Page 1

Lengua castellana y literatura

Dossier de recuperación de 2º de ESO Alumno/a_______________________

Entregar al profesor de lengua de 3º, Juanjo Falcó, el día de la prueba de recuperación (días 13, 14 o 15 de enero de 2014)


COMUNICACIÓN • APRENDER

La exposición

Lee la teoría sobre la exposición y haz las actividades de la pág. 43

1.  ¿Qué es la exposición? El autor de Amundsen conquista el polo sur pretende informar sobre las expedi­ciones de Amundsen y Scott al polo sur. Con este fin, expone las circunstancias que rodearon a los viajes y los factores que influyeron en el éxito o el fracaso de los proyectos, todo ello con la intención de que los receptores obtengan una información clara y completa acerca de ese asunto. La exposición es un tipo de discurso cuyo propósito es transmitir información.

Puesto que el objetivo del emisor es informar sobre la realidad, en los textos expositivos predomina la función representativa del lenguaje.

«No creo que nadie se ­haya visto tan diametralmente enfrentado a sus deseos como yo».

2.  Estructura de la exposición Los textos expositivos suelen constar de tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión. CONCEPTO

EJEMPLOS

Introducción

Es la parte inicial. En ella se presen­ – La carrera por la conquista del polo sur. ta el tema que se va a tratar.

Desarrollo

Es la parte central y más extensa. – Cómo Amundsen consigue la gloria y vuelve con vida. En ella se explican los conceptos y los datos que configuran la expo­ – Por qué fracasa Scott y qué errores le lle­ sición. van a perder la vida.

Conclusión

Es la parte final. En ella se resumen – La decisión de Shackleton: renuncia a la los principales aspectos tratados. gloria, pero conserva la vida.

3.  El lenguaje de los textos expositivos Debido a su intención informativa, los textos expositivos, sobre todo los de carácter científico, deben ser claros, presentar ordenadamente los contenidos y ofrecer la información de manera precisa. Claridad, orden y precisión son los principales rasgos del lenguaje empleado en los textos expositivos. Y a su vez, dichos rasgos explican otras características del lenguaje de este tipo de textos: • El afán de claridad hace que se eviten las ambigüedades y se emplee un lenguaje objetivo, en el que las palabras conservan su significado recto o literal. • La exposición puede adoptar distintas ordenaciones: espacial, cronológica, enumerativa, causal. Cada una de ellas presenta unos conectores lingüísticos específicos: ORDEN

CONECTORES

Espacial

en primer plano, al fondo, a la derecha, arriba…

Cronológico

en el año…, meses después, mucho antes, a continuación…

Enumerativo

primero, segundo, por un lado, por otro, además, asimismo…

Causal

por ese motivo, en consecuencia, por tanto, así…

• La búsqueda de la precisión lleva con frecuencia al empleo de tecnicismos, esto es, de palabras propias de una disciplina científica o técnica. Cada área del saber tiene sus propios tecnicismos: concordancia, modalidad y sintagma, por ejemplo, son tecnicismos propios de la lingüística.

42

277505 _ 0039-0054.indd

42

27/01/11

17:36


COMUNICACIÓN • APRENDER

4. Tipos de exposiciones Se pueden distinguir dos tipos de exposiciones: divulgativas y especializadas. • Los textos divulgativos están dirigidos a receptores que tienen cierto interés por el tema que se trata, pero no son especialistas en él. Este tipo de exposiciones, que son propias de revistas y libros de texto, incluyen pocos tecnicismos. • Los textos especializados se dirigen a receptores con conocimientos amplios del tema que se trata, por lo que se emplean en ellos numerosos tecnicismos específicos del área. Las obras científicas son ejemplos de exposiciones especializadas. Exposiciones Divulgativas

Especializadas

F  Para receptores no especialistas. F  Pocos tecnicismos.

F  Para receptores con conocimientos sobre el ­tema. F  Abundantes tecnicismos.

ACTIVIDADES 1. Lee el siguiente texto y, teniendo en cuenta la información que ofrece, ponle un título:

La capa de hielo del Ártico ha reducido su tamaño por cuarto año consecutivo y ha registrado su extensión mínima en un centenar de años. Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por científicos de la Universidad de Colorado (EE. UU.) con ayuda de satélites de la NASA. La investigación calcula que la superficie del hielo ártico se ha situado tras el deshielo en 5,3 millones de kilómetros cuadrados, un 20 % menos que la media de 1978-2000. Con estos datos en la mano, los científicos pronostican una pérdida de hielo del 8 % cada década, lo que puede acarrear (si persiste esta tendencia) la desaparición del hielo en el Ártico en verano. Los investigadores relacionan la pérdida de hielo con el aumento de temperatura que ha sufrido el Ártico: «La temperatura media del aire entre enero y agosto de 2005 fue entre dos y tres grados mayor que la media registrada en los últimos cincuenta años». La situación parece constituir un círculo vicioso en el que cada factor contribuye a que la capa de hielo disminuya: el aumento de la temperatura funde el hielo, que se recupera menos en ­invierno y comienza a fundirse antes en primavera. Así pues, la pérdida de hielo provoca la pérdida de más hielo. Rafael Méndez El País (Adaptación) ◾ Explica, aportando ejemplos, qué función del lenguaje predomina en el texto. ◾ Resume en un enunciado el contenido de cada párrafo. ◾ Identifica las partes del texto.

2. Explica razonadamente qué tipo de ordenación (espacial, cronológica, causal…) predomina en el texto anterior. 3. Identifica los tecnicismos que contienen las siguientes definiciones y busca su significado en el diccionario:

protozoos. Se denomina así a ciertos

organismos eucariotas unicelula­ res de alimentación heterótrofa que viven en medios acuosos: aguas dulces y saladas o líquidos internos de organismos superiores.

ánodo. Es el electrodo positi­

vo de un aparato eléctrico o electrónico, al que se diri­ gen los electrones al circu­ lar la corriente eléctrica.

Producto Nacional Bruto (PNB).

Es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales produ­ cidos en un país durante un año, salvo la parte que se debe a fac­ tores productivos extranjeros, y del valor de todo lo producido fuera del país por factores pro­ ductivos nacionales.

◾ Indica las áreas o disciplinas a las que corresponden esos tecnicismos. 4. Clasifica en divulgativos o especializados los textos expositivos de las actividades 1 y 3. Justifica tu respuesta.

43

277505 _ 0039-0054.indd

43

27/01/11

17:36


Actividades pรกgina 43 _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


COMUNICACIÓN • ESCRIBIR

Lee las instrucciones y haz la actividad

Taller de escritura: una exposición Toda exposición requiere una preparación sobre el tema que se va a tratar, una estructuración clara de la infor­ma­ ción y el empleo de un lenguaje preciso y objetivo. Ade­ más, en la exposición oral se utilizan ciertas técnicas

complementarias para asegurar que la información se transmite al auditorio de manera eficaz. Te proponemos seguidamente que realices una exposi­ ción sobre un tema determinado: la Luna.

PROCEDIMIENTO 1. Infórmate sobre el tema de tu exposición. Busca documentación sobre la Luna. Determina los aspectos en que se va a centrar tu exposición y selecciona la información que te interese.

Utiliza libros, enciclopedias, revistas, Internet… Características y composición. Movimientos y fases de la Luna. Exploración de la Luna.

2. Organiza la información en un esquema. Sintetiza los contenidos de tu exposición y organízalos jerárquicamente.

Elige una ordenación adecuada a cada contenido y piensa en los conectores que vas a emplear.

3. Redacta una exposición a partir del esquema que has realizado.

1.  Único satélite de la Tierra. 2.  Características:    2.1.  Tamaño: …    2.2.  Estructura: … Características:    por un lado, en cuanto a… Movimientos y fases:    alrededor, a la derecha… Exploración:    desde, después de, en 1959…

4. Prepara la exposición oral. Utiliza el esquema de la exposición escrita como guion para la exposición oral y complétalo con fichas que recojan los datos que no vas a memorizar.

Elabora materiales de apoyo.

Características: • Diámetro: 3476 km. • Masa: 1/81 de la masa de la Tierra. • Temperatura: 1118 ºC / 2153 ºC.  losario de tecnicismos. G Fotografías de la superficie lunar. Gráfico de las fases lunares. Dibujo de una lanzadera espacial.

5. Desarrolla la exposición oral en clase. • Sigue el orden del guion, lee solo las fichas y habla despacio. • Explica los tecnicismos. • Haz uso de los medios técnicos: proyector de diapositivas, cañón proyector, fotocopias…

45

277505 _ 0039-0054.indd

45

27/01/11

17:37


Exposici贸n (actividad p谩gina 45 del dossier) _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


COMUNICACIÓN • APRENDER

Lee la teoría sobre la argumentación

La argumentación 1.  ¿Qué es la argumentación? El texto Los estragos del acoso escolar pretende convencer al lector de que el acoso esco­ lar es un problema que incumbe a toda la sociedad. Se trata de un texto argumentativo. La argumentación es un tipo de discurso que tiene como finalidad defender una idea o una opinión aportando razones.

Son textos argumentativos, por ejemplo, un editorial periodístico, un discurso político o un anuncio publicitario. Y también son textos argumentativos los diálogos (coloquios, debates, tertulias…) en los que los interlocutores contrastan sus opiniones. Como el cáncer o el terro­ rismo, que tanto tememos pero que la costumbre nos obliga a anticipar…

En los textos argumentativos predomina la función apelativa del lenguaje, como ­corresponde a una forma del discurso que se caracteriza por su intención persuasiva.

2. Los elementos de la argumentación En toda argumentación cabe distinguir tres elementos: el objeto, la tesis y los argumentos. ELEMENTOS

CONCEPTO

EJEMPLOS

– El acoso escolar.

Objeto

Es el tema sobre el que se argumenta.

Tesis

Es la opinión que sostiene el emisor – La erradicación de la violencia escolar sobre el tema tratado. in­cumbe a toda la sociedad.

Argumentos

Son las razones que aporta el emisor – El acoso está en el origen de muchos para defender la tesis. casos de violencia extrema. – El acoso conculca derechos fundamentales de la víctima. – Algunos países han implantado leyes para erradicar el acoso.

Los argumentos pueden ser racionales o afectivos. Argumentos racionales Se basan en el razonamiento.

Si todos los seres humanos tienen derecho a la vida, la pena de ­muer­te no debe aplicarse, dado que va en contra de ese derecho.

Argumentos afectivos Apelan a los sentimientos.

¿Quién puede ser tan desalmado como para condenar a muerte a un semejante?

Un tipo especial de argumento lo constituyen las opiniones de expertos en una mate­ ria determinada. Son los llamados argumentos de autoridad. Ejemplo: Rojas Marcos afirma que hay que implantar una cultura de tolerancia cero al acoso y a su encubrimiento.

3. Estructura de los textos argumentativos En los textos argumentativos se pueden distinguir, por lo general, tres partes: • La exposición de la tesis, que debe ser clara y breve. • El cuerpo de la argumentación, donde se recogen los argumentos con los que el emisor defiende su tesis. • La conclusión, en la que se reafirma la tesis y se resumen los argumentos expuestos. Estas partes pueden ir encabezadas por una introducción, en la que se presenta el tema y se intenta captar la atención del receptor.

58

277505 _ 0055-0070.indd 58

27/01/11 17:38


COMUNICACIÓN • APRENDER

4. El lenguaje de los textos argumentativos En las argumentaciones se suele emplear un lenguaje subjetivo que permite al emisor dar su opinión, expresar sus valoraciones personales y tratar de implicar al receptor. Los recursos más habituales son estos: CARACTERIZACIÓN

EJEMPLOS

Valorativos

Se emplean formas de primera persona (posesivos, En mi opinión, es una persona pronombres, verbos), expresiones de opinión (des- inteligente, pero poco sensible. de mi punto de vista…), adjetivos valorativos…

Lógicos

Se suelen utilizar conectores causales y conse- Es una idea noble, ya que buscutivos (porque, por lo tanto, ya que…) para rela- ca la felicidad de todos. cionar las ideas.

Apelativos

Es frecuente involucrar al receptor empleando la ¡Uníos a mí en la defensa de primera persona del plural (debemos, hagamos…) estas ideas! ¡Apoyemos todos y oraciones interrogativas, exclamativas y, sobre la causa de la justicia! todo, exhortativas.

5. Tipos de textos argumentativos

Haz estas actividades en la pág. siguiente

La argumentación es una forma del discurso que se emplea con frecuencia en la vida diaria para expresar opiniones oralmente, ya sea en conversaciones informales, ya sea en debates planificados; pero también se utiliza en multitud de textos escritos. Estos son los ámbitos en los que se emplea la argumentación y los tipos de textos más usuales: • Textos administrativos: – Instancia. Se emplea para solicitar algún servicio a la Administración. – Reclamación. Se utiliza para manifestar una queja ante un organismo o una empresa. • Textos periodísticos: – Artículo de opinión. Recoge la opinión de alguna persona de prestigio sobre un tema determinado. – Carta al director. Recoge el punto de vista de los lectores. • Textos humanísticos: – Ensayo. Presenta las ideas que un autor tiene sobre un tema de una manera argu­ mentada y no especializada.

ACTIVIDADES 1. Distingue el tema, la tesis y los argumentos del siguiente texto:

La pena de muerte La pena capital es la negación extrema de los dere­ chos humanos porque consiste en el homicidio pre­ meditado a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia. Al igual que la tortura, una ejecución constituye una agresión física y mental a una persona. Si la mayoría de la gente se indigna ante la tortura, ¿no debería sentir aún más indignación ante el sufrimiento mental de quien sabe de antemano que va a ser ejecutado? Por otro lado, la pena de muerte es discriminatoria y a menudo se utiliza de forma desproporcionada contra

los económicamente desfavorecidos, las minorías y los miembros de comunidades raciales, étnicas y reli­giosas. En definitiva, la pena de muerte es el castigo más cruel, inhumano y degradante. Amnistía Internacional www.es.amnisty.org (Adaptación) ◾ Diferencia las tres partes del texto: la exposición de la tesis, el cuerpo de la argumentación y la conclusión. ■  Debes decir qué párrafos ocupa cada parte. 2. Busca argumentos para defender esta tesis: Es necesario que los seres humanos respetemos el medio ambiente.

59

277505 _ 0055-0070.indd

59

10/02/11

8:30


Actividades pรกgina 59 del dossier _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


COMUNICACIÓN • APRENDER

El proceso argumentativo 1. El proceso argumentativo La argumentación constituye un proceso en el que se pueden distinguir tres pasos o fases: formarse una opinión personal, sustentar la propia opinión y tomar en consideración otras opiniones. En los apartados que siguen estudiaremos cada uno de estos pasos.

1.1.  Formarse una opinión Para poder tener una opinión sobre un tema, es necesario haberse informado previamente y haber reflexionado acerca de él. Esta opinión personal será la que luego se defienda por medio de argumentos. Quieres darte la buena ­vida: estupendo.

En el texto La buena vida, por ejemplo, el autor expresa su opinión ya al principio: la buena vida a la que todos aspiramos no se puede alcanzar sin tener en cuenta a los otros. Esta es la tesis que el autor sostiene con argumentos a lo largo de su escrito.

1.2.  Sustentar la propia opinión Como ya sabemos, para demostrar la validez de la propia opinión hay que emplear ­argumentos. Los argumentos aportan las razones que nos permiten defender la tesis. La relación entre los distintos argumentos y la tesis se manifiesta por medio de conectores causales y consecutivos: porque, puesto que, por ello, en consecuencia… Ejemplo: Los hombres queremos ser humanos, no herramientas ni bichos. Y queremos también ser tratados como humanos, porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que los unos hacemos con los otros.

1.3. Tomar en consideración otras opiniones Cualquier tema suscita habitualmente opiniones diversas. Nuestra obligación es conocer las opiniones que mantienen otras personas y tenerlas en cuenta. Ante una opinión que difiere de la nuestra, caben distintas actitudes, entre las que destacan la refutación o rechazo y la negociación. • La refutación. Refutar una idea consiste en rechazarla empleando razones o argumentos. Por lo general, refutamos las ideas contrarias a nuestra opinión para defender esta. Así, por ejemplo, en el texto de Savater se refutan algunos argumentos en contra de la tesis del autor con otros argumentos a favor: Argumentos en contra

Argumentos a favor

•D  isfrutar de las posesiones materiales en •L  a soledad impide disfrutar de las cosas soledad puede hacer feliz al ser humano.G F materiales. •E  l ser humano es solo una realidad bio•E  l ser humano es sobre todo una realidad G F cultural. lógica.

• La negociación. Negociar consiste en aceptar parcialmente los argumentos contrarios con el fin de encontrar puntos comunes entre la opinión propia y la ajena. Ejemplo: Quieres darte la buena vida: estupendo. Pero también quieres que esa buena vida… En el siguiente cuadro se recogen algunas expresiones ligadas a la refutación y la negociación: Refutación

es falso que…; no es cierto que…; se equivocan quienes afirman que…

Negociación

estoy de acuerdo en que…; admito que…, pero…; reconozco que…, si bien…

74

277505 _ 0071-0086.indd

74

07/02/11

17:27


COMUNICACIÓN • APRENDER

2. Algunos recursos persuasivos Además de utilizar argumentos lógicos y bien construidos, para apoyar la tesis se pueden emplear también otros recursos que a menudo muestran una gran eficacia persuasiva. Entre ellos se encuentran los siguientes: RECURSOS

EJEMPLOS

Implicarse personalmente en la argumentación.

Es lo que te corresponde, creo yo. Y estoy seguro de que a ello no renunciarías por nada del mundo.

Implicar al receptor.

Piénsalo un poco, por favor.

Contar experiencias vividas.

Y cuando digo eso, sé lo que digo: hace años conocí…

Poner ejemplos.

Me explico: el melocotón nace melocotón, el leopardo viene ya al mundo como leopardo…

Apoyarse en la opinión de un experto (argumento de autoridad).

Los mejores especialistas actuales comparten esta opinión…

Al desarrollar estos procedimientos, se establecen distintos tipos de relaciones entre las ideas. Cada una de esas relaciones se expresa mediante ciertos marcadores textuales:

Haz las actividades en la página siguiente

Hipótesis

si, en caso de que, siempre que, con tal de que…

Comparación

del mismo modo, como, así, también…

Contraste

pero, sin embargo, más bien, en cambio, por el contrario…

Finalidad

para, con el fin de que, a fin de que…

ACTIVIDADES 1. Enuncia la tesis que defiende cada personaje en el siguiente diálogo:

La risa –Creo que, como los baños –dijo Guillermo–, la risa es una buena medicina para curar ciertas afecciones, sobre todo la melancolía. –Los baños restablecen el equilibrio, pero la risa sacude el cuerpo, deforma los rasgos de la cara, hace que el hombre parezca un mono –contestó secamente Jorge. –Los monos no ríen, la risa es propia del hombre, es signo de su racionalidad. –No todo lo que es propio del hombre es necesariamente bueno. La risa es signo de estulticia1. El que ríe no cree en aquello de lo que ríe, pero tampoco lo odia. Por tanto, reírse del mal significa no estar dispuesto a combatirlo, y reírse del bien significa desconocer la fuerza del bien. Umberto Eco El nombre de la rosa (Adaptación) 1

estulticia: estupidez.

◾ Analiza qué actitud muestra cada interlocutor ante la opinión del otro. ◾ Identifica los argumentos que emplean los interlocutores para defender su propia tesis y refutar la del contrario. ◾ Explica el papel que desempeñan en la argumentación los marcadores destacados. ■  • … pero la risa sacude el cuerpo… ■  • Por tanto, reírse del mal significa… 2. Elige una de las siguientes tesis y escribe al menos tres argumentos a favor y tres en contra: Puedes emplear expresiones como estas: es evidente que…; yo creo que…; reconozco que…, pero… • Los exámenes son necesarios. • La escolarización obligatoria es un avance social. • El respeto a los demás es fundamental. ◾ Fórmate una opinión sobre uno de los temas anteriores y desarróllala en un texto argumentativo. ■  Ten en cuenta que al comienzo del texto debes expresar claramente la tesis y a continuación debes aportar argumentos a favor de ella y refutar los argumentos contrarios. Procura, por otra parte, emplear recursos persuasivos variados.

75

277505 _ 0071-0086.indd

75

27/01/11

17:40


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


COMUNICACIÓN • ESCRIBIR

Lee las instrucciones y haz la actividad

Taller de escritura: una reclamación Con frecuencia intentamos resolver conflictos mediante argumentaciones. Por ejemplo, en el caso de que nos sintamos perjudicados por algo, podemos plantear una queja de forma oral y, si no obtenemos una solución satisfactoria, podemos presentar una reclamación escrita.

Una reclamación es un texto argumentativo en el que el reclamante protesta por un hecho que considera injusto. A continuación, vas a escribir una reclamación sobre ­algún asunto relacionado con tu centro de estudios. La reclamación irá dirigida al director del centro.

PROCEDIMIENTO 1. Piensa en una situación real o imaginada. Elige la situación que suscita tu queja.

 ay programados tres exámenes H de evaluación para el mismo día. Toda la clase tiene que pagar el cristal que rompió X. Nos han ordenado limpiar las mesas que pintaron los de la clase Y.

