Issuu on Google+

METODOLOGIA MARCO LOGICO

JCI BOGOTA


PRIMERA PARTE Conceptos Básicos: PLANIFICACION: ES UN PROCESO DE ACLARACIÓN Y DE ENTENDIMIENTO ENTRE PERSONAS QUE SE PROPONEN MODIFICAR CONJUNTAMENTE UNA SITUACIÓN LA PLANIFICACIÓN SE BASA EN UNAS PREGUNTAS CLAVES 1.DONDE ESTAMOS (PUNTO DE PARTIDA) 2 2. HASTA DONDE QUEREMOS LLEGAR (PUNTO FINAL) 3.QUE DEBEMOS HACER PARA LLEGAR ALLÍ (LA INTERVENCIÓN) 4.COMO LLEGAREMOS (PLAN DE TRABAJO) 5.COMO SABREMOS CUANDO HEMOS LLEGADO ( INDICADORES)


PRIMERA PARTE SISTEMA DE PLANIFICACIÓN 1. MARCO DE REFERENCIA (DE QUÉ SE TRATA) 2. POLÍTICAS (POR QUE/ PARA QUÉ) 3. ESTRATEGIAS (QUE, CON QUE, QUIEN, CUANDO) (NIVEL GLOBAL) 4. OPERATIVIDAD (COMO) (NIVEL ESPECIFICO)

PROGRAMA CONJUNTO ORGANIZADO DE PROYECTOS O SERVICIOS, ORIENTADO A LA CONSECUCIÓN DE UN OBJETIVO COMÚN (PUEDE ESTAR DEFINIDO POR UN ÁMBITO TERRITORIAL, FUNCIONAL, GRUPO-META, SECTORIAL)


PRIMERA PARTE PROYECTO: CONJUNTO DE ACCIONES INTERRELACIONADAS Y COORDINADAS, ASIGNADAS A INSTANCIAS, LIMITADAS EN CUANTO A TIEMPO, REGIÓN, SECTOR, GRUPOS-META, PRESUPUESTO, CON EL FIN DE ALCANZAR UN CONJUNTO DE OBJETIVOS, DETERMINADOS PREVIAMENTE DE FORMA PRECISA Y OBJETIVAMENTE VERIFICABLES A POSTERIORI.


PRIMERA PARTE NATURALEZA CÍCLICA DE LOS PROYECTOS EJECUCIÓN

PLANEACIÓN

MONITOREO Y EVALUACIÓN

DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

SITUACIÓN INICIAL

ADAPTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

RESULTADOS Y EXPERIENCIAS


PRIMERA PARTE CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO IDENTIFICACION

VALORACION

FORMULACION

NEGOCIACION

EJECUCION

EVALUACION

Análisis de Problemas Análisis de objetivos Análisis de estrategias

Factibilidad Implicaciones Financieras Sostenibilidad Factores de éxito

Definición de los detalles

Financiación convenios

Plan Operativo Planes de acción

Durante De cierre Ex Post


PRIMERA PARTE MONITOREO Y EVALUACION: Quien Omite el Monitoreo y

seguimiento corre el riesgo de terminar administrando una cosa muy distinta de la que le ordenaron ejecutar.

NO ES

SI ES

CONTROL SUPERVISION EXTERNA CONTROL DE RECURSOS FISCALIZACION

APRENDIZAJE AUTOSEGUIMIENTO AUTOEVALUACION


SEGUNDA PARTE MARCO LOGICO Que es: El marco lógico es un instrumento desarrollado en los años 70 y utilizado desde entonces por diferentes organismos de cooperación internacional. Este método implica la estructuración de los resultados de un análisis que permite presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un proyecto o programa. Este ejercicio debe reflejar las relaciones de causalidad entre los diferentes niveles de objetivos, indicar como se puede verificar si se han alcanzado los objetivos y definir las hipótesis fuera de control del proyecto /programa que pueden influir en su éxito. Los principales resultados de este proceso se resumen en una matriz (Marco Lógico) que describe de forma lógica los aspectos más importantes de un proyecto/programa.


ORIGENES DEL MARCO LOGICO MARCO LOGICO El uso de la MML tiene su origen en el desarrollo de técnicas de administración por objetivos en la década de 1960. A principios de los años 70, la U.S. Agency for International Development – USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) comenzó formalmente a utilizar la MML en la planificación de sus proyectos. El método fue elaborado buscando evitar tres problemas frecuentes en proyectos de variado tipo y monto: • La existencia de múltiples objetivos en un proyecto y la inclusión de actividades no conducentes al logro de estos. • Fracasos en la ejecución por no estar claramente definidas las responsabilidades y no contar con métodos para el adecuado seguimiento y control. • Inexistencia de una base objetiva y consensuada para comparar lo planificado con los resultados efectivos.


