Issuu on Google+

BRILLANTE ZONA ARQUEOLOGICA DE SAN MIGUEL IXTAPAN.

17/07/12


El día miércoles 26 junio decidí emprender mi viaje a una maravillosa zona arqueológica de san miguel Ixtapan. Cuando llegue a este maravilloso lugar fue lo que más me llamo la atención, fueron las maravillosas pirámides que se encontraban en este lugar de pronto me fui acercando a las construcciones y mire unas muy interesantes donde se encontraba arquitectura, ya que yo como estudiante de arquitectura tengo la curiosidad de observar cómo eran las construcciones y de qué manera estaban construidas en esos tiempos , las construcciones contaban con cosas muy interesantes lo cual seguí observando las maravillas de la zona arqueológica entre más construcciones miraba más me llamaba la atención.

Más adelante me encontré con una señora que se encontraba de guardia del lugar, la cual le pedí amablemente que si me podía platicar algo de esta zona arqueológica lo cual me empezó a plática, lo primero fue cuales fueron las culturas que se establecieron en este lugar, me empezó a platicar que fue la matlazinca y que las excavaciones empezaron en el año de 1989, la culés les permitió rescatar a un cien por ciento estas maravillosas construcciones ya que son de arquitectura antigua y de mucho valor para este lugar.


Fue el primer arqueólogo llamado Harrison, fue el que dio inicio al rescate de esta maravillas para que el mundo entero lo pudiera observar, la guardia de este lugar llamada Alejandra costilla Martínez me conto que han recibido visitas de personas de toda la república mexicana y además gente extranjera que viene a observar este maravilloso lugar.

Lo principal de esta zona arqueológica o lo que llama más la atención, es que esta cultura construyo una maqueta tallada en piedra o también conocida como la maqueta de Tejupilco, en la cual representa las construcciones realizadas además del territorio que abarcaba.

La guardia de este lugar me comento que no han podido realizar o descubrir las demás construcciones que se encuentran representadas en la maqueta de piedra, esto se debe por la falta de apoyo por parte del gobierno del estado ya que este lugar no cuenta con lo suficiente económico para para poder dar inicio con las excavaciones.


LO QUE Pienso.

Esta zona arqueológica puede mejorar con el apoyo del gobierno del estado, porque cuenta con mucha arquitectura la cual nos podría ayudar a uno como estudiante para tener un mejor conocimiento de cómo eran las construcciones antiguas y para toda aquellas personas puedan observas estas grandiosas maravillas de la zona arqueológica de san miguel Ixtapan .

Estas construcciones se encontraban orientadas hacia el sol, las cuales contaban con simetría, para contar con un mayor beneficio en ese lugar y tener un buen

confort. Esta cultura su forma de poder sobrevivir era atreves del intercambio de cosas por ejemplo: ellos cambiaban la sal por otros productos para poder sobrevivir.


LO MAS INTERESNTE DE LA ZONA ARQUEOLOGICA DE SAN MIGUEL IXTAPAN. Las construcciones m谩s importantes de esta cultura fueron. El juego de pelota en forma de I latina o la de doble T esta construcci贸n se encontraba orientada as铆a el sur y la del recinto abovedado la cual se utilizaba para funerarios en partes bajas de la construcci贸n.

Los lugares de ceremonia o ritos eran para los reyes para agradecer a sus dioses y para sus mutuaciones.


BRILLANTE MUSEO.

Este pequeño museo surge como una respuesta a la inquietud de los vecinos de san miguel Ixtapan, por preservar en su comunidad el rico acervo arqueológico recuperado en el curso de las exploraciones llevadas a cabo por el gobierno del estado. Esta zona arqueológica podemos apreciar las diferentes cosas que utilizaban como herramientas que utilizaban para su casería también podemos observar las diferentes construcciones como son pirámides, escaleras con alfardas, techos con techumbres y algunas plataformas.

Además de la gran mayoría de los objetos aquí exhibidos son el producto de las excavaciones, lo cual le dan doble valor a este sitio arqueológico, además construían herramientas elaboraban formas humanas y jarrones y utensilios que usaban las señoras para las labores de casa.


SU HISTORIA. El nombre del lugar significa Iztatl-sal y panlugar Lugar en donde hay sal, hace referencia a la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde la época prehispánica, debido primordialmente a la existencia de pozos de agua salitrosa cerca nos a la población, Como resultado de las investigaciones en el lugar, se han detectado al menos cuatro etapas de ocupación. La primera de ellas corresponde a los últimos años del periodo conocido como Clásico (500 a 750 d.C.) y está conformada por restos de una estructura habitacional donde se recuperaron figurillas de los tipos Teotihuacán III y IV. La segunda etapa ocupacional corresponde al periodo Epiclásico (750-900 d.C.), que es el momento

Ya para retirarme le agradecí a la señora que estaba de guardia por su tiempo que nos dedicó para asarle la entrevista.

de mayor auge del sitio, cuando son construidas las principales estructuras del lugar. Para las últimas etapas de ocupación, hacia el Posclásico temprano (900-1200 d.C.), son reutilizados los principales monumentos, sufriendo modificaciones arquitectónicas, adosamientos y ampliaciones. Una estructura habitacional donde se recuperaron figurillas de los tipos Teotihuacán III y IV. Construidas las principales estructuras del lugar. Para las últimas etapas de ocupación, hacia el Posclásico temprano (900-1200 d.C.), son reutilizados los principales monumentos, sufriendo modificaciones arquitectónicas, adosamientos y ampliaciones.


XOCHICALCO.

Realice una comparación de esta cultura con la de la zona arqueológica de san miguel Ixtapan donde me pude dar cuenta de que coincidían en muy pocas cosas por ejemplo. Fue que esta cultura surge tras el abandono de aquel centro urbano para ocupar el vacío de poder económico y político provocado por ese hecho, también nos podemos dar cuenta de que esta cultura se ubicó en lugares altos a diferencia de la zona arqueológica de san miguel que fue en un lugar plano. Esta cultura también desarrollo un área de Juego de Pelota que se ubicaba asía el sur Sur, el más grande de los tres que se conocen en el sitio, así como veinte altares redondos y uno cuadrado que tal vez se utilizaban para el cálculo del calendario ritual de 260 días, y un conjunto habitacional conocido como El Palacio, que quizá era ocupado por un grupo de nobles.

En cambio esta cultura contaba con un sitio astrológico. En el período de 105 días, que va desde el 30 de abril al 15 de agosto, el sol penetra por la boca de la chimenea. En el movimiento del sol hacia el Trópico de Cáncer y a su regreso, respectivamente los días 14/15 de mayo y 28/29 de julio, el astro está en su cenit y en el mediodía astronómico: el haz de luz cae directamente a través del tubo proyectando la imagen del sol en el piso del subterráneo. Seguramente aprovechando el fenómeno solar, el lugar fue usado también para ceremonias religiosas.

También esta cultura contaba con un sitio de drenaje. Un punto muy importante en Xochicalco es que tiene una serie de drenajes pluviales para almacenar el agua en cisternas y así ser usada en el momento en que fuese requerida por la falta de lluvia, que es aproximadamente de 7 meses al año, todos estos drenajes estaban hechos con

Tubos reconstruidos que se ensamblaban de forma muy similar a los de hoy en día. A lo mismo que san miguel Ixtapan cuenta con un museo. El museo está


asentado en un terreno de 12,676 m², que no cuenta con servicios urbanos de agua potable, drenaje, ni electricidad. Por ello, debió ser concebido como un edificio autosuficiente en sus servicios y climatización.

“VISITA LA ZONA ARQUEOLOGICA DE SAN MIGUEL IXTAPAN LUGAR MARAVILLOSO”.



zona arqueologica de san miguel ixtapan