2. Consigna tus datos personales. Incluye nombre de pila y apellidos, dirección, DNI (si lo tienes) y, en este caso, tu curso y grupo.

en perteneciente al curso

, y DNI , grupo

, con domicilio , ,

3. Redacta el motivo de la reclamación. • Emplea como encabezamiento la fórmula «Expresa los siguientes hechos» u otra similar. • Ordena los argumentos (hechos, razones) y utiliza los conectores adecuados.

E  xpone el motivo de su reclamación: E  xpone lo siguiente: 1. Que…, dado que / ya que / como / pues / porque / por culpa de… 2. Que…, por lo cual / de modo que / si / de ahí que / así pues…

4. Expresa tu petición. Elige un encabezamiento que relacione la solución que sugieres con los argumentos expuestos.

P  or todo ello, solicita que… E  n consecuencia, solicita que… P  or estas razones, solicita que…

5. Dota a tu escrito de la estructura formal adecuada. • Guarda los márgenes y separa las partes con espacios en blanco. • Cierra el escrito con el lugar y la fecha de la reclamación, y fírmalo. • Añade en el pie de página el destinatario de la reclamación.

El abajo firmante, José Pérez García, con domicilio en Murcia, calle del Comandante, n.o 23, 4.o izqda., y DNI 3537109-J, alumno de ESO, del grupo 2.º B, Expone lo siguiente: 1. Que don Mario Cos, profesor de Lengua, ha fijado un examen con un solo día de antelación, ya que se le había olvidado incluirlo en el calendario. 2. Que no quiso retrasarlo, por lo que a los alumnos de 2.º B les coincide con otros dos exámenes. Por todo ello, solicita que se modifique el calendario de exámenes en beneficio de todos. Murcia, 16 de noviembre de 2010

SEÑOR DIRECTOR DEL INSTITUTO MARISMAS

61

277505 _ 0055-0070.indd 61

07/02/11 17:25


Texto argumentativo, reclamaci贸n (actividad p谩gina 61 del dossier) _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Lee las instrucciones y haz la actividad en la página siguiente

COMUNICACIÓN • ESCRIBIR

Taller de escritura: una carta al director Las cartas que los lectores envían a la prensa, las llamadas cartas al director, suelen ser textos argumentativos en los que los ciudadanos dan su valoración sobre algún hecho, expresan su opinión acerca de una noticia

de ­actualidad o exponen su punto de vista sobre un ar­ tículo publicado recientemente. A continuación, vas a escribir una carta al director que podrás enviar, si quieres, al periódico que elijas.

PROCEDIMIENTO 1. Selecciona la noticia o los hechos sobre los que vas a opinar y el periódico al que te dirigirás. Puedes recurrir a una publicación local o nacional para escoger tu noticia u optar por algún hecho que consideres de interés.

T  emas de interés local:     – Falta de alumbrado.     – Semáforos escasos.     – … T  emas de interés general:     – El sistema educativo.     – Las campañas políticas.     – …

2. Redacta el cuerpo de la carta. • Expón la información o los hechos sobre los que vas a opinar. • Enuncia tu opinión (tesis) con expresiones que denoten tu grado de implicación. • Desarrolla los argumentos con los procedimientos y los marcadores textuales apropiados. • Plantea la solución que propones o la conclusión.

• En los últimos días… • Estoy seguro de… / Yo creo que… / Reconozco que…, pero… • – Causa: porque, dado que, etc.   – Consecuencia: por eso, de modo que, etc.   – Hipótesis: si, siempre y cuando, etc.   – Comparación: como, al igual que, etc.   – Contraste: pero, sino que, etc. • Por tanto… / Así pues…

3. Dota a tu carta de la estructura formal adecuada. 14243

lugar y fecha

123

• Comunicación. Consta de estos apartados: – Línea de saludo (Sr. Director:). – Cuerpo de la carta (contiene la opinión del lector). – Despedida (un breve saludo de cortesía: Le saluda atentamente…). cuerpo

línea de saludo

1442443

• Cierre. Incluye la firma y la aclaración de la firma; en esta última se hace constar el nombre completo del emisor, al que se puede añadir la ocupación.

membrete

123

• Introducción. Se compone de las siguientes partes: – Membrete (datos identificativos del lector: nombre, apellidos, dirección completa y DNI). – Lugar y fecha en que se escribe la carta.

123

despedida

123

firma y aclaración de la firma

4. Revisa el contenido del escrito y pásalo a limpio antes de enviar la carta.

77

277505 _ 0071-0086.indd

77

27/01/11

17:40


Texto argumentativo, carta al director (actividad pรกgina 77 del dossier) _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Haz las actividades en la ESTUDIO DE LA LENGUA • VOCABULARIO página siguiente Algunos ejercicios se pueden hacer en La familia esta misma hoja Un día la madre cayó enferma, y aunque la hija la cuidó con tierno afecto y solícito desvelo, se fue empeorando cada vez más, hasta que no quedó esperanza. Cuando supo que pronto debía abandonar a su marido y a su hija, llamó a su hija y le dijo: –Querida hija mía, ya ves que estoy muy enferma y que pronto moriré. Cuando yo desaparezca, prométeme que mirarás en el espejo todos los días. En él me verás y sabrás que siempre velo por ti.

1. Identifica en la cita anterior palabras relacionadas con la familia y escribe otros diez términos que expresen vínculos familiares. 2. La palabra árbol y las voces que nombran sus partes se emplean con frecuencia en el ámbito de la familia en sentido figurado. Explica qué significan los sustantivos destacados en estas oraciones: • Esa rama de la familia vive muy lejos. • Mi familia tiene raíces en Sudamérica. • Ramón ha elaborado su árbol genealógico. • Las familias de Ana y Juan tienen un tronco común. • Vi a Juan y Elena con su nuevo retoño. 3. Lee estas acepciones de familiar y escribe una oración en cada caso:

familiar. adj. 1. De la familia. 2. Que es muy conocido. 3. Que es

sencillo y sin ceremonia. ll sust. 4. Persona de la misma familia.

4. Sustituye las palabras destacadas por otras de igual significado. parentesco descendencia ascendencia

• Elías se enorgullece de su noble linaje. • Los dos están unidos por lazos de consanguinidad. • Carlos tiene una prole numerosa.

Diccionario visual

La familia

5. Clasifica las siguientes palabras y explica su significado: • fraternal • maternidad

Padre

• afiliarse • paternalista

Madre

• maternal • filial

Hijo

• patriarcal • fraternidad

Hermano

Ancestros

6. El elemento compositivo de origen griego -gamia significa ‘unión’. Explica el significado de las siguientes palabras: Vástagos

• bigamia       • poligamia       • monogamia       • endogamia       • exogamia

17

277505 _ 0006-0022.indd

17

27/01/11

17:33


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Haz las actividades en la página siguiente

Pueblos y ciudades

ESTUDIO DE LA LENGUA • VOCABULARIO

Algunos ejercicios se pueden hacer en esta misma hoja

Cuentan los hombres dignos de fe que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño a un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: «Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla».

1. La antigua Persia se corresponde con el actual Irán, cuyos habitantes reciben el nombre de iraníes. La terminación -í es uno de los sufijos que se emplean para formar gentilicios, es decir, palabras que indican origen o procedencia; se usa sobre todo para denominar a los originarios de lugares con pasado árabe o hebreo: yemení, magrebí, pakistaní… Escribe otros gentilicios terminados en -í. 2. Enumera sustantivos que designen núcleos de población. Ejemplo   aldea, localidad…

3. Completa las siguientes oraciones con los términos del recuadro. popularidad     popularización     populoso     populacho     popular • Ha sido una decisión

, aclamada por todos. .

• Los votos que consiguió se deben a su .

• Mi localidad es un municipio muy .

• No le gusta mezclarse con el

de sus ideas se debe a la televisión.

• La

◾ Responde. ¿Cuál de los términos anteriores significa ‘que está muy poblado’? ¿Cuál de ellos es despectivo? Diccionario visual

Elementos de un edificio gárgolas

cornisa cariátide

frontón

4. Combina cada sustantivo con los adjetivos del recuadro y construye oraciones en las que utilices adecuadamente los grupos que has formado. pueblo

medieval

pacífico

pintoresco

serrano

ciudad

inhóspita

provinciana

bulliciosa

portuaria

5. Empareja los verbos que tengan el mismo significado. afincarse residir

conquistar arrasar

asediar asolar

habitar invadir

sitiar establecerse

◾ Escribe una oración con cada uno de los verbos anteriores. 6. En latín, urbs, urbis designaba la ciudad, y rus, ruris, el campo. Estos dos vocablos latinos han dado lugar a dos adjetivos en castellano. dintel

jambas

voladizo

Escribe los adjetivos procedentes de esas dos formas latinas.

33

277505 _ 0023-0038.indd 33

07/02/11 17:22


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Haz las actividades en la página siguiente

El espacio

ESTUDIO DE LA LENGUA • VOCABULARIO

Algunos ejercicios se pueden hacer en esta misma hoja

Amundsen había planeado llegar al polo norte, pero justo cuando realizaba los últimos preparativos del viaje supo que el estadounidense Robert Peary había llegado al punto más septentrional de la Tierra el 6 de abril de 1909. Amundsen afrontó el revés sufrido marcándose el objetivo opuesto: en vez de ir al polo norte iría al polo sur.

1. Deduce el significado del término septentrional a partir de los datos de la cita anterior. ◾ Explica el significado de las palabras destacadas en este parte del tiempo: Se prevén lluvias abundan­ tes en la mitad septentrional de la Península. Tiempo nu­ blado y con posibilidad de lluvias en la zona occidental. En la mitad meridional se esperan cielos despeja­ dos. Durante todo el día, al­ ternarán nubes y claros en la zona oriental.

N O

E S

Sol Nubes y claros Lluvia Nubes

2. Busca el significado de estas palabras y construye una oración con cada una de ellas: amplitud       inmensidad       vastedad Diccionario visual

Instrumentos de orientación

3. Completa las oraciones con la palabra adecuada.

829581U3p049

capacidad         área          volumen • Esa garrafa tiene una de doce litros. . • Eso no cabe en el armario debido a su total del solar. • Hemos medido el

mapa

brújula

4. Explica el significado de la palabra medida en cada oración. • El metro es una unidad de medida. • Tendrás que actuar con medida. • Hemos adoptado medidas para solucionar el problema.

compás

astrolabio náutico

GPS

sextante

5. Las palabras se combinan de forma selectiva: hay adjetivos que pueden acompañar a un término, pero no a otro parecido. Combina estos adjetivos con los sustantivos espacio y distancia en los casos en que sea posible y escribe una oración con cada grupo: cerrado insalvable

despejado ajardinado

abismal abrumador

aéreo diáfano

49

277505 _ 0039-0054.indd

49

27/01/11

17:37


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Haz las actividades en la ESTUDIO DE LA LENGUA • VOCABULARIO página siguiente Algunos ejercicios se pueden hacer El tiempo en esta misma hoja Bullying es el término anglosajón –hoy en día muy divulgado– que en los años setenta el sueco Dan Olweus, profesor de Psicología de la Universidad de Bergen (Noruega), aplicó a este tipo de agresiones. Según el Servicio Secreto de Estados Unidos, el 71% de los asesinatos come­ tidos en los institutos de bachillerato entre 1974 y 2000 fueron protagoniza­ dos por jóvenes que habían sufrido bullying en los seis meses previos.

