sabor tradicional de Venezuela. La selección de música lounge de su DJ y un amigable equipo profesional de servers (Heribmar Casares, Cristina e Indira) complementa la experiencia de este, uno de los mejores bares de Caracas sin dudas, que apunta a un público joven adulto profesional en la búsqueda de excelencia e innovación.


Con JAVIER DELGADILLO SUÁREZ, barmanager de SUKA.

Bartender del 205: OSWALDO ARAUJO con el trago de la casa, el "205" (vodka Smirnoff, jugo de piña y de sandía, licor de melocotón). Gastón Regnier fue recibido por el REY DE LA NOCHE CARAQUEÑA: VLADIMIR MOROVIC, socio dueño del elegante Veranda, uno de los más refinados sitios de Latinoamérica, y de la disco top UVE.


Bartender residente de Lola: MICHEL POLO.


Foto: Ron Santa Teresa


por GASTÓN REGNIER


G.R.



Revista BAR AND DRINKS - Edición 41