Page 1

I.S.T.P. SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

ECOLOGIA

Ing. Juan Torres Valero j-j-tv@hotmail.com


ECOLOGIA DEFINICION

Es el estudio de las interacciones que establecen unos organismos con otros y con su ambiente fĂ­sico.


ECOLOGIA SUBDIVISIONES

AutoecologĂ­a Estudia las relaciones de un individuo con el ambiente


ECOLOGIA SUBDIVISIONES

SinecologĂ­a Estudia las relaciones entre diversas poblaciones y el ambiente


ECOLOGIA Conceptos

Conceptos Fundamentales Población: Grupo de individuos de la misma especie Comunidad biótica: Grupo de poblaciones Hábitat: Localidades específicas donde habitan los seres vivos. Lugar donde se buscaría un ser vivo


ECOLOGIA Conceptos

Nicho Ecológico: Es la ocupación o profesión de un organismo. Ecosistema: Está compuesto por una parte biótica (viva), y por una parte abiótica o biotopo (no viva)


ECOLOGIA Dinámica de Poblaciones

Dinámica de Poblaciones Es importantísimo el conocimiento de la dinámica de poblaciones para el estudio de las interacciones y para la práctica.


ECOLOGIA Fases de Crecimiento

Fases de Crecimiento •Fase de Aceleración: •Fase Exponencial • Fase de crecimiento decelerado •Fase de Población Constante


ECOLOGIA Crecimiento Poblacional

Limitaciones del Crecimiento Poblacional •Disponibilidad de alimento, agua , luz y oxígeno •Disponibilidad de espacio vital •Presencia de depredadores •Acumulación de productos tóxicos de desecho •Presencia de plagas y enfermedades •Alteración del comportamiento


ECOLOGIA Factores Ecológicos

Factores Ecológicos Factores Abióticos: Ej: temperatura, humedad relativa, dirección del viento, salinidad, etc. Factores Bióticos: Ej: competencia, parasitismo, efecto de masa, comunicación química, etc.


ECOLOGIA Factores Ecológicos

Factores Abióticos •Factores Climáticos: Ej: la temperatura, la humedad relativa, etc. •Factores Hidrográficos: Ej: la estratificación de un lago, la salinidad de un estuario, el caudal de un río, etc. •Factores Edáficos: Ej: la cantidad de minerales presentes, la retentividad de agua, el pH del suelo, etc.


ECOLOGIA Factores Ecol贸gicos

Temperatura Organismos Ectotermos: temperatura corporal interna var铆a con la temperatura del ambiente.


ECOLOGIA Factores Ecol贸gicos

Temperatura Organismos Endotermos: temperatura corporal interna permanece constante independientemente de la temperatura ambiental.


ECOLOGIA Temperatura


ECOLOGIA Temperatura


ECOLOGIA Factores Ecológicos

Humedad Relativa Es la cantidad de agua que contiene el aire, expresada como porcentaje de su máxima capacidad para disolver vapor de agua a una temperatura y presión atmosférica dadas. En algunas regiones hay ciclos de lluvia y de sequía de manera estacional.


ECOLOGIA Factores Ecol贸gicos


ECOLOGIA Factores Ecológicos

Radiación Solar Depende de la latitud y de las estaciones. La cantidad de irradiación solar determina la productividad de los ecosistemas Otros fenómenos biológicos importantes son determinados por el fotoperíodo (relación entre el número de horas de luz y el número de horas de oscuridad durante el día), que varía según las estaciones.