1. Sustituye en la cita anterior las palabras y expresiones relacionadas con el tiempo por otras equivalentes. 2. Un periodo de tres meses es un trimestre. Indica cómo se denomina cada uno de los siguientes periodos de tiempo: • diez años    • seis meses    • mil años    • tres años    • cinco años    • quince días Diccionario visual

La medida del tiempo

3. Escribe un adjetivo equivalente que pueda aplicarse a la palabra acontecimiento. • Que ocurre cada día. F • Que ocurre cada semana. F • Que ocurre cada mes. F

• Que ocurre cada tres meses. F • Que ocurre cada seis meses. F • Que ocurre cada año. F

■ Ejemplo   Que ocurre cada día. F diario (un acontecimiento diario) reloj de sol

clepsidra

◾ Explica con ayuda del diccionario la diferencia de significado entre bienal y bianual. 4. Muchas palabras relacionadas con el tiempo contienen la raíz griega crono (‘tiempo’). Relaciona cada término con su definición.

cuadrante

reloj de arena

• cronómetro • sincronizar • crónico • cronología

• Hacer que coincidan en el tiempo dos o más procesos. • Serie de sucesos históricos por orden de fechas. • Reloj de precisión que mide fracciones de tiempo. • Habitual o que se prolonga en el tiempo.

5. Escribe una oración con cada una de estas palabras de la familia de año: • anualidad metrónomo

carillón

• anuario

• antaño

• anual

6. Completa las siguientes oraciones con el término más adecuado: desfasado cíclico coetáneo transitorio retroactivo

. • La decoración del salón está • Cervantes y Shakespeare fueron . • Se trata de una solución • La subida del impuesto se hará con carácter • El monzón es un viento que se repite de forma

. . .

7. Explica el significado de las expresiones destacadas. estoy allÍ en menos que canta un gallo.

• Si me llamas, estoy allí en menos que canta un gallo. • Resolvió el problema en un abrir y cerrar de ojos. • El deportista se ha tomado un año sabático.

65

277505 _ 0055-0070.indd 65

27/01/11 17:38


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Has las actividades en la página siguiente

ESTUDIO DE LA LENGUA • VOCABULARIO

Las relaciones sociales

Algunos ejercicios se pueden hacer en esta hoja

Ser humano consiste principalmente en tener relaciones con los otros seres humanos. Si pudieras tener muchísimo dinero, una casa más suntuosa que un palacio de las mil y una noches, las mejores ropas, los más exquisitos alimentos, los más sofisticados aparatos, etc., pero todo ello a costa de no volver a ver ni a ser visto por ningún ser humano jamás, ¿estarías contento? ¿Cuánto tiempo podrías vivir así sin volverte loco?

1. Explica qué se entiende en la cita por tener relaciones y enumera algunas de las relaciones a las que el autor se refiere. 2. Forma pares de antónimos con los siguientes adjetivos: • introvertido    • benévolo    • colectivo    • extravertido    • individual    • malévolo ◾ Escribe un sinónimo de benévolo y otro de malévolo. 3. Indica el significado de estos adjetivos y escribe una oración con cada uno de ellos: afable integrador

retraído sociable

condescendiente intransigente

comprensivo hipócrita

4. Aclara el significado de las expresiones destacadas. trabajo aquÍ como relaciones pÚblicas.

la verdad es que siempre has tenido mucha mano izquierda.

Diccionario visual

Banderas

5. Existen numerosas formas de asociación de personas. Relaciona cada término con su definición. • comunidad • clan • gremio • cofradía

estandarte

gallardete

banderola

banderín

• Agrupación de personas pertenecientes a un mismo oficio. • Conjunto de personas de un vecindario, pueblo, religión o nación. • Congregación de carácter piadoso o religioso. • Grupo familiar unido por fuertes vínculos.

6. Los elementos compositivos de origen griego filia y fobia significan, respectivamente, ‘afición o simpatía’ y ‘aversión’. Aclara el significado de los términos en negrita. • Cedió sus terrenos a los más necesitados por pura filantropía. • La xenofobia es un grave problema. 7. Determina qué significado tiene el sustantivo relación en las siguientes oraciones:

pendón

• Sergio elaboró una relación de motivos por los que no ir. • Desde sus orígenes, existe una relación entre las dos ciudades. • Hizo una relación de todo lo que había pasado aquel día. • Laura y Óscar mantienen una relación desde marzo.

81

277505 _ 0071-0086.indd

81

27/01/11

17:40


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Haz las actividades en la página siguiente

ESTUDIO DE LA LENGUA • VOCABULARIO

Los espectáculos

Algunos ejercicios se pueden hacer en esta misma hoja

Cualquier cosa que se tenga a mano sirve para hacer las porterías: ladrillos, adoquines, camisas enrolladas, los libros de la escuela, la mochila de tu hermano pequeño, y hasta tu hermano pequeño, a pesar de sus protestas. Cuando el partido es importante, se recomienda usar cubos de basura. Llenos, para que aguanten el impacto. Cubo de basura volcado es medio gol.

1. En la cita anterior la palabra partido significa ‘encuentro de carácter deportivo’. Escribe otros significados que tenga la palabra partido fuera del ámbito del deporte. 2. Relaciona los términos de la columna de la izquierda con su definición. • representación • estreno • elenco • gira

• Serie de actuaciones en diferentes localidades. • Conjunto de personas de una compañía teatral. • Primera representación de un espectáculo. • Puesta en escena de una obra dramática.

3. Completa las siguientes oraciones con el término adecuado: repertorio recital cartel pieza entreacto

fue muy breve y no pude tomar ni un refresco. • El de piano. • Disfrutamos muchísimo del . • La compañía tiene tres obras en hay obras trágicas y cómicas. • En su de música barroca me encantó. • La

4. Explica el significado de las expresiones destacadas. Ese delantero siempre se vale de malas artes.

Diccionario visual

El teatro Sí, pero esta vez le ha echado mucho teatro con la caída.

5

5. Completa las oraciones con la palabra apropiada.

1 4

director guionista

• El argumento de la película es mérito del sabe orientar a sus actores. • Un buen

figurante doble

• Los • El

cinéfilo cineasta

. • Fernando Trueba es un gran : le encanta el cine clásico. • Pedro es

.

2 3

1.  Escenario 2.  Proscenio 3.  Foso de la orquesta 4.  Platea 5.  Palcos

estaban caracterizados como soldados. hizo un número muy arriesgado.

97

277505 _ 0087-0102.indd 97

27/01/11 17:40


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Haz las actividades en la ESTUDIO DE LA LENGUA • VOCABULARIO página siguiente Algunos ejercicios se pueden hacer en esta misma hoja El universo Yo sabía bien que, además de los grandes planetas como la Tierra, Júpiter, Marte, Venus, que tienen nombre, hay centenares a veces tan pequeños que apenas se los puede ver con el telescopio. Cuando un astrónomo des­ cubre algún planeta nuevo, le asigna como nombre un número. Lo llama, por ejemplo, «el asteroide 3251».

1. Selecciona y define las palabras y expresiones de la cita anterior relacionadas con el universo. 2. Indica de qué sustantivos proceden los siguientes adjetivos: • espacial

• orbital

• planetario

• astral

◾ Escribe una oración con cada uno de los adjetivos anteriores. 3. Explica el significado que tiene la palabra sol en cada oración. • No quiero que me dé el sol al mediodía. • Los egipcios rendían culto al Sol, al que identificaban con el dios Ra. • En la escala musical, sol está entre fa y la. 4. Define cada uno de los términos destacados.

El sistema solar está compuesto por una estrella, el Sol, y un conjunto de astros que giran alrededor de él. Esos astros son los planetas, con sus respectivos satélites, y nu­ merosos asteroides, bólidos y cometas. Los planetas tienen dos tipos de movimientos: uno de traslación alrededor del Sol, en el que describen una órbita elíptica, y otro de rotación sobre su propio eje. ◾ Escribe otros sustantivos que pertenezcan al campo del universo y construye una oración con cada uno. Diccionario visual

La observación del universo

radiotelescopio

observatorio

telescopio

prismáticos

5. Explica el significado de las expresiones destacadas. • Aurora es un poco pesada, no me deja ni a sol ni a sombra. • Emilio es un pelota, siempre se arrima al sol que más calienta. • Querer aprobar sin haber estudiado es pedir la luna. • Clara ha nacido con estrella. • Javier está en la luna y no se entera de nada.

JAVIER estÁ EN LA LUNA Y NO SE ENTERA DE NADA.

6. Con ayuda del diccionario señala la diferencia de significado existente entre astrología y astronomía. 7. Aclara el significado de órbita en estas dos oraciones:

espectroscopio

• A Carlos se le salen los ojos de sus órbitas. • El satélite sigue una órbita elíptica.

119

277516 _ 0005-0020.indd

15

27/01/11

17:45


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Haz las actividades en esta misma pág. o en la siguiente, si no te acaben aquí

ESTUDIO DE LA LENGUA • VOCABULARIO

La Tierra Aún te veo, río de mi vida, con los ojos que miran las montañas. Yo era una montaña con almendros, montaña solitaria.

1. Las palabras río y montaña designan accidentes del relieve. Elabora una relación de accidentes del relieve que conozcas. 2. Une cada término con su significado. • pantano • lago • ciénaga • marisma

• Lugar lleno de lodo blando. • Terreno bajo que inundan las aguas del mar. • Masa de agua permanente depositada en una depresión del terreno. • Gran depósito artificial de agua.

3. Los siguientes términos tienen al menos dos acepciones. Completa cada par de oraciones con la palabra más adecuada.

cuenca banco golfo cabo

El puerto

.

• Siempre he pensado que tu hermano es un poco • Las aguas más cálidas son las del interior del

. .

• La del río abarca un parque natural. de sus ojos. • Las ojeras enmarcaban las • Los pescadores encontraron un gran • El capitán evitó encallar en el

Diccionario visual

.

• El barco tuvo dificultades para superar el • El marinero izó la vela tirando del

de peces. de arena.

4. Escribe tres oraciones en las que el término cañón tenga significados distintos. ◾ Explica qué es un cañón como accidente geográfico. 5. Indica qué adjetivos pueden combinarse exclusivamente con uno de los dos sustantivos y cuáles se pueden combinar con ambos.