CARACTERISTICAS MARCO LOGICO •

• •

El uso de la MML contribuye a evitar los problemas aunque no garantiza que no ocurran. y contribuye a una buena gestión del ciclo de vida de los proyectos en los siguientes aspectos: La amplia difusión que ha tenido su aplicación, así como el énfasis puesto en que su estructura sea consensuada con los principales involucrados, permite generar un lenguaje común, facilitando la comunicación y evitando ambigüedades y malos entendidos. Resume en un solo cuadro la información más importante para la gerencia del proyecto, permitiendo así focalizar la atención y los esfuerzos de ésta. Facilita alcanzar acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto con todos los involucrados. Sienta una base para evaluar la ejecución del proyecto y sus resultados e impactos.


CARACTERISTICAS MARCO LOGICO •

La MML no es autosuficiente. no soluciona por sí sola todos los problemas de la gerencia ni garantiza el éxito del proyecto. Así por ejemplo, la MML no sirve para evaluar ex-ante la conveniencia socioeconómica ni la viabilidad financiera de un proyecto. Tampoco es suficiente su uso para garantizar una buena programación de la ejecución del proyecto o un efectivo y eficiente control de la ejecución. Por ello es necesario recurrir a otras herramientas y a técnicas complementarias para saber si el proyecto es conveniente para el país (evaluación social) y para la institución que lo emprende (evaluación privada). Tampoco asegura que el proyecto contará con el apoyo de la comunidad y de las autoridades involucradas, ni basta para administrar eficiente y efectivamente su ejecución. Por ello la MML suele emplearse en conjunto con otros métodos, técnicas y herramientas en metodologías de formulación y gestión de proyectos.


MARCO LOGICO DESCRIPCIÓN

FINALIDAD

OBJETIVO

RESULTADOS O PRODUCTOS ACTIVIDADES

INDICADORES

FUENTES DE VERIFICACION

SUPUESTOS


PROCESOS Z.O.P.P. (Planificación de Proyectos orientada por Objetivos) PROCESO LÓGICO

Análisis de involucrados Análisis de situación Análisis de objetivos Análisis de alternativas Matriz de Planificación del proyecto.

PROCESO PARTICIPATIVO

PROCESO DE VISUALIZACIÓN (Metaplán)

Actores de diferentes visiones concertan unos

Proceso interactivo de lluvias de ideas, clasificaciones, decisiones ) por medio de los aportes visualizados en medios físicos (marcadores, tarjetas, páneles,).

mismos propósitos


METAPLAN Y VISUALIZACIÓN MATERIALES

UTILIZACIÓN

ORIENTACIONES

PIZARRON

Superficie para escribir las discusiones

Permanente visualización de los resultados

No sobre cargar

PAPEL DE EMPAQUE

El pizarrón queda libre para la próxima sesión

Para pegar las tarjetas cuando se llega a un orden definitivo.

Rayar sobre el papel para conectar, separar o agrupar las tarjetas.

TARGETAS DE DIFERENTES FORMAS Y COLORES

Para escribir las exposiciones y contribuciones de los participantes

Pueden ser movidas y estructuradas de diversas formas.

Forma abreviada no frases completas.

Ordenar de manera central en el salón

Escribir en forma de molde, letra legible.

Una sola idea ( frase ) por tarjeta


METAPLAN Y VISUALIZACIĂ“N TARGETAS DE DIFERENTES FORMAS Y COLORES

Para escribir las exposiciones y contribuciones de los participantes

MARCADORES

Para escribir en forma legible aun en la distancia

GOMA (PEGANTE)

Para pegar las tarjetas en el papel de manera definitiva.

Pueden ser movidas y estructuradas de diversas formas.

Forma abreviada no frases completas.

Use la parte ancha no la punta

Escribir en forma de molde, letra legible.

Practique su uso.

Una sola idea ( frase ) por tarjeta


METAPLAN Y VISUALIZACIÓN


MARCO DE REFERENCIA Es una primera aproximación a la formulación de un proyecto: debe contener los primeros acuerdos antes de entrar de lleno a la formulación participativa propiamente tal. Por ser una primera aproximación, no implica una toma de decisiones definitiva. La formulación posterior del proyecto puede dar lugar a acuerdos de ajustes, de objetivos, de alcances, de cobertura, de población-meta, de actores.


MARCO DE REFERENCIA Responde a las siguientes preguntas: Ejemplo Proyecto Desplazados: POR QUE: Ejemplo: No existe capital social No hay cohesión Casi todas las familias bajo línea pobreza QUÉ: Ejemplo: Cohesión Construcción de comunidad Organización ÁMBITO: Ejemplo: POBLACIÓN META : 5.000 habitantes COBERTURA: Barrio Horizonte TIEMPO: Dos años ALCANCE: Identificación con el barrio Nuevo Horizonte Red de Apoyo


MARCO DE REFERENCIA ACTORES: Ejemplo: EJECUTORES : ONG - Gobierno Representante Comunidad Iglesia Polic铆a Maestros AFECTADOS: Vecinos (barrios) Delincuencia RECURSOS: Recursos Distritales Cooperaci贸n Comunitarios


ANALISIS DE INVOLUCRADOS El análisis de involucrados es un proceso de participación a través del cual se presenta un conocimiento general sobre las personas, grupos y organizaciones relacionadas directa o indirectamente con el proyecto, recopilando información sobre sus propios intereses, expectativas, posibles aportes o recursos, etc, frente al proyecto. Tabla de Análisis de Involucrados

INVOLUCRADOS INTERESES O EXPECTATIVAS SOBRE EL PROYECTO

CAPACIDADES POSIBLES ACTUALES PROBLEMAS

RECURSOS CON CONFLICTOS QUE CUENTAN FRENTE AL PROYECTO


ANALISIS DE LOS PROBLEMAS e

IDENTIFICACION DE VARIABLES Primer Paso: Para este proceso se hace la siguiente pregunta: Desde su perspectiva cuales son los problemas, para que no se haya construido y formulado el documento de Pol铆tica Social del Departamento de Cundinamarca. En una tarjeta colocar una idea expresada en una frase no mas de un verbo, no colocar la soluci贸n sino el problema. Cada participante identifica un problema de acuerdo a la pregunta anterior. Segundo Paso: Clasificaci贸n de tarjetas, es decir agrupar por grupos de tarjetas las que hablen de lo mismo. Se clasifican por columnas y a cada columna de ideas se le coloca una idea en positivo (una palabra) y cada una de estas ser谩 una variable que se bautizan de la A hasta que termine, no pueden ser mas de 14 variables ni menos de 11. Esta idea va en una tarjeta redonda.


ANALISIS DE LOS PROBLEMAS e IDENTIFICACION DE VARIABLES En este paso se avanza de lo especifico a lo genérico. En lo general se toman las decisiones estratégicas y se vuelve a lo particular, si en la clasificación se falla, falla el proyecto. Tercer Paso: Pensar como un estratega, piense que es un General que va a conducir un ejercito, el estratega organiza estratégicamente para resolver los problemas para esto cada participante tiene 100 puntos, los cuales va a distribuir en las variables. Esta distribución debe ser estratégica y es individual después se totaliza. Para identificar cuales son los principales problemas, cada actor debe seleccionar los problemas que considere mas relevantes y distribuir el puntaje de 100 puntos posibles.


ANALISIS DE LOS PROBLEMAS e IDENTIFICACION DE VARIABLES 1

2

3

4

5

6

7

8

9

Nombre de la variable

xxxx x

xxxx x

xxxxx

xxxxx

xxxxx

xxxxx

xxxx x

xxxxx

B

C

D

E

F

G

H

I

Xxxxx A Variables

Total Sumatoria de los participantes, en esta casilla se colocan los totales de mayor a menor


ANALISIS DE LOS PROBLEMAS e IDENTIFICACION DE VARIABLES

Una vez hecha la estrategia individual los resultados se clasifican en una matriz, la cual contiene todas las variables pero con el resultado de la estrategia general, es decir se hace la sumatoria de todos los participantes en la matriz y los valores se clasifican de mayor a menor, es decir en la ultima fila se coloca la sumatoria de todos los valores que colocaron los participantes y se coloca de mayor a menor.


ANALISIS SISTEMICO Conviene, a pesar de las estimaciones de prioridades, introducir en esta fase análisis sistémicos, para tratar de identificar las variables más estratégicas dentro del conjunto de la situación que se quiere cambiar. En el ejercicio realizado se hizo este análisis. En efecto, como un paso previo al diseño de este proyecto, se estimó el peso estratégico de cada variable, mediante un análisis sistémico, es decir , considerando que la problemática social en cuestión constituye un sistema con varios factores interrelacionados sistémicamente. Es necesario saber cuáles de ellos son más estratégicos a la hora de intervenir en dicho sistema, es decir, cuáles influyen más en el todo y cuáles menos.


ANALISIS SISTEMICO Antes de empezar el análisis sistémico, es necesario aclarar el significado de cada variable y colocarle una calificación del estado en que se encuentra (bajo, alto, medio, etc. )para asegurarse de que en el ejercicio siguiente, la interrelación de las variables se hará de la manera más coherente posible. Descriptor a cada variable para identificar la gravedad del problema. Definir que quiere decir cada variable (iniciando con “Grado de “), adicionándole un calificativo (alto, medio, bajo)

Ejemplo: Proyecto de Desplazados :


ANALISIS SISTEMICO A.