ECOLOGIA Factores Ecol贸gicos


ECOLOGIA Factores Ecol贸gicos

El viento: La Tierra gira sobre su eje de oeste a este, desviando la circulacion de la atmosfera


ECOLOGIA Factores Ecol贸gicos

La energia solar, el viento y la rotacion de la Tierra originan las corrientes oceanicas


ECOLOGIA Factores Ecol贸gicos

Factores Bi贸ticos Competencia Depredaci贸n / Parasitismo Comensalismo Mutualismo

+ + +

0 +


ECOLOGIA Depredaci贸n


ECOLOGIA Parasitismo


ECOLOGIA Comensalismo


ECOLOGIA Mutualismo


ECOLOGIA Competencia


ECOLOGIA Flujo de Energía


ECOLOGIA Flujo de Energía


ECOLOGIA Flujo de Energía


ECOLOGIA Sucesion ecologica

La sucesion primaria inicia con una base inorganica, sobre ella actua el medio ambiente y los primeros colonizadores biologicos


ECOLOGIA Ciclos Biogeoquímicos


ECOLOGIA Ciclo del Oxígeno


ECOLOGIA Ciclo del Nitr贸geno


ECOLOGIA Ciclo del Agua


ECOLOGIA Ciclo de Carbono


ECOLOGIA Biomas


ECOLOGIA Tundra

Proviene del termino “tunturi� es decir tierra si arboles. Con un breve periodo vegetativo, mantiene un suelo helado (permafrost) en epocas invernales. Con una biomasa muy escasa presenta algunas herbaceas como alimento a caribues y renos.


ECOLOGIA Taiga

Zona de precipitaciones debiles, distribuidas a lo largo de todo los 365 dias. Que causa permanente lixiviacion de los suelo que mantienen un pH acido.


ECOLOGIA Bosque Lluvioso Templado


ECOLOGIA Bosque Caducifolio Templado

Formado por bosques de hayas y robles, con estratos arbustivos que soportan la variacion foliar.


ECOLOGIA Pastizal

Con estaciones muy marcadas: un verano caliente e inviernos extremadamente frios, pedominancia de gramineas. Posee terrenos llanos y ondulados predominando las gramineas


ECOLOGIA Chaparral

Los inviernos con una adecuada precipitacion, pero en verano el clima es seco, arboles y arbustos de pequenas dimensiones , de “hoja dura�


ECOLOGIA Desierto

Con una precipitacion menor a 25 cm anuales. Su temperatura es extrema presenta cactaceas y plantas suculentas asi como arbustos de dimensiones breves.


ECOLOGIA Sabana

Con un estrato herbaceo formado por gramineas que a veces alcanzan mas de un metro de altura. En la estacion humeda favorece a las poblaciones de ungulados de gran tamano.


ECOLOGIA Bosque Lluvioso Tropical

Zonas que reciben la mayor cantidad de insolacion y de manera constante. Predominan arboles de gran altura de hojas con gran superficie. Hay presencia de lianas y epifitas. Con suelo pobre y abundante micorrizacion.


ECOLOGIA


ECOLOGIA Poblacion humana

El crecimiento de la poblacion humana tiene como consecuencia la expansion por diversos biomas y la destruccion de numerosos habitats.


ECOLOGIA Contaminación Ambiental

• El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol.


ECOLOGIA Contaminación Ambiental

•El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.


ECOLOGIA Contaminación Ambiental

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, proximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.

El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV)


ECOLOGIA Contaminación Ambiental

Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de aerosoles. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.


ECOLOGIA Contaminaci贸n Ambiental

La contaminaci贸n es uno de los problemas ambientales m谩s importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adici贸n de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.


ECOLOGIA Contaminaci贸n Ambiental

La contaminaci贸n puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropog茅nicas) que conforman las actividades de la vida diaria.


ECOLOGIA Contaminación Ambiental

Contaminantes físicos: Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).


ECOLOGIA Contaminación Ambiental

Contaminantes químicos: Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).


ECOLOGIA 多Biodegradable?


ECOLOGIA Conservacion

Intenta preservar un ambiente de calidad de rendimiento continuo de plantas y animales y del ciclo biogeoquimico regular. Mediante el uso racional de los recursos naturales


ECOLOGIA  

CIENCIA QUE ESTUDIA LA INTERRELACION DEL HOMBRE CON EL MEDIO AMBIENTE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you