Page 1


WHISKIES

BLUE LABEL, EL WHISKY SÚPER DELUXE DE LA LÍNEA JOHNNIE WALKER, ANUNCIÓ LA ALIANZA CON EL TALENTOSO GOLFISTA AUSTRALIANO GREG NORMAN. COMENZÓ TRABAJANDO EN LA TIENDA DE GOLF “REAL QUEENSLAND”, PERO A PARTIR DEL ESFUERZO Y SU PROGRESO PERSONAL HA LOGRADO FORJAR UNA IMPRESIONANTE CARRERA DE MÁS DE 90 VICTORIAS, CONVERTIÉNDOSE EN CEO DE UN BILLONARIO CONGLOMERADO DE EMPRESAS. CONOCIDO EN EL MUNDO ENTERO COMO “WHITE SHARK” (TIBURÓN BLANCO), ES UNO DE LOS DOS MAYORES CAMPEONES DE GOLF DE TODOS LOS TIEMPOS.

UN GENIO En Queensland, Australia, un Greg Norman de 16 años tomó por 1ra vez un pitching wedge mientras le hacía de caddy a su madre, que había dejado el fairway para tomar el té con sus amigas. Terminó jugando 4 hoyos. “Me picó el gusanito”, explicó. “Capturó mi imaginación, ya que ofrece una recompensa interna increíble. Lo que se pone en esto, lo recibes de vuelta. Me hizo partir en un viaje asombroso.” Desde que era un principiante en la tienda de golf Real Queensland, ganando 38 dólares a la semana, Greg ha ido formando una impresionante carrera de 91 títulos, que incluyen 20 del Tour de la PGA. En Asia Pacífico, Norman es el impulsor de los programas de golf de élite como el JOHNNIE WALKER BLUE LABEL Open en Taiwán y Corea. También ha prestado no sólo su apoyo, sino su swing al Trofeo Blue Label, un torneo para la élite de jugadores aficionados en Corea, China y Australia. A su vez, a fines de marzo último encabezó el evento benéfico “1er Learning For Life Golf Tournament” con Johnnie Walker en Rep.Dominicana.

Super Deluxe

J

ohnnie Walker BLUE LABEL es el whisky super deluxe de la línea más vendida y reconocida del mundo. Es un Blend (con mayúscula) con un carácter profundo e intenso. Su complejidad es producto de la combinación de 16 whiskies diferentes, algunos con un añejamiento de más de 50 años. De todos modos no necesita exteriorizar su edad de añejamiento, siendo su carácter profundo altamente valorado por los conocedores alrededor del planeta.

H

ace 30 años Greg Norman y Johnnie Walker se cruzaron en el camino del golf, en torneos de todo el mundo. Este año ambos se han unido, y Greg Norman se ha convertido en el partner de golf de Johnnie Walker. En su papel de Embajador, Gregory introducirá esta bebida deluxe a la red mundial de golfistas.

AMBERG, la principal marca de productos en cuero artesanal de Gran Bretaña. Hecha con el mejor cuero y por supuesto conteniendo una botella del distinguido Etiqueta Azul. Habrán disponibles 2 versiones para las 331 unidades de edición limitada correspondiéndose con la cantidad de semanas en las que Norman fue el Nº1 del mundo en los años ’80 y ’90.”

La asociación con Greg Norman refuerza la búsqueda de éxito y progreso inherente a JOHNNIE WALKER, uniendo a ambos el espíritu emprendedor y la firme convicción de evolucionar hasta ser el mejor.

La Colección Greg Norman de Johnnie Walker Blue Label incluye los bolsos ‘Caddy’ y ‘Club’ (a precios aún no confirmados pero rondando los 300 U$S), incluyendo una botella de Johnnie Walker Blue Label. Es similar a la colección presentada el año pasado en el Alvear Palace Hotel, de la mano del célebre golfista argentino Roberto De Vicenzo. En algunos países la colección también incluye la pieza “Venturer”, que lleva un estuche para pelotas de golf y 3 tees de plata, que se venderá en muy poquitos ejemplares a unos 2.600 U$S cada uno.

Como parte de esta asociación, durante 2011 se verá en Argentina el lanzamiento de The JOHNNIE WALKER BLUE LABEL - GREG NORMAN COLLECTION®, una serie de 2 bolsos de lujo para el hombre de negocios internacional. La colección está diseñada por el estudio de BILL

Es elaborado en cantidades limitadas y con botellas numeradas, dada la escasez y exclusividad de sus maltas. Su corazón proviene de la distintiva y poco común malta ROYAL LOCHNAGAR. De un color oro viejo y profundos tonos ámbar, este exclusivo scotch combina en nariz toques de almendra, avellana, nueces, caramelo, pasas de uva y miel, con rastros a jerez y naranjas. Luego revela al paladar rastros de especias, chocolate oscuro y rico pastel. Su final en boca es muy largo con un ahumado seco (una particularidad de JOHNNIE WALKER), tabaco y madera. La marca recomienda servir 35ml en una copa de cognac y acompañarlo con una copa de agua mineral bien fría. Un sorbo de agua previo refresca la boca, permitiendo que luego se combine con el whisky provocando la máxima expresión de sus variadas notas y sabores.


SPIRITS PREMIUM

UNA NUEVA ETAPA SE INICIA PARA LA CATEGORÍA TEQUILA EN ARGENTINA. CON LA LLEGADA DE “AGAVALES” DESDE EL MISMO PUEBLO MÁGICO DE TEQUILA, ESTADO MEXICANO DE JALISCO, LOS CONSUMIDORES PUEDEN ACCEDER POR 1RA VEZ AL MISMO PRECIO QUE UN TEQUILA MIXTO (O “TEQUILA” A SECAS) A UN 100% AGAVE. CON ESTE DESEMBARCO DE LA MANO DE LA NUEVA IMPORTADORA WORLD SPIRITS S.A., SE AVISORA EL IMPULSO DE UNA CULTURA DE TEQUILAS GENUINOS DE ALTA CALIDAD.

C

on el aval de 2 Medallas de Plata obtenidas por su versiones Gold y Reposado en el prestigioso certamen WORLD SPIRITS COMPETITION 2010 en la ciudad de SAN FRANCISCO, USA, más una Doble Medalla de Oro como Mejor Destilería, llega a la Argentina la marca AGAVALES. Lo hace con 3 versiones: Blanco, Gold y Reposado, todos elaborados 100% de Agave Azul, y siendo su versión Gold el Tequila 100% Agave Azul más vendido en EE.UU., ya que ostenta una relación calidad-precio difícil de superar. Tanto así que el prestigioso BTI-Beverage Testing Institute de Chicago-USA los califica: al Agavales BLANCO con “89 pts.-Altamente Recomendado-Medalla de Plata” (por encima de otros como el Sauza Silver, el 3 Generaciones Plata, el Hornitos, y a la par de Don Julio); y al Agavales REPOSADO con “90 pts.-Excepcional-Medalla de Oro” (2 pts. por arriba del Sauza 3 Generaciones y a la par de Don Julio); destacando a ambos Agavales como BEST BUY (gran relación precio-calidad).

choacán (30), al oeste mexicano, y sobre la costa este el de Tamaulipas (11 municipios). De los 5, el Estado más importante sin dudas es Jalisco, donde se sitúa el pequeño pero muy célebre pueblo “mágico” de Tequila. Allí justamente nacen los tequilas Agavales. La NOM establece las especificaciones que debe cumplir toda la cadena productiva del Tequila. Si una botella no lleva el sello de aprobación de la NOM con un número oficial asignado por el gobierno a la destilería, no podrá saberse con seguridad qué contiene. Es el Consejo Regulador del Tequila el ente encargado de verificar y certificar el cumplimiento de las NOM, así como de difundir y proteger la D.O.C.(Denominación de Origen Controlada) Tequila en México y el mundo. En el caso de Agavales, la NOM es la 1438.

100% AGAVE, 100% CALIDAD

El Tequila nace desde a planta de Agave Azul, que los “jimadores” cosechan, llevando las piñas en camiones hacia las destilerías. Allí se cuecen en grandes hornos, y al salir organolépticamente es lo más parecido a un Dulce de Zapallo. Entonces se muelen para extraer los jugos que van a parar a grandes tanques donde fermentan antes de ser destilado 2 veces. Por último, es envasado o depositado en barricas para su reposo o añejamiento. Pero antes de la Fermentación hay una gran diferencia que dará, por ley, 2 tipos de Tequilas: - Los “mixtos” o “tequila” a secas, los que NO dicen “100% agave” en las etiquetas, que su contenido es mezclado hasta en un 49% de otros azúcares, generalmente de caña de azúcar. Son los tequilas más masivos, baratos, que generalmente no se reposan ni añejan, y los que mayor volumen de ventas generan en el mundo (exceptuando el mercado mexicano).

A PRECIOS INSUPERABLES

Al país AGAVALES comenzó a entrar gracias a WORLD SPIRITS S.A., de reciente formación, propiedad de EDUARDO y ERIC PLETICOS. En un notable esfuerzo, decidieron importar Agavales a un precio igual que el de los tequilas mixtos que no son 100% agave ($arg 87 Blanco y Gold / $ 97 Reposado), dando mayores márgenes a la cadena comercial. Agavales ya está presente en distintas tiendas especializadas y las cadenas de hipermercados, y a la vez está iniciando campaña en Medios, bares y discotecas top. WORLD SPIRITS a lo largo del año irá incorporando otros interesantes spirits como el Mezcal “Oro de Oaxaca”, vodkas rusas y francesas, whiskey bourbon y whisky escocés, un licor exótico que dará que hablar, y alguna sorpresa más. Mientras tanto le regalan al mercado argentino la posibilidad de disfrutar Tequilas de alta calidad a un precio muy accesible. info@agavales.com.ar www.agavales.com.ar

NOTAS DE CATA por Gastón Regnier: AGAVALES BLANCO

VISTA. Limpio, claro, platinado. AROMA. Exquisitos aromas frutados a agave con una intensa nota a crema de piña. Una 2da nariz remite a batata, miel y van apareciendo especias. BOCA. De cuerpo medio-denso, su entrada es suave y algo dulzona. Evoluciona hacia lo seco y herbal, luego surgen sabores marcadamente especiados (nuez moscada, pimienta).

Los tequilas AGAVALES BLANCO y GOLD 100% AGAVE AZUL, ambos con 38% alc., son elaborados mediante la cocción de las piñas de agave azul en tradicionales hornos de ladrillo, para luego ser destilado 2 veces, logrando un paladar sumamente consistente, de suave y tentador sabor. Ambos recomendables tanto para preparar los más exquisitos tragos como Margaritas Originales como también para tomarlos solo en shots.

- Los “100% de Agave”, que NO son mezclados con otros azúcares diferentes a los obtenidos del Agave Azul. Justamente se trata de tequilas más caros, refinados y de mucha mayor calidad, en cuyas botellas claramente expresan “100% agave”. En los Blancos y Dorados (que llevan caramelo) se aprecian las características del agave de forma más directa y genuina. Y los Reposados y Añejos muestran al tequila en su máxima expresión.

FINAL. De persistencia media, con un after taste intensamente especiado y terroso. Un tequila de rico carácter a agave, sobre todo expresado en nariz, en un marco equilibrado.

El Tequila AGAVALES REPOSADO 100% AGAVE AZUL, también de 38% alc. es el más destacado y reciente producto de la línea, ya que el perfeccionamiento en el arte y las técnicas para alcanzar tan alta calidad ha tomado años. Este tequila premium está orientado para satisfacer paladares más exigentes, que puede disfrutar de spirits solo o con hielo, sin mezclas. Este Tequila utiliza los mismos métodos tradicionales que los 2 anteriores, pero además reposa cuidadosamente por al menos 6 meses en barricas de madera de roble que han contenido whiskey bourbon del estado de Kentucky.

Poder tener en Argentina, un 100% Agave al precio de un tequila mixto es como una bendición para todos aquellos conocedores y amantes del buen beber.

AROMA. La 1ra nariz es dulce, remite a mantequilla y a caramelo. Luego asoman notas a ananá (piña) y leves a hierbas.

QUÉ ES UN TEQUILA DE VERDAD

Es sabido que los Tequilas se elaboran a partir de una planta de color azul verdosa llamada AGAVE AZUL. De hojas anchas, largas y fibrosas conocidas como “pencas”, con espinas erguidas, que se cortan enteras para dejar al descubierto la piña gigante, luego que haya madurado durante 8 a 10 años. Este Agave es uno de los 136 tipos que existen, 126 de los cuales no sirven para hacer bebidas, 9 se usan para destilados como Mezcales, Bacanora, Sotol, etc., y solo 1 para hacer tequila: el Azul Tequilana Weber. Esto fue descubierto justamente por el Dr. Weber, quien determinó que es la variedad que posee la mayor concentración de azúcares. La Última NOM (Norma Oficial Mexicana –006 del 2005) determina que el Tequila es un aguardiente obtenido de la fermentación y destilación de los agaves azules cultivados en una zona bien delimitada que incluye 5 Estados: Jalisco (entero), Nayarit (8 municipios), Guanajuato (7), Mi-

AGAVALES

La marca AGAVALES lleva el nombre de los CAMPOS donde el AGAVE AZUL crece. Estos se constituyen como alfombras azules-verdosas abiertas al cielo, en largas líneas que surcan cerros y valles, el reconocido PAISAJE AGAVERO. Bellísimas postales que solo en México se dan, y que fue reconocido como Paisaje Cultural inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2006, junto a las destilerías de tequila. La que elabora Agavales es la “Casa Maestri - Destiladora Del Valle de Tequila”, en el corazón mismo del Pueblo Mágico de Tequila, epicentro internacional y reconocido de esta fantástica bebida. Esta destilería fue fundada en 2003 por Michael Maestri y Celia Villanueva Barragán. Celia creció en la destilería fundada por sus padres en 1945, ubicada en Córdoba, Estado de Veracruz, que sigue funcionando con éxito. Y Michael Maestri también creció en la sus padres, Frank-Lin Distillers, comprada en 1966 pero fundada en 1933 en San José, California-EE.UU. Con alta expertise en el mundo de los destilados, Casa Maestri produce varias marcas de tequila pero en AGAVALES tiene su mejor obra. Tanto así que la misma familia propietaria lo exporta a EE.UU. a través de una importadora propia.

AGAVALES GOLD

VISTA. Entre dorado y plateado, pálido.

BOCA. De cuerpo medio, su entrada es sedosa y dulce. Evoluciona hacia lo intensamente especiado (pimienta blanca), con notas a miel y turrón nougat que acompañan. FINAL. De persistencia media, con un retrogusto a especias. Buen carácter, sabe expresar las características genuinas del agave, tanto en nariz como en boca.

AGAVALES REPOSADO VISTA. Dorado pálido.

AROMA. Exquisito perfume que remite a lemon pie combinados con ananá, luego asoman notas más tenues a especias (pimienta) e higos, pero que con la oxigenación van tomando protagonismo. BOCA. De cuerpo medio, liviano y de textura sedosa, su entrada es agradable y fácil. Va de lo dulce con notas a caramelo y chocolate amargo, pasando por lo frutal con una nota a cereza, hacia lo más especiado y seco. FINAL. De persistencia media-larga, tiene un retrogusto especiado (pimienta) y a madera muy rico. Un tequila sorprendentemente suave, profundo, con mucho sabor y fidelidad al agave cocido.


JAMESON GOLD RESERVE

DAB-CLAUSTHALER-SCHÖFFERHOFER AntaresWEE HEAVY Las nuevas alemanas de Frutapac

La especial de invierno

Creado en 1996, y reservado hasta hace poco sólo para los Duty Free del mundo, llegó a la ARG de la mano de Pernod Ricard una combinación creativa de 3 whiskey añejos, uno de los cuales fue madurado pura y exclusivamente en barricas de roble virgen. Esta elección junto con los barriles de bourbon y los toneles de jerez, resultan en una deliciosa complejidad más la dulzura de tostado y miel. NARIZ: Fragancia de madera con el toque dulce del jerez, notas a frutos secos (nueces), caramelo y leves a pan especiado. BOCA: De cuerpo medio, con excelente suavidad, equilibrio, elegancia y profundidad. Cremoso, dulzón, amielado. FINAL: Prolongado con agradable after taste seco, especiado y tenuemente mineral.

La importadora de la renombrada cervecera española ESTRELLA GALICIA, comenzó a importar y distribuir estas 3 interesantes alemanas. DAB ORIGINAL. Nacida en 1868 en Dortmund, tiene importantes premios en Europa que datan ya de 1900, 1913 y 1937. Hoy sigue siendo una de las marcas alemanas más exportadas, un verdadero Dortmunder, símbolo de la cultura cervecera germana. De fermentación alta, esta premium tiene 4,8%alc. Precio: $ 9. CLAUSTHALER. Pionera en su segmento, fue premiada en julio de 2010 por los WBA (World Beer Awards) como la mejor lager sin alcohol. No extraen el alcohol una vez elaborada, si no que no dejan que se produzca ni una gota en su elaboración, hecha según la Ley Alemana de la Pureza de la Cerveza de 1516, llega a más de 50 países. Precio: $ 9. SCHÖFFERHOFER. Nacida en 1978 en Frankfurt, fue la 1ra Weizenbier -cerveza de trigo- producida fuera de Baviera, la región del sur de Alemania donde es tradicional la variedad. Elaborada a partir de una mezcla de malta de trigo y de cebada, lo que le otorga su típico sabor floral y ligeramente dulce, con gran contenido de gas y 5%alc. No está filtrada por lo que su aspecto es turbio, pero tiene un carácter elegante y es muy bebible. Precio: $ 13.

La conocida cervecera artesanal presentó lo nuevo de su brewmaster Leo Ferrari: la “Wee Heavy”. De origen escocés, tiene un cuerpo robusto, color cobre profundo y aromas a vainilla, tabaco, cacao y frutas secas, aportados por su paso por roble francés tostado, 1 mes. Esta original variedad de 8%alc. es de edición limitada, y está disponible hasta octubre en los 11 brewpubs que la cervecera tiene por el país. “Wee Heavy es el nombre que se le da a las cervezas más fuertes de Escocia; y como todos los estilos de éste país, es una Ale que está orientada fuertemente hacia la malta”, explicó su creador. Esta nueva propuesta se suma a las 7 variedades de la marca: Kölsch, Scotch Ale, Porter, Honey Beer, Cream Stout, Barley Wine, e Imperial Stout. Precio: $ 15,50 (en 660 cc.)

LLegó el irish whiskey 18 años

Apreciado por los críticos, según la marca catalogado entre los 10 mejores whiskies y los 5 top blends del mundo, de este Irish whiskey ultra premium se venden solo 1900 cajas 9 lts/ año, y a la ARG han llegado 70. El prestigioso BTI de Chicago (USA) le da 92 pts.(“Excepcional - Medalla de Oro”). Precio en ARG: 87 u$s.

LA PRÓXIMA FIESTA DE J&B Ciudad del Cabo se prepara

En el marco de su campaña Start a Party, J&B whisky scotch anunció que su próxima gran fiesta será el sábado 25 de junio en el increíble CASTILLO DE GOOD HOPE que data del siglo 17. Invitados de todo el mundo arribarán a Ciudad del Cabo-Sudáfrica, a vivir una nueva experiencia inesperada, donde se fusionará lo antiguo y lo moderno en un solo lugar. Los fans de J&B en ARG pueden participar en su Facebook por un viaje para 2, creando su trago por medio de la “Cocktail Machine”. Además, el trago ganador puede llegar a ser considerado oficial y formar parte de los tragos servidos durante la fiesta en Sudáfrica.

BAJA LA ESPUMITA…

No todo tiempo pasado fue mejor… ¿Es tan grande la crisis económica que aun las bebidas más clásicas y conservadoras, como GUINNESS y BRANCA cambian para abaratar costos? Primero vimos como Branca bajó 2 veces la graduación, de 45% a 43% y al año a 39%alc. sin avisarle a nadie, y cambiando el sabor, un poco menos amargo al final. Luego con más desilusión, a fines de abril compré una long neck de cerveza irlandesa Guinness, que venía desde 1988 en lata luego en botella pero con la cápsula de nitrógeno que permitía una espuma increíble y cremosa como si fuera “tirada” en el bar. Ahora la misma botella pero con otra etiqueta, ya NO contiene ese dispositivo con el cual revolucionó el mundo de la cerveza, y hasta la competencia tuvo que adoptarlo. Una mezcla perfecta entre el gas carbónico y el nitrógeno liberado en el momento. Por esta razón era necesario servirla en un vaso y no directo del pico. Ahora es al revés: la tapita nos dice "disfrute directo de la botella”. Si se sirve en vaso uno lo entiende enseguida: desapareció la espuma cremosa!! Además tampoco importan barriles desde hace casi 1 año. Se terminó la magia de beber en ARG la mejor cerveza del planeta. Al menos podrían traer la “Guinness Foreing Extra Stout”, que se importó durante los ´90, y ahí recuperaré mi alma sedienta. SEBASTIÁN BOSSI

Poca espuma (o la misma que una lager) para la nueva Guinness SIN su cápsula de nitrógeno tradicional.


PROMOTIONS MKT

Baileys

“NO PODÍAMOS CREER QUE NOS HABÍAMOS GANADO EL VIAJE”

Y 3 AMIGAS EN UN INOLVIDABLE VIAJE A NUEVA YORK EL LICOR IRLANDÉS N°1 DEL MUNDO PREMIÓ LA FOTO MÁS VOTADA EN SU PÁGINA DE FACEBOOK, COMO PARTE DE LA CAMPAÑA “LET´S DO THIS AGAIN” (ESTO HAY QUE REPETIRLO!). PARTICIPARON VARIOS PAÍSES LATINOAMERICANOS Y EUROPEOS, SIENDO LA GANADORA DE ARGENTINA MARIELA GHIRARDI, QUIEN VIVIÓ UN INOLVIDABLE VIAJE CON SUS 2 MEJORES AMIGAS. EN EXCLUSIVA NOS CONTÓ LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE LA MANO DE BAILEYS.

En cuanto a los bares visitados, Florencia nos comentó que “todos tenían una temática y perfiles muy marcados. Mi favorito sin dudas fue PDT, donde se entra al bar a través de una contraseña y con previa reserva. Como nightclub de nuestro trip elijo 230fifth, un exclusivo rooftop bar ubicado sobre la 5ta Avenida, en la zona Flaitron. Lo mejor del lugar: la terraza, donde el Empire State es el background para una noche de diversión asegurada. Para mí el mejor lugar para disfrutar de un Baileys. Obviamente, nuestro trago de cabecera fue BAILEYS ON ICE, presente en cada una de nuestras salidas. Durante el día, recorrimos varios barrios, entre los cuales destaco por su onda Williamsburg (Brooklyn), Brooklyn Heights, DUMBO, West Village y L.E.S. Nos divertimos muchísimo en FAO`s Schwarz, tocando diferentes melodías en el BiG Piano y disfrazándonos cual chicos! Otro must es comprar muchos Cupcakes en Magnolia`s Bakery y comerlos con un café en los shooting points de SACT. Sumamente recomendable, recorrer Brooklyn Bridge de día y de noche a pie, ya que en cada momento se pueden obtener distintas vistas de la ciudad (en mi opinión cada una tiene una magia especial según la luz del sol). Definitivamente, NYC es uno de mis lugares preferidos en el mundo!!”

(BEBER CON MODERACION. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS)

La gran modelo HELENA CHRISTENSEN (+alta) junto a las ganadoras argentinas: Florencia Saveff, Mariela Ghirardi y Natalia Ventura.

U

n viaje a NUEVA YORK es el sueño de cualquiera. Mucho más de un grupo de amigas fanáticas del Baileys. MARIELA GHIRARDI junto a sus amigas Florencia Saveff y Natalia Ventura no dudaron en participar de la promoción realizada en la fan page de Facebook: www. facebook.com/baileyslatam, subiendo una foto con amigos donde debía aparecer una botella de Baileys en escena. Con 359 “me gusta” fueron las más votadas y finalmente viajaron a la “Gran Manzana”. Pero ellas lo cuentan todo en 1ra persona: “Mi amiga Naty me reenvía un newsletter que le había llegado de Baileys, informando sobre el concurso. Dijimos ´si Tincho -un amigoganó un iPod en un concurso ¿por qué no podemos ganar un viaje a NY?´ (muy positivas las chicas... luego de haber leído “El Secreto”) y participamos. Subimos una foto cada una, pero empezamos a votar la mía e incluimos a Florencia en la campaña. Todos los días buscábamos en la familia y amigos para que nos consigan votos, y así llegó el día final que cosechamos los 359. Dos semanas después nos confirman que habíamos ganado y que viajaríamos. No lo podíamos creer!!”, nos relató con suma precisión MARIELA GHIRARDI. El premio de Baileys consistió en pasajes aéreos y 3 días de estadía en el hotel Thompson LES en el distrito de Lower East Side, aunque las ganadoras quisieron quedarse 12 días más a recorrer y disfrutar la mítica ciudad.

EXCLUSIVA FIESTA VIP DE BAILEYS EN NYC

Obviamente la marca las iba a agasajar con una noche especial. Mariela continúa: “Flor y yo habíamos ido el año pasado, pero sentíamos que todavía nos faltaba mucho por conocer (y todavía nos falta). Al día siguiente de haber llegado tuvimos el EVENTO VIP de BAILEYS con HELENA CHRISTENSEN, modelo súper famosa como celebridad y

FLORENCIA SAVEFF, una de las amigas que acompañó a la ganadora, nos contó la experiencia desde su punto de vista: “Nuestro viaje a NYC fue espectacular!!! Aún estando allí, no podíamos creer que nos habíamos ganado el viaje. La pasamos muy bien, recorrimos muchos sitios emblemáticos de la ´gran manzana´ como el MET, entre otros. El evento de Baileys fue excelente. Todos los organizadores realizaron un trabajo perfecto y nos trataron como estrellas, fue increíble. Durante esa noche degustamos una amplia variedad de comidas y tragos de Baileys que no conocíamos!! El que más me gustó fue el BAILEYS EXPRESSO MARTINI”. Este cocktail que encantó a Florencia, una combinación de Baileys, café expreso frío, vodka y hielo en Copa Martini, fue una de las deliciosas combinaciones creadas para la ocasión. También en el evento ofrecieron BAILEYS GUATEMALAN SPICE (con café, ron y canela); BAILEYS TORTUGA STORM (con menta, hielo y licor de frambuesa); y BAILEYS CHOCOLATINI (ver receta aparte).

cebook tada en fa r La foto vo gana ó iti rm pe que les

Estatua de la

Libertad

NRO.1 EN ARGENTINA Y EL MUNDO anfitriona. Los ganadores de diferentes países fuimos agasajados por la marca en THE SPOTTED PIG, en el West Village, un barrio divino. Allí tomamos Baileys en todas sus formas junto a los afortunados de MÉXICO, CHILE, PERÚ, COLOMBIA, y algunos de Europa como Bélgica. Muy buen lugar, compañía, y tragos. De ahí nos fuimos a THE BACKROOM un speakeasy bar (como el que abrieron en Palermo: Frank´s), ambientado en la época de la ley seca, y que sirven los tragos en tazas de té. Excelente!” Por supuesto no fue lo único que hicieron. “Conocimos, cómo no! Central Park y el emblemático Times Square (increíble como siendo de noche, parece de día con tantos carteles y pantallas iluminadas). Tocamos el piano de ´Quiero ser grande´ en FAO Schwarz; tomamos el ferry a Staten Island para ver la famosa Statue of Liberty; visitamos Williamsburg, un barrio lleno de hipsters muy copado; cruzamos el puente de Brooklyn; fuimos a Wall Street; hicimos ice skating en el Rockefeller Center; subimos a Top of the Rock; y todo lo que se les pueda ocurrir que HAY que hacer en New York!! ”, comentó Mariela. Solo mencionaba las salidas diurnas, de noche no iban a quedarse en el hotel. “En cuanto a nuestra nightlife en NYC, visitamos variados bares y boliches. Fuimos a Whitehorse Tavern (muchos escritores eran habitues de ese viejo bar del West Village); Pachá NYC (Midtown); 230 5th (una de las mejores terrazas con una vista impresionante al Empire State todo iluminado, muy buen ambiente y música); Please don’t tell (otro speakeasy bar, ubicado en una pancheria, donde para entrar hay que meterse en una cabina de teléfono, muy al estilo Agente 86 o como el ya mencionado Frank’s); Gansevoort Hotel, Pastis y Rebel (los 3 en la zona de Meatpacking); Pianos Bar (LES); The Backroom (LES) y PDT (LE)”, enumeró la ganadora. En todas sus salidas, era clásico y perfecto beber Baileys, la marca que posibilitó este viaje increíble.

Baileys es el licor premium más vendido del mundo, con 6,40 millones de cajas de 12 bot. Al año (2009). El 2do no es un licor sino una línea entera de sabores, y vende 2 millones de cajas menos. Nacido en Dublín, Irlanda, allí aún se produce Baileys desde noviembre de 1974, en base de crema de leche fresca, whisky irlandés y los más finos spirits, chocolate (a partir de granos de cacao y vainas de vainilla del África), azúcar (caramelo) y aromatizantes naturales. Posee 17% alc; 50% de crema de leche; y no contiene ningún aditivo artificial. Sus componentes que son 100% naturales le confieren una suavidad, frescura y calidad únicas. La marca pertenece al grupo Diageo, líder mundial en bebidas alcohólicas premium y súper premium, y su éxito tan rotundo ha generado una categoría en sí y le ha valido decenas de copias (en sabor y en packaging). Argentina no está exenta al boom de Baileys, marca que vende 5 veces más que su competidor directo (año 2009, fuente: IWSR). Autenticidad, Calidad, Placer, Amigos, Momentos únicos… algunos de los atributos asociados a este magnífico licor, siempre cerca de sus fieles consumidores, aquí y en Nueva York.

BAILEYS CHOCOLATINI El último cocktail de Baileys! 50ml. de Baileys Irish Cream 10ml. de Smirnoff No.21® Vodka 05ml. de licor de chocolate Batido en coctelera con hielo. Copa Martini. Decorado con virutas de chocolate, chocolate en rama, o cacao en polvo.

riela Ghirardi ra argentina Ma La gran ganado C disfrutando de NY

El team interna argentino y e cional de Bail l chileno en el eve eys en nto NYC


1

2

3

4

2

4

3

1 6 5

7 8

7

6

5

8

1) Adolfo Cambiasso (padre) y Cristiano Ratazzi (presidente de FIAT) en la exclusiva fiesta de CHIVAS REGAL - Gallantry Night. 2) ROBERTO VELAZQUEZ de BAR AND DRINKS junto CRYSTAL WATERS, la diva de la música dance, que en vivo hizo explotar la fiesta con hits como Gypsy Woman, Destination Calabria, y 100% Pure Love. 3) Las cabezas de marketing de Pernod Ricard Argentina (propietarios de Chivas): Cecilia Cabral (grouper manager spirits) y Daniel Cushnan (gerente MKT) junto a Crystal Waters en la “Gallantry Night” para 400 invitados vip. 4) Micaela Tinelli, hija del gran Marcelo, en la apertura de BAF Week 2011 donde estuvo BEEFEATER london dry gin, en alianza un año más con la marca de ropa Ay Not Dead. 5) Diego Torres junto a Solly Azrak, gerente de Tommy Hilfiger, luego del show del cantante en la fiesta de la marca donde se vivió la experiencia del “Classic American Cool”. 6) ROBERTO VELÁZQUEZ junto a Nora Amitrano, esposa de Roberto Amitrano y jefa en Cuisine & Vins, y Sebastián García Aleman (jefe de marca Warsteiner) festejando San Patricio en el vip de Kilkenny. 7) ROBERTO VELÁZQUEZ y Josefina Delgado Echenagusía no se perdieron la exclusiva fiesta Chivas basada en la campaña “Live with Chivalry”. 8) CARLOS QUIRINO (importante distribuidor de bebidas) con Camilo GANCIA (dueño de la marca familiar y de la empresa Cepas Argentinas), en el evento 50° aniversario de la llegada a la ARG desde Italia.

10

9 13

14

12

11 1) JAZMIN DE GRAZIA en el evento lanzamiento de SMIRNOFF ICE, el recién llegado ready to drink premium N°1 del mundo. 2) DÉBORA BELLO en el evento CÎROC, vodka súper premium francés, 1ro del mundo en base a uvas. 3) LIZ SOLARI, modelo de tapa Bar and Drinks N°21, disfrutó del JACK DANIELS BAR a puro rock. 4) La experta bartender MONA GALLOSI, próxima co-conductora de BAR AND DRINKS TV, estuvo a cargo del JACK DANIELS BAR y la propuesta de cocteles, entre los que se destacó el Old Fashioned entre otros. 5) ERNESTINA PAIS, conductora de CQC, se animó a ser bartender Jack Daniels por un rato. 6) LUCÍA IRAZUSTA, brand manager de CAMPARI, en un original evento en Bar Latina (Mendoza) del nuevo ciclo “Look Back Campari”. 7) El artista Federico Calandria junto a Diego Iglesias (notero de CQC) presentó una intervención inspirada en CAMPARI. 8) Campari en el estreno de “Inventarios” en Ciudad Cultural Kónex, donde Pablo Ramírez diseñó el vestuario de la obra de teatro, degustando tragos con Malena Solda, María Laura Santos y Alfredo Staffolani. 9) JUAN CARLOS BAUCHER, experto brand ambassador de JOHNNIE WALKER, dictó una serie de master class destinados a empresarios para BLUE LABEL. 10) Noche de San Patricio en el pub The Kilkenny con José Luis Palacios (socio de los exitosos Down Town Matías), el irlandés Daniel Cushnan (gerente Mkt de Pernod Ricard Arg.) y Roberto Amitrano (anfitrión). 11) El sommelier SEBASTIÁN BOSSI (columnista experto de Bar and Drinks) y AURELIÁN BONDOUX, hijo del gran chef Jean Paul, dueño del resto top “La Bourgogne”, en la presentación allí para la prensa de las cervezas inglesas FULLERS, en Punta del Este. 12) SEBASTIÁN BOSSI en la vinoteca VINOS DEL MUNDO en Punta junto a –de izq a dcha.-: el sommelier uruguayo Juan Lazo (jefe local central), el dueño y sommelier argentino GASTÓN FIGÚN, y el sommelier de La Bourgogne, Rodrigo Calderón. 13) Gastón Regnier (editor fundador de Bar and Drinks), Etienne Leroux (socio de SAMSARA) y Mauro Fusella (staff de la revista) en la importante disco de Mar del Plata. 14) Gastón Regnier y Leobardo Padilla (guía experto de La Ruta del Tequila – México) tomaron unas Margaritas premium en la barra de PORTEZUELO.


VINOS

LLEVANDO UN PASO MÁS ALLÁ AL MUNDO DEL VINO New Age Dry

PINAPPLE AGE

NEW BERRY

BITTERSWEET AGE

NEW AGE DRY: white New Age, Gin London Dry, jugo de pomelo Rosado; en vaso trago largo, con media rodaja de naranja o pomelo de garnish. PINAPPLE AGE: white New Age, touch de pulpa de ananá, licor amaretto; en vaso trago largo, con triángulo de piña como garnish. NEW BERRY: white New Age, licor de durazno, touch de pulpa de frutilla; en vaso trago largo, con gajo de manzana de garnish.

EN UN CONOCIDO AFTER OFFICE DE PUERTO MADERO, NEW AGE, CREADOR DE SU CATEGORÍA EN EL MUNDO DE LOS VINOS, LANZÓ NEW AGE WORLD, PRESENTANDO RICOS TRAGOS A BASE DE NEW AGE. ADEMÁS SE PRESENTÓ EL REDISEÑO DE SU PACKAGING Y SU NUEVO MUNDO DIGITAL 2.0, QUE INCLUYE DESARROLLOS EN FACEBOOK, TWITTER, YOUTUBE Y EL NOVEDOSO SITE INTERACTIVO: WWW.NEWAGEWORLD.COM.AR.

BITTERSWEET AGE: white New Age, touch de licor de manzana y de cassis, en vaso trago largo, con gajo de manzana de garnish.

Como afirmó el bartender Adriano Marcellino: “New Age es un vino tan versátil que nos permite explorarlo exitosamente en el mundo de la coctelería. Por eso desarrollamos junto al equipo profesional de la escuela ´Bartender´s Forum´ 4 nuevos tragos ideales para acompañar tapas, tablas y las opciones fingers food”.

NEW AGE 2.0

B

ajo el concepto “New Age World” se presentaron 4 nuevos tragos marcando una tendencia en el consumo de la categoría en barras, restós y discos más cool de Buenos Aires. Con los NEW AGE DRINKS, la marca premium pionera en la categoría se anticipa y agita el mundo del vino, apoyándose en su indiscutido liderazgo por vanguardia, innovación y calidad con sus 2 presentaciones: New Age White (mezcla de Torrontés y Sauvignon Blanc) y Rosé (de Malbec y Merlot). New Age revolucionó el mercado local de vinos cuando inventó las burbujas y creó una categoría. Se trata de un sofisticado concept wine con un espíritu inquieto, moderno y delicado sabor, que continúa generando tendencias en Argentina y en las ciudades más importantes del mundo como New York, Barcelona, Zurich, Río de Janeiro, Miami, Copenhague y Punta del Este, entre otras tantas de los 23 países en los que está presente. Impulsado desde su valor de marca, New Age decidió incursionar en un segmento que aún otras marcas de vino no han desarrollado: el de los tragos en base a vinos. Para eso cuenta con un éxito internacional: el “Tincho Drink”, el trago que llevó a New Age a ser el vino blanco más vendido en Estados Unidos. Este difundido trago consiste simplemente en New Age, mucho hielo y un twist de limón. Pero en Argentina la marca presentó una serie de 4 nuevos drinks, frescos y fáciles de preparar, para impulsar el consumo individual en barras, bares y restaurantes, que son los siguientes:

“Esta nueva propuesta de New Age busca acompañar a nuestros consumidores y seguir marcando tendencia en nuevos ámbitos como el mundo 2..0, con una plataforma pensada para comunicarse de un modo diferente”, afirmó Mariano Cunille, Brand Manager de New Age. Twitter, Facebook y YouTube, se han convertido en las herramientas básicas del día a día informático, es por eso que New Age anticipará fiestas y eventos para que todos sus seguidores puedan participar de las divertidas propuestas que la marca realizará en los New Age Points, con premios y sorteos.

NUEVO PACKAGING

Para aquellos que se sorprendieron con su innovadora etiqueta, ahora New Age va más allá presentando una versión renovada de su packaging. De la mano del diseñador gráfico Sergio Pérez Fernández, creador de la etiqueta original, New Age cobra más fuerza con una imagen más trendy y actualizada de su clásica contraetiqueta. “Nosotros siempre nos diferenciamos del resto de los vinos de este segmento. La etiqueta de New Age es un diseño muy pop, muy audaz. La etiqueta es también única. El retrato de la mujer que puede verse a través de la botella fue algo completamente nuevo en su momento y ahora le dimos mayor protagonismo”, comentó Pérez Fernández. Así, New Age acompaña los cambios en los hábitos de consumo de sus seguidores que siguen eligiendo los afters office, el 3er tiempo, el bar, la disco, un lounge, y todo encuentro como un buen momento para disfrutar con amigos. +info: www.newageworld.com.ar.


ESPECIAL CHILE

DESCUBRIENDO LAS MARAVILLAS DEL SOL, LAS UVAS, LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y UNA BEBIDA ÚNICA BEBIDA NACIONAL Y EMBLEMA DE CHILE, ESTA NOBLE ESPIRITUOSA DE UVA SE PRODUCE EN LAS REGIONES DE ATACAMA Y COQUIMBO, III Y IV° REGIÓN, A PARTIR DE LOS 300 KMS AL NORTE DE SANTIAGO DE CHILE. PERO ES ESTA ÚLTIMA LA QUE COBIJA LOS MARAVILLOSOS VALLES DEL ELQUI Y LIMARÍ, DONDE SE PUEDE RECORRER “LA RUTA DEL PISCO”. LLEGAMOS HASTA LA (DOBLE) CIUDAD DE COQUIMBO/LA SERENA PARA DESDE ALLÍ IR VISITANDO LAS 3 PISQUERAS MÁS IMPORTANTES Y FAMOSAS: CAPEL, MISTRAL Y BAUZÁ, ENTRE IMPONENTES PAISAJES NATURALES, ENMARCADOS POR UN SOL ÚNICO Y LA CORDILLERA DE LOS ANDES. POR GASTÓN REGNIER

COLABORÓ: DANIEL ESTREMADOYRO

E

l PISCO es una de las bebidas más conocidas y más relacionadas con un país, aunque en este caso con 2: CHILE Y PERÚ. Sabida es por medio continente la eterna disputa por el origen, alentada con especial nacionalismo por peruanos de todos los estratos, a los pisqueros chilenos parece importarles poco y avanzar decididamente, reconvirtiendo su industria y dando luz a productos de altísima calidad, preparados para competir seriamente en “las grandes ligas”.

CHILE VS. PERÚ. LAS COSAS COMO SON.

Antes de profundizar en la descripción de la magnífica reconversión del Pisco Chileno en su conjunto, vale echar luz sobre algunos puntos pocos claros al hablar de esta categoría de Spirits: Gran c art Aeropa el doble en e rque de l La Sere na.

.EL PISCO CHILENO ES MUY DIFERENTE AL PERUANO. En Chile las uvas son distintas, los procesos de elaboración son distintos (son doble y triple destilados), y fundamentalmente el uso de barricas de roble americano, le permiten al vecino sur asemejarse con productos premium y ultra premium a otras conocidas categorías como Cognac, Ron, Tequila, Whisky y hasta Cachaça también. Por Ley todos los piscos deberán tener un reposo mínimo de 60 días; los añejados al menos 6 meses para usar la referencia “guarda”; y 1 año para llamarse “envejecido”. Los peruanos carecen de añejamiento alguno; son simple destilados; no rectifican con agua; y utilizan otras variedades de uvas, por lo general tintas. Alegan que “no necesitan de la barrica para modificar o mejorar lo que tiene la uva para expresar”, y mucho menos del agua. .LAS INDUSTRIAS PASAN POR ETAPAS DISTINTAS. Como veremos más adelante, Chile vive desde hace pocos años una notable reconversión hacia la calidad por un lado, y por otro, la entrada de un grupo empresario enorme como CCU le dio una inyección impresionante al mercado. Allí 3 empresas (las que visitamos) ostentan el 99,2% del mercado!! En Perú predominan ampliamente las pisqueras artesanales, con distribución regional, y las 2 empresas industriales que existen están en planificación. Los artesanales pueden alcanzar grandes calidades, pero son los industriales los que pueden garantizar la sustentabilidad de la calidad, además del volumen de producción, la distribución y la comunicación. Mucha diferencia en cualquier categoría de bebidas.

Ruta del Pisco, entrada a la Destilería de CAPEL

.LOS FOCOS DE VENTA SON MUY DIFERENTES. En ambos países siempre predominó el mercado interno. Chile con su Piscola sufrió una gran caída de los volúmenes de venta a manos del Ron. Por ende la competencia es contra otro destilado, pero sobre todo consigo

mismo para superarse con productos cada vez mejores. Perú no permite la entrada de Pisco Chileno, sí a la inversa como “aguardiente”, siendo Chile principal comprador del peruano. Por ello se puede entender el foco en la recuperación del terreno perdido en Chile, y la reconversión industrial que le permite ahora sí salir a ganar mercado afuera con gran competitividad. Pero es difícil de entender la posición peruana de conflicto permanente contra su homólogo, con quien no compite ni dentro (por la prohibición) ni fuera en la práctica, ya que son mínimas las exportaciones (de ambos países) medidas en cajas a comparación del vodka, ron, whisky, tequila, etc. Chile solo exporta escasas 50.000 cajas anuales aprox., de las cuales 15.000 son a la Argentina. Piensen que solo de Smirnoff Vodka (spirit N°1) se consumen 24 millones de cajas en el planeta. .¿MERCADO MUNDIAL O NACIONALISMO? Mientras en Perú el interés es por conseguir el reconocimiento internacional a su Denominación de Origen, en Chile vienen los últimos años opinando al revés. “Estamos convencidos de que ambos deben empujar el nombre Pisco en el mundo”, aseguró Álvaro Fernández, gerente general de Compañía Pisquera Chile. La realidad es que frente a otras bebidas, en el mundo casi nadie consume Piscos, y enterarse del eterno conflicto mucho antes que tener acceso al producto, a todas luces no es la mejor estrategia. Los chilenos se centran en lo suyo, en superarse asimismo, y sus vecinos del norte en la descalificación continua y en la pelea por la D.O.C., algo interminable porque ambos países tienen TLC (tratados de libre comercio) por todo el mundo. Es IMPOSIBLE que la D.O.C. PISCO se vuelque a favor de Perú o de Chile, de uno u otro lado como lo es TEQUILA (México), Cognac o Champagne (Francia) o Jerez (España). Ambos van cerrando acuerdos comerciales e incluyen el reconocimiento, si pueden del nombre Pisco en exclusiva, sino al menos de “Pisco Chileno” y de “Pisco del Perú” según el caso. Ergo: en la práctica EL PISCO ES DE AMBOS PAÍSES VECINOS (aunque haya sido elaborado artesanalmente 1° en Perú). Visto está que las bebidas por lejos más consumidas del mundo no han necesitado de una Denominación de Origen única, y que casi nadie vive preocupado por dónde nació el whisky, el ron, el vodka o el vino. Los consumidores más bien se deleitan al conocer productos, variedades, marcas y/o países productores. No se los conquista solo con nombres u orígenes sino con mucho más: calidad, presencia, producción sustentable, comunicación y educación. Bebidas de buena y de mala calidad hay de todos los tipos, en todos los países. Eso que uno es mejor que otro es una falacia, como decir que el Ron es mejor que el Tequila. Son cosas distintas. Pero la insistencia peruana en las declaraciones para quedarse con la exclusividad del nombre Pisco, parece deberse a un nacionalismo funcional a la política interna, o a recelos históricos que vienen de la Guerra del Pacífico (1879-83), más que a reales razones económico-estratégicas.

“CUANDO PA´CHILE ME VOY…

…cruzando la Cordillera, late el corazón contento, una chilena me espera”, dice la famosa cueca “Las Dos Puntas”. Crucé Los Andes no a caballo como San Martín, sino en un vuelo de LAN, que luego de hacer escala en Santiago de Chile, me depositó en el pequeño aeropuerto de LA SERENA. Lo curioso es que se trata de una doble ciudad, porque está apenas separada de COQUIMBO por una avenida. Como si fueran 2 barrios de una misma urbe. El magnífico hotel casino ENJOY - DE LA BAHÍA me alojó, disfrutando del servicio de lujo de una cadena 5* a la que nada le falta, menos una impactante vista a las largas playas. De allí se inicia LA RUTA DEL PISCO CHILENO, y nos separan 2 hs de auto para llegar a las destilerías situadas en el VALLE DEL ELQUI (Capel y Mistral); y 2 hs y media a la del VALLE DEL LIMARÍ, más al sur (Bauzá). Pensando en los traslados, cada visita amerita al menos medio día. Estas 3 destilerías pertenecen a las empresas que acaparan el 99,2% de las ventas, quedando algunas destilerías pequeñas (ABA a 8 kms de Vicuña; Artesanos del Cochiguaz en Monte Grande, cerca del Museo Casa-Escuela de Gabriela Mistral; Los Nichos, etc.), como opción para quienes pueden quedarse varios días y alquilar un vehículo. El VALLE DE ELQUI se compone de miles de hectáreas de vides hasta

donde alcanza la vista, perdiéndose hasta las mismas faldas cordilleranas y más. Es la materia prima del pisco, la uva, que tras cada una logra producir 50 millones de litros cada año. Conocer el valle es también conocer la historia de esta bebida nacional, que nos muestra cómo ha podido conjugar su vocación masiva y popular con la más clásica tradición histórica y familiar, después de casi 400 años de molienda, destilación y guarda. Emblema nacional, el Pisco en Chile tiene como elementos esenciales: al sol, la tierra, el clima y fundamentalmente al hombre. El tan mencionado TERROIR o terruño, como en el Vino aquí en el Pisco es clave, al que por supuesto se suman un paso más en la complejidad de la elaboración: la doble (y en algunos casos triple) destilación.

RUTA EN CONSTRUCCIÓN

Aunque en 2003 las cooperativas CAPEL y Control iniciaron el proyecto Ruta del Pisco, con el fin de seducir al turismo con un recorrido por interesantes sitios del Valle del Elqui, lo cierto es que hoy están lejos de otros ya impuestos como LA RUTA DEL TEQUILA. Si bien es verdad que Capel abrió un precioso Museo, que trabaja casi en soledad recibiendo permanentemente la visita de grupo de turistas en su planta de Vicuña, la falta de organización de la asociación de pisqueros y de apoyo estatal, hacen que la distancia de su par mexicano sea al menos de 10 años. El proyecto tequilero que ya lleva 5 años es muy serio, cuenta con el apoyo del BID, y realmente trabaja con emprendedores y comerciantes de toda la ruta, articulando sus esfuerzos con las distintas secretarías de turismo provincial y municipales. Esto no quita que en la práctica uno pueda recorrer por sí mismo esta “virtual” Ruta del Pisco Chileno, y encantarse con todas las maravillas que ofrecen los Valle del Elqui y Limarí, sus caminos de montaña en medio de PAISAJES IMPONENTES, su gente, tradiciones y nuevos maravillosos productos que allí nacen. Otra Ruta que puede recorrerse al mismo tiempo, es la ANTAKARI, antiguo camino del cobre descubierto por los incas. Aquí sí ya tienen un soporte turístico y busca promover a artesanos y comerciantes, como el que pudimos visitar de una casa que fabrica “cocinas solares” con un sistema de espejitos. Con apoyo del Estado y unos 3 millones de U$S invertidos, la Ruta de 237 kms une a 3 comunas de la región: Vicuña, Andacollo y Río Hurtado.

LA HISTORIA DEL PISCO CHILENO

La industria pisquera chilena alega que las primeras vides llegaron con Colón. Sin embargo, el clima tropical de América Central impidió que se diera la vitis vinifera sativa, nombre científico de esta noble cepa. Los conquistadores fueron rigurosos católicos, por lo que la producción de vino para misa fue prioritaria. En 1546 habrían llegado a Perú. Francisco de Carabantes, sacerdote español, llevó desde Perú las primeras cepas a Chile en 1548, a través del puerto de Talcahuano y llegando a La Serena. Se dedujo que las condiciones climáticas de Chile serían propicias para el cultivo, siendo el 1er vinicultor allí Don Francisco de Aguirre, un cruel conquistador que se dedicó al cultivo de vides en Copiapó. La fácil obtención de abundante vino, imposibilitaba a la población consumir toda la producción, por lo que se optó por destilarlos, logrando un aguardiente cristalino y aromático. El Virreinato y la Corona no permitían su comercialización por lo cual surgió la necesidad de hacerlo clandestinamente, a través del puerto de Pisco, en actuales tierras peruanas. Por lo tanto, el nombre “Pisco” surge por asociación con el puerto donde se embarcaba. Pero la historia del Pisco chileno, dicen en este país, no es fácil de contar porque muchos documentos originales de los siglos XVI y XVII se perdieron en los frecuentes cataclismos. Tan sólo la ciudad de La Serena –clave en la evolución de este destilado, como se verá– fundada originalmente en 1544 fue incendiada y saqueada 2 veces por los indios pocos años después. Según narra el naturalista francés Claudio Gay, en su monumental Historia Física y Política de Chile (1858), las primeras uvas serenenses se cosechan en 1551. En la joven Gobernación de Chile, dependiente del Virreinato del Perú, la Región de Atacama y de Coquimbo es la 1ra en ser pacificada, proliferando la agricultura. El clima seco y la alta luminosidad ambiental maduran las uvas con una elevada concentración de azúcar, produciendo un vino licoroso, con un sabor dulce y alto % alc. En su monografía “El origen, producción y comercio del pisco chileno, 1546-1931” (2005), el historiador Hernán Cortés destaca que para 1558 los valles de Copiapó, Elqui y Limarí ostentan “la mayor concentración de tierras e indios dedicados al cultivo de viñedos y elaboración de vino” en todo Chile. El carácter dulzón del vino dificultaba el transporte a largas distancias.


Río Elqui en el Valle del Elqui, visto desde arriba del Embalse Puclaro.

Los viñateros comienzan a destilar parte de la producción para la fabricación de aguardiente, que resulta mucho más estable y, además, útil para añadirlo a los vinos flojos, a los cuales mejora su sabor. Poco a poco este aguardiente gana fama por su calidad. Con su seductor aroma, acompaña las largas jornadas de los mineros, lavaderos de oro, y obreros de la época, como también las tertulias coloniales en los escasos centros urbanos. Durante los siglos XVII y XVIII, la zona mantiene un fluido intercambio de productos con el resto de Chile y con el virreinato. Desde el puerto de Coquimbo sale el aguardiente en botijas de cerámica, que recibían el nombre de pisquitos o pisquillos, entrando a Perú por el puerto de Pisco. No queda claro cómo y cuándo los chilenos empezaron a llamar Pisco a su aguardiente, tomándolo del que ya venía del Perú. Alegan documentos de mediados del siglo XVIII –tales como un testamento de 1748– que consignan la tenencia de “botijas de pisco” entre vecinos del valle de Elqui. Con este nombre se empieza a designar en la sociedad colonial chilena al aguardiente derivado de cepas especiales y usando mosto de uva, bien diferente a los del sur, basados en borras de vino y los orujos sobrantes del prensado de uvas (grapas). El 12 de noviembre de 1873 un decreto abre el registro oficial de marcas, normas y emblemas de los productores de pisco, que constituye la norma jurídica más antigua referida al pisco en el mundo. Al año siguiente, Juan de Dios Pérez de Arce instala en La Serena un taller de destilación que, por volúmenes y magnitud, es considerado por muchos como la 1ra instalación industrial de Pisco. En 1889 el Pisco chileno fue presentado en la Exposición Universal de París, con ocasión de la inauguración de la torre Eiffel. Debido a la gran crisis económica de 1929 de EE.UU., un grupo de los pisqueros más reputados se reunieron en el pueblo de La Unión (hoy Pisco Elqui), en el Valle de Elqui, para montar una oficina de control de sus piscos, con gestiones ante el gobierno para detener la competencia engañosa de otros aguardientes. De allí van naciendo cooperativas de productores, como la que es dueña hoy de CAPEL, la pisquera N°1. Poco después y evidentemente ganando de mano a sus vecinos, la DENOMINACIÓN DE ORIGEN PISCO se decreta el 16 de mayo de 1931 (bajo Ley N°118.455 y Decreto N°521), protegiendo la zona pisquera chilena. En la actualidad rige una reglamentación actualizada en 2002, sobre la base de decretos y leyes de 1960, 1986 y 1995.

