Issuu on Google+

MANEJO CONTABLE

Juan José Bedoya Ramírez

Tecnología

Profesor: Sergio Alexander Jiménez E.

2 De Octubre

Colegio San José De La Salle Medellín 2012


SABERES PREVIOS

1. Con que relacionas la palabra contabilidad? La palabra contabilidad la asocio con el manejo o trabajo de las cuentas, dinero, pagos y números en una empresa, negocio o el hogar, gracias a esto se puede saber si tenemos ganancias o perdida a la hora de montar un negocio, podemos estar al tanto de los gastos de nuestro hogar y como ahorrar en estos. 2. Que es una bodega? para que sirve? Una bodega es un lugar en el cual se guardan documentos, facturas, otros papeles u objetos que se quieran almacenar y perdurar por un largo tiempo, también puede ser grandes lugares en los cuales podemos guardar mercancía de gran tamaño y abundancia.

1. Por qué algunos libros de contabilidad son de obligatorio cumplimiento?

Algunos libros de contabilidad sin obligatorios ya que permiten que los organismos de control del estado, si necesitan investigar los gastos y ganancias que puede dejar la empresa o negocio. También le permite al propietario mantener un registro de la empresa para saber en un momento dado como va su empresa y saber si deja ganancias o pérdidas. 2. Elabora, en la siguiente tabla, un registro de todos los movimientos en que incurres con el dinero de que dispones durante un día.

Año 2012

Día 2 de octubre

Descripción Debe Compre una 150000 empanada y page un aparato bocal

Haber 8500


Resumen de las páginas 19-21

Libros de contabilidad: en estos libros todos empresario debe llevar un buen control y manejo de la actividad de su empresa, algunos de estos libros son obligatorios en Colombia según el llamado código de comercio

Estos libros se dividen en:

Libro diario: en este libro se registra día a día todas las operaciones contenidas en el comprobante de contabilidad Libro Mayor: en este libro se toman en cuenta todo el registro en el libro diario Libro de inventario: se hace una vez al año y se toma en cuenta los intereses de todos los bienes, derechos y obligaciones de la compañía

Libros auxiliares:    

Compras y ventas: se registra de forma detallada la información requerida por la administración de impuestos Vencimientos: se registran las cuentas por pagar y cobrar Socios o accionistas: se registra la propiedad del ente económico Actas: se anotan por orden cronológico cada acta o reunión según el caso

Asientos contables: Son Anotaciones realizadas en los libros de contabilidad con el fin de reflejar el movimiento de dinero los cuales se deben recopilaren forma de asiento contables en orden cronológico de manera individual o resúmenes no superiores a un mes.


Estados financieros Son documentos que proporcionan información de la empresa en fechas determinadas y muestran la situación económica y financiera de la misma. Esto se realiza de acuerdo a los registros de los libros de contabilidad.

Los principales estados financieros son:    

Balance General: muestra la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado El estado de ganancia y perdida: ofrece información sobre todos los movimientos contables que se dan en una empresa. Estado de cambio patrimonial neto: Pretende informar sobre los cambios que se dan en el patrimonio neto de una empresa Estado de flujo de caja: presenta información sobre los movimientos de efectivo, dirigido a la parte operativa a la inversión o a la financiación.


manejo contable