Page 1

Plan de Reducción de Emisiones GEI 2015/2020

Oficina Principal: C/Cabo de Gata nº2 – Of 57 04230 – Huércal de Almería Almería Tlf: 950140760 info@sostenibilidadamedida.com www.sostenibilidadamedida.com


inventario de emisiones Tanto en 2014 como en 2015 se ha elaborado el inventario de emisiones de GEI con alcance 1+2 de la actividad de Sostenibilidad a Medida. El inventario correspondiente al año 2014 se elaboró dentro del proyecto ​Green Economy impulsado por el Ayuntamiento de Málaga. Se incluyeron los alcances 1 +2 +3 y los datos se recogieron en este ​Informe de Medición de Huella de Carbono

Año

2014

2015

El inventario de emisiones GEI correspondiente al año 2015 ha sido elaborado de manera interna siguiendo tanto la guía como la Calculadora de Huella de Carbono de Alcance 1+ 2 para organizaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

plan de reducción de emisiones GEI 2015/2020

Alcances

kg CO2

Alcance 1

1,85

Alcance 2

0,45

Alcance 3

0,01

Total

2,31

Alcance 1

1,32

Alcance 2

0,55

Alcance 3 Total

* 1,87

Página 2 de 8


actividades emisoras GEI Las principales actividades emisoras de GEI dentro de la actividad de Sostenibilidad a Medida son: - En el Alcance 1 las emisiones por consumo de combustible en vehículos propios - En el Alcance 2 las emisiones derivadas del consumo de electricidad en la sede de Sostenibilidad a Medida SL. - En el alcance 3 el consumo de productos, la generación de residuos y los desplazamientos realizados en medios no propios. Pese a que se hará la recopilación completa de información, se elaborará el inventario de emisiones GEI al meno de los alcances 1+2, aunque se tendrán en cuenta los datos del alcance 3 con objeto de incorporar medidas de gestión, reducción y mitigación si así se considerara.

plan de reducción de emisiones GEI 2015/2020

objetivos de reducción Aunque no se trata de un volumen de emisiones elevado, el compromiso de Sostenibilidad a Medida como organización es la de convertirse en una organización neutra en emisiones GEI. Sin embargo no concebimos este proceso basándolo en la realización de inventarios GEI y la compensación directa a través de la adquisición de créditos de carbono a proyectos externos. Queremos que sea un aprendizaje de mejora para lograr que nuestra actividad genere menos GEI en lugar de sólo compensar los mismos. Dado que el horizonte temporal de este Plan de Reducción es 2020 se establecen medidas asociadas a diferentes etapas de este proceso: crear una metodología propia y a la vez homologable para realizar el inventario de emisiones o establecer acciones concretas de reducción.

Página 3 de 8


Objetivos Alcance 1:

Objetivos Alcance 2:

Usando como referencia las emisiones de Alcance 1 en relación a la actividad empresarial (facturación anual), los datos de 2015 arrojan un valor de 0’1 kg de emisiones CO2 eq por 1000 euros facturados. Dada la falta de datos de referencia para establecer si es un dato óptimo, se establece medir anualmente este valor y se fija como objetivo para 2020 lograr una reducción del 10%.

Dado que las emisiones de ​Alcance 2 no tienen tanta relación con la actividad empresarial se va a usar de manera directa el dato de kg de emisiones CO2 derivadas del consumo de electricidad.

Medidas a desarrollar Alcance 1: Las medidas a desarrollar para lograr esta reducción se vinculan a un uso más eficiente del vehículo y una mejor planificación de los proyectos para reducir la cantidad de desplazamientos necesarios. Incluyendo: 1. Fomento del uso del Transporte público y/o bicicleta 2. Optimizar las rutas 3. Realización de las revisiones periódicas del vehículo plan de reducción de emisiones GEI 2015/2020

Se fija como objetivo para 2020 una reducción del 50%.