ZONA PISQUERA Y CEPAS

La zona pisquera se extiende en una vasta región que abarca 5 valles, que de norte a sur son: Copiapó, Huasco, ELQUÍ, LIMARÍ y Choapa, que atraviesan el país horizontalmente de cordillera a mar, entre los 500 y 1200 mts arriba. Se podría hacer piscos con uvas fuera de estas regiones, pero no tendrían la aromaticidad de las procedentes de los climas secos (9 a 10 meses al año), cálidos de día y frescos de noche (gran amplitud térmica), con un cielo límpido y alta radicación solar, que ha hecho famosos a esos valles. Esto favorece la maduración de las uvas con un alto contenido de azúcar. Cabe destacar el déficit hídrico de la zona, el cual permite el manejo del riego acorde a las necesidades de las vides. Pese a que Chile se caracteriza por sus estupendos Vinos, las cepas con que están elaborados difieren de las pisqueras. Introducidas a fines del Siglo 19 desde Francia, hoy elabora con cepas conocidas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, a las que se une el Carménère, la insigne de Chile. Pero en la elaboración de pisco sólo podrá emplearse alcohol de vino proveniente de las siguientes variedades de uva Vitis Vinífera L, plantadas en las regiones (provincias) III° y IV°: MOSCATEL DE ALEJANDRÍA, MOSCATEL ROSADA, MOSCATEL DE AUSTRIA, PEDRO JIMÉNEZ, TORONTEL (por lejos las más utilizadas), más otras variedades reglamentadas (pero quizás sean quitadas de la próxima reglamentación): Chasselas Musque Vrai, Mos-

catel Amarilla, Moscatel Blanca Temprana, Moscatel de Frontiganan, Moscatel de Hamburgo, Moscatel Negra, Moscato de Canelli, Muscat Orange. Las Moscatel Rosada y de Alejandría poseen mayores potenciales aromáticos pero menores rendimientos en el campo. Por otra parte, Pedro Jiménez y Moscatel de Austria son consideradas como las más vigorosas y rústicas, las cuales poseen cosechas altas y uniformes. Es por esta razón que son las variedades más extensamente plantadas en la zona pisquera. Sin embargo su vino es ligeramente aromático, por lo tanto la combinación de éste junto a cepas muy aromáticas como las ya nombradas, hacen un vino con los aromas buscados para cada producto. Las variedades son cosechadas entre mediados de febrero y fines de mayo, por una gran mayoría de micro-productores cooperados, quienes venden su uva a empresas como Capel y Compañía Pisquera de Chile.

TIPOS DE PISCO

En Chile aun conservan una arcaica clasificación de los piscos, por graduación alcohólica, en función de la dilución del cuerpo con agua de los Andes reosmoseada o bidestilada: Pisco Tradicional 33°; Especial 35°; Reservado 40°; y Gran Pisco 43° o más. Sin dudas tiene su tradición en el mercado interno, pero en función del externo sin dudas genera confusión. Por ello, altos ejecutivos de pisqueras consultados nos comentaron que en la próxima modificación a la Ley, tendrán en cuenta asemejarse a las clasificaciones más conocidas por otros Spirits.

EL PISCO EN “LA VIDA MODERNA”

El pisco como el vino, es la bebida nacional de Chile. Se consume a gran escala desde los ´70, cuando el producto trascendió las fronteras de sus áreas de producción: las provincias de Atacama y Coquimbo. ROBERTO SALINAS, Gerente General de la Coop. CAPEL, pisquera N°1 del mundo en ventas, personalmente en su despacho de la planta de Vicuña, nos explicó en la entrevista todo lo referente al mercado de consumo. Nos comentó que de 1973 a 1999 las pisqueras atravesaron una época de bonanza, en gran parte debido al proteccionismo que gravaba con un impuesto del 70% a los destilados importados. En 1999 el gobierno del presidente Frei abrió las importaciones, al cerrar tratados de libre comercio, con 0% de carga impositiva pero subiendo a un 27% el impuesto interno por la ley de alcoholes, igualando así destilados nacionales de los importados. Eso sí, el Estado compensó a las pisqueras por única vez. De todos modos se las arreglaron para desarrollar el mercado. Tanto así que en 2001 se vendían unas 5,2 millones de cajas/año, de las cual 3,6 mill. eran de Capel, casi un 70% de share (pensar comparativamente que en ARG se venden por ej. 1.033.000 cajas de whiskies -2009-),

CAÍDA Y RENACIMIENTO

Pero en 2004 el mundo de las bebidas comienza a cambiar en Chile, evoluciona también desde el vino y la cerveza. Pero fundamentalmente aparece en escena el RON nacional (marca “Mitjans” la principal) que en pocos años llega a vender 2 millones de cajas de 9 lts/año 2010, consumido con Coca Cola. También el vodka comenzó “a molestar”. Todo lo que ganó de terreno el Ron, lo perdió el Pisco y la Piscola. Y decimos Coca porque Pepsi en Chile casi no existe, y Coca es el 2° o 3° per cápita en consumo de esa marca históricamente, después de México, nos aseguró el Gerente General de Capel. Los 2 primeros años no hacen publicidad masiva, solo se activa en bares, y en 2006 vende 500.000 cajas! Fue creciendo al 40% anual!! Aunque hoy crece a una tasa más “lógica” del 11%. Y lo interesante que vende más en valor, a precios más altos. En ARG por ej. el mercado de Rones total es de 105.000 cajas (2009), 20 veces menor. Este “robo” del Ron al Pisco, hizo que las pisqueras reaccionaran antes del colapso. En 2008 comenzaron un proceso impresionante de RECONVERSIÓN lanzando nuevos Piscos, relanzando otros, y hasta incorporando vodkas y rones a sus portfolios. Revieron las estrategias para privilegiar la calidad y mejores precios, desarrollando los segmentos


premium y ultra premium con interesantes resultados. También las ventas de los Piscos-cócteles o preparados a base de pisco, pasó del 10% del total en 2002 al 30% en menos de 10 años. A su vez, la entrada del mega GRUPO LUKSIC (N°1 de Chile) con su cervecera CCU, comprando varias marcas y formando Cia. Pisquera Chile, y en esta misma dirección, contribuyó notablemente al feliz renacimiento del Pisco en Chile. Así el Pisco hoy vende 3,2 millones de cajas/año, repartidos el 57,5% para las marcas de Capel, 37,5% para las de Cia. Pisquera Chile (CCU), 4,2% Bauzá, y 0,8% el resto. El Pisco en Chile se asemejaría al volumen del Fernet en ARG: 2.934.300 cajas/ año 2009 (fuente: ISWR).

MIRAR AFUERA

Con la caída de las ventas, las pisqueras principales comenzaron a ver una alternativa en el mercado externo, que vienen representando menos del 1% de la producción total. Por ej. Capel creció un 98% el año pasado, llegando a 50.000 cajas vendidas en 32 países (casi 1/3 en ARG). En el caso de Cía. Pisquera esperan que un 20% de su producción se exporte en un plazo de 5 años y, para ello invertirán unos US$ 500.000 anuales en marketing (con foco en EE.UU.). Aunque se trata de iniciativas individuales, sin una estrategia conjunta. Alberto Mois, Gerente General de Comarca- comercializadora exclusiva de Pisco Bauzáseñala como principal dificultad “la ausencia de una estrategia país e industria; definitivamente se requiere de apoyo institucional para el desarrollo e instalación de un spirit absolutamente desconocido en el mundo”. La experiencia del PISCO CHILE entre 2000 y 2002 ejecutó un programa de sólo 5 millones U$S. Hoy la Asociación de Productores Pisqueros que agrupa intereses de viticultores, destiladores y envasadores pisqueros, y representa a casi todas las marcas y empresas, tienen a PISCO SPIRITS como organización, pero solo muy tibios intentos de promoción en EE.UU., ignorando al resto de mercados. “Los Piscos premium gozan de todos los requisitos para constituirse en una alternativa muy competitiva en cuanto a calidad, imagen, sensaciones e invitaciones, respecto de otros spirits internacionales de alta penetración y presencia en el mundo. Hemos contribuido en esta área, a despertar con mayor énfasis el interés de los consumidores hacia la calidad, refrescar el segmento Premium con una propuesta nueva y atractiva, innovar en packaging y en formatos y, acercar y atraer a los jóvenes hacia el segmento”, aseguró el gerente de Bauzá, en línea con el resto de las pisqueras.

HOY Y MAÑANA

Todos los ejecutivos consultados de las grandes empresas pisqueras visitadas coincidieron en señalar que: el Pisco masivo paró de caer y está amesetado en sus ventas, no así el Premium que seguirá creciendo, y en breve tiempo será más relevante que el masivo, constituyéndose en el nuevo referente. Ahora, y conscientes de la existencia de un cliente más maduro en línea con lo que pasa en todo el mundo, que busca spirits que le entreguen una experiencia más pura y sabores más destacados, están ofreciendo una nueva alta gama. Incluso ven con mucha expectativa el desembarco de GRAND MARNIER, el grupo francés de licores dueño de Casa Lapostolle, para apuntar a piscos de alta calidad, para lo que habría importado infraestructura desde Francia. La movida es vista como un espaldarazo para las exportaciones de pisco chileno.

ABRIENDO EL JUEGO A LA COCTELERÍA

Otras de las realidades que observamos rápidamente es la apertura de las pisqueras a la coctelería. Ya dejó de ser la Coca para el PISCOLA el trago exclusivo, como hoy tiene el Fernet en ARG. ¿Y qué hay del PISCO SOUR? También es un clásico chileno, pero sufre la sombra de su par peruano, bien diferente, más dulzón, suave, de mejor textura y sobre todo menos alcohólico!!! Hay que ser objetivo y remarcar que el Pisco Sour a la peruana es MUY superior, por la sencilla razón que utilizan clara de huevo y bastante (1 por trago). Los chilenos parecen ignorarla, utilizar muy poquita, y hacer predominar el jugo de limón, de este modo no alcanzan el mágico equilibrio entre acidez y dulzor, parte del éxito de su homólogo del norte. Otra diferencia es dónde lo sirven: en Chile optan por la copa flauta (de champagne) y en Perú (otro acierto) en vaso de trago corto. Hablamos de receta y no del insumo principal, el Pisco, porque pueden salir ricos ambos según la marca y variedad que se use. No obstante, hay un redescubrimiento de la coctelería como herramienta de venta, promoción y consumo del Pisco chileno, y donde el experto bartender Ricardo Guerrero, su equipo y la Asociación de Bartenders –ACEBACHtienen un rol importante. Para que los nuevos Piscos sean disfrutados en su máxima expresión! Fuentes consultadas: pisqueras Capel, Compañía Pisquera Chile, y Bauzá; Rodrigo Alejandro Pereira Zapata (Chile), IWSR (Londres).


Roberto Salinas, Gerente General de CAPEL nos recibió en su despacho.

Nuestro anfitrión de lujo: Luis Arturo Pintor.

Izq. a dcha: Juan José Muñoz, Luis Arturo Pintor, Roberto Salinas, Gastón Regnier y Patricio Azocar.


Patricio Azocar, Director enol贸gico de Capel, nos gui贸 por una degustaci贸n de su obra maestra Capel Bicentenario, en maridaje con chocolates, delicioso!!


ESPECIAL CHILE

EN EL CORAZÓN DEL VALLE DE ELQUI, A 106 KMS. DE LA SERENA Y A 1.280 MTS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, SE ENCUENTRA “PISCO ELQUI”, UN PUEBLITO PINTORESCO, DE CALLES ANGOSTAS Y SINUOSAS, Y DE NOMBRE MUY PARTICULAR. EL MAYOR DESTINO TURÍSTICO HOY DEL VALLE, SUPO ACOGER EN SU INFANCIA A GABRIELA MISTRAL, CÉLEBRE POETISA GANADORA DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA. Y EN SU HOMENAJE, LLEVA SU APELLIDO UNA DE LAS MARCAS DE PISCOS MÁS IMPORTANTES DE CHILE, CUYA PRECIOSA DESTILERÍA NO PODÍAMOS DEJAR DE VISITAR, DESTINO CLAVE EN LA RUTA DEL PISCO. POR GASTÓN REGNIER

Restaurante bar dentro de la pequeña destilería.

Fachada de la destilería Mistral (ex Tres Erres).

P

ISCO ELQUI lleva un nombre que les produce urticaria a los peruanos. Es que los vecinos del norte en una cruzada nacionalista de años, gritan a viva voz que es de ellos el Pisco; que el pueblo original está en su territorio (de hecho fue al que asoló un terrible terremoto en 2007); y que el de los chilenos es aguardiente y NO pisco. Polémica aparte, lo cierto es que Pisco Elqui se llamó “La Greda” hasta 1873, cuando tras una epidemia de viruela surgió el nuevo nombre de “LA UNIÓN”, dada la solidaridad entre sus habitantes para afrontar la desgracia. Fue el 1° de febrero de 1936 que volvió a cambiar su nombre al definitivo por la iniciativa de Gabriel González Videla, por entonces diputado y luego presidente de Chile entre 1946 y 1952 (contemporáneo de Perón). A su vez, fue en Pisco Elqui donde en 2008 fue oficializado el 15 de

mayo como DÍA NACIONAL DEL PISCO, a través de un acta firmada por la Ministra de Agricultura, el Intendente y el Presidente de la Asociación de Productores Pisqueros. En la comuna de Paihuano, Pisco Elqui vive principalmente de la agricultura (sobre todo viñedos) y del turismo nacional y extranjero que llega atraído por su clima cálido (más de 300 días de sol), por el misticismo de la zona (mucho avistaje de OVNIS), bajo uno de los cielos más limpios del planeta. La belleza del lugar también combina el verdor del valle y la sequedad de sus cerros. Frente a la plaza de Pisco Elqui se encuentra la DESTILERÍA PISCO MISTRAL, un lugar de encanto donde se combina la arquitectura típica a través de una remozada casona de principios del siglo pasado, con una Planta que produce uno de los piscos más selectos y distin-

guidos, lanzado en 2009: MISTRAL GRAN NOBEL. Un nombre que obviamente remite al Premio de Literatura obtenido en 1945 por la hija dilecta del Valle del Elqui, GABRIELA MISTRAL. En la recorrida de la Destilería Pisco Mistral se puede conocer todo el proceso productivo del pisco, como así parte de la historia de la bebida a través de un Museo con piezas y accesorios antiguos. Completa la propuesta turística un pequeño restaurante-bar y una tienda de venta de piscos Mistral. La centenaria casona fue restaurada en 2006 al ser comprada por CCU - Compañía Cervecerías Unidas y formando la Compañía Pisquera Chile-CPCh. Hasta entonces, históricamente había sido la destilería de la marca TRES ERRES, que también fue adquirida por

CCU. Conservaron la construcción original de la casa, remodelando los espacios interiores como corredores y baños, para hacerla más funcional dentro de la misma topología de adobe, en línea con la imagen general de Pisco Elqui. Asimismo, incorporaron cómodos espacios como terrazas marcadas por la presencia de plataformas de piedra, conectadas con la naturaleza a través de las parras, que entregan un entorno y vista privilegiada al valle. Por otro lado, remodelaron la parte industrial, limpiando la cal de las grandes cubas (tanques de maceración), dejando el hormigón a la vista y así dando un toque más rústico. Muebles de madera y fierro, vasijas de cerámica y fotografías antiguas de las actividades agrícolas, conforman una decoración en armonía con todo el entorno.


ESPECIAL CHILE

CCU, EL GRAN GRUPO CERVECERO AHORA TAMBIEN CON PISCOS

MUSEO TRES ERRES

Luego de unas 2 hs de auto desde Coquimbo, me recibieron Bárbara Swett Gamboni, Jefa del Recinto Turístico de esta destilería, y PAZ OSORIO NAVARRO, Enóloga, que a su cargo tuvo la elaboración de todos los productos de la Compañía Pisquera Chile hasta 2010, y a partir de 2011 de todos menos la líneas de “cocteles” de menor grado, listas para beber. Ellas iniciaron la guía por el MUSEO TRES ERRES conteniendo piezas que pertenecieran a la marca del fundador Don Rigoberto Rodríguez Rodríguez, considerado el padre del Pisco Chileno. La sala de alambiques antiguos de distintos tipos, siempre de cobre, usados en la década del ´30, es un viaje al mejor pasado en la historia de los destilados. Pura magia y encanto. El recorrido continuó en la CAVA subterránea, protagonizada con una mesa de madera con el logo tallado de RRR, 2 sillas, y varios nichos sobre la pared con botellas estibadas en adobe. Un sitio escondido de retiro del fundador, compartido con amigos y piscos. El Museo contiene además distintas piezas que se utilizaron en la elaboración de pisco, como una vieja embotelladora manual hasta un camioncito con barriles de los años ´30.

C

OMPAÑÍA PISQUERA DE CHILE S.A. nació en marzo de 2005 de la asociación entre CCU- Compañía Cervecerías Unidas, de capitales chilenos en un 80%, y 20% de la Coop. Agrícola CONTROL Pisquero de Elqui y Limarí Ltda., hasta entonces dueña de la conocida marca “Control”. CPCh hoy posee 5 plantas ubicadas en Ovalle, Paihuano y Salamanca, nutriéndose de materias primas de los cooperados como sostiene la tradición. CCU en Argentina es muy conocida por ser la 2da cervecera, en asociación 50 y 50 con Heineken de Holanda, y produciendo las marcas Imperial, Schneider, Bud, Heineken, e importando Corona, Guinness, Moretti, la chilena Kunstmann, etc. En Chile CCU es un grupo empresario enorme, que además de la cervecera que elabora la marca líder CRISTAL, comprende: ECCU (embotelladora de gaseosas línea Pepsi, aguas y jugos néctares Watt’s); San Pedro Wine Group (con 11 bodegas entre ellas Finca La Celia y Bodega Tamarí en Argentina); Foods (alimentos varios); el 50% de Cervecería Austral y el de Kunstmann; Plasco (fábrica de envases plásticos); y Transportes (logística propia para todo el grupo).

LA DESTILERÍA MODERNA

El paso siguiente fue una vuelta a la actualidad, comenzando en la VIÑAS a punto de vendimia, que ocurre entre los meses de febrero y fines de abril de cada año. Las uvas son cosechadas de las parras, la mayor parte enviadas por los viñateros cooperados a esta Destilería a través de camiones que se pesan al ingresar. Allí miden el grado de alcohol probable de las uvas; luego se reciben en los pozos receptores donde se inspecciona su calidad; se separa la uva del escobajo; y es molida pasando por unos rodillos lo que libera jugo de las uvas. Mistral utiliza uvas de las variedades PEDRO JIMÉNEZ, MOSCATEL DE ALEJANDRÍA y MOSCATEL DE ASUTRIA, las cuales expresan un enorme potencial varietal en el Valle del Elqui, pues el microclima de la zona, con más de 300 días de sol, escasos 120 mm de lluvia anuales y los grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche, se conjugan perfectamente para la maduración, pues se obtienen altos contenidos de azúcares y se desarrollan aromas varietales particulares. La próxima escala son las CUBAS DE MACERACIÓN, donde por 6 hs el jugo de uva se macera para captar todos los aromas propios que están presentes en la piel y el grano. Así se obtiene un mosto (jugo sin pepas ni piel) de gran calidad aromática, y a la vez se separan lentamente las partes sólidas de las líquidas. La visita continúa por los TANQUES DE FERMENTACIÓN, de acero inoxidable, donde el mosto es enviado y mezclado con levaduras especialmente seleccionadas, las que durante 12 días y a 18°C, transforman los cristales de azúcar presentes en el jugo de uva, en alcohol, constituyéndose un vino base genuino apto para la destilación. Luego, el tour se dirige a la SALA DE DESTILACIÓN, donde el vino ya fermentado y decantado es destilado en alambiques de cobre del tipo discontinuo. La destilación tradicional es el corazón del proceso productivo del pisco, y para ello se calienta el vino hasta 90°-100°C logrando desprenderse vapores y componentes aromáticos del vino base, los que luego de un proceso de enfriamiento se condensan obteniéndose alcohol destilado. Uno de los lugares más atractivos de la Destilería sin dudas es la SALA DE BARRICAS, de roble americano, imponente, todo de piedra, donde los mejores piscos esperan 3 años para formar parte del mejor producto de toda la compañía: Mistral Gran Nobel. Allí la Subgerente de Enología de la compañía dirigió una DEGUSTACIÓN de los piscos premium más importantes: “Control C”, las 5 variedades de “Mistral”, y el “Horcón Quemado” (40°-2 años de añejamiento). Para finalizar, en la Sala Audiovisual emiten un video con la historia y el proceso productivo de Pisco Mistral. Mi visita culminó con un ameno almuerzo con mis 2 amables anfitrionas en el Restaurant-Bar, con platos tradicionales de la cocina chilena como el pastel de choclo, cordero al horno y panqueques de papayas flambeadas con pisco. Por supuesto amenizado con distintas versiones de PISCO SOURS a la chilena (sin clara de huevo, en copa flauta), además del clásico con papaya, con mango, con cedrón, con palta hass, con manzana con albahaca y hasta con café. Su disfrute contemplando la inmensidad de las montañas, custodiando bien cerca al Valle del Elqui, es de los placeres mayores al que cualquier amante del buen beber puede aspirar. +info: www.piscomistral.cl

Viejo alambique de cobre en el Museo Tres Erres.

Antigua cava y lugar de relax de RRR, considerado el padre del pisco chileno

En el variado portfolio de CPCh, la 2da empresa pisquera chilena en volumen de ventas, se encuentran: PISCO MISTRAL, CONTROL C, TRES ERRES, HORCÓN QUEMADO, CAMPANARIO, RUTA NORTE, y LA SERENA; más los rones de marca SIERRA MORENA en 4 versiones; y CABO VIEJO, destilado en Venezuela.

HORCÓN QUEMADO es un pisco artesanal de uvas moscatel con un estilo algo más parecido a los peruanos. El nieto del fundador produce en San Félix, región de Atacama, solo 100.000 botellas anuales que se venden en ciudades como Londres, Madrid, París, Praga y Vancouver, y CPCh lo distribuye desde 2008. Sus 5 versiones son: 35° (1 año), 40° (2 años), 46° (3 años), 46° (15 años), y el “1909”, conmemorativo del año de fundación. Destilado en 1978, tiene 30 años de añejamiento en roble americano!!, envasado en solo 380 botellas de cristal hechas a mano, con aplicaciones de cobre creadas especialmente. ¿El precio? 532 dólares!

Pisco CAMPANARIO tiene una botella que trata de emular la forma de una campana, y que se solía encontrar en los hipermercados Jumbo de Argentina (de capitales chilenos), viene en 35° y 40°. Su línea de “cócteles”, muy publicitada en Chile, se compone de: los Sours en 12°, 15° y 20°, con una versión light; Mango 9° y 12° con un light; y “Coladas” de 12°, frutas con crema, sabor a: Chirimoya, Piña Colada, Melón y Lúcuma. Un último producto exótico es el Campanario “Cola de Mono”, de 14°, que combina pisco, café y leche importada de Holanda, con fino licor de crema, cacao y canela. RUTA NORTE en tanto tiene el 35°; los “cocktails” de Mango y de Manzana, de 12°, que vienen en botella plateada de 700 cc tipo coctelera; “Ruta Sour Pica” en 12°, 15° y 20°, con una versión light; y una Piña Colada, de 12°. En cuanto a la marca LA SERENA, nacida por los 460 años de la ciudad, viene en 33° y 35°.


ESPECIAL CHILE

CONTROL C

MISTRAL NOBEL

De 40°, es un pisco añejado 1 año en barricas de roble nuevas. “Buscamos un casamiento entre la fruta aportada por el destilado y la madera que entrega la barrica, además de la complejidad de aromas y sabores por el tiempo de envejecimiento. Entretenido de beber por su amplia cantidad de descriptores, a la vez suave y de alta persistencia. De gran calidad y muy versátil, ya que se puede beber solo, con hielo, con gaseosas cola o en Alta Coctelería”, nos explicó la enóloga Paz Osorio. Se presenta un atractivo empaque, y en su clásica botella resalta su elegante etiqueta. Precio en Chile: 13,40 U$S.

Muestra de los piscos de Cia. Pisquera Chile (CCU) en la zona de añejamiento donde guían las degustaciones.

Bárbara Swett y la enóloga Paz Osorio recibieron a Gastón Regnier en Mistral.

Un pisco de 40° hecho a partir de finas uvas Pedro Jiménez y Moscatel de Alejandría del Valle del Limarí, es triple destilado, algo inusual en la categoría. Además tiene un énfasis especial en el filtrado para obtener la máxima pureza, para una mayor versatilidad a la hora de la Alta Coctelería. En nariz es más delicado y sutil, con toques cítricos. Fue relanzado como “C” con nueva fórmula, de mayor calidad, proceso a cargo de la enóloga Paz Osorio. Ella explica: “Con la triple destilación buscamos obtener pureza, con finas notas a moscatel que le otorgan un carácter cítrico, siempre rescatando la esencia del pisco y que combinara muy bien en coctelería con otras frutas. Además con la triple destilación logramos una boca muy redonda y suave, sin tener añejamiento, es decir, donde no molesta el alcohol.” Es la marca más joven del portfolio, la que está presente en bares y discotecas top de Chile.

TRES ERRES

Es un pisco premium, con historia: su fundador Don Rigoberto Rodríguez Rodríguez es considerado Padre del Pisco Chileno. Elaborado 100% con Moscatel Rosada y de Alejandría, presenta aromas frutales (plátanos, piña), y delicadas a roble. “Un producto donde se resaltan los aromas de las variedades pisqueras, los moscateles de flores y frutas, acompañados de una suave madera para darle mayor complejidad, pero lo que destaca es la fruta. Sabroso, suave y redondo en boca, para aquellas personas que prefieren la fruta por sobre la madera”, nos detalló la enóloga Paz Osorio. RRR cuenta con una atractiva presentación, con cápsula hermética y tapón de corcho en sus dos versiones: 35° y 40°.

MOAI CLONADO

Uno de los casos de copia más evidentes y polémicos del mundo entero de las bebidas. Un packaging casi idéntico al que la marca líder Capel posee desde hace unos 15 años en forma de Moai, los célebres tótems de la maravillosa y misteriosa ISLA DE PASCUA. Estas figuras que decoran nuestra tapa edición 40, simbolizaban a los jefes de las dinastías que poblaron la Isla en tiempos ancestrales, y a través de la mirada proyectaban sus poderes sobrenaturales sobre el territorio y sus descendientes. Francisco Mardones, Jefe de Trade Marketing de Cía. Pisquera Chile, dueña de la marca TRES ERRES, intenta explicarlo a nuestra revista. “La marca MOAI la tenía registrada RRR con anterioridad al lanzamiento de la competencia. Es por eso que ellos no pueden llamarlo Moai. Por otro lado, existen diferencias a nivel de packaging, si bien ambas tienen la forma de un Moai, son de tamaño (más pequeño), detalles y símbolos distintos, y además nuestro Moai cuenta con un atributo diferenciador que son los ojos metálicos. A su vez, al adquirirlo están contribuyendo a preservar el patrimonio cultural de Rapa Nui, ya que mantenemos un convenio con su Corporación Cultural de una donación monetaria por cada caja vendida.” Considerada premium, la versión Moai de Tres Erres ha sido elaborada con uvas moscatel y luego añejado en barricas de roble americano. Y como su antecesor de Capel, es un producto muy vendido en los duty free como gifts.

Cartel sobre el cerro en la Ruta del Pisco.

MISTRAL GRAN NOBEL MISTRAL

Cuando CCU compró la marca, la línea incluía el Mistral 35°, 40° y 46°. Allí la joven enóloga Paz Osorio Navarro se puso a diseñar el Mistral Nobel y el Gran Nobel, lanzados en 2006 y 2009, según ella misma nos comentó. Es una de las marcas de las líderes, considerada premium, con piscos elegantes donde se destaca su añejado en roble. Con el slogan “Una Obra Maestra”, se presentan piscos suaves, equilibrados, maduros. Llevan 6 meses de añejamiento, y son consumidos generalmente con gaseosas cola. Bajo el paraguas de la marca producen el “Mistral Creme”, de 17°, una versión del original licor irlandés Baileys pero hecha con Pisco Mistral (en lugar de whiskey irlandés) y crema, en sobrio y elegante empaque. También los Mistral ICE, de 7° en botellitas de 275ml, ready to drink con base de pisco, de notas cítricas, suavemente gasificado y perfil premium.

De 40° también, es una selección de los más finos y antiguos piscos de la Reserva Privada de Mistral, con un largo tiempo de añejado (3 años). Para su elaboración se utilizan uvas Moscatel de Austria y Pedro Jiménez, que por sus características permiten captar mejor todos los atributos que le confiere el roble. De color ámbar, limpio y brillante, gran densidad y viscosidad, Gran Nobel presenta en nariz intensidad aromática media alta, con notas a caramelo, plátano y espuma de leche. Al oxigenar se abre, ofreciendo notas a naranjas confitadas, toffee y leves a especias (té negro, clavo de olor, canela). Su botella fue importada especialmente de Francia, y tiene grabada la marca Pisco Mistral Gran Nobel. Su corcho presenta la icónica pluma metálica de Mistral, y también fue especialmente importado de Portugal. Este emblema de Mistral y de toda la Cía. Pisquera Chile, es el resultado de la búsqueda por darle un mayor posicionamiento al pisco chileno, confiriéndole la importancia de los años de guarda de otros destilados en el mundo, y estando a la altura de “las grandes ligas internacionales” en Spirits súper premium. Para disfrutar solo o con hielo, relajados, con amigos conocedores. Precio en Chile: 38,30 U$S.

Antigua cama de Gabriela Mistral, a la dcha., en el Museo.


ESPECIAL CHILE

COMO “EL MEJOR PISCO DEL MUNDO” SE DEFINE BAUZÁ, UNA DE LAS PISQUERAS MÁS TRADICIONALES DE CHILE. FUNDADA POR DON LORENZO BAUZÁ EN 1925, Y HOY EN MANOS DE LA 4TA GENERACIÓN DE LA FAMILIA, LA PISQUERA N°3 DEL MERCADO HA RECONVERTIDO TODA SU LÍNEA HACIA UNA MAYOR CALIDAD. ESTO LE HA VALIDO NUMEROSOS PREMIOS INTERNACIONALES LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS. PERO TAL VEZ LO MÁS DESTACADO DE ESTA MARCA SEA SU LUGAR DE ORIGEN: EN LO ALTO DEL MARAVILLOSO VALLE DE LIMARÍ. UN SITIO INDESCRIPTIBLE, LLENO DE ENERGÍA Y SOL, DONDE LA NATURALEZA MÁS SUBLIME PONE SU MEJOR OBRA AL SERVICIO DEL HOMBRE. POR GASTÓN REGNIER

E

n 1906 LORENZO BAUZÁ JUAN arribó a Chile proveniente de Mallorca, España, y se estableció en la ciudad de Coquimbo por su gran parecido geográfico y los negocios agroindustriales. Fue ganando con esfuerzo y en poco tiempo gran reputación produciendo y comercializando frutos secos. El éxito de su negocio le permitió adquirir tierras, y en 1925 creó “Agroproductos Bauzá & Co.”, comenzando a destilar piscos artesanalmente. Desde entonces son emblema del Valle de Limarí, allí donde en lo alto se asienta su antigua destilería, importante destino en LA RUTA DEL PISCO CHILENO.

SUBIENDO LA CUESTA

Para ello, pasó a buscarme el enólogo y Jefe de Planta SERGIO NEIRA, en su 4x4 por el Hotel ENJOY De La Bahía, ubicado sobre la avenida costanera de la ciudad de COQUIMBO. Unas 2 horas y media de viaje, que fueron casi 3 por una demora mientras arreglaban el camino de tie-

rra en los últimos 5kms. La 1ra media hora es un viaje de “llanura”, luego aparecen las impactantes montañas de la Cordillera de los Andes, y la ruta zigzageante comienza a subir. LOS PAISAJES SON MARAVILLOSOS!!! El valle súper extenso a lo largo pero bien angosto, cubierto de viñedos, va dejando boquiabierto con cada postal. Como alfombras verdes, viñas y plantaciones de paltas en varios cerros trepan y se sostienen a 45°, una obra del hombre gracias al riego por goteo. Aquí sin agua la tierra no vale nada, es lo 1ro. que comenta mi agradable guía al ver un embalse. Cruzamos la pequeña ciudad de OVALLE, y seguimos subiendo pasando por el pueblo de MONTE PATRIA hasta llegar a la destilería Bauzá, enclavada en un sitio precioso, sin dudas un gigantesco acierto de su fundador Don Lorenzo hace 86 años. Un entorno impactante, las montañas encima, el valle angosto (quizás unos 300 mts), un río pequeño de deshielo que corre por el centro, y un SOL radiante… No es una frase hecha, no! Aquí la radiación solar es más intensa, por eso la ubicación de

una decena de observatorios astronómicos en estos valles. Para ver las dimensiones de los valles en su entorno montañoso, nada mejor que ir a maps.google.com, y tipear “Monte Patria, Chile”. El Gerente de Producción me guió por todas las instalaciones de la planta. Me explicó que hacia el 2000 la reconvirtieron con la compra de mayor tecnología y barricas de roble, de cara a un cambio de toda la línea de piscos con el foco puesto en la calidad. También caminamos junto a Leonel, el jefe de control de calidad, por la viña que forma parte de la Destilería, con los racimos cubiertos de Moscatel a pocos días de la vendimia. Tanto Leonel como Sergio viven en la Destilería durante la semana, y recién los viernes a la noche bajan hacia Coquimbo/La Serena para estar con sus familias. Antes de almorzar, en la misma sala original que aún se conserva desde

1925, pudimos catar toda la línea Bauzá. Grande fue la sorpresa! La calidad es muy superior a aquel Bauzá que entraba a la Argentina hacia 2000/01 (a través de Tres Blasones S.A.), cuya publicidad supo estar en nuestras páginas (edición nro.8 /nov. 2001). Ahora podía comprobar por qué la marca viene cosechando tantos premios y medallas para casi todos sus productos en los concursos más prestigiosos del mundo.

LINEA DE PISCOS PREMIUM

Una de los diferenciales de Bauzá es que sus viñedos están a 1200 mts sobre el mar, en plena cordillera, lo que otorga un amplio diferencial térmico entre el día y la noche, permitiendo que las uvas Moscatel usadas en su elaboración, las más finas y aromáticas de la IV° Región, concentren mayor cantidad de azúcares y entreguen destilados de alta calidad. Por otro lado, el cuidado proceso de doble destilación permite obtener alcoholes con un nivel de pureza superior, los cuales tras un periodo de guarda en barricas de roble permiten obtener piscos de buen equilibrio, más suaves.


ESPECIAL CHILE ¿VODKA RUSO?

Bauzá comenzó la importación a Chile de un vodka ruso, de 4 destilaciones, bajo marca “Bolshaya”, muy parecida a la que existe en Argentina hace décadas (“Bolskaya”). Diversificar el negocio hacia otras categorías ya resulta normal en las pisqueras chilenas, desde la caída de los volúmenes de venta del Pisco a manos del Ron.

MEDALLERO

PISCO BAUZÁ ESPECIAL

PISCO BAUZÁ RESERVADO

PISCO BAUZÁ CRYSTAL

35% alc. - Doble destilado. Blend de las 4 uvas pisqueras chilenas.

40% alc. - Doble destilado. Blend de las 4 uvas pisqueras chilenas, pero predomina en un 80% la Moscatel Rosada y la de Alejandría.

Versión exclusiva para exportar a EE.UU., desarrollado según estudios de mercado que indicaban la preferencia por un pisco de alta pureza.

AÑEJAMIENTO: 6 MESES en barricas de roble americano de 1er uso. PRECIO en Chile: 7,27 U$S (750 ml), en EE.UU.: 30 U$S. NOTAS DE CATA (de Gastón Regnier): De color dorado pálido. Nariz rica, intensamente frutal. Aromas a higos, pasas de uva rubias, praliné y vainilla bien notable. De entrada suave, sedosa, un cuerpo medio, en boca se presenta complejo, con notas a frutas (cáscara de mandarina), frutos secos (pistacho, nueces), y las provenientes de la madera (chocolate amargo, cacao, caramelo). Termina especiado con un toque amielado, de persistencia larga para un pisco de este tipo. Agradable y equilibrado. FORMA DE CONSUMO: tradicional: con gaseosa cola.

BAUZÁ LÍNEA COCTELERÍA 12% alc. - Mango y Pomelo / 14% alc. Pisco Sour. Utilizan alcoholes de pisco. Son “ready to drinks”, es decir solo requieren de hielo, presentados en las mismas botellas de 750 ml. PRECIO en Chile: 5,60 U$S. PISCO SOUR: Basado en el tradicional cocktail, pero a la chilena, esto es: más alcohólico (fuerte), y algo más ácido. Es rico, de cuerpo denso, recuerda al licor lemoncello. Para que quede como un original PiscoSour, agregar 1 clara de huevo por trago y batir. POMELO SOUR: Único en su tipo, no tiene competidor con el mismo sabor. Rico, fiel al sabor original de la fruta. El alcohol se hace sentir. Parece un licor. Más ligero que el Pisco Sour pero de buen cuerpo. MANGO SOUR: (de Gastón Regnier): El alcohol se siente un poquito más. Más ácido y artificial, remite a durazno.

AÑEJAMIENTO: 12 MESES en barricas de roble americano. PRECIO en Chile: 9,34 U$S (750 ml), en EE.UU.: 60 U$S. NOTAS DE CATA (de Gastón Regnier): De color dorado pajizo. Nariz marcadamente dulzona: ciruelas pasas, vainilla, crema, toffee. De entrada suave, dulce, un cuerpo medio-denso, en boca sorprende un sabor a mentol definido, con un toque cítrico sutil (cáscara de limón). También se perciben con claridad notas a frutos secos y especias (pimienta rosa), y sobre todo a chocolate amargo. Su final es más largo, más especiado (pimienta blanca), algo mineral, y más profundo que el anterior. Con el agregado de agua aparece más frutado y complejo, con una nota a café. Exquisito, de gran carácter, con buen balance entre lo frutal y lo que expresa la guarda en madera. Se recomienda oxigenarlo unos 15 minutos en la copa, y beber a 15-20°C. FORMA DE CONSUMO: tradicional: solo.

40% alc. - Doble destilado y doble filtrado. Blend de las 4 uvas pisqueras chilenas. AÑEJAMIENTO: 2 AÑOS en barricas de roble americano, luego triple filtrado para dejarlo absolutamente limpio, sin los tintes característicos que le otorga la guarda en madera. Algunas notas de madera también se pierden con este filtrado, pero esos meses de micro-oxigenación a través de las barricas permiten que el alcohol se asiente, repose, descanse y se convierta en un alcohol más amable, de mayor largo en boca, menos agresivo al olfato y al paladar. NOTAS DE CATA (de Gastón Regnier): Transparente a la vista. Nariz limpia, franca, frutada. En boca se presenta frutado, especiado y evoluciona herbal. De excelente cuerpo y textura, el alcohol no se percibe agresivo. Su final es largo, con un after taste mineral. FORMA DE CONSUMO: Pisco Sour y en Alta Coctelería.

Una de los diferenciales de Bauzá es que sus viñedos están a 1200 mts Si algo parece gustarle a BAUZÁ es enviar muestras y participar de los concursos, que vale la pena aclarar: en todos los casos se pagan sus buenos euros por hacerlo. Bauzá comenzó a participar muy activamente desde que relanzó enteramente toda su línea. Por 3er año consecutivo en febrero último, su versión de 35° fue escogida como la “Mejor del Mundo” por una tal “Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores” (WAWWJ), que comparó más de 50 piscos chilenos y peruanos. Esta entidad con sede en Mendoza, en realidad lo que hace es hacer un ranking con las medallas otorgadas en los concursos internacionales, y posicionar sus propios certámenes (“La Mujer Elige” y “Vinus”). En realidad, no sería el Bauzá de 35° el mejor, sino el más premiado. Incluso el de 40° se ubicó 2do. Para ser el mejor todas las marcas deben querer participar, y por supuesto no siempre es así. Ahora como slogan publicitario puede ser válido. Entre los premios más destacados en 2010, está la DOBLE MEDALLA DE ORO para el BAUZÁ ANIVERSARIO en “LAS VEGAS International Wine & Spirits Competition”, más 3 de Oro para el Reservado, el Especial y el Late Harvest (vino cosecha tardía). Además Medallas de Oro para los 4 en el Caribe Vinos IWSC 2010 de San Juan de Puerto Rico; Doble Medalla de Oro para el Especial en el Terravino 2010 - Mediterranean IWSC de ISRAEL, con Oros para los otros 3. En tanto, en el prestigioso Concours Mondial de Bruxelles - Bélgica, hubo Oro para el Reservado y el Especial. Después recolectó varias Medallas de Oro en los concursos: Bruxelles (pero realizado en Valparaíso, Chile); “La Mujer Elige” y “Vinus 2010 del Bicentenario”, ambos en Mendoza; en CataD’Or 2010 en Santiago de Chile; en Vinalies Internationales, de París - Francia. En 2009 entre varias de Plata ganadas en el “San Francisco World Spirits Competition” – USA; en el IWSC de Londres; y en el “Challenge International du Vin” de París; sobresale la de Oro obtenida por el Bauzá Especial en el “Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos – CINVE” de SEVILLA - España. En 2008 obtuvieron 17 Medallas entre las que se destacaron las de Oro para el Especial y el Reservado entregadas por el “Panamá IWSC”; y otra para el Reservado en Bruselas. Pero lo más importante creo que está en la puntuación que dedicó el BTI (Beverage Testing Institute) de Chicago - USA: 93 pts al Reservado y 91 pts al Especial, ambos “Medalla de Oro – Excepcional”, por encima de 5 piscos peruanos.

SAN LORENZO

Al fundador lo siguió su hijo, Lorenzo Bauzá Álvarez, en los ´50. Este otro Lorenzo, decidió innovar plantando uva de mesa y potenció la compañía. Hoy Bauzá es una de las familias agrícolas más diversificadas del norte chileno, abarcando desde la ganadería precordillerana en las más de 80 mil hectáreas que poseen en la IV Región, hasta la uva para consumo directo y también uvas orgánicas. Además desarrollaron 75 hectáreas de paltos y 30 de mandarinas; comenzaron con cerezas, y el año pasado tuvimos su 1ra cosecha de olivos en las 100 hectáreas que plantaron en el Valle del Limarí. Con la 3ra y 4ta generación, lo que fuera una empresa relativamente grande se convirtió en un holding agrícola. Lorenzo Bauzá Fernández se hizo cargo de la exportación de frutas; José Miguel, el único agrónomo de la familia, de la producción; Rodrigo tomó el negocio pisquero, y Pilar asumió el tema de responsabilidad social empresarial. En este marco, hace unos 4-5 años dieron un salto hacia la calidad con sus piscos. Es que, como comentábamos páginas atrás, el mercado chileno de Pisco se reconvirtió y en el marco de una tendencia bien clara hacia la calidad, Bauzá como pisquera pequeña fue la 1ra que renovó toda su línea.

El enólogo Sergio Neira recibió a Gastón Regnier en Bauzá.


ESPECIAL CHILE

Investigaron y probaron de 1995 al 2000 y desde allĂ­ invirtieron en la necesaria reconversiĂłn de la Planta del Valle del LimarĂ­. “Cosechamos en forma separada cada variedad de uva, de acuerdo a su madurez y grados brix. AdemĂĄs, realizamos una doble destilaciĂłn para asegurar la pureza (antes el pisco chileno se caracterizaba por una simple destilaciĂłn). Tampoco usamos colorantes, las tonalidades siempre son aportadas por las barricas. Todo esto nos permitiĂł ganar espacio en los piscos premium, justo el nicho que crece mĂĄs rĂĄpidoâ€?, afirma Rodrigo BauzĂĄ. Para controlar de la misma forma los estĂĄndares que querĂ­an para obtener los precios mĂĄs altos, un 80% de las uvas utilizadas son cosechadas en viĂąedos propios.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIĂ“N CENTRAL DE BARTENDERS DE CHILE –ACEBACH-; BARMANAGER CORPORATIVO DE TODA LA PRESTIGIOSA CADENA DE HOTELES 5* ENJOY CASINO & RESORT DESDE MARZO DE 2010; MIXĂ“LOGO INSTRUCTOR A CARGO DEL BAR CAPEL, LA ACADEMIA DE LA MARCA DE PISCO NRO.1 DE CHILE; Y MIXĂ“LOGO AUTOR DE LA COCTELERĂ?A APARECIDA EN EL LIBRO “40° - 1RA GUĂ?A DEL PISCO CHILENOâ€? RECIENTEMENTE EDITADO; ES SOLO UNA PARTE DE LA TRAYECTORIA Y CV DE LA PRINCIPAL FIGURA DE LA COCTELERĂ?A EN CHILE. NADIE MEJOR QUE RICARDO GUERRERO PARA HABLARNOS SOBRE LO QUE SUCEDE EN LAS BARRAS DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

Luego de la polarizaciĂłn del mercado entre Capel y CCU, BauzĂĄ quedaba con un % muy pequeĂąo y con una marca sola, con ventas por sĂłlo 12.000 cajas contra unas 2,5 millones de sus 2 gigantes competidores. Entonces en 2008 se unieron a ex ejecutivos de Capel para crear COMARCA, una distribuidora exclusiva para el pisco BauzĂĄ. Con Alberto Mois como gerente general, y RODRIGO BAUZĂ FernĂĄndez como gerente comercial, se lanzaron a crecer en el segmento premium. Y pudieron subir a 80.000 cajas, un notable crecimiento de 566% en 1 aĂąo!

POR GASTĂ“N REGNIER

NOTABLE CRECIMIENTO EN VENTAS

Y siguieron creciendo‌ La marca pasĂł de vender ene mercado interno 10.270 cajas de 9 lts en 2007 a 120.000 en 2009, y 130.000 en 2010 (fuente: BauzĂĄ). Un crecimiento de casi 13 veces en 3 aĂąos! Esto refleja el aumento de la preferencia por la calidad, en un mercado chileno que NO HA CRECIDO en volumen (un fenĂłmeno similar al vino en Argentina, se bebe menos cantidad pero de mayor calidad). SegĂşn la consultora Nielsen, actualmente el MARKET SHARE de BAUZĂ es de 4,2% del mercado total de piscos en Chile, que incluye los “ready to drinksâ€? y los premium, sobre un total de 3.250.000 cajas de 9 lts. Como compaùía es la 3°, lejos del lĂ­der Capel y de CCU; y como marca es la 6° mĂĄs vendida. Dentro de los PREMIUM, ocupado por marcas de mayor reconocimiento y valor como Mistral y Alto del Carmen; BauzĂĄ tiene el 8,3%, sobre un total de 1.300.000 cajas, Capel 45,6% y CCU 44,5%. El Ăşltimo aĂąo BauzĂĄ creciĂł 2 pts., y al finalizar 2011 esperan llegar al 12%. En EXPORTACIONES la industria en total exporta menos del 1% de su venta total nacional. BauzĂĄ por su parte en 2010 exportĂł 5.000 cajas, un 4% de sus ventas totales. Sus destinos son: EE.UU. (principal mercado), CanadĂĄ, Nueva Zelanda, China, Paraguay, Uruguay, Holanda, Suecia, BĂŠlgica, Francia, Grecia, EspaĂąa, y Emiratos Ă rabes Unidos. Vale destacar que son el 1er pisco exportado a un paĂ­s musulmĂĄn, de hecho es el Ăşnico que hoy se puede encontrar en Dubai en los mejores hoteles, clubes y restaurantes de alto lujo. Por Ăşltimo, estĂĄn en bĂşsqueda de poder desembarcar en: Argentina, Brasil, Alemania, Rusia y el Reino Unido. Del otro lado de la Cordillera los esperamos “sedientosâ€? de nuevos productos de calidad, y solo falta que algĂşn importador tenga un poco de visiĂłn para ofrecer a los consumidores destilados dignos de descubrir.

BAUZà LATE HARVEST Lanzado en 2010, es la versión COSECHA TARD�A, elaborada en pequeùas partidas con uvas propias orgånicas, siguiendo la tradición del norte chileno de los vinos dulces. 12,5% alc. - en botella de 375 ml. Blend de 50% Moscatel de Alejandría y 50% Moscatel Rosada, uvas orgånicas. 140 grs. de azúcar por litro. NOTAS DE CATA (de Gastón Regnier): De intenso caråcter dulce, con aromas y sabores a fruta madura. Equilibrado, elegante y distintivo. FORMA DE CONSUMO: solo, a 8°C, despuÊs de las comidas.

PISCO BAUZĂ ANIVERSARIO EDICIĂ“N LIMITADA de 4000 cajas (de 12 bot.) al aĂąo, lanzado en 2010 para celebrar los 85 aĂąos de la marca. Es la obra mĂĄxima de la Casa. 40% alc. - Doble destilado. Blend de 2 cepas: Moscatel Rosada y de AlejandrĂ­a. AĂ‘EJAMIENTO: 6 AĂ‘OS (4 en barricas de roble tostado medio estadounidense + 2 en tanques de acero inoxidable). PRECIO en Chile: 16,60 U$S (750 ml). NOTAS DE CATA (de GastĂłn Regnier): De color ĂĄmbar profundo. Nariz muy compleja y amaderada, dulce y muy avainillada. De entrada muy sedosa y cuerpo bien denso, evoluciona especiado (canela, clavo de olor), con una nota a caramelo quemado que aporta amargor y sequedad, sin dudas provenientes del prolongado paso por madera. Su final es largo, amaderado, bien seco. Con el agregado de agua mantiene el cuerpo viscoso y sobresale la nota a chocolate. Alta expresiĂłn de la Casa BauzĂĄ, es uno de los 3 Piscos chilenos de alta gama, con capacidad de seducir hasta el Ăşltimo rincĂłn del mundo. Pide maridaje con chocolate. Indiscutidamente imperdible! FORMA DE CONSUMO: tradicional: solo.

LO MEJOR DE BAUZĂ :

Â&#x2021;81$/Ă&#x152;1($727$/0(17(35(0,80&2181$/72'(*$0$ DE EXCELENTE CALIDAD: â&#x20AC;&#x153;BAUZĂ ANIVERSARIOâ&#x20AC;?. Â&#x2021;'(/$689$686$'$6 026&$7(/526$'$'($8675,$ Y DE ALEJANDRĂ?A) SON DE VIĂ&#x2018;EDOS PROPIOS, CON 120 HECTĂ REAS ENTRE LOS 1200 Y 1500 MTS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, EN EL CORAZĂ&#x201C;N DEL VALLE DEL LIMARĂ?. Â&#x2021;%$8=Ă&#x2030;(6(/(0%/(0$'(/263,6&26'(/9$//('(/,0$5Ă&#x152; Â&#x2021;72'266863,6&267,(1(1'2%/('(67,/$&,Ă?1 Â&#x2021; 68 '(67,/(5Ă&#x152;$ '$7$ '(  /$ 0Ă&#x2030;6 $17,*8$ 8%,&$'$ (1 UN SITIO CON UNA ENERGĂ?A ESPECIAL Y UN ENTORNO MA-RA-VILLO-SO !! NO POR NADA SE AVISTAN OVNIS BASTANTE A MENUDO. Â&#x2021;68/Ă&#x152;1($(608<35(0,$'$,17(51$&,21$/0(17(0Ă&#x2030;6'( 60 PREMIOS Y MEDALLAS EN LOS Ă&#x161;LTIMOS 3 AĂ&#x2018;OS. TANTO QUE SU SLOGAN ES: â&#x20AC;&#x153;EL PISCO MĂ S PREMIADO DEL MUNDOâ&#x20AC;?.

LO MEJORABLE:

Â&#x2021;0$<25,038/62*(1(5$/'(/0$5.(7,1* Â&#x2021;0(-25$5$810Ă&#x2030;6(/',6(f2'(/$6(7,48(7$6</$,0$ GEN DEL LOGO, PORQUE PECA DE TRADICIONALISTA.

T

odo el trabajo del bartender gira alrededor de la idea de crear UNA EXPERIENCIA para el cliente. Estamos en un lugar pĂşblico y somos los que generamos el ambiente desde la barra, asĂ­ que mientras mĂĄs confortable podamos hacer sentir a la gente, estaremos dando un paso clave hacia adelanteâ&#x20AC;?. Con esta frase de cabecera comenzĂł la charla con Ricardo, a quien conocĂ­ personalmente durante su viaje a Buenos Aires en diciembre de 2010, de una semana, a un curso intensivo de MixologĂ­a Molecular con nuestro columnista experto Daniel Avellaneda. Pero nos conocĂ­amos y tenĂ­amos vĂ­nculo vĂ­a internet y redes sociales desde aĂąos atrĂĄs. Ricardo ha sido el principal promotor de mi viaje a Chile a recorrer la Ruta del Pisco y la Ruta de Bares Top en Santiago. AsĂ­, esta ediciĂłn contiene un Especial inĂŠdito como ningĂşn otro Medio jamĂĄs publicĂł. La entrevista fue en el RED2ONE, el bar ubicado

en el piso 21 del sofisticado hotel W de Santiago de Chile, cocktails mediante, nos compartiĂł su historia y sus impresiones.

ÂżCĂłmo estĂĄ el desarrollo de la coctelerĂ­a en Chile?

Desde el 2004 el paĂ­s tiene un avance muy importante, reflejado en el interĂŠs y el desembarco de muchas bebidas premium. En paralelo a la capacitaciĂłn que las empresas brindan a profesionales del bar, lo que sin duda ha elevado el nivel. Desde ese aĂąo han habido mĂĄs torneos de coctelerĂ­a, master class y capacitaciones de perfect serve que en toda la historia del paĂ­s. DespuĂŠs de visitar varios paĂ­ses de SudamĂŠrica, puedo decirte que en Chile hay un porcentaje cada vez mayor de bares que generan cosas interesantes, que se pueden ver en Londres o Nueva York.


ESPECIAL CHILE

Gastón Regnier, Ricardo Guerrero (entrevistado) y Fred Facusse (gerente de trade mkt de Capel) en la terraza del increíble hotel W Santiago.

¿Hacia dónde va la tendencia aquí?

Definitivamente a la coctelería con frutas frescas y el uso de syrups. También aprecio un rescate de insumos autóctonos como el maqui, merquen, calafates, ruibarbo, membrillos, etc. La utilización de espumantes en la coctelería también lo veo venir fuerte; la aplicación de detalles chic como el rocío de vodkas saborizados a través de atomizadores; y las maceraciones caseras con frutas y hierbas de destilados, principalmente vodkas, piscos y rones blancos. Continúa la tendencia a la decoración minimalista del cocktail, aunque a nivel mundial veo un renacimiento de la coctelería “Tiki”, por lo que no me sorprendería que casi de manera nostálgica vuelva a estar de moda el clásico paragüitas de antaño, quizás con nuevos diseños y formatos.

¿Qué lugar ocupa el Pisco Chileno en la coctelería?

Potente, aunque casi todo el volumen se lo lleva el Pisco Sour. Pero cada vez más bares están haciendo coctelería de vanguardia, alineada a las nuevas tendencias, utilizando como gran protagonista a los piscos transparentes (blancos) por su alta versatilidad.

Es increíble el fenómeno del Pisco Chileno premium…

Era necesaria la formación de la categoría. Estaban viniendo destilados y licores premium de todas partes del mundo, y los pisqueros chilenos fueron muy asertivos en alinearse más pronto que tarde, dando este salto a la calidad de forma decisiva. No porque antes no existieran los piscos premium, sino porque hoy hay mucha más variedad de marcas que se suman.

Y el desarrollo de lo premium necesita capacitaciones y educación al consumidor...

El BAR CAPEL es ejemplo de una gran idea concretada, y viene superando las expectativas. Tengo el orgullo de formar parte de esta Academia, única en su tipo, como Mixólogo Instructor a cargo. El éxito ha sido tal, que en solo 8 meses capacitamos a casi mil profesionales del on premise (bartenders, garzones y sommeliers), en torno a la historia del pisco y su mixología. Se van felices al descubrir lo maravilloso del lugar donde se crecen las uvas, y la cantidad de detalles a la hora de producir Pisco. Esta iniciativa es de la marca N°1 histórica del mercado, y en línea con la misma, organizamos por 2da vez el Torneo Capel “Puro Talento”. Fue en diciembre de 2010, con la participación de bartenders de todas las regiones del país; con un viaje a South Beach, Miami, como 1er premio para el ganador y el dueño de su bar. Quisiera aprovechar para agradecer a FRED FACUSSE, Jefe de On Trade de Capel, gran impulsor para el inicio de Bar Capel.

Hablando de Piscos… Perú vs Chile ¿qué opinas?

Son productos distintos, si bien comparten el mismo nombre. Ambos tienen marcas muy buenas y otras no tanto. Sin embargo, el Pisco Chileno se consume y exporta considerablemente más que el peruano, y con una

industria mucho más desarrollada. Allá la producción y consumo llega casi a 0,5 lts por persona anuales, mientras que en Chile es de 3,4 lts.

¿Qué debe tener un bartender para ser “top” en Chile? -Trabajar para alguna marca de Spirits premium o bar importante; -Estar presente en los principales eventos de coctelería y gastronomía; -No suelen competir en certámenes, más bien participan como jurados; -Continuamente aparecen en revistas con notas o presentando algún cocktail novedoso; -Se manejan mediáticamente y cuidan mucho su imagen.

¿Cuáles son los bares top de Santiago?

Creo que en cuanto a top la lista la encabeza el Whisky Blue del Hotel W. Luego bares como Moloko, Flamingo y Zabo Bar le siguen, y en mención honorable: Etniko y Cosmopolitan. ¿Por qué destaco estos bares? Considero que estos tienen el denominador común de entregar a sus clientes espacios con diseños y estilos muy cosmopolitas; su calidad de servicio y ofertas tanto de bebidas y alimentos son de alto nivel; y se nota el cuidado en los detalles. Además allí se hacen los eventos más glamorosos.

Además de Santiago ¿qué otras ciudades tienen barras interesantes?

no podía ser de otra forma en Chile, aunque me sentía genial! A los 18 trabajé en una disco de Valparaíso como ayudante de barman y a los 2 meses era bartender. A los 20 mi padre tomó muy en serio mis ganas de poner un bar propio, al que llamé “Área 51”. En esos 3 intensos años estudié hasta 3er año de Ingeniería Civil Industrial. Luego vendría la experiencia en hoteles y muy buenos restaurantes en Santiago, donde conocí el mundo sibarita y a excelentes chefs, varios de los cuales hoy son mis amigos.

¿Cómo definís tu propuesta?

A mi coctelería hoy la definiría… como versátil, con la aplicación de sabores frescos. El proceso creativo en momentos es arduo, ya que debo crear las cartas de cada restaurant y bar de la cadena ENJOY, son 50 puntos de venta!!, con target y brief conceptuales muy distintos unos de otros. Este estilo lo he compartido con importantes marcas de Pisco como Capel (para el lanzamiento de Capel Doble Destilado transparente), Alto del Carmen (transparente), y Control C, con todos los cocktails disponibles en las web de cada marca. Lo último ha sido la creación de 8 cocktails para el libro de la Guía del Pisco, y estoy comenzando una gran gira por 14 ciudades de Chile, haciendo una exhibición de mixología molecular con la línea aérea LAN.

Y llegaste a un alto puesto en la cadena ENJOY…

Era jefe de barra de uno de los restaurantes más vanguardistas y de moda de Santiago, el “C”, y por 2do año consecutivo habíamos sido elegidos el mejor bar de la capital. Con esa vitrina y además de contar con una escuela propia de bartenders (Flair Bartender School, www.flairbartenders.cl), me contactaron de RRHH de la cadena de hoteles casinos 5* ENJOY para pedirme bartenders experimentados. Estuve 6 meses enviando a mis mejores contactos en Chile y el extranjero, entre ellos el inefable argentino CLAUDIO GAMBETTA, 10°

Cada Región (provincia) tiene su encanto, pero de norte a sur podría destacar a Antofagasta, porque de lunes a lunes se pasa bien y le ponen un poco de sofisticación al simple acto de servir una “Cubata”. Es común que en los bares pregunten si tu Pisco, Vodka o Ron lo prefieres con rodaja de limón, limón de pica, naranja o pepino (se agradece esa costumbre). En San Pedro de Atacama, uno de los puntos turísticos más potentes del norte de Chile, también vi cosas muy interesantes, podría decir que existe cierta influencia asiática y tai, vista en el uso de lemon grass, jengibre, leche de coco, etc. Y por supuesto la V° Región de Valparaíso es un punto de referencia en cuanto a la movida (o “al carrete” como le decimos en Chile). Tanto en Valparaíso como en Viña del Mar hay mucha oferta de bares, y en más de un par te puedes sorprender con lo que están desarrollando.

¿Y cómo comenzó tu carrera Ricardo?

Mi interés por el mundo del Bar nació a los 15 años, desde esa edad que mi sueño era ser bartender. Llegué por intermedio de mi mejor amigo de la infancia a trabajar en la discoteca más exclusiva de Viña del Mar, en un castillo a orillas del mar. Ahí empecé como guardarropa y observaba cómo los bartenders preparaban cocktails, animaban a la gente y conquistaban chicas lindas. En esa época había visto la película “Cocktail” de Tom Cruise, así que comprobé que la atracción que provocan los bartenders y se mostraba en el cine, no era nada lejana a la realidad. Mi 1er trago vendido lo preparé a los 16: una Piscola, como

en el Mundial IBA 2004 de Las Vegas, y hoy residente en el Enjoy Antofagasta. Luego en una entrevista la psicóloga me comentaba que necesitaba un profesional que se hiciera cargo de toda la estandarización, creación e implementación de un modelo de trabajo en el área de los bares; gestionar las negociaciones con las marcas de Spirits; crear una academia de bar en cada casino, etc. Era yo el indicado! Al poco tiempo asumí como Barman Ejecutivo, y a los 2 años me ofrecieron tomar el cargo de SubGerente de Alimentos y Bebidas en el ENJOY de Viña del Mar. Recientemente en marzo fui ascendido a BARMANAGER CORPORATIVO de los 6 ENJOY: Coquimbo (donde tú te alojaste para recorrer la Ruta del Pisco), Antofagasta, Viña del Mar, Los Andes, Pucón y Mendoza.

¿Y cómo es la historia de la ACEBACH?

En 2002, buscando capacitación profesional di con la Asociación de Barman de Chile - Ambachi (ahora llamada ACEBACH). Colaboré como socio varios años cuando la presidía José Mancilla Uribe, un bartender de más de 40 años de experiencia, 2 libros publicados y muchas historias. Con el tiempo los jóvenes comenzaron a ser mayoría en la asociación, y en 2004 se fundó la Asociación Central de Bartenders de Chile - ACEBACH (www.bartenders.cl), con el mismo presidente y yo como vice representando al sector más joven, es decir, en línea con el flair. En 2006 fui elegido presidente y reelegido en 2009. Hemos dictado seminarios de tendencias a nuestros socios, que hoy llegan a 650 y además reciben oportunidades laborales. Asimismo organizamos el 90% de los certámenes de coctelería y flair en Chile, muchas veces en alianza con marcas de spirits, café y vinos, como el mencionado “Puro Talento” para Capel. Y personalmente tuve el honor de ser el mixólogo a cargo de la carta de tragos de autor del pisco premium ALTO DEL CARMEN, una marca que sé que en Argentina está por desembarcar a través de Capel, a la que cuando descubran se van a enamorar.

Ricardo Guerrero y la sommelier Claudia Olmedo en el backstage de la 1ra Guía del Pisco Chileno

1RA GUÍA DEL PISCO CHILENO 40 GRADOS. No es la sensación térmica de un día cualquiera de verano en Buenos Aires. Se trata del nuevo e inédito libro sobre el Pisco Chileno, editado por el periodista enogastronómico DANIEL GREVE, cuya mixología estuvo a cargo de RICARDO GUERRERO, como comentaba en su nota. 40 Grados es una guía que intenta ir un poco más allá de clasificar Piscos. Habla de maridajes de platos, postres y habanos, de recetas de cocina y de coctelería, tendencias, y la preparación del Pisco

Sour. “Un libro entretenido y práctico dirigido al consumidor final”, destacó su autor. Greve, la sommelier especializada en piscos chilenos Claudia Olmedo, más el otrora Ricardo Grellet, cataron 37 etiquetas de 40° hacia arriba, incluyendo todas las marcas presentes en el mercado interno hoy. La edición es bilingüe, se lanzó en abril de 2011, y está disponible en las mejores librerías y tiendas especializadas de Chile, Buenos Aires, Nueva York, Caracas, Barcelona y Madrid. Una interesante opción para complementar toda la información que publicamos en BAR AND DRINKS en este Especial Chile.


W Santiago Hotel

Sukalde

LOS BARES MÁS COOL EN UN SOLO LUGAR CON LOS IMPONENTES ANDES COMO TELÓN DE FONDO, EL VANGUARDISTA HOTEL “W SANTIAGO” REINVENTA EL ESTILO Y LA SOFISTICACIÓN EN EL SECTOR MÁS A LA MODA DE SANTIAGO, QUE ADEMÁS MARCA TENDENCIAS. UN UNIVERSO FASCINANTE DE INNOVACIÓN URBANA QUE COBIJA UNA SERIE DE BARES Y RESTÓS, UNO MÁS COOL QUE OTRO.

D

ecir que cuenta con 196 habitaciones y suites lujosamente cómodas, es lo de menos. Aquí lo que cuentan son los detalles. Inspirador. Icónico. Innovador. Influyente. W Santiago de la cadena W Hotels, aborda sus espacios con el diseño y la comodidad en mente, conjugando estilo y espíritu. Imaginen si sus bares no van a estar a la altura de este mundo WOW!! Con una gastronomía de excelencia culinaria, el W ofrece en “NoSo” comida francesa del gran Jean-Paul Bondoux (87 u$s/cubierto); y en el conocido “OSAKA” cocina fusión peruana-asiática (120 u$s/cubierto). Otros espacios de nivel son la “Sala de Catación de Vinos”, con la guía de sommeliers a través de la espectacular selección de 1.600 botellas; y el TEA LIBRARY, para tomar el mejor té en el lobby. Pero los bares nos pueden, y aquí les sobra de alto nivel. Vale aclarar que son administrados por empresas externas al hotel, como el caso del Whiskey Blue del marido de Cindy Crawford. En la planta baja derriba los convencionalismos del tradicional diseño del lobby, para crear un lugar vivo donde disfrutar de Alta Coctelería. Un espacio de diseño moderno y vanguardista, conectado con la recepción en el centro del hotel. Aunque allí puede esperarse cómodamente por una mesa en el restaurante o una habitación, el bar tiene vida propia, con noches de marcas de spirits y martes con desfiles de moda. Hora en que las luces bajan y la música sube, creando un ambiente lounge único, con DJ en vivo y una grata variedad de bebidas, más una cocina de tapeos deliciosa, disfrutada por un target mayoritario de ejecutivos de 30 a 45 años. Los precios no son baratos por cierto -15 u$s el cocktail-, pero muy bien vale cada sorbo allí, por ej. de un “Big Apple” (ron y jugo de manzana, de cranberry y de limón, en copa Martini – ver foto-). Es un lugar ideal para juntarse con amigos o por negocios, hacer la previa o beber un pre-dinner antes de comer en uno de los restaurantes. Un bar versátil y lleno de vida.

W Lounge

RED2ONE

WHISKEY BLUE

Rande Gerber (49), además esposo desde 1998 de la bella supermodelo y actriz Cindy Crawford, iniciado en 1991 es el propietario de locales nocturnos más influyente de USA. Trabajando para la cadena W Hotels, no podía dejar de llevar su moderno “Whiskey Blue” a otro lugar de Chile, 1er destino de América del Sur. Allí es la glamorosa discoteca del hotel, estilo “boite”, intimista, para 150 personas. Muy chic y exclusivo. Diseño neoyorkino de vanguardia, en un ambiente muy elegante, sin pista de baile. La barra es grande y ancha, con muchos Martinis y spirits ultra premium, para beber mientras la gente más cool se ve y se deja ser visto. W Santiago: Isidora Goyenechea 3000, Las Condes, Santiago de Chile. Horarios W Lounge: Dom-Mart. 11 a 24; Mie-Sab 11 a 2am. Red2One: De septiembre a abril, Lun-Mar. 20 a 24; Mie-Sab. 20 a 2am. Whiskey Blue: Mar-Mie 22 a 2am; Jue-Sab a 4am.

MATÍAS PALOMO ES UN JOVEN CHEF (33) DE LOS GRANDES TALENTOS QUE OFRECE CHILE AL MUNDO. NACIDO EN MÉXICO DF, LLEGÓ AL PAÍS A LOS 12 AÑOS DONDE ESTUDIÓ Y LO RECORRIÓ ENTERO, BUSCANDO NUEVOS SABORES EN SUS MARAVILLOSOS PRODUCTOS DE MAR Y TIERRA. CONSIDERADO ENTRE LOS 3 MÁS TOP Y VANGUARDISTAS DE CHILE, HOY SUKALDE ES SU CASA Y SU MEJOR OBRA, UNA DE LAS COCINAS MÁS ATRACTIVAS Y VANGUARDISTAS DE LA CAPITAL, DONDE HASTA EL ÚLTIMO INGREDIENTE TIENE CABIDA PARA UNA SEGUNDA LECTURA.

P

W LOUNGE

Desde el piso 21 este lounge cautiva con su vista espectacular en 360° de la ciudad y los Andes. El lugar ideal para disfrutar del atardecer con un cocktail en la mano con amigos, o una noche romántica con alguien especial. El diseño es moderno y minimalista usando rojo, negro y blanco; muchos sofás de cuero, redondos, y un obelisco de espejos en el centro. El rojo intenso está en detalles por todo el lugar y deslumbra en la magnífica barra, de donde suelen partir Mojitos y Pisco Sour en todas sus reversiones. El suelo está hecho de madera emulando un “deck”, perfecta continuación de la terraza con la larga piscina “Wet”. En la Terraza cuentan con un bistró de cocina internacional, que también funciona como after office, cuyo menú también fue obra de Jean-Paul Bondoux (45 u$s/cubierto).

ALTA COCINA CHILENA

W Lounge

ara el chef MATÍAS PALOMO su experiencia en el 2001, 2003 y 2005 en el restaurante “Arzak” de Juan Mari Arzak (3 estrellas Michelin) en San Sebastián (País Vasco- España), fue fundamental. El maestro lo acercó a la tradición de la gran cocina vasca, su refinada técnica, su creativa y lúdica reinvención. De allí tomó el nombre para su local: Sukalde significa “Comida o fogón” en euskera, el idioma del País Vasco. Luego de pasar por fuegos de Nueva York; de El Bulli - sucursal Gerona; del hotel Marriott de Santiago; y de recorrer una docena de países nutriéndose de conocimientos, Palomo en 2006 inauguró su pequeño Sukalde con 40 lugares en la 1ra locación. Pronto llegarían los reconocimientos como “Chef del Año 2007” del Círculo de Periodistas Gastronómicos de Chile; “Premio Revelación 2007” de la revista Wiken; la mención con 1 Estrella Especial de parte de la guía S.Pellegrino y Acqua Panna (www.worldmapofstars.com), las aguas minerales premium de Italia, referentes mundiales de la alta gastronomía; y recomendaciones de revistas y diarios extranjeros (como el NY Times), que le obligaron a ampliar el local. La hermosa casona de 2 plantas inaugurada en julio de 2010, tiene una súper cocina de 110 mts2, todo un lujo para las 15 personas que allí trabajan en 2 turnos, los 7 garzones, y los alumnos (muchos de USA) que participan de talleres que dicta el dueño. El diseño interior de Sukalde es más bien de corte minimalista, donde predomina el blanco. El 1er salón puede recibir hasta 35 personas, y en el 1er piso 36, nos comentó ZANDRA REYES Dihmes, mamá de Matías y manager de la empresa. El nuevo Sukalde también sumó 2 decks preciosos para 25 cada uno, y la entrada, con vista a la calle se encuentra la barra, toda vestida de Jack Daniel´s, que se puede apreciar desde afuera a través de cristales instalados en la fachada. Otro espacio a destacar es el Dilmah Lounge en la planta alta. Más bien privado, con cómodos sillones y una completa selección de té Dilmah, para disfrutar una taza junto a un bocadillo. Cerca de allí la cava de vinos con varias etiquetas extranjeras y una mesa para degustaciones. “La idea de ampliar el restaurante es para generar espacios independientes del Sukalde”, explicó nuestra inmejorable anfitriona. Sin dudas, para quien va por 1ra vez no queda ninguna mejor opción que el MENÚ 6 TIEMPO y/o de 9 para el acompañante. Un verdadero homenaje al Maridaje! Cada paso viene con su copa de vino o espumante especialmente pensado. El de 6 pasos lleva Ostiones a la española; Chile en Nogada; Corvina en hoja de palta y troncos de yuca; Oda a los Poetas (dúo de vacuno con quínoa de beterragas -remolachas- y verduras al romero); Huevo; Chocolate ahumado. El de 9 pasos: Ostras con piel de Champagne y caviar de maracuyá; Ostiones con puré de arvejas y sopa cambiante de repollo; Esfera de papas con perlas negras y caldo; Pescado a la sal con gastrique de té ahumado; Magret de Pato con troncos de yuca y frutas de la estación; Aligot frío de yogurt con mermelada de cerezas negras y miel de ulmo; Huevos; Isla Negra. El concepto de Sukalde es bien concreto: alta cocina con nuevas técnicas. Es tal la rigurosidad, creatividad y originalidad de sus platos, sin alterar demasiado el aspecto de los insumos, que da para regresar seguido a vivir una experiencia sensorial completa e inolvidable. Restaurante Sukalde: Av. Nueva Costanera 3451, zona de Vitacura, Santiago de Chile. Horarios: 12 a 16; 20:15 a 23:30 hs. + info: www.sukalde.cl


Zabo

Flamingo Latin Paraiso

EL MEJOR SUSHI & COCKTAILS

S

obrenombre y derivación del apellido del dueño Patryk Zablocki (34), Zabo es la puerta de entrada a la galería “Plaza Mulato Gil de Castro” en el corazón de un barrio artístico, cultural y cosmopolita como lo es Lastarria, en el centro de la capital. Puede disfrutarse del patio de la galería o dentro del pequeño local, más íntimo pero afable ambiente regado de una luz tenue. Junto a su pareja Claudia Otto (35) abrieron en agosto 2008 bajo el concepto de lo que más les gustaba: Sushi & Cocktails, sobre todo con vodkas polacas (Wyborowa, Zubrowka), de donde era el padre del Zablocki. Nacido en Finlandia, de madre finlandesa, llegó a Chile a los 6 años, y estudió Hotelería en Suiza, algo que se nota por el alto nivel de servicio de Zabo. La cocina es japonesa-peruana moderna, con protagonismo de rolls tibios y fríos al estilo californiano, especiados, cítricos, y varios tipos de

ALTA COCTELERÍA EN SANTIAGO DE CHILE

ceviche (más otros clásicos del Perú), en compañía de Alta Coctelería. Ejemplo de esto es el “Apio Apple” (con vodka Wyborowa de manzana), sabroso e intenso, del barmanager Mauricio Fuentes, maridado con el sushi “Dragon Roll” que lleva camarón tempura, anguila, queso crema, envuelto en palta. La carta de tragos y spirits es muy amplia, y la de vinos acotada pero muy acertada. Considerado el “Mejor Sushi de Santiago” por la revista Wine, no puede evitarse la visita, sin dejar de probar la coctelería con vodka. RESTOBAR ZABO: José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro, zona Lastarria, Santiago de Chile. Horarios: L-J 13 a 00 hs. V-S 13 a 01 hs.

Opera-Catedral FORMAL E INFORMAL

E

n una linda esquina de la zona de Providencia, se encuentra el 3° bar de Francisco Azofeifa, Nicolás Baraona y Francisco Pavón, luego de Bar 14 (abierto el 2002 y Moloko 2007). Inaugurado el 13/10/2010, toda la estética del Flamingo remite sin dudas a los clásicos cine gánster de los años ´50 y películas de culto como Carlitos Way, Scarface, Erase una vez en América, etc., orientado hacia el tipo de glamour más latino, influenciado por Miami y el toque cubano. El neón de la puerta con el nombre del bar, es toda una prueba de ello. En la ambientación predomina el rojo y negro, y la música de jazz. Posee 3 decks (veredas), salón con la barra con 10 banquetas, y en la planta alta un living con sillones en rojo a la que se sube por una gran escalera de mármol. Se ven lámparas austríacas, más de 4 mts de acuarios con peces exóticos, y un gran mural con polémicos personajes de la historia local y el mundo. La carta del Flamingo está inspirada en América Latina, en formato cocina de autor, aunque de bar. Lo que más sale?: Pulpo a la p… madre y Cebiche ecuatoriano. La “Trilogía de Empanadas Latinas” (argentina, boliviana y chilena) llama la atención. En Flamingo la Alta Coctelería es protagonista, algo nada común en Santia-

go. La carta estuvo creada por Ricardo Guerrero, y el bartender residente es ANTONIO MUÑOZ, presidente e instructor respectivamente de ACEBACH, la asociación de bartenders nacional. Dicha carta se divide en “Mixología” (con lo +avanzado), “Piscomanía”, “City Drinks”, Mojitos y “Nuevos Clásicos” (reversiones). Para destacar es la sección “Sours Frutales”, donde uno puede armarse con pisco o vodka la base + el sabor frutal elegido. Tienen algunas cosas interesantes como una tabla de maridajes de 4 spirits añejos con puros (de la Casa del Habano), algo bastante innovador e inédito en Chile. Al Flamingo va un público de buen nivel, de entre 25 y 40 años, no a tomar lo tradicional, sino a probar novedades. Como se suele ver fuera de ARG, el Bottle Service (venta por botella) está a la orden del día, a precios accesibles; en tanto los cocteles oscilan entre 6 y 10 U$S. Otro dato es que se puede fumar, porque aún Santiago no tiene ley antitabaco. Lo mejor que probamos?: el “Altos del Elqui” (pisco triple destilado, jugo de membrillo y de cranberry y syrup; batido; en copa de agua), delicioso. Flamingo es un punto obligado de cualquier tour de bares que se encare en la capital chilena. BAR FLAMINGO: Tobalaba 175, Providencia, Santiago de Chile. Horarios: L-V 12.30pm a 3.30am, S. 19 - 3.30am

Moloko Groove Cafe CLÁSICO BAR SOUL

U

n abogado hijo del que fuera dueño del hotel Crillón, protagonista de la vida social santiaguina más high de la 1ra mitad del siglo XX, compró una casona centenaria declarada Monumento Nacional, la refaccionó y en 2006 inauguró este resto-bar con 2 conceptos en 3 plantas. El “Opera” es un bistró con buena gastronomía, de decoración sobria y algo ochentosa, para un público de alto nivel, de 30 años para arriba, sobre todo los mediodías donde almuerzan 300 personas, mayoría ejecutivos de empresas. Música en vivo (le llaman “tocatas”) del jazz a la cumbia (nada de

electrónica ni de reggeatón), desde las 00 hs lo desacartonan un poco. El hermano informal es el “Bar Catedral”, para un público más joven, que prefiere más beber que comer, más la parrilla-grill que lo gourmet, pero con una cocina abierta hasta las 02.30 hs La terraza es divina para disfrutar de cervezas de todo tipo ya desde el after office. La carta de Spirits tiene buena variedad, la de tragos es básica, y la de Vinos llega a las 330 etiquetas. OPERA-CATEDRAL: José Miguel de la Barra esq. Merced, zona Lastarria, Santiago de Chile. Horarios: L-J 12.30 a 3am. V-S 12.30 a 5am.

E

l grupo On the Rocks, dueños del Flamingo, abrieron este bar en Providencia, un barrio innovador donde los bares son emergentes. Es inevitable la comparación con el “Soul Café” de Las Cañitas en Bs.As, con claras influencias retrofuturistas de diseño de Stanley Kubrick. Moloko revive la onda vintage, conjugando la música y el diseño que marcaron los ´70, con mucho naranja-amarillo-marrón, creando un bar nombrado como el Mejor de 2008 por la revista “Qué Pasa”. Su nombre deriva del trago estrella que se bebía en “Voloko”, el bar de culto donde asistían los protagonistas del film “La Naranja Mecánica”. Entre sus espacios se destaca la enorme vereda para 115 personas sen-

tadas, sumado a un living para 15 y pequeñas salas donde un público joven, modernoso al estilo Palermo Soho, lo llena cada noche. El DJ en vivo pone funk, disco, soul y House, que se baila en la pista de la planta alta donde está el “Astro Microbar”, y en la amplia terraza. La cocina (de autor) también es de bar pero variada. Los tragos no tienen el vuelo del Flamingo, pero no desentonan en la búsqueda de reversiones, sobre todo en Mojitos (los más pedidos, a elección del cliente entre albahaca-menta-berries y ron-pisco-vodka-bourbon), Sours y Caipis, con una gran relación precio/calidad. BAR MOLOKO: Tobalaba 881, Providencia, Santiago de Chile. Horarios: L-V 18 a 3.30am, S. 19.30 - 3.30am


Étniko H

TRENDY

ijo de franceses, criado en Gabón y Costa de Marfil hasta los 17 años, es Olivier Jeannot (39) dueño junto a su hermano de uno de los mejores restaurantes de Santiago, que además sabe combinar el bar y la disco. Y ese es el secreto desde hace 14 años, poder ofrecer todo junto y en armonía, con un denominador común en los ambientes, no tan grandes pero muy bien diseñados e intimistas. Tiene 4 barras!: en la recepción; el patio, ideal para una salida romántica; en el lounge; y en la pequeña disco. Conjuga comida oriental de calidad, con muchos pescados y mariscos, pero sobre todo Tailandesa y vietnamita, con la barra y el baile, con la idea de poder estar desde las 9 de la noche y hasta las 4am. Pero también sirve de previa. Un lugar muy de moda, siempre lleno de gente linda, para no perderse. ETNIKO: Constitución 172, zona de Bellavista, Santiago de Chile. Horarios: L-S 19:30 a 1/3 am.

Las Urracas Multiespacio LA DISCOTECA TOP

E

ste lounge bar y discoteca para mil personas hace de la abundancia su estilo, y lo sabe. Elegido por los jóvenes de clase media alta-alta, y por las más hermosas mujeres de la ciudad, cumple todos los requisitos para un club de alta gama: decoración elegante, acertada iluminación y una música que no espantaría a ningún “convencional”. En sus barras y espacios hay mucha presencia de sponsors, los tragos son nada raros, y la comida es mejor de lo que uno puede esperar de este tipo de lugar. En el lounge llamado “Sabores del Mundo”, se puede encontrar desde comida típica chilena, Thai, hasta pastas y “picoteos light”. Ubicado en Vitacura, polo nocturno de moda, fácil se puede pasar toda la noche en Las Urracas, desde la cena hasta el dance floor. Tal es así que los BLACK EYED PEAS eligieron divertirse aquí durante su estadía. LAS URRACAS: Av. Vitacura 9254, zona de Vitacura, Santiago de Chile. Horarios: Juev. d/23 hs; Vie d/23.30 hs; Sáb. d/24 hs.

Santiago (alma) de Chile

La vida después de los bares! Y vida de día! Entonces estando en Santiago de Chile nada mejor que empezar por lo más importante: la casa de gobierno llamada popularmente “La Moneda”. Allí debajo puede visitarse el centro Cultural Palacio de La Moneda, y de allí a pocas cuadras el imperdible Museo Histórico Nacional, con reliquias como los restos de los anteojos de Salvador Allende, presidente democrático asesinado durante el golpe de estado de Pinochet en 1973. Justo enfrente la Plaza de Armas con la Catedral es una fija, como la cámara de diputados enfrente, para seguir paseando por las peatonales de esta capital de 5,5 millones de habitantes, sin dejar de entrar a las vinotecas y asombrarse con la variedad de piscos, rones y otros spirits.

En el tour de bares por Santiago notamos la constante presencia en las barras de equipamiento, accesorios e insumos gastronómicos de FULLBAR Online Store. El emprendimiento del renombrado bartender RODRIGO PELÁEZ Quintana, con alto know-how provee a las mejores barras desde 2008, modernizando el equipamiento de bar de hoteles, casinos, discos, pubs y restaurantes de Chile. Importan desde USA, India, China y España, unos 200 productos modernos, de variados diseños, incluido lo necesario para mixología molecular. También son distribuidores en Sudamérica (con Brasil) de Flairco, las botellas para entrenamiento de flair. +info: www.fullbar.cl / ventas@fullbar.cl


HISTORIA DE COCKTAIL

LA EXCELENCIA VUELVE A ESTAR DE MODA AQUEL QUE PRUEBA UN OLD FASHIONED NO TARDA EN DARSE CUENTA QUE ES MUCHO MÁS QUE UN COCKTAIL. APRENDE A APRECIARLO COMO ESE ASOMBROSO BREBAJE ANTE EL CUAL LAS PREOCUPACIONES DE LA VIDA MODERNA PIERDEN AUTOMÁTICAMENTE SU APARENTE INFLUENCIA. UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE TRANSPORTA A UNA ERA DONDE SIEMPRE ES POSIBLE DETENERSE A CONTEMPLAR, A DISFRUTAR LAS VIRTUDES DE UN BUEN WHISKEY. ESTA ES LA HISTORIA DE UN COCKTAIL QUE HA SABIDO RECUPERAR, CONTRA VIENTO Y MAREA, EL ESPÍRITU ORIGINAL DE LOS SUYOS, Y QUE HOY ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA PARA DELEITE DE MILLONES DE AMANTES DEL BUEN BEBER. POR DANIEL ESTREMADOYRO

S

e suele considerar como norma, que las formas clásicas anteceden al barroco en el mundo artístico. Y la coctelería no ha sido la excepción. Así, desde sus austeros, directos y sobrios inicios, el cóctel experimento a partir de la década de 1850 una vertiginosa sucesión de cambios, que no solo incluirían la incorporación de ingredientes exóticos y presentaciones recargadas de drama (o comedia), sino incluso cambios en la forma de preparar y disfrutar de un cóctel. No se trata aquí de calificar esos cambios de manera negativa ni mucho menos, de hecho son esos los que catapultaron al cóctel a nuevas alturas, y lo consolidaron como la más sofisticada y moderna bebida a nivel internacional… Lo que sucede es que, como es natural, cada ola de modernidad provoca una reacción entre los amantes de “lo clásico y original”. Y considerando nuestros tiempos en los que pululan los “martinis de chocolate” o los tragos de nombre “XXX”, es fácil estar del lado de los puristas.

LO VIEJO ES NUEVO OTRA VEZ

bastión de tranquilidad, ha visto su santuario profanado por el imparable ingenio de los “Señores de la Barra”. Algunos cambios han sido buenos, otros no tanto y algunos más incluso un verdadero disparate. El barman aromatizó los bordes del vaso con un trocito de piña y vio que era bueno. Agregó un gajo de naranja y vio que era aun mejor. Una cereza al marrasquino probó ser irrelevante pero muy atractiva, mientras que todos juntos tenían el mismo efecto que se lograría si disfrazáramos al Príncipe Carlos como uno de los Backstreet Boys! ¡Ni hablar de lo que se perdió en la traducción! Las que deberían haber sido solo unas gotas de agua para disolver el azúcar, se convirtieron en un grosero chorro de agua con gas que convirtió al Old Fashioned en poco menos que un vino con soda. La sugerencia de usar trocitos de naranja y piña se (mal) entendió en Chile como el permiso para “tropicalizar” el Old Fashioned con sendos jugos de las mentadas frutas (…Mozo, ¿quién le dijo que esto es un Old Fashioned?!). ¿Y que me dicen de la odiosa costumbre de machacar naranjas en un vaso de Old Fashioned? El resultado final asemeja a una muestra de agua de pantano. Señores, están ante un cóctel original de Whiskey, it’s all about Whiskey… Si no saben apreciarlo, por lo menos no lo destruyan y pídanse algo suave, un Mojito por ej. Así llegamos a la década de 1990, con un Old Fashioned que seguía siendo indiscutido en los manuales de cócteles, aunque nadie sabía bien por qué. Fue solo durante la última década que los consumidores miraron por sobre sus hombros y vieron todo lo que se había quedado en el camino, la gloria pasada del Old Fashioned, y todos los placeres que prometía un futuro signado por el buen beber. No pasó mucho tiempo hasta que las barras, desde Londres hasta Melbourne, fueran otra vez testigos del gozo y la alegría que el Old Fashioned entrega, cada vez que uno se lo pide de buena manera. Es cierto, señoras y señores, que estamos viviendo una nueva época dorada para el cóctel, pero es también una Nueva Edad de Oro del Old Fashioned, el REY DE LOS CÓCTELES CON WHISKEY.

Los antiguos libros norteamericanos de coctelería nos dicen que el Old Fashioned fue creado en el PENDENNIS CLUB de LOUISVILLE, Estado de Kentucky, pero que se hizo famoso en el bar del WALDORF ASTORIA HOTEL de NUEVA YORK… Todo esto en las últimas 2 décadas del siglo XIX. Pero la verdad es que, apenas la coctelería empezó a evolucionar y a alejarse de sus primitivas maneras, algunos prefirieron mantenerse fieles al espíritu original de los “CÓCKTAILS PREPARADOS A LA ANTIGUA”, que es ni más ni menos lo que significa “Old Fashioned”. Así tuvimos Old Fashioneds preparados en base a brandy, ron y hasta la entonces muy popular ginebra, siendo en realidad UN TÉRMINO GENÉRICO PARA CÓCTELES ELABORADOS A LA VIEJA USANZA, sin lo que los puristas veían como “esa maldita basura”.

“Ed, prepárame uno de esos cócteles de whiskey a la antigua, y no le pongas mucha naranja ni toda esa otra maldita basura, quiero sentir lo que estoy tomando” (Don Marquis).

No obstante, es en 1895 que GEORGE KAPPELER publica su “Modern American Drinks”, siendo el 1ro en transformar el término genérico en un nombre propio con su “Whiskey Cocktail, Old Fashion”. De esta forma, ató para siempre el nombre del célebre cóctel con la bebida favorita de Norteamérica: el Whiskey.

PREPARANDO UN OLD FASHIONED EXCEPCIONAL

ANATOMÍA DE UN OLD FASHIONED. AYER Y HOY.

Las primeras recetas para un Old Fashioned estaban alineadas a la perfección con los cánones del cóctel original, es decir, 1 buena medida de Whiskey endulzadas con un terrón de azúcar disuelto apenas en agua, y aromatizado con los aceites de la piel del limón. Además con unas pocas gotas de esa magia concentrada que los bartenders han aprendido a adorar, conocida por todos como Bitters. La única concesión a la modernidad que el Old Fashioned toleró de buen grado, ha sido permitir que se lo enfríe con hielo… Pero la modernidad ha demostrado que acepta de todo menos un NO como respuesta, y así sucedió que incluso el Old Fashioned, ese monolítico

El Old Fashioned era un término genérico al hablar de “cocteles a la antigua”, hasta que George Kappeler lo consigna por 1ra vez con nombre propio en 1895. Allí recién empieza la historia oficial del OF como cocktail individual de whiskey, amado en el mundo entero. Aunque no se crea, el estilo del cocktail original es anterior a la copa cocktail, y aunque ésta es más tentadora, empezar con un vaso bajo de whisky es de rigor. A su vez aquí se da de esos poquitos casos (Margarita, Collins son otros), que un vaso o copa toma el nombre de un popular cocktail: Old Fashioned. La tradición por otro lado, dice que este cóctel debe ser endulzado con 1 terrón de azúcar, al que se le agregan unas gotas de Angostura Bitters. Lo que muchas veces se olvida, es que el terrón debía ser disuelto inmediatamente con una cucharadita de agua (el azúcar se disuelve muy difícilmente en whiskey, créanmelo). Así que podemos optar por 1 cucharadita de azúcar granulada y disolverla en agua… O podemos seguir el consejo del gran David Embury y utilizar unas gotas de almíbar simple de azúcar (jarabe de goma). La costumbre de “decorar” el vaso por dentro con azúcar no disuelta, no tiene ningún sentido, y falla al no permitir que el azúcar cumpla la función primordial de endulzar ligeramente el cóctel.

Luego de agregar 2 ó 3 cubitos de hielo a la preparación, es donde llega la hora de la verdad, la hora del whiskey. Un Old Fashioned con whisky escocés NO es Old Fashioned!! Con whisky nacional menos!! Este es un cóctel de Whiskey americano. Una generosa medida de JACK DANIEL’S Old No.7 es una excelente opción, ya que precisa menos azúcar que lo habitual. Aunque la democracia permite utilizar la marca de Whiskey Bourbon de cualquier preferencia, mientras tomemos en cuenta que el whiskey es el protagonista principal… Mientras mejor sea el whiskey que usemos, mucho mejor será nuestro Old Fashioned! Mezclar la bebida con una cucharita cumple el doble propósito de enfriar nuestro cóctel hasta la temperatura ideal, y combinar armónicamente los distintos ingredientes hasta que son realmente más que la suma de las partes. Introducir en el vaso un gajo de naranja recién cortado hace maravillas, y exprimir una cascarita de limón sobre la superficie convierte al Old Fashioned en una escalera al cielo. Ahora, más que nunca, a disfrutar.

Un Old Fashioned con whisky escocés NO es Old Fashioned!! Con whisky nacional menos!! Este es un cocktail real de Whiskey Americano. Una generosa medida de JACK DANIEL’S Old No.7 es una excelente opción, ya que precisa menos azúcar que lo habitual. DISFRUTANDO UN CLÁSICO INMORTAL

El Old Fashioned impone presencia desde el principio. Al aroma tentador de los aceites del cítrico, le sigue la robusta impronta del whiskey. Pero el afortunado bebedor no tardará en reconocer que el frío y una pequeña cantidad de azúcar han suavizado maravillosamente su bebida; mientras esas gotitas de Angostura actúan a un nivel microscópico, para producir un maridaje especiado digno de la bebida de un emperador… Pero no termina todo ahí, pues mientras un simple whisky con hielo empieza a sufrir la pérdida de sabores por la progresiva dilución, en el Old Fashioned notaremos que es la naranja la que empieza a cobrar protagonismo, acompañando las notas de vainilla que el whiskey americano permite escapar. Mientras, su fuerza alcohólica se va moderando, en un delicado y sereno placer que uno persigue hasta que el Old Fashioned se acaba; hasta las últimas gotas impregnadas a los hielos, únicos sobrevivientes del festín. ¿Se acaba dije? ¡Bartender, otro Old Fashioned por favor y sírvase uno también! Cheers!


&2&7(/(5§$ Sergio Bernasconi

Gabriela Potochek

UN GRUPO DE BARTENDERS ARGENTINOS VIAJÓ A HOLANDA A PRESENCIAR LA 5° FINAL MUNDIAL DEL “BOLS AROUND THE WORLD”, Y A CONOCER LA AFAMADA CASA BOLS.

Federico Cuco

Sebastián García

Sabrina Pereyra

BOLS, MARCA HOLANDESA LÍDER EN EL MUNDO DE LOS LICORES Y LAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS, CELEBRÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE SU FINAL MUNDIAL DE COCTELERÍA “BOLS AROUND THE WORLD”. HASTA ALLÍ LLEGÓ UNA DELEGACIÓN ARGENTINA QUE, EN EXCLUSIVA PARA LA REVISTA “BAR AND DRINKS”, NOS CUENTAN TODO LO QUE VIVIERON Y CONOCIERON EN ESTOS DÍAS INOLVIDABLES DE LA MANO DE LA CÉLEBRE MARCA BOLS EN ÁMSTERDAM.

E

n el bar 878 antes de fin del año pasado, Bols Argentina llevó adelante una nueva gran Final local del certamen BOLS AROUND THE WORLD, que reunió a 16 bartenders clasificados a través de la evaluación del jurado norteamericano John Lermayer, residente en Miami y elegido por Bols Holanda para todo el continente. Esta Final consagró al cóctel “Hell to Heaven” de GABRIELA POTOCHEK al 1er puesto, premiándola con el viaje para presenciar la Gran Final Internacional. El 2do puesto fue para SEBASTIÁN GARCÍA; el 3ro para FEDERICO CUCO, y “dadas sus performances como así el gran compromiso y apoyo que le brindaron al BATW 2010, participando activamente, y subiendo a Facebook contenidos útiles para la inspiración de otros bartenders”, tal como declaró la marca, se les hizo extensiva la invitación a Holanda. A ellos se sumó SABRINA PEREYRA, directora del Instituto Argentino de Coctelería, por ser la escuela que más bartenders apadrinados tuvo esta edición argentina del BATW. Todos juntos viajaron con Sergio Bernasconi, y cada uno nos relató en exclusiva para nuestra revista el gran viaje y sus impresiones personales. La Gran Final Mundial del BATW, cuya 5ta edición giró en torno a la consigna “Crea un cocktail que te lleve al cielo”, se realizó el 28 de febrero en el Club Jimmy Woo en Ámsterdam. El campeón mundial resultó DANIEL GREGORY (Australia); 2do. HIROITO ARAI (Japón); y 3ro. JOSEPH EHRMANN (EE.UU.), increíblemente vestido de monje.

COMENZANDO POR NUESTRA CAMPEONA

Residente en el restobar mexicano “Lupita”, pero trabajando arduamente en la apertura del restobar peruano “Lima Mía”, ambos en Cañitas, Gabriela Potochek nos comentó: “El viaje fue una experiencia INCREIBLE!!! El trato que recibimos fue excelente! En Bols todos nos recibieron más que bien, gente muy atenta. Nos llenaron de información, y nos hicieron saber en todo momento cuánto valoran nuestro trabajo. La House of Bols es un lugar único! Estimulan todos tus sentidos con actividades, como un juego, para descubrir sabores y aromas. Está pensado hasta el último detalle. Al final del recorrido nos invitaron con unos cocteles exquisitos, y pudimos degustar una enorme variedad de licores Bols que aun no están en Argentina, y quedamos encantados. Imposible elegir cuál era el más rico: Mango, té Verde, Yogurth, Butterscotch, Parfait, Granada, Sandía, y muchos más... deliciosos! También nos divertimos un rato en la sala de entrenamiento de flair, ninguno llega siquiera a principiante, pero fue muy divertido. Fuimos invitados a ´De Drie Fleschjes´ (´las 3 botellas´), el bar más antiguo de Ámsterdam, donde Bols tiene una barrica especial de ginebra añeja. Un bar privado del Spirit originario de Holanda, donde cada habitué tiene una barrica con su bebida preferida, bajo llave, para ir cuando guste. Allí bebimos tipos diferentes de ginebras, una más rica que otra. Y como es tradición, bebimos el 1er sorbo de las copas con los brazos en la espalda en posición de reverencia, una costumbre de

cientos de años que aun se mantiene. El día de la gran Final nos encontramos en House of Bols con Jaco (gerente de la casa central) que nos llevó a recorrer el Bols Bartending Academy. Ver para creer!: estaciones de trabajo individual para cada alumno bartender, equipadas full-full, una interesante biblioteca, que más decir... un sueño! También estuvimos en el laboratorio con Peter, el encargado de crear los sabores que tanto nos deleitaron, de licores como de ginebras, incluso algunos que aun no salieron al mercado allí tampoco. La ansiada Final fue en una importante discoteca de Ámsterdam. Conocimos a los participantes, los vimos en acción, charlamos con ellos y probamos sus cocteles. Mi favorito fue el de Japón que salió 2do., aunque lo del campeón fue muy meritorio. Y el cierre fue una verdadera fiesta! Conocimos la Planta de producción y el Museo de Bols, en el mismo edificio. Quedamos muy sorprendidos al ver que uno de los murales una publicidad argentina de la ginebra. Nos tienen mucho aprecio y los lazos de afecto con los argentinos son evidentes. El Master Destiller nos invitó a su rincón privado, en la sala de añejamiento, a degustar ginebras añejadas (que guarda muy celosamente), directo de las barricas. La experiencia general fue mas que positiva! Disfrutamos a pleno, aprendimos muchísimo! Estoy más que agradecida con la gente de Bols Argentina y Holanda, especialmente a Sergio Bernasconi y a Marjolijn (Holanda), nuestros anfitriones principales. Inolvidable!” GABRIELA POTOCHEK


&2&7(/(5§$

UN VERDADERO CORRESPONSAL

EL SUEÑO DE GARCÍA

“Desde chico uno sueña con viajar, y de grande ganar experiencia en la profesión que uno ama. Que esto se volviera realidad, es un placer gigante que no me olvidaré jamás. De este viaje nos trajimos experiencias, información y nuevos amigos. Conocimos la House of Bols donde nos trataron como reyes; la destilería, vimos el certamen, recorrimos los restó y pubs más importantes de la capital holandesa, y nos mezclamos con su vida nocturna donde nos sorprendió el nivel de coctelería que ofrecen. Fue alucinante por todo, pero sobre todas las cosas porque Bols siempre nos acompañó y es una de las empresas que nos apoya. Esta experiencia se las deseo a todos los bartenders, y está de mas decir que la creatividad en Argentina no está en ninguna parte del mundo, por eso vamos por más!” SEBASTIÁN GARCÍA

MEJOR MADRINA

“Siento una satisfacción enorme con el viaje. Fue una experiencia muy enriquecedora en todos los niveles, me dio la posibilidad de recaudar muchísima información para poder transmitirles a los futuros bartenders de nuestro instituto. Las visitas a House of Bols, Bols Academy y la Destilería fueron maravillosas. Todo el personal de Bols Holanda nos ha tratado muy amablemente. Con respecto a la Final del BATW cabe recalcar la fantástica organización, y agradecer la mención especial que realizaron a la Argentina con respecto a la participación en el torneo. Agradezco a Bols Argentina (Grupo Campari) que siempre apuesta y apoya activamente, y a Bols Holanda que nos ha recibido de una manera excelente.” SABRINA PEREYRA

“Muy lindo Ámsterdam, aunque nos tocó un clima duro. En donde un día funcionó la destilería de Lucas Bols (en realidad en la casa de al lado), ahora tiene su cuartel general y oficinas la empresa LUCAS BOLS B.V., The Bols Academy (la escuela de bartenders más grande de Europa que me pareció genial), y el Museo interactivo HOUSE OF BOLS Cocktail & Genever Experience, que me sorprendió gratamente. Lucas Bols es la empresa destiladora de alcohol más antigua del mundo. Empezó a vender bebidas espirituosas en 1575, y hoy continúa en el mercado con el mismo nombre. Muchos años atrás, al morir el último varón de apellido Bols, la viuda vendió la empresa, ya que por entonces las damas no se dedicaban a los negocios, pero puso como condición que mantuviera el nombre Erven Lucas Bols. La Casa Bols es un mix entre la arquitectura antigua de una clásica casa holandesa y la sofisticación de su museo interactivo, que ganó el Duch Desing Award por su diseño. Se ven diferentes packaging y botellas, más la colección completa de las de porcelana en forma de casa ho-

landesa, que la aerolínea KLM obsequia a sus pasajeros de 1ra clase en vuelos transcontinentales. Hay publicidades de todo el mundo, incluso había colgada una de chapa, antigua, que decía ´CADA DIA UNA COPITA´, les recuerda algo? En el testing room se puede jugar a adivinar el sabor del licor de cada botella que uno aspira tocando un perfumero. Porque como enseñan allí: “taste is all about senses, senses are all about you”. Después pasamos a un salón dedicado a la Ginebra que respeta la receta de 1820, que fue la preferida del Profesor Jerry Thomas, y es la que el norteamericano usaba en sus cocteles. Piet Van Leijenhorst, Master Destiller, con mucho orgullo me dijo: ´Si encuentras otra bebida de 42% alc. tan suave como esta avísenme, con vodka es fácil hacer un coctel, con ginebra tienes que ser un bartender mucho más capacitado para lograr el equilibrio de sabores.´ ¿Será por eso que fue la preferida del mejor bartender de la historia? El tour termina en un bar donde preparan el trago que elijas, todos a base de ginebra Corenwyn y licores Bols. Me fui encantado porque pude probar tragos de Jerry Thomas, con la ginebra réplica de la que usaba él.

sigue>


&2&7(/(5§$

&2&7(/(5§$

DESDE HACE UNOS AÑOS PARECIERA QUE CUALQUIERA QUE VAYA A 3 Ó 4 BARES DE MODA CREE QUE SABE DE COCTELERÍA. SE ESCRIBEN ARTÍCULOS LIGHT EN REVISTAS DE VINOS Y EN PORTALES WEB, Y HASTA SE ATREVEN A PUBLICAR LIBROS, CON MENOS DESARROLLO CONCEPTUAL QUE LA RECETA DE UN VINO CON SODA. VIVIENDO INTENSAMENTE ESTOS ÚLTIMOS 11 AÑOS DE BARES Y BEBIDAS, CON PASIÓN Y ESPECIALIZACIÓN, TE CONTAMOS EN ESTA NOTA QUE PASÓ EN VERDAD ANTES Y DESPUÉS DEL BOOM DEL DAIQUIRI DE FRUTILLA EN EL PAÍS DEL FERNET. POR GASTÓN REGNIER

COLABORÓ: DANIEL AVELLANEDA

La delegación argentina en el Laboratorio junto a Pter Van `t Zelfde (alto en el medio), maestro destilador, y Jacco Van Vliet (1ro de la dcha) director comercial de Bols Holanda.

En la puerta de House of Bols

Volví sorprendido porque allá los licores tienen graduación más baja, lo que los hace más fáciles de tomar solos. Además usan el licor como acá usamos los syrups. Me sorprendió gratamente su licor de Yogurt, es una gran herramienta para crear cocteles cremosos y bebibles. Después de eso pasamos al gift shop, la perdición de todo barman, con una linda selección de herramientas, libros, y todas las botellas que produce Bols, además del bitter ´Jerry Thomas Old Decanter Bitter´ by Bitter Truth. Nuestros anfitriones en Bols, Jacco Van Vliet y Marjolijn Van Hensbergen, nos dieron la llave de la felicidad: la de un candado que abría la canilla de un barril lleno de Corenwyn, ubicado en un bar del año 1640, escondido y que pasa desapercibido. ´De Drie Fleschjes´ (las 3 botellas) es una típica casa de Ámsterdam, que sobre la puerta tiene 3 botellas en relieve, como buen bar su señal es muy obvia. Este es el bar de ginebra más viejo de Ámsterdam, y allí nos ofrecieron degustar cualquier licor. Solo tiene 2 mesas y 6 sillas, así que todos están parados tomando licor en unas hermosas copas típicas. Además de los barriles que pertenecen a diferentes empresas, tiene un par de pre-mezclas añejando en barriles, algo típico

del lugar y un predecesor de los actuales cocteles añejados. El barman nos enseñó la tradición holandesa de llenar hasta el borde la copa de licor, así que el 1er trago se lo toma inclinándose, lo que explica algunas publicidades viejas. Lo típico es servir albóndigas & pickles, muy ricos, y haring (arenques). Salimos de este lugar felices sintiéndonos parte de la historia, y conociendo el invierno holandés. Le tomé aprecio y respeto a esta bebida, que por las cosas del destino en Argentina está asociada a la tradición y los gauchos de la pampa. Mas allá de todo lo relatado, la gente de Sabia-Campari Argentina se portó genial, Sergio Bernasconi nos trató excelente, nos mostró la ciudad, nos invitó a comer y hasta me llevó al Museo Van Gogh. Vuelvo a agradecer a la gente de Lucas Bols por compartir con nosotros un poco de toda la historia de su ciudad, de la ginebra y los licores.” FEDERICO CUCO LORENZONI +info: www.bolsaroundtheworld.com.ar

11

años lleva la Revista BAR AND DRINKS desde que saliera a la calle el 1/2/2000 (por entonces y por solo 3 ediciones como “Bar & Cocktails”); 11 años viviendo con pasión, siempre acompañando la GRAN EVOLUCIÓN del mundo del Bar y las Bebidas, como ningún otro Medio de Comunicación. Parados en el cambio de milenio, la coctelería, las barras, los bartenders y la cultura del beber, tenían hasta allí un camino recorrido, mucho antes que tengan repercusión mediática y se vuelvan moda. En tiempos de Wikipedia, vale aclarar que al leer cualquier artículo debe saberse quién lo

escribe, qué trayectoria ostenta y hasta dónde realmente se compromete con el tema que publica. Genera desconfianza saber que el que saca 1, 2 libros de coctelería a la vez escriba de autos, hoteles, decoración, celulares, turrones, relojes y moda femenina. La especialización da mayor autoridad editorial a cualquier periodista, y es un dato no menor. Volviendo a lo que nos importa, bien vale un repaso sobre los hitos de la historia coctelera argentina, incluyendo alguna sonrisa al recordar algunos tragos “estrella” que todos los casi cuarentones para arriba consumían sin conciencia, hoy anacrónicos por donde se los mire.


&2&7(/(5§$ Desde el 2004 el país tiene un avance muy importante, reflejado en el interés y el desembarco de muchas bebidas premium. En paralelo a la capacitación que las empresas brindan a profesionales del bar, lo que sin duda ha elevado el nivel. Desde ese año han habido más torneos de coctelería, master class y capacitaciones de perfect serve que en toda la historia del país. Después de visitar varios países de Sudamérica, puedo decirte que en Chile hay un porcentaje cada vez mayor de bares que generan cosas interesantes, que se pueden ver en Londres o Nueva York.

DE LA EDAD DE ORO A LOS ´80: COCTELERÍA CLÁSICA

Quienes recuerdan los 80’ no olvidan que el vino habitual era solo el “de mesa”, el sifón de soda era indispensable para todo, las cervezas eran todas rubias y prácticamente de una marca, y los spirits favoritos eran el whisky, los vermouth y la ginebra nacional. También los licores nacionales estaban en boga, y a ninguna Doña Rosa le faltaba el de huevo para compartir con sus invitados. Y en esa línea, el trago nacional por entonces parecía ser el CHACHO (whisky, licor Advokat o de huevo y licor de chocolate). La Coca Cola comenzaba a jugar un papel crucial, al ser la compañía perfecta para el whisky en 1er lugar, y de a poco para el fernet. De hecho, muchos de los términos habituales que utilizamos en esta revista como spirits, premium y ultra premium, single barrel, mixología, mixólogos, Alta Coctelería, etc., eran desconocidos para la inmensa mayoría de los consumidores.

LOS ´90: COCTELERÍA MODERNA

El inicio de esta década muestra la consolidación de lo que había empezado a gestarse en los ´80: la aparición de los SABORES DULCES, FRUTALES Y CREMOSOS, teniendo como emblema a la Piña Colada industrial, ya envasada. De allí nacen 2 exponentes ochentosos: el Pantera Rosa (vodka-piña colada-granadina) y el Semen de Pitufo (vodka-piña colada-blue curaçao). Ambos acompañados por otro clásico bien ochentoso: el Gancia Batido (con hielo, azúcar y jugo de limón industrial). Una excepción a la forma de servir un coctel era el SATANÁS (4 o 5 destilados + granadina), que llevaba un ritual simple, encendiendo los aguardientes con fuego y dejando que el alcohol se consuma, para luego apagar la llama, templarlo con granadina y servirlo tibio. Por supuesto los destilados para preparar tragos del tipo “7mo. Regimiento” en las discos y bares, eran en su amplísima mayoría nacionales, quedando el portfolio de lo importado compuesto principalmente por whiskies, con muy fuerte presencia en duty free y regalerías. Promediando la década se vislumbró el momento culminante de la Coctelería Moderna, con la aparición y consumo masivo de los Daiquiris frozen frutales. Con un excelente trabajo, la filial argentina de la marca de rones BACARDI (gracias al enorme trabajo de EZEQUIEL OLIVIERI, Mariano Seijas y otros) había logrado imponerlo con mucha fuerza en discotecas y bares, entrando en escena las licuadoras. Algo muy rupturista por entonces, de los 4 sabores frutilla-banana-ananá-durazno, el 1ro se impuso conquis-

tando los paladares masivamente. Por entonces no se invertían mucho en equipamientos de barras (como heladeras) y mucho menos en discotecas. El uso de frutas para preparar estos Daiquiris generó estos cambios “debajo de la barra”, y también después aparecieron las PULPAS FRUTALES (Meredith - Stapler como marca insignia) para hacer mucho más funcional el servicio de tragos a gran escala. Junto al Daiquiri comenzaron a ponerse de moda tragos frutales, con jugos, casi todos tragos largos: DESTORNILLADOR (vodka, jugo de naranja), SEX ON THE BEACH (más granadina), TEQUILA SUNRISE (tequila en lugar de vodka), y con mucho furor el PIEL DE IGUANA (vodka, licor de kiwi, Sprite, jugo de limón) y el SOHO (vodka, Gancia, Sprite, blue curaçao, licor de kiwi, jugo de limón) estos 2 últimos de desarrollo local y en línea con la “kiwi-manía” por entonces aquí. La Copa Hurricane era el emblema de la época, la Copa Margarita un clásico donde servir los Daiquiris y Margaritas frozen, y el exceso se reflejaba en la Copa Caribe: un tubo de plástico colorido de 40 cms con una capacidad de 1lt. A fines de los ´90 también vivirían su cuarto de hora los ready to drinks, con el “Pronto Shake” (un Gancia Batido listo para beber), exitosa alternativa a la cerveza masiva entre los más jóvenes.

EL FLAIR Y LA ONDA AMERICANA

El cine de Hollywood había sido fundamental en la difusión del glamour de la coctelería (clásica) para hacerla vivir su Golden Age. Y volvió a ser clave con una película mucho menos pretenciosa y glamorosa: COCKTAIL con Tom Cruise. Generó un aspiracional en bartenders de todo el mundo, y en los más jóvenes que vieron en el oficio una salida laboral que les permitía “estar en la onda”: ganar chicas, no pagar en los boliches (igual que los “públicas” o “tarjeteros”) y tener una pequeña paga para solventar sus estudios. Se comenzó a usar la palabra BARTENDER en lugar de Barman, seguramente para diferenciar lo nuevo de lo clásico; y se difundió el show de malabares con botellas llamado FLAIR, con la aparición de escuelas que lo enseñaban. En paralelo, el desembarco de la franquicia de HARD ROCK CAFÉ primero, luego de TGI FRIDAY´S y detrás Henry J. Bean´s le dio el escenario ideal para que mostraran sus dotes, al tiempo que traían manuales operativos para lograr un servicio sumamente estandarizado. Algo parecido a los Mc Donalds pero en bares. Estas franquicias trajeron tragos decididamente de la línea norteamericana como el Sea-Breeze (vodka, jugo de cranberry y de pomelo); Electric Lemonade (vodka, blue curaçao, sour mix y sprite), etc. Disfrutados por jóvenes de 18 a 22-23 años, los tragos eran postres líquidos, las cremas, los helados (el azúcar!!) y las licuadoras profesionales disfrutaban su cuarto de hora. TGI Friday´s sobrevivió pero quedó a años luz del protagonismo que ostentaba en el mundo de los bares.


&2&7(/(5§$ La crisis de fines de 2001 con el fin de la convertibilidad (1 $arg. = 1 U$S) a principios de 2002 echó por tierra el Flair, hizo emigrar al 99% de los “flair-bartenders”, a destinos tan precisos como Ibiza y Las Vegas, donde hicieron escuela. Lo destacable fue que en Argentina quedaron muchos conceptos positivos en cuanto a organización de una barra y equipamiento profesional.

2002. EL NACIMIENTO DE UN NUEVO ESCENARIO

ayudaba en nada al desarrollo. Fue una época en la que había que convencer a los bartenders de la necesidad de tener una casilla de mail para recibir información e invitaciones a las capacitaciones. Aún en el 2011, alguno de la vieja guardia, mayor de 50 se niega a tener una dirección electrónica como herramienta laboral.

AFTER OFFICE Y ALTA COCTELERÍA

La devaluación sin anestesia del peso argentino, brusca y descontrolada, fue un terremoto con tsunami para el mercado de lo importado. Se cortó la cadena de pagos y los precios de las bebidas importadas de calidad se dispararon por los cielos, en algunos casos hasta en un 400% justo en un clima donde lo que faltaba era dinero (liquidez). Muchísimas marcas desaparecieron, y comenzó de repente la desleal práctica de la PINCHADURA DE BOTELLAS: rellenar una botella de 1ra marca con líquido de calidad inferior. Bacardi fue una de las marcas más afectadas en los bares y sobre todo discotecas, por algo que no le beneficiaba ni a gerentes ni a bartenders, y menos a los consumidores. Bar and Drinks fue el único medio en alertar públicamente sobre esta penosa situación y tratar de hacer reflexionar sobre lo dañina que esta práctica resultaba para la industria.

A fines de los ´90 y de la mano de los pubs irlandeses se fue consolidando el After Office como hábito real de jóvenes entre 20 y 40 años que, como en el Viejo Mundo, al salir de sus trabajos se congregaban en el bar a encontrarse y beber. En esto THE KILKENNY y su gerente ROBERTO AMITRANO tuvieron una importancia clave, a su vez principales impulsores del DIA DE SAN PATRICIO, que quizás haya empezado a ser en verdad el DIA DEL AFTER OFFICE. Este fenómeno estaba necesariamente ligado al HAPPY HOUR, lapso promocional aplicado luego en el 99,9% de las barras. Quien masificó sin dudas el after office fue el desaparecido Opera Bay en Puerto Madero, con una propuesta bastante más sencilla, el after office “en discos” se convirtió hasta hoy en el templo de mixes (tragos directos), cervezas long neck, botellas 187 y energizantes.

La llamada “pesificación” hizo que se reactivara toda la industria de bebidas nacional al destruir el mercado de importados. Primero levantó a

La crisis no hizo mella en la costumbre instalada, más bien comenzó a ser un refugio necesario para aliviar tensiones. Y la pesificación benefició

tamente aceptado por el mercado, las empresas de bebidas, bares y el resto de los Medios de comunicación. Por ej. en 2007 Havana Club denominó a su torneo argentino “Bienal de Alta Coctelería”. La importancia de la aparición del término ALTA COCTELERÍA, que no tenía correlato en el idioma inglés, fue conceptualizar un estilo incipiente que aun NO tenía nombre ni teoría. Podríamos afirmar con certeza que hubiera podido denominarse “Degroffiano”, ya que todo lo que ponían en práctica los mencionados bartenders bajo el ala de Morandi, era derivado de DALE DEGROFF: bartender norteamericano de 62 años. Esta línea “norteamericanizada” de bartenders se caracteriza por: trabajar en un bar de renombre; No medirse en certámenes, más bien quizás participar en alguno como jurado de una marca; Ser autodidactas y no asistir a seminarios (ni tampoco brindarlos, por lo general); Lograr una fuerte exposición mediática; Ser amigo de periodistas de distintos medios, saber con quién relacionarse y cuidar mucho su imagen. A esto falta agregar quizás la esencia: Comenzar por retocar recetas clásicas de cócteles muy conocidos. La creatividad solo enfocada en “reversionar” tragos. Después sí, con una plataforma hecha, ir de a poco incursionando en la coctelería fusión (que ellos firmaron como “de autor”), usando almíbares caseros, hierbas, especias, flores, frutas exóticas e ingredientes no usados habitualmente en tragos, destilados

puesta de algunos bartenders puntuales: los mencionados Tato e Inés, más Pablo Pignata del bar Mundo Bizarro.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

El concepto ALTA COCTELERÍA (que desarrolláramos extensamente en la edición N°16-marzo 2004-, y sucesivas ediciones N°18, 21, 24) fue y es perfecto. Lo adoptaron propios y extraños, se hizo uso y abuso, pero el saldo ha sido ampliamente positivo, porque dio el mejor marco para el desarrollo y posicionamiento de bartenders (y de camadas nuevas), barras de bares y restaurantes, barras móviles para eventos, y hasta de escuelas que no dudaron en lanzar cursos de AC. Vale mencionar a nuestro 1er “mixólogo”, HÉCTOR VEGA, quien a principios de 2004 siendo embajador internacional de COGNAC HENNESSY (1° bartender argentino en un cargo de ese tipo), vino a su país brindando desinteresadamente un Master Class en el Spell Café por pedido de Bar and Drinks. Un reducido grupo de bartenders interesados tuvo acceso directo a técnicas novedosas por entonces, pero en boga en Europa, como el DOBLE COLADO, y el conocimiento de todo lo que pasaba en los bares top del Viejo Continente. Ese seminario exclusivo pasó a ser clave para la aplicación de la AC y su difusión, ya con el soporte de Bar and Drinks, en la nueva generación de bartenders. Vale resaltar: es evidente que hubo un antes y un después del tándem

DALE DEGROFF rodeado de Gastón Regnier y el más grande de todos los tiempos PICHIN Santiago Policastro, en el Museo del Cocktail, Las Vegas, a fines de 2004.

ASÍ COMO TANTAS TENDENCIAS VIENEN DE AFUERA (NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA), CASO LOS IRISH PUBS, SAN PATRICIO, EN SU MOMENTO LAS LICUADORAS, EL FLAIR, LOS TRAGOS CLÁSICOS Y LOS UPGRADES DE LAS MARCAS DE BEBIDAS HACIA LA CALIDAD, LA COCTELERÍA NO ES LA EXCEPCIÓN. SU RENOVACIÓN Y REPOSICIONAMIENTO NO FUE FRUTO DE LA CREATIVIDAD, SINO DE TRAER CIERTOS ESTILOS DESDE EL PRIMER MUNDO Y ADAPTARLOS AL MERCADO LOCAL PARA BENEFICIO INDIVIDUAL.

todos los productores, beneficiando sobre todo al VINO; luego los que no se reconvirtieron hacia la calidad desaprovecharon una gran oportunidad. El vino sí ganaba en volumen e imagen por la magnífica reconversión de su industria comenzada en los ´90 e impulsada por el gobierno nacional. Post-crisis el Vino dominó la escena, educó a los consumidores, aunque con los años y un marketing bastante tradicional y chato, hoy relega el centro de la escena a espumantes, spirits y cervezas. Otro de los enormes beneficiados fueron los energizantes, liderado ampliamente por la marca Speed, que logró un gran impulso en plena crisis al empezar a producir localmente. Desde las discos reposicionó al Vodka, comenzando una etapa muy fructífera para ese destilado blanco y puro. Fernet Branca también encontró su oportunidad histórica, al ser una bebida de calidad y producción nacional, inicio un proceso de crecimiento sostenido que lo lleva a liderar en la actualidad ampliamente el segmento de spirits locales con 2 millones de cajas anuales. En cuanto a los bartenders, un conocido lo definió: “Hasta el 2000, cuando conseguíamos alguna botella traída de afuera, les sacábamos fotocopia a la etiqueta y buscábamos en algún libro para ver de qué se trataba y así poder hacer un manual sobre bebidas, en tiempos que la globalización de las comunicaciones de hoy aun era algo impensado…”. Los pocos libros estaban desactualizados o con un pobre desarrollo; a la vez que la asociación de barmen nacional para 6-7-8 socios, en manos de un nefasto personaje hasta fines de 2003, no

al turismo externo, por lo cual grandes oleadas comenzaron a llegar alentados por el tipo de cambio beneficioso para ellos. Esto motorizó la vida de los bares y se aceleró con la tragedia de Cromañon el último día de 2004, cuando se prendió fuego y mató a 194 personas. Esto causó que las discotecas fueran inhabilitadas de inmediato (para rever su seguridad), y aunque fueron reabriendo muy de a poco, el público se volcó masivamente a los bares. Fue cambiando la cultura de la salida: menos foco al baile y más al encuentro social, las bebidas, la charla y el levante, a la vez que los bares ponían mayor foco en la barra y su propuesta de spirits y coctelería. El que fue emblema del After Office cool fue GRAN BAR DANZÓN. Emulando los mejores neoyorkinos, el bar del pionero LUIS MORANDI montó una barra pionera y clave en la revalorización de la coctelería, con muy buenos bartenders. Esto le permitió a la bartender INÉS DE LOS SANTOS a practicar un estilo de coctelería novedoso para el mercado argentino pero bastante conocido justamente en Nueva York, tendiendo puentes de la barra hacia la cocina. La apertura de otro resto-bar glamoroso de Morandi, SUCRE, con protagonismo de la barra, dio las condiciones perfectas para que otro bartender, TATO GIOVANNONI, también en la misma línea que Inés desarrollara una coctelería que quien esto escribe (Gastón Regnier) definiera en octubre de 2003 como ALTA COCTELERÍA. Un término que se difundió en pocos años por todo el mundo hispano, y fue comple-

Mítica barra del Danzón

Tato Giovannoni Revistas con Alta Coctelería como tema de tapa en 2004 y 2005

flavours y macerados… pero sin vivir en la vanguardia. Fue la Revista Bar and Drinks quien les entregó premios al Mejor Bartender del año (2003-2004), Mejor Bar, etc. y por supuesto primero les dio espacio y difusión. Años después llegarían otros medios a ver el ya mencionado “nuevo fenómeno de la coctelería”, a tomarla en cuenta, a ver cierto glamour, a ver vida fuera del vino, y sin dudas terminó de conformar el estilo de bartender “mediático”, idéntico al de DALE DEGROFF. Lo curioso es que no vino nunca a la Argentina, al menos a brindar sus conocimientos. El más famoso “mixologist” (mixólogo) de EE.UU. –y probablemente del mundo-, a quien entrevistáramos en exclusiva en la edición N°23 (octubre de 2005), residente en el famoso bar “Rainbow Room”, tiene en su CV el haber creado el cocktail Cosmopolitan, haber escrito libros, ser jurado en decenas de concursos de marcas como el World Class de DIAGEO, ser considerado el “Rey del Cóctel” y responsable del resurgimiento mediático global de la cultura del cocktail. Como adelantábamos en la introducción a esta nota, los medios en general se fueron haciendo eco de esta coctelería más glamorosa, la cual difundieron pero sin profundizar para nada. A partir de la visita a 6-7-8 bares “top” intentaron teorizar sin explicar (seguramente por desconocimiento) qué factores permitieron el resurgimiento de esta coctelería, adjudicando sola y erróneamente, a la lucidez, la creatividad o la pro-

“Danzón-Sucre” en la coctelería argentina. A partir de allí, con repercusión del trabajo de sus bartenders, éstos empezaron a experimentar nuevos sabores, poniéndose en línea con lo que ya venía sucediendo, donde la AC en el Primer Mundo era conocida como COCTELERÍA “FUSIÓN” (fusión con la cocina), por el uso de técnicas y herramientas propias de la cocina, como el sifón ISI. A la vez del regreso tan esperado de las copas Martini condenaban al anacronismo a las Hurricane y las copas Margarita. Un plus de calidad tanto en la cocina como en la barra, ahora orientados a un creciente público extranjero cosmopolita que exigía mayor calidad. Así llegó el tiempo de la CULTURA GOURMET: proliferan las publicaciones gastronómicas, las escuelas de chefs y los sommeliers. Las bebidas importadas se ven favorecidas con la aparición de los consumidores, es que la reactivación económica lograda bajo el gobierno de Néstor Kirchner permite la recuperación del poder adquisitivo. Los bares recuperan el público de mayor edad y los veinteañeros pasan a ser exclusivos de discotecas. La cultura del buen beber empieza a afianzarse, los bartenders de los bares de la capital argentina empiezan a trabajar la Alta Coctelería (vale mencionar a Norman Barone), y trasmiten a sus clientes la diferencia en los cocteles con bebidas premium, a la vez que los destilados nacionales en general retroceden.

LAS EMPRESAS DE BEBIDAS

Motor del consumo y de las tendencias en la cultura del buen beber, las


&2&7(/(5§$ empresas de bebidas productoras e importadoras en su gran mayorĂ­a fueron siempre conscientes de la realidad y la necesidad de educar a los consumidores. Nuestra revista ha sido y es desde el aĂąo 2000 una herramienta ideal para vehiculizar dichos esfuerzos, diseĂąando, organizando y/o convocando unos 60 eventos para el On Premise (bares, hoteles, discos): seminarios, concursos, planes de fidelizaciĂłn, torneos, etc.; con algunos hitos a destacar: en 2000 a 2002 la promo â&#x20AC;&#x153;DestapĂĄ y GanĂĄ!â&#x20AC;? para Bacardi que incrementĂł un 70% sus ventas en el On Premise de Buenos Aires; las jornadas de capacitaciĂłn en Alta CoctelerĂ­a para DIAGEO a mediados de 2006, donde Daniel Avellaneda y GastĂłn Regnier explicaron las nuevas tendencias globales; y el rĂŠcord de convocatoria para un evento del â&#x20AC;&#x153;tradeâ&#x20AC;? (800 pers.) en el lanzamiento de Captain Morgan Rum en sept. 2009. Son solo algunas de las muchas acciones con el sello de Bar and Drinks que ayudaron a motorizar la coctelerĂ­a, en tiempos que no habĂ­a aun sido revalorizada, cuando otros medios le adjudicaban glamour a cualquiera menos al barman. Tales actividades impulsadas por la revista nutrieron los CV de camadas de bartenders, siempre se les acercĂł lo mĂĄs avanzado y vanguardista de lo que sucedĂ­a fuera del paĂ­s, fundamentalmente en ĂŠpocas que los continuos viajes como Ăşnica revista oficial de la I.B.A. (International Bartenders Association) nos permitĂ­an el trato directo con los mĂĄximos referentes mundiales del rubro.

MIXOLOGĂ?A MOLECULAR

La cocina molecular o llamada â&#x20AC;&#x153;tecno-emocionalâ&#x20AC;? tuvo al francĂŠs HervĂŠ This como su principal comunicador, y al catalĂĄn FerrĂĄn AdriĂĄ como mĂĄximo impulsor. Su aplicaciĂłn en tragos derivĂł en el concepto de MixologĂ­a Molecular, que en Argentina tuvo al bar DanzĂłn el 1er sitio donde se vio una tĂŠcnica a travĂŠs del uso de espumas nitrogenadas con InĂŠs de los Santos en el 2003, que publicamos en esta revista. Durante un viaje a Europa en 2005 comprobamos que estaba totalmente instalado este estilo vanguardista. En septiembre del 2007, nuestro columnista Daniel Avellaneda, luego de meses de investigar brinda el 1° seminario en tierras latinas con un Master Class en Lima, PerĂş, repetido al mes en Bs.As. en el marco de la Ăşnica ediciĂłn del Spirits Festival. Esta nueva coctelerĂ­a sugiere que se han trascendido las fronteras de la creatividad, pero antes de comprenderla, muchos tempranamente abrieron cursos con resultados poco positivos para finalmente lograr la aceptaciĂłn de los consumidores. La apariciĂłn de la MixologĂ­a Molecular reflejĂł un cambio de escenario. El tĂŠrmino CoctelerĂ­a empieza lentamente a mutar al de MixologĂ­a para dar cuenta de la profesionalizaciĂłn de los mĂŠtodos, afianzĂĄndose en distintos puntos del continente a travĂŠs de un selecto grupo de bartenders que comienzan a denominarse â&#x20AC;&#x153;MIXĂ&#x201C;LOGOSâ&#x20AC;?, tĂŠrmino acuĂąado nuevamente por GastĂłn Regnier en espaĂąol al derivarlo del inglĂŠs â&#x20AC;&#x153;MIXOLOGISTâ&#x20AC;?, curiosamente la 1ra palabra con que se denominĂł 2

ge/retro tambiĂŠn es expresada por bares cool como Bellushi e Isabel. Este rescate de lo mejor del pasado de los bares y las barras, ademĂĄs de ser un boom en las principales capitales mundiales, en ARG estĂĄ asociado a nuestra propia Ă&#x2030;POCA DORADA y a su Ă­cono: el cĂŠlebre â&#x20AC;&#x153;Barman Galanteâ&#x20AC;? SANTIAGO â&#x20AC;&#x153;PICHINâ&#x20AC;? POLICASTRO. El 11/9/2003 marcĂł una bisagra el evento homenaje que Bar and Drinks y GastĂłn Regnier le dedicara, al descubrir los bartenders argentinos que tenĂ­an un â&#x20AC;&#x153;Padreâ&#x20AC;?, el mĂĄs grande de todos los tiempos, que llevaba 48 aĂąos exiliado. Con sus 91 aĂąos y una lucidez asombrosa, frente a unos 150 colegas dio una emotiva y magistral ponencia sobre su vida, logros y filosofĂ­a. Unos 6 aĂąos despuĂŠs otros que escucharon de ĂŠl por terceros y por todas las pĂĄginas dedicadas en la revista, implementaron la campaĂąa â&#x20AC;&#x153;Salvemos al Claritoâ&#x20AC;?, rescatando su figura y la del cocktail clĂĄsico. Todo contribuyĂł a este volver a viejos libros y recetas, a vivir el Cocktail con el glamour de antaĂąo.

UNA FELIZ PRIMAVERA

Es la que estĂĄ viviendo la cultura del buen beber. Estos Ăşltimos aĂąos la figura del Bartender recobrĂł protagonismo social y mediĂĄtico. A principios de la dĂŠcada llegaron a ser calificados como â&#x20AC;&#x153;bacherosâ&#x20AC;? en una revista gastronĂłmica, que hizo de lo bizarro un estilo. Pero ya se rinden ante lo evidente, ahora son vistos como nobles â&#x20AC;&#x153;artistasâ&#x20AC;?, alcanzando la estatura que ostentaban chefs, sommeliers, hasta incluso los DJ´s.

premium, se afianzan en los bares con viejos conocidos como el Old Fashioned, Manhattan, Negroni, y el inefable Cosmopolita, siempre pedidos con la marca preferida. En paralelo, Internet se masificĂł, proliferando recetas de todo tipo y cualquiera hablando en un portal, blog o en una red social como experto. En ARG se destacĂł el foro de discusiĂłn â&#x20AC;&#x153;Los burros en las barrasâ&#x20AC;? administrado por DANIEL ESTREMADOYRO, que marcĂł una bisagra en el intercambio entre bartenders entre 2005 y 2008. Experto columnista de Bar and Drinks, socio del bar McCoy en CĂłrdoba, jurado internacional del Bols Around The World 2010 en Holanda, acaba de ser nombrado tambiĂŠn por DIAGEO central (Londres) para el concurso mundial WORLD CLASS a realizarse en NUEVA DELHI (India) en julio de 2011. La cultura del buen beber cobra cada dĂ­a mĂĄs fuerza; los consumidores conocen mĂĄs de marcas, de tipo de bebidas, demandan constantemente mayor calidad, estĂĄn aprendiendo a â&#x20AC;&#x153;saber beberâ&#x20AC;?. Hay mayor interĂŠs y es evidente, pero NO es un fenĂłmeno aislado, sino algo globalizado que estĂĄ pasando en todos los paĂ­ses. Por algo las industrias del ron, del vodka, del tequila, del pisco chileno, del vino incluso, en todas las regiones viven una etapa de reconversiĂłn hacia la calidad, para beneficio propio y de los consumidores que se deleitan. La coctelerĂ­a tambiĂŠn cumple el rol de herramienta para el consumo de Spirits de calidad sin aĂąejamiento, caso vodkas, gins, y tequilas blancos 100%, etc.

Barra del escondido (en Palermo Soho) FRANK´S, última moda en Buenos Aires

HITOS DE LA COCTELERĂ?A EN ARGENTINA

Vale destacar que las marcas globales siempre vinieron con esquemas (de marketing y desarrollo de mercado) de afuera, en los cuales justamente el barman por lo general es â&#x20AC;&#x153;el focoâ&#x20AC;?. Se tratĂł siempre de formar a formadores de opiniĂłn, algo clave. Pero la verdad es que no siempre â&#x20AC;&#x153;la intenciĂłnâ&#x20AC;? tuvo su correlato en la realidad. Ocurre que la alta rotaciĂłn de los puestos gerenciales y el tiempo que tardan los nuevos jefes en entender el rol clave del bartender y cĂłmo abordarlo es una traba concreta para el desarrollo mĂĄs dinĂĄmico de una cultura de bebidas. Entre los grandes mĂŠritos de las empresas se destaca el considerable viraje de los paladares hacia la calidad. Logrando que los tragos dejaban de ser poco confiables por lo que â&#x20AC;&#x153;les ponen dentroâ&#x20AC;?, para ser pedidos ahora por la marca de spirit preferida, un detalle no menor! Otro gran hito de las empresas fue el desarrollo de las PULPAS de FRUTAS, que a partir de comienzos de la dĂŠcada llegaron a las barras para solucionar los problemas surgidos de la estacionalidad de las frutas, la vida Ăştil, y la variedad. STAPLER pionera y lĂ­der indiscutida del mercado fue lanzando una gran variedad de sabores, y con su lĂ­nea premium permitiĂł la consolidaciĂłn de la moda del MARACUYĂ y el MANGO. Desde hace pocos meses, su apuesta se centra en una interesantĂ­sima lĂ­nea de SYRUPS de variados sabores, almĂ­bares que enriquecen cualquier trago y que hace aĂąos se vienen utilizando masivamente en Europa y EE.UU.

siglos atrĂĄs a los primeros mezcladores de bebidas. Una forma impulsada justamente por Dale DeGroff en EE.UU., de plantar la diferencia notoria entre el mero â&#x20AC;&#x153;atender una barraâ&#x20AC;?, y el â&#x20AC;&#x153;investigar y desarrollar a conciencia todo lo referente al cocktail, sus mĂŠtodos e ingredientesâ&#x20AC;?. Un poeta dirĂ­a que la coctelerĂ­a es una forma de brindar placer al alma, y como el alma es inquieta, nunca estĂĄ satisfecha, la coctelerĂ­a estĂĄ obligada a una constante evoluciĂłnâ&#x20AC;Ś evoluciĂłn llamada MIXOLOGĂ?A! Pero a veces ocurre que se confunde â&#x20AC;&#x153;Tendenciaâ&#x20AC;? con â&#x20AC;&#x153;Vanguardiaâ&#x20AC;?. La 1ra marca una direcciĂłn, hacia dĂłnde van los cocteles y sus consumidores. La 2da solo da cuenta del Ăşltimo estadĂ­o de creatividad al pensar los tragos. La tendencia actual de nuestro mercado indica que los consumidores buscan mayor relaciĂłn calidad/precio en materia de spirits y cocteles. Ya no compran solo por marketing, cada vez prueban mĂĄs, conocen y eligen con mayor criterio quĂŠ beber.