1

2

bosque

5

desierto

abrasador inhóspito vasto espeso

árido polvoriento yermo exuberante

6. Explica las expresiones destacadas.

3

1.  Faro 2.  Bocana 3.  Malecón 4.  Amarradero 5.  Dársena

4

asfixiante sofocante agreste tenebroso

frondoso impenetrable denso enmarañado

Después de que echaran por tierra su proyecto, a LUIS se lo ha tragado la tierra.

Sí, es una pena. cuando querÍa CONSEGUIR algo, no dejaba piedra por remover.

135

277516 _ 0021-0036.indd 31

27/01/11 17:45


Apartado de comprensión lectora

Lee los textos siguientes y responde las preguntas en las hojas en blanco (pautadas) que encontrarás después de las actividades de cada texto. Al final tienes las soluciones. Recuerda que si miras las soluciones antes de contestar las preguntas, NO APRENDERÁS NADA. Las soluciones se consultan después de haber hecho las actividades para comprobar tu nivel de aciertos y para identificar tus errores.


Textos para el desarrollo de las competencias básicas

El Abono Transportes es un título de transporte, utilizable sin límite de viajes en todos los modos del sistema de transporte público –metro, autobús urbano, autobús interurbano y cercanías– dentro de las siete zonas de validez y en el periodo de tiempo elegido, mes o año. Consta de una Tarjeta de Abono, personal y de carácter permanente, con la foto, datos e identificación y número de abonado, más un cupón que puede ser anual o mensual.

¿Cómo adquirir el Abono Transportes? Para el Abono Normal, tiene que acercarse a cualquier estanco, llevar una fotografía, el D.N.I. y rellenar la hoja de solicitud, e inmediatamente le entregamos su Tarjeta Abono Transportes. En el caso del Abono Joven o el de Tercera Edad será necesario presentar la documentación pertinente. En el plazo de diez días podrá retirar la Tarjeta, si no especificó previamente que deseaba recibirla por correo.

¿Cómo adquirir el cupón? Se puede comprar, desde el día 20 del mes anterior hasta el día 10 del mes que se vaya a utilizar, siempre presentando la Tarjeta en el momento de adquirirlo.

¿Qué abonos existen? Abono Normal: entre 21 y 64 años. Abono Joven: válido hasta el mes de junio del año en que el titular cumpla 21 años. Abono Tercera Edad: válido a partir de los 65 años de edad. Abono Anual, existen dos tipos: Normal y Tercera Edad.

220

277527 _ 0005-0025.indd 8

28/01/11 8:24


Texto cotidiano ACTIVIDADES Comprensión global

REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA

1. Lee el texto con atención y responde.

  8. En el tercer párrafo del texto (En el caso del Abono Joven…) se hace referencia a algunos datos que el lector no conoce hasta el párrafo quinto. Indica de qué información se trata.

• ¿De qué trata el texto? • ¿Qué es el Abono Transportes? 2. Indica qué finalidad tiene el texto: informar, persuadir, dar normas o instrucciones… OBTENER INFORMACIÓN 3. Lee atentamente y contesta. • ¿Qué utilidad tiene el Abono Transportes? ¿De qué elementos consta? • ¿Cómo se recibe la tarjeta? ¿En qué plazo de tiempo? 4. Completa la ficha con los datos sobre cada tipo de abono. Información Abono Normal Abono Joven Abono Tercera Edad Abono Anual

5. Explica qué requisitos deben cumplirse para adquirir el cupón. INTERPRETAR EL TEXTO 6. Analiza a qué puede aludir la expresión siete zonas de validez y contesta. • ¿En qué crees que consisten esas zonas? • ¿Se puede explicar de forma fácil mediante palabras qué espacio abarca cada una de las zonas? • ¿Qué recurso emplearías para dar a conocer las zonas al lector? ◾ Intenta localizar a través de Internet información sobre esas zonas, pertenecientes todas ellas a la Comunidad de Madrid. 7. Explica qué significado tiene el inciso destacado en este fragmento: Consta de una Tarjeta de Abono, personal y de carácter permanente, con la foto, datos e identificación y número de abonado, más un cupón que puede ser anual o mensual. ◾ Busca otra manera de expresar la idea contenida en el inciso.

  9. En el párrafo quinto (¿Qué abonos existen?) se suprimen elementos para sintetizar la información. Identifica los elementos que se suprimen en cada enunciado. 10. El siguiente fragmento está redactado de una forma compleja, debido al intento de integrar toda la información en dos oraciones.

Redacta de nuevo el fragmento de manera que sea más claro y fácil de comprender.

Para hacerlo, es aconsejable que emplees oraciones breves y sencillas. El Abono Transportes es un título de transporte, utilizable sin límite de viajes en todos los modos del sistema de transporte público –metro, autobús ur­ bano, autobús in­terurbano y cercanías– dentro de las siete zonas de validez y en el periodo de tiempo elegido, mes o año. Consta de una Tarjeta de Abono, personal y de carácter permanente, con la foto, datos e identificación y número de abonado, más un cupón que puede ser anual o mensual.

11. Expón tu opinión acerca del modo en que está redactado el texto. ◾  Explica qué mejorarías en su redacción. REFLEXIONAR SOBRE EL CONTENIDO 12. Expresa tu opinión sobre la utilidad de la información que aparece en este texto. 13. Di qué información añadirías al texto para que cumpliera mejor su finalidad.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS 14. Elabora un texto informativo sobre un abono de transportes destinado a turistas. Ten en cuenta que los turistas que acuden a una ciudad tienen interés en conocer el centro de la ciudad preferentemente y que el tiempo de que disponen es distinto en cada caso (hay turistas que solo pasan dos días en una ciudad, otros que están en ella una semana o una quincena…).

221

277527 _ 0005-0025.indd 9

28/01/11 8:24


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Textos para el desarrollo de las competencias básicas

Ballenas grandes y pequeñas

L

as ballenas están en todos los océanos, desde los trópicos hasta las frías aguas de los polos, y en cinco de los ríos más grandes del mundo. Con un máximo de longitud de 31 m y un peso de 200 toneladas, el rorcual azul es el animal más grande que jamás haya existido. En el otro extremo de la escala, los delfines y marsopas más pequeños solo alcanzan 2 m de longitud: el tamaño de una persona adulta. Existen alrededor de 78 especies de ballenas, separadas en dos grupos importantes. Las ballenas dentadas, como los delfines y el cachalote, cazan peces y calamares, mientras que las enormes ballenas con «ballenas» o «barbas», como el rorcual azul o el rorcual común, se alimentan filtrando del agua peces y pequeños animales parecidos a los camarones. Además, las ballenas dentadas tienen un orificio nasal, mientras que los cetáceos con barbas tienen dos. La familia más numerosa de las ballenas, los delfines, habita en todos los océanos, excepto en las frías aguas del Ártico y Antártico. La mayoría de las 26 especies de esta familia tienen una forma similar, pero algunas no tienen un pico prominente y dos de ellas carecen de aleta dorsal. Sus parientes lejanos, los delfines fluviales, se encuentran en las aguas de los ríos Yangtsé, Amazonas, Indo y Ganges.

El gran cachalote es la ballena dentada más grande. Con su inmensa cabeza cuadrada y sus fuertes dientes, es difícil confundirlo con cualquier otro animal. El cachalote se encuentra en ­todo el mundo. Sus dos parientes, el cachalote pigmeo y el cachalote enano, son mucho más pequeños y están restringidos a las aguas tropicales y templadas. Apacibles filtradoras, entre las ballenas barbadas se encuentran los animales más grandes de la Tierra. Hay tres familias: las ballenas francas, la ballena gris y los rorcuales. Las cuatro especies de ballenas francas tienen vientres lisos, sin pliegues en la garganta, y una gran boca con barbas largas y finas. La ballena gris tiene su hábitat al norte del océano Pacífico y llega a medir hasta 15 metros. Los rorcuales son los gigantes del reino animal. La más grande de las seis especies de rorcual existentes, el rorcual azul, es del tamaño de un avión «jet». La mayor parte de los rorcuales son animales esbeltos y delgados que se mueven con sorprendente rapidez hasta alcanzar 50 km/h. Pueden ser identificados por sus pliegues en la garganta, que les permiten engullir enormes cantidades de agua. Vassili Papastavrou Ballenas y delfines (Adaptación)

224

277527 _ 0005-0025.indd 12

28/01/11 8:25


Texto académico ACTIVIDADES Comprensión global 1. Lee el texto con atención y responde. • ¿De qué trata el texto? • ¿Son todas las ballenas iguales? 2. Identifica el tipo de lector al que va dirigido este texto: un lector que es especialista en la materia o un lector que no conoce el tema. 3. Explica el significado de estos términos del texto: • trópicos • «jet»

• polos • camarón

OBTENER INFORMACIÓN

Las ballenas dentadas, como los delfines y el cacha­ lote, cazan peces y calamares, mientras que las enormes ballenas con «ballenas» o «barbas», como el rorcual azul o el rorcual común, se alimentan fil­ trando del agua peces y pequeños animales pareci­ dos a los camarones. Además, las ballenas dentadas tienen un orificio nasal, mientras que los cetáceos con barbas tienen dos. ◾ Sustituye este conector por otro equivalente para evitar la reiteración en el texto.   8. Explica qué idea expresa este enunciado y cuál es el significado de la secuencia destacada:

4. Contesta. • ¿Cuánto mide y pesa un rorcual azul? ¿Y un delfín? • ¿Cuántas especies de ballenas existen? • ¿En qué dos grandes grupos se clasifican las ballenas? ¿Qué diferencias existen entre ambos grupos? • ¿Cuál es la familia más numerosa de las ballenas? • ¿Cómo se llama la ballena dentada de mayor tamaño? • ¿Cuántas familias de ballenas barbadas hay? 5. Completa la ficha con datos extraídos del texto. Ballenas dentadas (familias)

  7. Determina qué valor tiene el conector destacado.

Características y hábitat

Las ballenas están en todos los océanos, desde los trópicos hasta las frías aguas de los polos, y en cin­ co de los ríos más grandes del mundo.

REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA   9. Localiza un fragmento descriptivo en el texto y copia las palabras iniciales y finales. 10. Identifica el tiempo verbal que prevalece en el texto y explica su uso. ◾ Observa qué verbos se repiten y propón algunos sinónimos para mejorar la redacción del texto.

1.

REFLEXIONAR SOBRE EL CONTENIDO

2.

11. Indica qué propósito tiene el autor del texto. Ballenas barbadas (familias)

Características y hábitat

1. 2. 3.

a) Informar sobre las ballenas y sus especies. b) Defender las especies marinas. c) Exponer la complejidad de los ecosistemas marinos. 12. Explica brevemente qué tipo de conocimientos sobre las ballenas proporciona el texto.

INTERPRETAR EL TEXTO 6. Explica el significado de la expresión destacada en el siguiente enunciado: Apacibles filtradoras, entre las ballenas barbadas se encuentran los animales más grandes de la Tierra. ◾ Indica con qué información previa del texto está relacionada la expresión anterior.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS 13. Expresa de forma razonada tu opinión acerca de la conservación de estos mamíferos y su importancia para el ecosistema terrestre. 14. Busca información sobre las diversas especies de delfines que existen y elabora un texto expositivo sobre sus características, hábitat…

225

277527 _ 0005-0025.indd 13

28/01/11 8:25


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Textos para el desarrollo de las competencias básicas

¿Tenían guardería los dinosaurios?

N

adie sabe qué fue lo que los enterró con tanta rapidez. Quizá sus guaridas se hundieron o quedaron inundadas, o tal vez fueron asfixiados por las cenizas volcánicas. Pero hace 125 millones de años, a un ejemplar adulto de psitta­ cosaurio y a 34 crías los sorprendió la muerte de forma súbita, y han aparecido tal como murieron: todos acurrucados. El descubrimiento de sus restos fosilizados en la provincia china de Liaoning plantea nuevas preguntas sobre el comportamiento de los dinosaurios. ¿Era el psitta­cosaurio adulto su progenitor o su cuidador?

ron el hallazgo en el Museo de Historia ­Natural de Dalina, en China. No obstante, asegura que 34 crías de una sola puesta es un número demasiado elevado, de modo que podría tratarse de un indicio de cuidado comunal de las crías.

Un paleontólogo entre restos fósiles de dinosaurio en un yacimiento de China.

«Está claro que los pequeños eran crías», declara David Varrichio, de la Universidad del Estado de Montana, uno de los paleontólogos que examina-

La reunión de múltiples crías habría sido una manera más eficaz de protegerlas de los depredadores mientras los adultos se alimentaban. Algunos crocodilianos y aves, parientes modernos más próximos de los dinosaurios, parti­ cipan del cuidado del grupo una vez incubados los huevos. Los psittacosaurios pudieron haber hecho lo mismo.

Según Varrichio, la proximidad del adulto y las ­crías en el momento de morir podría ser la prueba decisiva. Ángela Botzer, National Geographic

Datos de los psittacosaurios • Tamaño. Los adultos llegaban a medir entre uno y dos metros. • Cuándo vivieron. Hace entre 135 y 100 millones de años. • Qué comían. Los dinosaurios herbívoros con pico preferían cicadáceas1, gingkos2 y coníferas3. • Quién se los comía. Recientemente se descubrió en Liaoning, China, otro fósil de cría de psittacosaurio en el estómago de un mamífero de 130 millones de años de antigüedad llamado Repenomamus robustus y del tamaño de un gato doméstico. 1

cicadáceas: plantas similares a las palmeras. g ingkos: árboles de origen chino con silueta piramidal y raíces aéreas en los ejemplares de mayor tamaño. 3 coníferas: árboles y arbustos cuyas semillas están protegidas por estructuras con forma de cono. 2

230

277527 _ 0005-0025.indd 18

28/01/11 8:25


Texto periodístico ACTIVIDADES Comprensión global 1. Lee el texto con atención y responde. • ¿De qué trata la noticia? • ¿Se trata de un texto especializado o de un texto de divulgación? • ¿En qué medio se ha publicado?

  8. La interrogación es un recurso expresivo frecuente en los textos literarios, divulgativos, de opinión… Analiza qué función cumple la interrogación que aparece en el segundo párrafo del texto.   9. Explica qué relación tiene el uso de los tiempos condicional simple y condicional compuesto con el contenido de este fragmento:

OBTENER INFORMACIÓN

La reunión de múltiples crías habría sido una ma­ nera más eficaz de protegerlas de los depredadores mientras los adultos se alimentaban…

2. Contesta. • ¿Qué hipótesis plantea el texto? • ¿En qué descubrimiento se basa la hipótesis? ¿Dónde tuvo lugar ese descubrimiento? • ¿Qué es un psittacosaurio? ¿Qué características tiene? • ¿Quién formula la hipótesis sobre los psittacosaurios? • ¿Qué argumentos emplea para defender su hipótesis? 3. En el texto se cita la opinión de una persona. Responde. • ¿De quién se trata? • ¿Cuál es su profesión? • ¿Qué relación guarda con el hallazgo? ◾ Identifica todas las observaciones que realiza esta persona. INTERPRETAR EL TEXTO 4. Explica por qué se considera improbable que el psittacosaurio adulto fuera el progenitor de las crías. 5. En el texto se compara la conducta de estos saurios con las de otros seres vivos. Di de qué seres vivos se trata y qué relación guardan con los psittacosaurios.

Según Varrichio, la proximidad del adulto y las crías en el momento de morir podría ser la prueba decisiva.

REFLEXIONAR SOBRE EL CONTENIDO 10. Explica qué actitud tiene la autora ante la teoría que expone. ¿Cree en ella firmemente o la considera una hipótesis?

Debes apoyar tu respuesta en ejemplos tomados del texto.

11. Expón tu parecer acerca de la validez de la hipótesis que se sugiere en el texto sobre la forma de vida de estos dinosaurios.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS 12. Imagina y explica otra interpretación que justifique la forma en la que han sido hallados los fósiles. 13. En la noticia se ofrecen algunos datos sobre los psittacosaurios, también conocidos como «dinosaurios loro». Busca información sobre otros tipos de dinosaurios y elabora una ficha similar a la del texto.

6. Comenta de forma razonada si la teoría que se ofrece en el texto se apoya en hechos fehacientes o si se trata de una interpretación caprichosa que carece de base racional. REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA 7. La autora del texto intenta despertar el interés del lector por el tema. Observa el título y el primer párrafo (Nadie sabe qué fue…) y explica qué recursos emplea la autora para conseguir su objetivo.

231

277527 _ 0005-0025.indd 19

07/02/11 17:55


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


Textos para el desarrollo de las competencias básicas

«Desperezose la inmensa vega bajo el resplandor azulado del amanecer, ancha faja de luz que asomaba por la parte del Mediterráneo». La barraca (fragmento), Vicente Blasco Ibáñez Museu de les Ciències Príncipe Felipe Un museo diferente que se rige por una regla muy interesante: PROHIBIDO NO TOCAR, NO SENTIR, NO PENSAR. Y es que en el Museu de les Ciències Príncipe Felipe las exposiciones están pensadas para que el visitante se divierta mientras aprende de forma interactiva. Exposiciones Este original edificio diseñado por Santiago Calatrava dispone de 40 000 metros cuadrados, de los cuales 30 000 están dedicados a las exposiciones, distribuidos en tres plantas que albergan todo tipo de muestras relacionadas con temas científicos y tecnológicos y de interés social, tratados de una forma entretenida, divertida y que obliga al visitante a participar activamente. Cabe destacar la exposición Vida y genoma, macroexposición de 7000 metros cuadrados dedicados al mayor hito de la ciencia moderna, el desciframiento del ADN, así como la última exposición inaugurada, Atrapados en el hielo, testimonio gráfico único a cargo del fotógrafo de la época Frank Hurley, en la que se muestran de una manera magistral las peripecias en la expedición de E. Shackleton y sus hombres a través de la Antártida en 1916. La Ciencia a Escena Divertidos experimentos realizados en directo por animadores que ayudan a los visitantes a comprender de una manera muy amena y sencilla los principios científicos básicos a través de una serie de talleres experimentales: Micrarium, Estudio de Televisión, Frío, frío, Enigmática… son algunos de ellos. Actividades Además de las exposiciones, el Museu de les Ciències Príncipe Felipe organiza una serie de actividades complementarias durante toda la temporada, como conferencias, presentaciones, seminarios, etc. Horarios del Museu de les Ciències Príncipe Felipe Temporadas

Fechas

De domingo a viernes

Sábados y festivos

Baja

Del 02/01 al 14/06 Del 17/09 al 31/12

10h-18h

10h-20h 08 y 09/10, 12 y 13/10, 06 al 10/12

Media

Del 15/06 al 31/07 Del 01/09 al 16/09

10h-20h

10h-20h

Alta

Del 01/08 al 31/08

10h-22h

10h-22h

* 01/01, 25/12, 06/01 y 07/01: horario sujeto a cambios. Consultar Seguro de Viajeros     -      © Renfe - Todos los derechos reservados      -      Aviso Legal

ACTIVIDADES Comprensión global 1. Este es un texto que procede de Internet. Responde. ¿De qué trata el texto? ¿Qué finalidad tiene?

2. Con ayuda de un diccionario enciclopédico define estos términos: • interactiva

• hito

• Antártida

• genoma

• ADN

• seminario

246

277527 _ 0026-0045.indd 34

27/01/11 17:59


Texto cotidiano

OBTENER INFORMACIÓN   3. Aunque el texto se refiere al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en realidad pertenece a una página web de RENFE, empresa que facilita el transporte y la venta de las entradas a los que desean visitar el museo. Enumera los elementos que permiten saber que la página pertenece a RENFE.   4. Contesta. • ¿Quién ha diseñado el edificio que alberga el museo? • ¿Qué superficie tiene el museo? ¿Qué parte está destinada a exposiciones? • ¿Qué exposiciones se destacan en el texto? ¿En qué consiste cada exposición? • ¿En qué crees que pueden consistir los talleres experimentales? ¿Qué talleres se citan? • ¿Qué otras actividades propone el museo?   5. Explica qué significan las expresiones temporada baja, temporada media y temporada alta del cuadro de horarios. ◾ Indica qué periodos del año se consideran temporada baja, media y alta. INTERPRETAR EL TEXTO   6. Explica qué rasgos caracterizan al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.   7. Analiza la información que ofrece el cuadro con el que se cierra el texto y responde. • ¿Cuáles son las diferencias horarias entre las distintas temporadas? • ¿En qué sentido se está empleando la palabra festivos en la cabecera Sábados y festivos? ◾ Explica qué tipo de información aporta la nota al pie del cuadro de horarios.

11. El lema del museo es Prohibido no tocar, no sentir, no pensar. Explica el significado de esta regla. ◾ Analiza de forma razonada si la expresión prohibir no hacer algo es habitual en la lengua común y explica por qué crees que se emplea en el texto. 12. En los textos publicitarios se usan a veces enunciados en los que no hay ningún verbo en forma personal. Identifica en el texto un enunciado en el que se haya prescindido de verbos en forma personal. 13. El texto muestra una redacción compleja, con oraciones largas y a veces complicadas. Con ayuda de las relaciones de concordancia, explica a qué se refiere cada una de las palabras destacadas en este fragmento: Este original edificio diseñado por Santiago Calatra­ va dispone de 40 000 metros cuadrados, de los cua­ les 30 000 están dedicados a las exposiciones, distribuidos en tres plantas que albergan todo tipo de muestras relacionadas con temas científicos y tec­ nológicos y de interés social, tratados de una forma entretenida, divertida y que obliga al visitante a par­ ticipar activamente.

REFLEXIONAR SOBRE EL CONTENIDO 14. Busca información en Internet o en una agencia de viajes sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y explica qué relación guarda con el museo. 15. Las citas de autores literarios se emplean para relacionar un texto con una idea o una emoción determinada. Dentro del encabezado aparece una cita de Vicente Blasco Ibáñez. Busca información sobre este autor y explica por qué crees que se ha elegido una cita suya.

REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

  8. Con ayuda del diccionario, aclara cómo se ha formado y qué significa el término macroexposición.

16. Partiendo del modelo que te proporciona el texto, elabora un folleto informativo sobre un museo. Puedes seguir estos pasos:

  9. Como es frecuente en numerosas páginas de Internet, en este texto aparecen palabras en distintas lenguas. Indica qué lenguas son y pon ejemplos de cada una de ellas. 10. En la página web se pueden diferenciar varios elementos: una columna a la izquierda con enlaces, un encabezado de la página y un texto informativo. Indica qué partes presenta el texto informativo.

1) Recopila información sobre el museo. 2) Elige las ideas y datos que mejor representen el valor del museo y su identidad. 3) Elabora un texto con todas las ideas que has escogido. No olvides crear un encabezado y títulos para cada sección. 4) Selecciona imágenes e ilustra el texto.

247

277527 _ 0026-0045.indd 35

27/01/11 17:59


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


RESPUESTAS _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________


8. Los pretendientes pueden calificarse de ambi­ ciosos porque están, según afirma el texto, an­ siosos de ocupar el trono de Ulises.   9. Penélope no desea contraer un nuevo matrimonio porque es leal a Ulises. 10. Algunas de las observaciones del texto se refieren a la fama de la obra: Famosos son sus en­ cuentros con la hechicera Circe…; Uno de los episodios más célebres de la Odisea es el enfren­ tamiento… 11. Indican tiempo las siguientes palabras y expresiones: Al fin, durante, cuando, por la noche, de día. 12. La larga travesía, Llegada a la patria, El certamen final. 13. • Que es un gigante de un solo ojo y que es hijo del dios del mar. 13. • Se emplean dos sintagmas nominales en función de aposición. ■ Respuesta modelo: Circe, la maga más temida, la hechicera de las pócimas temibles. / Escila, la de las seis cabezas, la de los doce pies. 14. Dar información sobre la Odisea. 15. Respuesta modelo: No se habla de su autor, de la época en que está fechada, de su influencia en otras obras… 16. Respuesta libre.

4.

Información

Abono Normal Entre 21 y 64 años. Abono Joven

Válido hasta el mes de junio en que el titular cumpla 21 años.

Abono Tercera Edad

Válido a partir de los 65 años de edad. Existen dos tipos: Normal y Tercera Edad.

Abono Anual

5. Presentar la Tarjeta y comprarlo entre el día 20 del mes anterior y el día 10 del mes de uso. 6. ■ • Se trata de zonas geográficas. 7• No sería fácil: requeriría un gran esfuerzo para señalar cada uno de los límites. 7• Un mapa o un plano. 7. La Tarjeta solo puede ser usada por su titular y desde el momento de su entrega no necesita renovarse; su validez es permanente. ■ Respuesta modelo: De uso exclusivo del titular y sin necesidad de renovación. 8. Las clases de abonos existentes, que se recogen bajo el epígrafe ¿Qué abonos existen? 9. Respuesta modelo: En el primer caso (Abono Normal ) se ha suprimido el sujeto, el verbo y algunos complementos (este abono está indicado para usuarios…); en los dos siguientes casos (Abono Joven y Abono Tercera Edad), se omite el verbo (es) y un posible sujeto (este abono). 10-14.  Respuesta libre.

Abono Transportes (págs. 220-221) 1. • Sobre el Abono Transportes (finalidad, modo de adquirirlo y clases). 1. • Es un título de transporte que permite viajar en todos los modos del transporte público en un periodo de tiempo determinado. 2. Informar sobre la existencia del Abono Transportes y su utilidad. 3. • Permite utilizar todos los transportes públicos. De una Tarjeta de Abono y de un cupón que puede ser anual o mensual. 3. • El Abono Normal se recibe inmediatamente, presentando el DNI, tras rellenar la solicitud y entregar una fotografía. El Abono Joven y el Abono Tercera Edad se reciben transcurridos diez días.

Tres robots en un restaurante de Hong Kong (págs. 222-223)

1. • Trata sobre un restaurante que emplea robots para atender a sus clientes. 1. • Porque es el único restaurante que existe con estas características. 1. • Informar. 1. • Una fotografía de uno de los robots. Ilustrar la noticia, mostrando uno de los robots. 2. Respuesta modelo: Un restaurante de la ciudad de Tseung Kwan O ofrece como atractivo para sus clientes la presencia de tres robots. El primero saluda a los clientes, el segundo se ocupa del menú y el tercero canta y baila. La iniciativa ha aumentado las ventas entre un 20 y un 30%. El gerente espera poder abrir un restaurante más.

■ LENGUA Y LITERATURA 2.° ESO ■

277763 _ 0169-0198.indd 171

GUIONES DIDÁCTICOS

SOLUCIONES TEXTO ABONO TRANSPORTE

171 12/07/11 14:58


3. • En la ciudad de Tseung Kwan O. 3. • Robot 1, Robot 2 y Robotnova. 3. • No. El Robot 1 recibe y despide a los clientes; el Robot 2 se ocupa del menú y comunica la elección de los clientes a la cocina; Robotnova canta y baila para entretener a los comensales. 3. • Las ventas del restaurante se han incrementado entre un 20 y un 30% con respecto a otros restaurantes.

■ Entradilla: Un restaurante de Tseung Kwan O ha adoptado como reclamo la presencia de tres robots y ha tenido un gran éxito. ■ Cuerpo: Párrafo 1. Según un reportaje del Co­ mercio de Hong Kong, un restaurante ha introducido tres robots para atender a sus clientes que cumplen diversas tareas. Párrafo 2. Cada robot tiene una tarea: el primero saluda a los clientes, el segundo se encarga del menú y el tercero canta y baila. Párrafo 3. Según el gerente, se ha invertido una suma importante, que se ve recompensada con un aumento de ventas, así que espera abrir otro restaurante.

SOLUCIONES TEXTO "BALLENAS GRANDES Y PEQUEÑAS"

4.

• Nombre: Li Tianhui. • Función: gerente. • Información que proporciona: • – Inversión en los robots: una suma de seis dígitos. • – Mejora en las ventas: entre un 20 y un 30 % más que otros restaurantes de la misma compañía. • – Planes de futuro: abrir un restaurante más si los clientes siguen mostrando la misma actitud que hasta ahora.

10. Está absolutamente lleno de gente. ■  Le confiere un tono coloquial, próximo al lector. 11. Un restaurante de … Tseung Kwan O. •  No. 13. • Que el propietario es quien ha elegido. ■ Puede considerarse una personificación o una metonimia (de hecho, es una personificación basada en una metonimia). 12. Conseguir notoriedad y, por tanto, más clientela.

5. El horario de noche de máxima ocupación, según el artículo, es de siete a ocho, hora que en España se considera parte de la tarde. 6. Un restaurante temático es aquel cuya decoración, motivos de entretenimiento y menú giran en torno a un tema; por lo general, los camareros se disfrazan también de acuerdo con el tema. 7. Creando recetas basadas en el tema de los robots. 8. Una suma de cientos de miles de yuanes. ■ • Poco exacta. Porque solo permite saber que se ha invertido una cifra entre cien mil y novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve yuanes, sin especificar la can­tidad exacta. (Tampoco es seguro, por otra parte, que la divisa en cuestión sea el yuan: podría tratarse de dólares o euros, por ejemplo, ya que no se especifica en el texto.) ■  • Al hablar de una suma de seis dígitos el ­gerente quiere destacar que la inversión ha sido cuantiosa. 9. Titular: Tres robots en un restaurante de Hong Kong. Entradilla: desde Un restaurante de la ciudad… hasta … mayor número de clientes. Cuerpo: desde Según un reportaje del periódico… hasta el final.

172 277763 _ 0169-0198.indd

13-15.  Respuesta libre.

Ballenas grandes y pequeñas (págs. 224-225) 1. • De las distintas especies de ballenas. 1. • No, existen alrededor de setenta y ocho especies, divididas en dos grupos. 2. A un lector que no conoce el tema. 3. • trópicos: región de la Tierra comprendida entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio. 3. • «jet»: avión que usa motores de reacción. 3. • polos: regiones contiguas a los polos terrestres. 3. • camarón: crustáceo comestible de tres a cuatro centímetros de largo, de color pardusco. 4. • 31 metros y 200 toneladas. 2 metros los más pequeños. 3. • Alrededor de 78 especies. 3. • En ballenas dentadas y ballenas con «barbas». Las ballenas con dientes cazan peces y calamares y las ballenas con barbas filtran el agua para obtener peces diminutos y pequeños animales parecidos a los camarones. 3. • La familia de los delfines. 3. • Cachalote. 3. • Hay tres familias: las ballenas francas, las ballenas grises y los rorcuales.

■ LENGUA Y LITERATURA 2.° ESO ■

172

22/06/11

18:11


1. Delfines. Con pico prominente y aleta dorsal. En todos los océanos, excepto el Ártico y el Antártico. 2. Cachalotes. Con cabeza cuadrada y fuertes dientes. Cachalote: en todo el mundo. Cachalote pigmeo y cachalote enano: en aguas tropicales y templadas. Ballenas barbadas

1. • Acerca de las medusas. 1. • Consejos para evitar y para curar las picaduras de medusa. ■  Es informativo porque ofrece datos acerca de la naturaleza y características de este grupo de animales y es prescriptivo porque ofrece normas para evitar las molestias que ocasionan.

1. Ballenas francas. Vientres lisos, sin pliegues en la garganta, y una gran boca con barbas finas y largas.

2. Se trata de un texto de divulgación en el que se emplean algunos tecnicismos. Va dirigido, pues, al público en general.

2. Ballena gris. Llegan a medir 15 m. Al norte del océano Pacífico.

3. • Al grupo animal de los cnidarios.

3. Rorcuales. Esbeltos y delgados, pueden alcanzar los 50 km/h. Poseen pliegues en la garganta que les permiten engullir grandes cantidades de agua.   6. La expresión «apacibles filtradoras» designa al grupo de ballenas con barbas y se refiere a su forma de alimentación (filtran el agua) y a su carácter (no son agresivas, dado que no cazan). ■ Con la información del tercer párrafo, donde se distinguen los dos grandes grupos de ballenas y se explican sus diferencias.   7. El conector mientras que tiene carácter contrastivo: permite contraponer dos acciones o cualidades que son distintas. ■ Respuesta modelo: en tanto que.   8. Se destaca el hecho de que se encuentran en aguas de muy distinta situación geográfica y de muy diferente temperatura: las cálidas aguas de los trópicos y las frías de los polos.   9. Respuesta modelo: Desde Las cuatro especies… hasta el final del texto. 10. El presente de indicativo: al tratarse de un texto de naturaleza científica, es normal que se emplee este tiempo, ya que las afirmaciones que se realizan tienen carácter universal. ■ Los verbos más repetidos son ser y tener. El verbo ser puede sustituirse, según el contexto, por verbos como constituir o resultar. El verbo tener puede sustituirse por poseer, caracteri­ zarse (por), presentar, mostrar… 11. Informar sobre las ballenas y sus especies. 12-14.  Respuesta libre.

3. • De cnida, palabra griega que significa ‘ortiga’. 3. • Son células urticantes. Los cnidocistos contienen una cápsula en cuyo interior hay un filamento enrollado con veneno. Cuando un animal roza la medusa, los cnidocistos se abren, sus filamentos se eyectan y se clavan en él. 4. En caso de una gran concentración de medusas… 1.  Cerrar la playa al menos durante 24 horas. 2. Tomar precauciones aun cuando las medusas estén lejos de la costa. 3. Sacar fuera del agua tantas medusas como sea posible. Recoger las que quedan varadas. 4. Avisar a los bañistas no familiarizados con estos organismos de que no los toquen. Tener especial cuidado con bañistas con alergias, con los que ya han sido picados o con los que tienen riesgos car­díacos. 5. No pasear por el rompiente de las olas, para evitar los fragmentos de medusa. En caso de haber sido picado por una medusa… 1. No frotar la zona afectada, ni con arena ni con la toalla. 2. No limpiar la zona afectada con agua dulce, usar agua salada. 3. Aplicar frío sobre la zona afectada usando una bolsa de plástico que contenga hielo. No aplicar el hielo directamente, a menos que sea de agua marina. 4. Extraer cualquier resto de tentáculo de la piel. Si el estado empeora, llevar al hospital más próximo. Las personas picadas anteriormente pueden sufrir una reacción más severa. 5. Intentar identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura.

■ LENGUA Y LITERATURA 2.° ESO ■

277763 _ 0169-0198.indd

173

GUIONES DIDÁCTICOS

Medusas (págs. 226-227)

  5. Ballenas dentadas

173 22/06/11

18:11


SOLUCIONES TEXTO "CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS"

■  Decir que una hipótesis es controvertida significa que suscita opiniones enfrentadas, que causa polémica.

3. • Investigadores australianos. 1. • Que el oro se encuentre en pepitas, dado que la erosión debería deshacerlas, disminuyendo su tamaño. 1. • Los científicos se preguntaron sobre la existencia de algún mecanismo biológico que concentre las pepitas. 4. • De una bacteria denominada Ralstonia metalli­ durans. 4. • Esas bacterias parecen concentrar el oro en pepitas. 4. • Al concentrarlo en pepitas y eliminarlo del entorno, favorecen la vida de otras bacterias, para las cuales el oro es tóxico. 4. • Podría servir de indicador de la existencia de oro o mejorar el proceso de extracción. 5. El adverbio complementa al adjetivo grandes: una pepita es grande en comparación con el tamaño que tendría el oro de producirse el efecto de la erosión. 6. Al decir que el mecanismo es biológico, se quiere significar que lo desarrolla un organismo vivo; cuando se afirma que no es físico, se apunta a que no es fruto de un proceso inerte ocasionado por la incidencia de las propiedades de la materia o de la energía; y no es químico porque no se debe a las reacciones entre sustancias. 7. • Porque lo natural sería que la erosión deshiciera las pepitas, disgregando el oro. 7. • Que existen bacterias responsables de concentrar el oro como parte de su metabolismo. 7. • Han analizado muestras de oro de dos minas situadas en los extremos del país en cuya su­per­ ficie aparecen pepitas independientes de varios milímetros que han rastreado con un microscopio electrónico buscando material orgánico. Si se encontraba era señal de que había bacterias. 7. • En el 80% de las muestras han encontrado ADN de una bacteria llamada Ralstonia metallidurans. . • Llegan a la conclusión de que esta bacteria concentra el oro.

Problema

El oro aparece en pepitas, a pesar de que lo natural sería que la erosión deshiciera las pepitas.

Hipótesis

Existen bacterias responsables de concentrar el oro como parte de su metabolismo.

Comprobación Se han analizado muestras de dos

minas situadas en dos extremos de Australia buscando material orgánico. Resultado

En el 80% de las muestras se ha encontrado ADN de una bacteria llamada Ralstonia metallidurans.

Conclusión

La bacteria Ralstonia metallidu­ rans concentra el oro en pepitas.

7

8. El empleo del verbo creer indica que se trata de una hipótesis propuesta por los científicos, pero sobre la cual no se tiene una certeza absoluta. 9. Respuesta modelo: Si estaba presente y no se ha­ bían deteriorado, indicaba que no hacía mucho existían bacterias vivas junto al oro. 10-14.  Respuesta libre.

Ciudad de las Artes y las Ciencias (págs. 246-247)

1. Del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. La finalidad del texto es persuadir a los visitantes potenciales de su interés e informarles de horarios, actividades en las que participar, exposiciones, conferencias, etc. 2. • interactiva: que permite una acción recíproca, a modo de diálogo, entre lo expuesto y los visitantes. 2. • genoma: conjunto de los genes de un individuo o de una especie. 2. • hito: persona, cosa o hecho clave y fundamental dentro de un ámbito. 2. • ADN: siglas de ácido desoxirribonucleico; material genético de las células que contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas y es diferente en cada individuo de una especie. 2. • Antártida: continente del Polo Sur situado casi totalmente en los límites del Círculo Polar. 2. • seminario: organismo docente en que maestros y discípulos trabajan juntos en la investigación o en la práctica de alguna disciplina.

■ LENGUA Y LITERATURA 2.° ESO ■

277763 _ 0169-0198.indd 181

GUIONES DIDÁCTICOS

1. • bacteria: microorganismo unicelular procarionte, cuyas diversas especies pueden originar efectos como las fermentaciones, las enfermedades o la putrefacción en los seres vivos o en las materias orgánicas.

181 12/07/11 14:58


3. El logo de RENFE del encabezado, el enlace de la columna izquierda (Home Renfe), el copyright al final de la página (Renfe - Todos los derechos reservados) y la dirección de la página web.   4. • Santiago Calatrava. 2. • 40 000 metros cuadrados. 30 000 metros cuadrados. 2. • Vida y genoma y Atrapados en el hielo. La primera trata del desciframiento del ADN y la segunda de la expedición de E. Shackleton y sus hombres a través de la Antártida. 2. • Se trata de un conjunto de experimentos realizados en directo por animadores que ayudan a los asistentes a comprender su interpretación. Micrarium, Estudio de Televisión, Frío, frío y Enigmática.

11. Esta regla quiere transmitir a los usuarios la idea de que el museo es de carácter interactivo: para comprender las exposiciones es necesario tocar, sentir y pensar.

2. • Conferencias, presentaciones, seminarios, etc.   5. Se refieren a las temporadas de mayor afluencia (temporada alta), de afluencia media (temporada media) y de menor afluencia (temporada baja) de turistas. Por lo general, se corresponden con precios distintos, ya que una atracción turística siempre es más cara en temporada alta y más barata en temporada baja.

■ Temporada baja: de enero a mediados de junio y de mediados de septiembre a diciembre. ■ Temporada media: de mediados de junio hasta finales de julio y la primera quincena de septiembre. ■ Temporada alta: agosto.

  6. Se caracteriza por su naturaleza interactiva, el tratamiento lúdico de los temas y la existencia de talleres experimentales.   7. • En la temporada baja, los horarios se extienden solo hasta las 18 h. En temporada media se amplía el horario hasta las 20 h y en temporada alta se llega a las 22 h.   7. • La palabra festivo designa los días de fiesta que no son domingos.   7. ■ Indica que en ciertas fiestas nacionales (Año Nuevo, Navidad…) los horarios están sujetos a cambios.   8. A la palabra exposición se le ha unido el prefijo macro-. Designa una exposición de gran tamaño.   9. Inglés: Home. Valenciano: Museu de les Ciències. Castellano: Ciudad de las Artes y las Ciencias. 10. Las partes del texto informativo están introducidas por cinco epígrafes:

182 277763 _ 0169-0198.indd 182

1. Introducción, que define el museo (Museu de les Ciències Príncipe ­Felipe). 2. Descripción de las exposiciones (Exposicio­nes). 3. Presentación de los talleres (La Ciencia a ­escena). 4.  Presentación de las acti­vidades (Actividades). 5. Cuadro de horarios (Horarios del Museu de les Ciències Príncipe Felipe).

■ No, ya que este verbo implica que se impide hacer cosas, no es habitual prohibir no hacerlas; se emplea así para manifestar la singula­ ridad de este museo, que es interactivo, a diferencia de los museos tradicionales, en los que es habitual que se prohíba tocar lo que se expone.

12. Horario sujeto a cambios. Consultar. 13. diseñado ➝ edificio; dedicados ➝ 30 000 (metros cuadrados); distribuidos ➝ 30 000 (metros cuadrados); albergan ➝ plantas; relacionadas ➝ muestras; tratados ➝ temas; obliga ➝ forma. 14. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico integrado por el museo, el edificio conocido como L’Hemisfèric, el centro de estudio de la naturaleza L’Oceanogràfic, el Palau de les Arts y el espacio L’Umbracle. 15. Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) es un autor especialmente representativo de la literatura valenciana. De su amplia obra, destacan sus libros ambientados en Valencia, que entroncan con el realismo y el naturalismo. Se trata de novelas que retratan la sociedad urbana y rural, en especial la dura vida de las clases más sencillas, como los huertanos o los pescadores. Los principales títulos son Arroz y tartana, cuyo tema es la decadencia de la pequeña burguesía dedicada al comercio; La Barraca, que retrata la vida de unos huertanos; y Cañas y barro, obra sobre una familia de pescadores de la Albufera. 16. Respuesta libre.

Galileo (págs. 248-249) 1. • Sobre el astrónomo Galileo Galilei y sus descubrimientos científicos.

• Un destacado astrónomo que vivió entre los años 1564 y 1642.

■ LENGUA Y LITERATURA 2.° ESO ■

12/07/11 14:58

0 dossier recuperanción lengua 2eso  
Advertisement