Page 1

Lcda.: Alba Estela García Gómez, Tutor virtual

Guatemala, 15 de abril 2018. El liderazgo en la Gestión empresaria

Semana 11.

Nombre del alumno: Juan Jacobo Rojas Rodríguez.

Fecha:

15 de abril 2018


El liderazgo en la Gestión empresaria

tener claro, que en donde empieza el deber termina la amistad.

Introducción

El estancamiento o congelamiento de conocimientos, nos lleva a una ruina primero parcial y después total, no solo personal, sino empresarial, por lo tanto se debe de eliminar en forma continua, pero nunca dejarlo que esto se apodere de nuestros colaboradores, para ello debemos cultivar una actitud positiva en forma permanente.

En los últimos años ha surgido una nueva tendencia en el desarrollo de las Empresasy que ha sido el resultado de los cambios cada vez más rápidos dentro del entorno, estos son debido a los clientes, la competencia y el cambio, y para poder afrontarlos de una forma directa y con visión, se hace necesario que todos y cada de los colaboradores de las empresas, conozca la función del liderazgo y los gerentes no solo deben conocerlas, sino practicarlas a fin de poder tener dentro de la empresa el ambiente ideal necesario para abordar las tres condicionantes que se describieron anteriormente. El saber manejar en forma correcta, el liderazgo en el cambio, la crisis y equipos, nos permitirá sentar las bases para que nuestra empresa sea de éxito, pues con ello estaremos dando una prioridad extra a nuestro recurso humano, el cual se debe considerar como el más importante dentro de nuestra estructura organizacional. Estar conscientes que antes de ser gerentes, somos personas y trabajamos con personas y que jamás nos debemos de deshumanizar, tratando de minimizar las necesidades que como tales tenemos, Conociendo que el liderazgo empresarial, juega un papel importante en el desarrollo de la empresa, y que son personas a las que vamos a dirigir, se debe tener un balance en donde se prioricen las persona, sin descuidar el que hacer de las mismas, pero en una forma en donde el ambiente laboral sea el adecuado, sin caer en extremos, pues


Liderazgo ante el cambio: El cambio debe ser una constante en el mundo empresarial, y es exactamente en cada una de las personas que integran las empresas en donde se debe llevar a cabo, pero este proceso debe ser dinámico, tener una apertura inmediata, y no descuidarnos en ningún momento en la actitud de cada uno de los integrantes de la organización ya que esta deberá cultivarse diariamente a fin de que sea positiva en la víspera de cualquier cambio. El estado pasivo y estable, de cualquier ser vivo en el desarrollo de sus actividades, le produce parálisis y que esta puede convertirse en crónica, es por ello que el cambio además de ser un aporte para la empresa, primero debe verse como personal, pues esto le permitirá al colaborador tener la posibilidad de trascender en forma positiva dentro de su ambiente, tanto personal, familiar y empresarial. El estancamiento o congelamiento de conocimientos, nos lleva a una ruina Primero parcial y después total, no solo personal, sino empresarial, por lo tanto se debe de eliminar en forma continua, pero nunca dejarlo que esto se apodere de nuestros colaboradores, para ello debemos cultivar una actitud positiva en forma permanente. Por lo tanto el cambio se debe visualizar como medio para obtener la innovación, ya que este es una necesidad, que debido a los movimientos empresariales actuales se dan y que debe ser una constante dentro del grupo, pero especialmente en el líder, pues al final en él va recaer la responsabilidad del éxito o el fracaso de la empresa.

Se deben de apoderar de los conocimientos (re congelamiento), afín de que estos puedan ser puestos a la disposición de las personas y estas en el servicio que prestan a la empresa y poder así lograr la rentabilidad de la empresa, con eficiencia y eficacia. Todo los objetivos o metas cumplidas se deben hacer ver a los colaboradores, pues ello incidirá en mantener un nivel alto de motivación y entusiasmo haciendo esto que se comprometan más con el que hacer de la empresa. La comunicación deber ser fluida, y debe tomarse como un eje transversal, que permita que fluya de abajo hacia arriba, en forma clara y continua, lo que hará que el liderazgo para el cambio funcione y funcione bien. El reto principal de un líder es generar cambios positivos en una organización y esto sólo se logra a través de la influencia que el líder genere en un equipo. Existen líderes posicionales (quienes obtuvieron un puesto) y los líderes reales (a quienes todos buscan por apoyo). Define quien eres y quien es quien dentro de tu equipo y tendrás mayor posibilidad de influenciar los cambios positivos.


Liderazgo ante la crisis Las habilidades requeridas a gerentes y jefes durante momentos de crisis, son sustancialmente distintas a las de períodos de estabilidad. Esto que parece obvio, es menos frecuente que lo que imaginamos en lo que hace a verlo aplicado en la gestión: De allí que cuando más se lo necesita, el liderazgo no aparece, los problemas no se detectan en etapa temprana y el impacto negativo de la crisis externa, se potencia innecesariamente dentro de las organizaciones. Planificar las acciones de formación del equipo gerencial, para que estén en condiciones de afrontar situaciones de crisis, puede ser tan importante como prepararlos para llevar adelante un desafiante nuevo proyecto de negocio. Debe ayudarse a los gerentes para que ganen conciencia de situación y puedan percibir que, sin su esfuerzo y compromiso, todo será más difícil, para ellos, para las personas que les reportan y para la organización. El gerente debe actuar en forma anticipada para afrontar la crisis y para ello es necesario tener un plan con las preguntas siguientes: 1. Pregúntese qué hay que hacer. El líder en la actual situación de crisis se pregunta continuamente qué es lo que hay que hacer para alcanzar los objetivos de la organización. 2. Pregúntese qué es lo mejor para la empresa. Es una pregunta que nunca puede dejarse de hacer si pretende que la organización cumpla con su misión y estrategia en el actual entorno de crisis.

3. Márquese planes de acción. Los objetivos y estrategias de la organización deben hacerse operativos. Para ello es fundamental concretar, para cada uno de los equipos de trabajo, las acciones que deben llevarse a cabo, concretando responsables y fechas para su ejecución. 4. Responsabilícese de sus acciones. Los líderes en tiempos de crisis son, ante todo, responsables, de su departamento, área funcional o equipo de trabajo. Deben ser los actores principales en cuanto a las decisiones que toman, ante sus colaboradores, superiores y, en general, grupos de interés de la organización. 5. Comunique los cambios. Del mismo modo, los líderes en tiempos de crisis se deben responsabilizar de la comunicación de las medidas más traumáticas, tanto de sus decisiones como de los temas de interés para su equipo de trabajo, el resto de la organización y su entorno. 6. Enfóquese en las oportunidades, no en los problemas. El líder en tiempos de crisis es un profesional positivo, que se centra en las oportunidades para el negocio y para el equipo, especialmente en las situaciones más traumáticas. 7. Posiciónese como equipo. Aunque el líder en tiempos de crisis, ante todo, se debe responsabilizar de sus decisiones, debe asumir un posicionamiento plural como equipo, especialmente ante los éxitos que éste pueda lograr.


Liderazgo y equipos El liderazgo ha sido definido como la “actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”. Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos la palabra “organización” para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone. El liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas, convirtiéndolo en un equipo que genera resultados.

demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia. Sólo las personas con quienes compartimos nuestra vida diaria nos ven como verdaderamente somos y nos permite moldear nuestro carácter y personalidad. Conclusiones:

Un líder es una persona que influye en un grupo de la gente hacia el logro de un objetivo mientras el mando es el arte de motivar un grupo de la gente para actuar hacia el alcance de un objetivo común. Los estilos de mando diferentes causarán el impacto diferente a la organización. El líder tiene que elegir el enfoque más eficaz del estilo de mando según la situación porque el estilo de mando es crucial para un éxito de equipo. Entendiendo estos estilos de mando y su impacto, cada uno se puede hacer un líder más flexible y mejor. El trabajo en equipo puede definirse como aquella actividad que para concretarse, imperiosamente, requiere la participación de diferentes personas; lo que implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos; donde debe existir una relación de confianza que permita delegar en el compañero parte del trabajo propio, con la seguridad de que éste cumplirá cabalmente su cometido. Trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superación individual ayudando a los

1.

Que lo visto en esta semana, es una material que viene a fortalecernos de una forma bien amplia sobre la necesidad de ser líderes, a fin de poder competitivos en el mundo empresarial.

2. Que se debe ser líder, con una perspectiva futurista y visionaria, esto nos hará prepararnos para afrontar las situaciones de bonanza, pero también en crisis. 3. Que el cambio es una constante, pero debemos de saber que debemos trabajar en la actitud positiva de las personas y esto hará que se vuelva una práctica en ellas.


BibliografĂ­a: 1, https://upanavirtual.blackboard.co m/webapps/blackboard/execute/di splayLearningUnit?course_id=_47 953_1 &content_id=_214358_1 2

http://ccn.com.ar/liderazgo-entiempos-de-crisis/ 4. https://es.linkedin.com/pulse/laimportancia-del-liderazgo-entiempos-de-crisis-paganv%C3%A1zquez 5. http://www.eoi.es/blogs/madeon/2 013/05/21/liderazgo-y-trabajo-enequipo/

El liderazgo en la gestión empresaria  

Liderazgo empresarial

El liderazgo en la gestión empresaria  

Liderazgo empresarial

Advertisement