Coordinación Institucional:

Grado de articulación entre Entidades

BAJO

B.

Empoderamiento Población desplazada:

Grado de capacidades que tiene la población desplazada

BAJO

C.

Políticas:

Grado de claridad en políticas para el restablecimiento

MEDIO

D.

Marco Legal:

Grado de claridad y adecuación de las normas

MEDIO

E.

Participación Población desplazada:

Grado de espacios de participación dados a la población desplazada

BAJO

F.

Compromiso Institucional:

Grado de interés demostrado por las entidades

BAJO

G.

Recursos presupuestales:

Grado de disponibilidad de medios financieros

BAJO

H.

Organización Institucional:

Grado de fortaleza organizacional

BAJO

I.

Compromiso población desplazada:

Grado de interés de la población desplazada

MEDIO

J.

Oportunidad de ingresos:

Grado de disponibilidad de fuentes de ingresos

BAJO

K.

Conocimiento población desplazada:

Grado de información sobre condiciones de población desplazada

BAJO


ANALISIS SISTEMICO Interrelación de variables: • • • •

Este ejercicio de interrelación de variables se hace con el mecanismo llamado Computadora de Papel, que consiste en calificar de 0 a 3 0= nada, 1= mínimo 2= regular 3= mucho La influencia que tiene cada variable sobre todas las demás. Esto arroja dos productos 1.Total Activo: Es el grado de influencia de cada variable sobre el resto y 2.Total Pasivo: Es el grado de dependencia de cada variable de todas las demás. Adicionalmente los participantes deben responder para cada una de las categorías, a la pregunta ¿dicha categoría o variable debería y podría ser intervenida directamente (ID) desde esta propuesta de estrategia? La respuesta se concretó en un SI o en un NO. Este análisis y sus resultados quedan referidos en la matriz que aparece a continuación:


ANALISIS SISTEMICO

• • • •

Interrelación de variables: En este ejercicio cruzamos las variables (verticales) con las variables (horizontales) y nos preguntamos de acuerdo al grado que tuvo cada una: Ejemplo: Tomo cada una de las variables verticales y me pregunto “El bajo grado de articulación entre las entidades” influye en “el bajo grado de capacidades que tiene la población desplazada”, sobre las variables que están en el eje horizontal. A cada una de estas preguntas le damos una calificación de 0 a 3 teniendo en cuenta que 0= nada, 1= mínimo 2= regular 3= mucho La matriz se construye con los resultados de esta evaluación que deberá ser por consenso de las personas que están realizando la calificación. A continuación un ejemplo de la matriz de influencia:


ANALISIS SISTEMICO Variables

A B C D E F G H I J K T.P. p

A 2 3 2 0 3 1 2 2 0 2 17 306

B 2 1 0 3 0 0 2 3 2 2 15 255

C 0 2 3 3 3 1 2 2 0 0 16 352

D 0 0 3 1 3 0 0 2 0 0 9 117

E 3 3 2 1 1 0 2 3 2 2 19 247

F 3 2 3 3 1 1 2 2 0 3 20 340

G 1 0 2 0 0 2 0 2 0 2 9 99

H 0 0 3 0 0 0 2 0 0 0 5 75

I 3 3 2 2 3 0 1 2 3 3 22 374

J 3 2 2 1 0 2 2 1 1 2 16 112

K 3 3 1 1 2 3 3 2 0 0 18 288

TA 18 17 22 13 13 17 11 15 17 7 16

ID SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI


ANALISIS SISTEMICO Interrelación de variables: 

  

TA: total activo: Grado de influencia que tiene cada variable sobre todas las demás. TP: Total pasivo: Grado de dependencia que tiene cada variable de todas las demás. ID: Intervención directa SI O NO : El grupo determina la intervención directa para cada variable y se califica SI o NO. P: Producto (multiplicar cada total activo por su correspondiente total pasivo) TA x TP Para dividir en los 4 cuadrantes Plano Cartesiano: 1. Eje Vertical: En Total Activo tomo el mayor valor y le sumo el menor valor y divido por 2 para sacar el eje, es decir la mitad del recorrido: mitad del recorrido vertical Ej: 22 mas 7 igual 29 dividido 2 igual 14.5 Mitad del recorrido vertical: 14.5


ANALISIS SISTEMICO Interrelación de variables: 2.

Eje Horizontal: En Total Pasivo tomo el mayor valor y le sumo el menor valor y divido por 2 para sacar el eje, es decir la mitad del recorrido: mitad del recorrido Horizontal Ej: 22 mas 5 igual 27 dividido 2 igual 13.5 Mitad del recorrido Horizontal: 13.5 Para la ubicación en el plano cartesiano me ubico en la matriz de vester y en la columna vertical tomo los resultados en orden del total activo y después tomo la que corresponde en la fila horizontal en total pasivo y las ubico en el plano cartesiano. El total del eje X en el Plano Cartesiano es el máximo valor del Total Pasivo TP en nuestro ejemplo es 22 y el total del eje Y es el máximo valor del Total Activo TA en nuestro ejemplo es 22.


ANALISIS SISTEMICO Ponderación de las variables: Se transfieren los anteriores resultados a un plano cartesiano, en que en el eje de las Y se registra el grado de influencia y en el de las X el grado de dependencia o pasividad, se distribuyen las variables en cuatro categorías, a saber, ACTIVAS, CRITICAS, REACTIVAS e INDIFERENTES. ACTIVAS: variables que tiene una gran influencia sobre las otras del sistema y que son comparativamente poco influidas por las demás. Por tal razón, son las variables más estratégicas para mover el sistema, porque son controlables y con el menor esfuerzo se logra el mayor impacto. CRITICAS: variables que tienen una gran influencia pero que a su vez son altamente influenciadas por otras. En términos generales, éstas dependen de muchas variables del sistema y están a menudo fuera del control del proyecto y son impredecibles en su manejo. REACTIVAS: variables que son muy influidas por otras y que tienen poca influencia sobre las demás. No son muy productivas en el logro de los objetivos. INDIFERENTES: variables importantes que conforman el sistema pero que no son definitorias en el sentido que tengan un impacto grande o efecto estratégico. (Ver ejemplo cuadro cartesiano en la página siguiente)


INFLUENCIA = Y

ANALISIS SISTEMICO

ACTIVAS 1

2

CRITICAS 3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

26

26

Políticas

25 24

25 24

C

23

23

Coordinación Institucional

22 21

22 21

Compromiso p. desplazada

A

20

20

Empoderamiento Población desplazada

19

H

15

K Organización Institucional

18

F

17 16

19

I

B

18

17

Compromiso Institucional

Conocimiento

16 15

14

14

Participación Población desplazada

13

Marco Legal

12

13 12

D

11

E

11

10

10

9

9

G

Recursos presupuestales

8

8

Oportunidad de ingresos

7 6

7 6

J

5

5

4

4

3

3

2

2

1

1 1

INERTES

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

DEPENDENCIA= X

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

REACTIVAS


ANALISIS SISTEMICO GRAFICO DE INFLUENCIAS FUERTES Para el grรกfico selecciono el producto que muestre el mayor valor en la matriz de vester y este es el que va en el centro de la grafica de Influencias fuertes.

A

K

B

J

C I

H

D G F

E


ANALISIS SISTEMICO • REALIDAD SOCIAL


ANALISIS SISTEMICO La realidad social son múltiples factores que se relacionan en múltiples direcciones. La matriz de vester nos permite ver que influencia tiene cada variable sobre toda las demás. En la variable mas critica, la de mayor producto es donde se debe ubicar el objetivo del proyecto y sobre la mas critica, sobre ella influyen muchas. Sistema relativamente estable: Relación estable


ANALISIS SISTEMICO Sistema relativamente Inestable: Relaci贸n Inestable


DISEÑO DE LA ESTRATEGIA A partir de este momento los participantes deben identificar la Finalidad, Objetivo, Productos y Actividades del proyecto y para ello se hace un ejercico de lluvia de ideas donde cada uno expresa su sentir frente a las problemáticas identificadas y las variables más relevantes que resultaron del ejercico anterior. Para iniciar esta fase en la formulación del proyecto a continuación se hace una breve descripción de conceptos claves de Marco Logico para tener en cuenta en el momento de la redacción de cada uno de los pisos de este.


MARCO LOGICO DESCRIPCIÓN

FINALIDAD

Descripción de la solución al problema que se ha diagnosticado es la definición de cómo el proyecto contribuirá a la solución del problema.

OBJETIVO Es el impacto directo a ser logrado como resultado de la utilización de los productos, es el resultado esperado al final del periodo de ejecución. El título del proyecto debe surgir de la definición del objetivo. El marco lógico requiere que cada proyecto tenga solamente un objetivo.

INDICADORES

FUENTES DE

VERIFICACION

SUPUESTOS

Los Indicadores a nivel de la finalidad miden el impacto general que tendrá el proyecto. Son específicos en términos de cantidad, calidad y tiempo, grupo social y lugar si es relevante.

Son las fuentes de información que se pueden utilizar para verificar que los objetivos se lograron. Pueden incluir material publicado, inspección visual, encuestas por muestreo, etc.

Riesgos: Indican los acontecimientos, las condiciones o las decisiones importantes necesarias para la sustentabilidad, continuidad en el tiempo de los beneficios generados por el proyecto.

Los indicadores a nivel del objetivo describen el efecto logrado al final del proyecto. Deben incluir metas que reflejen la situación al finalizar el proyecto. Cada indicador especifica cantidad, calidad y tiempo de los resultados por alcanzar.

Son las Fuentes que el ejecutor o evaluador pueden consultar para ver si los objetivos se están logrando, pueden indicar que existe un problema y sugieren cambios en los componentes. Pueden incluir material publicado, inspección visual, encuestas, actas, etc.

Riesgos: Indican los acontecimientos, las condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que el proyecto contribuya significativamente al logro de la finalidad.


MARCO LOGICO DESCRIPCIÓN RESULTADOS O PRODUCTOS Logro intermedio de cuya combinación espero logra el objetivo, deben ser concretos y medibles, no deben ser mas de 4, son las obras, estudios, servicios y capacitación específicos que se requiere que produzca la gerencia del proyecto

ACTIVIDADES Son las tareas que el ejecutor debe cumplir para producir cada uno de los productos e implican costos. Se hace una lista de actividades en orden cronológico para cada producto. Es el punto de partida del plan de ejecución.

INDICADORES Los indicadores de los resultados son descripciones breves pero claras de cada uno de los productos que tienen que terminarse durante la ejecución. Cada uno debe especificar cantidad, calidad y oportunidad.

En esta casilla va el presupuesto para cada resultado del proyecto. Al frente de las actividades no van Indicadores en Marco Lógico, pero las subactividades del Plan Operativo si llevan Indicadores.

FUENTES DE

VERIFICACION Fuentes de información para verificar que los resultados se han ejecutado. Incluyen inspección de sitio, informes actas, informes del auditor, etc.

SUPUESTOS Riesgos: Son los acontecimientos, las condiciones o las decisiones que tienen que ocurrir para que los resultados del proyecto alcancen el propósito para el cual e llevaron a cabo.

Riesgos: Los supuestos son los acontecimientos, condiciones o decisiones fuera de control del gerente del proyecto que tienen que suceder para completarlos resultados del proyecto.


DISEÑO DE LA ESTRATEGIA 1 PASO: ORGANIZAR LOS FRENTES DE TRABAJO La manera mas práctica de armar el marco lógico es empezar por el segundo piso por los productos o frentes y después se formula el objetivo. Para esto iniciamos seleccionando y ubicando las variables activas y criticas con el fin de definir los frentes o productos. En nuestro ejemplo quedaría así:

I H

C

B

A

K

F

De estas variables seleccionamos 4 frentes que son con los que vamos a definir los productos máximo 4. En nuestro ejemplo quedan asi:


DISEÑO DE LA ESTRATEGIA 1 Frente

H: Organización Institucional

2 Frente

C: Políticas

3 Frente

A: Coordinación F: Compromiso Institucional Institucional

4 Frente

B: I: Compromiso Empoderamiento PD de la PD

K: Conocimiento de la PD

En Marco Lógico todo lo que tiene que ver con el futuro se redacta en presente o pasado. La redacción tanto para los productos como para el objetivo deben tener una sola frase un solo verbo. Ojo con los conectores y gerundios: mediante, a través de y ando, endo, etc. El Marco lógico no soporta el medio y el fin en el mismo nivel.


MATRIZ DE PLANIFICACION 2 PASO: FORMULACION DEL OBJETIVO Una vez debatidos los PROBLEMAS relacionados con el tema y haber identificado unas pocas categorías o variables que sintetizan toda la problemática, se pasa a la formulación del Objetivo, lo que equivale a preguntarse “¿QUÉ ES ENTONCES LO QUE QUEREMOS?” y concertar así una formulación del OBJETIVO de toda esta propuesta de estrategia para la intervención de esta realidad social. En efecto, con el fin de trabajar luego los frentes como productos concretos y las correspondientes actividades, es necesario fijar el “norte” o eje de todo el ejercicio, a saber, el Objetivo. Por eso, mediante lluvia de ideas y análisis de los aportes de cada uno, se hace el ejercicio de formular dicho objetivo. Conviene fijarse en la variable más crítica del cuadro cartesiano o en alguna variable reactiva para eventualmente encontrar una pista de ubicación del objetivo. El objetivo debe ser redactado en función de una población meta. El objetivo obedece a un problema o situación anómala que hemos detectado.


MATRIZ DE PLANIFICACION La redacción aparece en tiempo verbal pasado (igualmente podría redactarse en presente) para dar la idea de que se trata de un estado futuro ya conseguido (lo mismo vale para la redacción de la finalidad, los resultados y para todas las formulaciones de estados futuros por conseguir); con ello se facilitan las mediciones posteriores por medio de los indicadores, dado que se espera que a una fecha determinada se pueda afirmar que tal estado deseado ya es una realidad. Se facilita con ello igualmente la articulación de medios y fines. Todos los participantes mediante lluvia de ideas redactan con base en lo anterior el objetivo, pistas para su redacción una sola frase, un verbo en pasado o presente mediante tarjetas y recordar la variable mas critica para su redacción o una que sea estratégica y que se ubica en las reactivas.


MATRIZ DE PLANIFICACION 3 PASO: FORMULACION DE LOS PRODUCTOS.

Por cada frente de trabajo (productos) hay un paquete de actividades. Los productos tienen dos cualidades 1-Concretos 2-Medibles Los productos son el logro intermedio de cuya combinaci贸n espero lograr el objetivo. Los productos son los cimientos, la estructura de hierro, son los que hacen medible y tangible el proyecto. No deben ser mas de 4. Los participantes mediante lluvia de ideas van a formular a partir de las variables seleccionadas los productos. Pistas, no mas de 4 y para su redacci贸n una sola frase, un verbo en pasado o presente mediante tarjetas.


MATRIZ DE PLANIFICACION 1 Frente

H: Organizaci贸n Institucional

2 Frente

C: Pol铆ticas

3 Frente

A: Coordinaci贸n F: Compromiso Institucional Institucional

4 Frente

B: I: Compromiso Empoderamiento PD de la PD

K: Conocimiento de la PD

En nuestro ejemplo a partir de estas variables redactamos los productos.


MATRIZ DE PLANIFICACION 4 PASO: FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES GRUESAS.

Por cada producto hay un paquete de actividades y máximo se redactan 5 actividades por cada uno. Para su redacción no utilizar verbos blandos, ejemplo: Coadyuar, propender, auspiciar. Como saber si es un verbo duro? Porque se deja meter en el cronograma del plan operativo. Verbos ideales: Verbos en Infinitivo: hacer, subir, ir, coger. Las actividades se redactan con base en cada uno de los productos y se redactan en función de estos y de su cumplimiento. Pistas, no mas de 5 actividades por producto y para su redacción una sola frase, un verbo duro en infinitivo y para este ejercicio el grupo se divide en 4 grupos que son los 4 productos y redactan a través de consenso las actividades para cada uno de los productos.


MATRIZ DE PLANIFICACION 5 PASO: FORMULACION DE LA FINALIDAD Es el estado mas general al que queremos contribuir Entre todos los participantes mediante lluvia de ideas se formula la Finalidad. Pistas para su redacci贸n una sola frase, un verbo en pasado o presente mediante tarjetas. Es un estado mas general. Con la Finalidad terminamos la primer torre, que es la espina dorsal del Marco L贸gico.


MATRIZ DE PLANIFICACION 6 PASO: FORMULACION DE LOS INDICADORES

|

Una vez formulados los objetivos, los resultados o productos y las actividades, es necesario diseñar los indicadores para el Objetivo del Proyecto y para cada uno de los resultados. Para el diseño de los indicadores de la Matriz de Planificación, hay que tener en cuenta lo siguiente: 1. FUNCIONES EXPLICITAR: Que sea Claro VERIFICAR: Que permita comprobar a modo de meta o indicio 2. CARACTERISTICAS CENTRAL: En el blanco PLAUSIBLE: Lo que diga el Indicador sea atribuible a nuestro proyecto, que tenga efecto. OBJETIVO: Que sea certero, que diga algo que se pueda medir. INDEPENDIENTE: Que nos permita medir el punto de llegada (ECONOMICO)


MATRIZ DE PLANIFICACION 6 PASO: FORMULACION DE LOS INDICADORES

3. COMPONENTES QUIEN DONDE CUANDO QUE DE QUE MANERA CUANTO Los indicadores aparecen en la segunda columna de la Matriz de Planificaci贸n, y sus fuentes de verificaci贸n en la tercera. A las actividades no le formulamos Indicadores pero a las subactividades del Plan Operativo si le formulamos Indicadores.


MATRIZ DE PLANIFICACION 7 PASO: FORMULACION DE LAS FUENTES DE VERIFICACION

Son las fuentes de informaci贸n que se pueden utilizar para verificar que los objetivos y resultados o productos se lograron. Pueden incluir material publicado, inspecci贸n visual, encuestas por muestreo, etc.


MATRIZ DE PLANIFICACION 8 PASO: FORMULACION DE LOS SUPUESTOS Puesto que el proyecto se desarrollará en un entorno, el cual puede condicionar su realización, es necesario prever las condiciones externas no manejables desde el proyecto, que sean necesarias en cada fase de su ejecución, es decir, las condiciones externas no manejables que deben darse, una vez realizadas las Actividades, para alcanzar los Resultados; una vez logrados los Resultados, para conseguir el Objetivo; una vez logrado el Objetivo, para que éste contribuya a la Finalidad, y finalmente para que los procesos generados por esta estrategia sean sostenibles. Los supuestos se colocan en la matriz siempre en positivo. Para diseñarlos hay que preguntarse sobre cada uno, ¿es importante? si la respuesta es “no”, se desecha. ; si la respuesta es “sí”, hay que preguntarse ¿es probable? Si la respuesta es “sí totalmente”, entonces se desecha. Si la respuesta es “bastante probable”, entonces hay que incluirlo. Si la respuesta es “no”, hay que preguntarse, ¿se puede modificar el proyecto? Si la respuesta es “sí”, entonces se desecha; si la respuesta es “no”, entonces se ha llegado a la conclusión de que se trata de un supuesto (una condición externa) letal. O sea, no se puede realizar el proyecto. Los Supuestos aparecen en la cuarta columna de la Matriz de Planificación.


MATRIZ DE PLANIFICACION 8 PASO: FORMULACION DE LOS SUPUESTOS

DESCRIPCIĂ“N

INDICADORES

FUENTES DE VERIFICACION

SUPUESTOS

FINALIDAD

Que se den unas condiciones externas para lograr la sostenibilidad el proyecto

OBJETIVO

Que se den unas condiciones externas para lograr y contribuir a la finalidad

PRODUCTOS

Que se den unas condiciones externas para lograr el objetivo

ACTIVIDADES

Que se den unas condiciones externas para lograr contribuir a los productos


MATRIZ PLANES OPERATIVOS 9 PASO: FORMULACION DE LOS PLANES OPERATIVOS NOMBRE DEL PROYECTO PRODUCTO No 1 PLAN OPERATIVO PRODUCTO 1 ACTIVIDADES en relaci贸n con P1: S UBACTIVIDADES 1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.3. 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.3.4. 1.4. 1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 1.4.4.

INDICADOR CLAVE

RES PONS ABLE

TIEMPO

RECURS OS

MONTOS


MATRIZ PLANES OPERATIVOS 9 PASO: FORMULACION DE LOS PLANES OPERATIVOS El Plan Operativo, como su nombre lo indica, hace operativa la Matriz de Planificaci贸n. Debe hacerse un Plan Operativo por cada uno de los Resultados de acuerdo con la matriz anterior. Una vez completado el Plan Operativo para cada resultado, es necesario consolidar los recursos (en su descripci贸n y en su costo) puesto que en los diversos planes (uno por cada resultado) , para diferentes subactividades o grupos de subactividades se han calculado recursos que pueden ser compartidos por otras subactividades. Hecha esta consolidaci贸n de recursos y costos, se procede a hacer el presupuesto, en que por rubros, se especifica la procedencia de los recursos (por ejemplo, recursos propios de la entidad ejecutora, recursos del presupuesto nacional, recursos de alguna Fuente de cooperaci贸n internacional, de donaciones, etc.).


COMENTARIOS FINALES MARCO LOGICO •

No debe olvidarse nunca que la MML es un reflejo del estado de desarrollo del proyecto al momento de su elaboración. En consecuencia, a medida que se sigue avanzando en el ciclo de vida del proyecto y nueva información es incorporada, la MML deberá ser actualizada. Sin embargo, habrá que mantener un adecuado balance entre la actualización de la MML para reflejar modificaciones al proyecto y el no modificarla a fin de que sirva como elemento básico para la evaluación de resultados. Facilita alcanzar este balance el hacer una buena preparación del proyecto, ya que así los cambios que será necesario introducir serán menores. Además, es conveniente ir archivando las distintas versiones de la MML del proyecto, ya que servirán más tarde para analizar que cambios fue necesario ir haciendo y porque, contribuyendo así a una mejor preparación de futuros proyectos.


RECOMENDACIONES MARCO LOGICO •

La MML es un resultado del proceso de preparación del proyecto, por lo que la calidad de la información contenida en ella depende de lo bien o mal que se han desarrollado los distintos pasos en la preparación del proyecto. La MML debe ser consensuada con los principales involucrados en el proyecto. Sino, su utilización para controlar la ejecución y como base para la evaluación del resultado puede ser difícil o imposible. La MML es un resumen de la información más importante respecto al proyecto, pero no es por sí sola suficiente para garantizar una acertada toma de decisiones respecto al proyecto o para controlar su ejecución. Por ello, debe ser utilizada en conjunto con otras herramientas y metodologías. Tampoco debe extenderse la matriz intentando incorporar en ella toda la información necesaria para administrar el proyecto (por ejemplo un largo listado de actividades), ya que se perderá una de sus principales ventajas: el ser un muy buen resumen. La MML del proyecto no es una ley. Es probable que a medida que se avanza en la preparación o ejecución del proyecto sea necesario introducirle cambios. Forzar el proyecto a seguir la MML en vez de que esta se adapte cuando el proyecto lo requiera es una receta para el fracaso.


LIBRO MARCO LÓGICO