Medidas a desarrollar Alcance 2: Las medidas a desarrollar para lograr esta reducción se vinculan a un uso más eficiente de la energía en las instalaciones. Se hará un seguimiento anual de los consumos eléctricos para detectar posibles incrementos no justificados. Entre las medidas que ya se adoptan y se mantendrán, se encuentra: 1. Aprovechamiento de la luz natural Sustitución lámparas incandescentes por fluorescentes de bajo consumo 2. Zonificación de la iluminación 3. Iluminación con lámparas LED 4. Limpieza regular de ventanas y Página 4 de 8


lámparas 5. Uso de paneles solares térmicos 6. Uso de regletas múltiples con interruptor 7. Apagado de los aparatos eléctricos cuando no se usan Además se valorará la posibilidad de contratar el suministros de electricidad de origen renovable.

plan de reducción de emisiones GEI 2015/2020

Objetivos Alcance 3: Dada la falta de datos relativos al ​Alcance 3 se establece como objetivo incluir los mismos en el inventario de emisiones de los años 2016 y 2017. Se establecerá entonces su relación con la actividad de Sostenibilidad a Medida SL y se determinará el indicador óptimo de referencia para establecer un objetivo de reducción.

Página 5 de 8


anterior.

comunicación A pesar de que actualmente la estructura de Sostenibilidad a Medida no supone la necesidad de establecer complejos canales de comunicación interna, se establecen canales de comunicación interna y externa que contribuyan al conocimiento de estas medidas de reducción de GEI.

comunicación interna A nivel interno, el Director difundirá este Plan de Reducción de Emisiones 2015 - 2020 a todos los participantes en los proyectos de Sostenibilidad a Medida con objeto de que apliquen las medidas señaladas y se impliquen en el cumplimiento de los objetivos. De la misma forma, en la ejecución de proyectos y en la actividad habitual de Sostenibilidad a Medida se señalará la información que es necesario recopilar para poder elaborar el Inventario de Emisiones GEI que será supervisada por el Director. Anualmente en el mes de Marzo se realizará el inventario de emisiones GEI el año plan de reducción de emisiones GEI 2015/2020

El Director de Sostenibilidad a Medida supervisará tanto que se dispone de la información necesaria como que la misma se plasma en el Inventario de Emisiones GEI, que usará el modelo de Calculadora de Huella de Carbono de Alcance 1+ 2 para organizaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

registros externos En 2017 se iniciará el registro oficial de Huella de Carbono Alcance 1+2 a través de su inscripción en el inventario del del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se registrarán los años para los que se disponga de datos suficientes. A partir de 2018, se valorará incluir en el inventario el Alcance 3, estableciendo entonces si se mantiene el uso de Calculadora de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Página 6 de 8


Se valorará igualmente la incorporación del Alcance 3 al registro oficial de Huella de Carbono.

comunicación externa Anualmente se incluirá en la Memoria de Sostenibilidad información relativa a la Huella de Carbono derivada de la actividad. De igual forma, además del registro oficial, aquellas iniciativas relacionadas como la Comunidad Por El Clima permitirán dar a conocer los compromisos adoptados y las acciones puestas en práctica.

plan de reducción de emisiones GEI 2015/2020

Página 7 de 8


seguimiento y revisión Desde su puesta en marcha en Diciembre de 2016, este Plan de Reducción de Emisiones GEI 2015/2020 contará anualmente con un informe de reducción de emisiones que acompañará al inventario anual. En dicho informe anual se recogerán las medidas realizadas así como los cambios que puedan darse en Sostenibilidad a Medida SL que puedan haber tenido impacto en la cuantificación de emisiones GEI. incorporación de nuevas instalaciones o equipos, compromisos adoptados que puedan implicar un cambio en los objetivos fijados en este Plan, …

compensación Aunque no forme parte de las medidas de reducción de emisiones GEI, es necesario señalar que en el periodo 2015 - 2020 no se ha marcado como prioritaria la compensación de las emisiones GEI generadas. Aún cuando puedan realizarse medidas concretas de compensación, este plan será la herramienta de diagnóstico que permita poder desarrollar acciones para ser una compañía neutra en emisiones GEI en a partir de 2020. Seguir siendo un buen ejemplo en materia de

Fruto de estos Informes Anuales se podrá realizar una actualización de este Plan de Reducción señalando los aspectos modificados y justificando los cambios realizados. Siendo responsabilidad del Director la decisión de esta actualización.

plan de reducción de emisiones GEI 2015/2020

Página 8 de 8

Profile for Sostenibilidad a Medida

Plan de Reducción de emisiones GEI 2015/2020 Sostenibilidad a Medida  

Plan de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero de la empresa Sostenibilidad a Medida para el periodo 2015/2020. Fruto de su com...

Plan de Reducción de emisiones GEI 2015/2020 Sostenibilidad a Medida  

Plan de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero de la empresa Sostenibilidad a Medida para el periodo 2015/2020. Fruto de su com...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded