Page 1

Estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos

2ÂŞ ediciĂłn aĂąo 2014


Por segundo año consecutivo, durante varias semanas del mes de mayo de 2014, usando nuestro blog corporativo TE HAGO ECO, lanzamos el Estudio sobre el Valor que la sostenibilidad aporta los Evento s animando a la participación y colaboración tanto de profesionales vinculados a la industria de los eventos, la comunicación corporativa o la sostenibilidad, como cualquier persona que estuviera interesada en participar. Nuestra intención sigue siendo trasladar a valores cualitativos y a cifras la importancia que la sociedad otorga a los eventos sostenibles, y esta sigue siendo la única iniciativa que realiza de manera períodica este tipo de estudio en castellano, es más, seguimos observando que en la industria de los eventos no parece que sea costumbre analizar qué piensa y valora la sociedad en torno a diferentes aspectos de estas herramientas de comunicación que son los eventos. Dicho estudio además sigue formando parte de nuestro trabajo de generación de conocimiento en torno a la sostenibilidad corporativa que llevamos a cabo desde Sostenibilidad a Medida, dado que este tipo de acciones se enmarcan en su línea de servicios de constructoría en sostenibilidad corporativa . Este documento recoge las principales conclusiones a las que se llegó a partir de este estudio y con su difusión se pretende contribuir al fomento de la cultura de sostenibilidad en la industria de la comunicación y los eventos en España, aunque cada vez tenemos mayor constancia del interés en otros países. Estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos de

Sostenibilidad a Medida

cuenta con licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 2


Índice Motivación ¿Por qué hacer este estudio? Las cuatro claves que articulan nuestro Estudio Estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos 1: Validez y representatividad 2: Concepto de evento sostenible 3: ¿En qué tipo de eventos se considera necesario apostar por la sostenibilidad? 4: Cuándo hablamos de sostenibilidad en un evento ¿qué aspectos destacamos? 5: ¿Has estado alguna vez en un Evento Sostenible? 6: Los eventos sostenibles son herramientas de comunicación 7: ¿Cuánto se está dispuesto a pagar por llevar la sostenibilidad a un evento? 8: ¿De qué forma se comunica eficazmente que un evento apuesta por la sostenibilidad?

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 3


Motivación ¿Por qué hacer este estudio? Lo hemos venido señalando desde el principio de TE HAGO ECO y es una de las motivaciones de trabajo en SOSTENIBILIDAD A MEDIDA, los eventos sostenibles se enfrentan actualmente en España a una gran falta de conocimiento en torno a los mismos, lo que supone un importante obstáculo para su fomento y difusión. Esta falta de conocimiento, que no de información pues por el momento si encontramos que los medios de comunicación hacen hueco a los eventos sostenibles y el sector también les presta atención,, aunque algo menor a lo largo de 2014 a pesar del boom de iniciativas y herramientas relacionadas con este ámbito. Algunas tareas pendientes siguen estando en no quedar exactamente definido qué se entiende por evento sostenible o qué características lo hacen merecedor de tal mención, lo que hace que la variedad de ejemplos cada uno mas o menos ajustado sea importante, o que tampoco se conoacan en detalle los diferentes modelos de referencia que puede seguir un evento para llegar a merecer el apelativo de sostenible, algo a lo que desde TE HAGO ECO también queremos contribuir a poner remedio y por hemos ido publicando diferentes artículos sobre esta temática. Ese mismo conocimiento se ha de extender hasta la identificación de aquellos tipos de eventos que la sociedad considera que deben tener un mayor compromiso con la sostenibilidad, para que las marcas y grandes firmas conozcan cómo usar ese tipo de eventos para llegar al consumidor, supone contar con un plus de compromiso con la sostenibilidad. O bien identificar qué aspectos son los que se considera prioritarios que aborde un evento sostenible., para no caer en recetas y acciones “de manual” Pero sobre todo, donde más se echa en falta también mucho conocimiento es en torno a la percepción del valor que aporta la sostenibilidad a un evento, y mas aún llevar ese valor a cifras, la parte más innovadora de este estudio.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 4


Las cuatro claves que articulan nuestro Estudio Representatividad, se buscó no sólo que la muestra de participantes fuese totalmente azarosa, no se trata de llamar a un grupo concreto de personas y preguntarles su opinión directamente porque estaría totalmente sesgada, sino que además queremos participantes que acudieran a eventos de una manera asidua, acostumbrados a pagar por asistir a los mismos y de unas características perfectamente asimilables a la sociedad española, y aquí entran tanto aquellos vinculados profesionalmente con los eventos o las cuestiones de sostenibilidad, y responsabilidad social como los que no tienen ninguna relación, creemos que esta es la mejor forma de ver las diferencias de opinión y valoración. En esta primera parte de las conclusiones del Estudio sobre el Valor que la sostenibilidad aporta a un Evento podéis ver la representatividad de los participantes. Definición de Evento Sostenible , mucho se habla y se escribe sobre sostenibilidad aplicada a eventos pero ... ¿realmente se trata de un concepto entendible y entendido por la sociedad? Queríamos saberlo y por eso de nuevo la segunda parte de nuestro estudio a identificar qué concepto es el que los participantes tienen de Evento Sostenible, pues se trata de un elemento básico para poder valorar el mismo. Reunir ejemplos, otro de los objetivos de nuestro estudio es que los participantes ilustren su concepto de sostenibilidad aplicada a eventos,y se intenta hacerlo en dos sentidos: de un lado identificar aquellos aspectos de la sostenibilidad que para ellos son clave en un evento sostenible y por otro dando a conocer los ejemplos de eventos que a los que hayan asistido y que para ellos merezcan la consideración por su compromiso con la sostenibilidad.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 5


La tercera parte del estudio permite por tanto llevar el concepto de evento sostenible a un ámbito más práctico al señalar tanto aquellas cuestiones de sostenibilidad que se consideran claves como identificar eventos que ya están trabajando de una forma activa su estrategia de sostenibilidad.

Poner cifras al valor de la sostenibilidad en un evento , nadie duda que la sostenibilidad aporta un valor importante a los eventos, con una correcta estrategia y adecuadamente puesta en práctica, la implicación con los grupos de interés de un evento es mucho mayor, pero llegar a valorar este valor cualitativamente o incluso más allá, poniendo una cifra, no es algo ni sencillo ni que se haya hecho hasta ahora. Y ese era nuestro reto, que los participantes pusieran una cifra, cuanto porcentaje estarían dispuestos a pagar adicionalmente al precio de la entrada a un evento, si el mismo tuviera una estrategia de sostenibilidad y la pusiera en práctica. En la última parte de nuestro estudio, nuevamente se ponen cifras al valor que la sostenibilidad aporta a un evento algo que ya realizamos en la edición de 2013 y que ahora actualizamos para poder ir comprobando cómo evoluciona dicho valor. Además, y esta es otra novedad, preguntamos por aquellas herramientas mas útiles para “materializar” la sostenibilidad en los eventos, comprobando así cuales son las que más eficamente comunican los compromisos con la sostenibilidad.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 6


Estudio sobre el valor Validez y representatividad

que

la

sostenibilidad

aporta a los eventos/1

Como puede verse en la Ficha del Estudio (imprescindible para saber que estamos ante un estudio con un mínimo de validez científica y conocer las representatividad de la población muestreada ) se recogieron en total 176 respuestas que hacen que los resultados cuenten con margen de error del 7'4%, circunstancia a tener en cuenta en relación a la validez de los mismos, pero que deja una buena señal de la óptima validez del estudio.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 7


Una segunda variable a tener en cuenta es la representatividad de las respuestas, que los participantes compongan una muestra que refleje a la sociedad en general y por tanto podamos extrapolar que lo recogido en este estudio es un reflejo real del valor que la sociedad da a la inclusión de criterios de sostenibilidad en la organización de eventos, por ello se incluyeron diferentes preguntas que permitieran esta valoración. Las principales características personales de los participantes en el estudio fueron: 

En el nivel de estudios, el 92% tenía nivel universitario y un 5’6% formación profesional.

De los datos recogidos, sobre el lugar de residencia, encontramos seis países diferentes (incluyendo España), diez comunidades autónomas y al menos 14 provincias diferentes citadas.

Por tanto se considera que la muestra es representativa de la sociedad española, en tanto a la ubicación territorial, sí que es cierto que los participantes tienen un nivel académico por encima de la media en España, muy probablemente en consonancia con el perfil de usuario/a de internet e interesado/a por cuestiones vinculadas a la sostenibilidad. Por último, otra de las características empleadas para diferenciar a los diferentes grupos de participantes fue a partir de su vinculación profesional con diferentes áreas relacionadas con la organización de eventos, marketing y comunicación o sostenibilidad, obteniendo en este caso los siguientes resultados: •

Un 17 % estaba vinculado a la organización de eventos, ligeramente superior que en el estudio de 2013. El 5´6% a las áreas de marketing, mientras que al periodismo y la comunicación sólo un 3'4%

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 8


Un 26’1 % desempeña tareas vinculadas a la consultoría en sostenibilidad, un porcentaje similar al estudio de 2013 Un 17% se vincula a las tareas de consultoría o gestión de las áreas de RSC, su representación se ha elevado respecto a la primera edición.

El resto (algo menos del 30%) no tenía una vinculación profesional ni con la organización de eventos o la comunicación, ni con cuestiones de sostenibilidad, por tanto no se trata de participantes que tengan una relación directa con el objeto del estudio,el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos , lo que permite evitar cierto sesgo y con ello gana la objetividad del estudio. Como vemos hasta el momento, los resultados del Estudio sobre el Valor que la sostenibilidad aporta a los Eventos realizado por SOSTENIBILIDAD A MEDIDA consiguieron reunir unos datos que aseguran la validez y representatividad de los resultados.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 9


Estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos/2 Concepto de evento sostenible Revisando los datos, puede verse que el término Evento Sostenible es conocido entre los participantes en el estudio, de hecho el 83% afirma conocerlo, frente a un 17% que señala que no. Entre los que señalan conocerlo, al pedirles que señalen la definición que mejor se ajusta al mismo, el 73'9% marca: Un evento que trata de prevenir sus impactos en la sostenibilidad, minimizarlos y quiere ser una herramienta de sensibilización para la sostenibilidad mientras que casi 1 de cada 5 no parece decantarse por ninguna opción y apunta a la validez de todas, en la edición de 2013 era casi una cuarta parte, 23% la que marcaba como válidas las tres opciones ofrecidas, señalando así que se tiene cierta noción en torno a este concepto, aunque no de una forma concreta. Una novedad de la edición de 2014 es haber incorporado la opción de señalar si se tiene una definición no recogida entre las opciones, respuesta señalada por un 6'8% del total. Por grupos, destacan los vinculados al mundo de los Eventos que "aciertan" en un 80% de los casos (subiendo el 68% del estudio de 2013) aunque esta vez empatando con los participantes del mundo del Márketing y seguidos muy de cerca por los participantes del sector de la Consultoría en sostenibilidad, que suben desde el 58% hasta algo más de un 74%. Dentro del grupo que señala no tener ninguna vinculación, se mantiene el 37% de conocimiento que ya se registró en la edición anterior. Por tanto, de nuevo no puede decirse que sea un concepto desconocido, es más, parece que entre los participantes muestran un grado de conocimiento mayor que en la primera edición, aunque queda claro que actualmente está calando más dentro del sector de la organización de eventos y el marketing que incluso dentro del propio sector de profesionales vinculados a la sostenibilidad, aunque ya puede afirmarse que en general la sociedad tiene conocimiento del mismo, dado que en conjunto, el 50'7% de los participantes no Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 10


sólo afirma conocer el concepto de evento sostenible, sino que señala la definición que mejor encaja. Dado que este año los participantes vinculados al sector de la consultoría y gestión de RSC ha crecido de manera importante, hay que señalar que un 60% de estos muestra conocer el concepto evento sostenible. En cuanto a las respuestas que afirman contar con una definición alternativa, se reparten entre los diferentes grupos, por lo que no puede afirmarse que sea producto de un sesgo de tipo profesional. Por segunda edición es de señalar que las dos opciones alternativas para la definición de un evento sostenible (que lo definían como aquel que se celebra en un entorno natural o bien que gestiona adecuadamente los residuos generados) apenas han sido señaladas, demostrando que se ha superado esa visión reducida de la sostenibilidad en los eventos para tener una mucho más amplia en cuanto a los aspectos que abarca.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 11


¿Pero hablamos de eventos sostenibles o de sostenibilidad aplicada a eventos? Otra novedad del estudio de este 2014 es la incorporación de nuevas preguntas, como esta en la que queremos comprobar la validez del concepto evento sostenible en favor de eventos en los que se aplican criterios de sostenibilidad en su organización, no obstante, queríamos ver si se entiende que ambas expresiones expresan o no lo mismo. De igual manera queríamos saber si entre la sociedad se acepta que se pueda hablar de manera absoluta de eventos sostenibles frente a los que no lo son, o si por el contrario de nuevo entienden que se trata de un proceso que depende en buena medida del entorno, lo que referíamos con la respuesta: Sólo podemos decir que hay Eventos comprometidos o que cuentan con acciones de sostenibilidad, es difícil establecer una referencia que marque el carácter sostenible y sirva para diferentes eventos. Pensábamos que podría haber cierta controversia, pero los resultados además de no ofrecer dudas, son incontestables, sólo un 25% de los participantes considera que se puede decir que hay Eventos Sostenibles, es posible marcar un nivel por encima del cual merecen tal consideración frente a un 75% que señala la dificultad que antes apuntábamos y por tanto parece ser más proclive a hablar de sostenibilidad aplicada a eventos. Una diferenciación que además puede tener su reflejo en el uso de protocolos, normas o certificados, por cuanto estos tienen a marcar una línea absoluta que diferencia entre el cumplimiento y el no cumplimiento que como vemos, no se traslada a la sociedad o no comparte con esta su modo de entender la sostenbilidad en los eventos.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 12


Estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos/3 ¿En qué tipo de eventos se considera necesario apostar por la sostenibilidad? Esta ha sido otra de las preguntas que ayuda a entender cómo, dentro de los innumerables tipos de eventos que se desarrollan, hay algunos que por sus características la sociedad entiende que deberían hacer una apuesta por la sostenibilidad, frente a otros donde sus impactos no revisten tanta importancia o no se les da tanta trascendencia. Al igual que en la edición de 2013, destacan mayoritariamente los festivales y eventos musicales como aquellos donde se ha de apostar por la sostenibilidad, un 87% de los participantes los señalan (una subida impresionante desde el 26% del anterior estudio), seguidos por el 81% de los eventos deportivos (se nota que ha crecido la sensibilización a raiz de la problemática en torno a los eventos que se celebran en espacios naturales, puesto que en 2013 apenas un 22% los señalaban). Los eventos de tipo comercial son señalados por el 78,4 de los participantes (también subiendo desde el 21'7% de 2013), mientras que las fiestas populares aparecen en un 58% de los cuestionarios y los eventos culturales tan sólo en el 44%.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 13


Un hecho muy destacable respecto a la edición de 2013 es que un 35% de los participantes señala todos los tipos de eventos como susceptibles de tener que incorporar medidas de sostenibilidad, otorgándoles así el mismo nivel de prioridad o importancia, recogiendo incluso algunos comentarios en dicha línea, lo que de nuevo muestra la mayor sensibilización de los participantes al valorar como necesaria la extensión de estas acciones a todo tipo de eventos. Sin embargo, en esta edición 2013 no se observa una especial distribución de estos resultados sobre el tipo de evento de acuerdo al grupo profesional en el que se encuadra el participante (de acuerdo a los grupos anteriormente señalados), y no se aprecia que los resultados varíen sensiblemente de uno a otro grupo profesional, mientras que en la primera edicion, el grupo de participantes relacionado con la organización de eventos si mostraba una diferenciación clara respecto al resto, apuntando a prioritariamente a los eventos de tipo profesional o comercial.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 14


Razones para priorizar la apuesta por la sostenibilidad en función del tipo de evento Aunque los resultados muestran que cada vez esta apuesta debe ser más generalizada, no obstante 2 de cada 3 participantes si que distinguen entre tipos de eventos con mayor prioridad que otros, y al respecto caben varias lecturas, una de ellas es la percepción sobre los impactos en la sostenibilidad generados en función de cada tipo de evento, lo que puede influir también en la importancia que se da a los diferentes impactos en la sostenibilidad (algo que analizaremos cómo ha sido recogido en este estudio en un próximo pildorazo) de forma que puede que la gestión de residuos sea mucho más llamativa y por tanto haga destacar a festivales de música o eventos deportivos y sin embargo el consumo de materiales para la creación de instalaciones efímeras o decorados pasa mucho más desapercibida para casi todos, excepto para grupos como los organizadores de eventos, de ahí que en menor medida se señale a los eventos culturales. De igual forma. también puede influir el hecho de que hasta ahora han sido mayoritariamente festivales de música y grandes eventos deportivos,como los JJOO de Londres 2012 los que han apostado por desarrollar iniciativas de sostenibilidad y han transcendido en ese sentido, teniendo un poder de comunicación mucho más masivo que los eventos culturales o las fiestas populares, de ahí que estos sean señalados en menor medida o se les crea ajenos a estas acciones.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 15


Estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos/4 Cuándo hablamos de sostenibilidad en un evento ¿qué aspectos destacamos? Y es que ya sabemos que el concepto Sostenibilidad puede, y debe, entenderse de una manera más que amplia dentro del desarrollo de un evento, reuniendo tanto aspectos ambientales, que son los más recurrentes al abordar esta cuestión, como sociales e incluso de índole económica. De ahí que a la hora de poder hacer un estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta a un evento, sea importante señalar qué aspectos vinculados a la sostenibilidad son los que en mayor grado se asocian al concepto de Evento Sostenible. Un primer dato que destaca es que cada participante señaló de media más de cinco de los once aspectos diferentes vinculados a la sostenibilidad de un evento que consideraba que había que tener en cuenta a la hora de desarrollar un evento sostenible, concretamente la media alcanzó el valor de 5'4, levemente por encima del estudio del año 2013 , y algo menos de un 7% de los participantes señaló todas las opciones posibles. Y del total de esas respuestas, en esta gráfica puede verse la distribución entre los participantes en función de las diferentes áreas relativas a la sostenibilidad que han señalado.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 16


Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 17


Como se ve, destaca el Manejo de Resíduos, que es citada por el 85% de los participantes, en la línea del año 2013, seguido del Consumo de Agua y Energía y los Desplazamientos hasta el lugar de celebración del Evento, que en ambos casos son citados por el 65% (una cifra similar en el caso del consumo de agua y electricidad, pero un importante aumento de casi 20 puntos en el caso de la Movilidad asociada al evento). En el caso del Impacto en el Medio Natural mantiene el 62% de las respuestas, y la Huella de Carbono baja desde el cuarto al quinto puesto en numero de participantes que lo señalan como un aspecto destacable, pero sin embargo se nota que empieza a ser un indicador cada vez más utilizado y de referencia actual en casi cualquier evento sostenible, subiendo desde un 50% hasta el 57%. El resto de factores queda por debajo del umbral de la mitad, al que tan sólo se acercan el Consumo de Materiales y el Ruido, manteniendo ambos un 45% casi similar al estudio de 2013. Si entramos en los aspectos que no son estrictamente ambientales, vemos como la Accesibilidad es citada por el 38% de los participantes, subiendo de manera importante desde el 30% anterior, mientras que la Exclusión de algunos colectivos y los Aspectos Económicos son los menos citados, si bien esta vez superan ambos el 20%, con lo que se pone de manifiesto nuevamente que el concepto de sostenibilidad tiene un componente mayoritariamente ambiental, aunque la evolución de los componentes social y económico es al alza de manera significativa y creemos que se mantendrá esta tendencia en futuros estudios. Si estudiamos la importancia relativa de cada factor, usando la distribución de las respuestas recibidas y el peso de cada factor vinculado a la sostenibilidad, se mantiene la jerarquía anterior, encontrando que el Manejo de Residuos alcanza casi el 16% del total de los factores citados, superando el 10% Consumo de Agua y Energía, Impacto en el Medio Natural, Desplazamientos y las emisiones de gases de efecto

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 18


invernadero, siguiendo una distribución bastante similar a la recogida en 2013, pero donde destaca el ascenso de respuestas que señalan los aspectos relativos a la Movilidad.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 19


Nuevamente los aspectos sociales y económicos, pese a quedarse por debajo del 8% del total de respuestas, si registran un ascenso en el porcentaje de respuestas, no bajando en ningún caso del 4% total.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 20


Estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos/5 ¿Has estado alguna vez en un Evento Sostenible? Las respuestas en torno a los aspectos más destacados al referirse a la sostenibilidad de un evento ayudan también a valorar los resultados obtenidos cuando se consulta a los participantes sobre si han asistido a un evento sostenible. En este caso sólo un 34% afirma haberlo hecho por lo que a priori no parece que proliferen los eventos en los que se cuidan uno o varios de los aspectos anteriormente señalados. En la edición de 2014 casi se mantiene el porcentaje, un 32 % frente al 34% de 2013 que respondió afirmativamente, y nuevamente se llegan a dar casi treinta ejemplos diferentes de eventos que considera sostenibles y a los que ha asistido o participado como organizador, si bien en su mayoría son o bien festivales y eventos musicales, o bien eventos de tipo comercial o técnico, no dándose ejemplos de eventos deportivos o de otro tipo. De nuevo nos alegra que se citen algunos con los que hemos tenido mayor vinculación desde TE HAGO ECO, de hecho de nuevo el evento más citado es la Gira Sostenible de Niños Mutantes, seguida del I RSEencuentro en el que participó activamente SOSTENIBILIDAD A MEDIDA y el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA, que como sabéis, en nuestra opinión fue el evento más sostenible de 2012, que en este 2014 ha mantenido su línea de trabajo, aunque no ha crecido en torno a acciones de sostenibilidad en su organización.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 21


No faltan diferentes festivales de música, como SOS 4.8, o el destacado BonaNit Barcelona, el Día de la Música, y de nuevo diferentes foros de índole internacional o local o que se tratan de actividades de empresas concretas que con ello muestran su coherencia en torno a sus políticas y prácticas de sostenibilidad.. Entre las respuestas aparecen de nuevo, como ya ocurría en 2013, algunas que confunden el que un evento se celebre en la naturaleza o trate sobre una temática de índole ambiental con el hecho de que el mismo se haya organizado planificando diferentes medidas enfocadas a minimizar o compensar sus impactos en la sostenibilidad.. Y otro hecho que llama la atención es que pese a que los eventos deportivos eran citados como uno los tipos de eventos que preferentemente debían aplicar acciones de sostenibilidad a su desarrollo (recordemos que un 81% de los participantes lo señalaban en la edición 2014 del estudio ), apenas se dan ejemplos y sin llegar a concretar sobre eventos concretos, incluso se da el caso de que es el único ejemplo que recibe una aclaración, citando un evento deportivo que se publicita como sostenible para, continuación poner en duda que en realidad sea una prueba deportiva digna de considerarse sostenible.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 22


Estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos/6 Los eventos sostenibles son herramientas de comunicación La pregunta que de nuevo hacíamos era: ¿Crees que llevar la sostenibilidad a los eventos puede ser una herramienta de comunicación útil para trasladar mensajes, influir para cambiar hábitos y contribuir a una sociedad más sostenible? y la respuesta no da lugar a dudas, aunque con sensibles cambios respecto a la primera edición, si en 2013 el 84'7% de los participantes en el Estudio respondió que SI, ahora ese porcentaje baja hasta el 47'7% si bien el NO recoge apenas un 1%, puesto que la opción mayoritariamente señalada (no existente en 2013 pero que introdujimos para lograr matizar esta opinión) es "Pueden serlo pero hay que mostrar un compromiso claro y huir del greenwashing" que supone el 51'3% restante, como vemos, al introducir el matiz esta es la opción preferida al señalar la capacidad de comunicar de los eventos sólo si estos tienen un mensaje ético y coherente con unos valores, no en cualquier caso. una opinión muy diferente de las dos opciones tan rotundas que se dadan en 2013 y que ayuda a reducir considerablemente el 8% que decía que NO. En este caso, es el grupo de los organizadores de eventos el que predomina en torno a la respuesta de SI, suponiendo algo mas del 25% de los participantes que han dado esta respuesta, aunque mayoritariamente son los adscritos al grupo sin ninguna vinculación profesional con eventos o sostenibilidad los que suponen el mayor porcentaje, 36%.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 23


Estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos/7 ¿Cuánto se está dispuesto a pagar por llevar la sostenibilidad a un evento? Ya en la primera edición pensábamos que se trataba de la cuestión clave del estudio, pero sin tener la información de contexto adecuada no valdría de nada, de ahí que además de preguntar sin más cuánto se estaría dispuesto a pagar por asistir a un evento que evidenciara su compromiso con la sostenibilidad creímos necesario conocer la vinculación de los participantes con la industria de los eventos, su concepto de sostenibilidad o su frecuencia en la asistencia a eventos y de qué tipo (si habían estado en un evento recientemente y si habían pagado por ello). Y este 2014 de nuevo hemos querido conocer este contexto, del que ya hemos desgranado buena parte de la información, y que como habéis comprobado apunta a que los participantes no solo tienen vinculación con los eventos y la comunicación ya sea profesional o como asistentes, sino que tiene un elevado grado de conocimiento de aspectos vinculados a la sostenibilidad en los eventos. Por tanto, valoramos que se trata de un grupo cuya opinión es representativa, algo que es clave para valorar la validez en un estudio de este tipo. Para la cuantificación del valor preguntamos a los participantes si estarían dispuestos a pagar algo más en la entrada a un evento si el mismo evidenciaba su compromiso con la sostenibilidad, es decir, se trataba de un evento sostenible y daba ejemplos de ello. Frente al 60% de los participantes que señaló que Sí en 2013, en la segunda edición de nuestro estudio dicho valor ha ascendido hasta el 70%, por lo que crece el número de participantes que valora positivamente el papel de la sostenibilidad de un evento hasta el nivel de estar dispuesto a pagar un poco más en la entrada al mismo para contribuir a que sea un evento comprometido con la sostenibilidad. Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 24


En cuanto a la cantidad, nuevamente se calculó a partir de un porcentaje sobre la entrada al evento y el valor medio está en un 6,5% para aquellos dispuestos a pagar una cantidad adicional que así lo señalaron y un 4,6% si tomamos a todos los participantes, baja el porcentaje dentro de los que están dispuestos a pagar una cantidad adicional, pero su mayor número hace que se mantenga el valor global respecto al estudio de 2013. Entre los participantes que respondieron afirmativamente, un 36% señaló estar dispuesto a pagar un porcentaje entre el 5 y el 10% y frente a apenas que señaló un 10 % o una cantidad superior en 2013, en esta edición sube hasta el 18% por lo que crece la predisposición a pagar en la entrada a un evento en reconocimiento al valor que los asistentes a un evento dan a la aplicación de la sostenibilidad en el mismo. Destaca de nuevo que pese a la relativa novedad que supone la sostenibilidad aplicada a eventos para la sociedad en general, aunque vemos también en este estudio que aumenta el conocimiento sobre los mismos, y las dudas que aún hay en torno a su definición, ya se da una valoración importante a la apuesta por la sostenibilidad en los eventos, que hemos querido que trascendiera de lo cualitativo para darle valor, y vemos que se cifra en torno al 6'5%, en línea con otros productos y servicios vinculados a la sostenibilidad , y además que la sensibilización respecto a los eventos que deben apostar por la sostenibilidad y los aspectos en los que deben hacerlo es bastante elevada.

Estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos/8 Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 25


¿De qué forma comunicar eficazmente que un evento apuesta por la sostenibilidad? En última parte de nuestro estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta al sector de los eventos y la comunicación, abordamos dos preguntas que se colaron como novedad respecto a 2013. Si en la primera edición se puso de manifiesto la disposición por parte de los participantes a pagar un poco más en la entrada a un evento si este demostraba su compromiso con la sostenibilidad, algo que se ha mantenido en esta segunda edición , si bien queríamos conocer algunos detalles más sobre tal predisposición. De un lado nos interesaba conocer si creían que dicho apoyo económico debía ser compartido con otros agentes vinculados al evento y por otro, cual era la forma que los participantes consideraban más eficaz para que desde un evento se les comunicara y mostrara el compromiso con la sostenibilidad. Y ciertamente los resultados son muy interesantes y rompen con opiniones que creíamos más que asentadas a priori. No hay duda de que los asistentes tienen una elevada predisposición a pagar según vimos en los propios resultados, que además se ha elevado entre la primera y la segunda edición de nuestro estudio , sin embargo, al preguntar sobre quién debe soportar los gastos que puedan representar las medidas vinculadas a la sostenibilidad del evento, apenas un 3'4% cree que exclusivamente repercutiendolos en el precio de la entrada, frente a un 34% que cree que deben ser los organizadores los que asuman este gasto (en caso de que se produzca) y un 46% que cree que deben ser compartidos entre las entradas, la existencia de iniciativas de apoyo desde las administraciones y los propios organizadores. Tan sólo un 12'5% cree que deba ser a través de deducciones fiscales o ayudas públicas de forma exclusiva como se financien, aunque destaca que en este grupo de respuestas un 30% pertenecen al sector de profesionales de Eventos.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 26


Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 27


A nuestro juicio, es patente que los participantes en este estudio creen que es una responsabilidad de los organizadores de eventos desarrollar medidas de sostenibilidad en los mismos, y están dispuestos a pagar una cantidad adicional en la entrada para apoyar estas iniciativas, pero entendiendo que el organizador también ha de hacer un esfuerzo en ese sentido. No parece que cale la idea de que sea a través de ayudas públicas o deducciones de impuestos la forma de impulsar estas iniciativas y son muy reveladoras dos respuestas aportadas por los participantes, que señalan que "si se hace correctamente, desarrollar medidas de sostenibilidad no supondrá ningún coste adicional que deba financiarse" y "estas medidas logran el ahorro a largo plazo" ambas apoyan la idea de que lejos de suponer un coste adicional, serán un beneficio para la entidad organizadora, con lo que no podemos estar más de acuerdo, solo es cuestión de saber valorar costes y beneficios recibidos.

Materializando la sostenibilidad en un evento En la segunda de las cuestiones, una vez que los participantes tanto de la primera como de la segunda edición han afirmado la importancia de que el desarrollo de eventos se haga de una forma cada vez más comprometida con la sostenibilidad, es conocer cómo creen que se puede evidenciar la misma. Ya sea a través de una implicación activa de los participantes (el conocido como #engagement y donde entra en juego de una forma determinante la transparencia asociada a la sostenibilidad), mediante el uso de un logotipo o certificado de sostenibilidad del evento, realizando acciones de visibilidad y comunicación de la sostenibilidad o bien a través de memorias y otros documentos de sostenibilidad de un evento, la idea era conocer cuales de todas eran las consideradas más eficaces.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 28


Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 29


Frente a lo que podría esperarse a tenor de la proliferación de certificaciones de sostenibilidad para eventos y organizadores de eventos, ni mucho menos se trata de la forma más eficaz y valorada por los participantes para comunicar los compromisos con la sostenibilidad y hacerlos perceptibles. Un 7% de los encuestados señala que todas son igualmente válidas e importantes, por lo que se muestra que los participantes han elegido y descartado opciones, mostrando así sus preferencias de una forma activa. Un 12'5% cree que sería útil un registro público, curiosamente un porcentaje similar al que cree que a través de incentivos económicos públicos puede fomentarse la sostenibilidad en eventos, aunque no existe una coincidencia directa entre los participantes que señalan ambas respuestas. Con un 41% se apunta tanto a los Certificados como a la elaboración de Memorias e Informes de Sostenibilidad, por detrás del 47% que cree que es útil implicar a los participantes y demás grupos de interés relacionados (el tan de moda engadgement en eventos) y un destacable 72'7% que destaca que el modo más eficaz y que más confianza les transmite para hacer patente la sostenibilidad de un evento es comunicando las acciones realizadas y llevando a cabo acciones que permitan visualizarlas, materializarlas. Dado que se permitía señalar más de una opción de manera simultánea, es interesante ver cómo el conjunto formado por Implicación de asistentes + Memorias o Informes + Comunicación o Visualización de la sostenibilidad es una de las opciones múltiples más señaladas (en torno al 25% de los participantes la marcan) por lo que parece ser una buena combinación para lograr un evento que destaque por su sostenibilidad y a la vez logre transmitirla de una manera eficaz y honesta a sus grupos de interés.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 30


Conclusiones Al igual que en primera edición de nuestro Estudio sobre el valor de los Eventos Sostenibles los resultados reflejan que la sociedad española no sólo conoce las características que definen a los eventos sostenibles, sino que empieza a valorarlos y tener criterio en cuanto a qué tipo de eventos son los que en mayor medida deben apostar por incluir acciones de sostenibilidad en su organización y cuáles son los aspectos más importantes a abordar dentro de ese compromiso con la sostenibilidad.. Existe una prediposición económica por fomentar los eventos sostenibles, si bien se entiende que dicho compromiso ha de ser compartido con los distintos agentes involucrados en la organización de un evento. Es de destacar que el valor que se da a las acciones de sostenibilidad al intentar concretarlo en esfuerzo económico se mantiene en torno al 7% del valor de la entrada al mismo. Además, se valora la implicació y la participación, así como la comunicación de información honesta y transparente como una forma idónea de comunicar los compromisos con la sostenibilidad de un evento, por delante del uso de etiquetas o certificados.

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 31


Oficina principal: Cabo de Gata nº 4 – Oficina 57 Huércal de Almería 04230 – Almería Teléfonos: 950140760 – 678515927 Web: www.sostenibilidadamedida.com Correo electrónico: info@sostenibilidadamedida.com

Blog corporativo: www.tehagoeco.com

Estudio sobre el valor que la Sostenibilidad aporta a los Eventos - 2ª edición – Año 2014

Página 32

Profile for Sostenibilidad a Medida

Estudio Valor de la sostenibilidad aplicada a eventos 2ª edición año 2014  

Informe completo del estudio elaborado para caracterizar y medir el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos. Realizado por Sosteni...

Estudio Valor de la sostenibilidad aplicada a eventos 2ª edición año 2014  

Informe completo del estudio elaborado para caracterizar y medir el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos. Realizado por Sosteni...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded