Issuu on Google+

COLEGIO SANJOSE DE LA SALLE …mi colegio por siempre…

Estudiante: Juan José Arango Hernández

Área: Tecnología.

Profesor: Sergio Alexander

Fecha: 19 de octubre de 2012

MEDELLIN


ACTIVIDAD 1. Hacer un resumen de las páginas 17-18-19-20, Explicando tema por tema. 2. Responde las preguntas de la página 21.

DESARROLLO 1) Todos elementos de la naturaleza se convierten en recursos naturales cuando el ser humano los utiliza, para satisfacer alguna de sus necesidades, por ejemplo:

- Los árboles: se extrae madera. - El agua de ríos y lagos: para beber, cocinar, lavar. - Petróleo: se extrae del subsuelo para productos como la gasolina. - Animales: Para lácteos, carnes y cuero.

Existen dos tipos de recursos renovables y NO renovables son los siguientes:

RENOVABLES: Aquellos que la naturaleza repone con facilidad como: el agua, las plantas, el suelo, el aire y el viento.

No RENOVABLES: Aquellos que se demoran miles o millones de años para que se formen, como por ejemplo: el petróleo y los minerales.


Por otro lado estos recursos crean una cadena de sostenibilidad y rentabilidad económica.

SOSTENIBILIDAD: responsabilidad que tienen los seres humanos para satisfacer sus necesidades con la condición de no comprometer la capacidad de producción en el futuro. Ésta busca el equilibrio entre el consumo y la capacidad para recuperar el recurso.

RENTABILIDAD ECONÓMICA: Es la obtención de beneficios o ganancias provenientes de una actividad.


RENTABILIDAD = TODOS LOS INGRESOS – TODAS LAS PERDIDAS – CAPITAL INVERTIDO.

RENTABILIDAD SOCIAL: Es brindarle a la sociedad mas beneficios que perdidas. Algunas empresas priorizan la obtención de una rentabilidad social; otras dan mayor importancia a la rentabilidad económica, es decir, a la creación de la riqueza. Sin embargo cada día son mas consientes de la necesidad de generar rentabilidad social incluso en muchos casos es una obligación.

RENTABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Puede definirse como la participación activa de una empresa en beneficio del mejoramiento social, económico en beneficio del mejoramiento social, económico y ambiental de un país o de una región, con el propósito de demostrar su compromiso con la comunidad y la sociedad por el negocio que realizan.

En muchos casos, esta actitud empresarial mejora su posición competitiva cuando los ciudadanos ven que las empresas vecinas son responsables socialmente, aumenta la imagen positiva de ellos.


2)

SOSTENIBLE

Una empresa o negocio que recicla las basuras y los desechos. Una empresa que prefiere reutiliza el papel. Un medio de transporte que utiliza gas. Un negocio que promueve, apoya y participa en la siembra de arboles. Una empresa maderera que no

X

X X X

NO SOSTENIBLE


repone con más siembra de árboles los que ha talado. Una empresa carbonífera que genera áreas desérticas en donde lleva a cabo la explotación Un carpintero que tala árboles en los bosques, sin tramitar ante las autoridades los permisos establecidos para ello. Un pescador que arroja sus redes en aguas en donde los peces son pequeños y aún no tienen edad para ser consumidos como alimento.

X

X

X

X

2) Frente a cada recurso averigua y escribe que productos se pueden obtener.

PETROLEO: Gasolina, minerales. Ganado vacuno: Lácteos y carnes. Rios: Peces y agua.


Arboles: Hojas madera y carbón. Arena: Nada Trigo: Pan y harinas.

3) - Agua de la nevera: recurso: agua – Renovable. - Carro: recurso: Petroleo – No renovable. - Troncos de chimenea: recurso: árboles – Renovable.

4) La rentabilidad económica, es un beneficio comparado con el total de recursos empleados para obtener esos beneficios, y la Rentabilidad social es un objetivo de las empresas públicas, aunque también perseguida por empresas privadas.

5) El sentido social está en estrecha relación con la visión y objetivos de la empresa y constituye en sí misma una propuesta social. Esta característica también da un marco de acción a la toma de decisiones que tiende a ser compartida y en estrecha relación con un grupo de socios que participan en la dirección de la asociación. Hay intereses diferentes en la empresa social vs la empresa económica y por ende es necesario entender esto muy bien; es más complejo poner de acuerdo a “muchos asociados” que a “pocos accionistas”.



RENTABILIDAD SOCIAL Y ECONOMICA