Issuu on Google+

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA II Especialidad Grado Primaria Curso 2012-2013

Carmen Macías González


Todos tenemos ideas acerca de los fen贸menos del mundo


Algunos interrogantes sobre las ideas o concepciones ¿Qué son?: ¿Cómo las definirías? ¿Son explicaciones arbitrarias, caprichosas o incoherentes? ¿De dónde proceden?:

¿De la experiencia cotidiana?, ¿de lo explicado en la escuela?,…

¿Qué rasgos o características tienen? ¿Son fáciles de cambiar, de hacer evolucionar? ¿Cómo conocerlas? ¿Qué papel juegan en el aprendizaje? ¿Cómo se organizan en nuestra mente? ¿Qué posicionamiento teórico las explica mejor? ¿Cómo trabajar con ellas una vez conocidas?


Algunos interrogantes sobre las ideas o concepciones ¿Qué son?: ¿Cómo las definirías? ¿Son explicaciones arbitrarias, caprichosas o incoherentes? ¿De dónde proceden?:

¿De la experiencia cotidiana?, ¿de lo explicado en la escuela?,…


¿Qué son? Ideas o Concepciones: aproximación al concepto: Los sujetos, a lo largo de su desarrollo, han ido elaborando autónomamente representaciones para conceptualizar su experiencia en el mundo. Estas representaciones son sistemas de ideas dinámicas que se construyen, se transforman y evolucionan.


¿Qué son? Ideas o Concepciones: aproximación al concepto: Errores conceptuales Ideas previas Preconcepciones Representaciones Ideas espontáneas Ciencia de los niños Teorías implícitas Ideas alternativas


¿Qué son? • La investigación en Didáctica, en especial en Ciencias Experimentales, ha puesto de manifiesto su existencia. Son el conjunto de conocimientos de los que dispone el sujeto, que le sirven en todo momento para dar sentido al mundo en que vive (su realidad) y para interpretar, predecir y dirigir su experiencia y las informaciones de todo tipo que le llegan o emite.


• Vídeos con ejemplificaciones de ideas de los niños


驴De d贸nde proceden?

CONOCIMIENTO COTIDIANO

A partir de

CONOCIMIENTO ESCOLAR

Experimentaci贸n Entorno socio-cultural Por analog铆a IDEAS O CONCEPCIONES


¿De dónde proceden? CONOCIMIENTO COTIDIANO Sensorial: Fenómenos y experiencias de la vida diaria, entornos no-formales

CONOCIMIENTO ESCOLAR Sensorial: Fenómenos y experiencias que proporciona la ciencia escolar

Socio-cultural: Tópicos y prejuicios sociales, lenguaje cotidiano, la prensa, TV, entornos no formales…

Socio-cultural: Aprendizaje en el entorno social del aula: el profesor, el texto, los compañeros…

Analógico: Pensamiento analógico espontáneo, lenguaje metafórico…

Analógico: Analogías, modelos, maquetas, pensamiento analógico espontáneo…


Tres ejemplos:  Ideas sobre el funcionamiento de una bombilla.  Ideas sobre el origen de algunos seres vivos.  Ideas sobre los fenómenos de dilatación de materiales. Establecer en origen en cada caso: Experimental o sensorial Sociocultural Analógico


Profesor: Aquí tienes una pila, una bombilla y cables. Debes realizar un dibujo para representar cómo harás que la bombilla se encienda. Alumna: ¿la bombilla? Profesor: Sí, debes intentar que la bombilla se encienda. Alumna: ….[piensa unos segundos]. Para eso tendría que unir la bombilla el cable y el cable a la pila. ¿No?. Profesor: Tu verás, hazlo como tú creas. Alumna: Lo haría así…[Realiza un dibujo parecido al de la figura de más abajo] Profesor: Bueno, ahora tienes que intentar encenderla. Coge el cable y haz lo que creas que debes hacer. Alumna: Uno este cable al portabombillas por aquí, y uno el otro extremo a la pila. Profesor: ….. Alumna: Ya está, así …. ¡No se enciende! Profesor: No, no se enciende. Alumna: Es que esta bombilla debe estar 4,5 V estropeada. Profesor: No, no está estropeada. Alumna: Entonces ¿por qué no se enciende? Profesor: Tú ¿qué crees? Alumna: No sé.


“Con frecuencia hemos visto que un animal muerto que se deja abandonado en el campo, al cabo de cierto tiempo está repleto de gusanos que, según parece, siempre encuentran en estos medios un lugar idóneo para sus vidas. ¿Por qué surgen gusanos de los cadáveres? ¿Cómo se han formado?”.

El profesor pide opiniones a sus alumnos al respecto, registrando sus respuestas en su diario de clase. Veamos una conversación que se entabla entre el profesor y una alumna (Alicia): Alicia: La carne del cadáver se pudre, y de ahí surgen los gusanos. Profesor: ¿Se pudre? Alicia: Sí, la materia que compone la carne se transforma y se convierte en

gusanos. Profesor: Ah, sí, ¿eso crees? Alicia: Si, eso creo. Lo dice todo el mundo. Cuando un perro o un gato que se

muere le salen gusanos. Profesor: Bueno. Si eso es así, ¿podrías decirme qué es lo que da vida a la materia que forma el gusano? Alicia: Estos animales tienen capacidad de crearse solos, simplemente por putrefacción de los alimentos. Pasa lo mismo con los microbios. No ocurriría lo mismo con un perro o un gato, pero sí con un gusano. Profesor: ¿Y crees que esos gusanos tienen padres?


“Cuando calentamos un trozo de hierro, éste poco a poco aumenta de tamaño. ¿Podrías explicar a qué se debe el fenómeno de dilatación? La profesora procura preguntar a algunos de los alumnos que parecen haber intervenido menos en las clases, al objeto de comprobar sus ideas y el nivel de asimilación. Ésta fue la conversación que entabló con Pedro: Pedro: Es una pregunta difícil, pero creo que tengo la respuesta. Profesora: Ah, sí. Pues dime, ¿qué piensas acerca de ello? Pedro: Creo que el trozo se ha dilatado. Profesora: Bueno, ¿y por qué los cuerpos se dilatan? Pedro: Porque con el calor aumentan de tamaño. Se hacen más grandes. Ocurre algo parecido cuando la madera se moja. Cuando se moja un trozo de madera se infla. Algo parecido le ocurre al hierro con el calor. Profesora: ¿También se infla? ¿Qué hace que se infle? Pedro: Sí, se infla por el calor que le damos. Profesora: ¿Crees que el calor ocupa espacio? Pedro: Sí….bueno, no sé.


Actividad Blq. 2, Doc. 1

Lectura y discusión del trabajo de Rosario Cubero: ¿Puedes caerte del borde de la Tierra? • ¿Qué ideas se manifiestan y a qué se deben? • Características de estas ideas. • Señala razones que explican la persistencias de las ideas. • Indica las técnicas para explorar las ideas. • Valor de las ideas para la enseñanza.


Algunos interrogantes sobre las ideas o concepciones ¿Qué son?: ¿Cómo las definirías? ¿Son explicaciones arbitrarias, caprichosas o incoherentes? ¿De dónde proceden?:

¿De la experiencia cotidiana?, ¿de lo explicado en la escuela?,…

¿Qué rasgos o características tienen? ¿Son fáciles de cambiar, de hacer evolucionar? ¿Cómo conocerlas? ¿Qué papel juegan en el aprendizaje? ¿Cómo se organizan en nuestra mente? ¿Qué posicionamiento teórico las explica mejor? ¿Cómo trabajar con ellas una vez conocidas?


Algunos interrogantes sobre las ideas o concepciones

¿Qué rasgos o características tienen? ¿Son fáciles de cambiar, de hacer evolucionar? ¿Cómo conocerlas? ¿Qué papel juegan en el aprendizaje?


¿Qué rasgos o características tienen? –Se le atribuyen algunas características propias:

Personales

Desarrolladas por el sujeto en interacción con el medio.

Coherentes

Lógicas y organizadas dentro de estructuras.

Útiles

Permiten al sujeto desenvolverse en el medio. Poder predictivo.

Consistentes

Aparecen mismas ideas en contextos diferentes

Comunes y universales Estables y persistentes Paralelismo histórico Carácter implícito

Comunes a sujetos de diferentes entornos, culturas y países. Aparecen en alumnos de distintas edades. Difíciles de cambiar. Cierta similitud con ideas surgidas a lo largo de la historia. Son tácitas y difíciles de explicitar.


1ª parte 04 presentación 3a 1ª y 2ª semana (2011 12) (1)