LA ONDA RETRO

Los bares en ARG vienen renovĂĄndose hace un par de aĂąos, y prenden nuevos conceptos siendo el de moda los â&#x20AC;&#x153;SPEAKEASYâ&#x20AC;?. Los emblemas de este estilo forjado en Nueva York como homenaje o un retorno a las ĂŠpocas de la Ley Seca, han sido en Bs.As. el 878 y Puerta Uno. Los Ăşltimos exitosos son L´Abeille y FRANK´S, al Ăşltimo se accede con un cĂłdigo para introducir en la cabina telefĂłnica ubicada en un viejo garaje, que permite el ingreso al bar escondido con una barra increĂ­ble, donde la coctelerĂ­a remite a la Golden Age. Esta onda vinta-

TambiĂŠn se ve reflejado en el furor de las BARRAS MĂ&#x201C;VILES. Ya no son las Ba-Ba-Bacardi del 2001, sino que mĂĄs de un centenar de bartenders desarrollaron sus propios emprendimientos con buen servicio, porque hoy ya no queda evento, casamiento, cumpleaĂąos, etc. que no tenga una barra con tragos, eclipsando al tĂĄndem â&#x20AC;&#x153;vino-champĂĄn-whiskyâ&#x20AC;?. Definitivamente el boom de las barras mĂłviles demuestra que el coctel elaborado ha llegado al â&#x20AC;&#x153;consumo hogarâ&#x20AC;?, y ya no es exclusivo de la barra. Pero el auge de la coctelerĂ­a de autor y la proliferaciĂłn de las barras gourmets paradĂłjicamente resulta contraproducente. Es que todo bartender empieza a mezclar de todo, muchas veces sin coherencia; en paralelo tambiĂŠn ocurre que quizĂĄs ese el coctel tan delicioso, solo se puede tomar en un solo lugar y a veces hasta preparado por solo un bartender. Resultando en que muchos clientes, principalmente aquellos que durante una salida rotan por varios lugares, prefieran los mixes clĂĄsicos que son servidos de manera homogĂŠnea en casi todas las barras. Este factor sumado a las principales compaùías de bebidas que alentaron recetas bien simples (en detrimento de las bien complejas e irreproducibles), quizĂĄs haya sido clave para que el panorama quedara limpio para las categorĂ­as de spirits y las marcas mĂĄs conocidas sean disfrutadas en MIXES: tragos directos con solo una gaseosa o jugo. Fuera de los mixes, los consumidores en su amplĂ­sima mayorĂ­a prefieren ahora las CAIPIS (y sus infinitas variantes) y los MOJITOS, reyes de las barras â&#x20AC;&#x153;en pleno ejercicio de sus funcionesâ&#x20AC;?. La coctelerĂ­a clasica cobra protagonismo pero aggiornada gracias a la disponibilidad de bebidas

Â&#x2021;(OHTXLSRGH5RQ%DFDUGL OLGHUDGRSRU(]HTXLHO2OLYLHUL HQORV ´90 impuso el Daiquiri de Frutilla como trago nacional a niveles masivos, generando la etapa de la coctelerĂ­a moderna, las licuadoras, las frutas y luego las pulpas. Â&#x2021;(OKiELWRGHO$IWHU2IILFHIRPHQWDGRHQSULQFLSLRSRUHOSXE irlandĂŠs modelo The Kilkenny. Â&#x2021;/DDSHUWXUDGHOEDU'$1=Ă?1GHHVWLORQHR\RUNLQRFRQXQDI ter office cool y una barra frondosa, que permitiĂł una propuesta rupturista por entonces en la coctelerĂ­a, mĂĄs cercana a la cocina, forjando la apariciĂłn de grandes bartenders, seguido de SUCRE. Â&#x2021; /D DSDULFLyQ HQ RFWXEUH GH  GHO WpUPLQR $/7$ &2& TELERĂ?A (por GastĂłn Regnier en esta revista) que le dio un marco teĂłrico-conceptual a un estilo que cambiĂł el paradigma vigente en las barras, pero sobre todo cĂłmo lo tomĂł enseguida el mercado argentino e hispano, seguido del tĂŠrmino MixĂłlogo, una derivaciĂłn hecha por el mismo autor del inglĂŠs â&#x20AC;&#x153;mixologistâ&#x20AC;? en 2005. Â&#x2021;/DDSDULFLyQGH)DFHERRNUHGHILQLyODLQWHUDFFLyQVRFLDOHQOD web, hasta el momento lograda con foros. Esto globalmente profundizĂł la descentralizaciĂłn de los bartenders, por fuera de una asociaciĂłn que los nuclee. El 99% se nutre de informaciĂłn selectiva que intercambia con colegas de todo el mundo vĂ­a web. Hoy las marcas deben maximizar su seducciĂłn al barman si buscan cautivarlos, en ARG y el mundo. Â&#x2021; 8QD DFWXDO SULPDYHUD TXH YLYH OD FRFWHOHUtD FRQ HO WUDEDMR de una camada de talentosos jĂłvenes bartenders, nuevos bares donde la barra es el foco (algunos con propuestas sofisticadas de MixologĂ­a Molecular), la llegada de cada vez mĂĄs spirits premium y ultra premium, y cada dĂ­a mayor espacio del tema en los medios de comunicaciĂłn e internet con una valoraciĂłn positiva. Cada vez mĂĄs los bartenders se atreven a los cocktails de alta gama con bebidas ultra premiums que desde 2007 no paran de ingresar. Es que hay un incipiente pĂşblico â&#x20AC;&#x153;reserveâ&#x20AC;? dispuesto a ser cautivado. Aunque pasamos sin dudas por el mejor momento de los Ăşltimos 40 aĂąos; la continua llegada de marcas de renombre; la organizaciĂłn de mĂĄs seminarios, cursos, degustaciones; el nombramiento de cada vez mĂĄs â&#x20AC;&#x153;ambassadorsâ&#x20AC;? (como el genial Juan Carlos Baucher de Johnnie Walker); y los espacios cada vez mayores en los Medios plantea un futuro inmediato muy alentador. Lo mejor estĂĄ por venir, salud !!


VINOS NUEVOS

ALTIMUS MMVII, DE BODEGA EL ESTECO

PIEDRA NEGRA 2007, DE FRANÇOIS LURTON

La nueva cosecha 2007 de su vino más exclusivo presentó El Esteco de Cafayate, la bodega salteña. Este blend de solo 3000 botellas se basa en un año de exitosa cosecha, y se compone de: Malbec (52%), Cabernet Sauvignon (26%), Bonarda (13%) y Syrah (9%). Cada varietal reposó 12 meses en barricas separadas, y luego, 6 más como assemblage en barricas nuevas de roble francés. Un extraordinario corte surgido luego de sucesivas degustaciones del equipo de enólogos. De color rojo oscuro, con cuerpo negro y bordes violáceos; en nariz se percibe complejo, elegante e intenso, con notas a mermeladas, confituras, y más delicadas a humo y especias. En boca sus taninos son suaves, recuerda a pimiento, aportado por el Cabernet Sauvignon y pasas de uva, más roble y chocolate. Se recomienda abrir una hora antes y utilizar decanter, además de tener un potencial de guarda de 10 años. Precio: $ 230.

François Lurton, dueño de la mendocina Bodega François Lurton, estuvo en Bs. Aires y presentó la cosecha 2007 de sus vinos tintos más reconocidos, entre ellos el flamante Piedra Negra 2007 que aún no fue lanzado, y que obtuvo 93 pts en la revista “Wine Advocate” (USA) de diciembre 2010. La periodista JAY MILLER publicó: “El Piedra Negra Malbec 07’ de Bodega Lurton nace de un único viñedo en Vista Flores. Se utilizaron levaduras nativas para la fermentación y fue criado durante 18 meses en barricas de roble francés de 1er uso. De color violeta opaco que tiñe la copa. Ofrece un bouquet expresivo con notas a roble tostado, grafito, lavanda, especies exóticas, incienso, ciruela, moras, y confitura de cerezas negras. De cuerpo medio a grande, denso, muy frutado. Estará en su plenitud del 2013 al 2022.” Precio: $ 127.

VINOS INTERNACIONALES DE HESS FAMILY LATIN AMERICA Hess Family Estates desde 1983, durante una visita a Buenos Aires.

Conocidos en ARG por su bodega salteña COLOMÉ, Hess Family Latin America ofrece ahora su portfolio internacional aquí provenientes de sus 7 bodegas alrededor del mundo. El dueño Donald Hess en 1978 fundó la Bodega The Hess Collection en EE.UU., a la que le sumó Sequana y ARTEZIN en Napa Valley (California); Glen Carlou en Sudáfrica; Colomé en ARG; Peter Lehmann en Australia, y su última incorporación: Amalaya en Cafayate, Salta.

COLOMÉ elabora vinos en los viñedos más altos del mundo. 3 años hasta el 2001 dedicó Donald Hess para encontrar la bodega productora del excepcional Malbec. Ahora bajo el nombre de Colomé, fue fundada en 1831, con viñedos entre los 2.300 y 3.111 mts sobre el mar, donde producen Malbec y Torrontés.

Este nuevo portfolio incluye la llegada de los vinos de Casa Brancaia, una bodega de la Toscana, Italia, que le distribuyen en América Latina. Los vinos importados de Napa Valley fueron presentados por Randle Johnson, enólogo consultor de

LABORUM TANNAT 2007, DE EL PORVENIR DE LOS ANDES

FIN MALBEC 2008, DE BODEGA DEL FIN DEL MUNDO

GRAN LURTON CORTE ARGENTINO, DE FRANÇOIS LURTON

ZUCCARDI SERIE A MALBEC 2009, DE FAMILIA ZUCCARDI

Este 100% Tannat, cepa emblemática del Uruguay, es elaborado con uvas de viñedos de más de 45 años, a 1750 mts, en Cafayate - Salta. De 14,6%alc., se presenta con un color rojo rubí intenso y tonos negros a tonalidades violáceas en contornos. Sus aromas recuerdan a frutos rojos, especias, algo de chocolate y eucalipto, con un sutil toque de madera. En boca tiene una entrada intensa, estructura media a alta, con acidez equilibrada. Robusto, sus taninos son dulces, firmes e intensos. Es un vino que, por su estructura, permitiría guardarla varios años. Laborum es la línea de varietales cuyos tintos tienen 12 meses en barricas de roble francés y americano de 1er uso, 50 y 50%. Bodegas El Porvenir de los Andes es comercializada por la Consultora Umami. Precio: $121.

La bodega patagónica después del éxito anterior en ventas, presentó la nueva cosecha de FIN Malbec. Añejado en barricas de roble francés y americano por 18 meses, se caracteriza por haber sido creado con uvas de parcelas únicas que la bodega posee en San Patricio del Chañar, Neuquén, por el enólogo Marcelo Miras en colaboración con el destacado asesor francés Michel Rolland. De 14% alc., se presenta con un intenso color rojo bordó oscuro y reflejos violetas. Su nariz es expresiva, remite a flores (violetas), frutas (zarzamora y mermelada de ciruela) y roble (vainilla, coco y chocolate). A la boca es amable, muy frutado, rico, equilibrado, de elegantes taninos maduros. Largo final de boca. Vino de gran jerarquía, fiel representante del Malbec Patagónico, con una guarda potencial de varios años. Precio: $120.

El vino Gran Lurton Cabernet Sauvignon mutó su nombre a Gran Lurton Corte Argentino. Aquel fue el 1ro elaborado por François Lurton en ARG, en 1996, y la 1ra Medalla de Oro para uno argentino en el “London Wine Challenge”, una de las exposiciones internacionales más top. El cambio de nombre se debe a que, si bien para elaborar era Cabernet Sauvignon, con los años fue enriqueciéndolo con el Malbec. Nació así el Gran Lurton Corte Argentino, combinación de Cabernet Sauvignon (85 a 90%, según la añada) -cepa ícono del estilo Lurton- y Malbec (10 a 15%) -variedad emblemática de ARG-. Tuvo una crianza de entre 14 y 16 meses en roble francés (85%) y americano (15%), mitad de 1er uso y mitad de 2do. De 14,2%alc., su color es rubí subido; y en nariz se presenta elegante con notas de especias (clavo de olor) y tostadas de café y vainilla. Su paladar es complejo, de gran volumen en boca, buena estructura de taninos, con vainilla y especias bien combinadas hacia un largo final. Precio: $ 85.

Medalla de Oro en Francia. Este vino obtuvo el máximo galardón en la VINALIES de Paris, uno de los concursos más importantes del mundo. Apenas 4 vinos de Argentina de un total de 3.300 etiquetas de 43 países, se alzaron con una Vinalies d’Or, 1 fue el Zuccardi Serie A Malbec 2009, elaborado a partir de uvas provenientes de Valle de Uco y Luján de Cuyo, Mendoza. Su 70% maduró en barricas de roble francés de 1ro, 2do y 3er uso por 10 meses. Posee un color rojo violáceo, profundo y vivaz. En nariz presenta notas de frutos rojos y negros, integradas con la vainilla y chocolate propios del roble. De amable entrada, tiene muy buena estructura, marcada presencia de frutos rojos y taninos redondos y dulces, con largo final. Precio: $ 58.

DEDICACIÓN PERSONAL CHARDONNAY 2010, DE ALFREDO ROCA Un vino blanco de uvas 100% Chardonnay provenientes de 2 fincas en San Rafael, Mendoza, que se destaca por su 2da fermentación realizada en barricas nuevas de roble americano y francés de tostado medio. De color dorado con tonos verdosos, en nariz se muestra complejo, con notas frutales y a mantequilla aportadas por la fermentación maloláctica. El fumé de la barrica le confiere ricos aromas de coco, nuez y vainilla. Su entrada en boca es suave, untuosa y de muy buen volumen, con notas a frutas tropicales, piña, cítricos (pomelo), combinado con un roble suave que aporta nuez y vainilla. Precio: $ 55.

LAS PERDICES TORRONTÉS 2010, DE VIÑA LAS PERDICES

EL JUSTICIALISTA, VINO NACIONAL Y POPULAR.

Este nuevo varietal está hecho con uvas de viñedos en Agrelo - Luján de Cuyo - Provincia de Mendoza, y en Cafayate - Salta. De 14%alc., presenta un color amarillo pálido con tonos dorados; sus intensos aromas remiten a flores blancas (rosas, jazmines), con suaves aportes frutales (durazno). En boca presenta una vibrante acidez y un final sedoso y prolongado.

HERBERT & HELMUT DITSCH son los autores. El 2do. es un artista plástico argentino conocido por realizar obras en grandes dimensiones, y que se caracterizan por un realismo extremo. También ha incursionado en el diseño automotor, de indumentaria, la composición musical y la elaboración de vinos de alta gama. El Justicialista cosecha 2010 procede de la finca Las Colonias, SAN MARTÍN, MENDOZA; lugar donde los hermanos veraneaban de chicos. Con 13,5%alc., este vino es un corte de Bonarda, Cabernet Sauvignon, Sangiovese y Syrah. Tiene un breve paso por madera, chips de roble, y fue microoxigenado. “Un vino fresco, de características bien frutales, de muy agradable paso por boca, fluido y con todo lo que tiene que tener, no le falta nada y todo está en su lugar. Es rico, fácil e invita a seguir bebiendo una vez terminada la copa. Difícil encontrar un vino de tan buena relación precio/calidad”, lo calificó su distribuidor, ALDO GRAZIANI, a quien premiamos en 2010 como el Mejor Sommelier de la Década.

Viña Las Perdices es un emprendimiento de la familia Muñoz López, caracterizado por la diversidad de producción de vinos blancos con 5 propuestas: Sauvignon Blanc, Viognier, Pinot Grigio, ahora Torrontés, y en la línea Reserva un Sauvignon Fumé. Viña Las Perdices es comercializada por la Consultora Umami. Precio: $ 47.

Fue lanzado en un evento en el restorán “Perón Perón” con la presencia del Ministro de Economía Amado Boudou, los Secretarios de Agricultura y de Cultura, y la de nuestro experto en el área SEBAS-

TIÁN BOSSI, que al respecto expresó: “De entrada la botella, el diseño, la presentación, etc. me gustaron. La nariz me sedujo, y la boca realmente me gustó mucho. Sabía que era un vino de menos de $ 30, pero cuando Aldo me dice que sale $ 17 me quedé mudo… por fin me gustaba un vino de menos de $ 20! Ahora puedo tomar un buen vino sin que me roben los bodegueros con argumentos esnobs, y estrategias de marketing totalmente vacías. Otros 3 diferenciales son: 1) Es un corte de 4 variedades!; 2) Prescindiendo del Malbec (es hora que lo dejemos un poco de lado); 3) Las uvas provienen de una zona bastardeada de Mendoza supuestamente no muy apta para hacer buenos vinos, al Este. Además es notable cuando uno está en una presentación de vinos como aquella, donde no existe el esnobismo ni nada extraño al placer de tomar una copa de vino bien logrado. Listo, es hora que disfrutemos más y hablemos menos tonterías a la hora de comentar vinos. Volviendo al vino, mi opinión: MUY RECOMENDABLE, con la mejor relación precio/calidad del mercado. A comprarlo y a disfrutarlo!” Precio: $ 17/18.


VINOS zona de relax & tratamientos corporales, más el microcine, conforman un estándar de servicios de alto nivel. Por la tarde conversamos con ANNE MARIE BIANCHERI, pionera e intuitiva quien nos contó sus experiencias sobre los inicios del proyecto Antucurá en Valle de Uco, hoy zona destacada en la producción de vinos de alta gama. “Antucura significa, en la antigua lengua mapudungun, Piedra del Sol. Elegimos llamar así a nuestra bodega y posada de Tunuyán, porque aquí crecen, naturalmente, entre piedras y rocas, las vides que dan luz a nuestros vinos” nos comentó.

EL ENOTURISMO DE ALTO NIVEL EN MENDOZA OFRECE UNA MANERA EXCLUSIVA DE VISITAR BODEGAS CON SUS VIÑEDOS, Y DISFRUTAR DE LOS MEJORES VINOS DE ALTA GAMA A TRAVÉS DE SUS POSADAS. UN CIRCUITO PARA DESCUBRIR EN LOS CAMINOS DEL VINO, DESDE LA INTIMIDAD DE CADA POSADA, IDEAL PARA AQUELLOS AMANTES DEL BUEN BEBER EN BUSCA DEL DESCANSO Y EXPERIENCIAS SENSORIALES. POR PATRICIA PÁEZ*

La cena fue en el Restaurante de CA, que incluyó un elegante menú de truchas y salmón maridados con Pinot Noir y el Blend Emblemático de Antucurá. El chef Sebastián Weingandt propone un menú de 4 pasos ($ 150) de comida tradicional argentina y regional con toques gourmet. Es conveniente comer allí ya que existen pocas opciones gastronómicas cercanas (La Posada del Jamón, y Tupungato Divino, son de las muy escasas). A la mañana siguiente la nota de color y sofisticación fue un simpático pavo real que se paseaba por la galería. Antes de despedirnos fuimos a charlar con el enólogo GABRIEL ARISTARAIN, sobre la elaboración de las líneas Barrandica ($60, 3 meses de reposo), Calvulcura y Antucurá, con el Gran Vin Antucura ($190, 18 meses en barrica de 1er uso), que cuenta con el asesoramiento del winemaker Michel Rolland. Es un sitio encantador que arrancó nuestra admiración a cada paso, una magnífica alianza entre libros, arte, diseño, excelente cocina y vinos de alta gama. En la zona de Valle de Uco se pueden visitar muchas bodegas interesantes de diferentes envergaduras, dentro de las más grandes y destacables están: Clos de los Siete, Salentein y O’Fournier todas ellas con excelente arquitectura y gastronomía, más Andeluna y Atamisque.

Muy cerca de la ciudad de MENDOZA, las Bodegas abren sus puertas e invitan a recorrer viñedos y las áreas de elaboración con un amplio abanico que va desde la producción con alta tecnología hasta la más tradicional, para concluir en todos los casos con una degustación de sus vinos. Otras, han ido más allá y suman alojamiento boutique, restaurante, wine bar, galería de arte, etc. Quisimos hacer la RUTA DE LAS POSADAS como una original opción de turismo enológico, descubriendo una variedad de alternativas que combinan el conocimiento de la bebida nacional argentina con relax al aire libre.

CASA ANTUCURÁ

“El Alma de la Casa es la Biblioteca”

L

a 1° visita fue a CASA ANTUCURÁ en TUNUYÁN – Vista Flores, ubicada en el VALLE DE UCO, a unos 100 kms al S.O. de Mendoza capital. Allí nos recibió el manager Hernán Garrot, quien nos acompañó en todo momento y estuvo atento a todos los detalles durante nuestra estadía. En un hermoso entorno cordillerano, el ingreso a la Casa fue deslumbrante: lujo, refinamiento y distinción. Un mobiliario suntuoso, pinturas, esculturas y, ubicada entre las 8 Suites, una imponente Biblioteca en la planta superior con 8000 volúmenes en diversos idiomas, que se impone como el corazón de la Casa.

Las Suites son increíbles, 4 Master (U$S 400 - temporada alta) y 4 Junior (U$S 350) todas con vista a la cordillera o a los viñedos. La estadía incluye impuestos, desayuno y copa de bienvenida, y lo más importante: la visita a la bodega con degustación, ya que solo está abierta a los huéspedes de Casa Antucurá, no al público en general. Desde la Master Suite con vista al espléndido jardín, hacía ineludible la contemplación de una fuente con esculturas femeninas de resonancias mattisianas, más la original vaca CowParade. La piscina semiolímpica rodeada de un espectacular parque para disfrutar del aire libre y del hermoso paisaje andino, junto con la propuesta de la

CÓMO LLEGAR Desde Aeroparque de Buenos Aires a través de los vuelos frecuentes de Aerolíneas Argentinas o LAN a la ciudad de Mendoza, Aeropuerto El Plumerillo. Luego por tierra 100 kms hasta la Casa, alquilando un auto o mediante un transfer, que se puede coordinar con la Casa o contratar directamente en el Aeropuerto. Para llegar en auto desde Buenos Aires: por la Ruta Nacional Nº 7 hasta la ciudad de Mendoza, allí tomar la Ruta 40 hasta Tunuyán; tomar la ruta Nº 92 hasta Vistaflores; y desde allí son solo 2 kms hasta la entrada a la Finca. Es muy importante andar en vehículo por la zona, así tampoco perderse de visitar el Manzano Histórico, a sólo 40 kms de Tunuyán, bosque ideal para recorrer en bicicleta o en cabalgata guiada. + info: www.casaantucura.com / www.antucura.com Barrandica s/n – Vista Flores – Valle de Uco - Mendoza

Anne Marie Biancheri y la sommelier Patricia Páez


ROBLES DE BESARES

BODEGAS “VECINAS”

“El Edén de Chacras de Coria”

D

E

n el centro de la zona de Chacras de Coria, esta Posada fue la excepción a la regla: no son productores de vino. Sin embargo, una cava subterránea pertenece a esta casona familiar de CARLOS WILLINK, ex bodeguero, y Laura MADEIRA, su esposa. Ideal para huéspedes deseosos de tranquilidad, en esta destacada zona residencial de barrios privados, quintas y restaurantes, a 12 kms de la ciudad de Mendoza y 20 kms del aeroparque. Es una Posada boutique con 4 coquetas habitaciones, una sala de estar, y un bellísimo parque con una añosa arboleda de robles, ceibos, tilos y otras especies. Completan este cálido paisaje un tanque australiano devenido en piscina, una cancha de tenis, un gimnasio y el hidromasaje. Habituados al arte de la hospitalidad, cuentan tener 2 hijos “pero en realidad son 10 ó 12”, expresa Carlos haciendo referencia a la familiaridad con que atienden a sus visitantes. Sentimos la cordialidad con que nos reciben y emprendimos un viaje hacia el interior de la cálida casona, que deja ver en cada detalle la impronta femenina de su decoradora Laura. Piezas antiguas capturan la atención, como una vieja salamandra ubicada en la recepción, que nos invitó a pensar como sería una estadía invernal allí junto a esta. En todo momento se percibe un clima espiritual en el ambiente a través del fondo musical; la armonía y la paz tan finamente logradas son caricias al alma. El lugar cuenta con habitaciones muy confortables (U$S 150 a 190), incluye desayuno y acceso a las áreas de servicio: piscina, gimnasio, hidromasaje, tenis. Ofrecen masajes (U$S 40), paseos en bici a las Bodegas, además de las opciones de turismo aventura como rafting, trekking y cabalgatas. Chacras tiene variedad de restaurantes que van desde la cocina tradicional hasta la de distintos países. Nos recomendaron ir a Dantesco, recientemente inaugurado en Chacras de Coria, muy exclusivo. + info: www.roblesdebesares.com.ar

esde esta Posada puede encararse la visita a conocidas bodegas de Luján de Cuyo: Luigi Bosca, Lagarde, Dolium, Chandon, Norton, Cavas de Weinert, etc.

Junto a la experta guía Carolina Fuller fuimos a TAPIZ, ubicada en la Ruta Provincial N°15 (vieja Ruta N° 40) km. 32, en Agrelo, Luján de Cuyo. Allí nos recibió su propietaria PATRICIA ORTIZ, quien nos contó que el 90% de la producción se destina al exterior, pero con miras a incrementar el comercio local. Caracterizan a la bodega su alta tecnología, tienen viñedos en Mendoza y Salta, y no podíamos irnos sin probar la línea Reserva de su Malbec y Cabernet Sauvignon. + info: www.tapiz.com.ar SALENTEIN fue el siguiente destino. Ubicada en la Ruta Provincial 89, este precioso complejo en Valle de Uco es una visita obligada por su mística y asombrosa Sala de Barricas, donde obviamente degustamos sus vinos. Incluye un Restaurante donde disfrutamos de un tapeo, luego de recorrer Killka, la galería de arte con sus prestigiosas obras de grandes artistas; una capilla, su posada y el flamante wine bar. Y en éste fuimos invitados con una copa del elegante Salentein Primus Malbec ($ 250 la botella). + info: www.bodegassalentein.com

FINCA ADALGISA

“Aires de Tradición”

E

ste antiguo casco de bodega fue un verdadero hallazgo también en Chacras de Coria (calle Pueyrredón 2222), atendida por su dueña Gabriela. Ella es la bisnieta de Angel Furlotti, familia tradicional de vitivinicultores y nos contó que nació en Finca Adalgisa, adquirida por su abuela materna a una dama francesa homónima en 1936. Fue un placer caminar entre los viñedos centenarios con sus árboles frutales, que son la honra familiar y brinda un marco natural bellísimo al Hotel Boutique & Winery de 11 habitaciones. “Sólo producimos un Malbec” nos explicó la propietaria, vino producido por el enólogo asesor Carmelo Patti, con estilo tradicional y una producción anual de solo 5000 botellas.


Los rayos de un sol radiante atravesaban el camino a la bodega. Mientras, en el camino una antigua prensa y la pileta de fermentación revestida con epoxi dieron cuenta de ese pasado pionero de inmigrantes que forjaron la vitivinicultura en Mendoza. Ansiosos fuimos por aquel Malbec Finca Adalgisa 2007 que nos esperaba en el espléndido wine bar / jardín invernal con vista al viñedo. Las cosechas 2004, 2005, 2007 ($ 130, 80 y 65) de este delicioso Malbec se venden en la Finca y se envía puerta a puerta, generalmente al exterior. No se vende en vinotecas o restaurantes a excepción de Francis Mallman. A su vez incursionan, como otras bodegas, en la elaboración de aceite de oliva premium ($ 30). Una amplia y cómoda Suite nos alojó, con terraza propia y vista a los viñedos en espera de su vendimia. Aquí la estadía va de los U$S 260 a 390. También ofrecen actividades como Cooking Class, y te acercan al golf, rafting, trekking, pesca. En cuanto a las bodegas cercanas para visitar son: Alta Vista, Pullmary, Clos de Chacras, Carmelo Patti, Benegas y Pulenta. Llegamos al último día de esta placentera Ruta de las Posadas en Mendoza. Antes de partir desayunamos en la Finca café humeante, panes recién horneados, cereales, frutas secas y variedad de mermeladas que elaboran los alumnos de la Facultad de Agronomía: mientras en la sala perfectas pinturas de la serie “Las Mujeres y el Vino” de Lucia Coria demoraban un rato más la despedida. + info: www.fincaadalgisa.com.ar / www.adalgisawines.com. *La autora es Sommelier.

La dueña de Adalgisa y Patricia Páez


G.R.


Revista BAR AND DRINKS - Edición 40  
Revista BAR AND DRINKS - Edición 40  

www.bar-drinks.com.ar

Advertisement