Issuu on Google+

MANEJO CONTABLE

Juan José Bedoya Ramírez

Tecnología

Profesor: Sergio Alexander Jiménez E.

17 De Octubre

Colegio San José De La Salle Medellín 2012


RESUMEN PAGINAS 22,23,24

COMPROBANTES DE CONTABILIDAD

Los comprobantes son documentos basados en el libro de contabilidad y documentos base para anotar operaciones contables de una empresa, los cuales deben ser enumerados consecutiva y cronológicamente, indicando el día de su preparación y de las persona que los elaboran y autorizan.

Algunos comprobantes más comunes que podemos encontrar son:

 Nota de contabilidad: Documento echo para registrar operaciones que no poseen un soporte contable.

 Nota débito: Es un comprobante utilizado por las empresas para cargar a la cuenta de sus clientes un mayor valor por concepto de omisión o erro en la liquidación de factura.


 Nota crédito: esto se hace cuando la empresa le da un descuento al cliente que no estén liquidados en la factura.

 Letra de Cambio: Es un orden de pago que entrega una persona llamada girador (quien debe una cantidad de dinero) a otra llamada girado (beneficiario del dinero)

 Pagaré: Atreves de este una persona se ve obligada a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada.


 Recibo de caja: Registra a la empresa los ingresos y comprobante de que ha recibido dinero en efectivo de alguien.

 Factura: Documento que registra la venta de un producto o servicio.


 Cheque: Es un documento que constituye una orden de pago expendido por la empresa para que el banco entregue una cantidad de dinero que la empresa tiene depositado en su cuenta corriente.

 Consignación: corresponde a un papel que dan los bancos como constancia de recibo de dinero de un deposito o cliente.


Inventario Es la cantidad de bienes que se tienen almacenados en un lugar y en un momento determinado.

Control de inventarios: Controlar se refiere al monitoreo y seguimiento del movimiento de salida y entrada de mercancías y verificación de que realmente exista. Antiguamente: Antiguamente estos monitoreas se hacían mediante un Kárdex o archivador que contenía tarjetas de donde de manera organizada se controlaba la mercancía en la bodega.

Cuentas de Inventario: Las empresas que comercializan con productos requieren de manera permanente información de los inventarios, por esta razón estas empresas llevan control de aspectos como:  Inventario inicial: Valor de las existentes mercancías.


 Compras: Mercancías compradas durante un periodo.  Devoluciones en compras: información sobre toda aquella mercancía devuelta por cualquier razón o circunstancia  Ventas: controla todas las ventas

 Devolución de ventas: Devolución de los clientes a la empresa

 Mercancía en consignación: La mercancía de la empresa A entregada a una empresa B  El inventario final: Se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa


Desarrolla competencias 1. Registra en forma de inventario los elementos que ves en el salón de clase. Ítem 1 2 3 4 5

Descripción Pupitres de madera Sellas de metal Loquers Tablero Ventanas

cantidad 30

ubicación 9B

30 35 1 4

9B 9B 9B 9B

2. Explica la importancia de que una empresa lleve inventario. Es muy impórtate que una empresa lleve inventario controlado de la mercancía que posee para la venta, que se tiene almacenado y cuando se agotan, si no se tuviera un buen control de estos inventarios, los clientes no recibirían su producto, se podrían robar la mercancía y nadie se daría cuenta de esto lo cual generaría pérdidas para la empresa


Contabilidad